CORREO ELECTRÓNICO CÓMO FUNCIONA? DIFERENTES PREGUNTAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS CONFIGURACIÓN CUENTA WEB MAIL LISTAS DE CORREO FOROS DE DISCUSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORREO ELECTRÓNICO CÓMO FUNCIONA? DIFERENTES PREGUNTAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS CONFIGURACIÓN CUENTA WEB MAIL LISTAS DE CORREO FOROS DE DISCUSIÓN"

Transcripción

1 CORREO ELECTRÓNICO ENVIO

2 Usuario1 Usuario2 ENVIO Supongamos dos usuarios disponen de: Conexión a Internet Cuentas de correo electrónico.

3 Usuario1 Usuario2 organizacion.org empresa.com Los dos usuarios disponen de un buzón personal. Este buzón no está en su ordenador personal, sino en un servidor que se encarga de gestionar el correo de sus respectivas organizaciones ENVIO

4 Usuario1 Usuario2 ENVIO Veamos qué ocurre si el decide enviar un correo electrónico a su amigo que tiene por dirección usuario2@empresa.com. Lo primero que debe hacer el usuario1 es utilizar un programa de correo electrónico o el Webmail. Desde su programa de correo electrónico, el usuario1 redacta el correo, comprueba la ortografía, entra la dirección del destinatario (usuario2@empresa.com) y pulsa el botón de enviar.

5 Usuario1 Protocolo SMTP Servidor SMTP ENVIO organizacion.org Para poder enviar el correo, el ordenador hace uso del protocolo de comunicaciones SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y manda el correo por medio de este procedimiento a su servidor SMTP. El servidor SMTP, en este caso, es el servidor de organizacion.org

6 Usuario1 Protocolo SMTP Servidor SMTP ENVIO organizacion.org El servidor de organizacion.org, al recibir el correo de su usuario1, lo acepta, puesto que es un usuario válido de su organización y analiza su encabezado para saber a quién va dirigido el correo. En este caso el correo va dirigido a usuario2@empresa.com. Por ello el servidor de correo de organizacion.org debe buscar en Internet quién es el servidor de correo de empresa.com. Para ello utilizará el servicio de DNS.

7 Usuario1 Protocolo SMTP Servidor SMTP Servidor SMTP organizacion.org empresa.com ENVIO Una vez localizado el servidor de empresa.com, es el servidor de organizacion.org quien se encarga de ponerse en contacto con el servidor de empresa.com por medio del protocolo SMTP, e informarle que tiene un correo para su usuario2. El servidor de empresa.com comprueba si el usuario2 existe. De ser así, acepta el correo y lo deposita en su buzón personal, donde quedará almacenado hasta que el usuario2 decida leer su correo.

8 Usuario1 Usuario2 Protocolo SMTP Protocolo POP3/IMAP4 Servidor SMTP Servidor POP3/IMAP4 ENVIO organizacion.org Servidor SMTP empresa.com Cuando el usuario2 decide leer su correo, abre su programa de correo electrónico y éste se encarga de interrogar al servidor de buzones si hay algún correo pendiente para el usuario2. Esta pregunta se puede hacer por dos mecanismos distintos, POP3 (Post Office Protocol) o IMAP4 (Internet Message Access Protocol). Pero en ningún caso se utiliza el protocolo SMTP.

9 QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SMTP Y POP/IMAP? QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE POP3 E IMAP4? ENVIO VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL POP3/IMAP? SON SEGUROS LOS CORREOS ELECTRÓNICOS? SON SEGUROS LOS PROTOCOLOS DE CORREO ELECTRÓNICO? EXISTEN PROTOCOLOS DE CORREO ELECTRÓNICO SEGUROS? PUEDO PROTEGER EL CONTENIDO DE UN CORREO? DEBO PREOCUPARME SI NO DISPONGO DE UN CERTIFICADO DIGITAL? PUEDO ESTAR SEGURO QUE LA PERSONA QUE HA MANDADO EL CORREO ES QUIEN DICE SER?

10 QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SMTP Y POP/IMAP? El protocolo SMTP es un protocolo de emisión (push). Este protocolo espera que el receptor esté conectado. Los protocolos POP/IMAP son protocolos para leer el buzón de correo electrónico. Son protocolos de recogida (pull). Somos nosotros quienes decidimos cuando queremos leer el correo. ENVIO

11 QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE POP3 E IMAP4? ENVIO El POP3 es un protocolo que copia a tu servidor los correos que tienes almacenados en el buzón del servidor. Luego es tu programa de correo electrónico quien se encarga de gestionar, almacenar y organizar los correos en carpetas. Normalmente una vez has descargado el correo, éste se borra del servidor, para liberar así espacio en el servidor. El IMAP4, por el contrario, es un gestor de buzones. Todos nuestros correos van a estar almacenados y organizados en el servidor. El programa de correo electrónico actuará como interfaz para mostrar los correos y pedirá al servidor que le envíe el correo cada vez.

12 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL POP3/IMAP? Ventajas del POP3: al tener los correos en tu ordenador, puedes leerlos cuando estás desconectado y es más rápido, puesto que no tienes que enviar el correo cada vez. Inconvenientes del POP3: al principio de la conexión debe bajar todos los correos, de forma que es más lento para mostrar la lista de nuevos mensajes. ENVIO Ventajas del IMAP4: como los correos están en el servidor y normalmente éste está accesible desde Internet, puedes leer tu correo desde otros ordenadores y en especial puedes acceder a el vía Webmail. Al mostrar sólo los títulos de los correos, puedes borrar un correo muy grande que no quieras sin tener que bajarlo. Inconvenientes del IMAP4: si no tienes conexión a Internet, no tienes acceso a tu correo.

13 SON SEGUROS LOS CORREOS ELECTRÓNICOS? ENVIO NO, los correos electrónicos se envían de forma transparente. Cualquier persona que pueda acceder a un correo electrónico puede leer en su contenido. Pueden acceder a un correo electrónico las personas que tienen acceso al ordenador del emisor, receptor y a los servidores de emisión y recepción. Es el riesgo más importante, porque es donde el correo va a estar más tiempo, es el servidor de buzones (servidor POP/IMAP). Si confiamos en la profesionalidad de nuestro proveedor, y su política de seguridad, no debemos temer pero la posibilidad técnica existe.

14 SON SEGUROS LOS PROTOCOLOS DE CORREO ELECTRÓNICO? NO, los protocolos básicos SMTP, POP, IMAP son protocolos transparentes, cualquier persona que intercepte la comunicación puede saber el origen, el destino y el contenido del mensaje. ENVIO

15 EXISTEN PROTOCOLOS DE CORREO ELECTRÓNICO SEGUROS? Si te preocupa la seguridad de las transmisiones, puedes pedir a tu programa de correo electrónico que cifre las conexiones. Para ello debes indicar que utilice el protocolo SSL en la comunicación. No debes olvidar que esto sólo garantiza la comunicación, en ningún caso el correo en sí mismo. Si alguien tuviese acceso al correo, ya sea en tu ordenador o en el servidor de buzones, lo podría leer. ENVIO

16 PUEDO PROTEGER EL CONTENIDO DE UN CORREO? SÍ, hay diferentes técnicas para proteger el contenido de un correo electrónico. Para ello normalmente necesitarás un certificado digital y que la persona que recibe el correo disponga igualmente de un certificado digital. Los certificados digitales garantizan que la persona que ha enviado el correo es quien dice ser y a la vez, si disponemos del certificado del receptor, podemos cifrar (encriptar) el contenido para que sólo pueda leerlo el receptor deseado. ENVIO

17 DEBO PREOCUPARME SI NO DISPONGO DE UN CERTIFICADO DIGITAL? ENVIO NO, cada día se mandan por la red miles de millones de correos electrónicos sin ningún tipo de protección. Internet no es más que un reflejo de la vida misma. Cuando mandamos una postal por correo normal no nos preocupa que alguien lea el contenido, pero cuando queremos enviar un talón o un cheque lo hacemos por correo certificado... no? Pues en Internet es lo mismo, debemos saber que hay un riesgo y tomar medidas, pero no ser paranoicos. Para la mayoría de nuestras comunicaciones, el correo es suficientemente seguro, pero para enviar información sensible como números de tarjetas de crédito, passwords, cuentas bancarias... Mejor utilizar firmas digitales o otros mecanismos de comunicación.

18 PUEDO ESTAR SEGURO QUE LA PERSONA QUE HA MANDADO EL CORREO ES QUIEN DICE SER? NO. Como en la vida real, alguien puede mandar una carta y poner un remite que no es el suyo. Sólo podemos estar seguros de quién es el autor del mail si éste está firmado digitalmente. ENVIO

19 ENVIO La rapidez es la cualidad distintiva. Prácticamente podríamos decir que el tiempo que tarda un mensaje desde su emisión a su recepción es casi instantáneo, independientemente de dónde estén localizados los usuarios. Como consecuencia de la velocidad y teniendo en cuenta que el costo de comunicación corresponde al de una llamada local, obtenemos como conclusión que, comparativamente con otros medios de comunicación como el correo postal, el teléfono e inclusive el fax, el correo electrónico es el más económico de todos.

20 La velocidad de transmisión física del mensaje ha llevado paralelamente a cambiar los hábitos de las personas en la forma de escritura, haciendo los contenidos menos ceremoniosos y más concretos. Es muy común, en Internet, cuando recibimos un , contestar enseguida con un "Hola Fulano:..." aún cuando desconozcamos al emisor. ENVIO Salvo alguna caída temporaria de nuestro proveedor o de algún sector de la Red, Internet funciona los 365 días del año, las 24 horas y aun en esos raros casos, los mensajes o bien llegan a su destino una vez subsanado el problema, o bien se nos devuelve con un aviso del inconveniente.

21 En contrapartida, como desventaja que en mayor o menor medida también poseen los otros medios de comunicación a los cuales hacíamos referencia anteriormente, el correo electrónico no tiene un alto grado de confidencialidad. Una metáfora bastante utilizada hoy en día nos señala que enviar un mensaje por correo electrónico, es como enviar una postal sin sobre por el correo tradicional: seguramente algunas personas puedan ver su contenido durante su recorrido. ENVIO Sin embargo, en la actualidad se está trabajando decididamente en todo aquello que haga de Internet un lugar seguro tanto para enviar como para recibir información confidencial. La encriptación o codificación de los mensajes es uno de los métodos para tal fin.

22 ENVIO DATOS TÉCNICOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE TU CUENTA Dirección de correo electrónico: Nombre de usuario: tudireccion.tuorganizacion.org Servidor POP3: pop.pepin.org Servidor IMAP: pop.pepin.org Servidor SMTP: smtp.pepin.org El servidor SMTP requiere autenticación y la password es la misma que para el servidor POP o IMAP. Soporta: Secure POP (Conexión POP3 sobre SSL) Secure IMAP (Conexión IMAP sobre SSL) Secure SMTP (Conexión SMTP sobre SSL o TLS).

23 QUÉ ES UN? Un Webmail es un servicio Web que nos permite acceder a nuestro buzón de correo desde cualquier ordenador conectado a Internet. Si piensas utilizar el servicio Webmail de forma habitual, aconsejamos el uso del IMAP en lugar de POP, puesto que de esta forma tendrás acceso no solo de los nuevos correos, sino también de los correos archivados. ENVIO

24 LISTAS de correo ENVIO

25 A medida que el correo electrónico se fue haciendo cada vez más popular entre los usuarios de correo, se fueron conformando pequeños grupos de personas con intereses comunes que debatían sobre el tema que los aglutinaba. ENVIO

26 Cada usuario que deseaba enviar un mensaje al grupo, le estaba enviando un mensaje a cada uno de los integrantes. Obviamente esto se iba tornando poco eficaz en función del crecimiento del grupo. ENVIO Para organizar este tipo de situaciones, nacieron los administradores de listas de correo (también llamados servidores de lista), que son programas que se encargan de recibir los mensajes que cada integrante emite y reenviarlos a todo el grupo (inclusive a quien lo envió), aceptar suscripciones y bajas, otorgar ayuda, dar información acerca de los miembros, etc.

27 Algunas páginas donde nos encontramos las listas mas importantes son: ENVIO

28 Tipos de listas de correo Según su amplitud a) Abiertas: independientemente de si una persona es suscriptor o no de la lista, puede enviar un mensaje a la misma. b) Cerradas: sólo se aceptan los mensajes emitidos por los miembros de la lista. ENVIO

29 Según su administración a) Moderadas: una persona se encarga de recibir los mensajes y decidir cuáles son los que se envían a la lista. Si bien esto encierra el peligro de la censura, también evita en contrapartida los mensajes fuera de tópico y los de contenido agraviante. b) No moderadas: los integrantes de la lista reciben todos y cada uno de los mensajes al cual fueron emitidos originariamente. ENVIO

30 Según el grado de participación a) De discusión plena: cualquier integrante de la lista puede enviar un mensaje al resto de los mismos. b) De distribución: también llamadas de sólo lectura ya que funcionan como un resumen de noticias e información (a manera de diario) que se distribuye entre los suscriptores. Dentro de este grupo se destacan los newsletters o boletines de noticias. ENVIO

31 Consejos No se suscriba "de golpe" a varias listas, ya que al desconocer el movimiento de cada una de ellas podrá tener la desagradable sorpresa de encontrarse con una enorme cantidad de mensajes. Pruebe de a una lista por vez. Si se va de vacaciones o sabe que no podrá leer su correo por unos días lo mejor es que cancele su suscripción. De lo contrario, como en el caso anterior, su casilla de correo podrá quedar abarrotada de mensajes. ENVIO

32 FOROS de discusión (News) ENVIO

33 ENVIO Los newsgroups,, grupos de noticias o foros de discusión tienen un tronco común con las listas de correo, ya que su funcionamiento se realiza a través del correo electrónico. El fin, en definitiva, es el mismo: interactuar con otras personas e intercambiar información. Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo no cubrían todas las necesidades ante una duda o un requerimiento, por lo cual crearon unas aplicaciones que denominaron "Network News" (Noticias de la Red). Con el tiempo ese servicio pasó a denominarse Usenet (USEr USEr s NETwork, red de usuarios) y hoy está totalmente integrada dentro de Internet.

34 A diferencia de las listas, donde como vimos anteriormente se conforman grupos de suscriptores a los cuales les van llegando a sus respectivas buzones de correo los mensajes de los integrantes de la lista, en los foros de discusión los interesados deben ir a "ver" los mensajes (denominados artículos) que las personas vayan publicando, a manera de "tablón de anuncios". Ésta es una diferencia sustancial ya que, mientras en una lista de correo determinada los mensajes están centrados en un único servidor, en los foros de discusión existe una serie de servidores que se van pasando los artículos de uno a otro, aún cuando físicamente el artículo se guarde una sola vez. Esto es lo que se conoce como "crossposting crossposting"(publicación cruzada). ENVIO

35 Clasificación de los grupos Dada la gran cantidad de grupos de noticias existentes, los mismos se han organizado en forma de árbol jerárquico mediante nombres, lo cual brinda una idea primigenia del tópico del grupo en cuestión La especificación del grupo se agruparan por niveles, por ejemplo, por el contenido propiamente dicho, por la región, o por el idioma ENVIO

36 Los grupos de "primer nivel" más reconocidos son los siguientes: comp comp: temas relacionados con las computadoras: hardware, software, programas, sistemas operativos, etc. k12: dedicados a educación, desde nivel inicial hasta secundaria. misc misc: misceláneos. rec rec: recreativo, acerca de deportes, televisión, cine, música, pasatiempos, juegos, etc. soc soc: temas sociales y culturales. news news: las últimas informaciones sobre los propios newsgroups e Internet. bionet bionet: todo lo que pueda ser de interés para biólogos. microsoft microsoft: foros acerca de la extensa gama de productos de Microsoft. ENVIO

37 De esta manera, se van subcategorizando los grupos de noticias, conformando nombres como los siguientes, a manera de ejemplos: misc.education.multimedia: multimedia en educación. alt.culture.internet culture.internet: pautas de la "cultura" Internet. rec.soprt.soccer: fútbol. es.charla.politica: temas políticos de España. ENVIO

38 No aceptar documentos ni archivos adjuntos provenientes de direcciones desconocidas o que contengan un asunto u origen poco fiable. Debe prestar atención a correos electrónicos con datos adjuntos sospechosos o susceptibles de contener virus. No asumir que un mensaje es válido porque el nombre del remitente es conocido. Recibimos algunos mensajes que aparecen como provenientes de una persona de su propia libreta de destinatarios que en realidad no es el autor. ENVIO

39 Utilizar filtros anti-spam Spam: Aunque el servidor de correo cuente con una herramienta anti-spam, es conveniente tener instalado alguno localmente. No leas los correos spam ni sus adjuntos. El spam o correo basura son los mensajes no deseados que hacen referencia a publicidad, pudiendo además contener virus. Estos mensajes deben eliminarse sin ser leídos para evitar el aumento de la cantidad de correo basura en el buzón así como la posibilidad de intrusión de virus en el sistema. ENVIO

40 Analice con su antivirus cualquier documento adjunto antes de abrirlo directamente. Es mucho más seguro extraer previamente el adjunto a un directorio del ordenador y analizarlo con un buen antivirus. No confíe en regalos y promociones de fácil obtención. En ocasiones la infección de su equipo se puede producir al visitar una página Web facilitada en un correo aparentemente inofensivo. Desconfíe de los correos de supuestas entidades bancarias que le solicitan introducir o modificar sus claves de acceso. No es la forma de proceder de las entidades legítimas y probablemente se trate de un intento de fraude. Ante cualquier duda póngase en contacto con su entidad. ENVIO Trate de disminuir sensiblemente el peso de sus mensajes adjuntos con la compresión de los archivos (*.rar, *.zip, etc.) o la utilización de otros medios para enviar imágenes o vídeos son una buena alternativa.

41 Incluir un "Asunto" lo más descriptivo posible del contenido del mensaje. Esto facilita la lectura, clasificación y posterior recuperación del correo al destinatario y constituye una norma de cortesía hacia el destinatario. No utilices fondos prediseñados o con colores para su mensaje ya que aumentan el tamaño del mismo y pueden provocar problemas de recepción en el destinatario (filtrado por el sistema antivirus-antispam). Evita imágenes o información innecesaria en su pie de firma de correo, intentando resultar lo más esquemático posible. ENVIO ENVI0

42 No facilite datos personales o financieros a personas desconocidas. No responda al correo no solicitado (spam) pues aumenta la cantidad de correo basura ya que indica al remitente que la cuenta es leída. Procure eliminar mensajes masivos innecesarios (felicitaciones, chistes, correos piramidales, etc.). Evite participar en el reenvío de correo no solicitado (cadenas de mensajes, rumores, publicidad, etc.). ENVIO ENVI0

43 ENVIO ENVI0 No active por defecto funcionalidades como el "aviso de lectura", su eficacia es escasa cuando lo utilizamos de manera indiscriminada o continuada, y puede llegar a molestar al remitente. Se debe activar sólo en los casos en los que sea estrictamente necesario. Respete la privacidad de sus destinatarios de envíos múltiples, añadiéndolos siempre en copia oculta (CCO) y poniendo su propia dirección en el campo Para. De esta forma se evita: a. Que los destinatarios de su mensaje puedan ver y hacer uso de todas las direcciones de a quienes Ud. remite su mensaje. b. Que todos sus destinatarios reciban todas las respuestas. Si alguien decide Responder a todos, todas las direcciones en los campos Para o CC recibirán la respuesta, inundando su buzón de correos no deseados o de remitentes desconocidos para ellos.

44 ENVIO

MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL I. INTRODUCCION El Nodo de Informática y Telecomunicaciones, ha elaborado este manual para informar a todos los usuarios de las recomendaciones a seguir

Más detalles

Querido gestor TIC, a continuación podrás seguir detalladamente uno a uno los pasos para crear una cuenta de correo electrónico 1.

Querido gestor TIC, a continuación podrás seguir detalladamente uno a uno los pasos para crear una cuenta de correo electrónico 1. Querido gestor TIC, a continuación podrás seguir detalladamente uno a uno los pasos para crear una cuenta de correo electrónico 1. Correo Electrónico Una cuenta de correo electrónico ofrece una variedad

Más detalles

Manual y recomendaciones para el buen uso del correo electrónico

Manual y recomendaciones para el buen uso del correo electrónico Manual y recomendaciones para el buen uso del correo 2 Introducción A raíz de las nuevas tecnologías y herramientas en los ámbitos laborales de la Administración Pública Provincial; es menester desde esta

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Funcionamiento del Correo Electrónico

Funcionamiento del Correo Electrónico file:///d /Mis%20Webs/miWeb2/PUBLIC/Temas%20de%20clase/primero/Entrega1/Como%20funciona%20el%20correo%20electronico/index.htm Funcionamiento del Correo Electrónico En esta página encontrarás la información

Más detalles

Manual del e-mail: Guía del usuario Ab core para acceder y configurar la cuenta e-mail

Manual del e-mail: Guía del usuario Ab core para acceder y configurar la cuenta e-mail Manual del e-mail: Guía del usuario Ab core para acceder y configurar la cuenta e-mail 1 Índice ÍNDICE 2 INTRODUCCIÓN 3 PREGUNTAS FRECUENTES: 3 CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? 3 QUÉ DIFERENCIA HAY

Más detalles

Manual de configuración del correo. electrónico de alumnos de la UBU

Manual de configuración del correo. electrónico de alumnos de la UBU Manual de configuración del correo electrónico de alumnos de la UBU Texto actualizado el 08/04/2008 Facultad de Ciencias, planta baja Plaza Misael Bañuelos s/n 09001 Burgos Telf.: 947 25 88 43 Fax: 947

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad Aspectos relevantes relacionados con la seguridad En BBVA, somos conscientes de la necesidad de garantizar la seguridad durante la transferencia de datos entre el banco y sus clientes. Por ello, disponemos

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Listas de distribución

Listas de distribución Listas de distribución 21/08/2014 Siomaris Fernanda Canabal Peraza Índice Introducción 1 Qué es una lista de distribución? 2 Para qué sirve una lista de distribución 3 Cómo se usa una lista de distribución?

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

Términos y Condiciones de Venta

Términos y Condiciones de Venta Términos y Condiciones de Venta Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online Easycode Online Store.

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

Webmail de Inter. Para poder aprovechar al máximo este servicio, es fundamental comprender algunos simples conceptos.

Webmail de Inter. Para poder aprovechar al máximo este servicio, es fundamental comprender algunos simples conceptos. Webmail de Inter El siguiente instructivo te ayudará a utilizar correctamente su servicio de correo electrónico web. Si con lo expuesto aquí no aclaras tus dudas, puedes comunicarse con nuestro soporte

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L.

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

1 Crear y enviar correos. Recibir correo

1 Crear y enviar correos. Recibir correo Crear y enviar correos. Recibir correos. Escribir y enviar un mensaje de correo electrónico. Las direcciones de correo electrónico deben estar bien escritas para que el correo llegue a su destino. Para

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar.

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar. Si es usted promotor o agente inmobiliario, y busca una solución web profesional, que permita que su página web inmobiliaria esté al alcance de sus potenciales clientes, lea lo siguiente: La página web

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Viernes, 24. Julio 2015 Version 2.0.0 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Manuales de Mozilla Thunderbird

Manuales de Mozilla Thunderbird Que es Mozilla Thunderbird? Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird fue desarrollar un software más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo Buenas prácticas en el uso del Correo Índice 1. Introducción 2. Buenas prácticas generales 3. Buenas prácticas en la recepción de correo 4. Buenas prácticas en el envío de correo 5. Buenas prácticas en

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica

Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción 9.1 Introducción El objetivo principal de una red consiste en "compartir recursos", es decir, que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510 La publicación Pere Barnola Augé P08/93133/01510 FUOC P08/93133/01510 La publicación Índice Introducción... 5 1. El dominio... 7 2. Alojamiento web... 9 3. FTP... 11 3.1. Cliente FTP... 11 3.1.1. Cómo

Más detalles

USO BASICO DE MOZILLA THUNDERBIRD

USO BASICO DE MOZILLA THUNDERBIRD USO BASICO DE MOZILLA THUNDERBIRD Antes de pasar a explicar el funcionamiento básico de Mozilla Thunderbird comentaremos un par de cosas que deben de saberse. En este nuevo sistema de correo deberemos

Más detalles

9. Comercio electrónico

9. Comercio electrónico 9. Comercio electrónico El comercio es una actividad ancestral del ser humano que ha evolucionado de muchas maneras, pero su significado y su fin siempre es el mismo. El comercio es «el proceso y los mecanismos

Más detalles

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler.

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Email Transaccional Doppler Relay Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Qué son los Emails Transaccionales? Son aquellos que se envían de manera inmediata como respuesta a

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Institucional en la Educación

Manual de Usuario del Correo Institucional en la Educación Manual de Usuario del Correo Institucional en la Educación Docentes Estudiantes Familias Autoridades Uso del correo institucional El Ministerio de Educación ha entregado y entregará de forma paulatina

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE 1. ARRANCANDO OUTLOOK POR PRIMERA VEZ...1 2. ARRANCANDO OUTLOOK POR N-ÉSIMA VEZ...2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO...2 4. SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP...3

Más detalles

Código de Uso del Correo Electrónico 20150331

Código de Uso del Correo Electrónico 20150331 Código de Uso del Correo Electrónico 20150331 Índice de contenido Introducción...3 Recomendaciones para la adecuada utilización del correo electrónico...3 Archivos adjuntos...3 Recepción de mensajes...3

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment Manual de Listas de Correo MailMan Sync-Intertainment LISTAS DE CORREO MAILMAN Las listas de correo mailman, permiten enviar emails a un grupo de participantes de una forma sencilla y segura. Lo primero

Más detalles

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia USO SEGURO DE INTERNET Cuadernos de familia INDICE Claves para un uso seguro y saludable de internet para toda la familia Recomendaciones para madres y padres Abusos mas comunes en internet Direcciones

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH)

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH) () COMUNICACIÓN EFECTIVA POR CORREO ELECTRÓNICO Qué debemos pedirle a nuestra comunicación por email para que sea realmente eficaz en su tarea de comunicar? Debemos exigirle que: Nuestro correo pase los

Más detalles

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado.

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado. Manual de Configuración de correo en Android Utilizar POP o IMAP? Existen dos formas de configurar su cuenta de correo en dispositivos móviles, la primera es POP y la segunda es IMAP El protocolo POP es

Más detalles

Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax

Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax Versión 1.0 Rev. 1(Mayo de 2011) Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN PREVIA... 6 3 ENVÍO DE FAXES... 9 4 RECEPCIÓN DE FAXES... 12 V 1.0 R 1 2/13 1

Más detalles

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 2404A Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 Fabricante: Microsoft Grupo: Servidores Subgrupo: Microsoft Exchange Server 2003 Formación: Descataloga dos Horas: 25 Introducción

Más detalles

Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging

Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging Bienvenido a Websense Secure Messaging, una herramienta que proporciona un portal seguro para la transmisión y la visualización de datos personales y

Más detalles

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico:

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico: WEBMAIL USO BÁSICO El nuevo WEBMAIL que se pone a disposición de los alumnos es mucho más que un simple lector de correo electrónico a través del web. Me permite, entre otras cosas: Acceder a mis mensajes

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu

Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu Tema : Seguridad en las tareas cotidianas de uso de los servicios de infocomunicación. 2 Servicios

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

Instrucciones de uso del nuevo webmail del Colegio

Instrucciones de uso del nuevo webmail del Colegio Nota importante Es necesario para acceder al correo del Colegio poner el email completo cuando nos solicite email (Ejemplo: Email jcsoria@coev.com, Usuario de correo jcsoria@coev.com), a partir de este

Más detalles

Cuando explora un sitio Web seguro, puede recibir diferentes mensajes de acuerdo a la versión del navegador que esté usando:

Cuando explora un sitio Web seguro, puede recibir diferentes mensajes de acuerdo a la versión del navegador que esté usando: Qué es el correo electrónico? El correo electrónico (e-mail), es uno de los servicios de Internet de mayor utilidad, permite enviar y recibir mensajes, imágenes, sonidos y toda clase de archivos. La forma

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA USUARIOS DE CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA USUARIOS DE CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA USUARIOS DE CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL Versión 3 Proceso: GESTION DE APOYO A LA DOCENCIA Junio de 2013 Página 2 de 12 1. OBJETIVO Brindar

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO?

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? El correo electrónico funciona siguiendo el esquema general de los servicios Internet, esto es, un equipo cliente conectándose a un servidor para obtener información.

Más detalles

UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. INTRODUCCIÓN El correo electrónico o e-mail, es uno de los servicios más usados en Internet. Consiste en un servicio que

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

www.infoe.es/juridico

www.infoe.es/juridico El sector jurídico requiere una especial rapidez y calidad en sus comunicaciones, así como altos grados de privacidad, seguridad y facilidad para la gestión documental. Somos conscientes de la importancia

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Indice Introducción...1 2. Configuración de una cuenta nueva en el cliente de correo...2 a. Su nombre...2 b. Su dirección de correo...2 c. Nombre

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico

Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico Curso de Alfabetización Tecnológica Ordenador Práctico v2 Programa de formación para las Bibliotecas Públicas de Cataluña Este material está bajo licencia Creative

Más detalles

USO BASICO DE OUTLOOK EXPRESS 6

USO BASICO DE OUTLOOK EXPRESS 6 USO BASICO DE OUTLOOK EXPRESS 6 Antes de pasar a explicar el funcionamiento básico de Outlook Express 6 comentaremos un par de cosas que deben de saberse. En este nuevo sistema de correo deberemos de autenticarnos

Más detalles

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail> Privacidad Contenido Privacidad Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Privacidad (1/3) En Internet tu privacidad puede verse expuesta: independientemente

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

Política de Privacidad y Protección de Datos Mercedes-Benz Impulsando Pymes

Política de Privacidad y Protección de Datos Mercedes-Benz Impulsando Pymes Política de Privacidad y Protección de Datos Mercedes-Benz Impulsando Pymes Protección de datos Daimler le agradece su visita a nuestra página web, así como su interés por nuestra empresa y nuestros productos.

Más detalles

Tutores e internet. News con Outlook Express MINISTERIO Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Tutores e internet. News con Outlook Express MINISTERIO Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles