FORMATO ÚNICO PARA LA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS TURÍSTICOS FORMULARIO PATRIMONO CULTURAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMATO ÚNICO PARA LA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS TURÍSTICOS FORMULARIO PATRIMONO CULTURAL"

Transcripción

1 1.1. Nombre FIESTAS ANIVERSARIAS Y DE LA PALMA DE CERA 1.2. Departamento Casco urbano 1.5. Administrador o Propietario Alcaldía Municipal 1.6. Dirección/Ubicación Quindío 1.3. Municipio 1.6. Teléfono/Fax 1.7. Distancia (desde la ciudad capital) 26km Terrestre x Acuático Férreo Aéreo 2.1. Código Asignado Acto protoccolario: que se realiza el 5 de enero fecha del aniversario, en este acto participan las autoridades municipales y departamentales, se invita a la Banda de musica departamental y municiapal, se hace entrega del conrdon de los Fundadores a una persona que le halla servido al municipio. Esatas fuiestas aniversarias se celebran en las dos primeras semanas del mes de enero, son organizadas por una junta conformada por un delegado del Alcalde y varios miembros del gabinete, adicionalmente, el comandante de la policia, un representante del Concejo municipal, en este comite se nombran unos coordinadores, que a su vez conforman unos grupos de trabajo y hacen las propuestas en cada tema, los cuales luego son llevados a discucion en plenariua del comite y así se define la programación, no obsyante las fiestas tienen ya unos eventos institucionalizados como son: Concurso de arrieria y rajaleñas: Participan personas de la zona rural, es muy tipico y consiste en quien raja leña en el menor tiempo posible, quien astillla más rapido y quien monta más rapido esta carga en la mula. Se ace una premiación para los 2 o 3 primeros lugares; la premiación se hace en efectivo y en productos segun se gestione con los patrocinadores. Coroteo Campesino: Igualmente participan las personas de la zona rural, consiste en que familias hacen un coroteo sobre un jeep Willias, el cual va cargado de algunos elementos muy particulares como el cuadro del corazon de jesus, la jaula con las gallinas, el perro, la mica, el televisor, el baul, entre otros), este concurso al igual que el anteior es premiado en efectivo y con productos conseguidos con los patrocinadores. Concurso Nacional de Pezca de Trucha: Es una convocatoria abierta a nivel nacional y se premian varias categorias. Concurso Departamental de de Musica Popular por los Caminos del Quindío: Se hacce la convocatoria a todos los municipios del departamento, a traves de las Casas de la Cultura, se trbaja tema libre, paricipan adultos y se premian los tres primeros lugares, la premiacion se hace en efectivo. El evento dura 2 dias, el dia primero se hace la eliminatoria y el dia segundo la final. Reinado Departamental de la Palma de Cera. Es un reinado que convoca a todos los municipios del departamento, se califica la belleza, la simpatia y el conocimiento sobre la Palma de Cera. La premiación se hace de acuerdo a los patrocinios. Otras actividades: Show musicales y actividades deportivas. FUENTES Visita de las festividades, Entrevista con Directora de Turismo y Cultura del municipio

2 1.1. Nombre FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN 1.5. Administrador o Propietario Iglesia Nuestra señora del Carmen 1.6. Dirección/Ubicación Parque de Bolívar 1.6. Teléfono/Fax 1.7. Distancia (desde la ciudad capital) 24 Km Centro de la ciudad, Parque de Bolívar 2.1. Código Asignado Esta fiesta religiosa se celebra en el mes de Julio, es organizada por la iglesia Nuestra Señora del Carmen y en ella participan distintas entidades y veredas; se celebra durante nueve dias, en los cuales cada dia es responsabilidad de una vereda o entidad, entre las participacioes más destacadas y tradicionales, tenemos las siguientes: La de la Vereda Cocorá, la cual realiza la procesion o desfile con una cabalgata en la cual llevan a lavirgen, otra participación es la de los conductores, los cuales participan otro dia, otra es la de las entidades las cuales realizan la procesión a pie y hacen un reccorrido por las principales calles de l municipio, llegando hasta el parque principal, con el acompañamiento de la Banda Musico marcial, tambien participan los colegios los cuales llevan pabellones. En todas estos desfiles es caracteristico los juegos pirotecnicos, el desfile siempre acaba con una eucarestia en la iglesia a ecepción de las de Cocora y los conductores, pues esta se hace a campo abierto con el fin de poder bendecir a los caballos y a los carros. Oficina de tursimo y Cultura del municipio de. Monica andrea Rodrigues. Subsecretaria.

3 1.1. Nombre CABALGATA ECOLOGICA DEL EJE CAFETERO 1.5. Administrador o Propietario Alcaldía Municipal 1.6. Dirección/Ubicación Parque de Bolívar Cll Teléfono/Fax Distancia (desde la ciudad capital) 26km Desde Armenia por la doble calzada vía Pereira, girar a mano derecha para a apx. 18km. Seguir hasta llegar al casco urbano Código Asignado Bien Cultural Mueble 2.3. Bien Cultural Inmueble Este evento se realiza en el mes de junio en uno de sus puentes festivos, es organizada por la alcaldia municipal, la cual hace una convocatoria abierta en la cual para hacer su difusión hacen afiches, folletos, los cuales son distribuidos de una manera personalizada en los demas municipios y departamentos vecinos del eje cafetro. El reccorido se realiza por las veredas cercanas al muncipio, llegando a la zona urbana. la hora de salida 3:00 p.m. y hora de llegada en la noche. El fin de la Cabalgata es benefico, es decir las ganacias obtenidas son entragadas para una obra, sea a la iglesia, un colegio, vereda etc. Oficina de tursimo y Cultura del municipio de. Monica Andrea Rodriguez

4 1.1. Nombre FESTIVAL DE LA TAGARNIA 1.5. Administrador o Propietario Grupo Antara (Heriberto Rios-Mauricio Sanchez) 1.6. Dirección/Ubicación Municipio de 1.6. Teléfono/Fax Distancia (desde la ciudad capital) 26 Km. Desde Armenia tomar la doble calzada vía Pereira, girar a 18km apx. a mano derecha para bajar a Boquia y subir nuevamente al casco urbano de Código Asignado El evento va en su tercera versión, se realiza en el segundo puente del mes de Junio, tiene una duración de tres días, participan agrupaciones musicales de todo genero sin restricción (Musica andina, regaeton entre otras), participan un promedio de 20 agupaciones. La Tagarnia significa exceso de música y cultura, allí se reúnen las diferentes expresiones musicales de Colombia, participan agrupaciones musicales de todo genero sin restricción (Música andina, regatón entre otras).el evento va en su tercera versión, se realiza en el segundo puente del mes de Junio, tiene una duración de tres días,, participan un promedio de 30 agrupaciones (mas de 150 artistas) de diferentes partes del país. También se abre un espacio pedagógico mediante la realización de talleres e intercambio de experiencias. Este evento se institucionalizó mediante acuerdo municipal. Este festival se realiza en el marco de la Plaza Bolívar. Oficina de tursimo y Cultura del municipio de. Monica andrea Rodrigues. Subsecretaria.

5 1.1. Nombre SEMANA SANTA 1.5. Administrador o Propietario Iglesia Nuestra Señora del Carmen-Alcaldia Municipal 1.6. Dirección/Ubicación Municipio de 1.6. Teléfono/Fax 1.7. Distancia (desde la ciudad capital) 26km Centro de la ciudad y via crucis 2.1. Código Asignado Bien Cultural Mueble 2.3. Bien Cultural Inmueble Oficina de turismo y Cultura del municipio de. Monica Andrea Rodriguez El evento va en su tercera versión, se realiza en el segundo puente del mes de Junio, tiene una duración de tres días, participan agrupaciones musicales de todo genero sin restricción (Musica andina, regaeton entre otras), participan un promedio de 20 agupaciones.