COLÉGIO SHALOM Ensino Médio - 2 Ano 65 Profª:Carolina Disciplina: Língua Espanhola Aluno (a):. No. (ESCRIBIR EN ESPAÑOL)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLÉGIO SHALOM Ensino Médio - 2 Ano 65 Profª:Carolina Disciplina: Língua Espanhola Aluno (a):. No. (ESCRIBIR EN ESPAÑOL)"

Transcripción

1 COLÉGIO SHALOM Ensino Médio - 2 Ano 65 Profª:Carolina Disciplina: Língua Espanhola Aluno (a):. No. Trabajo (ESCRIBIR EN ESPAÑOL) MUERE EL CÓMICO ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, 'EL CHAVO DEL OCHO' Tres generaciones se han reído en América Latina con los personajes televisivos de Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', el productor y actor mexicano que ha muerto este viernes a los 85 años en su casa de Cancún. El Chavo del Ocho, su criatura más célebre, fue el que dio la mayor popularidad a Gómez Bolaños, uno de los más grandes comediantes que ha tenido América Latina. Esa serie de televisión, que empezó a emitirse en 1971, traspasó no sólo fronteras, sino generaciones. Las historias de la vecindad de 'El Chavo del Ocho' siguen vivas en la versión original, en caricatura y en videojuegos. Desde los hispanos en Estados Unidos hasta los fans en Argentina, el continente hizo propio el lenguaje del 'Chavo', con expresiones como "se me chispoteó", "fue sin querer queriendo" o "es que no me tienen paciencia". Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de Estudió sin concluir ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fueron la producción, la actuación y la dirección los oficios a los que entregó su vida. El director de cine Agustín Delgado le puso el apodo de 'Chespirito' (Shakespeare chiquito, por su baja estatura), en una comparación españolizada con el dramaturgo inglés. Florinda Meza, Doña Florinda, la emblemática actriz de sus programas, fue el gran amor de su vida. Gómez Bolaños, que era 19 años mayor, se casó con ella en 2004 después de 27 años de vida en común. La compañera incondicional, a la que en ocasiones se le criticó por mostrarse supuestamente autoritaria ante el actor, lo acompañó hasta sus últimos días. En una de sus escasas apariciones públicas recientes a 'Chespirito' se le vio en silla de ruedas y con oxígeno en un homenaje en su honor en 'El Chapulín Colorado' fue otra de las series más populares de Gómez Bolaños. Entre sus personajes están también Chaparrón Bonaparte, el doctor Chapatín y Chómpiras. Dos de los compañeros de set con los que Gómez Bolaños conservó una buena amistad fueron Rubén Aguirre, El profesor Jirafales, y Édgar Vivar, el Señor Barriga, que encabezó el gran homenaje que se le hizo a nivel regional a principios de 2012 y en el que ambos actores participaron. En cambio, era mala su relación con el actor Carlos Villagrán, que encarnó a Quico, y con María Antonieta de las Nieves, que dio vida a La Chilindrina y con la que tuvo una pelea legal por los derechos del personaje. 'Chespirito', padre de seis hijos con su primera esposa, la escritora argentina Graciela Fernández, inició su carrera como creativo publicitario, un oficio que le permitió saltar a la radio y la televisión, donde se desempeñó inicialmente como guionista en los años de 1950.

2 [ ] 'Chespirito' gozó de una fama desbordante en la mayoría de países de la región, aunque sus historias muestran también facetas tristes de la sociedad, como el abandono de la infancia y el maltrato en el caso del 'Chavo'. El éxito de "El Chavo del Ocho" llevó a Gómez Bolaños a prolongar su actuación en la serie hasta tener más de 60 años, cuando anunció su retiro al considerar que era "estéticamente desagradable" seguir interpretando a un niño de ocho años, además de que ya le costaba entrar al barril donde vivía el personaje. La popularidad de 'Chespirito' fue tal que cuando abrió la cuenta de en 2011 para comunicarse con sus fans empezó a recibir miles de mensajes desde toda América Latina. Actualmente, la cuenta tiene seis millones de seguidores. "Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. Síganme los buenos!", escribió en el primer mensaje. Y en su perfil ratificó su sentido del humor: "Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente". (Disponible en: 1) Dónde y con cuántos años murió Roberto Gómez Bolaños? 2) Cuáles fueron los dos famosos personajes de Chespirito? 3) Porqué Roberto Gómez Bolaños recibió la nomenclatura de Chespirito? 4) Hable sobre la popularidad de Roberto Gómez Bolaños en Twitter. 5) Completa las siguientes preguntas con verbos conjugados en pretérito indefinido de indicativo: a) Con quién usted? Hablé con María. b) A qué horas usted? Dormí a las ochos de la noche. c) A qué hora usted del colegio? Salimos al mediodía y media. d) Para dónde usted en la semana pasada? Yo viajé para la España. e) Dónde usted por cinco años? Viví en Brasil.

3 6) Conjuga en el pretérito indefinido los verbos abajo: Verbo Cantar Comer Partir Ser Tener Yo Tú Él Nosotros Vosotros Ellos 7) Escribe una frase con cada uno de los verbos del ejercicio anterior: a) b) c) d) e) EL HOBBY PREFERIDO DE LOS SOLTEROS: PASAR TIEMPO CON LA FAMILIA - Javier Flores Según un estudio realizado a personas solteras españolas de 35 años de media, estos prefieren pasar tiempo con su familia antes que viajar, escuchar música e incluso quedar con los amigos. Las actividades menos practicadas son jugar a los videojuegos, tocar algún instrumento musical y jugar a juegos de mesa. La doctora en psicología de las relaciones personales de la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, Wiebke Neberich ha llevado a cabo un estudio para conocer las aficiones de los españoles. Tras preguntar a personas solteras de una edad media de 35 años inscritos en la web de búsqueda de pareja edarling sobre sus gustos y preferencias, la doctora ha llegado a una conclusión: la familia es el hobbie favorito de los solteros españoles. Según los datos, el 58,2 por ciento de los usuarios consideran muy gratificante dedicar su tiempo libre a sus seres queridos, pues les reporta beneficios emocionales como son la afectividad y el cariño. Además del tiempo que dedican a sus familias, los solteros dedican su tiempo a viajar (41,8 por ciento), escuchar música (37,1 por ciento) y quedar con sus amigos (36,22 por ciento). Sin embargo, otras aficiones son mucho menos populares entre los solteros. Jugar a los videojuegos, tocar un instrumento musical y los juegos de mesa no llegan al diez por ciento, lo que les sitúa entre los hobbies menos populares, en contra de lo que podría pensarse. Tal y como explica la doctora Neberich, "los hobbies que requieren una mayor actividad física y la interacción con los demás son los más populares y practicados entre los solteros españoles". Este hecho unido al aliciente de viajar, ir al cine etcétera, implica que los solteros españoles prefieren estar en compañía mientras realizan actividades de ocio. Además, del estudio llevado a cabo por la doctora Neberich se desprende que las mujeres son más familiares que los hombres. En palabras de la especialista, "la mujer soltera en una edad entre los 31 y los 45 años siente una mayor presión social para formalizar la relación de pareja y tener descendencia. En el momento en el que no alcanza estos objetivos sociales se refugia más en el cariño y en el amor de la familia". Explicando además que el hombre no necesita pasar tanto tiempo con la familia como la mujer. "Es más solitario e individualista", explica.

4 (Disponible en: Cuestión 8 - Según el texto, marque con un X la respuesta correcta, sobre el hobby preferido de los solteros de 35 años de media: a) Viajar. b) Pasar tiempo con su familia. c) Jugar al los videojuegos. d) Quedarse con los amigos. e) Jugar a juegos de mesa. Cuestión 9 - Marque V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) ( ) Menos de cincuenta por ciento dijeron que prefieren pasar el tiempo libre con su familia. b) ( ) La encuesta fue hecha con menos de cien mil personas solteras. c) ( ) Los solteros prefieren estar en compañía. d) ( ) La encuesta fue hecha con personas solteras y casadas. e) ( ) A los solteros les gustan pasar el tiempo con la familia por les traer beneficios emocionales. Cuestión 10 - Según los datos presentados en la encuesta, marque V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) ( ) El según lugar en los hobbies de los solteros es pasar su tiempo libre con su familia. b) ( ) Después de pasar el tiempo libre con su familia a los solteros les gusta viajar. c) ( ) Menos de treinta y cinco por ciento de los solteros gustan de escuchar música. d) ( ) Jugar al videojuego es muy popular entre los solteros que hicieron parte de la encuesta. e) ( ) Quedarse con los amigos esta en cuarto en el ranking de los hobbies favoritos de los solteros. Cuestión 11 - Marque con un X la alternativa incorrecta, según el texto: a) A los solteros españoles son más populares los hobbies con mayor interacción. b) Los solteros prefieren estar solos que acompañados. c) Las mujeres son más familiares que los hombres. d) Los hombres son más solitarios e individualistas. e) Ninguna de las alternativas anteriores. Cuestión 5 - Marque la alternativa incorrecta cuanto a los hobbies de los solteros en el cuarto párrafo: a) Ellos prefieren viajar. b) Jugar al fútbol e ir teatro. c) Quedarse con sus amigos d) Quedarse con la familia e) Ninguna de las alternativas anteriores. ABANDONA LA TERAPIA INTENSIVA El exjugador Edson Arantes do Nascimento, más conocido como 'Pelé', evoluciona favorablemente de su infección renal y ha salido de la unidad de cuidados intensivos del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, según ha informado el centro de salud este martes.

5 Pelé cuenta únicamente con un riñón ya que pasó por una cirugía para la extracción del riñón derecho "cuando todavía era jugador", según desveló a finales de noviembre la prensa brasileña, que apuntó a que el motivo pudo ser la detección de un tumor. La leyenda del fútbol mundial, de 74 años, no necesitó diálisis por tercer día consecutivo y, según sus médicos, se alimenta bien y pasea por la habitación del hospital de Sao Paulo donde está internado, según han informado medios locales. "Lúcido y alimentándose bien, mantiene buenas condiciones (...) Recibe antibióticos por vía intravenosa", señaló el hospital en el que Pelé fue internado hace ocho días por problemas en el riñón. El considerado en Brasil como el "Rey del Futbol" está actualmente en observación para que los médicos verifiquen si el riñón logra filtrar de forma adecuada la sangre. Pelé fue ingresado el día 24 de noviembre en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo a causa de una infección urinaria. En el documento oficial facilitado por el hospital se informa de que el "O Rei" está caminando y su ánimo ha mejorado mucho. "No hubo necesidad de retomar el soporte renal (...) Permanece en el mismo lecho, pero ahora sobre cuidados intensivos", se lee en el texto expedido por la administración de la institución. El pasado 15 de noviembre, Pelé fue dado de alta de un hospital de Sao Paulo tras haber sido sometido a un procedimiento quirúrgico para retirarle unos cálculos. El brasileño de 74 años fue hospitalizado con dolores abdominales después de cancelar un evento en Santos. Los exámenes realizados al tricampeón del mundo con la "verde-amarela" detectaron la presencia de cálculos en el riñón, la uretra y la vejiga, lo que afectó a su flujo de orina. Al día siguiente, Pelé se sometió a un procedimiento quirúrgico para la extirpación de los cálculos. Disponible en: Cuestión 12- Lo que tuvo Pelé? a) Un problema de corazón. b) Un enfisema pulmonar c) Una infección renal d) Un AVC e) Ninguna de las respuestas arriba Cuestión 13 - Pelé tiene: a) 74 años b) 47 años c) 52 años d) 75 años e) 52 años Cuestión 14 - Marque V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) ( ) Los exámenes detectaron cálculos en el riñón.

6 b) ( ) Pelé no tuvo que hacer ningún procedimiento quirúrgico. c) ( ) Pelé dio la entrada en el hospital el día 15 de noviembre. d) ( ) No detectaron nada los exámenes de Pelé. e) ( ) El hospital que Pelé fue dado de alta se encuentre en Belo Horizonte. Cuestión 15 - Cuantos días Pelé se quedó en el hospital (desde el día de su entrada, hasta el día de su alta): a) 19 días b) 24 días c) 32 días d) 3 días e) 21 días Cuestión 16 - El "Rey del Futbol" está actualmente en observación para que los médicos verifiquen: a) Si su corazón está en perfecto estado. b) Si el riñón logra filtrar de forma adecuada la sangre. c) Si el va a conseguir jugar al fútbol otra vez. d) Si él tiene o no problemas de memoria. e) Ninguna de las alternativas arriba. OSOS POLARES RUSOS LLEGAN POR PRIMERA VEZ A UN ZOOLÓGICO DE BRASIL Aurora y Peregrino, quienes juntos pesan 730 kilos, vivirán en metros cuadrados de superficie y con temperaturas de entre 15 y 5 grados bajo cero. Aurora y Peregrino, dos osos polares con apellido ruso, desembarcaron en Brasil el pasado diciembre y hoy se convirtieron en los primeros animales de su especie en ser presentados en sociedad en este país tropical. Nacidos en la gélida Rusia, los mamíferos aterrizaron durante el verano austral en el acuario de Sao Paulo, el mayor de América Latina y, tras conocer este martes a la prensa, serán presentados al público brasileño el próximo jueves. A pesar del contraste climático entre ambos países, Aurora y Peregrino, quienes juntos pesan 730 kilos, consiguieron adaptarse sin dificultades a su nueva casa, la cual cuenta con metros cuadrados de superficie y temperaturas de entre 15 y 5 grados bajo cero. Hasta el pasado diciembre, los osos polares vivían en un zoológico en la ciudad rusa de Kazan, pero, según los especialistas, el espacio no era lo suficientemente grande para un desarrollo adecuado. Por ello, tras dos años de negociación, 15 horas de vuelo y dólares, los animales llegaron a Sao Paulo como parte de un proyecto de preservación y reproducción que empieza a dar resultados. Después de pasar cuatro meses en tierras brasileñas, Aurora y Peregrino, de cuatro y cinco años

7 respectivamente, copularon recientemente y es posible que la hembra esté embarazada, una hipótesis que será corroborada en las próximas semanas tras evaluar su comportamiento y su peso. "Todos los días evaluamos su comportamiento y vamos evaluando las alteraciones de su peso. Pesamos todas las semanas a los osos", explicó a Efe la veterinaria del acuario de Sao Paulo, Laura Reisfeld. El científico del zoológico de Kazan Ivan Ezhov, por su parte, destacó la calidad de las instalaciones, así como el trabajo desarrollado por los especialistas del acuario de Sao Paulo. "Nos gustó mucho lo que vimos (cuando vinimos a ver el zoológico). El trabajo de los especialistas, el recinto... Era magnífico, uno de los mejores que vimos. El recinto es mejor que el de Kazan", comentó Ezhov en declaraciones a Efe. La llegada de Aurora y Peregrino promete marcar una nueva era del acuario de Sao Paulo, cuya ampliación será inaugurada el próximo jueves, momento en el que también serán presentados otros mamíferos, como seis canguros llegados de Oceanía y trece suricatos. (Disponible en: 17) Lee el texto arriba y contesta lo que se pide: a) Si pudiera dar otro título al texto, cuál sería? b) Haga un resumen del texto leído. 18) Contesta las preguntas abajo: a) Dónde y cómo los osos vivían antes de venir a Brasil? b) Cuente cómo es el lugar que los osos van a vivir en Brasil. 19) Saque del texto dos frases en las que aparecen en pretérito indefinido: a) b)

8 20) Conjuga los verbos en pretérito indefinido en el modo que se pide: a) Completa la tabla abajo conjugando los verbos sacados del texto en pretérito indefinido: Verbo Destacar Vivir Ser Yo Tú Él Nosotros Vosotros Ellos b) Completa las frases abajo: Con quién usted? Estudié con María. A qué horas usted se? Me desperté a las ochos de la noche. A qué hora usted del colegio? Entré a las siete. Para dónde usted en la semana pasada? Yo viajé para el Chile. Dónde usted por cinco años? Viví en México. BULLYING: LA LEY DEL MÁS FUERTE Fernanda Sandez Acoso, maltrato entre pares, matonismo: los casos de violencia escolar entre menores no dejan de crecer en el país, muchas veces en silencio, a espaldas de los adultos, y acompañados de un grado de virulencia que, afirman los especialistas, va también en aumento. Por qué, pese a la falta de estadísticas oficiales, se habla de una epidemia y cuál es el costo psicológico para las víctimas. Le tocaron el hombro. Le pasaron un papel. "Morite", decía. Era su segundo día de clases en uno de los colegios más caros y más bilingües de Belgrano. Acababa de llegar de Brasil y todavía estaba mareado por la mudanza, el cambio de idioma, de paisaje, de todo. Por eso, al principio creyó que se trataba de una "cargada" de bienvenida. Después, todo quedó más claro. "Las chicas, sobre todo, lo volvieron loco", dice Julio, su padrino. "Como mi ahijado usa anteojos, le decían "nerd" y se la pasaban mandándole mensajes superagresivos. El es un chico muy tranquilo, muy lector, pero lo tomaron de punto. Nunca entendió por qué", dice. Y tal vez haya dado, sin siquiera sospecharlo, en el corazón oscuro del acoso escolar: nunca hay un porqué. Cualquier excusa sirve: ser gordo o flaco, nuevo o compañero de años, muda, conversadora, bajo o alto. Rubia o pelirrojo. Qué es entonces lo que sí se repite? La asimetría de poder entre víctima y victimario. El silencio. Y -condición necesaria en todo episodio de maltrato escolar- adultos que se fugan de su lugar de adultos. Maestros, profesores y padres que miran para otro lado. Sólo así puede explicarse por qué el acoso escolar es definido por muchos especialistas como una "epidemia silenciosa". Ese fue, de hecho, el título de una nota publicada por este mismo diario seis años atrás. Desde entonces, la escalada de maltrato no ha dejado de crecer y así lo confirman los especialistas y las entidades dedicados al tema. Bullying Cero Argentina es uno de esos grupos. Ofrece capacitaciones en colegios y charlas abiertas a la comunidad. Su coordinadora, la pediatra Flavia Sinigagliesi, precisa que "si bien el bullying ha existido siempre, ahora la sociedad es mucho más violenta y eso termina repercutiendo en los niños". De qué manera? Todo depende. Hay nenas a las que el "destierro social" al que las someten sus compañeritas de curso no las afecta, a otras, en cambio, las arrasa emocionalmente. Ese es el punto: que nunca se sabe en qué puede terminar el acoso. Según Sinigagliesi, "todo depente de la vulnerabilidad de cada chico y de su capacidad de volver al estado inicial luego de una experiencia traumática". [ ] En los pasillos. En el patio. En los baños. En los juegos. Antes de entrar al colegio o a la salida. Allí donde los adultos no están (o están pero no miran, que es la otra manera de no estar), el bullying nace, crece y florece en carámbanos negros. En moretones como los que le crecían a Paula -morocha, pelo largo, flaquita- cada día que pasaba en lo que ella misma llama su "otra escuela",

9 esa que no tuvo más remedio que dejar hace dos años. Cada veinticuatro horas, una nueva sesión secreta de pellizcos y patadas a cargo de sus encantadoras compañeras de clase la dejaba ronca de bronca y dolor. Terminó cambiándose de escuela, como la mayoría de los protagonistas de las historias recogidas para esta nota. [ ] No hay maltrato sin testigos. Sin eso que los sajones llaman by standers: los que se paran a un lado y observan la acción. Sin intervenir, pero sabiendo."lo que pasa es que a veces en los chicos el temor es pasar de testigos a víctimas del bullying, y por eso se callan", apunta la psicoanalista Sara Arbiser, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especializada en adolescencia. "Que esos chicos se animen a hablar, y que los adultos los escuchen y actúen en consecuencia es lo que hace toda la diferencia", explica. (Disponible en: Cuestión 21 Según el texto, con relación al chico brasileño, marque con X la opción correcta: a) Los alumnos lo recibieron muy bien. b) El chico usaba anteojos y lo llamaban de nerd. c) El chico era muy agitado y a él no le gustaba leer, por eso sufría bullying. d) Él estudiaba en una escuela pública de Madrid. e) Ninguna de las respuestas anteriores. Cuestión 22 Con relación al texto, ponga V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) ( ) El bullying es un problema ocurrido sólo en lugares pobres. b) ( ) Los demás alumnos nunca practicaran bullying con el chico brasileño. c) ( ) Muchas veces ocurre en clase la omisión de los padres y de los profesores. d) ( ) El bullying no es un fenómeno exclusivo de los días actuales. e) ( ) El bullying siempre existió. Cuestión 23 Según el texto, marque V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) ( ) Bullying Cero Argentina es un grupo que ofrece capacitaciones para colegios cuanto al bullying. b) ( ) Ni siempre el bullying ha existido, pues es un problema actual. c) ( ) Nuestra sociedad es bien menos violenta y eso repercute en los niños. d) ( ) El bullying puede ser una experiencia traumática. e) ( ) Cuanto al bullying, no se debe tomar el asunto con tanta seriedad. Cuestión 24 Según el texto, marque V (para verdadero) y F (para falso) en las alternativas abajo: a) ( ) El bullying sólo ocurre dentro de las clases en las escuelas. b) ( ) Siempre los maltratos son hechos sin testigo. c) ( ) En Argentina son ofrecidos cursos para padres y alumnos sobre el bullying. d) ( ) Según la psicoanalista Sara A. los chicos tienen medo de contar lo que ven sobre el bullying y pasaren a se tornar nuevas victimas del bullying ocurrido. e) ( ) Los casos de bullying han disminuido con el pasar del tiempo. Cuestión 25 Cuál de las características de personas con que son hechas el bullying que no son citadas en el texto? a) Bajo o alto b) Gordo o flaco c) Muda o conversadora d) Atleta o sedentario e) Rubia o pelirrojo

10 PARALÍTICOS CONTROLAN UN ROBOT CON EL PENSAMIENTO Dos pacientes con cuadriplejia lograron controlar con el pensamiento un brazo robótico y tomar una bebida sin ayuda por primera vez en 15 años, revela un estudio en Estados Unidos. La técnica, que aparece publicada en la revista Nature, involucra el uso de un sensor implantado en el cerebro que, vinculado a una computadora, traduce señales eléctricas en instrucciones. La investigación es un proyecto conjunto de la Universidad de Brown, el Departamento de Asuntos de Veteranos, en Rhode Island, el Departamento de Neurología del Hospital de Massachusetts y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en Boston. Los científicos esperan eventualmente poder reemplazar la computadora y conectar el sensor cerebral a las propias extremidades del paciente paralizado. El mismo equipo de científicos mostró en 2006, en otro estudio también publicado en Nature, que un paciente con parálisis podía utilizar este sistema de interfaz neural para controlar un cursor en una pantalla de computadora. La clave es un sensor microscópico implantado en la superficie de la corteza motora, la región del cerebro responsable del control y ejecución de los movimientos voluntarios. Cuando el paciente piensa en mover un brazo o mano activa neuronas en esta región del cerebro y esa actividad eléctrica envía impulsos a través de un cable hacia una computadora, la cual traduce esas señales en instrucciones. Los dos pacientes que participaron en la nueva investigación quedaron paralizados hace muchos años debido a eventos cerebrovasculares y no tenían movimientos viables debajo del cuello. Una de las pacientes, Cathy Hutchinson de 58 años, pudo utilizar la interfaz neural para controlar el brazo robótico y llevar un recipiente con café hacia la boca. Fue la primera vez en casi 15 años que la mujer había podido tomar una bebida sin ayuda. "No pude creer que lo que estaba viendo cuando logré beber café sin ayuda", escribió la mujer en el tablero que utiliza para comunicarse con el movimiento ocular. "Estaba extasiada. Sentí esperanza y un enorme sentido de independencia". El profesor John Donoghue, neurológo de la Universidad de Brown que participó en el estudio, expresó algo semejante. "Hubo un momento de verdadera alegría y felicidad. Era algo más profundo que el hecho de que se trataba de un avance. Creo que es un logro importante en el campo de la interfaz cerebro-computadora porque ayudamos a alguien a hacer algo que había deseado desde hace muchos años", expresa el científico. La investigación muestra que la región del cerebro responsable del movimiento continúa funcionando más de una década después de sufrir una parálisis. [ ] (Disponible en:

11 Cuestión 26 Marque con un X la opción correcta según el texto: a) La investigación de la técnica fue realizada en la Universidad de Madrid. b) La técnica fue publicada en el periódico llamado El País. c) Dos pacientes cuadripléjicos consiguen controlar con el pensamiento un brazo robótico. d) Los pacientes cuadripléjicos consiguen moverse por completo y hacen todo lo que quieren. e) Ninguna de las respuestas anteriores. Cuestión 27 Marque V para las alternativas verdaderas o F para las falsas: a) ( ) Hay un sensor microscópico implantado en la superficie de la corteza motora. b) ( ) Los dos pacientes solo no movían las piernas. c) ( ) Cathy controló un brazo robótico. d) ( ) Cathy controló una pierna robótico. e) ( ) La investigación muestra que la región del cerebro después de sufrir una parálisis continua funcionando por más de una década. Cuestión 28 Según lo que ha dicho el profesor John Donoghue, marque la alternativa verdadera: a) El momento fue como otro cualquier. b) Se trataba de un avance. c) Se convirtió en tristeza para los pacientes. d) No es un logro importante en el campo de la interfaz cerebro-computadora. e) Ninguna de las respuestas anteriores. Cuestión 29 Marque V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) ( ) La pesquisa fue realizada con dos pacientes de cuadriplejia. b) ( ) Los pacientes tienen un sensor implantado en el cerebro. c) ( ) Cathy Hutchinson consiguió tomar un té con la ayuda del brazo robótico. d) ( ) Cathy Hutchinson consiguió tomar un café con la ayuda del brazo robótico. e) ( ) Una computadora traduce las señalas eléctricas en instrucciones para el brazo robótico que realiza el comando. Cuestión 30 Según el texto, marque V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) ( ) Cathy tiente menos de 60 años.

12 b) ( ) Tenía menos de 10 años que Cathy no podía tomar una bebida sin ayuda. c) ( ) Cathy usa un tablero para comunicarse con el movimiento ocular. d) ( ) Cathy todavía se vio dependiente. e) ( ) Cathy se alegró mucho por el hecho ocurrido. Cuestión 31) Describe el día de la semana que falta: a) Domingo,, Martes b) Miércoles,, Viernes. c) Jueves,, Sábado. d) Sábado,, Lunes. Cuestión 32) Completa con los meses que faltan: Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre MÁS GRANDE, MÁS ESPECTACULAR... Y MÁS FUERTE La saga 'Los Vengadores' prosigue con una secuela visualmente apabullante en la que nuevos personajes se suman al grupo de superhéroes cinematográficos más rentable de la historia Tres años después de que Los Vengadores (2012) se convirtiera en la tercera película más taquillera de la historia, Joss Whedon y su equipo de superhéroes vuelven a la carga con una espectacular secuela. Además del humor habitual, Los Vengadores: La era de Ultrón (2015) trae consigo secuencias repletas de acción mucho más intensas que en la cinta anterior gracias a un supervillano de armas tomar y las incorporaciones de héroes que aportan nuevos poderes, sin olvidar secuencias llenas de dramatismo. "Marvel ha hecho un gran trabajo reuniendo al mismo equipo de personas, delante y detrás de las cámaras. Somos como una familia", explica Chris Evans (Capitán América) mientras Robert Downey Jr. (Iron Man) continúa las alabanzas hacia Whedon, "Joss ha hecho un gran trabajo poniendo a todos estos personajes tan fallidos como fantásticos. Estoy encantado de habernos metido más de lleno en ellos y descubrirlos un poco más". Y es que Joss Whedon se despide de la saga con esta secuela. Un adiós anunciado que requería de una despedida por todo lo alto. Para conseguirlo, además de mantener el humor, la acción y el espectáculo visual habitual, el director ha sumado a sus filas a uno de los supervillanos favoritos de las viñetas: Ultrón. "Quería a Ultrón como villano antes de hacer la primera película. Es grande, poderoso y lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a los Vengadores. Y, encima, está muy enfadado con ellos". Ultrón es un robot de inteligencia artificial creado por Tony Stark (Downey Jr.) y Bruce Banner (Mark Ruffalo), pero el experimento "a lo Frankenstein" les sale al revés y Ultrón se convierte en un villano temible. Todos los protagonistas del filme, desde Robert Downey Jr. hasta Chris Evans, pasando por Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, se muestran encantados con el nuevo giro dramático de la historia. Mientras Tony Stark se enfrenta a Thor y al Capitán América por su decisión de crear a Ultrón sin consultarlo con el equipo, Bruce Banner y la Viuda Negra viven un romance a escondidas. Eso, sin olvidar los hechizos de la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), uno de los nuevos rostros de la saga que, a su vez, permite que el público conozca más los deseos, temores y recuerdos de sus héroes.

13 Para deleite de los fans, el personaje de Jeremy Renner (Ojo de Halcón) por fin cuenta con el protagonismo que muchos estaban esperando y que nada tiene que ver con sus dotes como arquero. "Al comienzo del proyecto, hablamos de algunas ideas centrales para la película con Downey, Joss y Ruffalo. Nos parecieron estupendas y estoy encantado de que las hayan introducido en la película", afirma Renner. Con el calendario de proyectos de Marvel muy definido, Los Vengadores: La era de Ultrón deja muchos frentes abiertos que continuarán en próximas cintas. Una de ellas la protagoniza Hulk, un personaje que todavía no ha contado con su propio spin off desde que lo interpreta Mark Ruffalo, aunque este asunto pudiera solucionarse pronto. "No puedo contar nada", explica Mark Ruffalo, que añade el motivo: "Es demasiado maravilloso". [ ] Con relación al texto arriba, responda al que se pide: 33) Marque V para las alternativas verdaderas o F para las falsas: a) ( ) Es la película más tequillera de la historia. b) ( ) Los Vengadores es una película clasificada como terror. c) ( ) La película no tiene nada de humor. d) ( ) Tiene humor, acción y drama. e) ( ) La tercera película fue estrenada en ) El texto habla sobre: a) Una película antigua intergaláctica. b) Una película que ha hecho mucho suceso sobre héroes. c) Una película que habla sólo sobre el amor. d) Una película de terror. e) Una película de suspense que no ha hecho suceso. 35) Marque la alternativa falsa: a) A los actores no les gustaran en tono dramático de la história. b) Bruce y Viuda Negra tienen un romance a escondidas. c) Tony enfrenta Thor y Capitán América por crear Ultrón sin consultar el equipo. d) La bruja Escarlata permite conocer más los deseos, temores y recuerdos de sus heróes. e) Los actores se muestrearon encantados con el nuevo giro dramático de la historia. 36) Marque la alternativa incorrecta con relación al texto: a) La Marvel no dejó puertas abiertas para próximas películas. b) Jeremy Renner cuenta con el protagonismo que muchos estaban esperando. c) Renner está encantado con lo que fue introducido en la película. d) Mark Ruffalo dijo que no puede contar nada sobre la película e) Todas las alternativas arriba están correctas. 37) Marque V para las alternativas verdaderas y F para las falsas: a) Joss Whedon se despide de la saga. b) En la película tiene humor y acción. c) El héroe que salva a todos es Ultrón. d) Ultrón no es suficientemente fuerte para enfrentar los vingadores e) Ultón fue creado por Capitán América. 38) Marque, según la secuencia abajo, el día de la semana que falta:

14 Domingo,, Martes a) Lunes b) Viernes c) Sabado d) Miércoles e) Jueves 39) Marque, según la secuencia abajo, el día de la semana que falta: Miércoles,, Viernes a) Lunes b) Viernes c) Sabado d) Miércoles e) Jueves 40) Marque, según la secuencia abajo, el día de la semana que falta: Jueves,, Sábado. a) Lunes b) Viernes c) Sábado d) Miércoles e) Jueves 41) Marque, según la secuencia abajo, el día de la semana que falta: Sábado,, Lunes. a) Lunes b) Viernes c) Domingo d) Miércoles e) Jueves 42) Marque el mes correcto cuanto a la instrucción dada: El mes en que se conmemora la Navidad. a) Enero b) Marzo c) Diciembre d) Octubre e) Julio 43) Marque el mes correcto cuanto a la instrucción dada: El mes en que se conmemora el día de las madres. a) Febrero b) Mayo

15 c) Noviembre d) Septiembre e) Junio LA REVOLUCIÓN DE LAS BICICLETAS TOMA SÃO PAULO - JOAN ROYO La silenciosa revolución de las bicicletas ha dado un paso de gigante este domingo en São Paulo: la Avenida Paulista, la principal arteria de la ciudad más poblada de Sudamérica, ha amanecido con un flamante carril bici rojo pasión en su centro. Con el tráfico cortado, miles de ciclistas han celebrado lo que muchos ya consideran el principal logro de su alcalde más 'bici friendly', Fernando Haddad. La inauguración está llena de simbolismo, como ha destacado el propio alcalde, del Partido de los Trabajadores (PT): "La principal postal de América Latina ahora tiene un carril para bicicletas", poniendo de relieve que esa franja roja de 2,7 kilómetros, cuatro metros de ancho y elevada 18 centímetros sobre el asfalto por donde circulan los coches tiene algo de conquista. Haddad ya está haciendo méritos para pasar a la historia como el alcalde de los pedales. Con un polo y en vaqueros, fiel a su estilo informal, Haddad se ha paseado esta mañana por la Paulista donde, según la policía, personas han aprovechado el corte del tráfico para conquistar la carretera, y ha pedido que la apuesta por las bicicletas sea una política "abrazada por todos los políticos y todos los gobiernos". Cuando llegó a la alcaldía hace dos años, São Paulo tenía apenas 64 kilómetros de vías para ciclistas; ahora ya son 335 kilómetros y el objetivo es llegar a 400 en este mandato, invirtiendo 80 millones de reales (25,5 millones de dólares). "La gente tiene que aprender a cuidar los espacios, crear carriles bici es necesario especialmente en ciudades caóticas como São Paulo, donde si muchas personas usaran la bicicleta mejoraría no sólo el tráfico sino también el medio ambiente", explicaba a EL MUNDO el empresario Renato Godinho desde su bici. Pero la revolución de las dos ruedas no está siendo un camino de rosas. Los primeros indignados fueron los propios vecinos, que veían atónitos como el vehículo privado perdía espacio en favor de unas franjas que aún no están tan frecuentadas como en las ciudades europeas. Hubo episodios bizarros, como el que protagonizaron unos vecinos de la calle Plínio Schmidt, en el sur de la ciudad, que rabiosos por haber perdido unas plazas de aparcamiento cortaron el tráfico con barricadas e hicieron una hoguera a modo de protesta. Otros hacen críticas más constructivas, destacando que las prisas del Ayuntamiento por sumar kilómetros a toda costa hacen que los carriles tengan malos acabados o que en muchas ocasiones se limiten a una franja pintada sobre la acera haciendo zigzag alrededor de árboles y postes de luz. Pero las reticencias del principio van dando paso a la aceptación con el paso del tiempo. En una reciente encuesta de Datafolha el 80% de los paulistanos decía estar a favor de los carriles, siendo los más jóvenes los más entusiastas -el 93% los aprueba--.

16 En un país donde el coche sigue siendo un poderoso símbolo de estatus y en una ciudad donde los atascos son legendarios, dar prioridad a las bicis sigue siendo algo revolucionario. El equipo municipal lo sabe y usa la ironía con los detractores. El primer video que publicó en las redes sociales este domingo con la Paulista abarrotada de ciclistas iba acompañado de la siguiente fase: "Anunciaron y garantizaron que nadie va en bici por São Paulo". (Disponible en: 44) Después de leer el texto, responda al que se pide: a) Si pudiera dar otro título al texto, cuál sería? b) Haga un resumen sobre el texto leído. 45) Según el texto, a) Cómo es descrito São Paulo con relación a su tamaño? b) Lo que piensa Renato Godinho sobre la conducta de las personas con relación a São Paulo? 46) Conforme el texto:

17 a) Cuáles son las críticas hechas sobre el carril para bicicletas? b) Lo que la encuesta hecha demuestra? 47) Ahora responda: a) En su opinión, por qué el autor del texto llamó en el primero párrafo de silenciosa revolución esa situación con las bicicletas en São Paulo? b) En su opinión, es importante se tener un espacio en la ciudad solo para el ciclismo?

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

FICHA PARA EL PROFESOR

FICHA PARA EL PROFESOR FICHA PARA EL PROFESOR NIVEL: B1 Contenidos léxicos: sentimientos y estados de ánimo Contenidos gramaticales: contraste Indefinido / Imperfecto de Indicativo Destrezas implicadas: comprensión audiovisual,

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ EJERCICIO 1 1 Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío. Pasaron el puente del río en bus. Todos tomaron un rico mote con bebida. 1.-Ramón fue de paseo: a) Al río Bío-Bío b) Donde su

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

El mejor maestro del mundo

El mejor maestro del mundo El mejor maestro del mundo Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil Los cuentos de la abuela Ese día, en la escuela del pueblo de la pequeña Colina, todo el mundo

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS (a.3.2.10) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El hijo sabio alegra a sus padres " (Proverbios 15:20a, Dios Habla

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11 Quién es Jesús? - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 8:22-30 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 DIBUJANDO MI VIDA Erick López Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 Tecnólogo en Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y VI semestre de Diseño Gráfico de la misma

Más detalles

Una Visita a un Lugar Hispano. Por Laura Mosley. Mi amiga Amy y yo fuimos a un restaurante en la ciudad de Grand

Una Visita a un Lugar Hispano. Por Laura Mosley. Mi amiga Amy y yo fuimos a un restaurante en la ciudad de Grand Una Visita a un Lugar Hispano Por Laura Mosley Mi amiga Amy y yo fuimos a un restaurante en la ciudad de Grand Rapids cerca de la universidad de Grand Valley en la calle División. El nombre del restaurante

Más detalles

CUENTACUENTOS. Autobús

CUENTACUENTOS. Autobús Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en

Más detalles

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana 45 minutos Nombre: 1 UN MELÓN SIN ABRIR A mi madre no le gusta que la gente se vaya sin despedirse, y además está harta de que si vamos al centro, la gente,

Más detalles

Colégio SOTER - Caderno de Atividades - 7º Ano - Espanhol - 1º Bimestre

Colégio SOTER - Caderno de Atividades - 7º Ano - Espanhol - 1º Bimestre 1) Utilice el vocabulario del tiempo, los meses del año y el verbo hacer para componer una redacción acerca de los dibujos abajo. 2) Haz una investigación y responde a las preguntas: a) Qué es el calentamiento

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles