La Posición de México y el Mundo frente al Calentamiento Global

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Posición de México y el Mundo frente al Calentamiento Global"

Transcripción

1 La Posición de México y el Mundo frente al Rodrigo Labarthe Álvarez Entre el 5 y el 8 de junio se llevó a cabo la Cumbre del G-8 que tenía como uno de sus temas centrales la discusión sobre las medidas que debían ser implementadas para mitigar los efectos negativos del calentamiento global. Diversos científicos y expertos a lo largo del mundo han manifestado en los últimos meses su preocupación por la dimensión de las consecuencias que puede tener el que los seres humanos continúen afectando al medio ambiente en la medida en que lo han venido haciendo. Después de una larga polémica acerca de si el calentamiento global respondía a circunstancias propias de la naturaleza del mundo o a la acción humana, el Panel Internacional sobre el Cambio Climático presentó a principios de año evidencias de que ha sido la intervención del hombre en el mundo la que ha provocado en mayor medida los desequilibrios ambientales que han conducido a un aumento de las temperaturas del planeta. Algunos fenómenos naturales, como las explosiones solares o la producción de dióxido de carbono del mar, representan una proporción insignificante de las causas del calentamiento global con respecto a lo que ha generado la acción humana. En circunstancias normales, los cambios climáticos en el mundo se dan de manera muy gradual, sin embargo, en el siglo que recién terminó se presentó un aumento de la temperatura inusualmente alto, del cual el 75 por ciento se dio en las últimas tres décadas del siglo. De esta forma, observamos que el incremento en la temperatura coincide con la mayor actividad industrial llevada a cabo por los seres humanos. Específicamente, en el caso del calentamiento global, una de las principales causas es la desmedida emisión de gases de efecto invernadero que producen las actividades cotidianas humanas, como la industria, los energéticos, el transporte, etc. El dióxido de carbono es entre los gases que producen este efecto el más común en el planeta. Éste se libera en grandes cantidades debido al uso de combustibles fósiles para actividades como generación de electricidad y combustibles para automóviles.

2 A partir del pronunciamiento del Panel Internacional sobre Cambio Climático ha surgido una vigorosa discusión sobre qué es lo que deben hacer los países para evitar consecuencias catastróficas. Uno de los mayores problemas para llegar a acuerdos tiene que ver con los intereses económicos de las naciones: el reducir la emisión de este tipo de gases implica una disminución de la actividad casos, los países en desarrollo no cuentan con tecnologías modernas que les permitan innovar en sus medios de producción para llevarla a cabo de forma más eficiente. Por otro lado, los países ricos tendrán que ayudar a las zonas del globo menos favorecidas a combatir los efectos del calentamiento global, ya que éstas no cuentan con los recursos para sobrevivir algunas de las consecuencias que se pueden presentar. industrial, lo que significaría una serie de La reunión del G-8, que incluye a los ocho pérdidas y la desaceleración de la dinámica países con mayor poder económico del mundo, económica en el mundo. El problema es que tiene el objetivo de llegar a acuerdos esto se traduce en desempleo, falta de multilaterales en temas de interés mundial, crecimiento económico y, en el caso de los como es el cambio climático. Además, en esta países con bajo nivel de desarrollo, la ocasión se invito a un grupo de cinco países potencialización de la situación de pobreza. Los (México, Brasil, India, China y Sudáfrica), primeros y los más afectados por los efectos del representantes de los países en desarrollo para calentamiento global, como ocurre discutir sobre el tema. habitualmente, serían los individuos y los países Desafortunadamente, las resoluciones de la más pobres. Cumbre fueron altamente insatisfactorias para En este sentido, los países desarrollados quienes abogan por una lucha real contra la tienen un compromiso doble con el mundo emisión de los gases de efecto invernadero. subdesarrollado, ya que, por un lado, para Estados Unidos y China mostraron su poca reducir la emisión de gases de efecto disposición a actuar en la materia. invernadero en todo el globo, van a tener que Por un lado, el gobierno chino declaró que apoyar a los demás países para aplicar nuevas su prioridad actual no es la lucha contra el tecnologías que permitan mantener la cambio climático, sino el crecimiento y el producción, a la vez que se reducen las desarrollo económico. Representantes del país emisiones contaminantes. En la mayoría de los

3 asiático señalaron que la batalla contra el problema debe ser encabezada por los países ricos. Por su parte, Estados Unidos rechazó la propuesta que, a nombre de la Unión Europea, presentó Alemania que consistía en reducir en un cincuenta por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 con relación a las emisiones registradas en A cambio, Estados Unidos sugirió la ambigua propuesta de reducir de manera significativa la emisión de gases. Por supuesto, el rechazo a la propuesta de Alemania y el nuevo planteamiento estadounidense, que incluye reunir a los quince países que emitan más emisiones para fijar límites, no dejan nada satisfechos a quienes buscan una lucha de verdad comprometida contra el calentamiento global. Tanto China como Estados Unidos presentan propuestas poco vigorosas, en ambos casos se niegan a un acuerdo internacional de emisiones y abogan porque cada uno se plantee sus propios objetivos. Cabe señalar que Estados Unidos es el único país miembro del G-8 que no ha firmado el acuerdo internacional de la ONU para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conocido como Protocolo de Kyoto. La ONU publicó recientemente que el cuarenta por ciento de la población está en peligro por el deshielo y la disminución de los glaciares que provoca el cambio climático. Los mayores riesgos están en la pérdida de acceso a agua potable y de riego, y en la elevación del nivel del mar. Uno de los principales factores que interfieren en la consecución de un acuerdo global es la intención de Estados Unidos de que países que en la actualidad tienen un gran crecimiento económico, es decir, China e India, participen tan activamente en la toma de medidas para reducir la emisión de gases contaminantes como los países desarrollados. Los primeros países que deben hacer frente al calentamiento global son los más ricos, debido a que ellos cuentan con los recursos y padecen situaciones menos delicadas de pobreza, por lo que reducir un poco su actividad económica tendría menos repercusiones en el nivel de vida de personas que apenas tienen para subsistir. Con ese argumento, China se defiende de las exigencias que se le realizan. Según el gobierno chino, su prioridad es el crecimiento y la reducción de la pobreza.

4 Estados Unidos sabe que reducir su actividad económica sin que hagan lo mismo las grandes economías emergentes, China e India, significaría cerrar la distancia entre la capacidad económica de estos países. A pesar de lo apremiante del problema del calentamiento, Estados Unidos no parece estar dispuesto a ceder y permitir que se le escapen parte de los mercados. Por eso la propuesta de Estados Unidos es reunir a los quince países con más emisiones de gases de efecto invernadero para establecer los límites comunes. Su objetivo es meter a todos los países con un alto nivel de actividad económica, incluyendo China e India, en las mismas restricciones a la producción, para así no perder terreno frente a ninguno de los países con fuerza económica. Tanto Estados Unidos como China han demostrado que están más preocupados por sus intereses individuales que por el bienestar del planeta, su falta de compromiso así lo revela. Al ser dos de los países con mayor producción y, por lo tanto, de los que más gases emiten, ambos deberían ser especialmente responsables en esta lucha. representaría dejar crecer el problema, tanto en términos sociales como económicos. Las pérdidas que se presentarían de afrontar ahora el problema son insignificantes respecto a las que se darían de postergar la lucha. Por ello no tienen mayor sentido que los países o las industrias se nieguen a aceptar las medidas de reducción de gases aduciendo a las pérdidas que sufrirían. También en términos económicos, conviene enfrentar este serio reto lo más pronto posible. La destrucción, sufrimiento y pérdidas que han dejado fenómenos meteorológicos como huracanes y sequías son ya bastante lamentables como para seguir manteniendo las condiciones que permitirían la llegada de desastres aún mas poderosos. Resulta una necedad rechazar la reducción comprometida de emisión de gases contaminantes para mantener ciertas ganancias económicas, cuando la humanidad está en riesgo de perder las fuentes de su alimentación debido a desastres naturales o de perder sus casas, oficinas y ciudades debido al aumento del nivel del mar. Las actividades cotidianas de la humanidad se Evidentemente, el combate al cambio vuelven insignificantes ante el poder de la climático implica costos económicos, pero éstos naturaleza, a pesar de ello, el ser humano tiene no son siquiera comparables con el costo que un papel fundamental en reducir los riesgos del cambio climático, así como lo tuvo en crearlos.

5 Es necesario pensar este problema dejando de lado la arrogancia y comprender la pequeñez del hombre frente al mundo. En una entrevista concedida por el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, a la revista Letras Libres 1, el científico señala que el enfrentamiento al problema de la capa de ozono representa un antecedente importante para la lucha contra el calentamiento global. Molina, quien es integrante del Panel Internacional sobre Cambio Climático que advirtió sobre la responsabilidad de la acción humana en el calentamiento global, apuntó que en aquella ocasión se logró contar con la cooperación y voluntad de los diversos actores internacionales y se evitó que la calidad de vida se redujera de forma alarmante debido a que el problema fue enfrentado a tiempo. El caso del cambio climático es más complicado, por lo que requiere igualmente la suma de las voluntades. Molina habla del problema de la contaminación endémica en las grandes ciudades, específicamente del caso de la Ciudad de México. Señala que aunque en muchos ocasiones la gente está conciente del problema, no está dispuesta a sacrificar su bienestar individual por el bienestar de la comunidad. Muestra clara es el uso del automóvil en el Distrito Federal, aunque la gente sufre el tráfico, la mayor parte no estaría dispuesta a aceptar restricciones al uso de los coches. La forma de resolver el problema de la gran emisión de contaminantes ocasionada por los grandes embotellamientos es desarrollar un eficiente sistema de transporte público y restringir el uso del automóvil, claro que esto implicaría que la gente estuviera dispuesta a usar el transporte público. Además sería necesario renovar la flota vehicular para sacar de la circulación a los coches y camiones más contaminantes. Esto debe realizarse como una estrategia de la sociedad en su conjunto para construir una ciudad más amable y menos contaminada. Se requieren incentivos para dejar de usar coches viejos y facilidades para adquirir vehículos nuevos con tecnologías menos contaminantes. Rosenzweig Pasquel y Rattinger 2 señalan en un artículo para Letras Libres que en el año 2000, México produjo aproximadamente 1.5 por 1 Cayuela Gally Ricardo, Vale la Pena el Riesgo? Entrevista con Mario Molina, en la revista Letras Libres, México, junio Rosenzweig Pasquel Lorenzo y Rattinger Michael, México y el Cambio Climático, en la revista Letra Libres, México, junio 2007.

6 ciento del volumen global de emisiones de gases de efecto invernadero y que los sectores que más contribuyeron a la generación de estas emisiones fueron el energético, el transporte, la manufactura y la construcción. Molina apunta que es muy importante incrementar el uso de energías renovables, tales como la eólica o la solar que en México no ha sido aprovechada a pesar de su potencial. Otra opción son los biocombustibles, sólo que en este caso habría que analizar su implementación con mucho cuidado, sobre todo hablando específicamente del etanol. El caso de éste último es complicado ya que sólo debería ser producido si es competitivo frente a otros combustibles: el costo de su producción es muy superior al de los combustibles fósiles. El cultivo de maíz para producir etanol requiere de tierras que pueden ser usadas para producción de alimentos que rinden económicamente. En Estados Unidos, el etanol es competitivo debido a que el maíz con el que se produce está enormemente subsidiado. En México debemos evitar otorgarle un subsidio injustificado si no hay buenas razones para producirlo. Además, la producción del maíz requiere el uso de mucha energía de combustibles fósiles por el uso de tractores, fertilizantes, etc. Así, puede que no sea una muy buena opción ni desde un punto de vista ambiental ni desde un punto de vista económico. Para que el etanol funcione, según Molina, no debe competir con la producción de alimentos y no debe ser producido en tierras nuevas en las cuales haya que destruir bosque y selva. Lo fundamental es evitar que, a final de cuentas, el resultado neto de su producción sea dañino para el ambiente. El caso de Brasil demuestra que el uso del etanol sí puede representar un beneficio ambiental, sólo que es una caso muy distinto al de Estados Unidos, ya que en el país sudamericano se produce a base de caña de azúcar que tiene el beneficio de que su cultivo se lleva a cabo en tierras marginales. Molina señaló que para México quizás sería una mejor opción producir biocombustibles a base de desechos agrícolas. Tanto a nivel mundial como a nivel nacional, el reto del calentamiento global requiere llevar a cabo acciones comprometidas y bien pensadas, donde tanto gobiernos como industrias y la población en general deben contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un problema realmente grave que debe ser enfrentado lo antes posible.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO.

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO. POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO Vicenç Navarro Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 Considerando que La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es la causa principal del calentamiento global, según

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion.

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. CAMBIO CLIMATICO Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. Para poder comprender lo que significa el Cambio Climatico debemos conocer primero algunas definiciones básicas como: Hace más

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog 01/06/2013 LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog No todos los temas importantes para el país están en el ánimo de la opinió n pública. Es el caso es la reforma energética. En una encuesta de GAUSSC

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE No hay Plan B para salvar la Tierra; el momento es ahora, advierte el mandatario hondureño. Honduras está entre los

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

los chinos piensan que su gobierno debe considerar como altamente prioritario el problema del cambio climático.

los chinos piensan que su gobierno debe considerar como altamente prioritario el problema del cambio climático. Qué opina la gente? Según una encuesta del periódico Washington Post y la cadena de noticias ABC, entre 2007 y 2009 en Estados Unidos se duplicó el número de personas que cree que la temperatura global

Más detalles

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE -1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE Resumen de los Antecedentes Teóricos por Chuck Norris Dentro del EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, me parece que en mi comunidad,

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL CERTAMEN "ABRE TUS OJOS A UN MUNDO SIN DROGAS" 3 DE MAYO DE 1989

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros!

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Un Respiro de Aire Fresco Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Pon a Prueba a Tus Padres y a Tus Amigos Cuando hoy te vayas a la casa desde el colegio, mira alrededor tuyo a los edificios

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA MICHELIN II RESULTADOS OBTENIDOS DE LA CONSULTA CIUDADANA El año pasado la Fundación Michelin presentó un proyecto al con intención de construir en uno de los solares vacíos de la misma empresa. Esto no

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014 Qe Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad BADAJOZ Julio 2014 Emprendimiento de Calidad En los últimos años, diversas noticias

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE SONDEO DE OPINIÓN: ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Cuáles son las actitudes de las personas hacia los cambios ambientales? Se consideran suficientemente informadas sobre

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. 7 de marzo de 2016 Compañeras y compañeros de los medios de comunicación y de la prensa, muy buenas tardes.

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DANNY HAYLING CARCACHE DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.397 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N. 19.397 ASAMBLEA

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse.

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse. Introducción: En el mundo donde el sistema bipolar terminó con la caída del comunismo en Rusia, se empezaron a gestar nuevas formas en la correlación de fuerzas entre los diversos actores mundiales. El

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Medio Ambiente ISSP* 2010

Medio Ambiente ISSP* 2010 Medio Ambiente ISSP* 2010 Estudio Nacional de Opinión Pública Nº 63 Noviembre-Diciembre 2010 * International Social Survey Programme (www.issp.org). Cuál de los temas en esta lista cree Ud. que es el más

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Este trabajo va dirigido a todos aquellos inventores o personas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos.

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

8 GUILLERMO FOLADORI

8 GUILLERMO FOLADORI Introducción DESDE la década de los sesenta del siglo XX, el ser humano ha constatado estar atravesando por una crisis ambiental. Es más, en las últimas dos décadas ha reconocido un cambio significativo

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se considera que en México la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuran organizaciones más complejas, muchas de

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles