INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013"

Transcripción

1 Jalisco presenta una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina para transporte sea particular o público En México en las últimas dos décadas ha aumentado en 38% la generación de gases de efecto invernadero (GEI). En Jalisco entre 2008 y 2010 la producción de CO 2 equivalente se incrementó 6.2%, y de 2010 a la fecha se ha dado una ligera disminución. Entre los municipios con mayor producción per cápita de CO 2 equivalente, sobresalen Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Chapala, Tlajomulco, el Salto y Tonalá. RESUMEN En el contexto del calentamiento global, entre los efectos ambientales negativos que busca revertir la Eficiencia Energética se encuentra la reducción en la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). A nivel nacional en 2006, las emisiones de GEI por producción de energía, expresadas en CO2 equivalente, registraron un aumento de 38% con respecto a 1990, a una tasa media de crecimiento anual de 2.0%. El principal GEI en esta categoría fue el CO2, que contribuyó con 86% del total, esto de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del INEGI. Lo anterior lo informa el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (iterritorial). Que hace un análisis de la información aportada por PEMEX sobre el consumo de gasolinas en Jalisco en los años recientes. De donde resalta que en 2012, en Jalisco se consumieron 3'132,341.3 m3 de gasolina, los municipios donde se distribuye la mayor cantidad de este combustible son Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, y El Salto, además de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto. En términos de CO2equivalente son estos mismos municipios los que presentan una mayor producción de GEI. De acuerdo al análisis realizado por el iterritorial, la producción de CO2equivalente de 2008 al 2010 se incrementó 6.2 por ciento. Afortunadamente de 2010 al 2012, la producción de GEI no se incrementó e incluso de dio una pequeña reducción marginal. Ver figura 1.

2 Figura1. Producción de CO2 equivalente en los últimos 5 años para el estado de Jalisco Los municipios con mayor producción CO2 equivalente per cápita son Zapotlán el Grande con ton/hab, Puerto Vallarta con tons/hab y Chapala con tons/hab, de la AMG Tlajomulco (27.9 tons/hab), el Salto (18.96 tons/hab) y Tonalá (12.14 tons/hab) son los que se encuentran muy por encima del promedio nacional general. Este 5 de marzo día mundial de la eficiencia energética, el iterritorial invita a los ciudadanos a tomar acciones prácticas que permitan reducir el consumo de energéticos fósiles y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los principales responsables del cambio climático.

3 NOTA AMPLIADA El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, conmemorando la reunión sobre Eficiencia Energética celebrada en Austria en el año 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones (S.LOW. ENERGY). La Eficiencia Energética son todas aquellas acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía (CONUEE). En México la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), organismo desconcentrado de la SENER, es la encargada de promover la eficiencia energética. Es decir, es la encargada de promover la reducción del consumo per cápita de energía (GJ / habitante), reducción de la intensidad energética (KJ), y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (Gg1 CO2 equivalente) Esta comisión surge como respuesta a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2008, la cual establece los sectores en los cuales se busca aplicar la eficiencia energética, y al lanzamiento del Programa Nacional para el aprovechamiento sustentable de la energía, donde se establecen iniciativas para: Luz, Cogeneración, Aparatos electrónicos, Nuevos edificios y modernización de edificios, Eficiencia vehicular e Industria. Todas estas acciones van encaminadas a contrarrestar los efectos del calentamiento global ya que se ha visto en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) , que la categoría de energía sigue siendo la fuente principal de estos. Para México en 2006, las emisiones de GEI para esta categoría, expresadas en CO2 eq, registraron un aumento de 38% con respecto al año base (1990), a una tasa media de crecimiento anual de 2.0%. El principal GEI en esta categoría fue el CO2, que contribuyó con 86% (370,040 Gg) del total, seguido por las emisiones de CH4 con 11% (49,112 Gg en CO2 eq) y N2O con 3% (10,946 Gg en CO2 eq). Las emisiones de CO2 se generan por la quema de combustibles fósiles, las emisiones de CH4 principalmente por la producción de petróleo y gas como emisiones fugitivas y las emisiones de N2O se generan principalmente por el consumo de combustibles fósiles en 1 Gg Unidad de medida de masa equivalente a 10 9 gramos, empleada para las emisiones de GEI. Un gigagramo equivale a 1,000 toneladas.

4 el autotransporte. El CO2 equivalente es la suma ponderada de estos tres GEI y permite comparar fuentes con emisiones de gases diferentes. Las emisiones de CO2 por habitante son reflejo de las opciones y condicionantes de un país para abastecer de energía a su población, esto es, el consumo de energía por habitante. En 2006 el consumo de energía por habitante fue de 75.9 millones de kilojoules, 1% mayor al observado en Lo anterior equivale a que cada habitante del país consumiera 12 barriles de petróleo crudo al año, o a que mantuviera encendidos durante todo un año poco más de 21 focos de 100 Watts cada uno, o consumiera poco más de 49 tanques de 50 litros de gasolina. Cabe señalar que en 2006, se presentó el consumo de energía por habitante más elevado desde 1965 (SENER 2006). En un análisis realizado por el iterritorial, con información de Pemex sobre consumo de Gasolina en Jalisco y la metodología del CONUEE para el cálculo de CO2 equivalente, se obtuvo que en el estado de Jalisco en los dos últimos años ( ) ha presentado una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina2 para transporte sea particular o público. El estado de Jalisco consumió 3'132,341.3 m3 de gasolina en 2012, los municipios con mayor consumo de gasolina son los que pertenecen al área conurbada de la AMG, además de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto. Con base en los consumos de gasolina se calculó la producción de GEI por consumo de gasolina, para vehículos de motor, en el Estado de Jalisco. Para hacer el cálculo se utilizó la publicación de la CONUEE, Metodología para la cuantificación de gases de efecto invernadero y de consumos energéticos evitados por el aprovechamiento sustentable publicado en 2012, se utilizó en particular el Nivel 1: Estimaciones basadas en el consumo de energéticos utilizados, empleando factores de conversión estándar. La metodología utilizada del nivel 1, fue la Metodología para la cuantificación de emisiones por combustión de energéticos, la cual calcula las emisiones de GEI al multiplicar el consumo del combustible considerado, por el factor de emisión correspondiente. 2 Para el presente estudio se tomó en cuenta el consumo de gasolina PEMEX Magna y PEMEX Premium, por lo tanto cuando nos referimos a gasolina hablamos de la sumatoria de ambas, del mismo modo cuando nos referimos a transporte o flota vehicular, hacemos referencia a todo aquel automotor que utilice este tipo de gasolina.

5 Utilizando la Ecuación: Una vez obtenidos los (kg GEI) para CO2 y N2O, que son los dos tipos de gas de efecto invernadero que se producen por combustión de combustibles fósiles (gasolina), se calculó el CO2 equivalente, mediante la ecuación para la estimación de emisiones por combustión en términos de CO2 equivalente: De acuerdo con el INEGEI el transporte, a nivel nacional, aportó 134,126.4 Gg CO2 y 10,145 Gg de N2O en términos de CO2 equivalente. En Jalisco para el año 2012 se produjeron Gg de CO2 y Gg de N2O, lo cual corresponde al 6.23% de y un 0.22% respectivamente con respecto a los niveles nacionales para estos GEI en la categoría de Energía. En términos de CO2 equivalente en Jalisco se produjo Gg de CO2eq en 2012 un 1.94% de la estimación nacional reportada en el 2006 en INEGEI. De los datos analizados de años anteriores se observa un incremento en la producción de CO2eq en los últimos 5 años, siendo más drástico el salto del año 2009 al 2010, sin embargo después de este incremento la producción de GEI se ha mantenido. Ver Figura 1.

6 Figura1. Producción de CO2 equivalente en los últimos 5 años para el estado de Jalisco Se puede decir que el comportamiento de la producción de GEI en Jalisco ha ido con tendencia a la baja con respecto a 2010, como se puede ver en la figura 2, donde se observa como en 2011 y 2012 la tasa de producción de GEI disminuyó con respecto años anteriores. Figura 2. Tasa de incremento anual de CO2eq para el estado de Jalisco ( ) A nivel municipal son nuevamente los municipios de la zona conurbada del AMG los que presentan una mayor emisión de GEI, y se les suman nuevamente los municipios de Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande y Atotonilco el Alto.

7 Figura 3. Municipios del Estado de Jalisco con mayor producción de CO2eq en Sin embargo al hacer el cálculo per cápita, y distribuir emisión de GEI entre los habitantes, es notable el hecho de que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo salen de los diez mayores productores, e ingresan Chapala y Sayula, los cuales producen demasiados GEI para la cantidad de habitantes que presentan. En 2006, las emisiones per cápita para México fueron de 6.84 toneladas de CO2eq considerando el total de emisiones nacionales de GEI. Basados en este dato 12 municipios del Estado se encuentran por arriba de este rango, solo con la emisión de GEI de trasporte que consumo gasolina, faltaría agregar los demás componentes de la categoría energía y los demás rubros, como son industria, uso de suelo, y residuos y agricultura. El municipio que produce mayor cantidad de GEI per cápita por consumo de gasolina, es Zapotlán el Grande con ton/hab, le sigue Puesto Vallarta con tons/hab y en tercer lugar Chapala con tons/hab, de la AMG Tlajomulco (27.9 tons/hab), el Salto (18.96 tons/hab) y Tonalá (12.14 tons/hab) son los que se encuentran muy por encima del promedio nacional, tomando en cuenta esta sola categoría.

8 Figura 4. Municipios del Estado de Jalisco con mayor producción de CO2eq per cápita en Estos datos son relevantes si se considera que la producción de GEI solo por el concepto de energía, en su apartado de transporte (sin contar los de diésel) genera per cápita mucho más CO2 equivalente del promedio general para la República Mexicana. ND Bajo Medio Alto Muy Alto Figura 5. Producción de CO2eq per cápita para 2012 en Jalisco.

9 Por lo cual es importante e impostergable la toma de conciencia y acciones para la reducción de estas emisiones, por lo que se sugiere seguir las recomendaciones de la CONUEE para este sector. Algunas tan sencillas como: En un vehículo con transmisión manual, en cuanto sea posible cambie a una velocidad superior. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta y quinta velocidades son para ahorrar gasolina. Respete los límites de velocidad generalmente los vehículos tienen un buen rendimiento alrededor de los 60 km/hr, en carretera se sugiere hasta 110 km/hr., arriba de esta velocidad se puede tener un sobreconsumo de combustible de más del 15%. Use la presión correcta de inflado de las llantas. Cambie sus llantas cuando tengan entre 1 y 2 mm de espesor de dibujo. Revise el nivel de emisiones de su motor, un sistema de ignición funcionando apropiadamente significa arranque fácil y un quemado limpio del combustible, lo que significa un mejor rendimiento del combustible y menos emisiones contaminantes. Para mayor información consulte la página de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Fuentes consultadas para la realización de este análisis: Energy Satatistics Handbook. Canadá Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero SEMARNAT INE. Metodología para la cuantificación de gases de efecto invernadero y de consumos energéticos evitados por el aprovechamiento sustentable SENER CONUEE. S.LOW. ENERGY, d=497&itemid=233. Consultado el 27 febrero2013. Subgerencia de Ventas Regional Occidente. PEMEX Enero 2013.

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

MOVILIDAD SUSTENTABLE. Carlos Canfield Profesor Investigador Facultad de Economía y Negocios

MOVILIDAD SUSTENTABLE. Carlos Canfield Profesor Investigador Facultad de Economía y Negocios MOVILIDAD SUSTENTABLE Carlos Canfield Profesor Investigador Facultad de Economía y Negocios 9 de octubre del 2012 CRECIMIENTO Y CONTAMINACIÓN: PARADOJA SIN SOLUCIÓN? CAMBIO CLIMÁTICO Las Naciones Unidas

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

C 4 CICC. Presidencia (SEMARNAT) Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SAGARPA, SCT, SE, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SRE

C 4 CICC. Presidencia (SEMARNAT) Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SAGARPA, SCT, SE, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SRE MDL en México Ing. Miguel Ángel Cervantes Sánchez Director General Adjunto para Proyectos de Cambio Climático Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. Coordinador del COMEGEI. miguel.cervantes@semarnat.gob.mx

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL Ahorro de Energía Gobierno del Estado de Tamaulipas Guías Prácticas para el Ahorro

Más detalles

Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga

Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 4 3. Datos de entrada... 4 a. Datos de las unidades: Rendimiento

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes Ayuntamiento de Logroño Mayo 2014 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 MARCO GENERAL... 1 1.2 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA DETERMINACIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN BASE A FACTORES DE EMISIÓN

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO.

EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO. EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO. Rojas-Valencia, N. *, Oropeza Pérez, I. * y Nájera Aguilar, H.** * Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

2.10 Perfil Ambiental de España 2012

2.10 Perfil Ambiental de España 2012 ENERGÍA 2.10 Perfil Ambiental de España 2012 Según datos de Naciones Unidas, una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricidad en su casa y casi un 40% de la población mundial depende de la

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal.

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3.1 Información general Municipios Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga,

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Informe de Resultados de Ahorro de Energía 2013 Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía ÍNDICE I. Resumen Ejecutivo...

Más detalles

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero blanca Capítulo III. Las emisiones de gases de efecto invernadero 33 El problema del cambio climático está estrechamente vinculado al desarrollo

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE Agosto 2013 OBJETIVO UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UNA RESPONSABILIDAD VINCULANTE DEL ESTADO MEXICANO, CON ÉSTA Y CON LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y SE DEBE VER

Más detalles

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC)

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) El Banco Mundial a través del programa The Clean Energy and Investment Framework (Marco de Inversión en Energía Limpia),

Más detalles

Guía del Automovilista Eficiente

Guía del Automovilista Eficiente Guía del Automovilista Eficiente AHORRAR GASOLINA ES AHORRAR DINERO! 1 Índice Nomenclatura 2 Introducción 3 Consideraciones 4 Aclaraciones 5 Consumo anual estimado de combustible (L) Costo anual estimado

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social Manual de Ecomanejo Comité de Responsabilidad Social Por qué practicar el Ecomanejo? Las prácticas de Ecomanejo ofrecen beneficios para los conductores de todo tipo de vehículos, tales como: ahorro de

Más detalles

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable D I P L O M A D O Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable Antecedentes Durante la última década, el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo mayor que la población:

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa) El Gas Natural Vehicular frente a los combustibles tradicionales: comparativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su ciclo de vida en España Autor: Ignacio Montero Sanz Institución: Grupo Gas

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios:

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios: Índice Nomenclatura... 1 Introducción... 2 Consumo anual estimado de combustible (L)... 4 Costo anual estimado de combustible ($)... 5 Emisiones teóricas de CO2... 6 Recomendaciones para ahorrar combustible

Más detalles

INFORME ELABORADO POR:

INFORME ELABORADO POR: INFORME ELABORADO POR: Odón Demófilo de Buen Rodríguez Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Juan Ignacio Navarrete Barbosa Director General Adjunto de Políticas

Más detalles

Proyecto para disminuir la contaminación del aire causada por los. medios automotores en la cuidad de México a través del mejoramiento

Proyecto para disminuir la contaminación del aire causada por los. medios automotores en la cuidad de México a través del mejoramiento Proyecto para disminuir la contaminación del aire causada por los medios automotores en la cuidad de México a través del mejoramiento del transporte público y la inversión en tecnologías limpias. Ensayo

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

3.2 CAMBIO CLIMÁTICO. 3.2.1 Emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) 3.2.2 Emisiones de GEI procedentes del sector energético

3.2 CAMBIO CLIMÁTICO. 3.2.1 Emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) 3.2.2 Emisiones de GEI procedentes del sector energético 3.2.1 Emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) 3.2.2 Emisiones de GEI procedentes del sector energético 3.2.3 Emisiones de GEI procedentes del sector industrial 3.2.4 Emisiones de

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) ELABORADO POR: COMISIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2012 Tabla de contenido Tabla

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

La planificación carretera en el marco del cambio climático: el caso México

La planificación carretera en el marco del cambio climático: el caso México La planificación carretera en el marco del cambio climático: el caso México Mario González Pérez Universidad Católica de Guadalajara, Jalisco, México 92 Introducción El proceso de planificación y diseño

Más detalles

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable?

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Paulina Fabara Departamento de Asuntos Internacionales 1 de junio de 2007 Porque la eficiencia energética contribuye a la seguridad energética 1 Participación

Más detalles

Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático

Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático 21 de febrero 2011, Guadalajara Jal. I. Antecedentes II. Oportunidades de desarrollo: Mitigación y adaptación III.

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética"

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética" Política Energética para Costa Rica 2014 2018 "Propuesta de la Refinadora Costarricense

Más detalles

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TRANSPORTE ELÉCTRICO Y EL MEDIO AMBIENTE FORO DE TRANSPORTE LIMPIO EN LATINOAMÉRICA

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TRANSPORTE ELÉCTRICO Y EL MEDIO AMBIENTE FORO DE TRANSPORTE LIMPIO EN LATINOAMÉRICA SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TRANSPORTE ELÉCTRICO Y EL MEDIO AMBIENTE FORO DE TRANSPORTE LIMPIO EN LATINOAMÉRICA Rodolfo Lacy Tamayo Septiembre, 2015 LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Más detalles

Reporte Huella de Carbono 2013

Reporte Huella de Carbono 2013 Reporte Huella de Carbono 2013 Elaborado por la Oficina de Sustentabilidad Pontificia Universidad Católica de Chile Índice 1. Resumen... 4 2. Introducción... 5 2.1. Contexto... 5 2.2. Huella de Carbono...

Más detalles

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles en México desde una

Más detalles

Índice de Contenidos. 1. Introducción 15. 2. Mitigación 16

Índice de Contenidos. 1. Introducción 15. 2. Mitigación 16 Segundo Informe de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 Junio 2011 Índices Índice de Contenidos Página 1. Introducción 15 11.1. Sistemas de indicadores: objetivos

Más detalles

PRECIOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS SELECCIONADOS COMPARADOS CON LA INFLACIÓN DEL AÑO 2007 AL 2014

PRECIOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS SELECCIONADOS COMPARADOS CON LA INFLACIÓN DEL AÑO 2007 AL 2014 PRECIOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS SELECCIONADOS COMPARADOS CON LA INFLACIÓN DEL AÑO 2007 AL 2014 El presente informe tiene como objetivo recabar información histórica de los últimos aumentos a los productos

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas

METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas Versión de junio de 2011 Metodología de inventarios de GEI. Cuestiones básicas 1 Índice Índice...1 1. El Sistema Español

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en el sector transporte

Indicadores de eficiencia energética en el sector transporte Indicadores de eficiencia energética en el sector transporte Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Carla Bourges Díaz Marta, AIE-SENER Marzo 2011 Contenido Antecedentes

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Hotel Nikko México 27 de noviembre de 2008 Avances FOMECAR fue diseñado en 2006 y se

Más detalles

Criterios de sustentabilidad: Edificaciones turísticas sustentables

Criterios de sustentabilidad: Edificaciones turísticas sustentables Criterios de sustentabilidad: Edificaciones turísticas sustentables Dr. David Carlos Ávila Ramírez davidavila_22@hotmail.com UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA El presente proyecto pretende analizar las circunstancias

Más detalles

Jorge Sarmiento Rentería Director de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones

Jorge Sarmiento Rentería Director de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones 1 2 Marcelo Luis Ebrard Casaubon Jefe de Gobierno del Distrito Federal Martha Teresa Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal J. Víctor Hugo Páramo Figueroa Director General de

Más detalles

Iv. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero n 189

Iv. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero n 189 Iv. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero IV.1 Introducción El presente Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IneGEI) comprende las estimaciones de

Más detalles

Fuente:http://www.felipe.org.mx/fc/propuesta/elreto.aspx (Consulta:9/26/2006)

Fuente:http://www.felipe.org.mx/fc/propuesta/elreto.aspx (Consulta:9/26/2006) Fuente:http://www.felipe.org.mx/fc/propuesta/elreto.aspx (Consulta:9/26/2006) CUATRO El desarrollo económico, social y humano al que aspiramos los mexicanos debe ser sostenido en el tiempo. Solamente una

Más detalles

La reforma energética y la gestión de los residuos ante los compromisos internacionales de México

La reforma energética y la gestión de los residuos ante los compromisos internacionales de México Member of the Climateworks re-granting network La reforma energética y la gestión de los residuos ante los compromisos internacionales de México FORO: HOJA DE RUTA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE EMISIONES DE GASES REFRIGERANTES EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA

CUANTIFICACIÓN DE EMISIONES DE GASES REFRIGERANTES EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA CUANTIFICACIÓN DE EMISIONES DE GASES REFRIGERANTES EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA Calderas, A. *1,3 ; Lambert, A. 2 ; Montero, G. 3 ; Campbell, H. 3 ; Leyva, O. 4 1 Estudiante del Programa de Maestría y Doctorado

Más detalles

una medida índice de marginación Página 1

una medida índice de marginación Página 1 Nota de prensa: 08/12 Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2012 Resultados del Índice de marginación urbana de 2010 El Consejo Nacional de Población dió a conocer recientemente los resultados del Índice

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Proyectos CLIMA: Programa de actividades sobre movilidad con coche eléctrico Repsol Nuevas Energías Noviembre

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE

TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE Impacto del transporte a diesel en la calidad del aire De todos los vehículos automotores, los vehículos pesados a diesel emiten: -

Más detalles

Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte

Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte 8º FORO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía - CONUEE Septiembre de 2015 Ubicación

Más detalles

reducir la huella de carbono

reducir la huella de carbono reducir la huella de carbono menos emisiones de CO2 Para refrescar el ambiente l calentamiento global es un fenómeno que debemos enfrentar en conjunto. Por esta razón, en CM - HEINEKEN México, trabajamos

Más detalles

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS TALLER DE ARMONIZACIÓN DE POLÍTICAS PARA VEHÍCULOS LIGEROS NUEVOS EN AMÉRICA DEL NORTE: ESTÁNDARES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, GASES DE EFECTO INVERNADERO Y CONTAMINANTES CRITERIO IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Más detalles

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Gobierno de Extremadura.

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Gobierno de Extremadura. Tercer Informe de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 Diciembre 2012 EDITA: Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Gobierno de Extremadura.

Más detalles

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers Cancún, México 26 de agosto de 2010 Visión General Biogás de Rellenos Sanitarios Sistema

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE REFERENCIA HERENCIA

INVENTARIO DE EMISIONES DE REFERENCIA HERENCIA INVENTARIO DE EMISIONES DE REFERENCIA HERENCIA Informe Definitivo Fecha: 20 de junio de 2014 Tel.: 926 588 563 Fax: 926 588 563 www.gbingener.es C/ Cardenal Cisneros, 1. 1º A 13600 - Alcázar de San Juan

Más detalles

Inventario de emisiones de GEI para Tabasco de los Sectores: Energía,

Inventario de emisiones de GEI para Tabasco de los Sectores: Energía, Inventario de emisiones de GEI para Tabasco de los Sectores: Energía, DRA. EBELIA DEL ANGEL MERAZ DRA. HERMICENDA PÉREZ VIDAL M.D. LORENA I. ACOSTA PÉREZ Est. Silvana Falconi Gabriela Lazaro Est. Cristóbal

Más detalles

El mejor regalo para nuestros hijos

El mejor regalo para nuestros hijos A LOS PADRES DE FAMILIA. Quiero empezar este mensaje planteando un interrogante para todos nosotros padres de familia. Con la educación y formación que trasmitimos qué esperamos para el futuro de nuestros

Más detalles

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático TECNOLOGÍA JAPONESA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROYECTOS DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Hotel Nikko México D. F., 22 de noviembre del 2007 México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

NUEVOS CAMIONES MENOS CONTAMINANTES RETOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA FLOTA PESADA MÁS MODERNA Y LIMPIA INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD A.C.

NUEVOS CAMIONES MENOS CONTAMINANTES RETOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA FLOTA PESADA MÁS MODERNA Y LIMPIA INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD A.C. NUEVOS CAMIONES MENOS CONTAMINANTES RETOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA FLOTA PESADA MÁS MODERNA Y LIMPIA INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD A.C. 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL CASO VW DESATÓ UNA CRISIS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 Contenido Antecedentes Detalle de las áreas de oportunidad y acciones a ser incluidas en el PRONASE Transporte automotor Iluminación

Más detalles

E"quetado como instrumento para incen"var la compra de vehículos nuevos de bajas emisiones. Iván Islas Cortés Director de Economía Ambiental

Equetado como instrumento para incenvar la compra de vehículos nuevos de bajas emisiones. Iván Islas Cortés Director de Economía Ambiental E"quetado como instrumento para incen"var la compra de vehículos nuevos de bajas emisiones Iván Islas Cortés Director de Economía Ambiental Contenido 1. La importancia de la información 2. Portal eco-

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Foro: México rumbo a la COP20, Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) Campus Ciudad de México El Carbono negro (BC) El

Más detalles

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de E031 Arashi Way Biocombustibles: una somera resolución ambiental En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de los más críticos es la contaminación del aire. Ésta

Más detalles

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 Nota Técnica: 02/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Febrero de 2013 Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 En el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad celebrado el

Más detalles

II. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

II. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero II. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Introducción El presente Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) comprende las estimaciones de las emisiones

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cerca de la mitad de la población mundial vive hoy en áreas urbanas debido a la oportunidad de una mejor calidad de vida. Muchos de estos centros

Más detalles

El Ruido del Transporte Público en el área metropolitana de Guadalajara

El Ruido del Transporte Público en el área metropolitana de Guadalajara El Ruido del Transporte Público en el área metropolitana de Guadalajara El 59 % de la superficie urbana del AMG está siendo afectada por ruido del Transporte público Av. Alcalde la vialidad con mayor ruido

Más detalles

República Dominicana. Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero Reporte para los Años 1998 y 2000

República Dominicana. Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero Reporte para los Años 1998 y 2000 República Dominicana Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero Reporte para los Años 1998 y 2000 Módulo 1: Energía (versión preliminar) Santo Domingo, 17 de Marzo de

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima

Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima Adriana Rosso INTI Argentina Preguntas del panel Cuáles son las políticas actuales

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Sexto Certamen PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Secretaría de Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 30 de Septiembre, 2009 1 2 C O N T E N I D O Página

Más detalles

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013 Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística 12 de Diciembre de 2013 Hacia un Transporte Eficiente, Sostenible y Seguro El Libro Blanco sobre el Transporte publicado en 2011 fijó el objetivo

Más detalles

Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios Generados por la Implementación del Programa ECOBICI. (2010, 2011, 2012)

Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios Generados por la Implementación del Programa ECOBICI. (2010, 2011, 2012) Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios Generados por la Implementación del Programa ECOBICI. (2010, 2011, 2012) Mayo, 2013 Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios generados

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial INFORME ANUAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial INFORME ANUAL DE LA CALIDAD DEL AIRE Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 1 2 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial PRESENTACIÓN Una vez más en un esfuerzo por atender una compleja problemática ambiental que

Más detalles

La Huella Ecológica y los Costos Energéticos del Perú Una Aproximación

La Huella Ecológica y los Costos Energéticos del Perú Una Aproximación La Huella Ecológica y los Costos Energéticos del Perú Una Aproximación RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME FINAL Ing. Arturo Alfaro 1 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO TEORICO Los modelos de consumo, principalmente en

Más detalles

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Amurrio en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Amurrio

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Amurrio en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Amurrio Plan de Acción para la Energía Sostenible de Amurrio en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes Ayuntamiento de Amurrio Noviembre 2013 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 MARCO GENERAL... 1 1.2 PLAN

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

F. O. LICHTS ETHANOL Latin America

F. O. LICHTS ETHANOL Latin America COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR Evaluación de la Producción, la Demanda y las Políticas Relativas al Etanol en México Presenta: Ing. Guadalupe Romero Cortéz Comité Nacional

Más detalles