LABORATORIO DE CONTROL POR COMPUTADOR 4º Curso de Ingenieros de Telecomunicación. INTRODUCCIÓN AL SCADA WinCC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE CONTROL POR COMPUTADOR 4º Curso de Ingenieros de Telecomunicación. INTRODUCCIÓN AL SCADA WinCC"

Transcripción

1 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 1 LABORATORIO DE CONTROL POR COMPUTADOR 4º Curso de Ingenieros de Telecomunicación INTRODUCCIÓN AL SCADA WinCC Un sistema SCADA es un programa que nos va a permitir la supervisión, adquisición y tratamientos de datos que provienen de un proceso. 1. Creación de un proyecto nuevo Para la creación de un nuevo proyecto seguiremos los siguientes pasos: 1. Abrir el SCADA desde el menú Inicio. 2. A continuación desplegamos el menú File y seleccionamos New, de manera que aparecerá una pantalla donde le daremos nombre al proyecto y pulsaremos el botón Create. 3. Una vez hecho esto aparecerá el proyecto creado con la siguiente estructura: Veamos cada elemento del árbol jeráquico: Computer: Seleccionaremos que aplicaciones o tareas que queremos que arranquen cuando nuestro proyecto se active. Para ello haremos lo siguiente:

2 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 2 1. Seleccionamos Computer y con el botón izquierdo del ratón hacemos doble clic sobre el icono que aparece en la ventana derecha. 2. A continuación elegimos el tabulador Startup y habilitamos las aplicaciones que queremos que arranquen con nuestro proyecto. Pulsaremos el botón Aceptar una vez seleccionado lo deseado. Tag Management: En este elemento se definirán las variables internas del SCADA, las variables externas y los drivers de comunicación y conexión con el autómata. Data Types: Cuando se expande aparecerá todos los posibles tipos de datos de manera que cuando seleccionemos uno, en la ventana derecha aparecerán las variables del proyecto cuyo formato es el seleccionado. Editor: Cuando se expande aparecerá los distintos tipos de editores disponibles. Para abrir alguno de los editores bastará seleccionarlo con el botón derecho del ratón y elegir Open. 2. Creación de una variable interna. Son variables localizadas en memoria del SCADA. Para su creación haremos lo siguiente: Expandimos la rama Tag Management y seleccionamos Internal tags con el botón derecho del ratón.

3 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 3 Seleccionamos New de manera que aparecerá una ventana donde configuraremos la variable. Por último pulsaremos el botón Aceptar para salvar la configuración. 3. Creación de una variable externa. Una variable externa es aquella que está directamente relacionada con el proceso. Antes de crear las variables externas es necesario configurar los drivers de comunicación entre el autómata y el SCADA. Seleccionar Tag Management con el botón derecho del ratón y elegir Add New Driver. Aparecerán los drivers disponibles y seleccionaremos el deseado. DRIVER ELEGIDO A continuación pulsaremos el botón Abrir, de manera que el driver aparecerá en el árbol jerárquico. A continuación expandimos el driver que aparece en el árbol y seleccionamos el tipo de conexión, en

4 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 4 nuestro caso MPI, con el botón derecho del ratón y elegimos New Driver Connection. Por último introduciremos el nombre de la conexión (PLC1) y los parámetros. Para crear una variable externa: Seleccionar la conexión PLC1 con el botón derecho del ratón y elegir New tag. Aparecerá una ventana donde elegiremos el nombre y el tipo de dato, pulsando por último Aceptar. A continuación seleccionamos con el botón derecho del ratón la variable creada que aparece en la ventana derecha y elegimos el comando Addresing (Fig.1). En la ventana que aparece elegiremos el tipo de dato y la dirección que corresponde en el autómata.(fig.2)

5 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 5 Por último pulsaremos el botón Aceptar. 4. Creacion de imágenes. Para la creación de imágenes haremos uso del editor gráfico, Graphic Designer, donde definiremos nuestras animaciones las cuales estarán controladas por variables internas y externas del SCADA. Para crear una imagen se hará lo siguiente: Con el botón derecho del ratón pulsaremos el editor Graphic Designer y seleccionaremos New Picture. En la ventana derecha aparecerá NewPdl0.Pdl de manera que lo seleccionaremos con el botón derecho del ratón y elegiremos el comando Rename para darle el nombre que deseemos. Para abrir la imagen haremos doble clic sobre ella apareciendo lo siguiente: INDICAMOS SI EL OBJETO ESTÁ EN PRIMER O SEGUNDO PLANO LIBRERÍA DE OBJETOS 5. Tipos de animaciones. Pasamos a definir una serie de animaciones básicas: 5.1 Configuración de un campo de entrada/salida. Dicho campo de entrada/salida se puede utilizar para representar el valor de alguna variable. Para ello haremos lo siguiente:

6 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 6 En el editor gráfico seleccionamos el campo I/O field del grupo Smart Object y a continuación lo arrastramos a la posición deseada donde haremos clic con el ratón, apareciendo una ventana donde configuraremos dicho campo. VARIABLE REPRESENTADA TIEMPO DEACTUALIZACIÓN DEL VALOR Por último pulsaremos el botón OK. Una vez hecho esto seleccionamos el objeto con el botón derecho del ratón y elegimos Properties. Seleccionamos la propiedad Output/Input y en la ventana derecha seleccionamos el atributo Data Format para elegir el formato de representación de la variable. 5.2 Cambio de una pantalla a otra mediante pulsador.

7 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 7 En el editor gráfico seleccionamos el campo Button del grupo Windows Object y lo arrastramos hasta la posición deseada. Una vez allí hacemos clic con el ratón apareciendo una ventana como la mostrada a continuación donde configuraremos el botón. NOMBRE DEL BOTÓN A continuación pulsamos el botón (1) de manera que aparecerá una ventana donde elegiremos la pantalla a la que saltaremos. Por último pulsaremos el botón OK para validar la configuración Configuración de un botón para salir de la aplicación. En el editor gráfico seleccionamos el campo Button del grupo Windows Object y lo arrastramos hasta la posición deseada. Una vez hecho esto lo seleccionamos con el botón izquierdo del ratón. A continuación hacemos doble clic sobre la función Exit WinCC Runtime que aparece en la ventana Dynamic Wizard. Aparecerá un asistente de manera que en la primera pantalla pulsamos Siguiente, en la segunda elegimos Left mouse key y pulsamos Siguiente y en la última pulsamos Finalizar. De esta manera cuando pulsemos el botón con el botón izquierdo del ratón, saldremos de la aplicación. 5.4 Forzado del valor de una variable mediante pulsadores. En el editor gráfico seleccionamos el campo Slider Object del grupo Windows Object. A continuación colocamos el cursor en la posición deseada y pulsamos el botón izquierdo del ratón, apareciendo una ventana donde configuraremos el objeto.(fig.1)

8 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 8 Por último pulsaremos el botón OK para validar la configuración. 1 Fig.1 En la figura 2 se muestra el elemento configurado. 2 Fig.2 1:Variable cuyo valor forzaremos. 2: Tiempo de actualización. 5.5 Animación de una variable en forma de barra gráfica. En el editor gráfico seleccionamos el campo Bar del grupo Smart Object. A continuación colocamos el cursor en la posición deseada y pulsamos el botón izquierdo del ratón, apareciendo una ventana donde configuraremos el elemento. VARIABLE REPRESENTADA

9 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 9 Fig.1 Fig.2 Una vez configurado el elemento, pulsaremos el botón OK obteniéndose el elemento como se muestra en la figura Hacer visible o no un objeto dependiendo del valor de una variable tipo bool Seleccionamos el objeto con el botón derecho del ratón y elegimos el comando Properties. A continuación seleccionamos la propiedad Miscellaneous y elegimos con el botón derecho del ratón la columna Dynamic del atributo Display. A continuación seleccionamos el comando Dynamic Dialog para configurar el elemento. Aparecerá una ventana como la mostrada a continuación donde configuraremos el elemento. PULSAMOS EL BOTÓN PARA ELEGIR LA VARIABLE ELEGIMOS EL TIPO DE DATO CON EL BOTÓN DERECHO DEL RATÓN ELEGIMOS EL RANGO DE FUNCIONAMIENTO

10 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 10 A continuación pulsaremos el botón para configurar el trigger. Aparecerá una ventana como la mostrada a continuación donde lo configuraremos. El ciclo de disparo será elegido seleccionando la columna Standard cycle con el botón derecho del ratón. Una vez configurado pulsaremos el botón Aceptar, de esta manera volveremos a la ventana anterior y pulsaremos el botón Apply. 5.7 Cambios de color de un objeto. En esta animación veremos como un objeto cambia de color dependiendo del valor de una variable tipo bool. Seleccionamos el objeto con el botón derecho del ratón y elegimos el comando Properties. A continuación seleccionamos la propiedad Colors y elegimos con el botón derecho del ratón la columna Dynamic del atributo Background Color. A continuación elegiremos el comando Dynamic Dialog de manera que aparecerá una ventana donde configuraremos el elemento.

11 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 11 De la misma manera que en la animación anterior seleccionaremos la variable, el tipo de dato y el rango de funcionamiento. Para ello elegiremos la columna Valid range con el botón derecho del ratón y seleccionaremos el rango. De la misma manera elegiremos la columna Background Color y elegiremos los colores deseados. Para terminar configuraremos el trigger tal y como se describió en la animación anterior y por último pulsaremos el botón Apply para validar la configuración. 5.8 Cambios de tamaño de un objeto. En esta animación se mostrará como podremos cambiar la altura y la anchura de un objeto. Veremos el caso de la variación de altura ya que la variación de anchura se hará de forma idéntica. Seleccionamos el objeto con el botón derecho del ratón, elegimos el comando Properties y seleccionamos la propiedad Geometry. A continuación seleccionamos con el botón derecho del ratón la columna Dynamic del atributo Height, apareciendo una ventana como en los casos anteriores donde realizaremos la configuración. En este caso cuando seleccionemos el tipo de dato elegiremos Direct de manera que el atributo seleccionado tomará el valor de la variable asociada la cual irá modificando su valor dentro de una Acción programada por nosotros. En apartados posteriores veremos como se programan estas Acciones en el editor Global Script. Por ultimo configuraremos el trigger de la misma forma que en los casos anteriores y pulsaremos el botón Apply para guardar la configuración.

12 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC Movimientos de objetos. En este apartado dotaremos a un objeto de movimiento según la dirección X, sabiendo que de la misma manera podremos dotarlo de movimiento según Y. Seleccionamos al objeto con el botón derecho del ratón, elegimos el comando Properties y seleccionamos la propiedad Geometry. A continuación seleccionamos la columna Dynamic del atributo Position X y elegimos el comando Dynamic Dialog, de manera que aparecerá una ventana donde configuraremos el objeto. En esta ventana elegiremos la variable asociada al atributo y el tipo de dato que al igual que en el caso anterior elegiremos un tipo de dato Direct de manera que dicho atributo variará conforme lo vaya haciendo el valor de la variable dentro de la Acción que nosotros hayamos programado en el editor Global Script. (Apartados posteriores) VARIABLE ASOCIADA AL ATRIBUTO Por último configuraremos el trigger como se describió en el punto 5.7 y pulsaremos el botón Apply para validar la configuración Evolución del nivel de un depósito. Seleccionamos el depósito de la librería disponible en el editor gráfico. Para ello pulsamos el botón de la barra de herramientas y expandimos la carpeta SMART Object donde seleccionamos la carpeta Tank, eligiendo el depósito deseado, siendo arrastrado con el ratón hasta la posición deseada. A continuación seleccionamos el depósito con el botón derecho del ratón, elegimos el comando Properties y seleccionamos la propiedad Tag Assigment. Luego seleccionamos la columna Dynamic del atributo Fill level con el botón derecho del ratón, elegimos Dynamic Dialog y aparecerá una ventana, como en los casos anteriores, donde configuraremos el objeto. Al igual que en el caso anterior elegiremos el tipo de dato Direct de manera que la variable

13 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 13 asociada al nivel del depósito evolucionará dentro de una Acción programada en el editor Global Script. La ventana de configuración queda: 1 A continuación pulsaremos el botón 1 para configurar el trigger. Por último pulsaremos el botón Apply para validar la configuración. Nota: Es posible realizar animaciones de objetos los cuales están constituidos por agrupación de varios objetos. Para agrupar varios objetos haremos lo siguiente: Con el botón izquierdo del ratón pulsado encerramos los objetos en un recinto y a continuación pulsamos el botón derecho del ratón. A continuación seleccionamos el comando Group.

14 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC Programación de una Acción. Una Acción es una función en C que únicamente podremos utilizar en el proyecto donde ha sido creada y será ejecutada según un trigger que hayamos programado. Para programar una Acción haremos lo siguiente: Con el botón derecho del ratón seleccionamos el editor Global Script y lo abrimos. A continuación expandimos Actions y seleccionamos con el botón derecho del ratón Actions- New- Action. En la parte derecha se abrirá una ventana donde programaremos nuestra Acción. En la Acción que creemos podremos utilizar funciones ya creadas, Standard function e Internal function, e incluso podremos programar nuestras propias funciones seleccionando Project function. Las funciones más utilizadas son las funciones internas Get y Set. Con la función Get le asignaremos a una variable de la Acción el valor de una variable del SCADA y con la función Set le asignaremos a una variable del SCADA el valor de una variable de la Acción. Para introducirla en la Acción bastará con hacer doble clic sobre ellas en la ventana izquierda y a continuación asignarle los parámetros adecuados.

15 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 15 A continuación pasaremos a compilar la Acción creada pulsando el botón que aparece en la barra de herramientas. Ahora configuraremos el trigger de la Acción. Para ello pulsaremos el botón que aparece en la barra de herramientas y seleccionamos el tabulador trigger. A continuación seleccionamos Cyclic y pulsamos el botón Add, de manera que aparecerá una ventana en la que seleccionaremos el trigger y una vez configurado pulsaremos el botón Aceptar Ventana 1 Una vez configurado el trigger, volveremos a la ventana 1 donde pulsaremos el botón Aceptar para validar la configuración. Por último seleccionamos Save en el menú File y a continuación saldremos del editor Global Script.

16 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC Creación de gráficas y tablas. En este apartado nos encargaremos de adquirir datos del proceso y representarlos en tablas y gráficas. Lo primero que haremos es abrir el editor Tag Logging : 7.1 Creación de un archivo de datos. Para la creación de este archivo haremos uso del asistente Archive Wizard : 1. Seleccionamos Archives con el botón derecho del ratón y elegimos Archive Wizard : 1ª pantalla: Pulsamos Next. 2ª pantalla: Introducimos el nombre del archivo de datos, p.e NIVEL_DEP, y el tipo de archivo, p.e Process Value Archive, y pulsamos Next. 3ª pantalla: Pulsamos Select y elegimos la variable del proceso que vamos a representar y pulsamos Finish. VARIABLE DEL PROCESO 2. A continuación seleccionamos la variable del proceso en la ventana inferior con el botón derecho del ratón y elegimos Properties. Aparecerá una ventana en la que introduciremos NIVEL_ARCH como nombre de la variable

17 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 17 archivada. Luego seleccionamos el tabulador Parameter e introduciremos las propiedades del ciclo: Acquisition: 500 ms. Archiving: 1*500 ms Pulsamos el botón OK. Con esto conseguimos que la variable del proceso NIVEL sea adquirida cada 500 ms y archivada como una variable llamada NIVEL_ARCH. VARIABLE ARCHIVADA 3. Por último desplegamos el menú File y seleccionamos Save para salvar la configuración. 7.2 Creación de una gráfica. Para la representación de la gráfica utilizaremos valores de la variable archivada. Seleccionamos con el botón derecho del ratón Trend window templates y elegimos New, apareciendo una ventana como la mostrada: Seleccionamos el botón Template e introducimos EVOL_NIVEL como el nombre de la plantilla y pulsamos OK.

18 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 18 En el tabulador General Information introducimos NIVEL_DEP como el nombre de la tendencia (Name of the trend) que vamos a representar. En el tabulador Tag haremos doble clic sobre el nombre del archivo NIVEL_DEP y seleccionaremos la variable archivada que vamos a representar. VARIABLE ARCHIVADA En el tabulador X Axis introduciremos el nombre del eje X, Tiempo, y habilitaremos el casillero Autorange introduciendo 200 como el valor a escalar. En el tabulador Y Axis introduciremos el nombre del eje Y, Nivel, habilitaremos el casillero Coarse grid con un valor de 20, deshabilitaremos el casillero Autorange e introduciremos 0 como valor inicial y 100 como valor final y por último seleccionaremos Connect dots linearly en el casillero Trend Display.

19 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 19 Por último pulsaremos el botón OK para salvar la configuración. 7.3 Insertar una gráfica en una imagen. En primer lugar abrimos el editor gráfico y a continuación la imagen donde queremos insertar la gráfica. Seleccionamos el objeto Application Window del grupo Smart Object que se encuentra en la ventana Object Palette. Una vez seleccionado movemos el cursor hasta la posición deseada de la imagen y pulsamos el botón izquierdo del ratón apareciendo una ventana llamada Windows Contents de la cual seleccionamos Tag Logging, pulsando a continuación OK. Aparecerá una ventana llamada Template de la que seleccionaremos la plantilla EVOL_NIVEL que vamos a representar, y pulsaremos OK. Por último le daremos a la ventana, la cual aparece con el nombre que le hemos dado a la plantilla, el tamaño deseado y salvaremos la configuración. 7.4 Creación de una tabla de valores. En este apartado crearemos una tabla de valores de una variable del proceso. Seleccionamos con el botón derecho del ratón Table window templates en el editor Tag Logging y elegimos New, apareciendo una ventana como la mostrada:

20 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 20 Seleccionamos el botón Template e introducimos VALOR_NIVEL como el nombre de la plantilla, pulsando a continuación OK. En el tabulador General Information introduciremos NIVEL como el encabezado de la tabla. En el tabulador Tag haremos doble clic sobre el nombre del archivo, NIVEL_DEP y seleccionaremos la variable NIVEL_ARCH. A continuación pulsaremos el botón OK. Por último desplegamos el menú File y seleccionamos Save para salvar la configuración. 7.5 Insertar una tabla en una imagen. En primer lugar abrimos el editor gráfico y a continuación la imagen donde queremos insertar la tabla. Seleccionamos el objeto Application Window del grupo Smart Object que se encuentra en la ventana Object Palette. Una vez seleccionado movemos el cursor hasta la posición deseada de la imagen y pulsamos el botón izquierdo del ratón apareciendo una ventana llamada Windows Contents de la cual seleccionamos Tag Logging, pulsando a continuación OK. Aparecerá una ventana llamada Template de la que seleccionaremos la plantilla VALOR_NIVEL que vamos a representar, y pulsaremos OK. Por último le daremos a la ventana, la cual aparece con el nombre que le hemos dado a la plantilla, el tamaño deseado y salvaremos la configuración. 8. Configuración de mensajes. En este apartado se pretende mostrar como se configuran mensajes y los textos asociados a los mismos. En primer lugar abrimos el editor de mensajes llamado Alarm Logging apareciendo una pantalla como la mostrada:

21 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 21 A continuación arrancaremos el asistente de mensajes desplegando el menú File y seleccionando el comando Start Message Wizard : 1ª pantalla: Pulsamos Next. 2ª pantalla: Seleccionamos Date, Time, Number en bloques del sistema y Msg, Error Location en los bloques de texto de usuario y pulsamos Next. 3ª pantalla: Pulsamos Next dejando el casillero preseleccionado. 4ª pantalla: Seleccionamos Without Bars y pulsamos Next. 5ª pantalla: Pulsamos Next dejando el casillero preseleccionado. 6ª pantalla: Seleccionamos Short- Term Archive for 250 Message y pulsamos Next. 7ª pantalla: Pulsamos Next. 8ª pantalla: Pulsamos Finish. Si queremos añadir otros bloques a nuestro mensaje que no han sido añadidos por el asistente, haremos lo siguiente: 1. Seleccionamos la linea Message line format en la ventana izquierda del editor. 2. Con el botón derecho del ratón seleccionamos Message Line Example que aparece en la ventana derecha del editor y seleccionamos Properties. 3. Aparece una ventana en la cual podremos añadir los bloques Message Text y Point of Error a nuestra línea de mensaje. Una vez hecho esto, pulsaremos el botón OK. Si queremos modificar el número de caracteres asociados al bloque Message text, haremos lo siguiente: 1. Expandimos la línea Message Blocks y seleccionamos la línea User Text Block. A continuación seleccionamos con el botón derecho del ratón Message text en la ventana derecha del editor.

22 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC Seleccionamos el comando Properties de manera que aparecerá una ventana donde podremos introducir 30 como el número de caracteres asociados al bloque y pulsaremos OK. Decir que de la misma manera podremos cambiar el número de caracteres asociados al bloque Point of Error. Si queremos modificar la ventana de mensajes haremos lo siguiente: 1. Seleccionamos la línea Message window templates y a continuación con el botón derecho del ratón seleccionamos Message Window Example en la ventana derecha del editor. 2. Seleccionamos el comando Properties de manera que se abrirá una ventana con varios tabuladores: - General Information: Introduciremos el nombre de la ventana, el título de la ventana y elegiremos Short- Term Archive Window como tipo de ventana. - Parameters: Habilitaremos los casilleros Line Title y Column Title. - Status Bar: Habilitaremos los casilleros Mostrar barra de estado, Fecha, Hora y elegiremos Bottom como alineación. - Toolbar: Habilitaremos todas las funciones de teclado excepto City Call, habilitaremos Mostrar barra de herramientas y elegiremos Top como alineación. 3. Por último pulsaremos el botón OK. Para configurar el texto de un mensaje haremos lo siguiente: 1. Seleccionamos con el botón derecho del ratón la columna Number de la ventana inferior y elegimos Append a New Line. De esta manera añadiremos una nueva fila y así tantas filas como mensajes tengamos.

23 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC En la fila 1 configuraremos el primer mensaje. Haciendo doble clic sobre la la columna Event tag seleccionaremos la variable que me va a provocar el mensaje. Si dicha variable es una variable de 16 bits y el bit tercero es el bit que cuando pase de 0 a 1 me va a producir el mensaje, en la columna Event bit colocaremos un 2.( ). Si dicha variable es de tipo bit, en la columna Event bit no se pondría nada. 3. A continuación introduciremos en la columna Messsage text el mensaje que queremos que aparezca, por ejemplo Depósito vacío. De igual manera podremos introducir mensajes en la columna Point of Error. A continuación dotaremos a nuestros mensajes de un color dependiendo si es un mensaje vigente, de otro color si el mensaje ha dejado de estar vigente y de otro color si es un mensaje reconocido. Para ello haremos lo siguiente: 1. Expandimos Message Classes y seleccionamos la línea Error. 2. A continuación seleccionamos con el botón derecho del ratón el icono Alarm que aparece en la ventana derecha y elegimos Properties. 3. Aparecerá una ventana en la que configuraremos el color del texto y el color de fondo sin más que seleccionando el carácter del mensaje y pulsando los botones Text Color y Background Color para elegir los colores. Por último pulsaremos el botón OK para validar la configuración.

24 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 24 Una vez hecho todo esto, desplegaremos el menú File y seleccionaremos Save para salvar la configuración. 8.1 Insertar una ventana de mensajes en una imagen. En primer lugar abrimos el editor gráfico y a continuación la imagen donde queremos insertar la ventana de mensajes. Seleccionamos el objeto Application Window del grupo Smart Object que se encuentra en la ventana Object Palette. Una vez seleccionado movemos el cursor hasta la posición deseada de la imagen y pulsamos el botón izquierdo del ratón apareciendo una ventana llamada Windows Contents de la cual seleccionamos Alarm Logging, pulsando a continuación OK. Aparecerá una ventana llamada Template de la que seleccionaremos la plantilla NIVEL_DEPOSITO que vamos a representar, y pulsaremos OK. Por último le daremos a la ventana, la cual aparece con el nombre que le hemos dado a la plantilla, el tamaño deseado y salvaremos la configuración. 9. Arranque de una aplicación. Para arrancar la aplicación y ver como va evolucionando el proceso tenemos dos posibilidades: 1. Actuar desde el Control Center activando o desactivando los iconos situados en la barra de herramientas. 2. Actuar desde el Graphic Designer activando el icono localizado en la barra de herramientas. 10. Uso del simulador del SCADA. WINCC está provisto de un simulador llamado WinCC Simulator con el cual podremos comprobar si nuestra aplicación funciona correctamente sin necesidad de tener un autómata físico que nos genere señales externas. En este caso no trabajaremos con variables externas sino con variables internas a las cuales les asociaremos una determinada evolución de manera que simule un comportamiento real. Veamos los pasos que tenemos que seguir para realizar una simulación: 1. En primer lugar abrimos el simulador como se muestra en la figura:

25 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC 25 Hay que decir que la imagen que vamos animar debe estar activada antes de configurar el simulador. 2. Una vez abierto el simulador pasaremos a definir las variables que queremos simular. Para ello seleccionamos Edit de la barra de menú y elegimos New Tag. 3. En el tabulador Properties introducimos el nombre de la tag deseada y a continuación elegimos la forma de evolución de la variable. Vemos que podemos elegir entre distintos tipos de evolución las cuales tendremos que parametrizar: - Senoidal: En este tipo de evolución especificaremos los parámetros de una función senoidal como son la amplitud, donde se especificará el rango de valores, el periodo de la función y el offset. - Evolución oscilatoria: Introduciremos el parámetro Setpoint donde indicaremos el valor que tomará después del fenómeno transitorio, el parámetro Overshoot donde indicaremos cuanto se pueden alejar los valores del setpoint, el periodo de oscilación y el parámetro Damping. - Evolución aleatoria: Aquí especificaremos el rango de valores que nuestra variable. - Evolución lineal creciente: Especificaremos el valor de comienzo y el valor final. - Evolución lineal decreciente: De la misma manera especificaremos los valores de comienzo y final. - Evolución con un slider: Especificaremos el valor de comienzo y final. Elegiremos una evolución lineal decreciente para la variable NIVEL_DEP1 y una evolución lineal creciente para la variable NIVEL_DEP2. 4. A continuación habilitaremos el casillero active. (Fig.1)

26 Manual de referencia rápida: SCADA WINCC Una vez hecho todo esto, nos iremos al tabulador List of Tags y veremos como las variables que hemos seleccionado para la simulación van variando sus valores. (Fig.2) Fig.1 Fig.2