UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II SEMESTRE : Cuarto CÓDIGO DE LA MATERIA : CO0791 CRÉDITOS : 2 PERÍODO ACADÉMICO : 2015-II PRERREQUISITOS : Informática I DOCENTE : Freddy León Reyes : Marisol Medina Hernández CORREO ELECTRÓNICO : freddy.leon@uexternado.edu.co : marisol.medina@uexternado.edu.co COORDINADOR DEL CICLO : José Ubaldo Díaz Henao CORREO ELECTRÓNICO: jose.diaz@uexternado.edu.co 1. JUSTIFICACIÓN. Las actividades propias de la contaduría están soportadas en información empresarial, tanto externa como interna y la normatividad que la rige. Por tal motivo la adecuada conformación y estructuración de los procesos así como el manejo de los sistemas de información, deben ser lo suficientemente flexibles acorde a la transformación empresarial y del entorno, para que la información sea de alta calidad, confiable e integra en todo momento y lugar. Por consiguiente, el análisis de los procesos y el diseño de sistema de información son áreas en las cuales el contador debe participar activamente, independiente de la herramienta que utilice puesto que es aquí donde se encuentra el principal insumo de su gestión que es la información y su procesamiento. 2. OBJETIVO GENERAL. Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios acerca de los conceptos, metodologías, técnicas y herramientas utilizadas en la planeación, levantamiento de información, análisis, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento y control de sistemas de información, ilustrando con talleres prácticos y utilización de herramientas genéricas disponibles que apoyan la ejecución dicha labor.

2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Identificar las áreas funcionales de los departamentos de tecnología. Comprender como sistemas al ser un departamento de servicios adquiere rol estratégico en la compañía. Generar proyectos gerenciales apoyados con tecnología. Lograr y apropiar el desarrollo tecnológico de la empresa. Entender la cadena de valor de los procesos empresariales y la gestión tecnológica. Incentivar en la búsqueda, recopilación y análisis de información en diferentes fuentes relacionadas con las temáticas abordadas en la asignatura para que sea capaz de plantear posibles soluciones. 4. CONTENIDO TEMÁTICO: Semana Sesión Temas a tratar Presentación del programa, Metodología de trabajo y reglas 1 aplicadas dentro del desarrollo curso. Semana 1 Definición de Sistemas, estructura de los sistemas, 2 componentes. Proceso Sistémico Entropía, Neguentropía, sinergia, 3 retroalimentación de un sistema Ejemplos Semana 2 Sistemas de información y la organización - Clasificación de 4 los sistemas de información en la empresa. Ejemplos prácticos. Definición y componentes de Mapas Mentales usando Mind 5 Semana 3 Manager 6 Desarrollo práctico con Mind Manager 7 Aplicación de mapas mentales en el contexto empresarial Semana 4 8 Diagramas de flujo- ejemplos 9 desarrollo- diagrama de procesos, ejercicios Semana 5 Estilos organizacionales y el impacto en los sistemas de 10 información. Semana 6 Excel como herramienta de gestión empresarial. (análisis de 13 información aplicando funciones para manejo de texto y Semana 7 búsqueda 14 Filtros y tablas dinámicas, ejercicios Redes de computadores empresariales bases de datos en Semana 8 15 la empresa 11 Repaso general cuestionario 12 Primer Parcial.

3 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana Excel como herramienta de gestión empresarial. 17 (análisis de información aplicando (Buscar Objetivo, solver)), ejercicios 18 Revisión de avances en el desarrollo del proyecto final (NTF) 19 Sistema de información y su alineación con las políticas de la empresa. Y sistemas de información estratégico 20 Análisis y diseño de sistemas de información. evaluación de sistemas de información en la empresa. 21 Repaso general cuestionario-. 22 Segundo parcial 23 Excel como herramienta de gestión empresarial. 24 (análisis de información aplicando (escenarios y consolidación de información)), ejercicios Innovación tecnológica en la empresa gestión de proyectos 25 Evaluación de sistemas de Información - Mercados - Proyectos - Nuevos elementos sistémicos. 26 Gestión de proyectos con Microsoft Project, uso y aplicación 27 Tareas, relaciones en Project 28 Calendarios, recursos, costos, Project 29 Segunda revisión de avances del proyecto final (NTF) 30 Prospectiva de los procesos financieros y administrativos. 31 Tendencias y cambios en los ambientes tecnológicos. Socialización de proyectos finales al grupo 32 Examen Final 5. METODOLOGÍA. Cátedra participativa y dirigida por el profesor. Participación activa de los estudiantes mediante la preparación de los temas a tratar en clase de acuerdo con el programa. Desarrollo de un proyecto empresarial que cubre todo el tema. Desarrollo de talleres en el aula de sistemas para que los estudiantes obtengan habilidades en las herramientas que se utilizan para el control y seguimiento de un proyecto. Desarrollo de talleres extra clase como complemento a lo visto en las aulas de sistemas Investigación sobre temas específicos de la asignatura. Investigación de campo empresarial para aplicar en el proyecto final. Lecturas en español e inglés sugeridas por el profesor.

4 Conocimiento de herramientas automatizadas que apoyan la labor del ciclo de vida de los sistemas. Aplicación de Software de apoyo a proyectos empresariales. 6. EVALUACIÓN. Corte 30% 30% 40% Distribución 15% Parcial teórico - practico 15% Quices, Investigaciones, exposiciones y talleres 15% Parcial teórico practico 15% Quices, Investigaciones, exposiciones y talleres 20% Evaluación teórica según Fecha de Facultad. 20% Presentación, sustentación proyecto final 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMPLEMENTARIA. A. Sistemas de información gerencial: James O Brien, McGraw-Hill. B. Sistemas de información gerencial: Kenneth C. Laudan Jane P. Laudan, McGraw-Hill. C. Introducción al procesamiento de datos para los negocios: Orilia, McGraw- Hill D. Análisis y diseño de Sistemas: Kendall & Kendall. Pearson Prentice Hall. Sexta edición. 8. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: A. ArgoUML User Manual. A tutorial and reference description: Alejandro Ramirez, Philippe Vanpeperstraete B. Motores de búsqueda google, AltaVista. C. Manual Microsoft Project D. Mapas mentales. Mind Manager. E. Manual de referencia Microsoft Excel 2010 F. Administración de datos con Excel. McGraw Hill.

5 G. BARREIRO, ALFREDO La contabilidad: memoria tecnológica de la empresa. Revista Científica de UCES. Vol. 10. No. 2. Argentina. pp Fuente: H. RASTROLLO H., MARIA A. y ANA M. CASTILLO (2004). Nuevas TIC y Estructura Organizativa: de la burocracia vertical a la empresa red. Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas. Nº 30. pp Fuente: I. SALINAS, ANDRÉS Obstáculos en la Gestión de Proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación y posibles soluciones. Asociación Colombiana de Ingenieros en Sistemas. Fuente: