La escritura académica en el aula universitaria

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La escritura académica en el aula universitaria"

Transcripción

1 La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014

2 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los propios docentes como parte de su tarea?

3 bjetivo General Analizar las prácticas docentes que promueven el desarrollo de las habilidades comunicacionales de escritura en estudiantes universitarios, en el contexto de las clases de asignaturas de la carrera de abogacía.

4 bjetivos Específicos Identificar y caracterizar las intervenciones docentes. Describir las orientaciones que los profesores dan a sus estudiantes. Relevar la percepción de los profesores. Analizar las percepciones de los profesores.

5 Supuestos En el contexto de la universidad, los profesores se desentienden de la naturaleza e implicaciones de los procesos de composición escrita. (Arnoux, 2002; Carlino, 2005; Castelló, 2009) Los profesores universitarios desarrollan el contenido de sus clases en forma oral, priorizando el abordaje de los temas del programa de la asignatura. (Spaulding, 2002; Vázquez, et.al. 2007) Una política institucional de alfabetización académica favorecería la sistematización de prácticas docentes asociadas a la producción escrita. (Benvegnú, et.al, 2001; Carlino, 2002, 2003, 2004)

6 Metodología Localización: carrera de abogacía de una universidad privada argentina. Estudio descriptivo con abordaje cualitativo. Estrategia: estudio comparativo de casos. Técnicas para recopilación de información: bservaciones de clases. Entrevistas semi estructuradas Análisis de documentos

7 Unidades de análisis Población: 53 profesores de la carrera de abogacía de una universidad privada argentina. Unidades de análisis: 1 Profesor de Derechos Reales. 1 Profesor de Derecho Procesal, Parte General. 1 Profesor de Derecho Constitucional II 1 Profesor de Introducción al Pensamiento Científico. Criterios de selección de las Asignaturas: Representan instancias significativas en la formación de los abogados. Corresponden cada una de ellas a un año diferente del plan de estudios.

8 Bases Teóricas Flower y Hayes (1981) Modelo de producción que describe las diversas operaciones intelectuales que realiza un escritor. Scardamalia y Bereiter (1992) Dos modelos de procesos de composición : decir el conocimiento y transformar el conocimiento Vygotsky (1995) Teoría sociocultural. Castelló (2006, 2009) Concepción epistémica de la escritura.

9 Qué competencias de escritura debe adquirir un estudiante universitario? (Castelló, 2009) Concebir y utilizar la escritura como herramienta de aprendizaje y pensamiento. Conocer y regular las actividades implicadas en el proceso de composición de textos académicos. Conocer la comunidad científica y dialogar con otros textos académicos. Escribir desde y para una comunidad discursiva de referencia.

10 Guía de observación de clases 1.- Concebir y utilizar la escritura como herramienta de aprendizaje y pensamiento 2.- Conocer y regular las actividades implicadas en el proceso de composición de textos académicos a) Qué cantidad de actividades de escritura en clase y/o domiciliaras incluye el docente. b) Qué tipo de actividades propone: reproductivas/ de reorganización de información/ de generación de nueva información. a) Qué tipo de actividades propone el docente que incluyan la elaboración, reelaboración y revisión de borradores. b) Qué tipo de ejercicios de revisión propone: individual/ de a pares/ grupal. c) De qué manera redacta las consignas de trabajo. d) Cuáles son las operaciones cognitivas complejas implicadas en los ejercicios de escritura que propone: resumir/ definir/ explicar/ justificar/ argumentar. c) Cómo es la corrección y la devolución de los escritos de los estudiantes. e) De qué manera explicita a los estudiantes los criterios por los que serán evaluados sus escritos.

11 Guía de observación de clases 3.- Conocer la comunidad científica y dialogar con otros textos académicos a) Con qué tipo de actividades el docente orienta la consulta con las fuentes de información. 4.- Escribir desde y para una comunidad discursiva de referencia a) A través de qué estrategias el docente da pautas específicas para la elaboración de escritos referidos al campo disciplinar. b) Cómo son los ejercicios y/o prácticos con guías que propone para la elaboración de un texto basado en diferentes fuentes. c) De qué modo enseña cómo hacer las citas bibliográficas. b) Cómo enseña las normas correspondientes al género jurídico. c) Con qué estrategias enseña el vocabulario técnico específico. d) Qué tipos de tareas requiere en las que el estudiante exponga sus conocimientos sobre los contenidos específicos.

12 Guía de preguntas para las entrevistas Modalidad de evaluación. Tipos de evaluación. Fechas. Cómo se explicitan los criterios? De qué tipo son los criterios? Qué tipos de evaluaciones incluye la cursada? Bibliografía. Selección de libros. Autores que se trabajarán durante la cursada. Cómo explicita qué tipo de trabajo harán con los textos? Qué señalamientos imparte de cómo hacer la lectura que requiere cada texto? Para qué el uso de códigos en el aula? Para qué el uso de diccionario? En qué casos realiza sugerencias de páginas Web? Cómo se trabajan los autores en las clases? Cómo se los hace dialogar? Cuándo y cómo enseña a hacer las citas bibliográficas? Dinámica de la clase: Cuál es la modalidad para dar clases? Cómo intervienen los alumnos? Qué papel se le asigna a los apuntes? Qué tipo de interacción docente/alumno se da durante las clases?

13 Cómo orientar la enseñanza para la adquisición de competencias de escritura? Reestructuración de la información de los textos (Tynjäla, et.al. 2001) Instrumento: consignas Escritura: proceso de elaboración, reelaboración y revisión de borradores (Castelló, 2006) Uso de guías Selección de fuentes de información e integración en un texto coherente (Castelló, 2009) rganización del conocimiento según cada disciplina. (Creme y Lea, 2002) Trabajos prácticos Elaboración de informes, resúmenes, monografías, ensayos

14 El aula como contexto de producción La práctica docente, por su complejidad, amerita un enfoque multidimensional para su observación (De Vincenzi, 2009) La planificación La estructuración metodológica del contenido Las interacciones entre docentes y alumnos Los procedimientos de evaluación El tipo de tareas académicas

15 El pensamiento del profesor y la función epistémica de la escritura Las teorías implícitas constituyen síntesis de conocimientos episódicos basados en las experiencias que las personas adquieren en contextos culturales. (Rodrigo, Rodríguez, Marrero, 1993)

16 Descripción de Resultados

17 En dos casos, se considera que los estudiantes aprenden a escribir en niveles previos de enseñanza y en la universidad sólo se aprenden los contenidos específicos de la carrera. En un caso, se manifiesta la preocupación por la escritura pero no sabe cómo contribuir a su mejoramiento. En el otro caso, se evidencia el desarrollo de la escritura académica. En todos los casos, se observa la modalidad expositiva de contenidos y el uso de la expresión escrita en exámenes parciales.

18 En dos casos no se llega a percibir la posibilidad epistémica que tiene la escritura, sí se manifiesta la necesidad de que los estudiantes sepan escribir bien. En otro dos casos se le atribuye a escribir la función de generar y transformar el conocimiento; en uno se es consciente y en otro se hace de manera más intuitiva. De la lectura de los programas de asignatura, promover la escritura no está contemplado como una propuesta institucional.

19 Conclusiones

20 Qué estrategias de enseñanza utiliza el Profesor al solicitar prácticas de escritura a los estudiantes? Concebir y utilizar la escritura como herramienta de aprendizaje y pensamiento. Conocer y regular las actividades implicadas en el proceso de composición de textos académicos. Conocer la comunidad científica y dialogar con otros textos académicos. Escribir desde y para una comunidad discursiva de referencia. Lectura Monografía No hay revisión de escritos Poca promoción de composición escrita Se advierten dificultades pero no se proponen revertirlas

21 Con qué objetivo el docente propone prácticas de escritura y qué evalúa? Concebir y utilizar la escritura como herramienta de aprendizaje y pensamiento. Conocer y regular las actividades implicadas en el proceso de composición de textos académicos. Conocer la comunidad científica y dialogar con otros textos académicos. Escribir desde y para una comunidad discursiva de referencia. Exámenes Actividades reproductivas y de reorganización de la información No se observa el requerimiento de producciones escritas tendientes a transformar el conocimiento

22 Cuál es la relación entre las estrategias de enseñanza que utiliza el Profesor y su percepción acerca de la función epistémica de la escritura? Concebir y utilizar la escritura como herramienta de aprendizaje y pensamiento. Conocer y regular las actividades implicadas en el proceso de composición de textos académicos. Conocer la comunidad científica y dialogar con otros textos académicos. Escribir desde y para una comunidad discursiva de referencia. La escritura como habilidad básica Enseñanza de escritura en otros niveles o asignaturas específicas Enseñanza de escritura académica desde las disciplinas

23 Recomendaciones: Desde este trabajo de investigación se alienta la reflexión de instituciones y profesores para el planteo de acciones que favorezcan el desarrollo de la comunicación escrita en los estudiantes, como herramienta para la construcción y transformación de su propio pensamiento.

24 sarrollo/anteriores/25/025_capomagi.pdf Revista de Educación y Desarrollo, 25. Abril junio de 2013.

25 Muchas gracias!

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Ana Elizabeth Copado Rodriguez Coordinadora de Servicios de Apoyo Educativo Universidad Virtual del Estado

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS Asignatura: MÓDULO DE IDIOMA PORTUGUÉS Cátedra: Única Año Académico: 2015 Directora del Departamento: Prof a. María Cecilia de la Vega Coordinador Pedagógico

Más detalles

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica TÍTULO: AUTOR: INSTITUCIÓN: Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica MSc. Antonio Rey Roque. Departamento de Matemáticas, Facultad de Informática, Universidad de Cienfuegos

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA EJE FUNDAMENTAL PILOTO AREA COMUN DE HUMANIDADES 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional)

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Instituto Nuestra Señora Planificación para el Ciclo Lectivo 2016 Materia: GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Año: Sexto A Profesora: Jorgelina Martínez PRÓLOGO El hombre, en su sociabilidad, se encuentra

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2007. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1. RC-I-7.5.1-30 En proceso de autorización, expediente D.I.P.E. Nº0111-056442/06

PLANIFICACIÓN 2007. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1. RC-I-7.5.1-30 En proceso de autorización, expediente D.I.P.E. Nº0111-056442/06 CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: COSTOS E INFORMACIÓN CONTABLE HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PLANIFICACIÓN 2007 Página 1

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria DIANA CAPOMAGI 1 Resumen Este artículo reporta una investigación que se centra en la escritura académica de estudiantes de abogacía en una universidad privada

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Programa de Pedagogía Universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 1. Diseño de Programas de Asignatura

Programa de Pedagogía Universitaria. Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 1. Diseño de Programas de Asignatura Programa de Pedagogía Universitaria Documento de Apoyo para el Desarrollo Curricular 1 Diseño de Programas de Asignatura Coordinación Mg. Stella Maris Muiños de Britos 2007 1 Presentación Esta Serie de

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Teresa PARDO, Enrique BALLESTER, Elias HURTADO, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño,

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Girona, 9-12 de septiembre de 2013 COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Prácticas en empresas Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Prácticas en Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Derecho Unidad de aprendizaje Técnicas de Expresión Oral y Escrita Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos La redacción en el currículo académico universitario Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos Tomen un momento para reflexionar sobre su propio proceso de redacción Cómo escriben? Cuándo escriben?

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUCADOR/A SOCIAL. Comunicaciones/Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUCADOR/A SOCIAL. Comunicaciones/Comunicacións LAS PRÁCTICAS DE CAMPO DE LA DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA: OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Fernando López Noguero (Universidad Pablo de Olavide) RESUMEN A pesar de la especial situación social

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La Escuela de Educación Infantil Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DIDACTICA CURRICULAR

ESPECIALIZACION EN DIDACTICA CURRICULAR ESPECIALIZACION EN DIDACTICA CURRICULAR PROGRAMA Módulo 1. Orígenes y constitución del campo didáctico. El contexto social, político, económico y cultural de los Siglos XVII y XVIII. El proyecto intelectual

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA METODOLOGÍA ETAPA E.P. Resumen Este artículo pretende enseñar una forma de plantear trabajos para que los alumnos

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA BENAVENTE, N; CUESTA, A. 1 NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Benavente Fager,

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Realización de un estudio sobre Transformaciones curriculares en Uruguay: análisis prospectivo de los planes de estudio de educación primaria y media

Realización de un estudio sobre Transformaciones curriculares en Uruguay: análisis prospectivo de los planes de estudio de educación primaria y media Términos de referencia para presentación de propuestas Realización de un estudio sobre Transformaciones curriculares en Uruguay: análisis prospectivo de los planes de estudio de educación primaria y media

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

Programa Educativo (PE): Licenciaturas, Profesional Asociado (Técnico Superior Universitario) y Técnico. Área: Integración DESIT

Programa Educativo (PE): Licenciaturas, Profesional Asociado (Técnico Superior Universitario) y Técnico. Área: Integración DESIT Programa Educativo (PE): Licenciaturas, Profesional Asociado (Técnico Superior Universitario) y Técnico Área: Integración DESIT Programa de Asignatura: Herramientas de aprendizaje autónomo Código: TCDM-001

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Coordinación Nacional del Area de Dificultades de Aprendizaje Lic. María Lira - Lic.

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Tema: Cambio de ciclo EXPERIENCIA # 1 ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Propuesta de las Docentes de Preescolar de la Escuela Guatuso para Facilitar la Articulación de los Educandos

Más detalles

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos impulsan

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

Orientaciones 2012-2013

Orientaciones 2012-2013 Orientaciones 2012-2013 Marketing y Comunicación Finanzas Recursos Humanos Derecho Privado Derecho Público Economía Humanidades: literatura, historia y arte Política y Filosofía Educación y Gestión del

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" ADDENDA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ADDENDA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" Valencia. Noviembre de 2005 ADDENDA Este documento está sujeto

Más detalles

MANUAL DE LA ASIGNATURA

MANUAL DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS MANUAL DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-2014 UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN.4 2. DEFINICIÓN..4 3. COMPETENCIAS. 4 4. CALENDARIO.... 5 5. GUÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles