PROGRAMA 321M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 321M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE"

Transcripción

1 PROGRAMA 321M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El objetivo general de este programa es servir de apoyo y ser a la vez un instrumento para facilitar y hacer posible a los restantes programas de gasto de carácter finalista la consecución de sus objetivos específicos. Esta función se realiza tanto en los servicios centrales como en los periféricos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y comprende una diversidad de tareas típicas de la función administrativa de carácter general entre las que caben destacar las propias de la dirección, coordinación, control, inspección (tanto de los servicios como la educativa), planificación y programación, gestión, presupuestación, temas transversales educativos y provisión de recursos materiales, humanos y técnicos. 2. ACTIVIDADES La diversidad de objetivos y funciones se podrían concretar en las siguientes líneas de actuación, coincidentes con los órganos y centros directivos que participan: 2.1. Atender a los objetivos generales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la dirección y coordinación de la política y servicios del Departamento Se desarrolla mediante las siguientes actividades: Dirección de la política del Departamento. Senado. Coordinación de las relaciones del Departamento con el Congreso y Impulso y coordinación de las relaciones del Departamento con los órganos jurisdiccionales, con los demás departamentos de la Administración General del Estado, con los Delegados y Subdelegados del Gobierno y con los restantes órganos periféricos.

2 Elaboración, coordinación y seguimiento de los planes generales de actuación del Departamento. Dirección, impulso y gestión de las funciones relativas a la tramitación de los asuntos del Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas del Gobierno y Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Impulso, coordinación, apoyo y supervisión de las actividades de elaboración de disposiciones generales del Departamento, así como las gestiones relacionadas con su publicación. Emisión de dictámenes. Coordinación e impulso de procedimientos de modernización de los servicios administrativos y realización de estudios destinados a incrementar la eficiencia de los mismos. Coordinación de las actuaciones del Departamento en materia de igualdad de género y la elaboración de estudios e informes técnicos, así como asesoramiento y apoyo técnico a las unidades del Departamento en dicha materia. Inspección sobre los servicios, organismos y centros dependientes del Departamento. La Inspección General de Servicios coordinará el Plan de Acción para la reducción de las cargas administrativas y el seguimiento y apoyo en la implantación de los Programas de Calidad del Departamento. Elaboración del anteproyecto anual de presupuesto, revisión, modificación y seguimiento de los programas presupuestarios de gasto, así como de los procesos de gestión del gasto, con el fin de que los recursos disponibles sean eficaces y eficientes. Se adoptarán medidas de contención y de optimización del gasto. Desarrollo y ejecución de las inversiones educativas del Departamento, en el actual ámbito de competencias del mismo. Gestión patrimonial de los inmuebles que utilice el Departamento, no atribuida a otros órganos u organismos, así como de las inversiones necesarias en los mismos para su mejora y adecuación a las normas de seguridad.

3 Elaboración de la política del personal del Departamento, su planificación y gestión mediante la previsión de las necesidades de personal, optimizando el empleo de los recursos humanos presupuestados. Convocatoria de ofertas de empleo y provisión de puestos de trabajo. Formación del personal de administración general, acción social y prevención de riesgos laborales. Funciones de habilitación y pagaduría del Departamento. Atención a las necesidades relacionadas con la intendencia general de los Servicios Centrales y renovación del equipamiento y mobiliario que resulte obsoleto o que no se ajusta a la normativa existente. Organización, dirección y gestión del archivo central del Departamento, coordinación de los restantes archivos y conservación del patrimonio documental. Elaboración y aplicación de los planes informáticos del Departamento en colaboración con sus distintas unidades. Se continuará con la modernización de los equipos informáticos; adquisición, montaje y puesta a punto de redes de almacenamiento de datos y sistemas de seguridad informática; actualización de redes de área local en los edificios del Departamento y de desarrollos. Específicamente se colaborará en la gestión electrónica del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), en la puesta en marcha de la Plataforma virtual para la formación de alumnos en Formación Profesional y se impulsará la implantación de la firma electrónica en el Ministerio. Consejo Escolar del Estado, regulado por el Real Decreto 694/2007, de 1 de junio, mediante las funciones que tiene encomendadas en el Capítulo III de dicha disposición. Por Orden ESD/3669/2008, de 9 de diciembre, se aprueba el Reglamento de funcionamiento de dicho Consejo. Relaciones con organismos y autoridades extranjeras e internacionales en materias competencia del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como las funciones relativas a los servicios del Departamento en el exterior.

4 2.2. Desarrollar normativa, información, estadísticas y otras actuaciones en materia de recursos La Secretaría General Técnica es el órgano directivo del departamento que tiene atribuidas, entre otras funciones: Elaboración y propuesta del programa legislativo del Departamento y coordinación e impulso de su ejecución, una vez aprobado. Estudio, informe, tramitación y elaboración, en su caso, de los proyectos de disposiciones generales que corresponde dictar o proponer al Departamento. Coordinación de los informes sobre proyectos normativos de otros Departamentos. Publicación de disposiciones y actos administrativos del Departamento en el Boletín Oficial del Estado. Registro de los convenios que suscriba el Departamento con otras Administraciones Públicas, empresas y orgasnismos, tamto públicos como privados. Tramitación y propuesta de resolución de recursos administrativos interpuestos contra disposiciones y actos del Departamento y de sus Organismos Actividades relacionadas con la edición, bibliotecas y centros de documentación del Departamento A la Subdireción General de Documentación y Publicaciones le compete la propuesta del programa editorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la realización y edición de compilaciones, publicaciones y otras materias del Departamento y, en su caso, su distribución y venta. También la organización y dirección de las bibliotecas y los centros de documentación del Ministerio. Edición de publicaciones oficiales aprobadas en el Programa Editorial anual, que incluye las de naturaleza periódica y/o unitarias, así como las de carácter electrónico y las demás a las que se refiere el artículo 2 del Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de Ordenación de Publicaciones Oficiales, y los impresos oficiales necesarios para el desarrollo de la actividad educativa.

5 Difusión de la actividad editorial del departamento, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad aquellas publicaciones de interés general, así como informar de las disposiciones adoptadas. Organización y dirección de la biblioteca del departamento. en 2014: Estas actuaciones se traducirán en la consecución de los siguientes objetivos Continuar con el incremento de las publicaciones en soporte electrónico para sustituir las publicaciones en papel que lo permitan, tal como marcan las directrices del Plan General de Publicaciones Oficiales y el citado Plan de Contratación Pública Verde. Poner en práctica la valoración realizada en 2013 para editar algunas publicaciones en línea en la web del Departamento con formato multimedia, dotándolas de una estructura ágil con valores añadidos. Finalizar la depuración del catálogo, en línea, de las publicaciones del área de Cultura integrado durante 2013 en el catálogo y en la plataforma de venta on line del área de Educación. Esta acción permitirá finalizar la fusión de ambas bases de datos. Ampliar la contratación de las plataformas de distribución de publicaciones digitales, una vez unificado los contratos de distribución de ambas áreas durante Continuar con la labor de difusión de los servicios tanto entre los usuarios internos como entre los investigadores y profesionales del sector, así como mantener la actualización de las colecciones de las Bibliotecas de Educación y Cultura para que sigan siendo punto de referencia en las áreas que las ocupa. Avanzar en los proyectos, ya iniciados, concernientes al Programa de Gestión de Colecciones y al Programa de Servicios al Ciudadano, así como en el lanzamiento de otros nuevos. Entre ellos, cabe destacar el relativo a la difusión de las Colecciones Bibliográficas que han sido digitalizadas mediante la puesta en funcionamiento del Repositorio de publicaciones que estará accesible a los ciudadanos desde la página web del MECD. Continuar con el proyecto de integración de los catálogos de las bibliotecas de Educación y Cultura en el proyecto de Punto de Consulta Único (PCU) de las bibliotecas de la AGE, dirigido por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

6 Seguimiento de los resultados tras la migración de la base de datos Redined al programa Dspace Atención al ciudadano Otros cometidos de la Subsecretaría son los desempeñados por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en la que se encuadran las funciones siguientes: La organización y gestión de las oficinas de registro del Departamento. La planificación y gestión de la información administrativa a través de los Centros de Información al Ciudadano (CIC) y de los servicios telemáticos desarrollados a tal fin. La dirección, supervisión y coordinación de los contenidos digitales de la página web y de la sede electrónica del Departamento. La coordinación de las cuentas institucionales del Departamento en las redes sociales. Mediante estas funciones se pretende alcanzar los objetivos siguientes: Proporcionar al ciudadano una información administrativa de calidad por vía telemática, telefónica, presencial y postal, así como una pronta y fiable respuesta a sus dudas y consultas acerca de la actividad del Ministerio. Asegurar el adecuado funcionamiento de los registros del Ministerio como eslabón crítico en la relación con los ciudadanos. Mejorar la utilidad de la página web como canal primordial y de referencia para la información administrativa. Proporcionar a través de las redes sociales institucionales nuevos canales de información y de comunicación con los ciudadanos. Como previsiones globales de actividad para 2014 cabe destacar las siguientes cifras: Atención de consultas de los ciudadanos por vía presencial y telemática.

7 Atención de consultas de los ciudadanos por vía telefónica. Tratamiento de documentos registrales. Publicación de contenidos y 200 imágenes en la web. Publicación de contenidos en las redes sociales institucionales. Para desarrollar las funciones y actividades anteriores, la OAC cuenta con los medios y plataformas suministradas por los servicios informáticos del Departamento. Asimismo cuenta con una partida presupuestaria propia para desarrollar proyectos tecnológicos de atención al ciudadano y otra partida para trabajos realizados por otras empresas y profesionales. Los proyectos más importantes previstos para 2014 con cargo a ambas partidas son los siguientes: Contratación de un servicio de información y atención telefónica mediante el cual se atienden todas las consultas en materia educativa que puedan interesar a la ciudadanía. Dado que en la actualidad las oficinas del registro no se encuentran interconectadas a nivel informático y ninguna de las plataformas actuales del registro dispone de mantenimiento, es necesaria una colaboración de la OAC en las actividades informáticas que le afecten directamente como cliente en relación con el cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y con la consolidación de una herramienta tecnológica del registro. Dado que no existe en la actualidad una herramienta común para la gestión de consultas, quejas y sugerencias, y la que hay no está plenamente funcional ni tiene mantenimiento, se requiere un estudio de consultoría para la futura extensión de dicha herramienta de gestión de consultas, quejas y sugerencias a todo el Departamento; asimismo, se prevé una colaboración presupuestaria en las actividades informáticas que proceda realizar para la implantación y despliegue de la solución tecnológica que se desprenda de la consultoría anterior. Plataforma para la gestión de conocimiento de los CIC como repositorio para reunir el conocimiento y la información necesaria. En relación con las redes sociales se contará con una herramienta de gestión de cuentas, así como con nuevos desarrollos y funcionalidades de las cuentas institucionales de redes sociales.

8 Generación, evolución y mejora de contenidos digitales, diseños, plantillas nuevas, etc., y finalización de la implantación de la nueva arquitectura de contenidos de la web y propuestas de usabilidad Información estadística La Subdirección General de Estadística y Estudios tiene asignadas las funciones de planificación, impulso y coordinación de las estadísticas del Departamento, la formulación del Plan Estadístico Nacional en el ámbito del Ministerio, la elaboración de las estadísticas educativas, culturales y deportivas así como el cálculo de los indicadores estadísticos, el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos, la promoción, elaboración y difusión de las investigaciones, encuestas y estudios de interés para el departamento y finalmente, la coordinación institucional y las relaciones en materia estadística con el Instituto Nacional de Estadística, con otros departamentos ministeriales, administraciones públicas y organismos internacionales. Como resumen de todo lo anterior, las actuaciones de la Secretaría General Técnica van dirigidas a: deportiva. Elaboración y difusión estadística de datos en materia educativa, cultural y Cálculo de indicadores estadísticos. Desarrollos estadísticos necesarios para las nuevas demandas de información educativa, cultural y deportiva y otros estudios de interés para el Departamento. Cabe hacer mención especial a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, encuesta oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional. La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (EHPCE ) es una investigación por muestreo de carácter estructural dirigida a una muestra de personas de 15 años en adelante residentes en España. Su finalidad es múltiple, por una parte evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y, por otra, profundizar en otros aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a los consumos de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual. Con

9 él se dota de continuidad al proyecto realizado en cuyos resultados están disponibles en La Encuesta es asimismo un vehículo para abordar una parte de las necesidades de información estadística recogidas en el Plan Integral del Gobierno para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual (Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de abril de 2005 y Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril) Fundaciones Gestión de las competencias del Departamento respecto de las fundaciones cuyo protectorado y registro le corresponde, dando cumplimiento a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones Atender a los objetivos generales de la educación, mediante la dirección y el apoyo de los programas educativos Dichos programas son coincidentes con las enseñanzas y actuaciones en materia de educación no universitaria y formación profesional, coordinándose asimismo las denominadas enseñanzas transversales y la programación y el desarrollo de las actuaciones relativas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en centros docentes. Especial relieve alcanza la dirección y coordinación de las acciones relativas a la ordenación, evaluación e innovación de las enseñanzas de régimen general y especial, así como la programación y la gestión de la enseñanza en el ámbito territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, particularmente, el desarrollo normativo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, la dirección de la política de personal docente y de elaboración de las bases del régimen jurídico de la función pública docente. Igualmente se coordinan desde este programa las actuaciones de las distintas Direcciones Generales para la consecución de los objetivos de los programas que tienen encomendados. Se ejerce la secretaría del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la secretaría del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, así como el desarrollo del proyecto del centro virtual LEER.ES.

10 Asimismo, se integran en este apartado, las actuaciones para la participación institucional del Departamento en diferentes muestras, exposiciones y congresos, en los que es preciso realizar una presentación del Sistema Educativo, en el que cabe destacar la coordinación de la participación en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Coordinación y cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales Impulso y fomento de las relaciones con dichas administraciones en el ámbito educativo y promoción de la información entre las diferentes administraciones educativas. Dirección y organización de la documentación, estudios y seguimiento normativo de las comunidades autónomas. Promoción, gestión y seguimiento de convenios y acuerdos con las comunidades autónomas Asistencia y apoyo a la Conferencia Sectorial de Educación y a las Comisiones y Grupos de Trabajo que de ella dependen Organización y coordinación de los servicios de la Conferencia Sectorial de Educación, así como de las diversas comisiones y grupos de trabajo que de ella dependen, así como de la preparación y celebración de reuniones y documentación de los diferentes órganos de la Conferencia Proyectos de administración electrónica Las líneas de actuación en el ámbito de tecnologías de la información más significativas por su incidencia en la asignación de las dotaciones financieras, en la ordenación de los recursos humanos y materiales o en la priorización de las actividades, podrían esquematizarse en las siguientes: Administración Electrónica extranet. Desarrollo, administración y gestión del nuevo portal Internet, intranet y

11 Unificación de las sedes electrónicas. Incorporación de nuevos procedimientos electrónicos y mantenimiento de los actuales. Ampliación de la Plataforma virtual para la formación de alumnos de Formación Profesional. Tecnologías de la Información Estudio de viabilidad y desarrollo, en su caso, del aplicativo de nóminas. Desarrollo del directorio Web del personal del Departamento. Desarrollo del aplicativo de gestión de la austeridad. Mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades de los sistemas de gestión administrativa de los concursos de docentes, de información universitaria, subvenciones, becas y ayudas gestionadas por el Ministerio, así como de la gestión contable y financiera. Colaboración en la gestión electrónica del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los usuarios de los sistemas informáticos del Departamento y a los ciudadanos que accedan a la sede electrónica. Suministro de materiales fungibles informáticos necesarios para el desempeño de las actividades por los usuarios de la red. Proyectos de Creación de Contenidos Digitales Uno de los objetivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es la promoción y difusión de la cultura en español, siendo el portal institucional un medio fundamental de información para dar a conocer los recursos y actividades culturales de las distintas instituciones adscritas a él. Un instrumento clave para lograr este objetivo es la creación de contenidos digitales para la Web del Ministerio, que asimismo juega un papel esencial en la ejecución de la política de información administrativa dirigida al ciudadano.

12 2.11. Propiedad Intelectual El Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE de 28 de enero), establece que la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, a través de la Subdirección General de Propiedad Intelectual, asume las competencias en materia de propiedad intelectual. A tal efecto, esta Subdirección General realiza las siguientes funciones: La propuesta de medidas adecuadas para la defensa y protección de la Propiedad Intelectual. El ejercicio de las funciones que corresponden al Departamento en materia del Registro de la Propiedad Intelectual. El ejercicio de las funciones que corresponden al Departamento relativas a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. Para el ejercicio 2014 está previsto que la citada Subdirección continúe con este triple ámbito de acciones, destacando dentro de ellas las siguientes actuaciones: Propuesta de medidas adecuadas para la defensa y protección de la Propiedad Intelectual Compensación equitativa por copia privada: El Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, establece que la instrucción del procedimiento para determinar la cuantía de la compensación corresponderá al titular de la Subdirección General de Propiedad Intelectual. Dicho real decreto regula, en primer lugar, el procedimiento y los criterios objetivos para la determinación de la cuantía anual de la compensación equitativa por copia privada, tomando como base el perjuicio causado a los titulares de los derechos de reproducción por el establecimiento de la excepción por copia privada, para lo cual son necesarias la recopilación de información y la elaboración de los correspondientes estudios de mercado tendentes a obtener y tratar con la mayor exactitud y objetividad posibles los datos que permitan determinar dicha cuantía anual. Por otra parte, el mencionado real decreto regula el procedimiento de liquidación y pago a los perceptores de la compensación equitativa por copia privada con

13 cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las tres modalidades de reproducción, de libros, de sonido, y visual o audiovisual, referidas en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Comisión de Propiedad Intelectual, órgano colegiado de ámbito nacional adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual. El artículo 158 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y el Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, regulan el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ejerce sus funciones a través de dos secciones: la Sección Primera, en sus funciones de mediación y arbitraje, y la Sección Segunda, en sus funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, frente a su vulneración por los responsables de los servicios de la sociedad de la información. Medidas de cooperación y colaboración: Trabajos de cooperación y colaboración de la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de Propiedad Intelectual, creada por Real Decreto 1228/2005, de 13 de octubre, y principal cauce a través del cual se articula la cooperación entre las Administraciones Públicas y entre éstas y el sector privado en materia de defensa de derechos de propiedad intelectual y de lucha contra la piratería. Trabajos de cooperación y colaboración con los organismos comunitarios e internacionales: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La Subdirección General de Propiedad Intelectual, en el ejercicio de su función de asistencia técnica que requiera la participación española en los organismos internacionales de propiedad intelectual, seguirá asistiendo a los debates que tengan lugar en los órganos de la OMPI, canalizándose su participación a través de los Grupos Regionales B (países desarrollados) y Unión Europea. Unión Europea. Se mantendrá la actividad ordinaria de las reuniones del Grupo de trabajo del Consejo sobre Propiedad Intelectual-Derecho de autor, y las reuniones en el seno de la Comisión Europea, a las que asisten funcionarios de esta Subdirección General.

14 Medidas de sensibilización social: En este apartado se incluyen las actuaciones dirigidas tanto al seguimiento y estudio de medidas favorecedoras del desarrollo de la oferta legal de obras protegidas en internet como a explicar y difundir el valor, en sus términos más amplios, de la propiedad intelectual para el conjunto de la sociedad, entre las que destaca la concesión del sello Cultura en positivo a las empresas y entidades que ofrecen contenidos digitales respetuosos con los derechos de propiedad intelectual en internet. Asimismo, destacan las funciones de atención al ciudadano desempeñadas por el Centro de Documentación de la Propiedad Intelectual, especializado en esta materia y con más de mil títulos entre sus fondos. Este Centro de Documentación permite el acceso al catálogo de los documentos que en él se conservan y a un Boletín sobre Propiedad Intelectual elaborado por la propia Unidad. Medidas normativas: Durante el ejercicio 2014 está previsto continuar con las modificaciones normativas que sean necesarias para actualizar el marco legal de propiedad intelectual, garantizando la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. El ejercicio de las funciones que corresponden al Departamento en materia del Registro de la Propiedad Intelectual El Registro General de la Propiedad Intelectual, regulado en los artículos 144 y 145 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, permite la inscripción de las obras originales literarias, artísticas o científicas, mediante solicitud presencial o telemática. Tiene carácter único para todo el territorio nacional y está integrado por el Registro Central, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por los registros territoriales de las comunidades autónomas. A la espera de que se constituyan los registros territoriales en aquellas CCAA que no los han puesto en funcionamiento, el Registro Central, adscrito a la Subdirección General de Propiedad Intelectual, tramita los expedientes de inscripción o anotación de las obras de creación que se realizan en seis CCAA (Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra) y las ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.

15 El ejercicio de las funciones que corresponden al Departamento relativas a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual Destacan el seguimiento y control de las obligaciones de contenido económico de las ocho entidades de gestión autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la gestión de los derechos de propiedad intelectual, a través del análisis de sus memorias y cuentas anuales, así como la aprobación de las modificaciones de sus estatutos según lo establecido en el artículo del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual Coordinación y cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales Impulso y fomento de las relaciones con dichas administraciones en el ámbito educativo y promoción de la información entre las diferentes administraciones educativas. Dirección y organización de la documentación, estudios y seguimiento normativo de las comunidades autónomas. Promoción, gestión y seguimiento de convenios y acuerdos con las comunidades autónomas Funciones de apoyo a la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades El Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades es un órgano de apoyo y asistencia inmediata a la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, responsable de aquellas actuaciones y programas que le encomiende la Secretaria de Estado y que no estén expresamente asignados a la Secretaría General de Universidades y a las Direcciones Generales dependientes de dicha Secretaría de Estado. En su tarea de apoyo, las funciones encomendadas al Gabinete pueden incluir la elaboración de borradores de disposiciones normativas, elaboración de informes y estudios de contenidos jurídico-administrativo, técnico-educativo, económico y político. El Gabinete coordina la elaboración de respuestas a preguntas parlamentarias dirigidas al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y a la Secretaria de

16 Estado, y la preparación de intervenciones parlamentarias en el ámbito de las competencias de la Secretaría de Estado. Además, el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se aprueba la estructura orgánica básica, atribuye a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades las competencias del Departamento en materia de acción en el exterior y en consecuencia adscribe orgánicamente la Subdirección General de Promocion Exterior Educativa, que viene siendo la unidad administrativas que gestiona estas competencias. Por ello, el Gabinete coordina la asistencia de expertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a conferencias y reuniones Internacionales en materia educativa, siendo responsable de la elaboración de informes que hayan de remitirse a organizaciones internacionales sobre temas educativos, de los que corresponden al ámbito de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Asimismo, forma parte de las actuaciones del Gabinete la coordinación de las reuniones en las que participa la Secretaria de Estado que tienen trascendencia externa al Departamento. Además, la Secretaría de Estado fue designada en 2012 como autoridad nacional del programa europeo Programa de Aprendizaje Permanente, desarrollado por la agencia nacional Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. Corresponde al Gabinete la Secretaría del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Además, el Consejo Escolar del Estado se relaciona con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de esta Secretaria de Estado Alta Inspección del Estado Adopción o propuesta de medidas derivadas del ejercicio de las funciones de la Alta Inspección del Estado en materia de enseñanza y ejercicio de la función inspectora educativa en el ámbito de las competencias del Departamento Obras de mejora y mantenimiento en edificios de servicios centrales El organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos llevará a cabo todas las obras y actuaciones diversas tendentes a la mejora, adaptación y seguridad de edificios de servicios centrales.

17 Para el año 2014, está prevista la reforma parcial de las naves de los almacenes de Alcalá-Meco para uso museístico. 3. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Dirección General de Formación Profesional. Secretaría de Estado de Cultura. Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.

18 3. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO OBJETIVO / ACTIVIDAD 1. Mejora, adaptación y seguridad en edificios administrativos. Gerencia II.EE. INDICADORES Realizado Ejecución prevista Construcción, mantenimiento de edificios y equipamiento. (Miles de euros) 534,13 350,79 534,13 530,00 525,60 OBJETIVO / ACTIVIDAD 2. Realización y edición de compilaciones y publicaciones, así como edición de materiales didácticos del Departamento, información administrativa y atención al ciudadano. De resultados: INDICADORES Realizado Ejecución prevista Presupuestado Presupuestado Presupuestado Presupuestado Presupuestado Presupuestado 1. Publicaciones unitarias. (Número de títulos) Publicaciones unitarias electrónicas. (Número de títulos) Otras publicaciones. (Número de ejemplares) Otras publicaciones electrónicas. (Número de ejemplares) Publicaciones periódicas. (Número de ejemplares) Publicaciones periódicas electrónicas. (Número de ejemplares) Otras publicaciones. (Número de títulos) Otras publicaciones electrónicas. (Número de títulos) Publicaciones periódicas. (Número de títulos) Publicaciones periódicas electrónicas. (Número de títulos) Publicaciones electrónicas. (Descargas)