TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. (en adelante, "TELEFÓNICA"), sociedad anónima

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. (en adelante, "TELEFÓNICA"), sociedad anónima"

Transcripción

1 Sumilla Cuaderno Escrito Presenta recurso reconsideración contra Resolución N CD/OSIPTEL Principal 1 SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES: TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. (en adelante, "TELEFÓNICA"), sociedad anónima abierta constituida de conformidad con las leyes de la República del Perú, inscrita en la partida electrónica del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, con Registro Único de Contribuyentes (RUC) N , con domicilio real en Avenida Arequipa 1155, Santa Beatriz - Lima, debidamente representada por la doctora Flor Montalván Dávila, identificada con Documento Nacional de Identidad N , según poder inscrito en la partida N , del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima, atentamente decimos que: Con fecha 27 de diciembre de 2011, hemos sido notificados con la Resolución N CD/OSIPTEL (en adelante, la "Resolución Impugnada"), que aprueba la tarifa tope aplicable para las llamadas locales cursadas desde teléfonos fijos de abonado de TELEFÓNICA con destino a las redes de telefonía móvil, de comunicaciones personales y troncalizado (en adelante, llamadas F-M). De acuerdo con el artículo 11 de la Resolución N CD/OSIPTEL, contra la Resolución Impugnada procede interponer recurso especial ante el Consejo Directivo de OSIPTEL, el cual se rige por las disposiciones establecidas por la ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, LPAG).

2 La Resolución Impugnada constituye un acto administrativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la LPAG1. En base a ello, de conformidad con lo señalado en el artículo 208 de la LPAG2 y el Texto Único de Procedimientos Administrativos de OSIPTEL, por el presente escrito venimos a formular expreso RECURSO DE RECONSIDERACIÓN contra la Resolución Impugnada, recurso que conforme establece el artículo 161 de la LPAG podrá ser ampliado por nuestra empresa dentro de los plazos que contempla la normativa vigente para tal efecto. De la revisión que hemos podido llevar a cabo de la Resolución Impugnada, hemos podido verificar que la misma genera agravio a TELEFÓNICA, en tanto que: 1. La Resolución Impugnada incumple la obligación legal de velar por el cabal cumplimiento de los contratos de concesión prevista en el literal d) del artículo 19 del D.S PCM, en la medida que la Resolución Impugnada de mantenerse como tal y sin modificación, de acuerdo con lo señalado por TELEFÓNICA, implicará: - Que se está estableciendo una regulación tarifaria de las llamadas F-M contraria a la regulación dispuesta en la cláusula 9 de los Contratos de Concesión de los que es titular TELEFÓNICA. 1 LPAG Artículo 1. - Concepto de acto administrativo 1.1 Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta. 1.2 No son actos administrativos: Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujeción a las disposiciones del Título Preliminar de esta Ley, y de aquellas normas que expresamente así lo establezcan Los comportamientos y actividades materiales de las entidades. 2 LPAG Artículo 208o.- Recurso de reconsideración El recurso de reconsideración se interpondrá ante el mismo órgano que dictó el primer acto que es materia de la impugnación y deberá sustentarse en nueva prueba. En los casos de actos administrativos emitidos por órganos que constituyen única instancia no se requiere nueva prueba. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del recurso de apelación.

3 - Una afectación evidente del equilibrio económico financiero de los Contratos de Concesión, elemento sustantivo de la protección concedida por el Estado a TELEFÓNICA, al estarse fijando una tarifa que no reconoce todos los costos incurridos en la prestación del servicio. 2. La Resolución Impugnada viola la obligación de sujeción a los Principios de Acción del OSIPTEL previstos en el artículo 2 del D.S PCM y el Principio de Legalidad de la LPAG, al no haberse sujetado a la Ley y al derecho, en la medida que. - No ha cumplido con efectuar una evaluación previa que permita determinar la necesidad de iniciar un proceso regulatorio para fijar las tarifas F-M, contraviniendo de tal forma el principio de subsidiariedad establecido en el Reglamento General de OSIPTEL. - Ha fijado una tarifa tope, que además de contravenir los Contratos de Concesión, sigue una metodología contraria a las disposiciones contempladas en el Reglamento General de Tarifas, dejando de lado la realización de proyecciones de demanda e inclusión de costos que el ordenamiento legal expresamente indica. - No ha cumplido con motivar los argumentos por lo que se han dejado de lado costos que forman parte del servicio; así como los motivos por los que no se ha efectuado un análisis de los componentes que forman parte del retail de la tarifa F.M. Únicamente toma como argumento la comparación con otros proceso tarifario, comparación que no constituye una debida motivación del acto administrativo. - Incluye un mecanismo de ajuste periódico de la tarifa, que se aparta de las disposiciones establecidas en el Reglamento General de Tarifas, y que sin incluir una debida motivación de la decisión, no permite la actualización de los componentes distintos a los cargos de interconexión, por ejemplo: retail, inversiones en sistemas, entre otros.

4 'Telefónica Telefónica del Perú S.A.A. El presente recurso se justifica en las consideraciones de hecho y de derecho que se detallan a continuación: FUNDAMENTOS DEL RECURSO I. SE HA INICIADO UN PROCESO DE REGULACIÓN TARIFARIA SIN CONTAR CON CERTEZA DE LA NECESIDAD DE LA INTERVENSIÓN REGULATORIA TELEFÓNICA reconoce las facultades con las que cuenta el Organismo Regulador para regular tarifas; sin embargo, considera que en este proceso no se ha cumplido con efectuar una evaluación previa que permita determinar la necesidad de iniciar un proceso regulatorio para fijar las tarifas F-M, contraviniendo de tal forma el Principio de Subsidiariedad establecido en el Reglamento General de OSIPTEL. Llevar a cabo un análisis técnico previo del mercado, que permita contar con certeza de la necesidad de iniciar un procedimiento regulatorio, no es un requisito que la administración pueda dejar de lado, ya que no sólo constituye una obligación "procedimental" prevista en la normativa vigente - Reglamento de OSIPTEL- sino que dados los impactos que las conclusiones de esta análisis generará para los administrados, usuarios, competidores y la propia administración, constituye uno de los requisitos más importantes para el ejercicio de la facultad reguladora. Esto en la medida que el ejercicio de la función reguladora tiene carácter subsidiario, es decir, sólo debe realizar si no existe otra opción para el logro de dichos resultados. A continuación resumimos los principales impactos que una decisión de esta magnitud generará para los agentes involucrados: La empresa administrada se ve obligada a: - Elaborar un modelo de costos que permita emitir una propuesta tarifaria. - Designar a personal encargado en diversas áreas de la empresa (sistemas, redes, interconexión, facturación, control, regulación, áreas

5 comerciales, etc), que se dedique a recopilar información para establecer las partidas que deben incluirse en el modelo. - Contratar a consultoras nacionales y/o internacionales para apoyar con el desarrollo del modelo. - Designar a un equipo de trabajo, para evaluar la propuesta tarifaria que propondrá el Organismo Regulador como parte del procedimiento, a fin de determinar si ésta permitirá el recupero de los costos correspondientes por parte de la empresa. - Designar a los representantes de la empresa que participarán en las audiencias públicas descentralizadas que se llevarán a cabo en diversas ciudades del país. Todas estas acciones requieren de una inversión económica por parte de la empresa administrada; sin embargo, los principales impactos no se presentan en esta fase, sino en las obligaciones que se presentarán para la empresa una vez culminado el proceso. La empresa se verá obligada a prestar el servicio bajo las condiciones tarifarias determinadas, perdiendo flexibilidad comercial. Dependiendo de los resultados del proceso, la empresa podría verse obligada a prestar un servicio por debajo de sus costos reales (en caso la tarifa tope fijada, no haya reconocido todos los costos existentes), impactando este hecho en el desarrollo de los servicios de la propia empresa. Por su parte, el Organismo Regulador también debe llevar a cabo diversas acciones, que genera un costo para la administración: - Deberán designar a un equipo de trabajo, a fin de revisar y comprobar los sustentos de la propuesta tarifaria y modelo de costos presentado por la empresa administrada. - Requerir información de sustento, analizar la misma.

6 Elaborar un proyecto tarifario, y un modelo que respalde el mismo, siguiendo para tal efecto, los requisitos establecidos en la normativa vigente. Recopilar los comentarios que los interesados presenten a la propuesta tarifaria. Designar a personas que se encargue de liderar las audiencias públicas descentralizadas que se lleven a cabo en diversos departamentos del Perú. Elaborar un Informe Técnico, que dé respuesta a los comentarios presentados por los administrados, así como que incluya la propuesta tarifaria final. Emitir la tarifa tope final, para su aplicación por parte de la empresa administrada. Un hecho de mayor relevancia que estas acciones, resulta ser que esta decisión podría ser una que se apartaría de los propios objetivos con los que cuenta el Organismo Regulador. Los competidores tendrán impactos ante esta decisión, ya que aun cuando no son parte directa del proceso, se verán regulados de manera indirecta; ya que tendrán que competir con las tarifas tope que se hayan establecido para el mercado, pudiendo darse el caso -dependiendo de sus costos- que no puedan ofrecer productos competitivos; hecho que al final genera un impacto para los usuarios finales, que podrían perder alternativas para llevar a cabo sus comunicaciones. Los otros sectores de telecomunicaciones se ven impactados con la presente decisión: los servicios de telefonía pública, telefonía móvil y la banda ancha tendrán un impacto negativo importante que no ha sido suficientemente ponderado por parte del Regulador.

7 Los usuarios serán los principales perjudicados, pero lo que cobra relevancia en el Perú es el perjuicio que genera esta medida en aquellos que aún no puede acceder a servicios de telecomunicaciones y que requieren de los mismos como herramienta de inclusión y desarrollo. Este alto costo regulatorio no ha sido considerado en la Resolución Impugnada e implica un incumplimiento al Reglamento de OSIPTEL que determina -de persistir en dicha situación- la nulidad del procedimiento. A continuación detallaremos cómo en las distintas fases del procedimiento se ha advertido una carencia del análisis fundamentado de la necesidad de la regulación: 1.1. Fase Previa: Proyecto de Norma de Modificación del Régimen Tarifario Resolución N CD/OSIPTEL (Informe N 010-GPRC/2010) La norma que dispuso la emisión del Proyecto Normativo que proponía la modificación del régimen tarifario F-M -Resolución N CD/OSIPTEL-, hacía mención a una supuesta necesidad de regular las tarifas de las comunicaciones F-M, al considerar que en ausencia de regulación, el operador fijo no tendría incentivos para bajar el precio de dichas llamadas, debido a una supuesta posición de dominio en el mercado. Al respecto, nuestra empresa en el escrito de comentarios presentado en su momento3, dejó plasmado el hecho que el Proyecto Normativo no incluyó ningún tipo de análisis económico que sustente tal afirmación; y por ende, solicitó que antes de la emisión de la versión final de la norma que disponga la modificación del régimen tarifario, e inicio de cualquier proceso de regulación tarifaria, se lleven a cabo los estudios económicos correspondientes que sustenten dicha decisión. 3Comentarios presentados, mediante carta N DR-107-C-110/CM-10

8 1.2. Fase Inicio del Procedimiento de Fijación de Tarifa Tope Resolución N CD/OSIPTEL (Informe N 163-GPRC/2011) Pese a los comentarios presentados en la fase previa por parte de nuestra empresa, mediante Resolución N CD/OSIPTEL se resolvió modificar el régimen tarifario F-M, precisando que éste entrará en vigencia cuando se aprueben las tarifas tope correspondientes. En concordancia con ello, mediante Resolución N CD/OSIPTEL e Informe N 163, se dio inicio a un proceso de regulación tarifaria, sin incluir a nuestro parecer, con un sustento que respalde tal decisión (en adelante, la Resolución que inicia el proceso). En efecto, en la Exposición de Motivos de dicha resolución únicamente se indicó que la decisión de regular las tarifas se tomó debido a que "consideran" que en ausencia de regulación, TELEFÓNICA contaría con poder de mercado, debido al alto nivel de concentración del mercado de telefonía fija, así como debido a que los dos principales operadores de telefonía fija pertenecen al mismo grupo empresarial. En el Informe N 163 tampoco se incluyó ningún estudio de mercado que sustente tal decisión, únicamente se hizo referencia teórica a ciertos test estadísticos (sin incluir una aplicación empírica de los mismos - Test del Monopolista Hipotético), los cuales según se indica en el Informe, supuestamente evidencian la ausencia de una relación de sustitución importante entre las llamadas F-M y móvil-móvil, llegando a concluir que este tipo de servicios son complementarios entre sí. Tal como lo planteamos en su oportunidad4, a nuestra consideración, en la resolución que da inicio al proceso e Informe N 163 no se incluyó argumentos reales y válidos para sostener las afirmaciones antes citadas; en tanto que los test a los que hacen referencia además de no ser herramientas adecuadas para llegar a tales conclusiones, no fueron Escrito de Reconsideración presentado el día 13 de mayo de 2011.

9 desarrollaros empíricamente e incluía errores en cuanto a su planteamiento Fase de emisión del Proyecto de Resolución de Tarifa Tope - Resolución N CD/OSIPTEL (Informe N 440-GPRC/2011) Tal como hemos detallado en los párrafos precedentes, la obligación que establece la normativa vigente para que resulte procedente la actuación del Organismo Regulador (en ejecución de las facultades con las que cuenta), es que con antelación a su intervención, se tenga certeza de que el mercado y los mecanismos de libre competencia, no son los adecuados para satisfacer los intereses de los usuarios y de los competidores. Conforme a lo descrito, a nuestra consideración este requisito no se ha cumplido, encontrándonos inmersos en un proceso de regulación tarifaria, en el cual no se ha cumplido con probar la necesidad de la intervención del Organismo Regulador; hecho que de por sí ya ha generado impactos para nuestra empresa como administrado, dado que se han tenido que llevar a cabo las inversiones correspondientes para poder participar activamente dentro del procedimiento iniciado de Oficio por la administración. Cabe tomar en cuenta que, en la Resolución e Informe que sustenta el Proyecto Tarifario, se incluyó un acápite denominado "Motivaciones para el cambio del sistema tarifario, y la regulación de las Tarifas F-M". Este acápite, tardíamente pretende incluir en la propuesta tarifaria los motivos por los que considera debe efectuarse un regulación de estas tarifas; para tal efecto, señala que se ha evaluado las condiciones de competencia a las que estará sujeto el mercado F-M, básicamente: (i) El grado de competencia que ejercería el servicio de llamadas Móvil-Móvil, y (ii) La presión competitiva que ejercería las prestación del servicio F-M, a través de los operadores habilitados para brindar servicios especiales con interoperabilidad.

10 'Telefónica Telefónica del Perú S.A.A. Sobre el particular, el Informe que sustenta el Proyecto, llega a concluir que: "El mercado de llamadas F-M evidencia un comportamiento de independencia respecto al comportamiento del mercado de las llamadas móvil-móvil (...)". "(...) dados los incentivos que poseen los operadores fijos en el establecimiento de las tarifas del servicio F-M, y toda vez que en el mercado fijo existe un operador dominante que cuenta con una participación de mercado muy alta, es sustentable que las tarifas F-M que sean establecidas luego de la implementación del cambio del Sistema de Tarifas, sin estar sujeta a regulación tarifaria, se ubicarán en un nivel por encima de sus costos, generando una fuerte inef ciencia asignativa". Al respecto, en su momento TELEFÓNICA sustentó debidamente los motivos por los que considera que las afirmaciones que realiza GPRC en el Informe que sustenta el Proyecto tarifario, respecto a la independencia del mercado F-M, la falta de sustitución en dicho mercado, así como la ineficiencia asignativa que supuestamente se presentará en el mismo, carecen de sustento; y por ende, éstas no pueden ser consideradas como una justificación para el inicio de un proceso de regulación de las tarifas F- M. En efecto, a continuación presentamos los argumentos que fueron expuestos por TELEFÓNICA y que lamentablemente - tal como detallaremos en el siguiente numeral-, no han sido tomados en consideración; en tanto que en la Resolución Impugnada se han mantenido los mismos, contraviniendo de tal forma los derechos de nuestra empresa: (i) Observaciones planteadas al Análisis de Correlación, que supuestamente sustenta la afirmación de GPRC respecto a la falta de sustitución de las llamadas F-M Al respecto, cabe señalar que el estudio realizado por GPRC - Correlación de Precios- para supuestamente sustentar la 10

11 'Telefónica Telefónica del Perú S.A.A. independencia de las llamadas F-M (falta de sustitución), por sí solo es una prueba débil, que no permite llegar a una decisión concluyente sobre el tema. Tal como hemos detallado a lo largo del presente proceso, y conforme se sustenta en el informe de ALTERNA Perú S.A.C. (informe denominado, Comentarios al proyecto nuevo sistema de tarifas para llamadas locales desde teléfonos fijos a redes de telefonía móvil, de comunicaciones personales y troncalizado), el mismo que obra en el expediente (en adelante, Informe de ALTERNA), el estudio de correlación de precios corresponde a una técnica inicial que requiere ser revisada y complementada con otras técnicas adicionales, para luego de ello poder llegar a una conclusión respecto a la sustitución de un bien. En efecto, dada su simplicidad, este estudio requiere de una cantidad reducida de información. Es decir, se puede concluir que de por sí sólo, este estudio no puede servir como único sustento para indicar que no existe sustitución de un bien; imposibilidad que ha sido reconocida por la literatura económica, así en el manual de guía de la Oficina de Comercio Británica (Office of Fair Trading-UK), preparado por LECG Ltd. (1999), además de resaltarse los problemas existentes en la ejecución de este test, se determina que éste no es lo suficientemente confiable como para constituir la única evidencia de sustituibilidad: "18.8 Price correlation is a weak test, which should be used as a starting point in an investigation, but never as the solé piece of evidence. In too many analyses price correlations appear to be the end rather than the beginning of statistical analysis. '6 Traducción libre: "18.8 La correlación de precios es una prueba débil, que debería ser empleada como punto de partida en una investigación, pero nunca como la única evidencia. En 5LECG Ltd. (1999), p

12 demasiados análisis la correlación de precios parece ser el fin, más que el comienzo del análisis estadístico". (El subrayado es nuestro). Dada las limitaciones de este estudio, conforme indica la guía de la Oficina de Comercio Británica, para que éste pueda ser considerado como un sustento válido debería haber sido complementado con otras técnicas (estudios de elasticidad cruzada, monopolista hipotético); así mismo, en su ejecución debería analizarse los factores que influyen en los resultados del test, a fin de evitar que se llegue a conclusiones erróneas; incluso se presentan casos en que, una baja correlación entre los servicios comparados, no siempre implica que dos productos no sean buenos sustitutos. Pese a ello y a los comentarios que presentó nuestra empresa en ese sentido, en los Informes y Resolución que se han emitido dentro de este proceso, GPRC no complementó este estudio con otros test de precios que puedan corroborar los resultados obtenidos. (ii) Existen falencias al no revisar las condiciones, limitaciones y supuestos de la aplicación de dicho estudio, que debilitan aún más sus resultados. El análisis se ha realizado bajo el actual régimen tarifario (EQLLP), en el cual las tarifas del servicio Móvil - Móvil y Fijo - Móvil son fijadas por la propia empresa de telefonía móvil, y pagadas por los usuarios de la empresa de telefonía fija; contexto en el cual, los operadores móviles han competido entre ellos por obtener más suscriptores móviles y aumentar su participación de mercado, los operadores móviles han focalizado su oferta sobre sus propios suscriptores no han tenido los incentivos económicos para realizar mayores reducciones en la tarifa F-M. 12

13 rjélefonica Telefónica del Perú S.A.A. Este hecho también ha sido compartido en el informe de APOYO CONSULTORIA (informe denominado: Comentarios al informe técnico correspondiente a la fijación de la tarifa tope para las llamadas locales desde teléfonos fijos de abonado a redes de telefonía móvil), el mismo que forma parte del presente expediente (en adelante, Informe de APOYO), en el cual se indica que en ese contexto (sistema EQLLP), lo óptimo para los operadores móviles, es que la tarifa F-M sea alta para aumentar la penetración móvil: "Finalmente, tal como argumentan Hausman y Wright, reseñado líneas arriba, existe un fundamento para estas mayores tarifas, así lo óptimo para las empresas y los usuarios es que la tarifa F-M sea alta para aumentar la penetración móvil-que además fue el objetivo de política explícito en lo que hemos denominado la primera etapa de la regulación"6. Sumado a lo anterior, debe tomarse en cuenta que en el Informe de APOYO se precisa que el Informe emitido por GPRC plantea cuatro argumentos para fundamentar que no existe un grado de sustitución suficiente. Dicha firma consultora establece que esos argumentos no resultan correctos, dado que cada uno de ellos cuenta con una explicación, conforme al siguiente detalle: GPRC: Las tarifas F-M no sólo han permanecido en niveles muy superiores a sus costos, sino también muy por encima de las tarifas promedio prepago y postpago del servicio móvil-móvil. Explicación de APOYO: 6Informe APOYO, página 09. "(...)el hecho de que sean superiores a otras tarifas implicaría simplemente que enfrentan elasticidades diferentes de demanda. Así por ejemplo, si un servicio presenta una demanda inelástica sería socíalmente eficiente (se minimizaría la pérdida de eficiencia social) establecer un precio mayor para este servicio y establecer un precio bajo para los servicios con demandas elásticas. Finalmente, tal como argumentan Hausman y Wright, reseñado líneas arriba, existe un fundamento para estas mayores 13

14 rjélefdnica Telefónica del Perú S.A.A. tarifas, así lo óptimo para las empresas y los usuarios es que la tarifa F-M sea alta para aumentar la penetración móvil-que además fue el objetivo de política explícito en lo que hemos denominado la primera etapa de la regulación"7. GPRC: Las tarifas móvil-móvil se han venido reduciendo mientras que las tarifas F-M han permanecido constantes. Explicación de APOYO: "(...) el hecho de que las tarifas móvil-móvil se hayan reducido impacta en un mayortráfico móvil-móvil, y a través de la elasticidad cruzada positiva, también en un mayor tráfico F-M. No es clara la racionalidad de reducir las tarifas F-M en este contexto, dado que - a diferencia de otros bienes sustitutos cualesquiera- los servicios no están compitiendo entre sí para mantener una participación en el mercado que invite a una reducción tarifaria; sino más bien recogiendo la acepción de sustitución F-M (se está reemplazando en buena cuenta el tráfico F-M por el móvil-móvil, que se encuentra actualmente en una relación de alrededor 4 a 1 a favor de este último)8". GPRC: El mercado de llamadas F-M refleja un comportamiento de independencia respecto al comportamiento del mercado móvilmóvil. Explicación de APOYO: "(...) no está claro a qué se refiere el informe por independencia en el mercado. Nuevamente, el tráfico F-M está siendo reemplazado aceleradamente por el móvil-móvil. Y en lo referente a precios, el propio análisis de correlación de las empresas van de un rango de a , que muestra una relación positiva diferente a cero (cabe anotar que el análisis de correlación no debería tomarse como concluyente para determinar el grado de sustitución entre dos servicios)"9. ídem, ídem, ídem. 14

15 GPRC: El valor del principal componente de costos de la llamada F- M -el cargo de terminación de llamadas en la red móvil- se ha venido reduciendo desde el 2005, lo que evidenciaría una mayor independencia de las llamadas F-M respecto a las llamadas móvilmóvil, puesto que existiendo cada vez un mayor margen para la reducción de las tarifas, tal reducción no se ha llevado a cabo. Explicación de APOYO: "Sobre el cuarto punto, este es conceptualmente incorrecto debido que el cargo de terminación se aplica para las llamadas móvil-móvil; mientras que en el caso F-M bajo el régimen CPP, el operador móvil fijaba su propio cargo de terminación al poder establecer la tarifa F-M (de la cual se descontaba la terminación fija y otros conceptos como morosidad)"10. En base a lo expuesto en los párrafos precedentes, se detalló y explicó que es de prever que en el nuevo régimen tarifario planteado por el OSIPTEL, en el cual las tarifas F-M serán establecidas por las empresas de telefonía fija, y las tarifas de las llamadas Móvil-Móvil serán establecidas por los operadores móviles, no se presentará el escenario de no reducción tarifaria ante la presión competitiva de la móvil; en tanto que los operadores fijos tendrán mayores incentivos para ajusfar las tarifas F-M, a fin de incrementar el tráfico y participación de mercado bajo dicho escenario. Adicionalmente no debe dejarse de lado que el costo de cambio de llamadas F-M y móvil-móvil es muy bajo, por ende, los operadores fijos tendrán especial interés en mantener tarifas bajas para evitar que sus usuarios sustituyan las llamadas F-M por las móvil-móvil, sin necesidad de intervención regutoria en el mercado. 10 Informe APOYO, página

16 'Telefónica Telefónica del Perú S.A.A. (iii) No se incluyeron dentro del Informe, estudios complementarios que puedan reforzar la posición de GPRC. Conforme hemos comentado en los párrafos precedentes, en el Informe inicial que emitió GPRC al dar inicio al presente proceso, GPRC incluyó como parte del sustento de la falta de sustitución de las llamadas F-M, un desarrollo teórico del Test del Monopolística Hipotético; el mismo que fue observado en su momento por nuestra empresa, debido a las falencias encontradas en su ejecución teórica, así como por la falta de desarrollo empírico del mismo. Al respecto, un hecho que causo sorpresa, es que pese al planteamiento inicial que se llevó a cabo por GPRC, el test no se haya ejecutado de manera empírica (no para sustentar la falta de sustitución, dado que no es un test infalible para tal efecto), pero sí, como parte de los estudios necesarios para delimitar el mercado del producto en el mercado de voz. Este hecho también ha sido observado en el Informe de APOYO, quien precisó que a su consideración GPRC debió aplicar la metodología del "monopolista hipotético" para la delimitación del producto en el mercado de voz, que es lo que usualmente emplean las autoridades de libre competencia. Al respecto, consideramos pertinente hacer mención a lo señalado en los propios Lineamientos Generales aplicables para las Normas de Libre Competencia, aprobados mediante Resolución N CD- OSIPTEL, que respecto a la limitación de producto, establecen: "Esta delimitación restringe las consideraciones a los productos que son buenos sustitutos desde el punto de vista de los compradores. Para poder evaluar el grado de sustitución de los productos analizados se suele realizar un estudio sobre el producto, sus características y usos. 16

17 Además se suele tener en cuenta las reacciones pasadas del mercado ante cambios en los precios. Otras técnicas usadas para la delimitación del producto son pruebas cuantitativas que permiten estimar las elasticidades de precios y elasticidades cruzadas de los mismos (...)". "Una vez que se han identificado aquellos productos que son sustitutos físicos para los Consumidores, se busca determinar la posibilidad de sustitución total incorporando a los Precios en el análisis. Para los consumidores que están utilizando el servicio que se analiza, se desea conocer si estarían dispuestos a cambiarse hacia alguno de los Productos sustitutos si se produjese un incremento pequeño, pero significativo en el Precio del servicio analizado. Para esto debe tenerse en cuenta que los consumidores deben percibir el incremento en el precio como permanente, o que al menos no va a volver a su nivel original por un período considerable de tiempo." Sobre el particular, APOYO reflexiona que es probable que aplicar dicho criterio, hubiese resultado que el mercado relevante incluya tanto las llamadas F-M como la móvil-móvil e incluso las fijo-fijo y por tanto no existiría dominancia en el mercado de la voz. (iv) La literatura económica citada en el Informe de GPRC para sustentar la supuesta falta de sustitución, ha sido descontextualizada TELFONICA ha analizado las referencias bibliográficas citadas por GPRC y se pudo verificar que éstas se han descontextualizado de la idea u objetivo que seguían sus autores; o se han omitido destacar ciertos aspectos que permiten afirmar la existencia de una sustitución del servicio Fijo y Móvil. - Por un lado, la literatura económica que cita GPRC al hacer mención a la "sustitución F-M" no compara casos homogéneos o estandarizados 17

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL Aprueban Sistema de Tarifas para Llamadas Locales desde Teléfonos Fijos de Abonado a Redes de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales; y Troncalizado RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones para que las empresas operadoras del servicio de telefonía fija y de los servicios públicos móviles presenten sus Ofertas Básicas de Interconexión RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

DE CONSEJO DIRECTIVO N 069-2012-CD/OSIPTEL

DE CONSEJO DIRECTIVO N 069-2012-CD/OSIPTEL Proyecto de Resolución mediante la cual se determina el mercado relevante, se identifican a los Proveedores Importantes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y se establecen las obligaciones regulatorias

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS La tendencia de los cambios tecnológicos en las telecomunicaciones apuntan hacia una mayor movilidad en dichos servicios. Dicha movilidad permite también la comunicación más rápida

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES I. ANTECEDENTES Mediante Decreto

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyecto de Resolución que Establece disposiciones sobre sistemas de Tarifas aplicables a las llamadas que efectúan los usuarios del servicio telefónico fijo a usuarios del servicio

Más detalles

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL Lima, 14 de marzo de 2008. EXPEDIENTE MATERIA ADMINISTRADO : Nº 00001-2005-CD-GPR/RT : Revisión de tarifas tope aplicables a prestaciones de transmisión

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 022-2005-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 022-2005-CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 022-2005-CD/OSIPTEL Lima, 11 de abril de 2005 EXPEDIENTE : N 00001-2005-CD-GPR/RT MATERIA : Revisión de las tarifas máximas aplicables a prestaciones de transmisión de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 014-2007-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 014-2007-CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 014-2007-CD/OSIPTEL Lima, 30 de marzo de 2007. MATERIA : Proyecto de Resolución mediante el cual se aprueban los criterios para la clasificación del uso comercial del

Más detalles

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES LEY Nº 30083 CONCORDANCIAS: R.M. N 825-2014-MTC-03 (Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los

Más detalles

Aprobación de Contrato de Interconexión ADMINISTRADO Telefónica del Perú S.A.A. 1 Optical Networks S.A. C.

Aprobación de Contrato de Interconexión ADMINISTRADO Telefónica del Perú S.A.A. 1 Optical Networks S.A. C. 1 0SlPTEt / GPRC FOliOS 1d.. 1 RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL N J'#~ -2013-GG/OSIPTEL Lima,..

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Comentarios al proyecto de resolución Por el cual se adiciona la Resolución CRT 1763 de 2007 y se dictan otras disposiciones y a su documento soporte

Comentarios al proyecto de resolución Por el cual se adiciona la Resolución CRT 1763 de 2007 y se dictan otras disposiciones y a su documento soporte Bogotá, 28 de octubre de 2011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Ciudad Asunto: Comentarios al proyecto de resolución Por el cual se adiciona la

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación Informe Legal Nº 221-2015-GART Análisis sobre la procedencia de aprobar el Cargo RER Autónomo para las Áreas No Conectadas a Red,

Más detalles

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General Página: 1 de 108 A : Gerencia General ASUNTO : Inicio de Procedimiento de Oficio para la revisión de los cargos de interconexión tope por: Transporte Conmutado Local, Transporte Conmutado de Larga Distancia

Más detalles

Adóptanse medidas para la implementación de las modalidades "abonado que recibe paga- MPP" o "abonado llamante paga - CPP".

Adóptanse medidas para la implementación de las modalidades abonado que recibe paga- MPP o abonado llamante paga - CPP. Secretaría de Comunicaciones Resolución 263/97 (Boletín Oficial Nº 28.597, 3/3/97) Adóptanse medidas para la implementación de las modalidades "abonado que recibe paga- MPP" o "abonado llamante paga -

Más detalles

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Febrero, 2011 Política Nacional: Contar con

Más detalles

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores Published on 16 abr, 2013 at 20:35 in Destacadas, Entrevistas Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel Perú

Más detalles

En efecto, en lugar de ello, y tal como se refleja en el modelo de costos que sustenta

En efecto, en lugar de ello, y tal como se refleja en el modelo de costos que sustenta nextel Vicepresidencia Legal y de Asuntos Regulatorios CGR-3639/11 Lima, 3 de noviembre de 2011 Nextel del Perú S.A. República de Colombia 791 San Isidro, Lima Tel 6111111 Anexo 2773 Fax 6111115 Señores

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 378-2008-MTC-03 (Aprueban solución técnica de portabilidad numérica en servicios públicos móviles denominada

Más detalles

Servicios de telefonía móvil y de radiocomunicaciones móvil celular. "Abonado llamante paga". Fíjanse valores de referencia.

Servicios de telefonía móvil y de radiocomunicaciones móvil celular. Abonado llamante paga. Fíjanse valores de referencia. Secretaría de Comunicaciones Resolución 344/97 (Boletín Oficial Nº 28.625, 14/4/97) Servicios de telefonía móvil y de radiocomunicaciones móvil celular. "Abonado llamante paga". Fíjanse valores de referencia.

Más detalles

ASUNTO: LA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA NO TIENE CAPACIDAD PARA SER SOCIA DE SOCIEDADES COLOMBIANAS, LA PARTICIPACIÓN PERTENECE A SU MATRIZ.

ASUNTO: LA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA NO TIENE CAPACIDAD PARA SER SOCIA DE SOCIEDADES COLOMBIANAS, LA PARTICIPACIÓN PERTENECE A SU MATRIZ. OFICIO 220-124869 DEL 08 DE AGOSTO DE 2014 ASUNTO: LA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA NO TIENE CAPACIDAD PARA SER SOCIA DE SOCIEDADES COLOMBIANAS, LA PARTICIPACIÓN PERTENECE A SU MATRIZ. Me refiero a su

Más detalles

SEGUNDO INFORME DE AVANCE TELEFÓNICA CHILE S.A.

SEGUNDO INFORME DE AVANCE TELEFÓNICA CHILE S.A. SEGUNDO INFORME DE AVANCE TELEFÓNICA CHILE S.A. 9 de octubre de 2013 1 I. Estudio de Prefactibilidad Con fecha 3 de junio de 2013, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dictó la Resolución Exenta N 2.016

Más detalles

Doctor CRISTHIAN LIZCANO Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC- Carrera 7 No 77-07 Edificio 77 Piso 9 Ciudad

Doctor CRISTHIAN LIZCANO Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC- Carrera 7 No 77-07 Edificio 77 Piso 9 Ciudad Bogotá, D.C. Julio 30 de 2010 Doctor CRISTHIAN LIZCANO Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC- Carrera 7 No 77-07 Edificio 77 Piso 9 Ciudad Asunto: Comentarios Documento Régimen

Más detalles

GESTIÓN PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: LAS TARIFAS Y EL FIN DE LOS MITOS +

GESTIÓN PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: LAS TARIFAS Y EL FIN DE LOS MITOS + GESTIÓN PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: LAS TARIFAS Y EL FIN DE LOS MITOS + REVISADO POR: DIEGO OCAMPO ROCIO PRADO INDECOPI A inicios de los años noventa, con el fin de atraer inversión extranjera y

Más detalles

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 I. ASPECTOS GENERALES 1.1. Nombre del Proyecto Colocar la denominación del proyecto el cual debe permitir identificar el tipo

Más detalles

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia No radicación: 2011000638 Bogotá, Marzo 4 de 2011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTÍZ Director Ejecutivo Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC calidadpostal@crcom.gov.co Carrera 7 # 77 07, Piso 9, Edificio

Más detalles

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor DIRECTIVA N 005-2009/COD-INDECOPI DIRECTIVA DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE NÚMEROS TELEFÓNICOS Y DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO EXCLUIDOS DE SER DESTINATARIOS DE PUBLICIDAD MASIVA REGISTRO

Más detalles

Reglamento del servicio de telefonía fija local

Reglamento del servicio de telefonía fija local Reglamento del servicio de telefonía fija local (Resolución No. 151-06-CONATEL-2002) Considerando: CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL Que la Ley para la Transformación Económica del Ecuador,

Más detalles

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet. Contrato Nº

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet. Contrato Nº Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet Contrato Nº Condiciones Generales del Servicio de Acceso a Internet Contrato Nº 1. El Servicio Constituye objeto del presente contrato la prestación

Más detalles

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria Febrero, 2012 Gráfica 3. Número de Pantallas en México CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN ÁREAS SERVICIO LOCAL Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Caso de estudio La

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

EXPEDIENTE Nº 12957-2005/TRASU/GUS-RA RECURSO DE APELACION

EXPEDIENTE Nº 12957-2005/TRASU/GUS-RA RECURSO DE APELACION RESOLUCIÓN: 2 EXPEDIENTE Nº 12957-2005/TRASU/GUS-RA RECURSO DE APELACION Lima, diecinueve de enero de dos mil seis. RECLAMANTE SERVICIO TELEFÓNICO : 9792-7877 CONCEPTOS RECLAMADOS : MARROU SAVA, CÉSAR

Más detalles

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 Modelos Tarifarios Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 1 Modelos Tarifarios El problema regulatorio en una economía de mercado, la existencia

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-4914 Panamá 21 de Septiembre de 2004.

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-4914 Panamá 21 de Septiembre de 2004. ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: JD-4914 Panamá 21 de Septiembre de 2004. Por la cual el Ente Regulador resuelve la controversia entre AYAYAI.COM, S.A. y CABLE & WIRELESS PANAMA,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL 1.- El Servicio. Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A., en adelante Telsur o la Compañía suministrará

Más detalles

PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA

PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA Iván Sánchez Medina Ex-comisionado CRC Agenda! Análisis de mercados relevantes y de dominancia.! Declaración de dominancia y decisiones

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Resolución NR0XX / 14

Resolución NR0XX / 14 Resolución NR0XX / 14 COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL).- Comayagüela, Municipio del Distrito Central, XXX de mayo de dos mil catorce. Que el Artículo 59 de la Constitución de la República

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 148-2013-OS-CD Lima, 2 de julio del 2013 VISTO: El Memorando Nº FISE-116-2013, mediante el cual el

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

CONTRATO RELATIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES EN MODALIDAD PREPAGO

CONTRATO RELATIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES EN MODALIDAD PREPAGO CONTRATO RELATIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES EN MODALIDAD PREPAGO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES... 3 CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS DE

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSFERENCIAS VÍA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSMISIONES A TRAVÉS DE LA INTERNET El BANCO DE LA NACIÓN (EL BANCO) y

CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSFERENCIAS VÍA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSMISIONES A TRAVÉS DE LA INTERNET El BANCO DE LA NACIÓN (EL BANCO) y CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSFERENCIAS VÍA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSMISIONES A TRAVÉS DE LA INTERNET El BANCO DE LA NACIÓN () y (CLIENTE), ambos denominados LAS PARTES, cuyos datos de identificación

Más detalles

Grupo Funcional Gobierno

Grupo Funcional Gobierno Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Otorgamiento de Créditos a Actividades Empresariales y Comerciales Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-2-06G1C-02-0394 GB-076 Criterios de Selección

Más detalles

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación;

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación; Aprueban el Reglamento de la Ley N 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciones DECRETO SUPREMO N 023-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Ajuntament de Catarroja. Qualitat i Futur. Articulo. 1. Fundamento y naturaleza.

Ajuntament de Catarroja. Qualitat i Futur. Articulo. 1. Fundamento y naturaleza. 2.19.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Articulo. 1. Fundamento

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 36

Ordenanza fiscal nº 36 Ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por empresas Fecha de aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Pleno 16/07/2009 Nº BOP

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL Página 1 de 7 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : Ampliación de plazo establecido para que los interesados puedan presentar sus comentarios al Proyecto de Norma sobre el manejo operativo del Sistema de Información

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 166-2013-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 166-2013-CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 166-2013-CD/OSIPTEL Lima, 19 de diciembre de 2013. MATERIA : Aprobación del Reglamento de Portabilidad Numérica en el Servicio Público Móvil y el Servicio de Telefonía

Más detalles

Factor de Productividad: Segunda Aplicación

Factor de Productividad: Segunda Aplicación Taller de Trabajo Factor de Productividad Viernes 20 de febrero, 2004 Factor de Productividad: Segunda Aplicación Paul Phumpiu Gerente de Políticas Regulatorias y Planeamiento Estratégico OSIPTEL Qué es

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL SOBRE DISCREPANCIAS Y CONVALIDACIONES DE EXPEDIENTES REMITIDOS A LA INTERVENCIÓN GENERAL.

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL SOBRE DISCREPANCIAS Y CONVALIDACIONES DE EXPEDIENTES REMITIDOS A LA INTERVENCIÓN GENERAL. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL SOBRE DISCREPANCIAS Y CONVALIDACIONES DE EXPEDIENTES REMITIDOS A LA INTERVENCIÓN GENERAL. La regulación del procedimiento de discrepancia y el de convalidación,

Más detalles

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del Normativa Consolidada a 28 enero 2015 Materia: Contabilidad General particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del y se modifican las órdenes de 5 de enero de 2000 por las que se

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO CEANS-WP/39 1 28/8/08 (Español e inglés únicamente) CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN

Más detalles

Análisis regulatorio mercado de terminación de llamadas fijo móvil en todo el territorio nacional

Análisis regulatorio mercado de terminación de llamadas fijo móvil en todo el territorio nacional Análisis regulatorio mercado de terminación de llamadas fijo móvil en todo el territorio nacional Regulación de Mercados Septiembre de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA PRESENTADO POR EL SEÑOR CONGRESISTA

COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA PRESENTADO POR EL SEÑOR CONGRESISTA COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA PRESENTADO POR EL SEÑOR CONGRESISTA JESÚS ALVARADO HIDALGO 1. Necesidad de incorporar la competencia de OSIPTEL para aplicar las normas de libre

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL 1.- El Servicio. Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A., en adelante Telsur o la Compañía suministrará

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP Transparencia y acceso a la información pública Lucía Fernández Coordinadora de Proyectos de la Oficina de Acceso a la Información del IPYS Síntesis: En varias entidades del Estado existe aún la cultura

Más detalles

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija Asunto: Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija 4.3 Preguntas al sector en relación al análisis

Más detalles

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet 116740000G-0023 Bogotá, 8 de noviembre de 2.011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Ciudad Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 116-2013-OS-CD

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 116-2013-OS-CD Fecha de Publicación: 16/06/2013 Aprueban la norma Manual de Contabilidad Regulatoria - 2013, aplicable a los concesionarios de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribución de gas natural por

Más detalles

Pagos Basados en Acciones

Pagos Basados en Acciones NIIF 2 NIIF 2 Norma Internacional de Información Financiera nº 2 Pagos Basados en Acciones Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

Valencia de Alcántara. ANUNCIO. Reglamento regulador de registro contable de facturas

Valencia de Alcántara. ANUNCIO. Reglamento regulador de registro contable de facturas Número 223/Jueves 19 de Noviembre de 2015 Página 57 Valencia de Alcántara ANUNCIO. Reglamento regulador de registro contable de facturas De conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la

Más detalles

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación Rev. 2015 1. Objeto Este documento describe el sistema establecido por la Fundación CAT para llevar a cabo la certificación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos

Más detalles

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO NÚMERO 1078 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de

Más detalles

MAESTRÍA EN ECONOMÍA INTERNACIONAL. Tesis

MAESTRÍA EN ECONOMÍA INTERNACIONAL. Tesis MAESTRÍA EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Tesis La integración regional en un contexto asimétrico Adriana Gigliotti 1995 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- ANTECEDENTES TEORICOS 3.- OBJETIVOS 4.- METODOLOGIA 5.- EL

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES AL PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR BCP

TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES AL PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR BCP TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES AL PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR BCP La afiliación al PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA MOVISTAR BCP implica la aceptación plena y sin reservas de todas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Y DEL PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Exposición de motivos La Ley 15/2010

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. De conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 18.045 sobre Mercado de Valores, y en cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A.

POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A. POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A. Política de Gestión de Conflictos de Intereses de EURODEAL A.V.,S.A. Índice 1. Ámbito de aplicación 3 2. Identificación de potenciales

Más detalles

APRUEBAN EL PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN

APRUEBAN EL PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES APRUEBAN EL PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN RESOLUCION SUPREMA Nº 022-2002-MTC Lima, 31 de agosto de 2002 CONSIDERANDO: Que, el Plan Nacional de Telecomunicaciones es

Más detalles

Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones

Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones RESOLUCION MINISTERIAL Nº 198-2001-MTC-15.03 Lima, 14 de mayo de 2001 CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

REGLAMENTO MEMBRESIA CENTRAL MAYORISTA PRIMERO. INSCRIPCIÓN. REQUISITOS, PROCEDIMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CUENTA.

REGLAMENTO MEMBRESIA CENTRAL MAYORISTA PRIMERO. INSCRIPCIÓN. REQUISITOS, PROCEDIMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CUENTA. REGLAMENTO MEMBRESIA CENTRAL MAYORISTA Central Mayorista, en adelante CM es un centro de abastecimiento al por mayor para el comercio al detalle, hotelería, restaurantes, casinos, y otros compradores profesionales

Más detalles

T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-14-2013 20 DE DICIEMBRE DE 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN

Más detalles

Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS

Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL Fecha de aprobación inicial

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

EXPEDIENTE Nº 000080-2007/CAM PROCEDIMIENTO DE OFICIO CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA RESOLUCIÓN FINAL

EXPEDIENTE Nº 000080-2007/CAM PROCEDIMIENTO DE OFICIO CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA RESOLUCIÓN FINAL 0015-2008/CAM-INDECOPI 29 de enero de 2008 EXPEDIENTE Nº 000080-2007/CAM PROCEDIMIENTO DE OFICIO CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA RESOLUCIÓN FINAL SUMILLA: Se declara que el requisito

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

SECCIÓN II: MERCADO DE TELEFONÍA FIJA LOCAL 1

SECCIÓN II: MERCADO DE TELEFONÍA FIJA LOCAL 1 SECCIÓN II: MERCADO DE TELEFONÍA FIJA LOCAL 1 Los contratos de concesión de la Compañía Peruana de Teléfonos del Perú S.A. (CPT) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú S.A. (ENTEL), posteriormente

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 001-2011 (de 4 de enero de 2011) Por el cual se dictan lineamientos para la transparencia de la información por el uso de los productos y servicios

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

Regimen Tarifario Aplicación Factor de Productividad: 2004-2007

Regimen Tarifario Aplicación Factor de Productividad: 2004-2007 Taller de Trabajo Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jueves 20 de mayo, 2004 Regimen Tarifario Aplicación Factor de Productividad: 2004-2007 Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS del ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 003-2004-TSC/ 13-2004-TSC-OSINERG

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS del ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 003-2004-TSC/ 13-2004-TSC-OSINERG RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS del ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 003-2004-TSC/ 13-2004-TSC-OSINERG Lima, 29 de Octubre de 2004 VISTA: La Apelación presentada

Más detalles

Resolución S.B.S. N 14283-2009

Resolución S.B.S. N 14283-2009 Lima, 29 de octubre de 2009 Resolución S.B.S. N 14283-2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley

Más detalles

3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder

3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder Microeconomía Aplicada, Diciembre 2010 Profesores R. Burguet y M. Schreibweis Por favor, no separes las hojas. Recuerda poner tu nombre en este enunciado. Rellena la hoja de respuestas con tus datos y

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES Resolución de 27 de junio de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre relación entre auditores. En el desarrollo de un trabajo

Más detalles

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental DE EVALU AMBIENTAL 1. Introducción El marco legal de este procedimiento lo constituyen

Más detalles

Pagos Basados en Acciones

Pagos Basados en Acciones NIIF 2 Norma Internacional de Información Financiera 2 Pagos Basados en Acciones Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008. La NIIF 2 Pagos

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO Ordenanza nº 26 Fecha aprobación pleno: 12 de agosto de 2010 Fecha publicación BOCM: 04 de noviembre de 2010 Nº BOCM: 264 ORDENANZA FISCAL Nº 26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010 Informe 0411/2010 La consulta plantea diversas dudas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal a las comunicaciones de datos

Más detalles