12. ORTOFOTOS. CONTENIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "12. ORTOFOTOS. CONTENIDO"

Transcripción

1 12. ORTOFOTOS. CONTENIDO En este capítulo se explica cómo se pueden descargar y visualizar ortofotos pertenecientes a la zona de trabajo, así como mapas u otro tipo de información gráfica. Dichas ortofotos pueden resultar de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y de llevar a cabo la presentación de un proyecto.

2 12. ORTOFOTOS INTRODUCCIÓN MENÚ DE ORTOFOTOS Añadir ortofotografías Quitar todas Exportar ortofotos Descargar ortofotos Georreferenciar ortofotos Quitar ortofotos... 12

3 12.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se explica como la aplicación informática CLIP integra los medios para la utilización de una potente herramienta en la planificación de proyectos de obra civil, en la toma de decisiones de dichos proyectos y en la realización de presentaciones en una zona de trabajo determinada. Para la obtención de tales fines, se apoya en el empleo y manejo de ortofotografías. Este módulo de la aplicación permite la georrefenciación de ortofotografías en diferentes formatos (*.til, *.jpg, *.bmp, ) y permite la exportación del fichero de georreferencia generado (*.geo, *.jpw, *.tilw, ). En la ventana de georreferenciación se ofrece la posibilidad de realizar zoom a cualquier escala, visualizar simultáneamente ortofotos y cartografía, y otras opciones que se verán más a fondo en este capítulo. Las ortofotos disponen de varios estados de visualización en planta, pudiendo variar, incluso el grado de transparencia de cada fotografía. Se permite la descarga de imágenes desde distintos servidores en Internet, entre ellos los utilizados por SigPac y los empleados por el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) pudiendo modificar el detalle y la precisión de las descargas para la correcta resolución de las necesidades del usuario. Junto con las imágenes descargadas se obtiene un fichero de enlace que lleva la información para su georreferenciación automática. Si se hicieran varias descargas de situaciones o vistas diferentes, el programa permite posteriormente ensamblarlas en una para su utilización conjunta MENÚ DE ORTOFOTOS Para gestionar las diferentes ortofotos que se pueden añadir a cada trabajo aparece una nueva rama en el Árbol de trabajo denominada Carpeta ortofotos. Al seleccionar el menú contextual se presentan las siguientes opciones para la gestión de las ortofotos.

4 Añadir ortofotografías Existe la posibilidad de gestionar ortofotos en la vista de planta. Para incorporar una imagen o imágenes en el proyecto se utilizará la opción Añadir de la carpeta de ortofotos. Se ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de archivo. Los formatos que soporta la aplicación son: *.bif *.gmc *.jpc *.bmp *.gmt *.jpx *.cim *.ico *.jpf *.ecw *.jp2 *.jpg *.emf *.j2k *.jpeg *.gif *.j2c *.png *.tga *.tif *.sid *.wmf *.til *.tiff *.stil Estos ficheros pueden estar situados en cualquier directorio. Uno de los ficheros tratados por el programa es el de tipo *.ecw, (formato gráfico de alto ratio de compresión). Se reconoce directamente la georreferenciación asociada a éste tipo de fichero, la cual se realiza mediante el correspondiente archivo del tipo *.ers. Entre los ficheros de ortofotos señalados se permite leer los formatos *.tif y *.sid. También se utilizan los ficheros, con extensión *.*w, adjuntos a algunas ortofotos que permiten georreferenciar estas automáticamente. En este caso el programa detecta dichos ficheros y pregunta al usuario si desea utilizarlos. Cada ortofoto que se añada aparecerá en la ventana de la planta y su funcionamiento será similar a una capa, a la que se puede modificar su estado de visualización y su atenuación.

5 Las ortofotos disponen de tres estados de visualización en planta: SI. Con la selección de esta opción unas ortofotos tapan a otras NO. La elección de este tipo de visualización ocultaría las ortofotos. TR. En este caso, se permite seleccionar el grado de transparencia de cada ortofoto. En la imagen se presenta la ortofoto del terreno superpuesta con la ortofoto de la información geológica. Ambas se visualizan en modo TR y se encuentran atenuadas en distinto porcentaje Quitar todas. Al cambiar las ortofotos de directorio quedan asignadas en el trabajo con un directorio erróneo. Esta opción permite eliminar todas las ortofotos del trabajo, para luego volverlas a añadir Exportar ortofotos.

6 Si se añadieran varias ortofotos o vistas diferentes, el programa permite posteriormente ensamblarlas en una para su utilización conjunta. La manera de acceder a esta opción sería a partir de Carpeta de ortofotos Exportar. Posteriormente se despliega una ventana ofreciendo la posibilidad de realizar el proceso con Todas las ortofotos, sólo las correspondientes a la Zona visible en planta o Personalizado, en este último caso, se deben definir las coordenadas de las esquinas del área que se quiere exportar. Estas coordenadas las toma directamente el programa de la ventana de la planta establecida por el usuario. Esta ventana también permite seleccionar la Resolución en metros del resultado del cosido de ortoimágenes como se muestra en la imagen superior en la opción Detalle. Con ello se permite generar ortofotos a menor resolución. Esta operación es necesaria, a veces, cuando la inclusión de una ortofoto en la presentación en 3D genera problemas de memoria en el ordenador. Las ortofotos que admite la presentación en 3D son en formato *.bmp o en formato *.til. El formato *.til es creado por el programa al exportar las ortofotos, con lo que cualquier formato externo se puede pasar a formato *.til. La siguiente ventana ofrece la posibilidad de seleccionar la calidad de la compresión:

7 Por último se seleccionaría un nombre y ubicación para el fichero generado y para su fichero asociado de georreferenciación (fichero que se explicará en el apartado: Georreferenciar ortofotos) Descargar ortofotos La opción del menú Descargar se realiza en dos pasos. En primer lugar se establece la ruta del servidor al que se desea acceder y en un segundo paso se selecciona el documento a descargar. Para establecer la ruta del servidor se accede a la opción disponible desde EDICIÓN DE TRABAJO Editar servidores WMS

8 Se presenta una ventana con determinada información organizada de la siguiente forma:

9 Se solicita la ruta del servidor de descargas y se cargan los datos de dicho servidor mediante la opción disponible en el botón, Importar datos del servidor. Si la ruta del servidor es la correcta, automáticamente se incorporan a la ventana los sistemas de referencia de los datos disponibles en dicho servidor, los diferentes formatos de los datos, y las capas disponibles para su descarga. En esta misma ventana se permite, además de borrar el servidor, importar y exportar los servidores que se han ido acumulando o añadiendo en la configuración, además de Vaciar DescargasTMP, que será el directorio donde se hayan ido guardando de forma temporal los mosaicos a partir de los que se montan o generan las ortofotos y mapas que luego se añaden en los trabajos.

10 Una vez definidos los diferentes servidores desde donde se desea realizar descargas, se accede al menú donde se realiza la descarga. Este se encuentra en el Árbol de Trabajo Ortofotos Descargar. Se presenta una ventana donde se procede a realizar la configuración de los datos deseados. En el ejemplo se ha elegido el servidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, (INEGI), para realizar una descarga en la zona de Aguascalientes. Se debe seleccionar, además de la capa, el CRS o sistema de referencia más acorde a la descarga disponible en el servidor y, además, el CRS y proyección en la cual se encuentra el Trabajo donde se desea añadir la ortofoto o el mapa descargado. En las siguientes casillas se establece el formato de la imagen y la resolución deseada.

11 Una vez configuradas las opciones para la descarga, el programa comienza la bajada del mosaico de fotos con la que se conformará la imagen de la zona seleccionada. Finalmente, se solicita el nombre con el que se desea guardar la imagen completa y un nombre para el fichero de georreferenciación. Para visualizar la imagen descargada, se debe seleccionar el comando Abrir del menú de ortofotos. Las coordenadas que aparecen por defecto son la esquina superior izquierda y esquina inferior derecha de la ventana gráfica en el momento de la llamada al menú, por lo que se debe acotar o restringir la ventana lo máximo posible a la zona de trabajo para evitar tiempos de descarga largos e innecesarios. Si por algún motivo no aparecen éstas coordenadas se pueden introducir por teclado.

12 La ortofoto se descarga con un fichero de enlace que lleva la información para su georreferenciación automática (*.geo, ) Georreferenciar ortofotos Sobre cada ortofoto se permiten las opciones de Georreferenciar y Quitar. Al pulsar sobre el comando Georreferenciar aparece la ventana mostrada a continuación que funciona de la misma forma que la referenciación de ortofotos en el modelo 3D (véase el capítulo correspondiente: Implementación de la ortofoto). Se añade con respecto a la ventana del modelo 3D la realización de zoom a cualquier escala, visualizar simultáneamente ortofotos y cartografía y la visualización de una malla que facilite la relación entre la cartografía y la ortoimagen Quitar ortofotos Cada ortofoto aparecerá en la ventana de la planta en la posición y tamaño adecuados y tendrá su propio menú contextual (en el Árbol de trabajo). Esta opción permite eliminar la imagen que desee el usuario.

13

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual de Usuario. Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER S.A.

Manual de Usuario. Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER S.A. Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER S.A. Contenido Introducción... 2 Conceptos... 3 1. Punto de Contacto... 3 2. Objetivo... 4 3. Fase... 6 4. Paso... 7 5. Ejercicio... 9 5.1. Ejercicios

Más detalles

Mapa Digital de México para escritorio. Guía para la generación de un proyecto de información geográfica

Mapa Digital de México para escritorio. Guía para la generación de un proyecto de información geográfica Mapa Digital de México para escritorio Guía para la generación de un proyecto de información geográfica I Recomendaciones para organizar la información de un proyecto Los proyectos en el Mapa Digital de

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42 Maria José Ciudad Mas Índice Introducción a Mind42 Necesidades de instalación Mind42 o Para acceder a Mind42 o Inicio: Crear un mapa conceptual

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint (en adelante PowerPoint) es una aplicación para la realización de presentaciones que van a ser expuestas para su visualización a través de o bien de la pantalla

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio:

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio: 11 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS I En este capítulo, veremos cómo personalizar diferentes aspectos del sistema operativo, desde el aspecto del escritorio a la configuración de los menús, instalación de software

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas

REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas Guías de las Bibliotecas REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas Septiembre 2008 Soporte: refworks.bib@uab.cat Qué es RefWorks Cómo acceder y configurar RefWorks Cómo introducir referencias bibliográficas

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0. (Febrero de 2009)

MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0. (Febrero de 2009) MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0 (Febrero de 2009) REEVVI IISSI IIÓN 0011 INDICE 1 BIENVENIDO 3 2 REQUISITOS 4 3 INSTALACIÓN 5 4 INTERFAZ PRINCIPAL DEL PROGRAMA 8 5 SOLICITUD DE IMÁGENES DE FONDO

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento INGRID es una aplicación informática destinada a la gestión de activos. Nos permite realizar al mismo tiempo el inventariado y la posterior gestión de mantenimiento de los conceptos incluidos en la base

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Ejercicios prácticos Campus Virtual 1. Configuración del perfil Configura tu perfil modificando los datos de tu usuario que creas conveniente.

Más detalles

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es)

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es) Visualizador de la IDEE (www.idee.es) 1 El visualizador de mapas es una herramienta clave dentro de una Infraestructura de datos Espaciales, que nos va a permitir superponer en pantalla datos geográficos

Más detalles

Guía rápida del alumno. Versión 6.2

Guía rápida del alumno. Versión 6.2 Guía rápida del alumno Versión 6.2 Índice 1. Qué es learningcentral?... 3 2. Elementos principales... 3 3. Cómo funciona learningcentral?... 6 4. Empezar a usar learningcentral... 6 4.1 Entrar y salir

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA: MOODLE 3.0

ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA: MOODLE 3.0 ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA: MOODLE 3.0 A partir de diciembre de 2015, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas ha realizado la actualización de su Plataforma Educativa de la versión

Más detalles

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 Junio 2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. NUEVOS COMANDOS EN BARRA DE HERRAMIENTAS (1): SELECCIÓN POR CONTORNO...4

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE. Aplicación de resultados del mercado. Uso

Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE. Aplicación de resultados del mercado. Uso Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE Aplicación de resultados del mercado Uso Índice Índice... 2 0 Introducción... 3 1 Visión general de la aplicación... 3 2 Navegación por los informes... 4

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

INE Cartografía e Infraestructura Espacial - Coordinación SIG. Guía básica de GvSIG Servicios de Información Geográfica Estadística Versión 1.

INE Cartografía e Infraestructura Espacial - Coordinación SIG. Guía básica de GvSIG Servicios de Información Geográfica Estadística Versión 1. Guía básica de GvSIG Servicios de Información Geográfica Estadística Versión 1.0 1. Abrir GvSIG 1.1. Ventana Inicio de gvsig 1.12 1.2. Crear una vista de visualización de los datos gráficos. Para ejecutar

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica basado en software libre. Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco

Sistemas de Información Geográfica basado en software libre. Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistemas de Información Geográfica basado en software libre Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Usted es Libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Hacer obras

Más detalles

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A)

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) aprenderaprogramar.com Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

Teclados Virtuales. Marzo 2012.

Teclados Virtuales. Marzo 2012. Marzo 2012. Índice 1. Introducción 2 Introducción a adapro 2 Introducción a los Teclados Virtuales 3 2. Ejecutar la aplicación de Teclados Virtuales 6 3. Teclado Virtual Tipo 1 7 3.1. Panel de Edición

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA Este sistema pone a disposición de las agencias las facturas emitidas por cualquiera de nuestros T.O. en formato electrónico a través de un enlace en cualquiera

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO...

2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. OBJETIVO DEL DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO... 3 2.1. OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 2.2. ALCANCE DEL PROYECTO... 3 3. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL

Más detalles

SDT - Universidad de Santiago de Chile Servicios de Gestión Informática y Computación SEGIC MANUAL SDT CONSULTAS ONLINE

SDT - Universidad de Santiago de Chile Servicios de Gestión Informática y Computación SEGIC MANUAL SDT CONSULTAS ONLINE SDT - Universidad de Santiago de Chile Servicios de Gestión Informática y Computación SEGIC MANUAL SDT CONSULTAS ONLINE Tabla de contenido 1. Iniciar sesión... 4 2. Inicio... 5 3. Mis Datos... 6 4. Administrador...

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD SIRAD SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE DESASTRES Manual de Usuario Servidor Cartográfico SIRAD Febrero de 2011 Guías de uso Presentación general del servidor: El acceso se hace con

Más detalles

Capítulo 8 Ficheros de Configuración

Capítulo 8 Ficheros de Configuración Capítulo 8 Ficheros de Configuración Todos los ajustes de ZoomText pueden ser guardados y recuperados usando los ficheros de configuración. Los ficheros de configuración controlan todas las características

Más detalles

PUBLICAR FICHEROS VIA FTP EN EL SERVIDOR DEL CETT

PUBLICAR FICHEROS VIA FTP EN EL SERVIDOR DEL CETT PUBLICAR FICHEROS VIA FTP EN EL SERVIDOR DEL CETT Espacio disponible en el servidor Internet del CETT... 2 Conexión FTP... 2 Copiar ficheros al servidor Internet... 4 Copiar ficheros del servidor Internet

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Plantilla de menú de bloques

Plantilla de menú de bloques Plantilla de menú de bloques Esta plantilla proporciona una herramienta sencilla para realizar una página cuyo aspecto final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas propias,

Más detalles

Documentación Enlace con Facturaplus

Documentación Enlace con Facturaplus Documentación Enlace con Facturaplus Introducción Con esta aplicación conseguirá enlazar de formar rápida y sencilla su central FacturaPlus/TPVPlus con las PDA de Preventa-Autoventa que tenga activas,

Más detalles

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6.

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6. Versión 2.2 Mayo 2012 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico 5.- Usuarios 6.- Ajustes 7.- Panel móvil 8.- Otras consideraciones

Más detalles

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG) Introducción Una vez analizadas las encuestas sobre la utilización de software gráfico por parte de los empleados de la COPUT, se ha realizado una estimación estadística de usuarios, usos, herramientas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FARMACIAS DE GUARDIA V 1.0. Hemos encontrado un vertedero ilegal en el PRV-92 a la altura del km 3.

MANUAL DE USUARIO FARMACIAS DE GUARDIA V 1.0. Hemos encontrado un vertedero ilegal en el PRV-92 a la altura del km 3. Hemos encontrado un vertedero ilegal en el PRV-92 a la altura del km 3. MANUAL DE USUARIO FARMACIAS DE GUARDIA V 1.0 Este documento forma parte del manual de las apps municipales Versión Fecha Autor Estado

Más detalles

MANUAL BÁSICO CORREO WEB ULPGC ÍNDICE

MANUAL BÁSICO CORREO WEB ULPGC ÍNDICE MANUAL BÁSICO CORREO WEB ULPGC ÍNDICE 1.- ACCESO A LA APLICACIÓN...1 1.1.- Pantalla de acceso... 1 1.2.- Panel principal... 2 2.- BANDEJA DE ENTRADA...3 2.1.- Leer el correo recibido... 3 2.2.- Descargar

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI 3 Índice de contenidos Tabla Mis Presentaciones PDI (TODO)...4 Crear Presentaciones PDI...4 Visualizar Presentaciones PDI...5 Editar Presentaciones

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

lash ofrece dos métodos distintos de utilizar un sonido en una película:

lash ofrece dos métodos distintos de utilizar un sonido en una película: Capítulo 10 Sonidos 10.1 Uso del sonido en Flash F lash ofrece dos métodos distintos de utilizar un sonido en una película: Sonidos de evento: Debe descargarse por completo para que empiece a reproducirse.

Más detalles

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo.

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo. SPSS: GRÁFICOS GRÁFICO DE BARRAS En el Menú Gráficos podemos utilizar el procedimiento para creación de gráficos, ésos gráficos pueden ser de diferentes tipos (de barras, de sectores, diagramas de caja

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario Web Cumbre Judicial Iberoamericana www.cumbrejudicial.org Manual breve de usuario Web Cumbre: Manual breve 1 INDICE DE CONTENIDOS Área pública y privada de la web 3 Acceder al área privada 3 Gestionando

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP?

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? La interfaz de GIMP Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? Desde el menú principal de GIMP, entra en Archivo y selecciona la opción Nuevo (o pulsa control + N) Siempre

Más detalles

Doro Experience. Manager. para Doro PhoneEasy 740. Español

Doro Experience. Manager. para Doro PhoneEasy 740. Español Doro Experience Manager para Doro PhoneEasy 740 Español Introducción Utilice Doro Experience Manager para instalar y manejar las aplicaciones de un dispositivo con Doro Experience con cualquier navegador,

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

MANUAL PARA EL PROFESOR

MANUAL PARA EL PROFESOR : Gestión Automática de Prácticas De los Grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Veterinaria MANUAL PARA EL PROFESOR Autores: Rosa María García Gimeno Jesús M. Dorado Martín 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE Índice 1. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2. CONTENIDO WEB... 5 2.1 GESTIÓN PÁGINAS... 5 2.1.1 Crear una página nueva... 7 2.1.2 Modificar una página... 7 2.1.3 Borrar una página...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Existen muchos tipos de compresión, como el ARJ, RAR, 7Z, ZIP,

Existen muchos tipos de compresión, como el ARJ, RAR, 7Z, ZIP, 1. Qué es Compresión Un automóvil ocupa cierto espacio físico, pero este espacio no es totalmente materia. Hay partes del automóvil que son aire (como el espacio donde nos sentamos cuando ingresamos, o

Más detalles

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Introducción... 2 Requerimientos del sistema... 2 Instalación... 2 Características... 3 Funcionamiento paso a paso... 3 1. Selección de capas... 3 2. Consulta

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles