TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA"

Transcripción

1 TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

2 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Contacto con los consumidores para averiguar sus necesidades y poder satisfacerlas.

3 ENFOQUES DE LA FUNCIÓN COMERCIAL Las empresas pueden orientas su estrategia de marketing desde 4 enfoques: - Enfoque Producto. - Enfoque Ventas. - Enfoque Marketing. - Enfoque Marketing social.

4 Enfoques de la función comercial Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Enfoque marketing social Centra su esfuerzo en hacer productos de calidad (el lema: LO BUENO SE VENDE SOLO ). No tiene en cuenta la evolución del mercado. Centra su esfuerzo en las ventas (Agresividad comercial vía publicidad). (VENDER LO QUE SE PRODUCE, MÁS QUE PRODUCIR LO QUE SE VENDE) Relaciones continuas empresa-clientes (para conocer sus gustos) (HAZ LO QUE PUEDA VENDERSE). Esfuerzos en atraer y fidelizar a los clientes (retenerlos) = MARKETING DE RELACIONES. Trata de equilibrar los beneficios de la empresa, los intereses de los consumidores y el bienestar social

5 Ejemplos: Enfoque ventas: caso pág Enfoque marketing: Lectura pág.125. Enfoque marketing social: caso pág. 127.

6 2. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE MARKETING En una empresa la actividad de marketing se lleva a cabo en 2 fases: 1. Marketing estratégico. 2. Marketing operativo.

7 1º Marketing estratégico El marketing estratégico estudia las necesidades del mercado y su evolución con el fin de diseñar la estrategia comercial de la empresa. Se persigue responder a cuestiones como: Cuántos clientes tenemos? Quiénes son nuestros competidores y qué ofrecen? Hay algún segmento del mercado insatisfecho? Etc.

8 Incluye las siguientes operaciones Análisis de la situación (DAFO) Análisis externo: descubrir: - oportunidades (demanda) - amenazas del mercado (competidores) y del entorno (factores externos legales ) Análisis interno: valoración de: - fortalezas - debilidades de la empresa (recursos humanos, tecnología ) Diagnóstico Cómo somos? Estrategia de marketing Análisis y diagnóstico de la situación: - Fijación de objetivos - Diseño de la estrategia de marketing (segmento del mercado, imagen )

9 2º Marketing operativo Consiste en diseñar un PLAN PARA EJECUTAR LA ESTRATEGIA: 1º Decidir las acciones comerciales (las 4 P): Producto. (Product) Precio. (Price) Distribución. (Place) Comunicación. (Promotion) La combinación de las 4 se conoce como MARKETING MIX (mezcla comercial). 2º Presupuesto del plan (recursos necesarios) y calendario. 3º Ejecución del plan y control o seguimiento para evaluar y poder corregir.

10 Vídeo 0FgwhpU

11 3. EL MERCADO Y LA DEMANDA Desde el p/v del marketing el mercado es: El conjunto de consumidores que comparten una necesidad, están dispuestos a satisfacerla, y tienen capacidad económica para ello.

12 Clases de mercados Competencia perfecta. Por el grado de competencia Competencia imperfecta: monopolio. oligopolio, competencia monopolística. Por las posibilidades de expansión Mercado actual: consumidores actuales. Mercado potencial: consumidores actuales más los que pueden llegar a serlo. Mercado tendencial: evolución futura del mercado, Por el motivo de compra Mercado de consumo: los bienes y servicios satisfacen las necesidades de las familias. Mercado industrial: los bienes y servicios satisfacen las necesidades de las empresas.

13 DEMANDA DE MERCADO = Cantidad global de ventas (en uds. o ) que se generan en un periodo de tiempo y un espacio determinado (= Cuota del sector) CUOTA DE MERCADO de una empresa =Parte de esa demanda (ventas) que corresponden a esa empresa. = Ventas empresa A * 100 / Ventas del mercado. Ejemplo pág Act. Pág. 137: 5

14 4.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing: Cuáles son sus clientes actuales y potenciales (los que tiene ya y los que puede llegar a tener). Qué imagen tienen de sus productos. Cómo reaccionarían ante posibles cambios: de precio, de envase, de calidades Etc.

15 ETAPAS O FASES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Definir el problema y los objetivos de la investigación: Qué se quiere investigar? Los gustos de los clientes, la competencia, la reacción ante un aumento de precio 2. Diseño del plan de investigación: Modo en que se llevará a cabo la investigación y los métodos de obtención de la información: encuestas, experimentación, etc.

16 3. Búsqueda y obtención de la información: - Información secundaria: Información ya elaborada. (Interna o externa si proviene de la empresa o del exterior(internet ) -Información primaria: Información nueva (a través de encuestas, experimentación y observación directa). Requiere un tiempo y un coste. 4. Análisis e interpretación de la información El resultado del análisis y las conclusiones se concretan en un informe que se utiliza para tomar decisiones.

17 Vídeo: 3w35GXI

18 MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA 1. Los sondeos por encuesta: El más utilizado. Ventaja: permite obtener una gran variedad de información preguntando de un modo directo a sus clientes. Fases: a) Selección de la población. b) Diseño del cuestionario y elección del tipo de encuesta (personal, telefónica o por correo). c) Tratamiento estadístico de los datos de la encuesta y obtención de resultados.

19 2. La experimentación: Ver las reacciones del mercado ante cambios que se introducen de forma intencionada. (explicar la relación causa-efecto). Ejemplo: Una empresa diseña envases distintos y los coloca en ciudades diferentes para comprobar cuál es el que tiene mayor aceptación.

20 3. La observación: Recogida de información a través de: La observación del comportamiento de los consumidores El funcionamiento de los puntos de ventas (tiendas hipermercados...) -Ejemplo: Un fabricante de productos alimenticios envía investigadores a los supermercados para averiguar aspectos como: los precios de la competencia, cuánto espacio le permite el distribuidor que ocupen sus productos

21 4. Técnicas cualitativas de información: Pretenden entender mejor lo que piensa y siente el consumidor: La entrevista de grupo Reunión de seis a diez personas con un moderador que promueve una conversación para hablar sobre un producto. Se anotan los comentarios para un estudio posterior La entrevista en profundidad El entrevistador le muestra estímulos (productos, envases...) a los entrevistados para observar sus reacciones.

22 Vídeo Caso pág. 131

23 5. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR. NO

24 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. Es un proceso de división del mercado en grupos (segmentos) de consumidores con pautas de consumo homogéneas. CRITERIOS Y VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. 1. Criterio demográfico. 2. Criterio geográfico. 3. Criterio socioeconómico. 4. Criterio psicográfico. 5. Comportamiento de compra.

25 1. Criterio demográfico: Grupos diferentes de edades, sexo y circunstancias familiares. Ejemplo. Bebidas refrescantes para jóvenes, colonias para hombres 2. Criterio geográfico: Vivir en un tipo de región (rural, urbana ) influye en el consumo. Ej. Periódicos locales, nacionales

26 3. Criterio socioeconómico: Según el nivel de renta, profesión, educación... Ej. Ropa para alto o bajo poder adquisitivo. 4. Criterio psicográfico: La personalidad aspectos culturales, sociales, personales y psicológicos, estilo de vida, los valores determinan las preferencias de consumo. Ej. Coches deportivos o familiares.

27 5. Comportamiento de compra: Los consumidores se diferencian por la frecuencia y el tamaño de la compra que realizan, fidelidad a una marca Ej. Productos en envases de gran tamaño, etc. La combinación de distintos criterios da lugar a diferentes divisiones del mercado en grupos homogéneos.

28 Ejemplo Toyota y Lexus son marcas distintas del grupo automovilístico Toyota. A qué segmentos del mercado se dirige cada una? Qué criterio ha seguido esta empresa para segmentar el mercado?

29 Ejemplo pág Act. Pág. 137: 14, 18

30 7. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO. MERCADO O PÚBLICO OBJETIVO: es el conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige. Existen 3 estrategias de segmentación: 1. Marketing masivo. (indiferenciado). 2. Marketing diferenciado. 3. Marketing concentrado.

31 1. MARKETING MASIVO. (INDIFERENCIADO). Busca atender al mercado en su totalidad. Se utiliza: Si las necesidades de la mayoría son similares. Si no hay competidores. Ejemplo: productos alimenticios en general

32 2. MARKETING DIFERENCIADO. Adaptar la oferta comercial a cada segmento. Se cambian características del producto, marca, envase Ventajas: se aumentan las ventas al atender más grupos de clientes. Desventajas: mayores costes. Ejemplo: Variedad de coches de distintas características.

33 3. MARKETING CONCENTRADO. Se dirige a un grupo exclusivo de clientes. Se persigue diferenciar la imagen de marca, o especializarse en un segmento. Se consigue una posición en el mercado y una especialización. Ej. Coches de alta gama.

34 Activi. Pág. 135 (a) Acti. Pág. 138: 21

35 POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO. Consiste en decidir qué imagen o percepción se desea que tenga el mercado de la empresa o marca. De esta forma el producto/servicio tiene una distinción. Ejemplo: BMW se ha posicionado como marca de coches fiables, elegantes, seguros y potentes.

36 Las ideas para el posicionamiento pueden basarse en: Características del producto. Beneficios o ventajas del mismo. Estilos de vida de las personas que lo consumen. Diferenciación frente a la competencia. Relación calidad/precio

37 POSICIONAMIENTO Y MARKETIG MIX. Una vez elegido el posicionamiento, la empresa debe desarrollar su marketing mix (4P).

38 Vídeo 6BsDao

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial es el nexo entre la empresa y el mercado y su objetivo es la satisfacción de las necesidades de los

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

Técnicas modernas de análisis de mercado

Técnicas modernas de análisis de mercado Técnicas modernas de análisis de mercado Definición de Investigación de mercados Definimos brevemente la investigación de mercados como una "cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas Marketing Duración: 60 horas Objetivos: Al finalizar el curso, el alumno será capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Cova Fernandez Iribarnegaray

Cova Fernandez Iribarnegaray Cova Fernandez Iribarnegaray QUÉ SE SUELE ENTENDER POR MARKETING Lo que te permite colocar un producto. Si un producto o servicio no tienen calidad o demanda no hay marketing que valga. Fórmula mágica

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6 Segmentación de mercados y posicionamiento Tema 6 Objetivos Definir segmentación de mercado, público objetivo y posicionamiento. Analizar las principales variables de segmentación de los mercados de consumo

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2013-2014 FACULTAD DE ENFERMERÍA Y PODOLOGÍA DE FERROL 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL () INTRODUCCIÓN El nuevo modelo académico universitario del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o de publicidad existente (o desarrollar una nueva) y/o

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO

TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO 9.1. Descripción de los segmentos de mercado 9.2. Evaluación y elección de los segmentos de mercado 9.3. Estrategias de segmentación

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Objetivos: TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Entender lo que es el marketing y definirlo Conocer los conceptos básicos asociados con el marketing Explicar las diferentes orientaciones hacia el intercambio

Más detalles

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS 1 EMPRENDIMIENTO 2 Cualquier intento de creación de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, la reorganización de un negocio, o la expansión de uno existente, por

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO Bibliografía y Creditos ECTS Bibliografía básica: Sciffman y Kanuk (2006). Comportamiento del consumidor. Capítulo 3. Ed. Pearson. Cuestiones

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista Pág. 6 2. Áreas de alojamiento de los encuestados Pág. 7 3. Alojamiento Pág. 8 4. Establecimientos comerciales y de ocio visitados Pág. 9 5. Los

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

POLÍTICAS DE PRECIO. Sandra Campo Borràs. Marketing I

POLÍTICAS DE PRECIO. Sandra Campo Borràs. Marketing I POLÍTICAS DE PRECIO Sandra Campo Borràs Marketing I QUÉ ES EL PRECIO? Es uno de los componentes de la Política de las 4P, que caracteriza el Marketing Mix. Estimación cuantitativa que se efectúa sobre

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

Sesión 3 Cómo aplicar el marketing Fundamentos de Marketing

Sesión 3 Cómo aplicar el marketing Fundamentos de Marketing Sesión 3 Cómo aplicar el marketing Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com JUSTIFICACIÓN Cada día más y más empresas

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA COMPETIR

ESTRATEGIAS PARA COMPETIR ESTRATEGIAS PARA COMPETIR Expositor: BELÉN MORÓN Correo electrónico: belen.moron@createmkt.com OBJETIVO Proporcionar las herramientas necesarias para la elaboración de estrategias, con el fin de aprovechar

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS SEGMENTACIÓN DE MERCADOS http://www.merk2.com info@merk2.com 1 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 1. CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN Segmentar es fraccionar el mercado potencial total de un producto en un cierto número

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Producto t.4. Hay productos distintos que satisfacen el mismo deseo o necesidad, son los productos sustitutivos, o productos ME TOO.

Producto t.4. Hay productos distintos que satisfacen el mismo deseo o necesidad, son los productos sustitutivos, o productos ME TOO. Producto t.4 1º Producto, atributos y estrategias. 1.1 Concepto Todo aquello que puede ofrecer en un mercado y que es capaz de satisfacer un deseo o una necesidad. No se darán solo los bienes materiales

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales CAPITULO 14 EL MARKETING EN LA FILATELIA Introducción En términos generales podemos decir que el marketing constituye una herramienta para la comercialización de un producto o servicio. El que produce

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Políticas de Marketing (Online)

Políticas de Marketing (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Políticas de Marketing (Online) Políticas de Marketing (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO.

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. 1 Julio Alberto David Bueno Instituto Politécnico Nacional Mesa 3: Teoría

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Introducción al Marketing

Introducción al Marketing Introducción al Marketing 1º Concepto de Marketing... 2 2º Variable externa y variable interna (Marketing Mix)... 3 Variable Interna... 3 Variable Externa... 3 3º El mercado... 4 Tipo de mercado:... 4

Más detalles

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Para desarrollar un plan de exportación adecuado para la empresa URIARTE Talavera, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA.

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA. La Plata, 26 de Octubre de 2004.- CIRCULAR TÉCNICA PARCIAL Nº 1 OBJETO: Dar a conocer el Documento Aportes para la realización del Estudio de Mercado. A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

SESIÓN 10. APLICACIÓN DEL MODELO EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SESIÓN 10. APLICACIÓN DEL MODELO EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO SESIÓN 10. APLICACIÓN DEL MODELO EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 10. REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Objetivo: Es el de determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Anexo II Cuadros resumen resultado de la Investigación cualitativa. 2.1 Resultados de entrevistas de profundidad a Italianas con residencia en México

Anexo II Cuadros resumen resultado de la Investigación cualitativa. 2.1 Resultados de entrevistas de profundidad a Italianas con residencia en México Anexo II Cuadros resumen resultado de la Investigación cualitativa 2.1 Resultados de entrevistas de profundidad a Italianas con residencia en México A continuación se presentan los cuadros resumen que

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

Executive MBA. Marketing: de la idea al mercado. www.eae.es

Executive MBA. Marketing: de la idea al mercado. www.eae.es Executive MBA Marketing: de la idea al mercado Carlos Angeles cj.angeles@gmail.com Definición de Marketing market = mercado Que es el marketing? Definición social Marketing es el proceso social por el

Más detalles

Segmentación, targeting, posicionamiento

Segmentación, targeting, posicionamiento Segmentación, targeting, posicionamiento El proceso STP (segmentación, targeting objetivo en inglés, posicionamiento) es la herramienta de 3 pasos para proponer un producto al público, en el que en primer

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

EVANS INSTRUMENTS LTD.: ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN

EVANS INSTRUMENTS LTD.: ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 14 PRÁCTICA Nº 2: Evans Instruments Ltd.: Estrategia de Segmentación EVANS INSTRUMENTS LTD.: ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN ENUNCIADO Evans Instruments Ltd. es una empresa británica

Más detalles

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera:

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera: INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Se divide en

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

Módulo 5 Iniciando el estudio de factibilidad de la empresa 1. El mercado

Módulo 5 Iniciando el estudio de factibilidad de la empresa 1. El mercado Módulo 5 Iniciando el estudio de factibilidad de la empresa 1. El mercado DEMANDA OFERTA HACIA EL MERCADO atraer a un determinado grupo de clientes de quienes se ha estudiado las costumbres y las maneras

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Quién es nuestra competencia? ANTES DE FORMULARNOS ESTA PREGUNTA DEBEMOS TENER CLARO: Dónde Estamos? Adónde queremos ir? Cómo llegaremos allí? Quién

Más detalles

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO 0 CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO Los autores Belch y Belch (2005), definen posicionamiento como el arte y ciencia de introducir el producto o servicio en uno o más segmentos del mercado en sentido

Más detalles

Product Management. RICARDO COLUSSO Quantum System

Product Management. RICARDO COLUSSO Quantum System Product Management RICARDO COLUSSO Quantum System Ejemplo del ciclo de vida de un producto de software Vender el producto y darle soporte Obtener feedback de los clientes Release Planificación Definir

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos

Nunca fue tan fácil! 2 modelos de negocio. Conócenos. Vender tecnología. Sin cuota de entrada. Sin permanencia. Precios de compra agresivos 2 modelos de negocio Elije el que más se adapta a ti Sin cuota de entrada Únete a nuestro equipo sin condiciones! Sin permanencia Sin ataduras! Precios de compra agresivos Aprovéchate de nuestra trayectoria

Más detalles

Experto en Dirección de Marketing y Ventas

Experto en Dirección de Marketing y Ventas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dirección de Marketing y Ventas Experto en Dirección de Marketing y Ventas Duración: 80 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional El Marketing Turístico base del éxito del Turismo Nacional Definición de Marketing Es un sistema integrado de actividades especializadas de la administración de negocios, cuya finalidad es: identificar

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento La salud consiste en una situación de bienestar físico, mental y social, con ausencia de enfermedad y de otras circunstancias anormales. No es una definición estática

Más detalles

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research.

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research. IN-STORE ANALYSIS Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles