DCDP/TOE/202 DISEÑO DE TABLEROS DE ILUMINACIÓN MODALIDAD ESPECÍFICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DCDP/TOE/202 DISEÑO DE TABLEROS DE ILUMINACIÓN MODALIDAD ESPECÍFICA"

Transcripción

1 DCDP/TOE/202 DISEÑO DE TABLEROS DE ILUMINACIÓN No. de horas: 50 ( Cincuenta ) No. de módulos: 4 ( Cuatro ) Al término del curso el participante reconocerá y aplicará las técnicas tendientes al diseño y elaboración de tableros de iluminación, observando medidas de seguridad e higiene para el cálculo de potencia, puesta a tierra y dimensionamiento del cable conductor de energía eléctrica; así como reconocerá sus componentes y características de funcionamiento de los mismos para brindar el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo. Contenido programático: Módulo I: Generalidades de los Conductores Eléctricos ( 10 horas ) Que los participantes reconozcan las características y aplicaciones de los diferentes conductores eléctricos. 1. Características y técnicas de rotulado y etiquetado. 2. Descripción, propiedades y aplicación de cables con aislamiento. 2.1 Tw. 2.2 Thw. 2.3 Vinanel Vinanel nylon. 2.5 Duplex de uso doméstico. 2.6 Cordón de uso rudo. Módulo II: Cálculos con Conductores Eléctricos ( 10 horas ) Objetivo del módulo II: Que los participantes realicen cálculos para determinar el calibre del conductor en una instalación eléctrica, dependiendo de la carga del sistema eléctrico. 1. Tipos de calibres y de conductores. 2. caída de tensión. 3. Cálculo de potencia. 4. Cálculo de amperaje. 5. Dimensionamiento de conductores eléctricos.

2 DCDP/TOE/202 DISEÑO DE TABLEROS DE ILUMINACIÓN Módulo III: Puesta a Tierra ( 10 horas ) Objetivo del módulo III: Que los participantes reconozcan para su aplicación, los elementos de un sistema de puesta a tierra. 1. Necesidad de puesta a tierra en instalaciones eléctricas. 2. Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. 3. Clasificación de los sistemas eléctricos por su uso. 4. Elementos principales de un sistema de tierra. 5. Conexión a tierra de equipo. Módulo IV: Diseño de Tableros de Iluminación ( 20 horas ) Objetivo del módulo IV: Que los participantes reconozcan para su aplicación, las técnicas para el diseño y elaboración de tableros de iluminación ornamentales, para el uso de los mismos en la vía pública durante diversas festividades. 1. Metodología del diseño. 1.1 Eventos cívicos. 1.2 Eventos culturales. 2. Secuencias de luces. 3. Cintas aislantes. 4. Seguridad en el montaje.

3 DCDP/TOE/203 PREVENCIÓN Y CAMBATE DE INCENDIOS FORESTALES No. de horas: 30 ( Treinta ) No. de módulos: 1 ( Uno ) Al término del curso el participante reconocerá para su aplicación, los elementos que permiten prevenir incendios forestales así como combatirlos, con la finalidad preservar la integridad de la ciudadanía y la conservación de los recursos forestales. Contenido programático Módulo I: Prevención y Combate de Incendios Forestales ( 30 horas ) Que los participantes reconozcan para su aplicación, los elementos que permiten prevenir incendios forestales así como combatirlos, con la finalidad preservar la integridad de la ciudadanía y la conservación de los recursos forestales. 1. Introducción. 1.1 Estadísticas de incendios. 1.2 Historia del fuego. 2. Principios básicos del fuego. 2.1 El fenómeno del fuego. 2.2 La propagación del calor. 2.3 La combustión de la madera. 3. Efectos del fuego. 3.1 Benéficos. 3.2 Perjudiciales. 4. Comportamiento del fuego. 4.1 Variables del comportamiento. 4.2 Factores que influyen. 4.3 Combustibles. 4.4 Factores meteorológicos. 4.5 Factores topográficos. 4.6 Evaluación de combustibles. 4.7 Los modelos de combustible. 4.8 Pronósticos de comportamiento.

4 DCDP/TOE/203 PREVENCIÓN Y CAMBATE DE INCENDIOS FORESTALES 5. Prevención de incendios. 5.1 Prevención cultural. 5.2 Prevención física. 5.3 Prevención legal. 5.4 Los índices de peligro. 6. Presupresión. 6.1 Convenios interinstitucionales. 6.2 Preparación de equipo y herramientas. 6.3 Pruebas de selección de combatientes. 7. La detección. 7.1 Terrestre fija. 7.2 Terrestre móvil. 7.3 Detección aérea. 8. El combate de incendios. 8.1 Despacho de brigadas. 8.2 Organización para el combate. 8.3 Seguridad personal, equipo y utilización de herramientas. 8.4 La brecha corta - fuego. 8.5 Estrategias de combate. 8.6 Control y liquidación. 8.7 La seguridad en el combate. 8.8 Recomendaciones en caso de accidentes ( Primeros auxilios ) 8.9 El apoyo aéreo en el combate Los retardantes. 9. Evaluación de daños por incendios. 9.1 Impacto ecológico Valoración económica. 10. Quemas prescritas Objetivos Técnicas de ignición y quema Prescripción de quema.

5 DCDP/TOE/204 BASES DE GERICULTURA No. de horas: 30 ( Treinta ) No. de módulos: 4 ( Cuatro ) Al término del curso el participante reconocerá las características y su valoración del Adulto Mayor en su Entorno Familiar, así como las condiciones de autosuficiencia para mejorar la marcha, la Alimentación y el cuidado del Adulto. Módulo I: Bases de Gericultura ( 6 horas ) Que los participantes reconozcan los conceptos de la Gericultura y apliquen los elementos de Autoconocimiento y Autocuidado, que le permitan valorar las propias necesidades del Adulto Mayor en su entorno Familiar. 1. Concepto de Autoconocimiento. 2. Qué es Autocuidado? 3. Tipos de Envejecimiento. 4. Características del Envejecimiento Saludable ( El autocuidado como meta ). 5. Valoración. Módulo II: Principios Básicos de Higiene en el Adulto Mayor ( 6 horas ). Objetivo del Módulo II Que los participantes reconozcan los principios básicos de la Higiene en el Adulto Mayor. 1. Consideraciones sobre el cuidado y aseo de los Adultos Mayores. 2. Uso y cuidado de la Prótesis y Órtesis de los Adultos Mayores. 3. El aseo de acuerdo a la funcionalidad. Módulo III: Consideraciones Básicas en la Implementación de Auxiliares, para Mejorar las Condiciones de Alimentación, Vestido, Marcha y Cuidado del Adulto Mayor ( 10 horas ) Objetivo del Módulo III Que los participantes reconozcan las consideraciones básicas para la implementación de Auxiliares que coadyuven a mejorarlas condiciones de Alimentación, Vestido y Marcha en los Adultos Mayores. 1. Elementos de apoyo para promover las condiciones de autosuficiencia para la marcha y la Alimentación. 2. Barreras arquitectónicas: identificación y corrección. 3. Identificación de las condiciones del cuidador ( Síndrome de Bornout ) 4. El Vestido de los adultos mayores. 5. El traslado del anciano en condiciones de dependencia. 6. El anciano en período y fase terminal. Módulo IV: Alimentación del Adulto Mayor ( 8 horas ) Objetivo del módulo IV: Que los participantes reconozcan los aspectos básicos de la alimentación para el adulto mayor Consideraciones Básicas de la Nutrición del Adulto Mayor Evaluación Nutricional del Adulto Mayor Orientación Nutricional hacia el Adulto Mayor, ubicación del contexto y necesidades.

6 DCDP/TOE/205 PSICOLOGÍA INFANTIL No. de horas: 40 ( Cuarenta ) No. de módulos: 4 ( Cuatro ) Al término del curso el participante reconocerá aspectos teóricos y metodológicos de la psicología infantil, que le permitirán diseñar estrategias y acciones tendientes al desarrollo integral de los menores. Desarrollo programático Módulo I: Desarrollo Cognitivo de Pieget ( 10 horas ) Que los participantes reconozcan la estructura del desarrollo cognitivo y sus características. 1. Estructura cognitiva. 2. Desarrollo cognitivo. 3. Cognición. 4. Procesos que intervienen en la cognición. 5. Unidades de la actividad congniscitiva. 6. Teoría de Pieget. Módulo II: Desarrollo Motor ( 10 horas ) Objetivo del módulo II: Que los participantes conozcan las diferentes etapas del desarrollo motor de los niños de 0 a 5 años de edad. 1. Desarrollo motor. 2. Características del desarrollo motor, de los 0 a los 3 años. 3. Características del desarrollo motor, de los 3 a los 5 años. Módulo III: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación ( 10 horas ) Objetivo del módulo III: Que los participantes reconozcan el desarrollo del lenguaje, en los niños de 0 a 5 años de edad. 1. Lenguaje y comunicación. 2. Sonidos. 3. Frases. 4. Utilización de verbos. 5. Exploración y comunicación con el entorno social. 6. Génesis del lenguaje y las nociones de comunicación.

7 DCDP/TOE/205 PSICOLOGÍA INFANTIL Módulo IV: Desarrollo Socio-Afectivo ( 10 horas ) Objetivo del módulo IV: Que los participantes reconozcan la influencia del desarrollo socio-afectivo del niño en su contexto educativo y social. 1. Desarrollo socio-afectivo. 2. Relaciones interpersonales. 3. Independencia. 4. Control de esfínteres. 5. Complejo de Edipo y Electra.

8 DCDP/TOE/206 INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES No. de horas: 20 ( Veinte ) No. de módulos: 1 ( Uno ) Al término del curso el participante reconocerá la importancia y conveniencia de integrar a los niños con necesidades educativas especiales, en ambientes diversos y estimulantes, ya que éstos inciden positivamente en su desarrollo. Contenido programático Módulo I: Integración Educativa y Tratamiento Específico para Niños con capacidades Diferentes ( 20 horas ) Que los participantes reconozcan la importancia y conveniencia de integrar a los niños con necesidades educativas especiales, en ambientes diversos y estimulantes, que incidan positivamente en su desarrollo. 1. Principios fundamentales. 1.1 Atención a la diversidad en el Sistema Educativo Mexicano. 1.2 El Programa de Educación Preescolar (PEP) y sus generalidades Principios básicos El PEP en función de las capacidades diferentes. 2. Diversidad en el aula. 2.1 Diversidad y equidad Las diferencias individuales Diferencias en los infantes Ritmo de aprendizaje Estilo cognitivo Motivaciones. 2.3 Características psico-afectivas y sociales de los infantes. 3. Derivaciones de las necesidades educativas especiales. 3.1 Altas capacidades. 3.2 Capacidades distintas Psíquicas Sensoriales Motrices, motóricas. 4. Infantes con necesidad de comprensión educativa. 4.1 Entorno social Desfavorecido Semiurbano Itinerancia Hospitalización Interculturalidad Ambientes estimulantes.

9 DCDP/TOE/207 IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO No. de horas: 30 ( Treinta ) No. de módulos: 2 ( Dos ) Al término del curso el participante reconocerá los distintos tipos de juego existentes y su importancia en la organización de los espacios educativos, que favorecen el aprendizaje y el desarrollo emocional del niño. Contenido programático Módulo I: La Importancia del Juego en el Aprendizaje ( 20 horas ) Que los participantes reconozcan la importancia del juego en el aprendizaje. 1. El desarrollo infantil y la formación de símbolo en el niño. 1.1 El desarrollo del niño durante la primera infancia. 2. Los tres primeros estadios ( Piaget ). 2.1 La ausencia de imitación. 2.2 Imitación esporádica. 2.3 Comienzo de la imitación sistémica. 3. Los estadios cuarto y quinto. 3.1 Imitación de los movimientos no visibles sobre el propio cuerpo y de modelos nuevos. 4. El sexto estadio. 4.1 Comienzos de la imitación representativa. 4.2 Evolución ulterior de la imitación. 5. El surgimiento y desarrollo del juego. 5.1 Cómo nace el juego. 5.2 Clasificación de los juegos. 5.3 Evolución del juego a partir de la aparición del lenguaje. 5.4 La explicación del juego. 5.5 Los criterios del juego. 5.6 La teoría del pre-ejercicio. 5.7 La teoría de la recapitulación. 5.8 La teoría de la dinámica familiar. 5.9 Interpretación del juego por la estructura del pensamiento infantil.

10 DCDP/TOE/207 IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Módulo II: Los Tipos de Juego y la Organización de las Áreas Educativas ( 10 horas ) Objetivo del módulo II: Que los participantes reconozcan los diferentes tipos de juego, así como la organización y distribución de las áreas educativas que contribuyen a incrementar espacios de juego. 1. El juego en el aprendizaje como actividad básica. 1.1 Aprendizaje activo vs aprendizaje tradicional. 1.2 El juego y el juguete. 1.3 Tipos de juego. 1.4 El juego de ejercicio. 1.5 El juego simbólico. 1.6 El juego de reglas. 1.7 El juego de construcción. 1.8 El juego asesorado. 1.9 El juego libre. 2. Organización del tiempo y del espacio y de las áreas educativas. 2.1 La organización del espacio de juego. 2.2 Áreas de juego. 2.3 Características. 2.4 Presentación de los materiales. 2.5 Rutina diaria. 2.6 Estrategias para la organización de espacios educativos, en las áreas de juego.

11 DCDP/TOE/208 SEXUALIDAD INFANTIL No. de horas: 20 ( Veinte ) No. de módulos: 1 ( Uno ) Al término del curso el participante reconocerá las características del desarrollo de la sexualidad de los niños de 2 a 6 años, así como los factores socio-culturales que influyen en el desarrollo de la educación sexual; elementos que le permitirán brindarles la orientación adecuada. Contenido programático Módulo I: Que los participantes reconozcan las características del desarrollo de la sexualidad de los niños de 2 a 6 años, así como los factores socio-culturales que influyen en el desarrollo de la educación sexual; elementos que les permitirán brindarles la orientación adecuada. 1. Componentes del concepto de sexualidad. 2. Etapas del desarrollo psico-sexual. 3. La importancia de la afectividad en el desarrollo psico-sexual del niño. 4. La importancia del primer año de vida, en el desarrollo integral durante la infancia. 5. Factores socio-culturales que influyen en el desarrollo de la sexualidad infantil. 6. Sociedad, religión y cultura. 7. Familia y escuela: responsabilidad compartida. 8. Reglas para aprender a escuchar y responder lo que los niños quieren saber. 9. Estrategias para trabajar la sexualidad con los niños.

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil

PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil 23 de junio de 2009 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área Profesional: Formación y Educación 2.

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. ICAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO01] EL TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL: EDUCAR A LA PRIMERA INFANCIA

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO01] EL TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL: EDUCAR A LA PRIMERA INFANCIA [OPO01] EL TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL: EDUCAR A LA PRIMERA INFANCIA Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaíta PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaita Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM Directora del IUNDIA (Instituto

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO GERONTOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García.

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Objetivo: Conocer las definiciones de: Gerontología Geriatría Envejecimiento Vejez Clasificaciones de Adultos

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Aprobado en la VIII Reunión, Sao Paulo, junio, 1996 CONSIDERANDO, que el crecimiento de la expectativa de vida debe

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y CULTURA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÌSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) TRUJILLO Edo. TRUJILLO DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 1 INDICE PAGINA I. INTRODUCCION 2 II. OBJETIVOS DEL PLAN 3 III. DESARROLLO DE PROBLEMATICAS

Más detalles

Sala de Estimulación Temprana

Sala de Estimulación Temprana Sala de Estimulación Temprana Dada la evidencia, el desarrollo cerebral es crucial durante los primeros años de vida, ya que es en esta fase cuando se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, socio

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Desarrollo Técnico Laboral Programa Electricidad Residencial Desarrollo Técnico Laboral Programa

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN MISIÓN Contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social buscando responder a las necesidades y urgencias reales con estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adultos,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Prevención de la malnutrición y promoción de hábitos de vida nutricionales saludables a través de los Servicios de Proximidad

Prevención de la malnutrición y promoción de hábitos de vida nutricionales saludables a través de los Servicios de Proximidad Prevención de la malnutrición y promoción de hábitos de vida nutricionales saludables a través de los Servicios de Proximidad Dr. Domingo Manuel García Fernández- Caro Director del Área de Servicios de

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

Modernizando el concepto de Centro de Día. Sònia Maymó Neuropsicóloga de AFAB

Modernizando el concepto de Centro de Día. Sònia Maymó Neuropsicóloga de AFAB Modernizando el concepto de Centro de Día Sònia Maymó Neuropsicóloga de AFAB ÍNDICE 1. CONCEPTO DE CENTRO DE DÍA Un Centro de Día es un centro gerontológico terapéutico y de apoyo a la familia que, de

Más detalles

POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL María Antonia Casanova Directora General de Promoción Educativa Madrid La sociedad se caracteriza por: Avances en el conocimiento Progreso tecnológico Movilidad

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

II CONGRESO MUNDIAL, LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Formación y capacitación de agentes educativos

II CONGRESO MUNDIAL, LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Formación y capacitación de agentes educativos II CONGRESO MUNDIAL, LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Formación y capacitación de agentes educativos LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR EN MÉXICO. AVANCES EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Mtra. Noemí

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0211 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (NIVEL 3)

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Existen tres niveles formativos, que son en los que la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven centra sus objetivos:

Existen tres niveles formativos, que son en los que la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven centra sus objetivos: PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO Anualmente, la programará una serie de cursos monográficos acorde con las necesidades que se detecten entre los participantes a los cursos y los jóvenes cántabros

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

I.E.S JORGE MANRIQUE. Programación

I.E.S JORGE MANRIQUE. Programación I.E.S JORGE MANRIQUE Programación C.F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD: TELEFORMACIÓN CURSO 2015-2016 Departamentos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y de Formación y Orientación

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

Experto. Campus Universitario Europeo. Especialista en Jardín de Infancia

Experto. Campus Universitario Europeo. Especialista en Jardín de Infancia CUE Campus Universitario Europeo Experto Especialista en Jardín de Infancia INFORMACIÓN GENERAL Tipo: Experto Duración: 250 horas Modalidad: A distancia Precio: 1295 euros PRESENTACIÓN Con origen en la

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL A MAYORES Envejecer en Casa.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL A MAYORES Envejecer en Casa. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL A MAYORES Envejecer en Casa. TIPO DE CONTRATO TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO Administrativo Especial.

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES EDUCATIVA VILLA FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES PROYECTO: EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLES: ROSINI ROBLEDO, CLAUDIA LÓPEZ Y LUZ MARINA 2012

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Para promover el desarrollo integral Los derechos se fundamentan en: Interés

Más detalles

Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo

Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo 1 octubre 2014 Antecedentes En el país, como en el estado aumentan los problemas de obesidad en la población de entre 20 y 69 años, así como los padecimientos

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2010 INTRODUCCIÓN La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

PERFIL DE INGRESO: PERFIL DE EGRESO

PERFIL DE INGRESO: PERFIL DE EGRESO El Plan de Estudios de la Carrera de Psicología 2000, está concebido por el conjunto de conocimientos necesarios para la formación de un profesional capacitado para el ejercicio de la Psicología en tres

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela.

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela. Presentación El Centro de Educación Infantil Pasitos es un Centro autorizado y subvencionado por la Consellería de Educación, que cubre el primer ciclo de educación infantil (0-3 años). PASITOS lo formamos

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN: 2004-2 La licenciatura en Psicología debe ejercer una influencia positiva sobre su entorno en el desarrollo de las políticas institucionales en sintonía con su naturaleza

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 ------------------------------------------------------------------------ EDUCACIÓN

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO ORDEN DE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE

Más detalles

GD1181 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ELECTRICIDAD

GD1181 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ELECTRICIDAD OBJETIVOS Conocer los factores de riesgo profesional. Analizar los principales daños derivados del trabajo en función del tipo de ocupación. Conocer los derechos y deberes de empresarios y trabajadores

Más detalles