Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN."

Transcripción

1 INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

2 ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

3 ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

4 ANATOMIA Y FISIOLOGIA: Servicio Medicina Interna

5

6 ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

7 DEFINICIÓN: Es aquella masa suprarrenal detectada fortuitamente(forma accidental) durante un examen de salud rutinario o durante un procedimiento diagnóstico de enfermedades no relacionadas con la glándula suprarrenal. Deberían excluirse de esta definición los nódulos suprarrenales detectados en el estudio de extensión de una neoplasia.

8 GENERALIDADES: Inicialmente descrito hace más de dos décadas es actualmente un problema clínico común. La detección de nódulos suprarrenales es cada vez más frecuente conforme mejoran las técnicas de imagen y aumenta el número de exploraciones realizadas.

9 ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

10 PREVALENCIA: En estudios de autopsia se describe hasta en un 8 10% y en las exploraciones abdominales mediante TAC en la población general hasta un 2 5%. La prevalencia en < de 30 años es del 1% y en > de 70 años del 7%. El 60% se detectan en sujetos entre años. Se ha descrito mayor prevalencia en mujeres (razón M/H: 1,7).

11 ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

12 CAUSAS: Los Incidentalomas Adrenales son en general lesiones benignas y asintomáticas y generalmente consideradas como no funcionantes.

13 CAUSAS: En series no quirúrgicas se describe una prevalencia de: 70% tumores no funcionante. 16% tumores hiperfuncionantes. 8% otro tipo de tumores como mielolipomas, quistes y hemorragias. 5% carcinoma adrenal y 2% metástasis.

14 CAUSAS: La funcionalidad se refiere a la secreción hormonal excesiva, ya sea por parte de la corteza o médula suprarrenal. Cortisol el 5 a 47% Catecolaminas el 1,5 a 23%. Aldosterona el 1,6 a 3,3%. Los tumores productores de andrógenos con hiperandrogenismo clínico son raros, asociándose principalmente a carcinoma suprarrenal.

15 CAUSAS: Servicio Medicina Interna

16 Entre un 10 15% de las masas son bilaterales Servicio Medicina Interna y en estos casos hay algunos diagnósticos más frecuentes:

17 ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

18 ESTUDIO DE INCIDENTALOMA Servicio Medicina Interna SUPRARRENAL: El estudio óptimo de los pacientes con un incidentaloma ha sido un tema muy controvertido. El objetivo básico del estudio de un incidentaloma consiste en detectar las lesiones malignas y las hormonalmente activas por sus implicaciones terapéuticas y pronósticas.

19 ESTUDIO DE INCIDENTALOMA Servicio Medicina Interna A. HISTORIA CLÍNICA. SUPRARRENAL: B. ESTUDIO HORMONAL. C. ESTUDIO DE IMAGEN. D. PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA (PAAF).

20 ESTUDIO DE INCIDENTALOMA Servicio Medicina Interna SUPRARRENAL: A. HISTORIA CLÍNICA. B. ESTUDIO HORMONAL. C. ESTUDIO DE IMAGEN. D. PAAF.

21 A. HISTORIA CLÍNICA : Servicio Medicina Interna Aunque por definición los pacientes deberían estar asintomáticos la historia clínica y exploración física debe dirigirse a los síntomas, signos sugestivos de hiperfunción adrenal o de neoplasia y a la detección de patologías asociadas con los síndromes que predisponen a tumores adrenales.

22 ESTUDIO DE INCIDENTALOMA Servicio Medicina Interna A. HISTORIA CLÍNICA. SUPRARRENAL: B. ESTUDIO HORMONAL. C. ESTUDIO DE IMAGEN. D. PAAF.

23 B. ESTUDIO HORMONAL: Servicio Medicina Interna El estudio de funcionalidad de un nódulo tiene como objetivo básico detectar aquellos nódulos candidatos a tratamiento quirúrgico. Teniendo en cuenta que se trata de un hallazgo incidental interesan pruebas con elevada especificidad para evitar exploraciones complementarias innecesarias.

24 B. ESTUDIO HORMONAL: Servicio Medicina Interna El estudio obligado de un nódulo suprarrenal puede ser muy sencillo, incluyendo: La prueba de frenación con dexametasona como prueba básica para estudiar la autonomía en la producción de cortisol. La concentración de metanefrinas fraccionadas en plasma o en orina de 24 horas. En pacientes hipertensos la determinación del cociente aldosterona/renina plasmáticas.

25 ESTUDIO DE INCIDENTALOMA Servicio Medicina Interna A. HISTORIA CLÍNICA. SUPRARRENAL: B. ESTUDIO HORMONAL. C. ESTUDIO DE IMAGEN. D. PAAF.

26 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna a. Ecografía abdominal. b. Tomografía computarizada (TC). c. Resonancia magnética nuclear (RMN). d. Gammagrafía. e. Tomografía con emisión de positrones (PET).

27 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna Ecografía abdominal: En general es poco útil para el diagnóstico diferencial de las masas adrenales, ya que puede informarnos únicamente del diámetro y de la naturaleza sólida o quística.

28 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna Tomografía computarizada (TC). La diferencia anatómica entre los adenomas y los nódulos malignos es el elevado contenido intracelular de lípidos de los adenomas y la diferencia fisiológica es la vascularización, los nódulos malignos están muy vascularizados pero tienen una abundante red capilar distorsionada que dificulta la eliminación de contraste.

29 Tomografía computarizada abdominal: tumoración de 3,5 cm de diámetro mayor (flecha grande) en la suprarrenal izquierda. En la suprarrenal derecha se observa un nódulo de 2 cm (flecha pequeña)

30 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna Los criterios radiológicos de benignidad o sugestivos de adenomas de los nódulos son: bordes bien definidos, contenido homogéneo y coeficiente de atenuación de < 10 unidades Hounsfield. También se puede valorar la velocidad de eliminación del contraste con el porcentaje de lavado que en los nódulos benignos será 50%

31 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna En la TAC existen unas características que nos permiten hacer sospechar la malignidad del nódulo: Diámetro superior a 6 cm, bordes irregulares, aspecto heterogéneo, crecimiento rápido, invasión de estructuras vecinas, presencia de adenopatías o metástasis a distancia.

32 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna Resonancia magnética nuclear (RMN) : Varios parámetros de la RMN pueden usar para caracterizar los nódulos suprarrenales: T1, T2, patrón de captación de constraste y el chemical shift. En general las metástasis, carcinoma y feocromocitoma por su gran cantidad de aporte sanguíneo se mostrarán hiperintensas en T2.

33 Se detecta un nódulo suprarrenal, se observa cómo es más hipointenso en fase opuesta que en fase, es decir, tiene una mezcla de agua y grasa (ADENOMA).

34 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna Tomografía con emisión de positrones (PET) Existen varios trabajos que demuestran la utilidad de la PET con 18 F 2 fluoro Ddesoxiglucosa para la diferenciación entre nódulo benigno y maligno. En general las masas malignas mostrarán una mayor captación y utilización de glucosa que las lesiones benignas no inflamatorias.

35 PET TC: lesión metastásica en glándula lateral suprarrenal izquierda (contralateral).

36 ESTUDIO DE IMAGEN: Servicio Medicina Interna La Punción Aspiración con Aguja fina (PAAF): Cuando las lesiones no pueden ser completamente caracterizadas con las técnicas de imagen debería realizarse una PAAF para llegar al diagnóstico definitivo. Es un procedimiento seguro con una baja tasa de complicaciones (<3%). La mayor rentabilidad de la PAAF es para la sospecha de metástasis. Antes de proceder a su realización debe descartarse la existencia de un feocromocitoma.

37 ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

38 TRATAMIENTO: Aunque la morbilidad y mortalidad actual de la cirugía suprarrenal es escasa, no está indicada la exéresis quirúrgica indiscriminada de todas las masas suprarrenales. En general, existe un consenso general de actuación en función del diámetro y funcionalidad del nódulo.

39 TRATAMIENTO Qx: Estará indicado: Cuando el diámetro del nódulo es superior a 6 cm. Cuando existen signos radiológicos de malignidad (independientemente del tamaño). En las masas hormonalmente activas.

40 TRATAMIENTO: Los nódulos < a 4 centímetros con criterios de benignidad pueden ser seguidos periódicamente. Entre 4 y 6 centímetros, con criterios radiológicos de benignidad la decisión variará en función de las preferencias de médico y/o paciente.

