Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas DICTAMEN N 190. Al: Señor Presidente del Honorable Concejo. Del: Tribunal Municipal de Cuentas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas DICTAMEN N 190. Al: Señor Presidente del Honorable Concejo. Del: Tribunal Municipal de Cuentas"

Transcripción

1 1 Al: Señor Presidente del Honorable Concejo Del: DICTAMEN N 190 Se eleva el Dictamen correspondiente a los Estados Contables del Autódromo ciudad de Rosario E.E.M. al (Legajo Nº 399), de acuerdo al artículo 18 inciso b) de la Ordenanza N 6199/96 y al artículo 25 del Decreto del D.E. N 0311/01 de creación de la mencionada Empresa del Estado Municipal. Objeto Los procedimientos aplicados han tenido como principal objetivo determinar, trabajando en forma selectiva, si las operaciones registradas pertenecen al ente, si están respaldadas por documentación, si los activos y pasivos están correctamente valuados, si los resultados del ejercicio se encuentran razonablemente determinados, y si las normas de exposición y valuación han sido aplicadas uniformemente respecto del período anterior. Alcance Las tareas se realizaron siguiendo las pautas establecidas por las Normas de Auditoría para el Sector Público dictadas por el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (I.E.T.E.I.) del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina. Se exponen a continuación las siguientes limitaciones y aclaraciones al alcance del presente informe:

2 2 1.- No se ha evaluado convenientemente el sistema de control interno aplicado en la empresa, en especial en el cobro de entradas en los espectáculos públicos. A ello hay que agregar que, se tomaron como válidos los datos que surgen de los registros de la empresa debido a que con fecha se constató una denuncia policial efectuada por el Administrador de la empresa, Arq. Gonzalo Suárez Oroñez. La misma responde a la sustracción de efectos personales y una caja de cartón conteniendo rollos de tikeadoras usados en el Autódromo Ciudad de Rosario. Se adjunta copia de la denuncia. Esto no permite afirmar que los ingresos registrados sean los realmente recaudados. 2.- No se efectuaron las tareas de corte de documentación, ni el arqueo de caja ni del fondo fijo al La empresa no ha elaborado, por ende tampoco ha sido presentado el presupuesto de gastos y de recursos y su correspondiente ejecución, tal como lo pide el artículo 9 inc. d) y h) del Decreto 0311/ Respecto de la creación del referido ente, este Tribunal se ha expedido en el Dictamen N 137, por lo que en honor a la brevedad al mismo, nos remitimos. Procedimientos Aplicados Con el propósito de reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan emitir una opinión sobre la información contable del ente, se aplicaron los procedimientos que se enumeran a continuación: - Cotejo de los informes contables con los registros de contabilidad - Revisión de la correlación entre registros y entre éstos y la correspondiente documentación comprobatoria. - Verificación de formalidades legales

3 3 - Obtención de confirmaciones directa de terceros - Comprobaciones matemáticas - Controles globales de razonabilidad - Revisiones conceptuales - Obtención de información a través de agentes públicos de la Dirección General de Presupuesto, y Dirección General de Contabilidad Central. - Validación de comprobantes vía Internet - Examen de documentos que se estiman relevantes - Entrevista a funcionarios de la empresa Identificación de los Estados Las tareas de control se llevaron a cabo sobre los siguientes Estado Contables pertenecientes a la Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario, los que fueron aprobados en la reunión del Consejo de Administración del , según consta en el acta Nº 22 y elevada a la Dirección General de Auditoría de la por nota de fecha 23 de junio de Estado de Situación Patrimonial al 31/12/ Estado de Resultados correspondiente al período comprendido entre el 01/01/02 y el 31/12/ Estado de Evolución del Patrimonio Neto correspondiente al ejercicio finalizado el 31/12/ Notas a los Estados Contables al 31/12/ Informe del Auditor. 6.- Memoria anual elaborada por el Presidente. 7.- Informe del Síndico.

4 4 Tareas realizadas Se describen a continuación la composición de los rubros, se detallan los controles practicados (con las limitaciones comentadas en Alcance), los resultados de los procedimientos aplicados y las conclusiones arribadas. ACTIVO $ ,73 Rubro Caja y Bancos $ 3.742,50 Este rubro está compuesto por las siguientes cuentas: Cuenta Importe Recaudación a Depositar 1, Banco Municipal de Rosario -cta. cte Fondo Fijo Total 3, Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Circularización al Banco Municipal de Rosario. * Compulsa del saldo con el Mayor contable a la fecha de cierre y análisis de movimientos. * Verificación del Mayor de movimientos de la Cuenta Contable Nº 1131 Banco Municipal Cuenta Corriente correspondiente al Ejercicio 2002 y Mayores de movimientos de la Cuenta Contable correspondiente al ejercicio posterior.

5 5 Como consecuencia de los procedimiento aplicados se puede concluir, que si bien la empresa no lleva Libros Bancos por separado, registra los movimientos en el Mayor Contable correspondiente a la cuenta Nº El saldo registrado al cierre de ejercicio coincide con la información suministrada por el Banco Municipal de Rosario, quien informa que la cuenta corriente Nº 4727/4 pertenece al ente auditado y al su saldo era $ 996,50. Como movimiento conciliatorio se verificó el incremento correspondiente a los importes de los cheques que no habían sido presentados al cierre por un importe total de $ contra la cuenta de Pasivo Nº 215 Cheques a Ingresar. Del control de hechos posteriores, se corroboró que el importe de $ imputado en la cuenta Valores a Depositar, fue depositado el , en la cuenta corriente del Banco Municipal. Respecto del fondo fijo al cierre del ejercicio anterior era de $ habiéndose incrementado a partir del mes de abril de 2002 a $ (O.P Nº 180 del ). Rubro Créditos por Ventas $ Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Compulsa del contrato de locación suscripto con la firma Hortal Creaciones Gastronómicas. Este contrato ha sido firmado en representación de la empresa por el Arquitecto Gonzalo Suárez Ordoñez como Administrador del Autódromo Ciudad de Rosario, cuando en realidad debió estar firmado por el Presidente de la empresa, tal como lo exigen los artículos 9 inc. i) y 13 inc. f) del Estatuto aprobado por el Decreto del D.E.

6 6 nro. 0311/01. Asimismo, se observa que no tiene el sellado provincial correspondiente. * Cotejo del saldo expuesto con el Listado de Saldos Comparativos y de este con el Mayor de movimientos de la cuenta Nº 121 Deudores por Servicios. * Verificación selectiva de las operaciones en el Subdiario IVA Ventas. (fojas 22 a 36 rubricado por Contaduría el ) El saldo de esta cuenta se compone por lo adeudado en concepto de prestación de servicios (factura Nº 140 por $ ) y el crédito producido por el saldo adeudado por el concesionario del servicio de gastronomía Hortal Creaciones Gastronómicas. La concesión realizada para la explotación de los servicios de gastronomía comprendidos en la cantina de boxes, cantina periférica y toda la venta ambulante en el predio del Autódromo. Tiene vigencia desde el hasta Julio de 2003 y durante la vigencia del contrato el concesionario se obliga a pagar una suma de $ por mes De la verificación de hechos posteriores, se comprobó que el canon del bar fue cobrado durante los meses de enero y marzo de Rubro Otros Créditos $ Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Examen de documentación relacionada.

7 7 Corresponde al saldo pendiente de integración que la debe aportar según lo dispuesto en el Art. 2 del Estatuto. El importe antes mencionado ha sido reclamado mediante el Expediente Nº del 12/08/02 y según describe la nota Nº 3 a los Estados Contables ha sido depositado en la cuenta corriente de la empresa el 11/04/03. En la verificación de hechos posteriores, se examinó el Mayor de movimiento de la cuenta Nº 1131 y se comprobó el registro de dicho ingreso con fecha Rubro Bienes de Uso $ ,23 Este rubro esta compuesto por las siguientes cuentas: Cuenta Importe Máquinas y Equipos 3, Muebles y Utiles Mejoras Pista 6, Total 10, Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Compulsa de la planilla de determinación de las amortizaciones y el valor residual de los Bienes de Uso. * Prueba global para determinar saldos.

8 8 Maquina y Equipo Muebles y Utiles Mejora Pista Valor Residual al , , Coef de actualización Valor Actualizado 5, , mas altas del ejercicio menos bajas del ejercicio menos baja amort. Acumuladas menos amort. Ejercicio -1, , Valor residual al , , Valor contable al , , Diferencia PASIVO $ ,31 Rubro Cuentas por Pagar $ ,02 Este Rubro esta compuesto por las siguientes cuentas. Cuenta Importe Proveedores 12, Compras por Fondo Fijo Provisión para gastos a pagar 9, Total 23, Procedimientos Aplicados: * Cotejo del saldo con el Mayor de Movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Control selectivo de facturas de proveedores con el registro de operaciones. * Circularización a los proveedores. * Control selectivo de pagos posteriores.

9 9 * Verificación selectiva de operaciones en Subdiario IVA Compras (foja 27 a 46 rubricado por Contaduría el ) 1) Proveedores: Integración del saldo al : Proveedor Importe Monica Phinter 1, Ambulancias Médica Río 3, Sancor Coop. Ltda. De Seguros SCI Ingeniero Tosticarelli y Asoc. 2, Grupelec Gonzalo Suarez Ordoñez 2, Rogelio Broda 2, Total 12, Se verificó selectivamente el registro de las operaciones y de la compulsa de las facturas de proveedores se observaron que algunas facturas tenían el CAI vencido: Empresa APE de Nicolás Sabetta Factura de $ del vencimiento CAI Empresa APE de Nicolás Sabetta Factura de $ del vencimiento CAI Empresa APE de Nicolás Sabetta Factura de $ 220,22 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 510,62 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 510,62 de vencimiento CAI

10 10 Ambulancias Médicas Río Factura de $ 510,62 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 413,82 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 871,20 del vencimiento CAI General Supply Factura de $ del vencimiento CAI Se consultó vía Internet, otras facturas de estos mismos proveedores con CAI vigente y el resultado fue de validación correcta. 2) Compras por Fondo Fijo Corresponde a adquisiciones realizadas con el fondo fijo, referidas mayoritariamente a compras de combustible. Cancelado con la orden de pago 291 del 09/01/03. Se verificó su inclusión en Subdiario de IVA Compras. Integración del saldo al : Concepto Importe Carrefour R Malaguamera (combustible) Bulonera S.H Segura Daniel Total ) Previsión para gastos a pagar: Corresponde a estimaciones de gastos de los cuales al cierre no se disponía de la respectiva factura.

11 11 La integración del saldo al cierre es la siguiente: Concepto Importe Ambulancia Río 4, Movicom 1, Motor Show Telecom Grupelec 3, Total 9, Rubro Deudas Bancarias $ Este importe esta compuesto por los cheques pendientes de ingresar al y corresponde a los valores detallados en el cuadro que se presenta en el párrafo siguiente. En el mismo se distingue también el resultado de los procedimientos aplicados. Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de Movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Cotejo del Mayor de Cuentas de Movimiento correspondiente al ejercicio posterior. Cheque Importe Observación Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Total 1, Rubro Cargas Fiscales $ 5.460,29

12 12 Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de Movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Verificación y cotejo de la moratoria presentada. * Control de pagos posteriores Integran este rubro las siguientes cuentas: Cuenta Importe Observacion Ingresos Brutos 1, Corresponde a ls importes incluidos en moratoria D.R.e.I 1, Corresponde a todas las posiciones devengadas mensualmente. I.V.A. Gravámenes Especiales 2, Cancelado en mayo de 2003 Total 5, Corresponde a las posiciones de los meses de agosto,sep.,oct. y nov. D.R.eI. : No se registran pagos en el período ni en períodos posteriores. La empresa sólo procede a registrar los devengamientos mensuales debido a que el Autódromo no ha obtenido la correspondiente habilitación Municipal. Esta situación ya ha sido expuesta en el Dictamen nor.164 correspondiente a los estados contables del ejercicio PATRIMONIO NETO: $ ,58 El capital suscripto, de acuerdo al art. 2º del Estatuto es de $ A la fecha de cierre del ejercicio bajo análisis aun se hallaba pendiente de integración. El mismo se debía constituir, de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y Decreto de creación de la empresa, por medio de un aporte de la. En el rubro Otros Créditos se expone el saldo deudor por este concepto.

13 13 Al analizar el rubro Otros Créditos, se verificó que el mismo fue depositado el Los ingresos y egresos del ejercicio dan un resultado negativo de $ ,16, que sumados a los Resultados No Asignados totalizan $ ,58. Como consecuencia, el Total del Patrimonio Neto Ajustado es una cifra de signo negativo de $ 9.405,58. Este importe se expone en el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, y se ve reflejado en el Balance a partir de que los rubros del Pasivo superan en este mismo importe al total del Activo. RESULTADOS Rubro Ingresos $ ,52: Integran este rubro las siguientes cuentas neteadas de los tributos correspondientes: Cuenta Importe Bruto Importe Neto Venta de entradas , ,18 Alquiler de pista , ,65 Concesiones 3.272, ,69 Total , ,52 Se han aplicado los siguientes procedimientos: * Cotejo de Listado de Saldos Comparativos al 31/12/02 con los mayores contables de las cuentas. * Comprobaciones matemáticas.

14 14 * Verificación de comprobantes en los referente al rubro alquiler de pistas. Se visualizaron las facturas equivalentes al 43,84 % del total de este concepto. Selectivamente se corroboró su registro en el Subdiario I.V.A. Ventas. * El rubro venta de entradas no se pudo verificar por las razones expuestas en el párrafo Alcance de la Tarea Realizada. De los procedimientos aplicados surge que los saldos expuestos como Ingresos se encuentran neteados de los impuestos y tasas que se aplican sobre el monto bruto de ventas. El detalle de los mismos es el siguiente: - D.R.e I. $ 822,72 - Ingresos Brutos $ 4.268,15 - Fondo para Discapacitados $ 1.341,05 - Fondo Lucha C/Drogadicc. $ 655,77 -Tasa/Derecho $ 793,50 Total $ 7.881,19 Recupero de Gastos $ 1.300,00 Como ingresos también se expone en el rubro Recupero de Gastos el importe de $ 1.300, que corresponde a un subsidio de la cuyo ingreso se verifica el 2/12/02. El mismo surge por un decreto del H.C.M registrado en el libro de actas el 17/10/02 (Acta Nº 17), y que fuera refrendado por Decreto de la Intendencia Nº del 19/11/02. Rubro de Gastos $ ,52 Se exponen en el Estado de Resultados agrupados en tres rubros: 1.- Gastos por Servicios vendidos: $ , Gastos de Administración: $ 7.740, Gastos de Comercialización: $ 5.161,74 Se aplicaron los siguientes procedimientos:

15 15 * Cotejo de Listado de Saldos Comparativos al 31/12/02 con los mayores contables de las cuentas. * Comprobaciones matemáticas. * Verificación selectiva de comprobantes de gastos, y su registración contable, correspondientes a Mantenimiento de Predio, Mantenimiento Grupo Electrógeno, combustible, Gastos Extra Eventos y Gastos Varios. Para la verificación de los movimientos se tomaron los asientos mensuales de las siguientes cuentas por los importes que se consigna: Cuenta Fecha Asiento Importe Mantenimiento Predio 28/02/ , Mantenimiento Predio 31/05/ , Alquiler Grupo Electrogeno 31/03/ , Alquiler Grupo Electrogeno 31/06/ , Combustible 31/01/ , Combustible 31/03/ , Combustible 31/07/ , Gastos Extra Eventos 31/03/ , Gastos Extra Eventos 31/04/ , PRESUPUESTO Según el articulo 9 inc. h) del Estatuto, el Consejo Administrador tiene como atribución formular el proyecto de presupuesto anual, el cual debe ser remitido a la Intendencia para su aprobación y posterior remisión ( en agosto de cada año) a la Dirección General de Presupuesto para su inclusión en el proyecto de presupuesto para el año siguiente. Por otra parte, en el inc. d) del mismo artículo se hace referencia a que los estados contables que trata el Consejo Administrador, incluirán la ejecución presupuestaria.

16 16 Como ya se expresara, no se formuló el Presupuesto, por ende tampoco existe ejecución presupuestaria. CONCLUSIONES 1. Teniendo en cuenta las limitaciones expresadas en los Alcances de este trabajo, las aclaraciones previas al dictamen y el margen de error que implica trabajar selectivamente, se puede afirmar: que las operaciones pertenecen al ente y están respaldadas por la documentación respectiva, a excepción de los ingresos producidos por las ventas de entradas que no pudieron ser corroboradas debido al robo de documentación que anteriormente fuera expuesto, por lo que no ha podido ser evaluado en cuanto a su integridad por no poseer elementos de juicio que lo permitieran. Esta situación genera que no pueda emitirse opinión sobre las cuentas que integran este rubro. 2. En razón de la severa limitación que implica no haber podido evaluar convenientemente el cobro de entradas en los espectáculos públicos, rubro que representa la principal fuente de ingresos de la empresa, no se está en condiciones de emitir opinión sobre la razonabilidad de los Estados Contables en su conjunto. 3. De la evaluación de los coeficientes financieros se observa que la empresa carece de solvencia y liquidez, y que posee un importante nivel de endeudamiento. 4. Además, cabe hacer los siguientes señalamientos:

17 17 No se ha formulado el proyecto de presupuesto anual de la entidad, tal como lo pide el artículo 9 inciso h) del Estatuto aprobado por el Decreto N 0311/01; por ende no se lo ha incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Municipalidad de Rosario para el ejercicio Como consecuencia de lo anterior no existe ejecución presupuestaria, tal como lo exige el artículo 9 inciso d) del Estatuto aprobado por el Decreto N 0311/01; por ende no integra la Cuenta General del Ejercicio Existe un contrato de concesión de la explotación de los servicios gastronómicos firmado por el Arq. Gonzalo Suárez Ordoñez, Administrador del ente, cuando la atribución para hacerlo lo tiene el Presidente del mismo, tal como lo dicen los artículos 9 inc. i) y 13 inc f) del Estatuto aprobado por el Decreto N 0311/01. Tal es nuestro Dictamen.. Rosario, 23 de Diciembre de 2003.

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA AL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Dr. Carlos WEITZ Tucumán 480 CAPITAL FEDERAL S. / D. En ejercicio de las facultades conferidas por

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) C.U.I.T. Nº: 30-70967041-3 Domicilio Legal: Avda. Del Libertador 498 Piso 21 Ciudad Autónoma de

Más detalles

ANEXO II - BIENES DE USO

ANEXO II - BIENES DE USO Denominación de la Sociedad: PARTIDO FRENTE GRANDE DISTRITO CAPITAL FEDERAL Ejercicio Económico Finalizado el 31 de Diciembre del 2011 - Comparativo con ejercicio anterior ANEXO II - BIENES DE USO VALOR

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º

PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º de octubre de 2011 al 30 de setiembre de 2012 Administración: Av. Entre Ríos 1039 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires PARTIDO COMUNISTA - ORDEN

Más detalles

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DOMICILIO LEGAL: VIAMONTE 1181 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 368

Informe de Auditoría Interna Nº 368 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 368 Hospital de Clínicas José de San Martín Actividades llevadas a cabo el 01/06/06 por Cambio de Autoridades INFORME DE

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 381

Informe de Auditoría Interna Nº 381 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 381 Hospital de Clínicas José de San Martín Actividades llevadas a cabo el 23/02/07 por Cambio de Autoridades INFORME DE

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte S.C. Florida 234, Piso 5 C1005AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Tel: (54-11) 4320-2700 Fax: (54-11) 4325-8081/4326-7340 www.deloitte.com.ar INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991

RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991 RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991 VISTO: Los establecido en los Art. 113, inc 6º de la Ley Nº3001, 63 y 64 de la Ley Nº 5796, sobre obligatoriedad de los municipios de remitir anualmente,

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

949200 - Servicios de Organizaciones Políticas

949200 - Servicios de Organizaciones Políticas ORDEN DISTRITO DISTRITO JUJUY DOMICILIO LEGAL: Sarmiento 41 - S.S. de Jujuy ACTIVIDAD PRINCIPAL: 949200 - Servicios de Organizaciones Políticas FECHA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA: 17/06/2011 CÓDIGO

Más detalles

Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA

Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA INFORME DE LOS AUDITORES A los Sres. y Miembros de la Comisión Directiva del Instituto de Auditores Internos de

Más detalles

Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas 1 DICTAMEN Nº 296

Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas 1 DICTAMEN Nº 296 1 Señor Presidente del Concejo Municipal de Rosario Miguel Zamarini DICTAMEN Nº 296 En cumplimiento a lo dispuesto por el articulo19 inciso b) de la Ordenanza Nº 7.767, y artículo 11 de la Ordenanza Nº

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) C.U.I.T. Nº: 30-70967041-3 Domicilio Legal: Avda. Del Libertador 498 Piso 21 Ciudad Autónoma de

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S. A. Bouchard 547, piso 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires CUIT 33-61542026-9 En ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

CLUB DE REGATAS BELLA VISTA. Legajo Dirección Personas Juridicas Nro. 11884/3

CLUB DE REGATAS BELLA VISTA. Legajo Dirección Personas Juridicas Nro. 11884/3 CLUB DE REGATAS BELLA VISTA Actividad Principal Club Deportivo y Social Domicilio Legal Av. Francia 1956 - Bella Vista Legajo Dirección Personas Juridicas Nro. 11884/3 EJERCICIO ECONOMICO Nº 120 Iniciado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Cátedra de Contabilidad General I Ejercicios Adicionales para la Primera Revisión SETIEMBRE 2012 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 1 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 2 EJERCICIOS

Más detalles

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. Informe de Intervención nº 81.2014. Cuenta General del ejercicio 2013. SALVADOR ALMUDEVER MAGRANER, Interventor del Ayuntamiento de Rojales, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EXAMEN 11 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EXAMEN 11 DE MAYO DE 2011 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EXAMEN 11 DE MAYO DE 2011 EXAMEN TOTAL: EL ESTUDIANTE DEBERÁ REALIZAR EL EJERCICIO OBLIGATORIO + DOS (a su elección) DE LOS EJERCICIOS RESTANTES Y CONTESTAR DOS PREGUNTAS,

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. CUIT Nº 30-70762246-2 Domicilio Legal: Avda. Figueroa Alcorta 2977 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En ejercicio

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BOYACA COMFABOY DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BOYACA COMFABOY DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BOYACA COMFABOY DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Tunja, 27 de Febrero de 2012 A LOS SEÑORES Miembros de la Asamblea General de Afiliados Caja de Compensación Familiar de Boyacá

Más detalles

Balance General del Ejercicio Nº 22 comprendido entre el 1º de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2011

Balance General del Ejercicio Nº 22 comprendido entre el 1º de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2011 Balance General del Ejercicio Nº 22 comprendido entre el 1º de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2011 Expresado en moneda corriente: Pesos Asociación Civil sin fines de lucro para el perfeccionamiento

Más detalles

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador)

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) 1 1 Información comparativa: Cifras correspondientes Ejercicio corriente Ejercicio anterior Limitaciones al alcance del trabajo No No Discrepancias con

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 382

Informe de Auditoría Interna Nº 382 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 382 D.O.S.U.B.A Actividades llevadas a cabo el 21/03/07 por Cambio de Autoridades INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 382 De:

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO

CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado los estados financieros

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR Al Señor Director Ejecutivo del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS Dr. Luciano A. H. DI CESARE CUIT Nº 30-52276392-2 Domicilio Legal: Corrientes 655

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines T. de ayuda N de Ayuda Fecha Cancelaciones con Ameport Conceptos N de Ayuda Cuotas Importe Importe solicitado T.N.A. T.E.M. C.F.T.

Más detalles

ASOCIACIÓN CIVIL CENTRAL DEL DIEZMO. Memoria y Estados Contables al 31 de diciembre de 2006 y 2005 juntamente con el Informe del Auditor

ASOCIACIÓN CIVIL CENTRAL DEL DIEZMO. Memoria y Estados Contables al 31 de diciembre de 2006 y 2005 juntamente con el Informe del Auditor ASOCIACIÓN CIVIL CENTRAL DEL DIEZMO Memoria y Estados Contables al 31 de diciembre de 2006 y 2005 juntamente con el Informe del Auditor INFORME DEL AUDITOR A la Comisión Coordinadora de la Azcuénaga 1625

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I. Contenido. BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable. UNIDAD 1 Los sistemas de información contable

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I. Contenido. BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable. UNIDAD 1 Los sistemas de información contable SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I Contenido BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable UNIDAD 1 Los sistemas de información contable Qué es un sistema?... 19 Qué es la Teoría General de los

Más detalles

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES PARTE : MODELOS DE INFORMES 1- MODELO DE INFORME LIMPIO CIFRAS CORRESPONDIENTES Señores..de XXYY CUIT N Domicilio legal -------------------------------------- Informe sobre los estados contables He auditado

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes:

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EXAMEN PERIODO MARZO 2012 EXAMEN TOTAL DEBEN HACERSE EL EJERCICIO OBLIGATORIO Y DOS EJERCICIOS MÁS. DEBEN CONTESTARSE DOS PREGUNTAS DE CADA GRUPO, A ELECCIÓN DEL ESTUDIANTE

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA: PARTIDO COMUNISTA - NACIONAL AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA: PARTIDO COMUNISTA - NACIONAL AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ORDEN NACIONAL DISTRITO CAPITAL FEDERAL DOMICILIO LEGAL: AV.ENTRE RIOS 1036 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO FECHA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA: 31/05/1983 CÓDIGO

Más detalles

ACTIVOS. UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" UNIDAD II - "Sistema Contable Descentralizado"

ACTIVOS. UNIDAD I - La Contabilidad como Sistema de Información UNIDAD II - Sistema Contable Descentralizado UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" Introducción... 3 Funciones Básicas de la Contabilidad...... 5 Nuevo Marco Conceptual de la Contabilidad... 5 Sistema de Información Contable...

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR Estas cuentas pertenecen al Activo Corriente y controlan el movimiento de los créditos concedidos por la empresa por la venta de mercadería o servicios. Cuando

Más detalles

GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA FINANCIERA APLICADA A MUNICIPIOS

GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA FINANCIERA APLICADA A MUNICIPIOS GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA FINANCIERA APLICADA A MUNICIPIOS CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. III. MARCO LEGAL GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS 1. Planeación 1.1 Guía de procedimientos para la planeación

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA NRO.27/2015

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA NRO.27/2015 PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA NRO.27/2015 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES y PARTICULARES 1. OBJETO: Para la prestación del servicio de restauración, reposición y pintura

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 238

Informe de Auditoría Interna Nº 238 Universidad de Buenos Aires Auditoría General - UBA Informe de Auditoría Interna Nº 238 E.U.D.E.B.A. - S.E.M. Arqueo de Fondos y Valores al 30/06/02 INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 238 De: Auditoría General

Más detalles

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de seis meses iniciado el 1 de julio de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009 (Presentados en forma comparativa) Estados contables Correspondientes

Más detalles

A C T I V O ACTIVO CORRIENTE Disponibilidades Nota 3 4.674,63 Créditos Nota 4 7.087,15 Total Activo Corriente 11.761,78

A C T I V O ACTIVO CORRIENTE Disponibilidades Nota 3 4.674,63 Créditos Nota 4 7.087,15 Total Activo Corriente 11.761,78 DENOMINACION DE LA ENTIDAD PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO DISTRITO CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL EN MONEDA HOMOGENEA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2002 A C T I V O ACTIVO CORRIENTE

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES INFORME Nro. DFOE-PG-IF-04-2013 21 de MAYO, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL

Más detalles

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Ciudad Universitaria, Córdoba.- Científica, Técnica y Educativa

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Ciudad Universitaria, Córdoba.- Científica, Técnica y Educativa DENOMINACION: ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA DOMICILIO LEGAL: Av. Valparaiso s/n, Facultad de Ciencias Económicas Ciudad Universitaria, Córdoba. ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO Estados contables por el ejercicio terminado el 30 de junio de 2012 (presentados en forma comparativa con el 30 de junio de 2011) 1 FUNDACIÓN

Más detalles

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE JUJUY

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE JUJUY INFORME SIN SALVEDADES 1 EJERCICIO SOCIAL Señor Presidente Sr. Salvador Jaime Fernández S.../.. D: INFORME DEL AUDITOR En mi carácter de Contador Público Independiente, informo sobre la auditoría que he

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 390

Informe de Auditoría Interna Nº 390 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 390 Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini Actividades llevadas a cabo el 28/05/07 por Cambio de Autoridades INFORME

Más detalles

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011 Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría Ejercicio Gravable 2011 (CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN EN EL PDT N 670) 1.- PRESENTACIÓN 2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA 3.- DEDUCCIONES A

Más detalles

PARTIDO DE LA VICTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PARTIDO DE LA VICTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Denominación PARTIDO DE LA VICTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Domicilio legal: Calle 49 Nº 876 Piso 8 Dto."E" - La Plata - Pcia.de Buenos Aires Actividad principal: Agrupación Politica Inscripta

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Presidencia de la Nación Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas Fondo Nacional para la Integración de Personas con

Más detalles

www.redseguros.com para el dictado de la presente. Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE:

www.redseguros.com para el dictado de la presente. Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE: Superintendencia de Seguros de la Nación SEGUROS Resolución 28.905/2002 Pautas para los Planes de Reestructuración de Compañías de Seguro de Vida y de Retiro, en el marco del Decreto N 558/2002 Bs. As.,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO

INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado

Más detalles

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE FONDOS DE TRABAJO (Aprobado en sesión 5293-04 del 08/10/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 38-2008 del 07/11/2008. Vigente a partir

Más detalles

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO

FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO FUNDACION RUTA 40 DE NORTE A SUR, LA EDUCACION COMO CAMINO Estados contables por el ejercicio terminado el 30 de junio de 2014 (presentados en forma comparativa con el 30 de junio de 2013) 1 FUNDACIÓN

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA RESUMEN EJECUTIVO

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO REFERENCIA : Aspectos administrativo contables y de control interno del examen de confiabilidad de registros y estados financieros de la Universidad, por la gestión al 31 de diciembre

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

FYO TRADING S.A. Estados Contables

FYO TRADING S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de nueve meses Iniciado el 1 de julio de 2010 y finalizado el 31 de marzo de 2011 (presentados en forma comparativa) Estados Contables Correspondientes al

Más detalles

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas)

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas) Examen Técnico en Gerencia Fecha: 28/05/2010 Examen Integrador Técnico en Gerencia Mayo/2010 Lea atentamente la letra de la prueba, luego posee el tiempo indicado en cada parte para responder en forma

Más detalles

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios.

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios. LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y REGISTRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más detalles

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción Estados Contables del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción al 31 de Enero de 2015 EJERCICIO ECONOMICO Iniciado el 1 de febrero de 2014 DOMICILIO LEGAL: Dorrego 423 - Rosario

Más detalles

OP--------------------------------------------28

OP--------------------------------------------28 Índice Listado 1124 Auditoria Exp. De Migración sin OP generada----------------------------- 2 Listado 1118 Cheques activos y sus correspondientes anulados---------------------------2 Listado 628 Composición

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES El presente documento contiene en su esquema, nociones básicas que resultan de vital importancia y que debe saber cualquier ciudadano que tenga como objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

CIRCULAR Nº 13/2007 Información General

CIRCULAR Nº 13/2007 Información General Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo Nº 1728-2146 San Genaro (S.F.) Tel.: 03401-448599/699 Fax: 03401-448799 Of. Bs. As.: Av. de

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA Estados Contables al 30 de junio de 2013 junto con los Informes de los Auditores

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA Banco de Inversión y Comercio Exterior (B.I.C.E. S.A.) Fiduciario del Fondo Fideicomiso del B.I.C.E. S.A. y la Secretaría de Hacienda de la Nación 25 de Mayo 526 Ciudad Autónoma Buenos

Más detalles

Comisión Federal de Electricidad Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México Auditoría Especial: 11-1-18TOQ-06-0233 DE-128

Comisión Federal de Electricidad Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México Auditoría Especial: 11-1-18TOQ-06-0233 DE-128 Comisión Federal de Electricidad Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México Auditoría Especial: 11-1-18TOQ-06-0233 DE-128 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base

Más detalles

Señores Directores de DIOXITEK S.A. CUIT N 30-69127870-7 Domicilio Legal: Libertador 8250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Señores Directores de DIOXITEK S.A. CUIT N 30-69127870-7 Domicilio Legal: Libertador 8250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires INFORME SOBRE CONTROLES - INTERNO Y CONTABLE - Señores Directores de DIOXITEK S.A. CUIT N 30-69127870-7 Domicilio Legal: Libertador 8250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires La AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

REQUISITOS ORGANISMOS O ENTIDADES ART.99

REQUISITOS ORGANISMOS O ENTIDADES ART.99 Ud. debe presentar? Lo detallado a continuación: 1. Declaración Jurada. La Declaración Jurada es un formulario emitido por el Sistema PROVEEDORES BA. Para obtener la misma debe ingresar en nuevo proveedor,

Más detalles

INFORME DEL AUDITOR. A los señores miembros del PARTIDO PROPUESTAS PARA MENDOZA

INFORME DEL AUDITOR. A los señores miembros del PARTIDO PROPUESTAS PARA MENDOZA Cdor. WALTER EDGAR SOSA Mat. C.P.C.E.Mza. Nº 2.454 Mat. C.P.C.E. C.F. Tº 174 Fº 116 INFORME DEL AUDITOR A los señores miembros del PARTIDO PROPUESTAS PARA MENDOZA Domicilio Legal: Pje. Vargas 511 Piso

Más detalles

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII )

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Dictamen de los Auditores Independientes dirigido a la Dirección del Organismo Ejecutor del Programa referente

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2006- Año de homenaje al Dr. Ramón CARRILLO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4534 A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU 1-778 Plan y Manual

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social ANEXO I DISPONIBILIDADES e INVERSIONES Asociación Mutual: 0 Domicilio: 0 0 TE: 0 0 Fecha Arqueo: 00/01/1900 0 00/01/1900 Periodo Mensual Bajo Informe: ene-00 0 CONCEPTO SALDO PROMEDIO FIN PERIODO PERIODO

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN PRACTICA 6 Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN Nota: Dado que en el ejercicio anterior (N-1) el importe neto de la cifra de negocios no superó los 10 millones de euros, la empresa puede aplicar

Más detalles