PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA COMISIÓN. 17 de mayo de 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA COMISIÓN. 17 de mayo de 2011"

Transcripción

1 APLICACIÓN N EN ESPAÑA A DE LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO (17 de mayo) SOBRE LA SALUD DE LAS ABEJAS Salamanca, 4 de noviembre de 2011 Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria

2 ACTUACIONES DEL MARM año a o 2011 SANIDAD APÍCOLA Participación en la elaboración del borrador de Conclusiones del Consejo sobre la Comunicación n de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la salud de las abejas: Reuniones: enero, febrero, marzo Se elevó para su aprobación en la reunión del Consejo de Agricultura de la UE que se celebró lugar el 16 y 17 de mayo. Participación en grupo de trabajo de expertos de Laboratorios Nacionales de Referencia de las enfermedades de las abejas (presentación líneas generales del Programa de Vigilancia Piloto). Junio de 2011.

3 ACTUACIONES DEL MARM año a o 2011 SANIDAD APÍCOLA Diseño y elaboración del Programa de Vigilancia Piloto. Septiembre de Seminario de formación sobre la Situaci Situación sanitaria y retos científicos de la apicultura española ola. Octubre de 2011

4 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA COMUNICACIÓN N DE LA COMISIÓN 17 de mayo de 2011

5 Acoge favorablemente la Comunicación de la Comisión sobre la salud de las abejas melíferas Resalta el papel económico del sector apícola y su contribución fundamental al aumento de la biodiversidad. Se congratula por el incremento de la contribución económica de la UE a los programas nacionales apícolas.

6 NECESIDADES DESTACABLES El estudio y determinación n de la amplitud y posibles causas de la desaparición de las colonias de abejas, con un enfoque holístico y coordinado La continuación de las acciones de investigación y agrofinancieras. El apoyo a programas de selección de abejas tolerantes a las enfermedades infecciosas y parásitos (especialmente frente a la varroosis).

7 NECESIDADES DESTACABLES Promoción de una ORDENACIÓN N ADECUADA DEL TERRITORIO y otros OBJETIVOS AGROAMBIENTALES que favorezcan el hábitat de las abejas. FORMACIÓN: De los apicultores y el incremento de su compromiso a participar en actividades formativas. De las Autoridades Competentes para prevenir la introducción de amenazas de origen exótico.

8 OTROS ASPECTOS DE IMPORTANCIA Los apicultores como primeros responsables de la salud de sus abejas. Anima a desarrollar orientaciones sobre buenas prácticas apícolas por parte de los interesados. La importancia de la colaboración de los expertos nacionales en sanidad apícola con apicultores locales y autoridades veterinarias.

9 SE INSTA A LA COMISIÓN A poner a disposición de todas las partes implicadas los resultados del futuro PROGAMA DE VIGILANCIA PILOTO. A seguir proponiendo ACCIONES DE FORMACIÓN para las autoridades responsables de la salud de las abejas.

10 SE INSTA A LA COMISIÓN A desarrollar, cuando proceda, INSTRUMENTOS NO REGLAMENTARIOS: directrices de la UE sobre principios generales para combatir determinadas enfermedades y directrices para las prácticas de tratamiento de las abejas (en particular contra la varroosis). A proponer requisitos simplificados de autorización para los MEDICAMENTOS VETERINARIOS.

11 SE INSTA A LA COMISIÓN A seguir actualizando el sistema de EVALUCIACIÓN DE RIESGOS DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS para las abejas. A considerar la posibilidad de apoyar financieramente los PROGRAMAS NACIONALES DE APICULTURA para después s de A tener en cuenta las enfermedades y parásitos graves de las abejas melíferas cuando se revise la Decisión 2009/470/CE del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a determinados GASTOS EN EL SECTOR VETERINARIO.

12 PROGRAMA DE VIGILANCIA PILOTO DE LAS ABEJAS Presentado en septiembre de 2011 a la Comisión

13 REFERENCIAS EN SU ELABORACIÓN Directrices elaboradas por el Laboratorio de Referencia de la UE para las enfermedades de las abejas, Sophia Antipolis de Anses (Francia) Carácter voluntario

14 DATOS DE PARTIDA Somos el primer país de en cuanto a censo y productor de miel en la UE colmenas explotaciones toneladas de miel Andalucía, a, Valencia, Extremadura y Castilla y León son las CCAA más productoras de miel. El 80% de las colmenas pertenecen a apicultores profesionales. Grado de profesionalización del sector del 23%. Andalucía, Castilla y León y Extremadura concentran el 62% de la profesionalización del sector.

15 SITUACIÓN N EPIDEMIOLÓGICA: varroosis (Varroa destructor) Constituye en la actualidad el principal problema de los apicultores europeos. 100% de los colmenares afectados

16 SITUACIÓN N EPIDEMIOLÓGICA: otros patógenos Ascosferosis (Ascosphaera apis): 17% Recientes estudios señalan que Nosema ceranae podría ser un patógeno de creciente importancia. Acarapis woodi: 5.3% Nosema ceranae: 73.4% Nosema apis: 15,3% Loque Americana: < 3%

17 SITUACIÓN N EPIDEMIOLÓGICA: virosis Virus de las realeras negras (BQCV): 10,4% Virus de las alas deformadas (DWV): 18.6% Prevalencias moderadas Virus de la parálisis crónica (CBPV): 2,1% Virus de la parálisis aguda (ABPV): 1,1%

18 OBJETIVOS DEL PROGRAMA ARMONIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE VIGILANCIA ACTIVA para conseguir una estimación apropiada de las pérdidas de colmenas a nivel nacional y europeo. APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN N DE LOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA sobre las enfermedades prioritarias de las abejas.

19 ENFERMEDADES Y/O PATÓGENOS OBJETO DE VIGILANCIA 1 escarabajo predador: Aethina tumida, que no está presente en Europa. 2 ácaros ectoparásitos sitos, Varroa destructor Tropilaelaps spp (T. clarae, T. Mercedesae) Este último tampoco está presente en Europa.

20 ENFERMEDADES Y/O PATÓGENOS OBJETO DE VIGILANCIA 2 microsporidios (hongos hongos, actual clasificación): Nosema apis, Nosema ceranae.

21 ENFERMEDADES Y/O PATÓGENOS OBJETO DE VIGILANCIA 2 bacterias: Paenibacillus larvae, agente causal de la Loque americana Melisscoccus plutonius, agente causal de la Loque europea. 3 virus: Virus de la parálisis crónica (CBPV) Virus asociados a V. destructor : virus de la parálisis aguda (ABPV) y el virus de las alas deformadas (DWV).

22 MUESTREO CCAA Nº Colmenares a muestrear Fracción de muestreo Andalucía 22 22% Aragón 5 5% Asturias 1 1% Baleares 0 0% Canarias 1 1% Cantabria 0 0% Castilla-La Mancha 7 7% Castilla y León 16 16% Cataluña 4 4% Extremadura 18 18% Galicia 4 4% Madrid 0 0% Murcia 4 4% Comunidad F. Navarra 0 0% País Vasco 1 1% La Rioja 1 1% Comunidad Valenciana 16 16% Total % Censo colmenas 8 Muestra 95/20 todas >61 13 Nº de colmenas muestreadas por colmenar objeto de muestreo Nº de colmenares objeto de muestreo

23 PROCEDIMIENTO DEL MUESTREO 3 visitas al año para cada colmenar seleccionado. Periodo máximo de un mes para realizar cada visita. En cada visita se registrarán en un formulario de inspección estandarizado a nivel de la UE: Las condiciones de la colonia y los síntomas clínicos.

24 PROCEDIMIENTO DEL MUESTREO Las colonias seleccionadas serán sometidas a vigilancia durante toda la duración del programa de vigilancia piloto. Una vez al mes se pedirá al apicultor que informe acerca del estado de los colmenares seleccionados. Observaciones externas de las colmenas Alertar en el caso de detectar la presencia de mortalidad o comportamientos anómalos.

25 1ª VISITA OBJETIVO: valoración de las condiciones iniciales CU CUÁNDO?: Al final de la estación otoñal (octubre y noviembre de 2012), antes del periodo invernal. Un MUESTREO ESTRUCTURADO de abejas adultas del interior de las colmenas seleccionadas del colmenar, con independencia de la presencia de algún síntoma, para: Detección y cuantificación de tasas de infestación de varroosis Detección de DWV (virus de las alas deformadas) y ABPV (virus de la parálisis aguda de las abejas). Un MUESTREO ADICIONAL si se observara algún ácaro similar a las enfermedades exóticas o cualquier síntoma de enfermedad

26 2ª VISITA OBJETIVO: valoración de la mortalidad invernal y debilidad CU CUÁNDO?: Al final del invierno. enero/febrero/marzo de 2013, dependiendo de las características climatológicas de cada CCAA. Un MUESTREO si se observara algún ácaro similar a las enfermedades exóticas o cualquier síntoma de enfermedad. Entrega de cuestionario COLOSS

27 3ª VISITA OBJETIVO: valorar la mortalidad y debilidad durante la estación de pecoreo. CU CUÁNDO?: Durante la estación de cosecha de miel. mayo/junio/julio/agosto de 2013, dependiendo de las características climatológicas de cada CCAA Un MUESTREO si se observara algún ácaro similar a las enfermedades exóticas o cualquier síntoma de enfermedad. Verificación de entrega de encuesta COLOSS

28 ANÁLISIS LABORATORIALES Se seguirán las directrices que marque el Laboratorio Europeo de Referencia para las enfermedades de las abejas.

29 REGISTROS: FORMULARIO DE INSPECCIÓN Recogida por los veterinarios oficiales o autorizados que utilizarán un formulario de inspección que será provisto por el EU-RL. Prácticas apícolas en la explotación, colmenar y colmenas seleccionadas. Observaciones clínicas de las colmenas objeto de estudio. Análisis de las muestras de colmenas objeto de estudio.

30 FORMACIÓN Se designarán 2 profesionales que actuarán como formadores y coordinadores de formación a nivel nacional. Todo el personal implicado en el programa deberá seguir los Procedimientos Operativos Estándar ndar. Sesión específica centrada en un entrenamiento básico sobre la estimación de la introducción n de riesgos y la detección de Athina tumida y Tropilaelaps spp.

31 FUTURO El Programa de Vigilancia Piloto mostrará una foto foto de la situación sanitaria apícola a nivel nacional. Servirá de base para el desarrollo de un futuro programa sanitario apícola nacional.

32 SEMINARIO DE FORMACIÓN: LA LA SITUACIÓN N SANITARIA Y RETOS CIENTÍFICOS DE LA APICULTURA ESPAÑOLA OLA 24 de octubre de 2011

33 SEMINARIO DE 24 DE OCTUBRE DE 2011 Presentación de las líneas de investigación apícola de 3 de los centros de investigación más relevantes a nivel nacional: Centro de Referencia Apícola de Andalucía (Universidad de Córdoba). Centro Apícola Regional de Castilla-La Mancha. Centro VISAVET (Universidad Complutense de Madrid). Mesa redonda con participación de Administración Central, Autonómica y sector.

34 CONCLUSIONES Un buen nivel sanitario es esencial para la pervivencia y viabilidad económica del sector apícola, teniendo en cuenta que somos un país con un elevado grado de profesionalización y con alto riesgo de entrada de enfermedades exóticas ticas. Existen procesos multifactoriales de difícil caracterización (enfermedades oportunistas, climatología, manejo, alimentación, plaguicidas, etc.) causantes de severas pérdidas para el sector y que requieren un estudio científico profundo, manteniendo una visión global para su posterior integración epidemiológica.

35 CONCLUSIONES La varroosis sigue siendo un problema sanitario de primer orden, detectándose ineficacias parciales y de manejo en su aplicación. Dado que el problema de la falta de disponibilidad de nuevas moléculas a corto y medio plazo, sería conveniente: Optimizar los tratamientos de que se disponen en la actualidad. Desarrollar métodos fiables para detectar niveles de infestación. Seguir investigando en la selección genética de abejas tolerantes.

36 CONCLUSIONES Otros agentes patógenos muestran prevalencias elevadas como Nosema ceranae o superiores a las esperadas como Acarapis woodi. La prevalencia de los principales virus es moderada.

37 CONCLUSIONES Mediante los PROGRAMAS NACIONALES APÍCOLAS se ha venido realizando un esfuerzo económico importante de cara a la investigación en materia de sanidad apícola y en la mejora de la situación sanitaria del sector, que es importante mantener en el futuro. Un aspecto clave en la mejora de la sanidad apícola es la COORDINACIÓN, N, PARTICIPACIÓN N Y COMUNICACIÓN N ACTIVA entre el sector productor, las administraciones públicas y la comunidad científica.

38 CONCLUSIONES La INVESTIGACIÓN que se realiza en el ámbito de la sanidad apícola debe estar dirigida para solucionar los problemas de aquejan al sector. - La FORMACIÓN EN MATERIA DE SANIDAD APÍCOLA es crucial para poder desarrollar adecuadamente los programas de control. Es necesario fomentar la formación tanto al sector productor como a los servicios veterinarios, disponiéndose de un adecuado número de técnicos t apícolas que permitan valorar las circunstancias que propician la aparición de enfermedades, así como transmitir la información sanitaria a los apicultores..

39 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P DE COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA PILOTO SOBRE LAS PÉRDIDAS DE COLONIAS DE ABEJAS 2014-2015 30 septiembre de 2014 1 de octubre de 2015

PROGRAMA DE VIGILANCIA PILOTO SOBRE LAS PÉRDIDAS DE COLONIAS DE ABEJAS 2014-2015 30 septiembre de 2014 1 de octubre de 2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS DE COLONIAS DE ABEJAS Presentación de resultados preliminares i 6 de mayo de 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA PILOTO SOBRE LAS PÉRDIDAS DE COLONIAS DE ABEJAS 2013-2014 1 Julio de 2013-30 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE VIGILANCIA PILOTO SOBRE LAS PÉRDIDAS DE COLONIAS DE ABEJAS 2013-2014 1 Julio de 2013-30 de septiembre de 2014 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE

Más detalles

Objetivos de la exposición

Objetivos de la exposición ANÁLISIS DEL RIESGO DE INTRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE PATÓGENOS QUE AFECTAN A LAS ABEJAS DE MIEL, EN ESPAÑA María del Carmen Bulboa Cortés Marta Martínez Avilés José Manuel Sánchez-Vizcaíno Facultad Veterinaria

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA APÍCOLA EN ESPAÑA

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA APÍCOLA EN ESPAÑA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA APÍCOLA EN ESPAÑA Antonio G. Pajuelo Consultores Apícolas Castellón, España antonio@pajuelo.info www.pajuelo.info EL SECTOR APÍCOLA ESPAÑOL UE27: 13.602.719 colmenas

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

Informe sobre la situación de la tuberculosis. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. España, 2007.

Informe sobre la situación de la tuberculosis. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. España, 2007. Informe sobre la situación de la tuberculosis. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. España, 2007. 18 de marzo de 2009 Centro Nacional de Epidemiología 1 INDICE Introducción... 3 Métodos... 3 Resultados...

Más detalles

Protocolo del Programa de Vigilancia Piloto sobre las Enfermedades de las Abejas. CURSO PRÁCTICO DE LAS VISITAS

Protocolo del Programa de Vigilancia Piloto sobre las Enfermedades de las Abejas. CURSO PRÁCTICO DE LAS VISITAS Protocolo del Programa de Vigilancia Piloto sobre las Enfermedades de las Abejas. CURSO PRÁCTICO DE LAS VISITAS Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

Industria madera y el mueble España Informe de magnitudes básicas 2014

Industria madera y el mueble España Informe de magnitudes básicas 2014 - La industria de la madera y el mueble española está formada por 24.397 empresas que emplean a 108.694 profesionales - Las exportaciones de madera y sus productos crecieron un 5,5% en el último ejercicio

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD Programa

Más detalles

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013 Presentación abril de 2013 Datos básicos del informe Colaboran 934 Registros de la Propiedad (85% del total de oficinas) Edita y coordina el Colegio de Registradores con el asesoramiento de expertos de

Más detalles

El gasto en alimentación para consumo en el hogar

El gasto en alimentación para consumo en el hogar Consumo y gasto en quesos Demanda en el hogar y en los establecimientos de restauración VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid El gasto en alimentación para consumo en el hogar ascendió

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS El 97,6% de las empresas riojanas disponían de ordenador en enero de 2012, 1,8 puntos porcentuales más que el año pasado en el mismo

Más detalles

DOCUMENTO SEFH. ATENCIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIAS ASISTIDAS

DOCUMENTO SEFH. ATENCIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIAS ASISTIDAS DOCUMENTO SEFH. ATENCIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIAS ASISTIDAS INTRODUCCIÓN Es necesario unificar la legislación farmacéutica sociosanitaria de nuestro país, teniendo

Más detalles

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS Disoluciones matrimoniales La Rioja 2013 2012 Var. 2013/12 Es paña 2013 2012 Var. 2013/12 Total 633 641-1,2 100.437 110.352-9,0 Nulidades 1 0-110 133-17,3 Separaciones

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005 1.9.1 IMPOSICIÓN DIRECTA Como se sabe, los impuestos directos son aquéllos que graban hechos imponibles (como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta) que ponen de manifiesto la capacidad

Más detalles

Certificaciones de gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria

Certificaciones de gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria Certificaciones de gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria PURIFICACIÓN GONZÁLEZ CAMACHO. Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria. Dirección

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS CÁMARAS DE COMERCIO Madrid, Junio 2003 IMPACTO DE LA PROPUESTA REALIZADA POR

Más detalles

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE CAMPUS SOSTENIBLE I Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava 23-24 de marzo de 2010 Víctor Peñas. Dr. Geógrafo. Dirección de Relaciones Institucionales. 1 Agencia

Más detalles

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN.

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. Exhaustividad de la información según CCAA La tabla A1 muestra la calidad de la información aportada

Más detalles

Consumo medio de agua de los hogares

Consumo medio de agua de los hogares ENCUESTA SOBRE EL SUMINISTRO Y SANEAMIENTO DEL AGUA Volumen de agua suministrada a la red pública Según los datos proporcionados por la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua (INE), durante

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 (22 de marzo de 2006) El INE ha publicado en el día de hoy la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Dicha encuesta suministra información

Más detalles

ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR

ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR Exportaciones e Importaciones por sectores económicos Unidad: miles de Euros LA RIOJA Export. % Part. Import. % Part. %Var.(12/11) Export. Import. Total Sectores 133.036

Más detalles

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA 25 ABR 2011 INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación por área. 5.- Ranking

Más detalles

D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA

D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D12.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo indicadores relativos a la formación permanente y a la formación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA 07.12.2004 INTRODUCCION La Lengua Azul (LA) se detectó en el municipio de Jimena de

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUL/LXVIII GMC/DT Nº 06/07 MERCOSUR/SGT Nº 8 /P. RES. N 05/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO:

Más detalles

SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA SERVICIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 1 Este Informe

Más detalles

AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERA (ADSG) José Luis Paramio Lucas Seminario sobre ADS en Acuicultura Marina Barcelona, 20 y 21 de noviembre de 2008 Subd. Gral. Sanidad Producc. Primaria M.A.R.M.

Más detalles

El empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 60% de las mujeres que la han sufrido

El empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 60% de las mujeres que la han sufrido III INFORME VIOLENCIA DE GÉNERO Y EMPLEO Comunidad Valenciana, una de las únicas 4 Comunidades donde descienden las denuncias en el primer semestre del año: un 1% hasta alcanzar las 8.335 El empleo es

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA 2 de Diciembre de 2015 Objetivo del estudio Análisis del mercado de la distribución minorista de medicamentos a través de oficinas

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo indicadores relativos a la formación permanente y a la formación

Más detalles

METODOLOGÍA. Los datos son extrapolables a los 40.000 profesionales a los que representa el CGTS.

METODOLOGÍA. Los datos son extrapolables a los 40.000 profesionales a los que representa el CGTS. METODOLOGÍA El I Informe ISSE es fruto de una encuesta realizada a 1.361 trabajadores y trabajadoras sociales colegiados, distribuidos por las 17 comunidades autónomas. La realización del trabajo de campo:

Más detalles

HIPOTECAS AGOSTO 2015

HIPOTECAS AGOSTO 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS AGOSTO 2015 27 de octubre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de agosto de 2015 asciende a 1.342 siendo 91 rústicas y 1.251 urbanas,

Más detalles

HIPOTECAS JULIO 2015

HIPOTECAS JULIO 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS JULIO 2015 25 de septiembre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de julio de 2015 asciende a 1.601 siendo 151 rústicas y 1.450 urbanas,

Más detalles

El 62% de las mujeres catalanas víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la violencia de género

El 62% de las mujeres catalanas víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la violencia de género II INFORME VIOLENCIA DE GÉNERO Y EMPLEO El 90% de las encuestadas considera que la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos El 62% de las mujeres catalanas

Más detalles

El número de médicos colegiados aumentó un 1,9% en 2015 y el de enfermeros se incrementó un 3,4%

El número de médicos colegiados aumentó un 1,9% en 2015 y el de enfermeros se incrementó un 3,4% 27 de mayo de 2016 Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2015 El número de médicos colegiados aumentó un 1,9% en 2015 y el de enfermeros se incrementó un 3,4% El número de médicos colegiados

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones 1 de agosto de 2014 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2014 El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

Impacto del cribado de cáncer c en España

Impacto del cribado de cáncer c en España Impacto del cribado de cáncer c en España Dolores Salas Trejo Jefa Servicio Plan Oncológico. Conselleria de Sanitat. Valencia. Red de cribado de cáncer en España Recomendación del Consejo sobre el cribado

Más detalles

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI)

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) 6 de Octubre de 2015 1 AYUDAS 1.500 M POCS España 2 FEDER POCS PO Crecimiento Sostenible 2014-2020 / Eje POCS-12: Urbano: Estrategias

Más detalles

HIPOTECAS NOVIEMBRE 2015

HIPOTECAS NOVIEMBRE 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS NOVIEMBRE 2015 27 de enero de 2016 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de noviembre de 2015 asciende a 1.284 siendo 176 rústicas y 1.108

Más detalles

HIPOTECAS OCTUBRE 2015

HIPOTECAS OCTUBRE 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS OCTUBRE 2015 21 de diciembre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de octubre de 2015 asciende a 1.416 siendo 144 rústicas y 1.272

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

El empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 70% de las mujeres que la han sufrido

El empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 70% de las mujeres que la han sufrido III INFORME VIOLENCIA DE GÉNERO Y EMPLEO Por primera vez en un lustro, salvo leve incremento del 0,1% en 2011, aumentan las denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2014 El empleo es

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Deudores concursados 013 Trimestral % Variación LA RIOJA Número de deudores concursados 3 47-4, 43,8 0, P. Física sin actividad empresarial 0 1-100,0 -- -- Empresas

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org)

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org) Research Institute of Organic Agriculture Forschungsinstitut für biologischen Landbau Institut de recherche de l agriculture biologique Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador

Más detalles

En 2013 se recogieron 467,6 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 2,4% menos que en el año anterior

En 2013 se recogieron 467,6 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 2,4% menos que en el año anterior 7 de diciembre de 2015 Estadísticas de los residuos Año En se recogieron 467,6 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 2,4% menos que en el año anterior El tratamiento final de residuos alcanzó

Más detalles

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010 Formación en las empresas 2009 ASTURIAS Observatorio de la Formación para el Empleo Junio 2010 (Datos actualizados a: 30/03/2010) Algo más de dos de cada diez empresas con su sede social en Asturias se

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

En 2011 se recogieron 23,3 millones de toneladas de residuos urbanos, un 4,5% menos que en 2010

En 2011 se recogieron 23,3 millones de toneladas de residuos urbanos, un 4,5% menos que en 2010 7 de octubre de 2013 Encuesta sobre la recogida y tratamiento de residuos Encuesta sobre generación de residuos en servicios y construcción Año 2011 En 2011 se recogieron 23,3 millones de toneladas de

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

Las mujeres españolas tardan de media 17,8 meses en volver a encontrar trabajo

Las mujeres españolas tardan de media 17,8 meses en volver a encontrar trabajo IX Perfil Adecco sobre la Mujer Trabajadora Las mujeres españolas tardan de media 17,8 meses en volver a encontrar trabajo El tiempo medio en situación de paro oscila entre el máximo de Canarias, de 19,2

Más detalles

Cuántas de sus reuniones suponen una pérdida de tiempo?

Cuántas de sus reuniones suponen una pérdida de tiempo? Cuántas de sus reuniones suponen una pérdida de tiempo? Cómo conseguir la mejor reunión y optimizar los resultados AUTORAS: Palmira López-Fresno y Mercedes Grandes Carci Todas las reuniones son realmente

Más detalles

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA.

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. JUNIO 2008 1. COMPARATIVA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA POR CO- MUNIDADES AUTÓMOMAS 1.1. CONSIDERACIONES PREVIAS En este Informe se pretende

Más detalles

En esta área temática España es el segundo país con mayor producción de la Unión Europea y el cuarto del mundo. Esta producción es de gran

En esta área temática España es el segundo país con mayor producción de la Unión Europea y el cuarto del mundo. Esta producción es de gran Capítulo 8. Distribución de la producción española por comunidades autónomas Agricultural & Biological Sciences En esta área temática España es el segundo país con mayor producción de la Unión Europea

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS De acuerdo con los últimos datos de la Estadística de Hipotecas (INE), en diciembre de se constituyeron 239 hipotecas en La Rioja (inscritas en los Registros de la Propiedad, procedentes

Más detalles

INDUSTRIA ALIMENTARIA EN 2013-2014

INDUSTRIA ALIMENTARIA EN 2013-2014 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE LA ALIMENTARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO L E INNOVACIÓN ALIMENTARIA EN 2013-2014 La industria agroalimentaria es la principal

Más detalles

EUROSALUD 2ª CONFERENCIA DEL VII PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

EUROSALUD 2ª CONFERENCIA DEL VII PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA EUROSALUD 2ª CONFERENCIA DEL VII PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA Isabel Noguer Subdirección Gral de Programas Internacionales de Investigación INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Plan de

Más detalles

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA ÍNDICE 1) ANTECEDENTES: LA NUEVA ESTRATEGIA DE SANIDAD ANIMAL PARA LA UE (2007-2013)... 3 2) PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL....

Más detalles

En este artículo se analiza el consumo de bebidas

En este artículo se analiza el consumo de bebidas Consumo de agua, refrescos, zumos y cerveza Principales características VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid En este artículo se analiza el consumo de bebidas en España. Tradicionalmente,

Más detalles

Jornada REGLAMENTO REACH Después s del Registro 2010 REACH Y SALUD. Carmen Amela Heras Directora General de Salud Pública y Sanidad Exterior

Jornada REGLAMENTO REACH Después s del Registro 2010 REACH Y SALUD. Carmen Amela Heras Directora General de Salud Pública y Sanidad Exterior Jornada REGLAMENTO REACH Después s del Registro 2010 REACH Y SALUD Carmen Amela Heras Directora General de Salud Pública y Sanidad Exterior Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias

Más detalles

Principales conclusiones Informe InfoJobs 2010 Estado del mercado laboral en España

Principales conclusiones Informe InfoJobs 2010 Estado del mercado laboral en España Principales conclusiones Informe InfoJobs 2010 Junio 2011 Presentación InfoJobs publica su informe anual con el objetivo de aportar conocimiento útil sobre el mercado laboral español, documentando sus

Más detalles

Datos avance 2014 2015

Datos avance 2014 2015 Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2014 2015 Se ofrecen los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2014-2015.

Más detalles

Probióticos y mejora de la nutrición como estrategias para la salud de las colmenas

Probióticos y mejora de la nutrición como estrategias para la salud de las colmenas Probióticos y mejora de la nutrición como estrategias para la salud de las colmenas Dra. Karina Antúnez Departamento de Microbiología Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable kantunez03@gmail.edu.uy

Más detalles

AGRICULTURA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores.

AGRICULTURA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. AGRICULTURA El 23,3% de las empresas de 1 a 4 trabajadores proporcionaron cursos de formación a sus empleados. Más de 41.000 trabajadores

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior 6 de abril de 2009 Defunciones según la Causa de Muerte 2007 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron

Más detalles

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet.

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Introducción Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia través de Internet, promovido por

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

C2. LAS TRANSICIONES Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

C2. LAS TRANSICIONES Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS C2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Tras un primer análisis en el capítulo C1 sobre el volumen y el nivel de escolarización del alumnado en las distintas enseñanzas del sistema

Más detalles

La edad media de los españoles ha aumentado 7,7 años desde 1975

La edad media de los españoles ha aumentado 7,7 años desde 1975 La edad media de los españoles ha aumentado 7,7 años desde 1975 La población española continúa envejeciendo, siendo la edad media mayor para las mujeres (42,2 años) que para los hombres (39,6 años) Asturias

Más detalles

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción.

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción. Apicultura 79 80 1- Introducción. 2- Enfermedades de la cría de tipo infeccioso. Loque europea. 81 Loque americana. 81 84 3- Enfermedades parasitarias. Varroa Jacobsoni. 4- Enemigos de las abejas. Hormigas

Más detalles

Estimación de los costes de producción de electricidad por comunidad autónoma. Septiembre 2014

Estimación de los costes de producción de electricidad por comunidad autónoma. Septiembre 2014 Estimación de los costes de producción de electricidad por comunidad autónoma Septiembre 2014 0. Introducción PIMEC viene prestando atención a distintas problemáticas del sector de la energía eléctrica

Más detalles

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 22 de Abril de 2015 Carmen Tapia Carrasco Subdirección General de

Más detalles

Situación Técnicos Transporte Sanitario

Situación Técnicos Transporte Sanitario Situación Técnicos Transporte Sanitario España 2005 Ponente: Carlos Fadrique Salaberri INTRODUCCION Esta presentación analiza los diferentes requisitos formativos de los que ejercen el transporte sanitario

Más detalles

Un sistema integral de Garantía de Calidad de Universidad. Enrique Moreno González

Un sistema integral de Garantía de Calidad de Universidad. Enrique Moreno González Un sistema integral de Garantía de Calidad de Universidad Enrique Moreno González ÍNDICE Breve descripción de la UNED Algunos aspectos del Sistema de Garantía para Grados y Posgrados Actuaciones en el

Más detalles

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe de seguimiento: ejercicio 2013 3 de febrero de 2014 Coordinadora: Lucila Uriarte Jefa

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Dr. D. Juan Manuel Martínez Gómez Director General EULEN Servicios Sociosanitarios ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EVOLUCIÓN DEL

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2014. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2014. Resultados definitivos 10 de diciembre de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2014. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se redujo un 2,1% en el año 2014 y se situó

Más detalles

Un 64% de las mujeres víctimas declara que la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo

Un 64% de las mujeres víctimas declara que la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo I INFORME MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EMPLEO 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género La difícil coyuntura económica puede alargar la situación de violencia Un

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

INFORME SOBRE INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA. AÑO 2012

INFORME SOBRE INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA. AÑO 2012 INFORME SOBRE INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA. AÑO 2012 Agencia Andaluza del Conocimiento, Marzo, 2014 RESUMEN EJECUTIVO GASTO INTERNO I+D EN SECTORES DE ALTA TECNOLOGÍA [ANDALUCÍA, 2012] 271.068

Más detalles

Capital Humano. Cambio educativo y productivo en España. 1964-2013. 50 años de mejora. educativa. Educación y. desempleo. Capital humano y modelo

Capital Humano. Cambio educativo y productivo en España. 1964-2013. 50 años de mejora. educativa. Educación y. desempleo. Capital humano y modelo Capital Humano n.º 144 213 Cambio educativo y productivo en España. 1964-213 años de mejora educativa Educación y mercado de trabajo Educación y desempleo años de cambio estructural Capital humano y modelo

Más detalles

Acción 1.3 Proyectos de Democracia Participativa www.juventudenaccion.injuve.es

Acción 1.3 Proyectos de Democracia Participativa www.juventudenaccion.injuve.es Acción 1.3 Proyectos de Democracia Participativa www.juventudenaccion.injuve.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000

La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000 26 de diciembre de 2003 Defunciones según la Causa de Muerte 2001 La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000 La enfermedad de Alzheimer pasa a ser la décima causa

Más detalles

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 Capítulo 1. Viajes a más de 100 km. 1. Número de personas por mes de incio del viaje según número de realizados. PERSONAS SEGÚN

Más detalles

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2014

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2014 6 de noviembre de 2015 Principales resultados Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2014 El salario medio mensual (en términos brutos) en el año 2014 fue de 1.881,3

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA A DE ESTADO DE EMPLEO D. G. DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA A SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS BASE DE DATOS DE LA ECONOMÍA

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

SEGUIMIENTO OBJETIVOS COMPROMISO VOLUNTARIO MAGRAMA ANEABE AÑO 2015

SEGUIMIENTO OBJETIVOS COMPROMISO VOLUNTARIO MAGRAMA ANEABE AÑO 2015 SEGUIMIENTO OBJETIVOS COMPROMISO VOLUNTARIO MAGRAMA ANEABE Introducción: AÑO 2015 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y ANEABE firmaron en Octubre de 2012 un Compromiso

Más detalles