41

42 SEGUIMIENTO: Hacer un estudio anual hormonal y de imagen con TC durante los tres primeros años o si se desarrolla hipersecreción hormonal. Posteriormente para los nódulos mayores a 3 centímetros podría realizarse control del tamaño con ecografía.

43 GRACIAS POR SU ATENCION. Servicio Medicina Interna

44 BIBLIOGRAFÍA: Ballesteros Pomar M. D., Corcoy Plá R., Riovo P., y col. Manual del Residente de Endocrinología y Nutrición. [ en línea ]. SEEN. Madrid. GSK. [ ref. 6 de agosto de 2011]. Cap. 20: Incidentaloma Adrenal. Disponible en internet: < > internet: < >. Terzolo M., Stigliano A., y col. AME Position Statement on adrenal incidentaloma. [ en línea ]. European Journal of Endocrinology 2011;164: Disponible en internet: < full.pdf+html>. Gopan T., Remer E., Hamrahian A. Evaluating and managing adrenal incidentalomas. [ en línea ]. Cleveland Clinic Journal of Medicine, Junio 2006;73 (6): Disponible en internet: < Nieman L. K. Approach to the Patient with an Adrenal Incidentaloma. [ en línea ]. J Clin Endocrinol Metab, septiembre 2010;95(9): Disponible en internet: < Stehr C., Velasco S., y col. El tamaño de los tumores suprarrenales está en relación al tiempo de evolución o expresa una diferencia biológica?. [ en línea ]. Rev Méd Chile 2007; 135: Disponible en internet: < &script=sci_arttext > Vanessa W. S., Ronald C. W. y col. Evaluation of Functional and Malignant Adrenal Incidentalomas. [ en línea ]. Arch Intern Med. 2010;170(22): Disponible en internet: < >

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DR PABLO MORENO UNIDAD DE CIRUGIA ENDOCRINA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE Planteamiento inicial Paciente 50 años, asintomática, no HTA. En estudio de

Más detalles

Isabel Torres Barea UGC Endocrinología y Nutrición Hospital de Jerez. Jerez, 11 de noviembre de 2014

Isabel Torres Barea UGC Endocrinología y Nutrición Hospital de Jerez. Jerez, 11 de noviembre de 2014 Isabel Torres Barea UGC Endocrinología y Nutrición Hospital de Jerez Jerez, 11 de noviembre de 2014 1- Introducción 2- Evaluación diagnóstica 3-Indicación de tratamiento quirúrgico 4- Seguimiento Introducción

Más detalles

MANEJO CLINICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. Dr. Pedro L. Carrillo Alascio FEA Medicina Interna Marzo 2014

MANEJO CLINICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. Dr. Pedro L. Carrillo Alascio FEA Medicina Interna Marzo 2014 MANEJO CLINICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL Dr. Pedro L. Carrillo Alascio FEA Medicina Interna Marzo 2014 CONCEPTO Y PREVALENCIA Masa mayor de 1 cm como hallazgo casual en pruebas de imagen abdominales.

Más detalles

TUMORES SUPRARRENALES

TUMORES SUPRARRENALES TUMORES SUPRARRENALES Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII GLÁNDULA SUPRARRENAL 1/ Corteza suprarrenal (90% glándula) Tres capas de células diferentes:

Más detalles

Indicaciones e interpretación de las pruebas funcionales y de imagen suprarrenales

Indicaciones e interpretación de las pruebas funcionales y de imagen suprarrenales Indicaciones e interpretación de las pruebas funcionales y de imagen suprarrenales F.J. Tébar Massó Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. Pruebas

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales Esquema general del tema Clasificación de los procesos patológicos de suprarrenales. Hiperaldosteronismo primario.

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2 Patología de la Glándula Suprarrenal Alonso Alvarado Índice por temas - Introducción a patología de la corteza suprarrenal.... 2 - Hiperadrenalismo...... 2 - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo.....

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms Anales de Radiología México Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms RESUMEN El mielolipoma suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro en la edad pediátrica que se

Más detalles

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología.

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Métodos diagnósticos: laboratorio clínico y radiología Objetivos: Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Créditos: 8 Habilitable: Validable: No No

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

Patología de glándula suprarrenal. en el Hospital San José Tec de Monterrey,

Patología de glándula suprarrenal. en el Hospital San José Tec de Monterrey, Patología de glándula suprarrenal Dr. Ignacio Cano Muñoz 1 Resumen Objetivo Mostrar la patología de la glándula suprarrenal y su diagnóstico mediante diferentes métodos de imagen, además de la correlación

Más detalles

Una Lesion Focal Testicular Inusual

Una Lesion Focal Testicular Inusual Una Lesion Focal Testicular Inusual Gaitini Diana, MD Leiderman Maxim, MD Unidad de Ecografías Departamento de Imagen, Ramban Health Care Campus, Haifa, Israel Translación Cristina Simon Olivé 4th year

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PATOLOGIA ADRENAL.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PATOLOGIA ADRENAL. ALGUNOS ASPECTOS DE LA PATOLOGIA ADRENAL. Dr. Severino Rey. Dr. Josu Zameza. Lic. Paula López A. El acceso cada vez mayor a estudios imagenológicos del abdomen como la TAC o la Resonancia nuclear magnética

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

Actas Urológicas Españolas

Actas Urológicas Españolas ACTAS UROL ESP. 2010;34(7):586 591 Actas Urológicas Españolas www.elsevier.es/acuro Artículo especial Manejo de la masa suprarrenal: lo que el urólogo debe saber M. Hevia Suárez a, J.M. Abascal Junquera

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA Dra. Inessa Koptseva Caso 1 Mujer de 66 años desde hace 5 meses nota una tumoración preauricular derecha. TAC: Nódulo hipercaptante en el lóbulo superficial de parótida derecha

Más detalles

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Masas Pancreáticas Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Caso Clínico: Hombre de 66 años que acude a la urgencia por cuadro de vómitos, asociado a vértigos y malestar abdominal.

Más detalles

HIPERADRENOCORTICISMO. Luis Nolasco MVZ Esp M en C

HIPERADRENOCORTICISMO. Luis Nolasco MVZ Esp M en C HIPERADRENOCORTICISMO Luis Nolasco MVZ Esp M en C Hiperadrenocorticismo Elevación de los valores séricos de cortisol Glándulas adrenales Glándulas adrenales Adrenales Corteza Zona glomerular Mineralocorticoides

Más detalles

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Coordinador del Grupo de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cáncer/MS Rio de Janeiro Brasil Cáncer

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO. GUÍA PRÁCTICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO. Protocolo del Servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Yajaira Zerpa, Maria A. Vergel,

Más detalles

Actualización. Hallazgo incidental de masa suprarrenal. Puntos clave. Prevalencia. Etiología

Actualización. Hallazgo incidental de masa suprarrenal. Puntos clave. Prevalencia. Etiología Jesús Aibar Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic. Barcelona. España. El incidentaloma suprarrenal es un tumor de la glándula suprarrenal, diagnosticado de manera casual en una prueba de imagen

Más detalles

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO C.Montull, M. Bertomeu, C. Pozuelo, A. Moreno, A. Roma, J. Peri.CRC CORPORACIÓ SANITARIA OBJETIVOS: La ultrasonografía

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Incidentaloma Adrenal Dra. Vanesa Longobardi

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Incidentaloma Adrenal Dra. Vanesa Longobardi Dra. Vanesa Longobardi Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 12 Definición Es una masa adrenal uni o bilateral, descubierta en forma incidental mediante estudio por imágenes, que fue solicitado por razones

Más detalles

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES 1.0 EVALUACIÓN INICIAL DE UN PACIENTE CON INCIDENTALOMA PITUITARIO 1.1. Se recomienda

Más detalles

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

GLÁNDULAS SUPRARRENALES GLÁNDULAS SUPRARRENALES Dra. Sonia A. Mulazzi Curso Anual de Ultrasonografía en Medicina Interna S.A.U.M.B. - 2012 El motivo de exploración de las glándulas suprarrenales en el adulto, es en general por

Más detalles

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Dra. Claudia Fabiana Flores Especialista en Endocrinología y Clínica Médica Jefe Endocrinología Hospital Interzonal Dr. José Penna Bahía Blanca HARVEY W. CUSHING

Más detalles

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular jmullo@petctperu.com Definiciones PET:

Más detalles

Incidentaloma Suprarrenal: estado de la cuestión

Incidentaloma Suprarrenal: estado de la cuestión Actualización (Cir. Andal. 2014; 25: 53-59) Incidentaloma Suprarrenal: estado de la cuestión Domínguez-Adame Lanuza, E.; Marín Velarde, C.; Díaz Rodríguez, M.; Jiménez García, A. Unidad Cirugía Esófago-Gástrica,

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

SÍNDROME DE CUSHING. Javiera Morales Joaquín Mühlhausen

SÍNDROME DE CUSHING. Javiera Morales Joaquín Mühlhausen SÍNDROME DE CUSHING Javiera Morales Joaquín Mühlhausen INTRODUCCIÓN El síndrome de Cushing se define como el conjunto de signos y síntomas resultantes de la elevación persistente, inapropiada y mantenida

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

CASO CLÍNICO. Virilización en una mujer de 38 años

CASO CLÍNICO. Virilización en una mujer de 38 años CASO CLÍNICO Virilización en una mujer de 38 años Virilización en una mujer de 38 años Resumen caso clínico Mujer en edad fértil, que consulta por clínica de hiperandrogenismo con virilización de cuatro

Más detalles

INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CRISIS ADDISONIANA

INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CRISIS ADDISONIANA INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CRISIS ADDISONIANA Autor: Eduardo Rosell Vergara Médico Adjunto de Urgencias del H.C.U. MALAGA 1 INDICE: I. ETIOPATOGENIA: II. CLINICA: III. DIAGNÓSTICO: IV. TRATAMIENTO 2 La

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO INTRODUCCIÓN Una masa anexial ( masa del ovario, trompa de Falopio o de los tejidos conectivos circundantes) es una

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía.

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Htal. de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete Buenos Aires Mondello A, Giannelli G, Chamorro J, Diaz Fusi M, Salvo C, Abramzon F Junio 2014

Más detalles

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes:

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes: Qué es y cual es la utilidad de la próstata? La próstata es un órgano genitourinario masculino del tamaño de una castaña situada bajo la vejiga y rodea la uretra en su primera porción. Su principal función

Más detalles

Adenocarcinoma Suprarrenal. A propósito de un caso

Adenocarcinoma Suprarrenal. A propósito de un caso Adenocarcinoma Suprarrenal. A propósito de un caso Autores: Pechieu, Alejandro; Barcia, Gaspar; Ortiz, Diego; Sanz, Ana Institución: Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Marcial V. Quiroga San

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

6Cribado del cáncer colorrectal

6Cribado del cáncer colorrectal 6Cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Es eficaz el cribado del CCR en los individuos de riesgo medio (edad 50 años sin otros

Más detalles

Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo

Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo Poster no.: S-0551 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 I. Mendoza Arnau, F. Muñoz Parra, C.

Más detalles

Evolución del diagnóstico y el tratamiento de la patología quirúrgica suprarrenal: Serie de 55 casos

Evolución del diagnóstico y el tratamiento de la patología quirúrgica suprarrenal: Serie de 55 casos urol.colomb. Vol. XVIII, No. : pp 27-32, 2009 Evolución del diagnóstico y el tratamiento de la patología quirúrgica suprarrenal: Serie de 55 casos Artículo Original Guzmán Charry, Jesús Alfonso () y Fernández

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Masa palpable en cuello Neck masses

Masa palpable en cuello Neck masses Arch Argent Pediatr 2007; 105(5):461-465 / 461 Preguntas comunes en imágenes Masa palpable en cuello Neck masses Dres. José San Román*, Fernanda Dovasio*, Julián Llera**, Tamara Kreindel* y Mariana Kucharzcyk*

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS MS Hermana Ramírez,M Gil Berdejo Hospital San Pedro de Logroño HISTORIA

Más detalles

Insuficiencia suprarrenal (ISR)

Insuficiencia suprarrenal (ISR) Ideas clave Astenia es el síntoma principal. El bronceado puede faltar o ser muy llamativo. La asociación de K, Na y acidosis metabólica, es muy indicativa de ISR. Sospechar en SIDA, en carcinomas metastásicos

Más detalles

INCIDENTALOMA ADRENAL

INCIDENTALOMA ADRENAL INCIDENTALOMA ADRENAL La lesión adrenal en estudio Es funcionante? Dra.Valeria de Miguel El 10 a 15 % de los pacientes con incidentaloma adrenal tienen hipersecreción hormonal. Hipercortisolismo: 6-9%

Más detalles

PET En carcinoma Rectal

PET En carcinoma Rectal PET En carcinoma Rectal Josefina Jofré M 1, Paulina Sierralta C 1, José Canessa G 1,2, Pamela Humeres A 3, Gabriel Castro M 4, Teresa Massardo V 1,4 1 Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

PATOLOGÍA SUPRARRENAL

PATOLOGÍA SUPRARRENAL 55 TERCER CONSENSO ARGENTINO SOBRE PATOLOGÍAS ENDOCRINOLÓGICAS Buenos Aires, 28 al 30 de agosto de 2009 PATOLOGÍA SUPRARRENAL Coordinadores Generales: Oscar A. Levalle Eduardo Pusiol Coordinadores: Oscar

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Trabajo presentado a los I Premios a los mejores casos clínicos sobre tratamiento con tinzaparina en el paciente oncológico

Trabajo presentado a los I Premios a los mejores casos clínicos sobre tratamiento con tinzaparina en el paciente oncológico Tratamiento de larga duración con tinzaparina por tromboembolismo pulmonar incidental en paciente con cáncer de vejiga metastásico. Autores: Julio Lambea, Ana Callejo, Alberto Rodrigo, Mauro Vallés. Clínico

Más detalles

Síndrome de Cushing, fácilmente inadvertido?

Síndrome de Cushing, fácilmente inadvertido? Lo que hay que saber (paso a paso) Los fundamentos del diagnóstico de un cuadro que suele pasar inadvertido en atención primaria. British Medical Journal Caso clínico: Una mujer de 45 años que estaba siendo

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

CANCER DE RIÑON. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII

CANCER DE RIÑON. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE RIÑON Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII 28 - final MASAS RENALES Pseudotumores: DD con gammagrafía DMSA Quistes renales: masa renal + frecuente

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

Ginecología e Imágenes

Ginecología e Imágenes Ginecología e Imágenes Raquel Buttiero Diag por Imágenes Pediátrico Pediatra Neonatóloga Hosp. Rawson- U.C.Cuyo Imágenes en ginecología pediátrica Transabdominal Ultrasonografía Transperineal Doppler Tomografía

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

Especialista en Cirugía Endocrina

Especialista en Cirugía Endocrina Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía Endocrina Especialista en Cirugía Endocrina Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar.

hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar. hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar. clínica privada velez sarsfield. Córdoba micaela maldonado, mendoza luciana, robledo mariana, gonzalez emanuel, bertona carlos, bertona juan. introducción

Más detalles

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario III JORNADAS DE ACTUALIZACION EN PATOLOGIA GINECOLOGICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología ovárica Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario Dr. Manuel Remezal Solano

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

Conozca sobre el Fallo Renal

Conozca sobre el Fallo Renal Conozca sobre el Fallo Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-722-01-020514-S

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

NEUROENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA. Dra. Aleida de J Rivera Hernández

NEUROENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA. Dra. Aleida de J Rivera Hernández NEUROENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA Dra. Aleida de J Rivera Hernández GENERALIDADES NEUROENDOCRINOLOGIA El 3.5 8.5% de los tumores hipofisarios ocurren en menores de 20 años** CLASIFICACION DE LOS ADENOMAS

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Glòria Fernández-Esparrach Unitat d Endoscòpia. ICMDiM Hospital Clínic. Barcelona. Catalunya Pancreatitis crónica:

Más detalles

Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST

Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST Pablo Cikman, Natalia Tala Villa, Renata Soria, Maribel Cesario, José Mariño, David Barbarini. Instituto Conci Carpinella Introducción Los GISTs

Más detalles

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología DATOS MATERIA Nombre: Radiología y Medicina Física II Departamento: Cirugía y Radiología y Medicina Física Módulo al que pertenece: módulo 4 Número ECTS: 6 Semestre a impartir: primer semestre del quinto

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles