Taller de Arte Sonoro. Concepción Sonido & Ciudad. Tallerista: Graciela Muñoz Farida, Laboratorio de Arte Sonoro, Santiago.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Arte Sonoro. Concepción Sonido & Ciudad. Tallerista: Graciela Muñoz Farida, Laboratorio de Arte Sonoro, Santiago."

Transcripción

1 Toda la teoría del universo Formación en Nuevos Medios 2015 Taller de Arte Sonoro Concepción Sonido & Ciudad Tallerista: Graciela Muñoz Farida, Laboratorio de Arte Sonoro, Santiago. Portafolio y curriculum resumido disponibles en:

2 Motivación En el año 2013 y con motivo de mi tesis de Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, realicé El Sonido Recobrado, que consistió en la instalación de 28 altavoces en el lecho seco del Río Petorca, a través de los altavoces se reprodujo sonido del Río Baker, paisaje sonoros recopilados en el proyecto de registro en terreno realizado por el Laboratorio de Arte Sonoro el año 2011 en la Patagonia chilena. Como señalo en mi tesis, El Sonido Recobrado pretende establecer relaciones espacio temporales que construyan nuevos escenarios de convergencia entre el sonido y el paisaje. Se indaga en la posibilidad que presenta el paisaje sonoro, a través de su registro, de ser trasladado de un territorio a otro, y asimismo, se aborda la necesidad y pertinencia de su reubicación. El paisaje sonoro del Río Baker se presenta entonces como un conjunto de sonidos extranjeros, sonidos provenientes de un cierto lugar y que son trasladados mediante el registro sonoro a un otro lugar distinto de aquel donde fueron recogidos: el lecho seco del Río Petorca. Se superponen así, temporal y espacialmente dos instancias, generando una nueva percepción de lo conocido, una transparencia superpuesta al espacio, transparencia que se impone a la nefasta realidad del lecho seco y que es posible percibir a través del sonido. A partir de lo anterior es que surge el taller Concepción Sonido & Ciudad, intentando multiplicar la experiencia realizada en el Río Petorca, creyendo que el mundo y en particular Chile, es un contexto en donde el desarraigo, la sordificación, el olvido y los sistemas de poder, han provocado el comienzo de la extinción de nuestros entornos inmediatos, situación perceptible en el deterioro del hábitat y la convivencia, que finalmente, transforman el paisaje en una ruina silenciosa, (consideremos que el ruido es una manifestación del silencio).

3 Taller Concepción Sonido & Ciudad: El Taller de Arte Sonoro Concepción Sonido & Ciudad se propone como una instancia creativa, de diseño y construcción de un sistema sonoro que permita instalar diversos paisajes sonoros en la ciudad de Concepción. El taller está orientado a poner en acción el oído y a través de él, aguzar una percepción crítica del paisaje y sus componentes. Observando, analizando, hablando del paisaje es como hemos de llegar a definir ciertas caracerísticas y, por otro lado, descubrir aquello que permanece oculto a la percepción que se tiene de la ciudad en la inmediatez del habitar cotidiano. Esta práctica de poner en acción el oído se materializa finalmente en la puesta en escena de un sistema sonoro capaz de interactuar con la construcción habitual de la ciudad, para ello hemos de diseñar y construir objetos difusores/contenedores de altavoces (ente emisor del paisaje) entendido el altavoz como un objeto, que instalado, levanta sonoridades imperceptibles y en algunos casos divergentes del contexto mismo en donde se instalan. El paisaje Sonoro es un conjunto de señales disponibles a ser trasladadas gracias al registro. En este taller, abordaremos esta particularidad del sonido trayendo, desde otros lugares de Chile y el mundo, paisajes sonoros que llamaremos Sonidos extranjeros, analizando sus características y haciendo un puente entre la realidad desde donde fueron extraídos y el lugar en donde se re-instalan. El altavoz así es capaz de construir, trasladar y reinventar escenarios, algo que sólo la evidencia sonora puede visualizar. Será imprescindible construir un correlato personal observador, crítico y constructivo que de pie a la determinación ulterior de sectores de la ciudad donde estos entes emisores deben ser instalados.

4 METODOLOGÍA: Día 1: 1. Análisis Diagramas de confluencias - Definición de sectores a intervenir: Diálogo reflexivo y observador acerca del paisaje sonoro como concepto, se revisarán sus antecedentes en el arte y sus implicancias como materialidad sonora dentro del paisaje, abordando y exponiendo también el trabajo realizado en este ámbito en el Laboratorio de Arte Sonoro y, asimismo, se expondrán archivos sonoros disponibles en web realizados por diferentes artistas y colectivos del mundo y cuyo contenido está centrado en la recopilación del paisaje sonoro. Se guiará a los participantes a través de la pregunta acerca de su territorio, de su habitar cotidiano en él y acerca de sus sonidos, para luego, y con la ayuda de un mapa de la ciudad, elaborar diagramas de confluencias, rutas y fijar ciertos puntos con el objetivo de diseñar una posterior puesta en escena del paisaje sonoro que será recopilado. 1.2 Recopilación de Paisajes Sonoros: Los participantes deberán seleccionar, de los archivos sonoros a su disposición y expuestos con anterioridad, un conjunto de sonidos. La selección se irá depurando a partir del diseño colectivo de un correlato sonoro para su ciudad, así entonces, se definirá finalmente cuáles serán los paisajes sonoros que se instalarán y en qué lugar de la ciudad. Cada participante realizará una breve exposición de sus ideas, reflexiones y apreciaciones personales que influyeron en el diseño. La importancia del mecanismo de diseño colectivo de la instalación, es poder definir a través del consenso grupal, basado en una percepción colectiva de la ciudad, los sonidos extranjeros y su lugar de instalación.

5 Día 2 y Día 3: 1. Diseño y Construcción de soporte: Se trabajará en el diseño de difusores y contenedores de altavoces, teniendo como referencia las esculturas sonoras Baschet. Se expondrá acerca de la construcción y objeto de estas Esculturas sonoras para luego dar pie al diseño colectivo. Crearemos una cierta cantidad de prototipos y piezas que llamaremos difusores, uno para cada altavoz. Cabe mencionar que difusor refiere a un elemento que permite contener el sonido desde su origen y movilizarlo de acuerdo a la forma del difusor. Por otro lado, construiremos soportes o contenedores para cada altavoz. Tanto para el difusor como para el contenedor, utilizaremos materiales como cartones, elementos reciclados, alambres y pinturas, entre otros, según lo amerite cada caso y considerando el contexto. 1.2 Construcción del sistema de amplificación de altavoces: Utilizaremos altavoces pasivos, para ellos necesitamos amplificadores que construiremos durante el taller. Su construcción estará basada y guiada en el kit de aplificador estereofónico de 6+6 watts, disponibles en el mercado. Cada participante construirá en el taller su propio amplificador, instalando y soldando los componentes en la placa, el cual luego montaremos al interior de una case. Finalmente, el conjunto de amplificadores, montados en un case, serán alimentados por una batería de automóvil. El uso de batería otorga autonomía, independencia, movilidad y portabilidad a la instalación. Día 4: 1. Instalación: Se ubicarán los altavoces en los lugares de acuerdo al diseño previamente construído por los participantes durante el taller, la instalación colectiva se llevará a cabo durante un periodo de tiempo determinado en el diseño. Aquí podremos ver en escena el conjunto de altavoces en un escenario resignificado por ellos.

6 Materiales requeridos: Kit de amplificador estereofónico de 6+6 watts (1 kit por participante) Articulos de soldadura: cautín, tercera mano, pasta de soldar, soldadura. (idealmente 1 por participante) Altavoces de 8 ohms y 20 watts (2 altavoces por participante) 1 batería de automóvil, 12 volts. Cable para parlantes transparente (1 rollo de 50 mts por 2 altavoces) Cartulina gruesa de color blanco (idealmente 4 pliegos por participante) Spray y/o pinturas de colores (naranjos o rojos fluorescentes, blanco, negro u otros) Reproductores portátiles de audio digital (se pueden utilizar todo tipo de reproductores con salida mini plug que los propios participantes pueden tener, inclusive teléfonos móviles) Idealmente se requiere 1 o más computadores Aportes propios de la tallerista, para la realización del taller: 20 altavoces de 8 ohms y 20 watts con cable de parlantes transparente Cables y pinzas para conexión a batería 1 kit para soldar Case para montaje de amplificadores a construir durante el taller, con entrada para cables de parlantes, con difusores de calor y cableado entre amplificadores Conectores RCA hembra de chasis. 10 Cables RCA - mini plug (para conectar los reproductores a los amplificadores) 3 reproductores portátiles de audio digital 2 computadores portátiles. Graciela Muñoz Farida Laboratorio de Arte Sonoro