GUÍA ATC -Procedimientos eventuales-

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA ATC -Procedimientos eventuales-"

Transcripción

1 GUÍA ATC -Procedimientos eventuales- El departamento de operaciones ATC de la división española de IVAO, con la aprobación de los jefes de la FIR de Palma. REALIZADA POR Alberto Burgos ES-AOC Sergio Morán ES-AOAC Miquel Balves LECP-CH Kepa Arrutia LECP-ACH OBJETIVO Estandarizar los procedimientos de control de tránsito aéreo referentes al aeródromo de Palma de Mallorca Son San Juan durante el rango horario correspondiente al FLY IN/OUT LEPA del evento Memorial Xisco Palazón del 5 de abril de DATOS DEL EVENTO El evento tendrá lugar el sábado día 5 de abril de 2014, desde las 1400 UTC a 2000 UTC. Consistirá en proveer FULL ATC en las posiciones de control implicadas y descritas en este documento. PERIODO DE VALIDEZ Los procedimientos descritos en este documento serán válidos ÚNICAMENTE entre las 1345 UTC y las 2015 UTC del 5 de abril de Fuera de este rango horario, estos procedimientos CARECERÁN de validez operacional. Este documento ha sido creado, revisado y aprobado por el Departamento de Operaciones ATC de la división española. Su uso queda restringido a la red de vuelo virtual de IVAO. NO se permite la reproducción total o parcial del presente documento sin la autorización previa y explícita del Departamento de Operaciones ATC de la división española de IVAO.

2 05ABR Índice 0. Índice Posiciones y sectorización Entrega Rodadura Torre Aproximación Control de área Conexión de un número inferior al total de dependencias Dependencia de entrega Dependencias de rodadura Dependencias de torre Dependencias de aproximación Dependencia de control de área Configuración de Pistas Consideraciones sobre las posiciones Entrega (DEL) Rodaje (GND) LEPA_N_GND LEPA_S_GND Torre (TWR) LEPA_D_TWR LEPA_A_TWR Aproximación (APP) LEPA_N_APP LEPA_S_APP Aproximación FINAL (F_APP) Control de área (CTR) Operaciones Salidas Transferencias de D_TWR a X_APP Restricciones en ruta Tránsito VFR... 15

3 05ABR FRAs Cambios de Configuración ATIS... 17

4 05ABR Posiciones y sectorización Para el evento se podrán abrir las posiciones que se detallan a continuación. 1.1 Entrega LOG-IN DE IVAC IDENTIFICATIVO RADIO FRECUENCIA JURISDICCIÓN LEPA_DEL Palma entrega / delivery 123,875 Autorizaciones IFR 1.2 Rodadura LOG-IN DE IVAC IDENTIFICATIVO RADIO FRECUENCIA JURISDICCIÓN LEPA_N_GND 121,900 Sector GMC NORTH Palma rodadura / ground LEPA_S_GND 121,700 Sector GMC SOUTH (Esquema de posiciones de rodadura.) 1.3 Torre LOG-IN DE IVAC IDENTIFICATIVO RADIO FRECUENCIA JURISDICCIÓN LEPA_D_TWR 118,450 Palma torre / tower LEPA_A_TWR 118,300 Pista de salidas. RWY 06R/24R Pista de llegadas. RWY 06L/24L

5 05ABR Aproximación LOG-IN DE IVAC IDENTIFICATIVO RADIO FRECUENCIA JURISDICCIÓN LEPA_N_APP 119,150 LEPA_S_APP Palma aproximación 119,400 LEPA_F_APP / approach 118,950 GND*-FL195 Sector de aproximación final (GND* ) *En ningún caso estas posiciones darán servicio en LESB. Véase el apartado 7 para más información. uso: Se aplicará el siguiente esquema, independientemente de la configuración en (Esquema de posiciones de aproximación.)

6 05ABR (Esquema de posiciones de aproximación en configuración OESTE.) (Esquema de posiciones de aproximación en configuración ESTE.)

7 05ABR Control de área LOG-IN DE IVAC IDENTIFICATIVO RADIO FRECUENCIA JURISDICCIÓN LECP_CTR Palma Control 121,300 Límites divisionales. (GND*-FL245) *Estas posiciones, por debajo de 1000 pies AGL o por debajo de la altitud máxima de los sectores VFR, proporcionarán los servicios ATS correspondientes a la clase de espacio aéreo en el que operan. (El espacio aéreo es E, por lo que a los VFR de los que se tenga constancia se les proporcionará Servicio de Información de Vuelo y Servicio de Alerta.) No se autorizará ni permitirá que ningún tránsito VFR ingrese en espacio aéreo tipo A. En caso de que hubiere posiciones inferiores conectadas (LEIB_APP/TWR o LEMH_TWR) se tomará su límite superior como límite inferior de LECP_CTR, según los procedimientos normalizados.

8 05ABR Conexión de un número inferior al total de dependencias Durante el evento es posible que no se abran todos los sectores aquí descritos. Es por ello que habrá dependencias que tengan que asumir varios sectores, además del suyo propio. Para ello se establecerán dependencias llave. Asimismo, existen requisitos que se exponen a continuación que deben ser cumplidos para poder conectar ciertas posiciones de control adicionales. 2.1 Dependencia de entrega Tendrá que haber como mínimo una posición de GND conectada para poder conectar DEL. 2.2 Dependencias de rodadura Cuando únicamente una de las dos posiciones de rodadura (GND) esté conectada, ya sea LEPA_N_GND o LEPA_S_GND, ésta asumirá también la jurisdicción de la otra, hasta que la otra posición se conecte. 2.2 Dependencias de torre Cuando únicamente una de las dos posiciones de torre (TWR) esté conectada, ya sea LEPA_A_TWR o LEPA_D_TWR, ésta asumirá también la jurisdicción de la otra, hasta que la otra posición se conecte. Tendrá que haber como mínimo una posición de GND conectada para poder conectar dos posiciones de TWR de forma simultánea. 2.3 Dependencias de aproximación Cuando únicamente una de las dos posiciones de aproximación (APP) esté conectada, ya sea LEPA_N_APP o LEPA_S_APP, ésta asumirá también la jurisdicción de la otra, hasta que la otra posición se conecte. Cuando tanto LEPA_N_APP y LEPA_S_APP estén conectadas pero LEPA_F_APP no lo esté, LEPA_S_APP asumirá la jurisdicción de LEPA_F_APP, hasta que ésta última se conecte. Tendrá que haber como mínimo una posición de TWR conectada para poder conectar dos o más posiciones de aproximación de forma simultánea. LEPA_F_APP únicamente podrá conectarse y permanecer conectada cuando LEPA_N_APP y LEPA_S_APP también lo estén.

9 05ABR Dependencia de control de área La posición de control de área (CTR) podrá conectarse y desconectarse de forma independiente al resto de posiciones. 3. Configuración de Pistas Configuración OESTE Configuración ESTE Salidas Llegadas Salidas Llegadas 24R 24L y 24R* 06R y 06L** 06L *La pista 24R podrá ser utilizada para llegadas por motivos operativos de las aeronaves, cuyo piloto al mando notificará a la dependencia ATS apropiada, o situaciones excepcionales que justifiquen su uso, siempre previa COORDINACIÓN. **La pista 06L podrá ser utilizada para salidas por motivos operativos de las aeronaves, cuyo piloto al mando notificará a la dependencia ATS apropiada, o situaciones de excesivas demoras para utilizar la pista 06R para salidas, siempre previa COORDINACIÓN.

10 05ABR Consideraciones sobre las posiciones 4.1 Entrega (DEL) Es la posición responsable de asegurar que el plan de vuelo es correcto en su totalidad. En caso contrario instruirá al tránsito a revisar y reenviar el plan de vuelo. Revisará como mínimo los siguientes campos: reglas de vuelo, fijo de salida y nivel de vuelo final par/impar requerido al menos para el primer tramo de ruta. Al revisar el nivel de vuelo tendrá en cuenta las restricciones en ruta (ver última sección de este documento). Es la encargada de transmitir la autorización de salida de los tránsitos IFR. La autorización de salida incluirá la salida instrumental y el respondedor asignado. Cuando estén disponibles, autorizará preferentemente las salidas P-RNAV. El nivel inicial de cada salida está publicado en el AIP, por lo que no se debe incluir en la autorización instrumental. A recordar: Configuración OESTE Configuración ESTE Nivel inicial FL100 DRAGO, BAKAX, BAVER, EPAMA, ISTER, MEROS, ESPOR, MEBUT, OSGAL. MORSS, PTC. GALAT. BAVER, ISTER, MEBUT, MEROS, MORSS, OSGAL, TONIS. CASOL. DRAGO, ESPOR, GALAT. EPAMA. Una vez transmitida la autorización instrumental, etiquetará tanto la salida instrumental como el nivel inicial (publicado para cada SID), de acuerdo a los SOP. Adicionalmente, informará acerca de cualquier demora y la causa de la misma a las aeronaves pertinentes. Una vez la autorización instrumental sea transmitida y el tránsito etiquetado, transferirá el tránsito a la posición de rodadura (GND) correspondiente. No aprobará puestas en marcha ni retrocesos. Coordinará, si fuera necesario, salidas no estándares con APP/CTR. 4.2 Rodaje (GND) Aprobará la puesta en marcha y el retroceso remolcado de las aeronaves si así lo solicitan de acuerdo a la EOBT. Las rutas previstas de rodaje están publicadas en las cartas. El rodaje debe ser expedido por rodadura hasta el punto de transferencia con la siguiente frecuencia de rodadura o punto de espera, y ser transferidos con antelación suficiente para permitir un rodaje sin paradas a la aeronave. En la instrucción de rodaje no sé especificará el punto de espera al que el tránsito tendrá que rodar, ya que D_TWR será la encargada de asignarlo. El límite entre N_GND y S_GND se establece en la intersección de la puerta G con las calles de rodaje I y LINK, perteneciendo dicha puerta a N_GDN.

11 05ABR LEPA_N_GND Las aeronaves que rueden a la pista 24R para salida serán transferidas a D_TWR tras sobrepasar la intersección de las calle de rodaje N1 con NORTH. En caso de que hubiera llegadas por la pista 24R, serán transferidos a rodaje cuando libren pista, instruidos a mantener corto de NORTH LEPA_S_GND En llegada los tránsitos serán transferidos a rodaje cuando libren pista, instruidos a mantener corto de SOUTH. Las aeronaves que rueden a la pista 06R para salida serán transferidas a D_TWR tras sobrepasar la intersección de las calles de rodaje M o Q con SOUTH. 4.3 Torre (TWR) Informará a la posición de GND apropiada sobre cualquier situación inusual en la pista (p.e. despegue abortado) LEPA_D_TWR Se hará cargo de: En configuración oeste: pista 06L/24R. En configuración este: pista 06R/24L. Decidirá la configuración en uso, coordinando con A_TWR. Gestionará los tránsitos en salida, asignando diferentes puntos de espera a las aeronaves si fuera necesario, especialmente para poder intercalar salidas a diferentes fijos, teniendo en cuenta la separación por estela turbulenta, en caso de que hubiera. (Las salidas estarán listas al alcanzar el punto de espera, a menos que el piloto haya notificado lo contrario previamente.) Revisará el correcto etiquetado de las aeronaves y lo corregirá, si fuera necesario. Transferirá a la frecuencia de APP correspondiente el tránsito una vez haya librado el final de pista LEPA_A_TWR Se hará cargo de: En configuración oeste: pista 06R/24L. En configuración este: pista 06L/24R. Decidirá la configuración en uso, coordinando con D_TWR. Expedirá autorizaciones de aterrizaje, informando a los tránsitos sobre cualquier tránsito esencia, si lo hubiera. (Si se prevé que la autorización a aterrizar tendrá lugar con el tránsito a menos de dos millas de toma, se informará a la tripulación utilizando la fraseología espere autorización tardía / expect late landing clearance. Cuando observe que la aeronave en llegada comienza el giro para librar pista, la instruirá a que mantenga corto de la primera calle de rodaje, dejando la pista libre, y la transferirá a la posición de GND correspondiente. Coordinará y transferirá con la APP correspondiente cualquier aproximación frustrada. Las frustradas procederán según lo publicado en el procedimiento de aproximación instrumental al que fueron autorizados por APP.

12 05ABR Aproximación (APP) Asignará las llegadas estándares (STAR) a LEPA según la configuración en uso, haciendo cumplir el límite de 250 KIAS a las aeronaves que crucen los SLP. Formará una presecuencia de 10 NM entre sus tránsitos y los transferirá a F_APP 8 millas antes de llegar al IAF, como mínimo, reducible a 5 si hay coordinación con F_APP, instruidos a mantener 210 KIAS. En caso de necesitar vectorización previa al IAF para garantizar la separación y/o formar la presecuencia, coordinará con F_APP el vector inicial hacia el localizador y se transferirá a F_APP libre de tránsito tan pronto como sea posible. Las llegadas deberán secuenciarse de acuerdo a las separaciones radar o por estela turbulenta para facilitar el flujo de llegadas. En caso de congestión en F_APP, ésta posición será responsable de comunicar tal hecho al resto de sectores y éstos, a su vez, deberán de detener la entrada de llegadas en Final. El método preferible para detener estas entradas serán las esperas apropiadas publicadas en las cartas de llegada. Cuidará la separación entre las salidas y las llegadas dentro de su zona de responsabilidad (véase imagen en apartado 1.4). No instruirá directos a tránsitos en salida por debajo de FL100, excepto cuando se empleen para separar aeronaves. Transferirá el tránsito en salida a CTR autorizado a FL190 como máximo LEPA_N_APP Gestionará las aproximaciones frustradas de la pista 06L LEPA_S_APP Gestionará las aproximaciones frustradas de la pista 24L y 24R, si las hubiera. 4.5 Aproximación FINAL (F_APP) Recibirá los tránsitos al nivel más bajo posible, instruidos a mantener 210 KIAS. Cuidará de la separación entre las aeronaves instrumentales de llegada en su zona de responsabilidad, dependiendo de la configuración. (Ver imágenes en apartado 1.4) La separación mínima es de 3 NM a menos que por estela turbulenta, esta separación deba incrementarse según la siguiente tabla: Tránsito nº 1 Tránsito nº 2 Heavy Medio Ligero Heavy 4 NM 5 NM 6 NM Medio 3 NM 3 NM 5 NM Ligero 3 NM 3 NM 3 NM La primera comunicación con la aeronave contendrá como mínimo: vector inicial, pista y número en secuencia con información del tránsito precedente. Ejemplo:

13 05ABR IVAO 123, vire derecha rumbo 180, espere pista 24L, número tres detrás de un A320. Asignará las velocidades necesarias a los tránsitos para formar su secuencia. Las velocidades estándares publicadas son: 210 KIAS hasta la milla 12 y 160 KIAS hasta la milla 5. Al proporcionar el vector final, autorizará un procedimiento de aproximación concreto. Por ejemplo: IVAO 25, vire derecha rumbo 220, autorizado ILS Z 24L. Transferirá los tránsitos a la TWR correspondiente antes de que crucen la milla Control de área (CTR) Separará tránsitos en ruta dentro de su espacio aéreo. Gestionará los tránsitos en ascenso y descenso destino/origen LEPA/SB/SJ/MH/IB. Transferirá a LEPA_N_APP cualquier llegada a LEIB que vaya a ingresar en su jurisdicción, previa coordinación. Transferirá a LEPA_S_APP cualquier llegada a LEMH que vaya a ingresar en su jurisdicción, previa coordinación.

14 05ABR Operaciones 5.1 Salidas TWR Transferirá a la frecuencia de APP correspondiente el tránsito una vez haya librado el final de pista. Véase la siguiente tabla con los ascensos iniciales de cada SID. Configuración OESTE Configuración ESTE Nivel inicial 4000 FT 5000 FT 6000 FT FL100 DRAGO, BAKAX, BAVER, EPAMA, ISTER, MEROS, ESPOR, MEBUT, OSGAL. MORSS, PTC. GALAT. BAVER, ISTER, MEBUT, MEROS, MORSS, OSGAL, TONIS. CASOL. DRAGO, ESPOR, GALAT. EPAMA Transferencias de D_TWR a X_APP Configuración OESTE Configuración ESTE N_APP BAKAX, BAVER, DRAGO, EPAMA, ESPOR, GALAT. DRAGO, EPAMA, ESPOR, GALAT. X_APP S_APP ISTER, MEBUT, MEROS, MORSS, OSGAL, PTC. BAVER, CASOL, ISTER, MEBUT, MEROS, MORSS, OSGAL, TONIS. 6. Restricciones en ruta DEL se encargará de que los tránsitos en salida cumplan de manera obligatoria con las siguientes restricciones en sus planes de vuelo: Destino LEBL/LL/RS LEIB LEMH LEBB/PP/RJ/SO/VT/XJ LEGE LIMA/MB/MC/ME/MF/MG/MJ/ML/MN/MP/MS/MW/PA/PB/PC/P D/PE/PG/PH/PI/PK/PL/PN/PO/PQ/PR/PS/PU/PV/PX/PY/PZ/RP/RQ, LSZA/ZL/ZS. Restricción MAX FL195 MAX FL115 MAX FL155 MAX FL335 MAX FL305 MAX FL345

15 05ABR Tránsito VFR Los tránsitos VFR en ningún caso sobrepasaran las altitudes máximas VFR para cada sector definido, ni se autorizará ni permitirá que ingresen en espacio aéreo A. Cualquier posición a cargo del TMA, por debajo de 1000 pies AGL o por debajo de la altitud máxima de los sectores VFR, proporcionarán los servicios ATS correspondientes a la clase de espacio aéreo en el que operan. (El espacio aéreo es E, por lo que a los VFR de los que se tenga constancia se les proporcionará Servicio de Información de Vuelo y Servicio de Alerta.) No se autorizará ni permitirá que ningún tránsito VFR ingrese en espacio aéreo tipo A. En casos de salida, llegada y/o sobrevuelo de tránsitos visuales que afecten al CTR/ATZ de Palma y, en consiguiente, a ambas pistas, la coordinación entre las dos TWR es muy necesaria y fundamental. Mientras no esté claro el momento en el que el tránsito ocupará cada una de las pistas, dicho tránsito debe mantenerse fuera de las pistas, si está en tierra, o fuera de los circuitos de tránsito, si está en el aire. Una vez se haya clarificado esa información y el piloto al mando haya CONFIRMADO que podrá realizar las maniobras requeridas en la situación propuesta por el controlador de TWR, no será necesaria mayor coordinación salvo que cambien las intenciones del piloto al mando. Adicionalmente, los tránsitos en circuito de tránsito de una pista se consideran separados con los tránsitos visuales y/o en aproximación instrumental de la otra pista. Será necesario proveer información a los tránsitos en aproximación y/o salida instrumental de una pista acerca de cualquier tránsito VFR que afecte o vaya a afectar a esa pista. 8. FRAs Debido a la naturaleza del evento se establecen las siguientes restricciones: Dependencia LEPA_DEL LEPA_X_GND LEPA_X_TWR LEPA_X_APP LECP_CTR Nivel mínimo requerido

16 05ABR Estas restricciones tienen en cuenta no sólo las destrezas requeridas para manejar cada posición sino también los conocimientos y carga de trabajo que han de manejarse durante el desarrollo del evento. Estas restricciones pueden ser modificadas en casos particulares debido a motivos organizativos. 9. Cambios de Configuración Cuando se necesite por motivos de seguridad y fluidez, realizar un cambio de configuración, el controlador de TWR coordinará con el otro controlador de TWR, si estuviera conectado, y tras acordar el cambio, se lo notificarán a todas las posiciones adyacentes conectadas, y éstas a sus adyacentes, sucesivamente. APP, una en coordinación con la otra, en caso de que estuviera conectada, establecerá, un último tránsito en llegada con la configuración actual y el primer tránsito en llegada con la configuración nueva. Del mismo modo, GND, una en coordinación con la otra, en caso de que estuviera conectada, establecerá un último tránsito en salida con la configuración actual y un primer tránsito en llegada con la configuración nueva, previa coordinación con APP. APP notificará a F_APP cuál será el último tránsito en llegada con la configuración actual y tras transferirlo a la TWR, comenzará a controlar su nueva jurisdicción debido al cambio de configuración. Las TWR cambiarán su jurisdicción cuando sea adecuado, para que D_TWR siga controlando la pista de salidas y A_TWR la pista de llegadas, tal y como se establece en el apartado 1.3. Dependiendo de la cantidad de tráfico que haya, realizar un cambio de configuración puede necesitar hasta una hora para completarse, por lo que se deberá de coordinar en todo momento con el resto de posiciones y tener en cuenta la importancia de pasar la información correcta a controladores y pilotos. Básicamente, un cambio de configuración se estructura en tres fases: 1. Preparación: conocer la situación del tránsito y establecer en coordinación los últimos y primeros tránsitos en llegar y salir. 2. Cambio: Se finalizan los últimos tránsitos en la configuración en curso y se comienzan a recibir los primeros tránsitos de la manera acordada. 3. Vuelta a la normalidad.

17 05ABR ATIS Debido a la cantidad de posiciones que estarán disponibles durante el evento, coordinar una misma letra de ATIS puede ser complicado; sin embargo, todos los controladores deberán esforzarse en mantener su ATIS en la misma letra que la posición de F_APP. ANEXO I SECTOR IVAC Durante el evento será OBLIGATORIO utilizar el sector IVAC llamado LECB_CTR 5ABR14, disponible para su descarga aquí. Los límites de LEPA_N_GND y LEPA_S_GND aparecen dibujados con una línea punteada en superficie, del color de las stopbar. Los límites de LEPA_N_APP y LEPA_S_APP aparecen dibujados bajo la categoría HS. Los límites de LEPA_F_APP se muestran al seleccionar LEPA_F_APP 06 ó LEPA_F_APP 24 en la lista SID, según la pista en servicio en cada momento. El límite de LECP_CTR aparece dibujado bajo la categoría CC. Los CTR/ATZ aparecen bajo la categoría LS, como es habitual.

AERÓDROMO DE PAMPLONA

AERÓDROMO DE PAMPLONA AERÓDROMO DE PAMPLONA MANUAL DE OPERACIONES IVAO División Española Dpto. de Operaciones ATC Rev. 1.00 1.00 2 HOJA DE REVISIONES El presente documento ha sido revisado y aprobado por el Departamento de

Más detalles

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

GUÍA PARA PILOTOS PILOTOS

GUÍA PARA PILOTOS PILOTOS GUÍA PARA PILOTOS PILOTOS El presente documento está dedicado, principalmente, a los pilotos que volarán en FIDAE y en su interior contiene información válida para llevar a cabo operaciones aéreas en el

Más detalles

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en NOMBRE: E.O.V. (D) 1.- El espacio aéreo ATS en Chile está clasificado y designado según dimensiones definidas, ordenadas alfabéticamente y corresponden a: A.- Clase A, B, C y D. B.- Clase A, B, C, D y

Más detalles

Manual para el controlador de Torre (ADC)

Manual para el controlador de Torre (ADC) Manual para el controlador de Torre (ADC) Septiembre 2014 Controlador de Torre (TWR) Es responsable del uso de la información e instrucciones emitidas a una aeronave. Las funciones del Controlador de Torre

Más detalles

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles).

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Introducción: Esta guía está diseñada para los Pilotos de IVAO México apegándose lo más posible a la realidad utilizando

Más detalles

VATSIM ESPAÑA Departamento de Formación Guía de estudio para la Habilitación a Madrid Barajas (LEMD) como Major Airport

VATSIM ESPAÑA Departamento de Formación Guía de estudio para la Habilitación a Madrid Barajas (LEMD) como Major Airport VATSIM ESPAÑA Departamento de Formación Guía de estudio para la Habilitación a Madrid Barajas (LEMD) como Major Airport www.vatspa.aero formacion@vatspa.aero Revisión 2 /Enero 2013 Breves recomendaciones

Más detalles

GUÍA FRASEOLOGÍA VUELO IFR

GUÍA FRASEOLOGÍA VUELO IFR GUÍA FRASEOLOGÍA VUELO IFR Desarrollado por: Carlos Vergara. IVAO Chile Training Coordinator. carlos.vergara@ivao.aero Esta guía fue desarrollada para el uso exclusivo de IVAO CHILE y sus miembros, está

Más detalles

MATERIA: REGULACIÓN 1. LOS VUELOS VFR LO PUEDEN UTILIZAR LAS AERONAVES SIN PERMISO DEL ATC:

MATERIA: REGULACIÓN 1. LOS VUELOS VFR LO PUEDEN UTILIZAR LAS AERONAVES SIN PERMISO DEL ATC: MATERIA: REGULACIÓN 1. LOS VUELOS VFR LO PUEDEN UTILIZAR LAS AERONAVES SIN PERMISO DEL ATC: a. CIERTO b. FALSO 2. LOS VUELOS IFR PUEDEN OPERAR FUERA DEL ESPACIO AÉREO CONTROLADO. a. CIERTO b. FALSO 3.

Más detalles

Primeros Pasos (Controlador de Tráfico Aéreo)

Primeros Pasos (Controlador de Tráfico Aéreo) 1 Primeros Pasos (Controlador de Tráfico Aéreo) Bienvenido a IVAO! Este tutorial te enseñara los pasos requeridos para ingresar a ivao como un Controlador de Trafico Aéreo (ATC) Virtual. Este te dará un

Más detalles

Operación en Son Bonet y San Luís (No aplicable a la navegación real)

Operación en Son Bonet y San Luís (No aplicable a la navegación real) Operación en Son Bonet y San Luís (No aplicable a la navegación real) Aeródromo de Son Bonet (LESB) 1. Información relevante: Horario de operación: V: 0600Z 1400Z; I: 0700Z 1500Z (No aplicable en IVAO)

Más detalles

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP)

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Septiembre 2014 Para comenzar. Este manual se creó con la finalidad de desarrollar todos los aspectos que influyen en los vuelos realizados

Más detalles

PilotoAviadorProfesional

PilotoAviadorProfesional PilotoAviadorProfesional Descripción general y Objetivo Al finalizar la carrera de PilotoAviadorProfesional el estudianteobtendrá los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñarse en unambiente

Más detalles

CIRCUITO DE TRAFICOS

CIRCUITO DE TRAFICOS CIRCUITO DE TRAFICOS Tramo rojo: Circuito a izquierdas (Standard VFR) Tramo amarillo: Circuito a derechas. El circuito, en su tramo viento en cola, se realizará a la altitud publicada en las cartas para

Más detalles

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR AIP ARGENTINA ENR 1.2-1 ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR 1. Normas generales Aplicación de las reglas de vuelo visual (VFR): Los vuelos VFR,

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 139/14

Más detalles

Los Servicios de Tránsito Aéreo

Los Servicios de Tránsito Aéreo Los Servicios de Tránsito Aéreo Los Servicios de Tránsito Aéreo, ATS de sus siglas en inglés, son un conglomerado de servicios que pueden dividirse de la siguiente manera: Servicio de Control de Tránsito

Más detalles

GUIA VECTORIAL HACIA AYUDAS INTERPRETADAS POR EL PILOTO

GUIA VECTORIAL HACIA AYUDAS INTERPRETADAS POR EL PILOTO TEMA: Fecha: 28-11-2011 GUIA VECTORIAL HACIA AYUDAS INTERPRETADAS POR EL PILOTO 1 De acuerdo a los procesos de vigilancia de la seguridad operacional, soportados en reportes de aproximaciones desestabilizadas

Más detalles

Contenido de la Clase. Introducción Disposiciones Generales Métodos de Separación Recomendaciones Conclusiones

Contenido de la Clase. Introducción Disposiciones Generales Métodos de Separación Recomendaciones Conclusiones CLASE 4 CURSO COMANDANTE DE AERONAVE SEPARACIONES! Mauricio Blanco Espinoza Controlador de Tránsito Aéreo Jefe del Centro de Control de Área Santiago 1 Contenido de la Clase Introducción Disposiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO MÉTODOS Y MÍNIMAS DE SEPARACIÓN DAP 11-11 PARTE AFECTADA DEL DCTO.

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO MÉTODOS Y MÍNIMAS DE SEPARACIÓN DAP 11-11 PARTE AFECTADA DEL DCTO. HOJA DE VIDA PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO MÉTODOS Y MÍNIMAS DE SEPARACIÓN DAP 11-11 ENMIENDA PARTE AFECTADA DEL DCTO. DISPUESTO POR Nº FECHA ANOTADO POR CAPÍTULO PÁGINAS DCTO. FECHA

Más detalles

REGLAMENTO DE TRÁNSITO AÉREO. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO AÉREO. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. REGLAMENTO DE TRÁNSITO AÉREO Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1975. Texto vigente. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 021/12

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE AUTORIDADES AERONÁUTICAS NAVEGACIÓN AÉREA. Índice. Capítulo Título No. De Página

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE AUTORIDADES AERONÁUTICAS NAVEGACIÓN AÉREA. Índice. Capítulo Título No. De Página CAPÍTULO 7. CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO Índice Capítulo Título No. De Página SECCIÓN CONTENIDO PÁGINAS ÍNDICE 1 de 42 LPE LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS 3 de 42 SECCIÓN 1 GENERALIDADES. 5 de 42 SECCIÓN 2 SECCIÓN

Más detalles

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS Página: 1 de 22 Elaborado por: Aeris Holding Fecha de aprobación: 21-09-15 Rige a partir de: 21-09-15 Codigo:0001

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 008/13

Más detalles

Cuestión 2 Revisión de las Cartas de Acuerdo Operacional. (Presentada por Colombia) Resumen

Cuestión 2 Revisión de las Cartas de Acuerdo Operacional. (Presentada por Colombia) Resumen Organización de Aviación Civil Internacional ATM /NE/3 REUNIÓN MULTILATERAL ATM 30/11/09 ENTRE COLOMBIA Y (Ipiales, Colombia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009) Cuestión 2 Del Orden del Día: Revisión

Más detalles

Las siguientes FIR están directamente afectadas por el presente Plan de contingencia

Las siguientes FIR están directamente afectadas por el presente Plan de contingencia PLAN DE CONTINGENCIA ATS PARA LA FIR LIMA Nota.- El presente Plan reemplaza y deja sin efecto al Suplemento AIP 28/11 del 27/11/11 1. FIR s AFECTADAS ATS: Las siguientes FIR están directamente afectadas

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES ISLEÑA DE AVIACION AEROLINEA VIRTUAL COLOMBIANA ELABORADO POR: JUAN PABLO ESTRADA VASCO ILA104 REVISADO POR: STAFF ISLEÑA DE AVIACION VIRTUAL APROVADO POR: CTE. PEDRO AGUDELO Pagina

Más detalles

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 2 REGLAMENTO DEL AIRE 1-76 Reglamento Aeronáutico Dominicano RAD 2 Indice RAD 2 I n d i c e 2.1 Definiciones Sección A - Definiciones Sección B Disposiciones

Más detalles

AERÓDROMO DE PALMA DE MALLORCA

AERÓDROMO DE PALMA DE MALLORCA MANUAL DE OPERACIONES AERÓDROMO DE PALMA DE MALLORCA IVAO División Española Dpto. de Operaciones ATC Rev. 1.01 1.01 2 HOJA DE REVISIONES El presente documento ha sido revisado y aprobado por el Departamento

Más detalles

Escuela de Pilotos Ref 002/2.013 05/11/13

Escuela de Pilotos Ref 002/2.013 05/11/13 INFORMACION DE OPERACIÓN Escuela de Pilotos Ref 002/2.013 05/11/13 PLAN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Reunidos los socios del Real Aeroclub de Málaga en Asamblea General Extraordinaria el 26/11/2.013 se aprueban

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 108/12

Más detalles

CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO

CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO CURSO BASICO Primavera 2001 ESPACIO AEREO El Espacio Aéreo de un país es aquél que está sobre el Territorio Nacional y sus aguas juridiccionales. Es

Más detalles

CLUB AEREO DE PUERTO MONTT

CLUB AEREO DE PUERTO MONTT REGLAMENTO DE ACROBACIA. 1.- El presente Reglamento, define, regula el inicio, el entrenamiento, la práctica, y competencias de la Acrobacia Aérea, por parte de los socios del Club Aéreo de Puerto Montt,

Más detalles

REGLAMENTO DE VUELO Y OPERACIONES

REGLAMENTO DE VUELO Y OPERACIONES PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE AVIACION CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA DEL URUGUAY DINACIA RAU 91 REGLAMENTO DE VUELO Y OPERACIONES REFERENCIA: ANEXO 6 (OACI):

Más detalles

CIRCULAR OBLIGATORIA

CIRCULAR OBLIGATORIA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE MÍNIMOS DE UTILIZACIÓN DE AERÓDROMOS, SELECCIÓN DE AERÓDROMOS DE ALTERNATIVA, ASÍ COMO PARA

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-010/2005 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-010/2005 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-010/2005 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Domingo, 3 de abril de 2005; 17:14 h local Bustiello (Asturias) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-HXS EUROCOPTER

Más detalles

ALTIMETRÍA INTRODUCCIÓN

ALTIMETRÍA INTRODUCCIÓN ALTIMETRÍA INTRODUCCIÓN E1 estudio, conocimiento y comprensión de la ALTIMETRÍA sonde gran importancia para el Piloto, porque en el desempeño de sus funciones, de por sí tan delicadas, tendrá que resolver

Más detalles

D I A R I O O F I C I A L N o. 4 7 1 3 4 D E 2 0 0 8 AERONÁUTICA CIVIL RESOLUCIÓN 04819. (octubre 2 de 2008)

D I A R I O O F I C I A L N o. 4 7 1 3 4 D E 2 0 0 8 AERONÁUTICA CIVIL RESOLUCIÓN 04819. (octubre 2 de 2008) D I A R I O O F I C I A L N o. 4 7 1 3 4 D E 2 0 0 8 AERONÁUTICA CIVIL RESOLUCIÓN 04819 (octubre 2 de 2008) por la cual se sustituye el Manual de Atenuación de Ruido para el Aeropuerto Internacional El

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL PROYECTO ESCALAFÓN AERONÁUTICO ANAC

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL PROYECTO ESCALAFÓN AERONÁUTICO ANAC ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL PROYECTO ESCALAFÓN AERONÁUTICO ANAC AGOSTO 2009 1 1. INTRODUCCIÓN En la Planificación de actividades relacionadas con el Proyecto OACI- ARG/803/07, Programa de

Más detalles

AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014

AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014 AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014 I.- PROPÓSITO: PROCESAMIENTO DE AVISOS Y SOLICITUDES DE INGRESO, SOBREVUELO Y ATERRIZAJE EN TERRITORIO CHILENO DE AERONAVES CIVILES EXTRANJERAS. Establecer el

Más detalles

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Reglamento de vuelo REGLAMENTO DE VUELO

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Reglamento de vuelo REGLAMENTO DE VUELO Reglas de vuelo visual. REGLAMENTO DE VUELO El vuelo visual (VFR) es el que se realiza con tiempo igual o mejor que las mínimas meteorológicas especificadas para el aeródromo o ruta correspondiente. En

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 033/14

Más detalles

MANUAL DE COMPRENSIÓN BASICO PARA COMUNICACIONES ON LINE

MANUAL DE COMPRENSIÓN BASICO PARA COMUNICACIONES ON LINE MANUAL DE COMPRENSIÓN BASICO PARA COMUNICACIONES ON LINE Por Edgard Bruckner Hola! Primero que nada bienvenido a Vatsim y a la división Mexicana, Vatmex, la red de simulación de tráfico aéreo más antigua

Más detalles

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ PROTOCOLO REDES SOCIALES 2014 Contenido Introducción... 3 Pautas Generales... 4 Facebook... 6 1. Usos recomendados... 6 2. Contenidos... 6 3. Creación de una red... 7 4. Imagen Institucional... 7 Twitter...

Más detalles

Apéndice I. Interceptación de aeronaves civiles a. Introducción.-

Apéndice I. Interceptación de aeronaves civiles a. Introducción.- a. Introducción.- Apéndice I 1. El texto del presente apéndice es aplicable a los procedimientos que deberían llevarse a cabo en la interceptación de aeronaves civiles. 2. Para lograr la uniformidad de

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE CIRCULAR OPERATIVA 01/97 SOBRE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) COMO MEDIO SUPLEMENTARIO DE NAVEGACIÓN SEGÚN LAS REGLAS DEL VUELO INSTRUMENTAL (IFR) 1.- INTRODUCCIÓN El Sistema de

Más detalles

Manual Operativo FIR Montevideo

Manual Operativo FIR Montevideo Manual Operativo FIR Montevideo VATSUR - VATSA - VATSIM Versión 2.0 Abril 2013 www.firmontevideo.org INFORMACIÓN NO APTA PARA VUELO REAL Índice Pág. Índice 2 Introducción 2 Como ingresar al grupo? 2 Que

Más detalles

Desvíos de vuelos Ryanair con destino Madrid por causas climatológicas

Desvíos de vuelos Ryanair con destino Madrid por causas climatológicas Desvíos de vuelos Ryanair con destino Madrid por causas climatológicas Resumen El 26 de julio de 2012 tres aeronaves de Ryanair (B737-800) con destino Madrid fueron desviadas a Valencia debido a las tormentas

Más detalles

AERÓDROMO DE LOGROÑO MANUAL DE OPERACIONES. IVAO División Española Dpto. de Operaciones ATC Rev. 1.00

AERÓDROMO DE LOGROÑO MANUAL DE OPERACIONES. IVAO División Española Dpto. de Operaciones ATC Rev. 1.00 AERÓDROMO DE LOGROÑO MANUAL DE OPERACIONES IVAO División Española Dpto. de Operaciones ATC Rev. 1.00 1.00 2 HOJA DE REVISIONES El presente documento ha sido revisado y aprobado por el Departamento de Operaciones

Más detalles

Volando en RED. Indice del mini-tutorial de conexión a IVAO. 1 - Que es IVAO?

Volando en RED. Indice del mini-tutorial de conexión a IVAO. 1 - Que es IVAO? Volando en RED Indice del mini-tutorial de conexión a IVAO - 1 - Que es IVAO? - 2 - Normas basicas antes de conectar - 3 - Instalando el software necesario - 4 - Conectando a la red - 5 - El plan de vuelo

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004 DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004 Canelones, 20 de agosto de 2004. VISTO: La necesidad de continuar con el proceso de adecuación fortalecimiento de

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad Aero Owen, S. A. de C. V. (OWEN) se compromete a ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes y proteger la privacidad de los datos e información que proporcionan los clientes

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 91 - REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL SUBPARTE B - REGLAS GENERALES DE VUELO Secc. Título 91.101 Aplicación. 91.103 Información sobre vuelos. 91.105

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes

Más detalles

Sistemas de iluminación Capítulo 5

Sistemas de iluminación Capítulo 5 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas Sistemas de iluminación Capítulo 5 Anexo 14, Volumen I, 6a Edición Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 LUCES

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

OBJETIVO. Presentar la planificación del espacio aéreo brasileño y sus etapas de implementación.

OBJETIVO. Presentar la planificación del espacio aéreo brasileño y sus etapas de implementación. PROYECTOS DE BRASIL OBJETIVO Presentar la planificación del espacio aéreo brasileño y sus etapas de implementación. GUIÓN Implementación de la PBN Reestructuración de las TMA Cartas de aproximación PBN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES VERSIÓN FECHA 16/10/015 PÁGINA 1 DE 1. OBJETIVO Gestionar y aprobar la elaboración de eventos requeridos por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de organizar su

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO ARGENTINA 99 INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO Generalidades NOTA: Para las operaciones que se realicen en los espacios aéreos de jurisdicción de la República Argentina, deberá

Más detalles

Aeródromo La Juliana S.L. Cº Real Villamanrique-Sevilla s/n Apartato Postal.- 100 41110 Bollullos de la Mitación Sevilla

Aeródromo La Juliana S.L. Cº Real Villamanrique-Sevilla s/n Apartato Postal.- 100 41110 Bollullos de la Mitación Sevilla NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES Estas normas de régimen interno, pretenden regular las actividades en el Aeródromo La Juliana, de tal manera que sea una guía para la buena convivencia, entre

Más detalles

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012)

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) RPEO/6- NE/7 22/05/2012 Proyecto OACI RLA/99/901 Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) Asunto 4: Enmienda 2 a los LAR 121 y 135 c) Análisis de

Más detalles

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN El Entrenador de vuelo del avión T-35 PILLAN, es un dispositivo estático de simulación, que representa la cabina delantera del avión, complementada por un hardware y un

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. FIR/vACC BOLIVIA VIRTUAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. FIR/vACC BOLIVIA VIRTUAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FIR/vACC BOLIVIA VIRTUAL Prólogo. El presente documento ha sido preparado por la FIR/vACC Bolivia con el propósito de estandarizar los procedimientos de vuelo y control que se

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: 01 ENERO 2015 OPERACIÓN DE HELICOPTEROS EN EL AEROPUERTO EL DORADO Y EL ESPACIO AEREO DE LA CIUDAD DE BOGOTA

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: 01 ENERO 2015 OPERACIÓN DE HELICOPTEROS EN EL AEROPUERTO EL DORADO Y EL ESPACIO AEREO DE LA CIUDAD DE BOGOTA AIS - COLOMBIA AFS: SKBOYOYX Teléfono: +57 (1) 2962991 Fax: +57 (1) 2962803 E-mail: ais@aerocivil.gov.co DIRECCIÓN DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN AEREA GRUPO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA Centro Nacional de

Más detalles

Apéndice I, revisión 2 (10.07.15)

Apéndice I, revisión 2 (10.07.15) Apéndice I, revisión 2 (10.07.15) MEDIOS ACEPTABLES PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS PILOTOS QUE OPEREN AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (art.

Más detalles

DEP TWR

DEP TWR 27 27 18 18 27 18 9 9 9 27 18 9 CARTADESALIDANORMALIZADA VUELO PORINSTRUMENTOS(SID)-OACI TA6 DEP 119.4 119.15 TWR 118.3 1? 'E 2? 'E 3? 'E 4? 'E RWY R BAVER2A ESPOR1A MEBUT2A NELUX1A DRAGO1A GALAT1A MEROS2A

Más detalles

GEN 2.3 SIMBOLOS CARTOGRAFICOS TOPOGRAFÍA HIDROGRAFIA CONSTRUCCIONES ZONAS EDIFICADAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS FERROCARRILES VARIOS

GEN 2.3 SIMBOLOS CARTOGRAFICOS TOPOGRAFÍA HIDROGRAFIA CONSTRUCCIONES ZONAS EDIFICADAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS FERROCARRILES VARIOS AIP GEN 2.3-1 COLOMBIA 25 OCT 07 GEN 2.3 SIMBOLOS CARTOGRAFICOS TOPOGRAFÍA Curvas de nivel Curvas de nivel aproximadas Zona arenosa Zona de grava Cota máxima del Mapa Farallones, riscos y acantilados Cota

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 14.2.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 44/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 139/2014 DE LA COMISIÓN de 12 de febrero de 2014 por el que se establecen los requisitos y

Más detalles

1 - Curso de introducción a la radiotelefonía

1 - Curso de introducción a la radiotelefonía 1 1 - Curso de introducción a la radiotelefonía El uso de la radio en aviación mejora la seguridad de las operaciones. Su correcta utilización pasa por el uso de una fraseología concreta y el respeto de

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

AERÓDROMO DE ASTURIAS

AERÓDROMO DE ASTURIAS AERÓDROMO DE ASTURIAS MANUAL DE OPERACIONES IVAO División Española Dpto. de Operaciones ATC Rev. 1.00 1.00 2 HOJA DE REVISIONES El presente documento ha sido revisado y aprobado por el Departamento de

Más detalles

Restablecimiento de servicios ANS en el Aeropuerto de Manta. (Nota presentada por Ecuador) RESUMEN

Restablecimiento de servicios ANS en el Aeropuerto de Manta. (Nota presentada por Ecuador) RESUMEN Organización de Aviación Civil Internacional SAM/IG/17-NI/10 Oficina Regional Sudamericana 09/05/16 Décimo Séptimo Taller/Reunión del Grupo de Implantación SAM (SAM/IG/17) Proyecto Regional RLA/06/901

Más detalles

Planificación, Coordinación y Control de Obras en la Parte Aeronáutica. AD Operativo

Planificación, Coordinación y Control de Obras en la Parte Aeronáutica. AD Operativo Planificación, Coordinación y Control de Obras en la Parte Aeronáutica AD Operativo Características especiales Ámbito diferente Normativas, Reglamentaciones, etc., Internacionales y Nacionales Planificación,

Más detalles

AIS COLOMBIA AIRAC AMDT 46/16

AIS COLOMBIA AIRAC AMDT 46/16 AIP AD 2 - SKFL 1 28 APR 16 1. INDICADOR DE LUGAR / SKFL - FLORENCIA NOMBRE DEL AERÓDROMO Gustavo Artunduaga Paredes 2. DATOS GEOGRAFICOS Y DE ADMINISTRACION DEL AD Coordenadas ARP: 01 35 21,08 N 075 33

Más detalles

HOJA DE VIDA DAP OPERACIÓN EN EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO

HOJA DE VIDA DAP OPERACIÓN EN EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO HOJA DE VIDA DAP 11 127 OPERACIÓN EN EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO ENMIENDA PARTE AFECTADA DEL DOCUMENTO DISPUESTO POR Nº FECHA ANOTADO POR CAPÍTULO PÁGINAS DCTO. FECHA 2 NOV.16 SDNA ii iii iv ÍNDICE I.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA PLAN DE VUELO ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO PARA PLAN DE VUELO ELECTRÓNICO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Contenido 1) Link del sistema... 3 2) Ingresar al sistema... 3 3) Solitud de usuario... 4 4) Cambiar Contraseña... 5 5) Recuperar contraseña... 6 6) Crear Plan de

Más detalles

A/A: 122.20 MHz 206º. Segre 2400. Arfa Adrall. El Pla de Sant Tirs 4.9 NM. SEO 340 Not Usable Between 328º-028º / 088º-128º / 208º-268º

A/A: 122.20 MHz 206º. Segre 2400. Arfa Adrall. El Pla de Sant Tirs 4.9 NM. SEO 340 Not Usable Between 328º-028º / 088º-128º / 208º-268º Visual Approach Chart AD ELEV: 2628 ft LAT: N42º 20' 46.35" LON: E001º 24' 53.09" VAR: W0.35º (2010) A/A: 122.20 MHz LESU BARCELONA TMA FL245 C FL195 127.70 D FL80 / 1000ft ASFC Andorra 6400 5600 306º

Más detalles

OPERACIÓN EN EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO

OPERACIÓN EN EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO OPERACIÓN EN EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO HOJA DE VIDA DAP 11 127 OPERACIÓN EN EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO PARTE AFECTADA DEL ENMIENDA DISPUESTO POR DOCUMENTO Nº FECHA ANOTADO POR CAPÍTULO PÁGINAS DCTO.

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION DE ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES BAJO EL ARTICULO 83 BIS TITULO I CAPITULO I OBJETO Y DEFINICIONES

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional

Organización de Aviación Civil Internacional Curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 6 Colisión entre dos aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Milano-Linate Organización de Aviación Civil Internacional

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de REGLAMENTO (UE) Nº /... DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de REGLAMENTO (UE) Nº /... DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD EUROPEAS Proyecto de Bruselas,... C REGLAMENTO (UE) Nº /... DE LA COMISIÓN de [ ] por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con

Más detalles

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES En Santiago de Chile, entre Artikos Chile S.A., R.U.T. N 96.953.410-K, en adelante Artikos, domiciliado para estos efectos en calle Burgos 80, piso 2,

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CENTRO DE ATENCIÓN DE LLAMADAS.-

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CENTRO DE ATENCIÓN DE LLAMADAS.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CENTRO DE ATENCIÓN DE LLAMADAS.- 1.- OBJETO DEL CONTRATO.- 1.1.-El objeto de la presente contratación es la

Más detalles

CIRCUITO DE TRÁFICO VFR

CIRCUITO DE TRÁFICO VFR CIRCUITO DE TRÁFICO VFR Tramo rojo: Circuito a izquierdas (Standard VFR) Tramo amarillo: Circuito a derechas. El circuito, en su tramo viento en cola, se realizará a la altitud publicada en las cartas

Más detalles

Versión 4 - Tutoriales

Versión 4 - Tutoriales Antes de empezar a utilizar el programa es necesario configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades o preferencias. Lo primero que vamos a hacer es introducir los datos básicos de la farmacia, de modo

Más detalles

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software.

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software. Planificación, n, Diseño o y Administración n de Crisis del Software Proyectos software de gran envergadura que se retrasaban, consumían todo el presupuesto disponible o generaban productos que eran poco

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA SAM ATM-CNS MULTI NE/44 10/09/09 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA REUNIÓN MULTILATERAL ATM/CNS ENTRE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY (Lima, Perú,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 26 de abril de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 26 de abril de 2013 Orden de 18 de enero de 1993 sobre zonas prohibidas y restringidas al vuelo. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno «BOE» núm. 20, de 23 de enero de 1993 Referencia: BOE-A-1993-1654

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LOCALES AERODROMO EULOGIO SÁNCHEZ TOBALABA (SCTB)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LOCALES AERODROMO EULOGIO SÁNCHEZ TOBALABA (SCTB) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LOCALES AERODROMO EULOGIO SÁNCHEZ TOBALABA (SCTB) Manual desarrollado por: Carlos Vergara IVAO Chile TrainingCoordinator.Carlos.Vergara@ivao.aero Ad. Eulogio Sánchez Tobalaba Este

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN A todos los bachilleres de la República del Ecuador a formarse en la carrera de Controlador de Tránsito Aéreo Para

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Viernes, 18 de junio de 2004; 18:30 horas Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid) AERONAVE Matrícula EC-FLK Tipo y modelo McDONNELL

Más detalles