22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

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1 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. Obesidad, diabetes, o alguna discapacidad física, pueden ser las razones que desanimen al sujeto para comenzar a realizar actividad física. Pero en muchas ocasiones son simplemente la pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse. En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud: A nivel físico: Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios. Elimina grasas y previene la obesidad. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria. Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. 1

2 Combate la osteoporosis. Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo. Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc. Aumenta la capacidad vital. A nivel psíquico: Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés. Mejora los reflejos y la coordinación. Aporta sensación de bienestar. Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. Mejorar los ciclos de sueño, pudiendo aportar en el logro de un descanso reparador y prevenir trastornos como el insomnio, por ejemplo. Proporcionar una mayor sensación de control sobre la propia vida, donde uno puede sentirse bien al poder tomar la decisión y tener la voluntad de dedicarse un tiempo de auto cuidado para si mismo. A nivel socioafectivo: Estimula la participación e iniciativa. Estimula el afán de trabajo en grupo. Canaliza la agresividad. Favorece el autocontrol. Nos enseña a aceptar y superar las derrotas. Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas. Favorece y mejora la autoestima. Mejora la imagen corporal Acabe con las excusas! Aproveche el tiempo! Nunca es tarde para decidirse a tener un corazón y un cuerpo sano. Agregue actividad física a su vida y a la de su familia. Tanto los niños como los adultos deben hacer cada día 30 minutos o más de actividad física moderada. 2

3 En contraposición al desarrollo de una Actividad Física moderada y frecuente, tenemos al Sedentarismo, siendo justamente un bajo o nulo ejercicio de movimientos en las actividades cotidianas, causando por ello una gran cantidad de afecciones y enfermedades. Circulación Sanguínea, con la manifestación de Varices. Además de ser causante de Enfermedades Cardiovasculares (siendo frecuente la aparición de Infartos de Miocardio) una de las consecuencias más evidentes del mismo es el aumento considerable de peso corporal, siendo originado principalmente por un mayor ingreso de calorías del que es gastado. Esto genera además una pérdida de la Movilidad de Articulaciones, sumado además a la Hipotrofia Muscular (es decir, los Músculos pierden su capacidad y aptitudes, atrofiándose), perdemos capacidad de reacción y además tenemos una disminución de la Es por ello que las personas que llevan una vida sedentaria además tienen una mayor tendencia hacia el desánimo, tienen una frecuente sensación de malestar y suelen tener una baja resistencia al cansancio, sintiéndose frecuentemente fatigados y con baja resistencia a las distintas actividades. La sociedad actual no favorece la actividad física. Las actividades cotidianas están mecanizadas, nuestro trabajo requiere menos esfuerzo y movimiento, y nuestro tiempo libre es menor y más inactivo. Además conviene recordar que junto con la actividad física, la dieta sana, la higiene y el sueño regular son los cimientos para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena. 3

4 Pero Que es la Actividad Física? Es cualquier movimiento voluntario realizado por músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales (respiración, circulación de la sangre, etc.), por tanto actividad física es andar, transportar un objeto, jugar al fútbol, bailar, limpiar la casa, etc. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento. EMPEZAR ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE La actividad física no tiene porqué suponer un gran esfuerzo. Puedes incorporar actividad física en tu vida cotidiana poco a poco. LA ACTIVIDAD FÍSICA 4

5 ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD! CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA! La salud NO es solo la ausencia de enfermedad, salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales. SER ACTIVO UN UNIVERSO LLENO DE BENEFICIOS 5

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