Concurso de Fotografía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concurso de Fotografía"

Transcripción

1 CELEBRACION MES DEL PATRIMONIO GUADALAJARA DE BUGA 2013 Concurso de Fotografía RECONOZCAMOS NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE BUGA INÉDITA 1. En qué consiste el concurso de Fotografía? La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga y su Secretaria de Cultura y Turismo fomentan e incentivan la participación ciudadana y de comunidad, encaminada hacia la apropiación del Patrimonio Inédito cultural de nuestra ciudad Guadalajara de Buga, miembro de la Red de Pueblos de Patrimonio de Colombia. El concurso de fotografía es una oportunidad para que la comunidad en general participen y plasmen en sus fotografías la singularidad de cada lugar de nuestra ciudad que no sea tan comunes y poco promocionados, o inédito, buscando promocionar los atractivos patrimoniales turísticos en torno al legado de su arquitectura, que nos permita reconocer, valorar, proteger, recuperar, difundir e identificar acciones que permitan la sostenibilidad del patrimonio cultural de la ciudad y la Nación. 2. Cuáles son los premios? El concurso define dos categorías la primera categoría para fotógrafos profesionales, el premio $ , (quinientos mil pesos m/cte.), y una segunda categoría para fotógrafos o personas aficionadas, el premio $ (Trescientos cincuenta mil pesos m/cte.). Las Fotografías Ganadoras serán elegidas por el jurado conformado, por la Secretaria de Cultura y Turismo con personas sabedoras y conocedoras del patrimonio de Buga, como eje cultural arquitectónico, reconociendo y evaluando en las imágenes las cualidades estéticas y artísticas.

2 3. Cuáles es el tema propuesto? Las fotografías deben sobre sitios del Buga inédito, que no sean tan reconocidos, pero que reflejen valor histórico, patrimonial, arquitectónico, artístico y cultural que se encuentren en el espacio público que conforma el Centro Histórico de la ciudad. 4. Cuál es el tiempo de convocatoria del concurso? Fecha de apertura e inscripciones concurso de fotografía: octubre de 2.013, a las 8:00 a.m. Lunes, 7 de Fecha de cierre del concurso: Viernes, 25 de octubre de 2013, a las 5:00 p.m. Fecha de Premiación del concurso: jueves, 31 de octubre, 10:00 a.m. 5. Quiénes pueden participar en el concurso? Los participantes deben ser ciudadanos que residan en Guadalajara de Buga, mayores de edad, (mayor de 18 años), para la categoría de fotógrafos profesionales y para la categoría de fotógrafos o personas aficionadas, (mayores de 15 años), deben entregar la ficha de participación debidamente diligenciada y firmada. Los trabajos fotográficos deben ser entregados a más tardar en la fecha indicada en la presente convocatoria. NOTA: La ficha de participación podrá ser descargada en concursodefotografiabuga@hotmail.com o ser reclamada llevando un medio digital en la Secretaria de Cultura y Turismo. 6. Cómo se puede participar? La participación en este concurso es completamente gratuita. Los participantes pueden entregar su propuesta por la vía del correo electrónico o de manera física en sobre cerrado, previo cumplimiento de los requisitos. Si es por correo electrónico: Los participantes deberán enviar al correo electrónico concursodefotografiabuga@hotmail.com, lo siguiente:

3 1. La ficha de inscripción de cada aspirante debidamente diligenciada y firmada, aceptando todos los requisitos del concurso RECONOZCAMOS NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE BUGA INÉDITA, identificado con respectivo número de identificación. (Anexar fotocopia de la cedula o tarjeta de identidad). (Documento escaneado). 2. Máximo dos (2) fotografías con el tema objeto del concurso, cada una en baja resolución aproximadamente de 1000 pixeles y en alta resolución aproximadamente 2000 pixeles en su lado más largo y en 300 DPI puntos por pulgada. (En formato JPG) Si es enviada por medio físico: Los participantes deberán enviar a la Secretaria de Cultura y Turismo en sobre cerrado: 1. Disc DVD, Un Digital Versatile, enviar máximo dos (2) fotografías del tema, cada una en baja resolución aproximadamente de 1000 pixeles y en alta resolución aproximadamente 2000 pixeles en su lado más largo y en 300 DPI puntos por pulgada. (En formato JPG). 2. La ficha de inscripción de cada aspirante debidamente diligenciada y firmada, aceptando los requisitos del concurso, aceptando todos los requisitos del concurso RECONOZCAMOS NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE BUGA INÉDITA, con el respectivo número identificación. (Anexar fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad). NOTA: Enviar a la Secretaria de Cultura y Turismo, Edificio Antigua Estación del Ferrocarril, Carrera 19 No Telf Cuáles son los requisitos que deben tener las fotografías para poder ser evaluadas en el concurso? Las fotografías deben haber sido tomadas en el presente año o tomadas durante las fechas del presente concurso. Se tendrán en cuenta las imágenes que presenten el mínimo grado de intervención, deben ser a color o blanco y negro, deben tener como tema el patrimonio inédito. Se aceptarán cortes, manipulaciones básicas de color, contraste y nitidez, siempre y cuando la fotografía no pierda sus condiciones naturales, y autenticidad al momento de la toma de las fotografías.

4 No se aceptan fotografías con ninguna clase de edición, ni imágenes con manipulaciones no convencionales tales como: fotomontajes, textos insertados digitalmente, marcas de agua, marcos o bordes digitales y similares, ni tampoco impresas. No se recibirán fotografías realizadas y retocadas en el estudio o composiciones que no muestren el contexto ambiental de la imagen. Las fotografías deben ser fiel tomas de los sitios de origen y no ser retocadas. 8. Cuáles son los criterios de selección de las propuestas ganadoras? La evaluación de las propuestas será objeto de un cuidado análisis por parte de un equipo técnico integrado y seleccionado por la Secretaria de Cultura y Turismo, tendrá a su cargo la escogencia de las dos (2) mejores fotografías para elaborar la publicación correspondiente. Este equipo hará este juzgamiento a partir de los siguientes criterios de evaluación. 1. Solidez formal y conceptual de la imagen, originalidad. 2. Aporte al campo turístico aplique a la promoción turística del municipio. 3. Pertinencia con el tema de la convocatoria, Las fotografías deben ser sobre sitios del Buga inédito, que no sean tan reconocidos, pero que reflejen valor histórico, patrimonial, arquitectónico, artístico y cultural que se encuentren en el espacio público que conforman el Centro Histórico de la ciudad. El jurado si así lo considera, podrá tener en cuenta criterios adicionales de evaluación y metodología como las redes sociales que se ajusten a la naturaleza especifica de la convocatoria. Ellos elegirán a los ganadores por unanimidad o por mayoría calificada. NOTA: Los ganadores acreditarán su condición de participantes mediante la presentación de su documento original de identificación, el cual debe coincidir con los datos consignados en la ficha de inscripción, los cuales serán verificados. 9. Cuándo será la premiación del concurso? La fecha de premiación será el jueves, 31 de octubre de 2.013, las fotografías ganadoras se anunciará simultáneamente con los resultados del concurso en

5 las páginas según los parámetros que establezca la Secretaria de Cultura y Turismo. 10. QUIENES NO PUEDEN PARTICIPAR 1. No podrán participar Funcionarios, contratistas o colaboradores, sean personas naturales o jurídicas y trabajadores públicos de la administración Municipal, actuales o vinculados y contratados hace un año, contados a partir de la fecha de apertura de esta convocatoria, que hayan manejado planes, proyectos y programas de la administración. 2. Personas o fotógrafos que tengan hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de funcionarios, contratistas o colaboradores y trabajadores públicos, personal que trabaje en las entidades descentralizados de la administración Municipal, actual o vinculada y contratada por la entidad. 3. Aquellas personas o fotógrafos que se encuentren vinculados con la administración municipal de forma laboral, civil o comercial. 1. Los jurados del presente Concurso de Fotografía, RECONOZCAMOS NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE BUGA INÉDITA Buga Nota: Las limitaciones de participación previstas anteriormente se tendrán en cuenta y se aplicarán en todas las etapas de la convocatoria, incluido el momento de hacer entrega del premio correspondiente. Para los colectivos o grupos constituidos que participan en esta convocatoria la presencia de alguna inhabilidad o impedimento en cualquiera de sus integrantes inhabilitará a la totalidad del colectivo o del grupo. Adicionalmente, todas las limitaciones señaladas se extenderán a las personas que intervengan en el desarrollo del proyecto. 11. Qué pasará con las fotografías después del concurso? Los participantes al Concurso de fotografía no perderán la autoría y propiedad intelectual de su fotografía, los créditos relacionados con el nombre del autor de las fotografías (derechos morales) estarán incluidos en la misma cada vez que estas sean usadas por la Alcaldia Municipal. De igual manera, los derechos patrimoniales de las fotografías seguirán siendo de los autores de las mismas.

6 . 1. Las fotos enviadas y datos de los concursantes, pasarán a ser parte de un banco de imágenes y podrán ser usadas por la Administración Municipal con fines de promoción, divulgación y publicidad, sin límite territorial, con una duración indefinida y en cualquier medio de comunicación sin previo aviso o compensación económica alguna. Con el solo hecho de enviar las fotografías para concursar en la convocatoria, los participantes aceptan las normas, términos y condiciones del concurso de Fotografía, RECONOZCAMOS NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE BUGA INÉDITA Buga Si se requiere de mayor información: Para mayor información de las condiciones y bases del concurso, los aspirantes podrán contactarse a los correos electrónicos: concursodefotografiabuga@hotmail.com y a la Secretaria de Cultura y Turismo culturayturismo@guadalajaradebuga-valle.gov.co. Comiencen a enviar sus fotografías a partir del 7 de octubre de 2.013!!! BUGA PARA VIVIR MEJOR.

7 FICHA DE INSCRIPCION CONCURSO DE FOTOGRAFIA RECONOZCAMOS NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE BUGA INÉDITA Por favor, lea detenidamente las bases del concurso y los términos y condiciones antes de firmar y enviar su propuesta. Diligencie esta ficha con letra clara y legible. Lugar en que fue tomada la fotografía y /o nombre de atractivo. Año en que fue tomada Nombre de la foto Por, medio del presente documento, yo, mayor de edad, IDENTIFICADO con la cedula de ciudadanía o Tarjeta de Identidad No. expedida en, actuando en nombre propio, certifico bajo la gravedad del juramento, que la información suministrada es verídica, y manifiesto que conozco y acepto todos los requerimientos y obligaciones que se derivan de la presente convocatoria, RECONOZCAMOS NUESTRO PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA DE LA BUGA INEDITA Igualmente declaro que no me encuentro inhabilitado para participar y cumplo con todos los requisitos de la actual convocatoria. DATOS DEL PARTICIPANTE: Nombres y apellidos: Seudónimo (opcional) Documento de Identificación: Dirección de notificación: Teléfonos de contacto: Correo electrónico: Se firma en la ciudad de Guadalajara de Buga, a los días del mes del año dos mil trece (2013). FIRMA: NOTA: Si usted no está de acuerdo con las bases del presente concurso de fotografía, ni los términos y condiciones del mismo, por favor absténgase de participar en este evento.