Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir."

Transcripción

1 Introducción Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Curso el 2 Grado de secundaria en la Escuela Secundaria Diurna No. 107 XOCHIMILCO. Este relato es como un tipo tragicomedia de un momento de mi vida, donde se incluye la tristeza y la alegría y que aparte es muy significativo para mí. Incluye el deporte, mis logros que he alcanzado, y quiero que me acompañes en esta aventura porque te contaré que jamás me di por vencida. En este pasaje te compartiré algo muy bonito que viví y que suele pasar con varios adolescentes. Trata de nuestras actitudes que tomamos cuando comienza la etapa de la adolescencia, nuestra forma de pensar, de sentir, nuestras amistades, y todo lo que comenzamos a experimentar en esta etapa. Es algo muy interesante que a ti como adolescente te interesará mucho aunque no te pase o no te haya sucedido; mi único propósito es de hacer reflexionar a los jóvenes que no hay amor mas grande que el de una madre, sin embargo, hay veces que los padres como familia no toman su papel correcto como lo que son, porque al querer educarnos y al pensar que todo lo que hacen, lo hacen por nuestro bien, sin saber que algunas veces nos lastiman más con sus decisiones. Te invito a que leas y me acompañes a vivir mis experiencias en este relato.

2 Todo comienza cuando yo curso el 6 grado de primaria en la Quirino Mendoza y Cortés en la Delegación Xochimilco DF. Siempre lleve excelentes calificaciones y hasta la fecha lo sigo haciendo, pero ese no es el punto. Yo tuve unas compañeras que cursamos todos los años juntas una de ellas e había ganado mi confianza era mi mejor amiga, ella se llama Tania. En ese ciclo escolar comencé a tratar a otras dos compañeras Fanny y Yolanda, Fanny es una chica muy responsable, con un buen carisma; y Yolanda es una persona de una sangre muy pesada, diferente a nosotras. Me comencé a juntar con ellas y desde aquel tiempo comencé a cambiar. Como dice el dicho: el que con lobo anda aullar se enseña. Recuerdo que varias niña querían juntare con nosotras y decían que querían ser como nosotras. Comencé a cambiar, ya no era la misma; pensaba que yo me había vuelto así porque comenzaría una nueva etapa más en mi vida, pero no era así, estaba cambiando por completo. Así siguió todo, hasta terminar el último año en la primaria. Llegó ese día que tanto esperábamos la graduación y la fiesta de nuestra generación. En esa fiesta fue donde conocí a un chavo súper guapo, era el hermano de Yolanda. Aquel día él me tiraba la onda, pero yo no hice mucho caso, esa noche bailamos, conversamos todo el tiempo y nos divertimos al máximo junto con mis amigos. Tiempo después, consiguió mi correo con una de mis compañeras y comenzó a hablarme y yo a él; nos conocimos durante las vacaciones, le di mi teléfono y me llamó por primera vez, fue entonces ese día que me di cuenta que se había enamorado de mi, y yo de él. Alejandro ese es su nombre Alejandro. Sinceramente fue mi primer amor. Recuerdo que se me declaró un lunes 23 de julio ese día fui la persona más feliz del mundo, porque era la primera vez que sentía ese tipo de amor por alguien.

3 Nos enamoramos completamente. Por fin! Llegó el día en que entre a la secundaria; fue un día de maravilla mis mismas amigas de la primaria se habían quedado en la misma secundaria que yo, ese día a la salida Alejandro había ido a verme a la secundaria era la primera vez que lo veía como mi novio, él estudiaba en una secundaria de trabajadores en el Turno Vespertino y así que sólo lo veía 20 minutos a lo mucho. El segundo día fue el más especial para mí porque, tardamos más de lo normal en vernos; ese día me pidió mi primer beso, pero yo me negué, porque me daba pena, los nervios me atacaban, sentía que me moría, así que sólo le di un beso de piquito ja ja ja! Como me acuerdo de aquella vez. Un día deje mi sesión de Messenger abierta, mi papá iba a utilizar la computadora y había llegado un mensaje instantáneo de Alejandro; mi papá lo vió e inmediatamente se lo comunicó a mi mamá ese día hablaron conmigo y dijeron que mi relación con Alejandro era el motivo por el cuál yo había cambiado tanto con ellos; era obvio que yo se lo negaría porque no era verdad. Fue entonces ahí que comenzaron los problemas con mis papás. Mi mamá tenía una amiga y ella era su Tía de Alejandro, a su Tía no le parecía que nosotros anduviéramos, así que su Tía le metió muchas ideas a mi mamá en la cabeza; le dijo que Alejandro a mi no me convenía, porque era muy mujeriego, mal hijo, y muy machista y a mi mamá no le pareció eso y le hizo caso a su amiga. Yo le dije a mi mamá que lo que decía su amiga no era cierto, y mi mamá no me creyó y tomó la decisión de prohibirme la amistad de Alejandro, que porque era lo mejor para mí. Después de eso Alejandro me marcó a mi casa en la noche y ella contestó, y le dijo que era mejor que dejara de molestarme porque el no era alguien para mí y que yo estaba muy chica para tener novio. Por una parte entendí a mi mamá porque yo sólo tenía 12 años y él 14 y era ilógico que me pudiera enamorar tan profundamente de él y él de mí, pero fue posible.

4 Yo no hice caso a lo que mi mamá me dijo, así que lo seguí viendo a pesar de todo lo que pasara porque en realidad lo amaba y el a mí. Duramos un año completo de estar juntos; y el 25 de julio un año después fue que terminamos nuestra relación. Como podrás ver fue un amor tan inmenso. Tiempo después, lo cambiaron de escuela y ya no había oportunidad de verlo, el me decía que no pasaría nada porque yo le temía a que se enamorara de otra chava. Y justamente fue lo que paso encontró a una chava la cual era su mejor amiga y se convirtió en su novia, pero a la vez lo entendía porque se sentía sólo y yo que después de todo lo que me hizo aún así siempre estuve con el cuando lo necesitaba, por mucho tiempo me mortificaba por él, mientras que él vivía sonriendo con su nueva novia. Para distraerme decidí inscribirme a un deporte que ahora me gusta mucho: Gimnasia Rítmica, al iniciar ese deporte a mí no me gustaba pero era la única forma de no tener tiempo para pensar en él, ni para llorar más por él. Le dedique mucho tiempo de mí a la Gimnasia; Mi maestra se llamaba Raquel. Poco a poco le iba agarrando el sentido a ese deporte, pero siempre que la maestra Raquel me decía que hiciera alguna actividad siempre me le negaba. La odiaba, pero aún así seguí asistiendo a las clases. Me puse a pensar que si seguía estando en ese estado de ánimo por él jamás conseguiría nada, y fue entonces que le puse mucho empreño a la Gimnasia, todos los días practicaba en casa los ejercicios que no me salían, y así recuperé mi flexibilidad y pronto pude realizar cualquier ejercicio que pusieran a hacer, me convertí en una amante del deporte. Al pensar que todo fue por que sólo quería distraerme un rato, y ese tiempo me sirvió para bien. Un día llegué a la clase y nos dieron una noticia; que erigirían a las mejores gimnastas para llevarlas a concursar contra las instituciones o grupos que también había de gimnasia.

5 Desde aquella noticia empecé con todo mi esfuerzo porque yo quería estar en ese concurso, varias semanas la maestra me felicitaba por mi empeño que le había puesto al deporte. Cierto día las demás alumnas y yo nos encontrábamos sentadas esperando a la maestra Raquel, cuando de pronto entra y nos dijo: Buenas Tardes chicas como están, quiero decirles que hoy voy a elegir a las mejores gimnastas para el concurso de este año, ya traigo las listas, la sacó y comenzó: Bolaños Andrade Diana Berenice, Toledo Patiño Ximena, López Jiménez Andrea.. y por último Vázquez Del Valle María del Carmen Neftalí, y esa era yo!, después de todo me sentía muy orgullosa de mí misma porque gracias a los regaños de la peor maestra del mundo y al empeño que puse pude conseguir lo que quería concursar y ganar uno de los tres primeros lugares, ahora sólo me faltaba ganar uno de los tres primeros lugares. Practicaba a toda horas la rutina que la maestra me había puesto, era un poco difícil pero eso era un nuevo reto para mí. Por fin llegó el día del concurso, yo fui la tercera quien hizo presentación ante el público y ante el jurado. Cuando terminó el concurso me sentí muy orgullosa al saber que todo lo había hecho bien, la profesora Raquel me felicitó por mi esfuerzo y dedicación. Llegó el momento que todos esperaban las finalistas: Empezaron a nombrar los nombres una niña por cada grupo que había; estaba tan nerviosa, cuando de repente escucho que vocean mi nombre que había quedado en las finalistas daba por hecho que ganaría uno de los tres primeros lugares. Los jueces mencionaron al tercer lugar: el grupo oasis Como segundo lugar. Yo me sentía a morir, los nervios me atacaban otra vez, y dijeron como segundo lugar: el grupo Dubái, y era por hecho que yo había hecho ganar a mi equipo Éxtasis me sentí tan contenta porque alcancé mi objetivo, yo y mis compañeras brincamos de la emoción, porque les habíamos ganado a las mejores gimnastas del año pasado. Y ahora se que logré lo que quise y que vencí mi reto, que jamás pensé hacerlo.

6 Aquel día le di gracias a la maestra Raquel ya que gracias a ella, me ayudó a vencer cualquier tipo de obstáculo. Después de vencer mí reto, conocí a un chavo el se llama Michel vive cerca de mi casa. Y cuando yo estaba muy triste por la desilusión que Alejandro me había causado el me ayudo a levantarme, tarde para convertirme en su novia. Lo conocí, me conto lo que le había sucedido con su ex; era increíble porque le paso lo mismo que a mi y desde ese día e convirtió en mi amigo y así una persona importante en mi, y yo en él. Pero el un vez me comentó parte de su vida, lo cual lo llevó a refugiarse en el alcohol; a mi me daba mucha tristeza verlo así. Recuerdo que fue el día de su cumpleaños el 9 de agosto ese día me pidió que fuera su novia, pero esta vez hable con el sinceramente y le dije que si s intención era jugar conmigo que era mejor que ni siquiera me hablara, porque ya estaba muy lastimada e una relación antes, pero el estaba igual que yo, y no dimos la oportunidad de conocernos. Todo iba tan bien hasta que mi mamá se enteró y paso lo mismo que la vez pasada no le pareció esa amistad que tenía con él, ella se dio cuenta porque de vez en cuando llegaban mensajes a mi celular y ella invadía mi privacidad, revisaba mi teléfono y cada vez que veía algún menaje me regañaba, y fue desde ahí que yo le empecé a agarrar coraje a mi mamá porque ya no me dejaba hacer nada siempre me checaba mi correo, mi celular, y para colmo metía a mis Tíos y ellos tomaban parte de mi autoridad, yo trataba e hacerle entender a mi mamá que estaba haciendo mal que en lugar de mejorar la situación sólo la estaba empeorando. Les di por su lado a ella y a mis Tíos. Por un tiempo se calmaron las cosas. Lo único en que penaba yo era en Michel, y para ayudarlo a dejar el alcohol busque una alternativa y le fui inculcando poco a poco el deporte. Salíamos a jugar con los demás chavo y de alguna u otra manera estábamos practicando el deporte, y fue ahí donde me di cuenta de que el deporte nos ayuda a fomentar nuestros valores, y a distraernos para no ser distraídos por otras cosas como las

7 adicciones, y entendí que el deporte es muy importante para el ser humano. Y una vez más había cumplido mi reto, y una vez mas me sentía orgullosa de haberlo ayudado. Mi mamá no cambiaba su forma de ser, hasta que un día ella y yo tuvimos una riña me insultó, me dijo que era una cualquiera, que si con tan poca cosa me conformaba, que prefería verme muerta, porque yo lo único que sabia hacer era causarle problemas, y no era justo que juzgara a las personas sin conocer cual era su interés o como eran. Ella me hizo más daño, con lo que me dijo y eso es algo que jamás se me olvidara, eso fue algo que me dejo marcada y toda mi vida lo seguiré recordando. Tanto daño me hizo que tuve 2 intentos de suicidio. Mientras mi mamá me prohibía verlo y hablarle, mas lo hacía porque ella no estaba en lo correcto. Fue con Michel con quien volví a sentir ese gran amo que tenía tan escondido, el me ayudo a levantarme de todo lo que había pasado, pero aún así seguía queriendo a Alejandro; pero ahora había una gran diferencia que a Alejandro lo quería y a Michel lo amaba. Mi mamá hizo lo mismo con Michel le dijo que no quería verlo cerca de mi o iba a tomar otra medidas. Y lo más feo era de que yo tenía más confianza en otras personas que en mi propia madre, le agarre mucho rencor, hubo un tiempo en que llegué a odiarla. Después de tantas peleas que tuve con ella asistimos al psicólogo, y ahí nos orientaron de lo que teníamos que hacer. Justamente el psicólogo le dijo a mi mamá que debía entrar en razón porque lo que ella estaba haciendo no era nada correcto. Mi mamá se dio cuenta de que estaba mal y yo me di cuenta de que alguna vez también había cometido un error. Después de esto, volví a ver a Alejandro 10 meses después y aún es una persona importante para mí. Y Michel también es una persona importante y especial para mí. Ahora decidí darme un tiempo para pensar las cosas y darme cuenta de que es lo que quiero, porque todavía me falta por vivir y conocer más gente.

8 Epílogo Esta redacción la hice porque quería compartir con ustedes un pasaje de mi vida importante. Como ustedes vieron en ella experimente lo que fueron objetivos, nuevos retos, y mas que nada se que se puede vencer cualquier obstáculo. Este relato mío lo escribí con la finalidad de hacer entender a los adolescentes como yo que no hay amor mas grande que el de una madre que todas las mamás hacen lo que sea con tal de que nosotros sus hijos estemos bien. También quiero inculcarles el deporte porque con ello aparte de que se fomentan los valores ayuda a no tomar un camino de mal gusto. Quiero que sepas que cualquier obstáculo o reto que te pongan siempre lo puedes cumplir, siempre y cuando tengas ganas de alcanzar tu objetivo. Recuerda que para todo hay tiempo, nunca te mortifiques por una persona que intenta hacerte saber que te ama, sigue adelante que pronto llegara otra vez el amor. Que nada te impida seguir con tu objetivo así como yo lo hice, y lo sigo haciendo. Sé tu mismo, jamás intentes imitar a las demás personas. Porque cada quien es como es, sabes que lo mejor de las personas lo tienen por dentro y no por fuera. Recuerden papás que si queremos hacer todo por el bien de nuestros hijos, háganlo bien pero sin dañarnos. Inculquen el DEPORTE, ya que es un factor para nuestra salud, y fomentar valores.

9 Escuela Secundaria Diurna No.107 XOCHIMILCO Alumna: Vázquez Del Valle María del Carmen Neftalí

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

Departamento de Computación. CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Para reflexionar. Tú qué harías? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE

Departamento de Computación. CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Para reflexionar. Tú qué harías? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Nuestra amiga Susana no tiene un límite de tiempo para usar Internet, tampoco para jugar, ni para ver la tele. Es verdad que

Más detalles

Un cuento de amor: Lección 1. Parte 1

Un cuento de amor: Lección 1. Parte 1 Un cuento de amor: Lección 1 Parte 1 Había una mujer que se llamaba Isabel. Isabel estaba deprimida porque estaba soltera. Soñaba con el novio perfecto. Adoraba los hombres sensibles, maduros y graciosos.

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Sansón Jueces 13-16 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Lo que ustedes deben hacer es decirse la verdad. Zacarías 8:16 Lo que ustedes deben hacer

Más detalles

Elizabeth Velásquez de Palacios

Elizabeth Velásquez de Palacios -1- E n un pueblo de Colombia llamado El Carmen, Norte de Santander, en el año de 1932 nació una niña. Sus padres Leónidas Velásquez Castillo y Epifanía Palacio Angarita. Le pusieron el nombre de Aurora,

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 -

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 - M.T.Peirotti van Zandweghe Directora IPEM 130-1 - Año: Segundo Sección: A Turno: Mañana Profesora: Licenciada Yolanda Cabral. Asignatura/departamento: Lengua Castellana Escuela: I.P.E.M. 130 Raúl del Llano

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

De fiesta con Jesús p

De fiesta con Jesús p De fiesta con Jesús p VERSÍCULO PARA MEMORIZAR ^ "Ésto, la primero de sus señales, la hizo Jesús en Cana de 1 Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él (Juan 2:11, NVI). L JsÁ B A

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript 2013 H I G H E R S C H O O L C E R T I F I C A T E E X A M I N A T I O N Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Dígame? Está Jorge? No, no está.

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial.

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial. Los niños hablan. SAMUEL Organización Los niños hablan Impresiona a mamá!!! Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades además los mejores chistes Dirección de trabajo por: Naoko Judith González Tanaka

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos.

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos. SOLO UNA RESPUESTA Alrededor de todo el mundo las personas están buscando la felicidad. Tomemos como ejemplo a la típica persona norteamericana, vamos a llamarlo JUAN o MARÍA (si es una mujer), que está

Más detalles

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO Hola, mi nombre es Amaia Torres y quisiera escribir unas palabras sobre mi estancia como voluntaria en Perú con COPRODELI. La experiencia ha sido maravillosa, estando

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas.

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas. 1 Samuel 30: 1-8 Quiero hablarles hoy de algo que afecta diariamente al ser humano, y más aun al cristiano. Es algo que a todos nos pasa, a los pastores, a los siervos, a las amas de casa, especialmente

Más detalles

LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO

LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO Hace 3 años, en el último semestre de la carrera llevé la materia de emprendedor. Teníamos que hacer un proyecto por equipos sobre un negocio de nuestra elección Yo elegí un

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Extraído del libro Las Mujeres que Aman Demasiado Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Antes de la terapia yo

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la La Boda Real Narrador 1 David Invitado 3 Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5 La madre de David Invitado 1 Invitado 2 Invitado 4 Chica con David Felipe La Periodista Sacerdote Narrador 1:

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Yo no tuve la culpa dijo Ana Por: Irma Alexandra Alas Castillo

Yo no tuve la culpa dijo Ana Por: Irma Alexandra Alas Castillo Yo no tuve la culpa dijo Ana Por: Irma Alexandra Alas Castillo Estaba sentada en Starbucks de La Gran Vía esperándola. Cuando la vi ya no era la misma niña con sobrepeso de antes. Ahora caminaba mucho

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Pedro y el Poder de la Oración

Pedro y el Poder de la Oración Biblia para Niños presenta Pedro y el Poder de la Oración Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Todavía Yo Ascenderé. Discute el poema que has acabado de leer con los otros participantes.

Todavía Yo Ascenderé. Discute el poema que has acabado de leer con los otros participantes. La poeta Maya Angelou es un ejemplo de una persona que no permitió que la vida la venciera. Maya tuvo muchas dificultades cuando era una niña. Ella experimentó el peor racismo que las regiones rurales

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido Capítulo 1 El peor adicto a la nicotina Tal vez debería empezar por explicar por qué me considero competente para escribir este libro. No soy ni médico ni psiquiatra; mis títulos son mucho más apropiados:

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

UNA CARTA. Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien. yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía

UNA CARTA. Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien. yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía descubrir que igual me amaba. Era ella por quien yo vivía. Habíamos

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2014 INFORME PARA Conozca los resultados de su hijo 2.º Grado de PRIMARIA 1 Estimados padres de familia: A finales de 2014, tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país para saber cómo

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

Subrogalia en la Feria. INVITRA de Madrid. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

Subrogalia en la Feria. INVITRA de Madrid. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. DICIEMBRE 2014 Subrogalia en la Feria INVITRA de Madrid Subrogalia, como empresa de referencia en el sector, asistió a la feria INVITRA organizada en Madrid por ReproducciónAsistida.org. En la feria pudimos

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles