INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013"

Transcripción

1 Jalisco presenta una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina para transporte sea particular o público En México en las últimas dos décadas ha aumentado en 38% la generación de gases de efecto invernadero (GEI). En Jalisco entre 2008 y 2010 la producción de CO 2 equivalente se incrementó 6.2%, y de 2010 a la fecha se ha dado una ligera disminución. Entre los municipios con mayor producción per cápita de CO 2 equivalente, sobresalen Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Chapala, Tlajomulco, el Salto y Tonalá. RESUMEN En el contexto del calentamiento global, entre los efectos ambientales negativos que busca revertir la Eficiencia Energética se encuentra la reducción en la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). A nivel nacional en 2006, las emisiones de GEI por producción de energía, expresadas en CO2 equivalente, registraron un aumento de 38% con respecto a 1990, a una tasa media de crecimiento anual de 2.0%. El principal GEI en esta categoría fue el CO2, que contribuyó con 86% del total, esto de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del INEGI. Lo anterior lo informa el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (iterritorial). Que hace un análisis de la información aportada por PEMEX sobre el consumo de gasolinas en Jalisco en los años recientes. De donde resalta que en 2012, en Jalisco se consumieron 3'132,341.3 m3 de gasolina, los municipios donde se distribuye la mayor cantidad de este combustible son Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, y El Salto, además de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto. En términos de CO2equivalente son estos mismos municipios los que presentan una mayor producción de GEI. De acuerdo al análisis realizado por el iterritorial, la producción de CO2equivalente de 2008 al 2010 se incrementó 6.2 por ciento. Afortunadamente de 2010 al 2012, la producción de GEI no se incrementó e incluso de dio una pequeña reducción marginal. Ver figura 1.

2 Figura1. Producción de CO2 equivalente en los últimos 5 años para el estado de Jalisco Los municipios con mayor producción CO2 equivalente per cápita son Zapotlán el Grande con ton/hab, Puerto Vallarta con tons/hab y Chapala con tons/hab, de la AMG Tlajomulco (27.9 tons/hab), el Salto (18.96 tons/hab) y Tonalá (12.14 tons/hab) son los que se encuentran muy por encima del promedio nacional general. Este 5 de marzo día mundial de la eficiencia energética, el iterritorial invita a los ciudadanos a tomar acciones prácticas que permitan reducir el consumo de energéticos fósiles y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los principales responsables del cambio climático.

3 NOTA AMPLIADA El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, conmemorando la reunión sobre Eficiencia Energética celebrada en Austria en el año 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones (S.LOW. ENERGY). La Eficiencia Energética son todas aquellas acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía (CONUEE). En México la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), organismo desconcentrado de la SENER, es la encargada de promover la eficiencia energética. Es decir, es la encargada de promover la reducción del consumo per cápita de energía (GJ / habitante), reducción de la intensidad energética (KJ), y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (Gg1 CO2 equivalente) Esta comisión surge como respuesta a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2008, la cual establece los sectores en los cuales se busca aplicar la eficiencia energética, y al lanzamiento del Programa Nacional para el aprovechamiento sustentable de la energía, donde se establecen iniciativas para: Luz, Cogeneración, Aparatos electrónicos, Nuevos edificios y modernización de edificios, Eficiencia vehicular e Industria. Todas estas acciones van encaminadas a contrarrestar los efectos del calentamiento global ya que se ha visto en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) , que la categoría de energía sigue siendo la fuente principal de estos. Para México en 2006, las emisiones de GEI para esta categoría, expresadas en CO2 eq, registraron un aumento de 38% con respecto al año base (1990), a una tasa media de crecimiento anual de 2.0%. El principal GEI en esta categoría fue el CO2, que contribuyó con 86% (370,040 Gg) del total, seguido por las emisiones de CH4 con 11% (49,112 Gg en CO2 eq) y N2O con 3% (10,946 Gg en CO2 eq). Las emisiones de CO2 se generan por la quema de combustibles fósiles, las emisiones de CH4 principalmente por la producción de petróleo y gas como emisiones fugitivas y las emisiones de N2O se generan principalmente por el consumo de combustibles fósiles en 1 Gg Unidad de medida de masa equivalente a 10 9 gramos, empleada para las emisiones de GEI. Un gigagramo equivale a 1,000 toneladas.

4 el autotransporte. El CO2 equivalente es la suma ponderada de estos tres GEI y permite comparar fuentes con emisiones de gases diferentes. Las emisiones de CO2 por habitante son reflejo de las opciones y condicionantes de un país para abastecer de energía a su población, esto es, el consumo de energía por habitante. En 2006 el consumo de energía por habitante fue de 75.9 millones de kilojoules, 1% mayor al observado en Lo anterior equivale a que cada habitante del país consumiera 12 barriles de petróleo crudo al año, o a que mantuviera encendidos durante todo un año poco más de 21 focos de 100 Watts cada uno, o consumiera poco más de 49 tanques de 50 litros de gasolina. Cabe señalar que en 2006, se presentó el consumo de energía por habitante más elevado desde 1965 (SENER 2006). En un análisis realizado por el iterritorial, con información de Pemex sobre consumo de Gasolina en Jalisco y la metodología del CONUEE para el cálculo de CO2 equivalente, se obtuvo que en el estado de Jalisco en los dos últimos años ( ) ha presentado una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina2 para transporte sea particular o público. El estado de Jalisco consumió 3'132,341.3 m3 de gasolina en 2012, los municipios con mayor consumo de gasolina son los que pertenecen al área conurbada de la AMG, además de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto. Con base en los consumos de gasolina se calculó la producción de GEI por consumo de gasolina, para vehículos de motor, en el Estado de Jalisco. Para hacer el cálculo se utilizó la publicación de la CONUEE, Metodología para la cuantificación de gases de efecto invernadero y de consumos energéticos evitados por el aprovechamiento sustentable publicado en 2012, se utilizó en particular el Nivel 1: Estimaciones basadas en el consumo de energéticos utilizados, empleando factores de conversión estándar. La metodología utilizada del nivel 1, fue la Metodología para la cuantificación de emisiones por combustión de energéticos, la cual calcula las emisiones de GEI al multiplicar el consumo del combustible considerado, por el factor de emisión correspondiente. 2 Para el presente estudio se tomó en cuenta el consumo de gasolina PEMEX Magna y PEMEX Premium, por lo tanto cuando nos referimos a gasolina hablamos de la sumatoria de ambas, del mismo modo cuando nos referimos a transporte o flota vehicular, hacemos referencia a todo aquel automotor que utilice este tipo de gasolina.

5 Utilizando la Ecuación: Una vez obtenidos los (kg GEI) para CO2 y N2O, que son los dos tipos de gas de efecto invernadero que se producen por combustión de combustibles fósiles (gasolina), se calculó el CO2 equivalente, mediante la ecuación para la estimación de emisiones por combustión en términos de CO2 equivalente: De acuerdo con el INEGEI el transporte, a nivel nacional, aportó 134,126.4 Gg CO2 y 10,145 Gg de N2O en términos de CO2 equivalente. En Jalisco para el año 2012 se produjeron Gg de CO2 y Gg de N2O, lo cual corresponde al 6.23% de y un 0.22% respectivamente con respecto a los niveles nacionales para estos GEI en la categoría de Energía. En términos de CO2 equivalente en Jalisco se produjo Gg de CO2eq en 2012 un 1.94% de la estimación nacional reportada en el 2006 en INEGEI. De los datos analizados de años anteriores se observa un incremento en la producción de CO2eq en los últimos 5 años, siendo más drástico el salto del año 2009 al 2010, sin embargo después de este incremento la producción de GEI se ha mantenido. Ver Figura 1.

6 Figura1. Producción de CO2 equivalente en los últimos 5 años para el estado de Jalisco Se puede decir que el comportamiento de la producción de GEI en Jalisco ha ido con tendencia a la baja con respecto a 2010, como se puede ver en la figura 2, donde se observa como en 2011 y 2012 la tasa de producción de GEI disminuyó con respecto años anteriores. Figura 2. Tasa de incremento anual de CO2eq para el estado de Jalisco ( ) A nivel municipal son nuevamente los municipios de la zona conurbada del AMG los que presentan una mayor emisión de GEI, y se les suman nuevamente los municipios de Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande y Atotonilco el Alto.

7 Figura 3. Municipios del Estado de Jalisco con mayor producción de CO2eq en Sin embargo al hacer el cálculo per cápita, y distribuir emisión de GEI entre los habitantes, es notable el hecho de que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo salen de los diez mayores productores, e ingresan Chapala y Sayula, los cuales producen demasiados GEI para la cantidad de habitantes que presentan. En 2006, las emisiones per cápita para México fueron de 6.84 toneladas de CO2eq considerando el total de emisiones nacionales de GEI. Basados en este dato 12 municipios del Estado se encuentran por arriba de este rango, solo con la emisión de GEI de trasporte que consumo gasolina, faltaría agregar los demás componentes de la categoría energía y los demás rubros, como son industria, uso de suelo, y residuos y agricultura. El municipio que produce mayor cantidad de GEI per cápita por consumo de gasolina, es Zapotlán el Grande con ton/hab, le sigue Puesto Vallarta con tons/hab y en tercer lugar Chapala con tons/hab, de la AMG Tlajomulco (27.9 tons/hab), el Salto (18.96 tons/hab) y Tonalá (12.14 tons/hab) son los que se encuentran muy por encima del promedio nacional, tomando en cuenta esta sola categoría.

8 Figura 4. Municipios del Estado de Jalisco con mayor producción de CO2eq per cápita en Estos datos son relevantes si se considera que la producción de GEI solo por el concepto de energía, en su apartado de transporte (sin contar los de diésel) genera per cápita mucho más CO2 equivalente del promedio general para la República Mexicana. ND Bajo Medio Alto Muy Alto Figura 5. Producción de CO2eq per cápita para 2012 en Jalisco.

9 Por lo cual es importante e impostergable la toma de conciencia y acciones para la reducción de estas emisiones, por lo que se sugiere seguir las recomendaciones de la CONUEE para este sector. Algunas tan sencillas como: En un vehículo con transmisión manual, en cuanto sea posible cambie a una velocidad superior. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta y quinta velocidades son para ahorrar gasolina. Respete los límites de velocidad generalmente los vehículos tienen un buen rendimiento alrededor de los 60 km/hr, en carretera se sugiere hasta 110 km/hr., arriba de esta velocidad se puede tener un sobreconsumo de combustible de más del 15%. Use la presión correcta de inflado de las llantas. Cambie sus llantas cuando tengan entre 1 y 2 mm de espesor de dibujo. Revise el nivel de emisiones de su motor, un sistema de ignición funcionando apropiadamente significa arranque fácil y un quemado limpio del combustible, lo que significa un mejor rendimiento del combustible y menos emisiones contaminantes. Para mayor información consulte la página de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Fuentes consultadas para la realización de este análisis: Energy Satatistics Handbook. Canadá Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero SEMARNAT INE. Metodología para la cuantificación de gases de efecto invernadero y de consumos energéticos evitados por el aprovechamiento sustentable SENER CONUEE. S.LOW. ENERGY, d=497&itemid=233. Consultado el 27 febrero2013. Subgerencia de Ventas Regional Occidente. PEMEX Enero 2013.

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga

Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 4 3. Datos de entrada... 4 a. Datos de las unidades: Rendimiento

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Informe de Resultados de Ahorro de Energía 2013 Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía ÍNDICE I. Resumen Ejecutivo...

Más detalles

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa) El Gas Natural Vehicular frente a los combustibles tradicionales: comparativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su ciclo de vida en España Autor: Ignacio Montero Sanz Institución: Grupo Gas

Más detalles

MOVILIDAD SUSTENTABLE. Carlos Canfield Profesor Investigador Facultad de Economía y Negocios

MOVILIDAD SUSTENTABLE. Carlos Canfield Profesor Investigador Facultad de Economía y Negocios MOVILIDAD SUSTENTABLE Carlos Canfield Profesor Investigador Facultad de Economía y Negocios 9 de octubre del 2012 CRECIMIENTO Y CONTAMINACIÓN: PARADOJA SIN SOLUCIÓN? CAMBIO CLIMÁTICO Las Naciones Unidas

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) ELABORADO POR: COMISIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2012 Tabla de contenido Tabla

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes Ayuntamiento de Logroño Mayo 2014 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 MARCO GENERAL... 1 1.2 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero blanca Capítulo III. Las emisiones de gases de efecto invernadero 33 El problema del cambio climático está estrechamente vinculado al desarrollo

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable D I P L O M A D O Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable Antecedentes Durante la última década, el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo mayor que la población:

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO.

EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO. EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO. Rojas-Valencia, N. *, Oropeza Pérez, I. * y Nájera Aguilar, H.** * Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cerca de la mitad de la población mundial vive hoy en áreas urbanas debido a la oportunidad de una mejor calidad de vida. Muchos de estos centros

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

C 4 CICC. Presidencia (SEMARNAT) Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SAGARPA, SCT, SE, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SRE

C 4 CICC. Presidencia (SEMARNAT) Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SAGARPA, SCT, SE, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SRE MDL en México Ing. Miguel Ángel Cervantes Sánchez Director General Adjunto para Proyectos de Cambio Climático Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. Coordinador del COMEGEI. miguel.cervantes@semarnat.gob.mx

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles en México desde una

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EELA DETERMINACIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN BASE A FACTORES DE EMISIÓN

Más detalles

reducir la huella de carbono

reducir la huella de carbono reducir la huella de carbono menos emisiones de CO2 Para refrescar el ambiente l calentamiento global es un fenómeno que debemos enfrentar en conjunto. Por esta razón, en CM - HEINEKEN México, trabajamos

Más detalles

El cálculo de las importaciones evitadas

El cálculo de las importaciones evitadas Qué ahorros ha representado la generación eléctrica de origen renovable en 2009, derivados de las importaciones de combustibles fósiles que se han evitado? Como ya se ha explicado en artículos anteriores,

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

E"quetado como instrumento para incen"var la compra de vehículos nuevos de bajas emisiones. Iván Islas Cortés Director de Economía Ambiental

Equetado como instrumento para incenvar la compra de vehículos nuevos de bajas emisiones. Iván Islas Cortés Director de Economía Ambiental E"quetado como instrumento para incen"var la compra de vehículos nuevos de bajas emisiones Iván Islas Cortés Director de Economía Ambiental Contenido 1. La importancia de la información 2. Portal eco-

Más detalles

RED MEXICANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RMALC) PAGO DE LA DEUDA CLIMÁTICA

RED MEXICANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RMALC) PAGO DE LA DEUDA CLIMÁTICA RED MEXICANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RMALC) PAGO DE LA DEUDA CLIMÁTICA DECLARACIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO DE BOLIVIA, CUBA, DOMINICA, HONDURAS, NICARAGUA Y VENEZUELA (DECLARACIÓN DE CUMANÁ)

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de E031 Arashi Way Biocombustibles: una somera resolución ambiental En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de los más críticos es la contaminación del aire. Ésta

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

2.10 Perfil Ambiental de España 2012

2.10 Perfil Ambiental de España 2012 ENERGÍA 2.10 Perfil Ambiental de España 2012 Según datos de Naciones Unidas, una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricidad en su casa y casi un 40% de la población mundial depende de la

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

El Problema del Costo Social y los Bonos de Contaminación: Justificación Económica 1 Por Justo M. Erede 2

El Problema del Costo Social y los Bonos de Contaminación: Justificación Económica 1 Por Justo M. Erede 2 El Problema del Costo Social y los Bonos de Contaminación: Justificación Económica 1 Por Justo M. Erede 2 El objetivo de este trabajo es estudiar el problema de las externalidades en la producción que

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas

METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas METODOLOGÍA DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Cuestiones básicas Versión de junio de 2011 Metodología de inventarios de GEI. Cuestiones básicas 1 Índice Índice...1 1. El Sistema Español

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DEL DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º B, DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INICIATIVA CON PROYECTO DEL DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º B, DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DEL DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º B DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL. El suscrito Senador JOSÉ RANULFO LUIS TUXPAN VÁZQUEZ integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Resumen ejecutivo Julio 2011 Autores: Bernd Brandt Harald Pilz denkstatt

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Gas Natural Eficiencia Energética y Económica

Gas Natural Eficiencia Energética y Económica Gas Natural Eficiencia Energética y Económica Asociación Mexicana de Gas Natural Germain Manchon Presidente AMGN y Country Manager GDF Suez México México DF, Noviembre 2010 Contenido 1 Definiendo la Eficiencia

Más detalles

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 Nota Técnica: 02/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Febrero de 2013 Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 En el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad celebrado el

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal.

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3.1 Información general Municipios Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga,

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE PARQUE AUTOMOTOR DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR SUBDIRECCION OPERATIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR GRUPO

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

El subsidio a gasolinas y diesel

El subsidio a gasolinas y diesel El subsidio a gasolinas y diesel El precio de las gasolinas y el diesel es un tema de gran preocupación pues la mayoría de las personas e industrias dependemos del energético para realizar nuestras actividades.

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

5. Vehículos automotores

5. Vehículos automotores 5. Vehículos automotores Los vehículos automotores incluyen todas las fuentes móviles motorizadas con autorización para circular por caminos públicos. Las aeronaves, locomotoras y embarcaciones marítimas

Más detalles

Reporte Huella de Carbono 2013

Reporte Huella de Carbono 2013 Reporte Huella de Carbono 2013 Elaborado por la Oficina de Sustentabilidad Pontificia Universidad Católica de Chile Índice 1. Resumen... 4 2. Introducción... 5 2.1. Contexto... 5 2.2. Huella de Carbono...

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

una medida índice de marginación Página 1

una medida índice de marginación Página 1 Nota de prensa: 08/12 Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2012 Resultados del Índice de marginación urbana de 2010 El Consejo Nacional de Población dió a conocer recientemente los resultados del Índice

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada.

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Introducción Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Se reportan los valores de radiación UV-B hasta las 5:00 p.m.,

Más detalles

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social Manual de Ecomanejo Comité de Responsabilidad Social Por qué practicar el Ecomanejo? Las prácticas de Ecomanejo ofrecen beneficios para los conductores de todo tipo de vehículos, tales como: ahorro de

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 3/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDAD Arquitecta Mariana González Abundes Maestría en Ciencias Especialidad de Ecología Humana. CINVESTAV Actualmente los pronósticos de cambio global presentan grandes retos para la

Más detalles

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático Sistematización - Foro técnico Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Mayo 2013 Implicaciones de la COP 18 para la agricultura

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

Nuevas normas ambientales ISO y Norma NOM 156 monitoreo del aire en ciudades mayores a 500k habitantes

Nuevas normas ambientales ISO y Norma NOM 156 monitoreo del aire en ciudades mayores a 500k habitantes Nuevas normas ambientales ISO y Norma NOM 156 monitoreo del aire en ciudades mayores a 500k habitantes De dónde vienen las normas ISO de Medio Ambiente? El Comité Técnico de la ISO en cargado de desarrollar

Más detalles

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático

Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático Senador Alberto Cárdenas Jimenez Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático 21 de febrero 2011, Guadalajara Jal. I. Antecedentes II. Oportunidades de desarrollo: Mitigación y adaptación III.

Más detalles

ANALISIS E IMPLEMENTACIÓN DE CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE TRANSPORTE PARA EL SECTOR PÚBLICO.

ANALISIS E IMPLEMENTACIÓN DE CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE TRANSPORTE PARA EL SECTOR PÚBLICO. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES GOBIERNO DE CHILE SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES ANALISIS E IMPLEMENTACIÓN DE CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GESTIÓN DE

Más detalles

Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011

Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011 Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011 Juvenal Rojas Merced* y Ricardo Rodríguez Marcial* Introducción La construcción constituye uno de los sectores fundamentales

Más detalles

El predial como instrumento de sustentabilidad urbana. Caso de estudio: Naucalpan de Juárez

El predial como instrumento de sustentabilidad urbana. Caso de estudio: Naucalpan de Juárez El predial como instrumento de sustentabilidad urbana. Caso de estudio: Naucalpan de Juárez Centro Mario Molina Junio 2014 Resumen A través del impuesto predial es posible impulsar un modelo de desarrollo

Más detalles

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16 Contenido Pág. 1. Introducción... 3 2. Valor del Índice... 4 3. Cantidad de obra construida... 6 4. Capacidad de uso de Maquinaria Pesada... 7 5. Contratación de Mano de Obra... 8 6. Inversión en equipo

Más detalles

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable?

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Paulina Fabara Departamento de Asuntos Internacionales 1 de junio de 2007 Porque la eficiencia energética contribuye a la seguridad energética 1 Participación

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave): 179135 Convocatoria: C0009-2011-05 Reducción de emisiones de GEI, a través del

Más detalles

Protección del medio ambiente y del resultado final

Protección del medio ambiente y del resultado final 23042012_WORKsmart_ECO_bro_ES WORKsmart -Eco Protección del medio ambiente y del resultado final www.tomtom.com/business Let s drive business Índice 2 Su empresa es ecológica? 3 Optimice el uso de los

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS.

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 24 de febrero, 2015. Tipo de Proyecto: IPUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Presenta: Dip.

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL Ahorro de Energía Gobierno del Estado de Tamaulipas Guías Prácticas para el Ahorro

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

INFORME ELABORADO POR:

INFORME ELABORADO POR: INFORME ELABORADO POR: Odón Demófilo de Buen Rodríguez Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Juan Ignacio Navarrete Barbosa Director General Adjunto de Políticas

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

ESTUDIO IMPLANTACIÓN DE UN SDDR PARA ENVASES DE BEBIDAS. CONSECUENCIAS AMBIENTALES. NOVIEMBRE 2011

ESTUDIO IMPLANTACIÓN DE UN SDDR PARA ENVASES DE BEBIDAS. CONSECUENCIAS AMBIENTALES. NOVIEMBRE 2011 ESTUDIO IMPLANTACIÓN DE UN SDDR PARA ENVASES DE BEBIDAS. CONSECUENCIAS AMBIENTALES. NOVIEMBRE 2011 Índice 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 Objetivos del estudio ambiental Datos de partida Metodología Principales

Más detalles