La Posición de México y el Mundo frente al Calentamiento Global

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Posición de México y el Mundo frente al Calentamiento Global"

Transcripción

1 La Posición de México y el Mundo frente al Rodrigo Labarthe Álvarez Entre el 5 y el 8 de junio se llevó a cabo la Cumbre del G-8 que tenía como uno de sus temas centrales la discusión sobre las medidas que debían ser implementadas para mitigar los efectos negativos del calentamiento global. Diversos científicos y expertos a lo largo del mundo han manifestado en los últimos meses su preocupación por la dimensión de las consecuencias que puede tener el que los seres humanos continúen afectando al medio ambiente en la medida en que lo han venido haciendo. Después de una larga polémica acerca de si el calentamiento global respondía a circunstancias propias de la naturaleza del mundo o a la acción humana, el Panel Internacional sobre el Cambio Climático presentó a principios de año evidencias de que ha sido la intervención del hombre en el mundo la que ha provocado en mayor medida los desequilibrios ambientales que han conducido a un aumento de las temperaturas del planeta. Algunos fenómenos naturales, como las explosiones solares o la producción de dióxido de carbono del mar, representan una proporción insignificante de las causas del calentamiento global con respecto a lo que ha generado la acción humana. En circunstancias normales, los cambios climáticos en el mundo se dan de manera muy gradual, sin embargo, en el siglo que recién terminó se presentó un aumento de la temperatura inusualmente alto, del cual el 75 por ciento se dio en las últimas tres décadas del siglo. De esta forma, observamos que el incremento en la temperatura coincide con la mayor actividad industrial llevada a cabo por los seres humanos. Específicamente, en el caso del calentamiento global, una de las principales causas es la desmedida emisión de gases de efecto invernadero que producen las actividades cotidianas humanas, como la industria, los energéticos, el transporte, etc. El dióxido de carbono es entre los gases que producen este efecto el más común en el planeta. Éste se libera en grandes cantidades debido al uso de combustibles fósiles para actividades como generación de electricidad y combustibles para automóviles.

2 A partir del pronunciamiento del Panel Internacional sobre Cambio Climático ha surgido una vigorosa discusión sobre qué es lo que deben hacer los países para evitar consecuencias catastróficas. Uno de los mayores problemas para llegar a acuerdos tiene que ver con los intereses económicos de las naciones: el reducir la emisión de este tipo de gases implica una disminución de la actividad casos, los países en desarrollo no cuentan con tecnologías modernas que les permitan innovar en sus medios de producción para llevarla a cabo de forma más eficiente. Por otro lado, los países ricos tendrán que ayudar a las zonas del globo menos favorecidas a combatir los efectos del calentamiento global, ya que éstas no cuentan con los recursos para sobrevivir algunas de las consecuencias que se pueden presentar. industrial, lo que significaría una serie de La reunión del G-8, que incluye a los ocho pérdidas y la desaceleración de la dinámica países con mayor poder económico del mundo, económica en el mundo. El problema es que tiene el objetivo de llegar a acuerdos esto se traduce en desempleo, falta de multilaterales en temas de interés mundial, crecimiento económico y, en el caso de los como es el cambio climático. Además, en esta países con bajo nivel de desarrollo, la ocasión se invito a un grupo de cinco países potencialización de la situación de pobreza. Los (México, Brasil, India, China y Sudáfrica), primeros y los más afectados por los efectos del representantes de los países en desarrollo para calentamiento global, como ocurre discutir sobre el tema. habitualmente, serían los individuos y los países Desafortunadamente, las resoluciones de la más pobres. Cumbre fueron altamente insatisfactorias para En este sentido, los países desarrollados quienes abogan por una lucha real contra la tienen un compromiso doble con el mundo emisión de los gases de efecto invernadero. subdesarrollado, ya que, por un lado, para Estados Unidos y China mostraron su poca reducir la emisión de gases de efecto disposición a actuar en la materia. invernadero en todo el globo, van a tener que Por un lado, el gobierno chino declaró que apoyar a los demás países para aplicar nuevas su prioridad actual no es la lucha contra el tecnologías que permitan mantener la cambio climático, sino el crecimiento y el producción, a la vez que se reducen las desarrollo económico. Representantes del país emisiones contaminantes. En la mayoría de los

3 asiático señalaron que la batalla contra el problema debe ser encabezada por los países ricos. Por su parte, Estados Unidos rechazó la propuesta que, a nombre de la Unión Europea, presentó Alemania que consistía en reducir en un cincuenta por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 con relación a las emisiones registradas en A cambio, Estados Unidos sugirió la ambigua propuesta de reducir de manera significativa la emisión de gases. Por supuesto, el rechazo a la propuesta de Alemania y el nuevo planteamiento estadounidense, que incluye reunir a los quince países que emitan más emisiones para fijar límites, no dejan nada satisfechos a quienes buscan una lucha de verdad comprometida contra el calentamiento global. Tanto China como Estados Unidos presentan propuestas poco vigorosas, en ambos casos se niegan a un acuerdo internacional de emisiones y abogan porque cada uno se plantee sus propios objetivos. Cabe señalar que Estados Unidos es el único país miembro del G-8 que no ha firmado el acuerdo internacional de la ONU para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conocido como Protocolo de Kyoto. La ONU publicó recientemente que el cuarenta por ciento de la población está en peligro por el deshielo y la disminución de los glaciares que provoca el cambio climático. Los mayores riesgos están en la pérdida de acceso a agua potable y de riego, y en la elevación del nivel del mar. Uno de los principales factores que interfieren en la consecución de un acuerdo global es la intención de Estados Unidos de que países que en la actualidad tienen un gran crecimiento económico, es decir, China e India, participen tan activamente en la toma de medidas para reducir la emisión de gases contaminantes como los países desarrollados. Los primeros países que deben hacer frente al calentamiento global son los más ricos, debido a que ellos cuentan con los recursos y padecen situaciones menos delicadas de pobreza, por lo que reducir un poco su actividad económica tendría menos repercusiones en el nivel de vida de personas que apenas tienen para subsistir. Con ese argumento, China se defiende de las exigencias que se le realizan. Según el gobierno chino, su prioridad es el crecimiento y la reducción de la pobreza.

4 Estados Unidos sabe que reducir su actividad económica sin que hagan lo mismo las grandes economías emergentes, China e India, significaría cerrar la distancia entre la capacidad económica de estos países. A pesar de lo apremiante del problema del calentamiento, Estados Unidos no parece estar dispuesto a ceder y permitir que se le escapen parte de los mercados. Por eso la propuesta de Estados Unidos es reunir a los quince países con más emisiones de gases de efecto invernadero para establecer los límites comunes. Su objetivo es meter a todos los países con un alto nivel de actividad económica, incluyendo China e India, en las mismas restricciones a la producción, para así no perder terreno frente a ninguno de los países con fuerza económica. Tanto Estados Unidos como China han demostrado que están más preocupados por sus intereses individuales que por el bienestar del planeta, su falta de compromiso así lo revela. Al ser dos de los países con mayor producción y, por lo tanto, de los que más gases emiten, ambos deberían ser especialmente responsables en esta lucha. representaría dejar crecer el problema, tanto en términos sociales como económicos. Las pérdidas que se presentarían de afrontar ahora el problema son insignificantes respecto a las que se darían de postergar la lucha. Por ello no tienen mayor sentido que los países o las industrias se nieguen a aceptar las medidas de reducción de gases aduciendo a las pérdidas que sufrirían. También en términos económicos, conviene enfrentar este serio reto lo más pronto posible. La destrucción, sufrimiento y pérdidas que han dejado fenómenos meteorológicos como huracanes y sequías son ya bastante lamentables como para seguir manteniendo las condiciones que permitirían la llegada de desastres aún mas poderosos. Resulta una necedad rechazar la reducción comprometida de emisión de gases contaminantes para mantener ciertas ganancias económicas, cuando la humanidad está en riesgo de perder las fuentes de su alimentación debido a desastres naturales o de perder sus casas, oficinas y ciudades debido al aumento del nivel del mar. Las actividades cotidianas de la humanidad se Evidentemente, el combate al cambio vuelven insignificantes ante el poder de la climático implica costos económicos, pero éstos naturaleza, a pesar de ello, el ser humano tiene no son siquiera comparables con el costo que un papel fundamental en reducir los riesgos del cambio climático, así como lo tuvo en crearlos.

5 Es necesario pensar este problema dejando de lado la arrogancia y comprender la pequeñez del hombre frente al mundo. En una entrevista concedida por el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, a la revista Letras Libres 1, el científico señala que el enfrentamiento al problema de la capa de ozono representa un antecedente importante para la lucha contra el calentamiento global. Molina, quien es integrante del Panel Internacional sobre Cambio Climático que advirtió sobre la responsabilidad de la acción humana en el calentamiento global, apuntó que en aquella ocasión se logró contar con la cooperación y voluntad de los diversos actores internacionales y se evitó que la calidad de vida se redujera de forma alarmante debido a que el problema fue enfrentado a tiempo. El caso del cambio climático es más complicado, por lo que requiere igualmente la suma de las voluntades. Molina habla del problema de la contaminación endémica en las grandes ciudades, específicamente del caso de la Ciudad de México. Señala que aunque en muchos ocasiones la gente está conciente del problema, no está dispuesta a sacrificar su bienestar individual por el bienestar de la comunidad. Muestra clara es el uso del automóvil en el Distrito Federal, aunque la gente sufre el tráfico, la mayor parte no estaría dispuesta a aceptar restricciones al uso de los coches. La forma de resolver el problema de la gran emisión de contaminantes ocasionada por los grandes embotellamientos es desarrollar un eficiente sistema de transporte público y restringir el uso del automóvil, claro que esto implicaría que la gente estuviera dispuesta a usar el transporte público. Además sería necesario renovar la flota vehicular para sacar de la circulación a los coches y camiones más contaminantes. Esto debe realizarse como una estrategia de la sociedad en su conjunto para construir una ciudad más amable y menos contaminada. Se requieren incentivos para dejar de usar coches viejos y facilidades para adquirir vehículos nuevos con tecnologías menos contaminantes. Rosenzweig Pasquel y Rattinger 2 señalan en un artículo para Letras Libres que en el año 2000, México produjo aproximadamente 1.5 por 1 Cayuela Gally Ricardo, Vale la Pena el Riesgo? Entrevista con Mario Molina, en la revista Letras Libres, México, junio Rosenzweig Pasquel Lorenzo y Rattinger Michael, México y el Cambio Climático, en la revista Letra Libres, México, junio 2007.

6 ciento del volumen global de emisiones de gases de efecto invernadero y que los sectores que más contribuyeron a la generación de estas emisiones fueron el energético, el transporte, la manufactura y la construcción. Molina apunta que es muy importante incrementar el uso de energías renovables, tales como la eólica o la solar que en México no ha sido aprovechada a pesar de su potencial. Otra opción son los biocombustibles, sólo que en este caso habría que analizar su implementación con mucho cuidado, sobre todo hablando específicamente del etanol. El caso de éste último es complicado ya que sólo debería ser producido si es competitivo frente a otros combustibles: el costo de su producción es muy superior al de los combustibles fósiles. El cultivo de maíz para producir etanol requiere de tierras que pueden ser usadas para producción de alimentos que rinden económicamente. En Estados Unidos, el etanol es competitivo debido a que el maíz con el que se produce está enormemente subsidiado. En México debemos evitar otorgarle un subsidio injustificado si no hay buenas razones para producirlo. Además, la producción del maíz requiere el uso de mucha energía de combustibles fósiles por el uso de tractores, fertilizantes, etc. Así, puede que no sea una muy buena opción ni desde un punto de vista ambiental ni desde un punto de vista económico. Para que el etanol funcione, según Molina, no debe competir con la producción de alimentos y no debe ser producido en tierras nuevas en las cuales haya que destruir bosque y selva. Lo fundamental es evitar que, a final de cuentas, el resultado neto de su producción sea dañino para el ambiente. El caso de Brasil demuestra que el uso del etanol sí puede representar un beneficio ambiental, sólo que es una caso muy distinto al de Estados Unidos, ya que en el país sudamericano se produce a base de caña de azúcar que tiene el beneficio de que su cultivo se lleva a cabo en tierras marginales. Molina señaló que para México quizás sería una mejor opción producir biocombustibles a base de desechos agrícolas. Tanto a nivel mundial como a nivel nacional, el reto del calentamiento global requiere llevar a cabo acciones comprometidas y bien pensadas, donde tanto gobiernos como industrias y la población en general deben contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un problema realmente grave que debe ser enfrentado lo antes posible.

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible es algo que se viene hablando desde fines del siglo XX y continua en discusión a causa de la depredación del hombre de sus

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún

Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún La embajadora mexicana Sandra Fuentes-Berain dijo a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE),

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

27. El protocolo de Kyoto y la última declaración de IPCC (ONU) del 6 abril 2007. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

27. El protocolo de Kyoto y la última declaración de IPCC (ONU) del 6 abril 2007. (Intergovernmental Panel on Climate Change) 27. El protocolo de Kyoto y la última declaración de IPCC (ONU) del 6 abril 2007. (Intergovernmental Panel on Climate Change) *Existen dos peligros serios e inminentes. Uno es que muchas personas sobre

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

Cronología de las Negociaciones Medioambientales.

Cronología de las Negociaciones Medioambientales. Cronología de las Negociaciones Medioambientales. Conferencia de Estocolmo, 1972 El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO.

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO. POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO Vicenç Navarro Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica

Más detalles

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología Por: Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega. Cambio Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono La conciencia sobre la importancia de cuidar el medio

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 Considerando que La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es la causa principal del calentamiento global, según

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Presidencia de la República del Ecuador XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Cancún, 8 de diciembre de 2010 Se ha reconocido que los incentivos

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse.

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse. Introducción: En el mundo donde el sistema bipolar terminó con la caída del comunismo en Rusia, se empezaron a gestar nuevas formas en la correlación de fuerzas entre los diversos actores mundiales. El

Más detalles

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía Energía Problemas medioambientales y consumo energético Semana 10 Empecemos! La semana anterior estudiamos en detalle las distintas fuentes de energía y las formas en que esta se presenta en nuestra vida,

Más detalles

NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA. Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente?

NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA. Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente? NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=nuegn0o6brs&rel=0 Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente?

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

En 2050 la población mundial probablemente excederá

En 2050 la población mundial probablemente excederá Declaración mundial Almacenamiento de Agua para el Desarrollo Sustentable En 2050 la población mundial probablemente excederá nueve billones de habitantes El aumento de la población mundial, tanto rural

Más detalles

Los productos de madera y el almacenamiento de carbono

Los productos de madera y el almacenamiento de carbono Los productos de madera y el almacenamiento de carbono Iñigo Lizarralde Autor Destinatario Páginas 22 Iñigo Lizarralde Bosques, sumideros de carbono y cambio climático Fecha 30 de junio de 2009 Área I+D+i

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación y preparación de material sobre cambio climático para su difusión

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación y preparación de material sobre cambio climático para su difusión SI TOMA INFORMACIÓN DE ESTA PRESENTACIÓN, FAVOR DE CITAR QUE PROVIENE DE LOS ESTUDIOS DE LA TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CMNUCC Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación

Más detalles

los chinos piensan que su gobierno debe considerar como altamente prioritario el problema del cambio climático.

los chinos piensan que su gobierno debe considerar como altamente prioritario el problema del cambio climático. Qué opina la gente? Según una encuesta del periódico Washington Post y la cadena de noticias ABC, entre 2007 y 2009 en Estados Unidos se duplicó el número de personas que cree que la temperatura global

Más detalles

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog 01/06/2013 LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog No todos los temas importantes para el país están en el ánimo de la opinió n pública. Es el caso es la reforma energética. En una encuesta de GAUSSC

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE SONDEO DE OPINIÓN: ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Cuáles son las actitudes de las personas hacia los cambios ambientales? Se consideran suficientemente informadas sobre

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cerca de la mitad de la población mundial vive hoy en áreas urbanas debido a la oportunidad de una mejor calidad de vida. Muchos de estos centros

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. 4 de noviembre de 2010 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Alejandro del Mazo Maza (PRI

Más detalles

Prioridades y desafíos en la cooperación ambiental entre Europa y América Latina: entre gobernanza global y sustentabilidad local.

Prioridades y desafíos en la cooperación ambiental entre Europa y América Latina: entre gobernanza global y sustentabilidad local. Rev30-02 27/5/08 11:32 Página 166 166 Foro de debate Imme Scholz Prioridades y desafíos en la cooperación ambiental entre Europa y América Latina: entre gobernanza global y sustentabilidad local La cooperación

Más detalles

LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO

LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO Discurso del Dip. Oscar Levín Coppel en el Foro Pobreza, Desigualdad y Desempleo: Obstáculos para el Crecimiento LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO Lejano parece ya el año 2008, año en

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE No hay Plan B para salvar la Tierra; el momento es ahora, advierte el mandatario hondureño. Honduras está entre los

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion.

CAMBIO CLIMATICO. Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. CAMBIO CLIMATICO Que es? Cómo se produce?.causas y consecuencias.adaptacion. Para poder comprender lo que significa el Cambio Climatico debemos conocer primero algunas definiciones básicas como: Hace más

Más detalles

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain El transporte, su regulación y aspectos fundamentales en la Contribución Nacional Argentina en materia de Cambio Climático María Eugenia Di Paola Coordinadora

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Invertir en la investigación ambiental de vanguardia

Invertir en la investigación ambiental de vanguardia F O N D O PA R A E L M E D I O A M B I E N T E M U N D I A L Invertir en la investigación ambiental de vanguardia Laboratorio nacional de energía renovable Alianza entre los sectores público y privado

Más detalles

"Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F.

Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F. 53 ",-c~ Recinto Legislativo a 27 de Noviembre de 2014. DIPUTADO JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA. P RE S E N T E. El

Más detalles

Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España

Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España Reunión del Grupo de Trabajo de Políticas Energéticas Sostenibles (GTPES) del 16 de enero de 2008 Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España Antes de la reunión se distribuyeron

Más detalles

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Dr. José de Anda Sánchez II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, APROVECHAMIENTO Y

Más detalles

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable D I P L O M A D O Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable Antecedentes Durante la última década, el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo mayor que la población:

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

Calentamiento Global o. Cambio Climático. César Augusto Estrada González V. Investigaciones y Posgrados

Calentamiento Global o. Cambio Climático. César Augusto Estrada González V. Investigaciones y Posgrados Calentamiento Global o Cambio Climático César Augusto Estrada González V. Investigaciones y Posgrados Cuando pienso en el futuro me asusta el presente «Todos los imperios del futuro van a ser imperios

Más detalles

DESVELANDO EL MITO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

DESVELANDO EL MITO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL V Jornada Científica de Ciencias Espaciales 2012 DESVELANDO EL MITO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Autor. MARIBEL S. GUERRERO PHD Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, Facultad de Ciencias

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013

Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013 Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013 Guiraldi, Denise, Lencina, Solange, Navarro, Lorena y Olivera, Tamara Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae. Gualeguaychú.

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Tiene que haber energía nuclear,

Tiene que haber energía nuclear, Tiene que haber energía nuclear, que hoy es más barata y más limpia. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. La energía nuclear no es barata, necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos)

Más detalles

Soluciones a la contaminación

Soluciones a la contaminación Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican al bienestar y a la salud de los seres vivos que habitan en él. La Organización de Naciones Unidas destaca como culpables

Más detalles

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Señor Presidente de la COP, distinguidos presidentes de los países del mundo, ministros, autoridades, delegados y representantes

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN NOTAS A CERCA DE LA LEY 7/2015 DE 30 DE JUNIO DE RELACIONES FAMILIARES, EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES, APROBADA POR EL PARLAMENTO

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

ESTÍMULOS FISCALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

ESTÍMULOS FISCALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE Por: Yosef B Shwedel W. I. Introducción. En los últimos años la preocupación por implementar sistemas de desarrollo sustentable y en favor del medio ambiente ha sido una de las prioridades de los gobiernos

Más detalles

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día de la Tierra Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal

Más detalles

LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS Y LAS EXTERNALIDADES COMO DETONANTES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS Y LAS EXTERNALIDADES COMO DETONANTES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS Y LAS EXTERNALIDADES COMO DETONANTES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Por: Luigi Iacobi Pontones Brito y Tannia Fernández Martínez El licenciado Pontones ha orientado

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE -1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE Resumen de los Antecedentes Teóricos por Chuck Norris Dentro del EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, me parece que en mi comunidad,

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. 7 de marzo de 2016 Compañeras y compañeros de los medios de comunicación y de la prensa, muy buenas tardes.

Más detalles

COMENTARIOS DE LA DELEGACION ESPAÑOLA Proyecto de Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medioambiente.

COMENTARIOS DE LA DELEGACION ESPAÑOLA Proyecto de Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medioambiente. COMENTARIOS DE LA DELEGACION ESPAÑOLA Proyecto de Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medioambiente. 1.- Regímenes de permisos negociables. Reunión Multilateral, de 2 de julio de

Más detalles

Las relaciones empresariales entre México y España.

Las relaciones empresariales entre México y España. Capítulo 5 Las relaciones empresariales entre México y España. Por Valentín Díez Morodo Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Para mi es un gran honor

Más detalles

Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente Los aspectos medioambientales de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, están relacionados con los posibles impactos que la empresa produce en el suelo, aire, agua, flora, fauna y sus hábitats, así

Más detalles

Estimada Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea,

Estimada Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea, Estimada Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea, Estimado amigo Juan Carlos Sánchez, Estimados visitantes venidos de Francia, Profesores Michel Dimou y Jacques Piazzola de la Universidad de

Más detalles

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020 Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa Declaración con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos 2008 2014 2020 Septiembre 2008 Visión de futuro de una nueva Política Agrícola en

Más detalles

LA ALIANZA PARA EL PROGRESO Y LA ECONOMÍA MEXICANA. H. Flores de la Peña

LA ALIANZA PARA EL PROGRESO Y LA ECONOMÍA MEXICANA. H. Flores de la Peña LA ALIANZA PARA EL PROGRESO Y LA ECONOMÍA MEXICANA H. Flores de la Peña (México) La mayoría de los expertos financieros internacionales aceptan con demasiada prisa, a nuestro juicio, que la Alianza para

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DANNY HAYLING CARCACHE DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.397 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N. 19.397 ASAMBLEA

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía Capítulo 2 El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía El efecto invernadero es un concepto que se ha vuelto muy popular pero, como todo lo popular, tiene muchas interpretaciones y se presta a un sinfín

Más detalles

CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO

CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO Una estimación del costo económico de la gestión kirchnerista Investigación por: Iván Carrino Federico Ferrelli Mazza 1 La gestión Kirchner le costó al país

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

Opinión pública y cambio climático

Opinión pública y cambio climático Opinión pública y cambio climático Regina Lafuente Fernández Carlos Priego González de Canales Silvia Meiattini Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) Hoy en día uno de los desafíos más importantes

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Examen Parcial (solucionario) Profesor Econ. Guillermo

Más detalles

Cambio Climático. El Gran Compromiso de la Humanidad

Cambio Climático. El Gran Compromiso de la Humanidad Cambio Climático El Gran Compromiso de la Humanidad Luis Guijarro García Presidente de la Asociación n de Periodistas de Información n Ambiental (APIA) 6 de noviembre de 2006 -El cambio climático representa

Más detalles

INNOVACIÓN, RENOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA. Por qué no innovamos? [Agustín Argelich]

INNOVACIÓN, RENOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA. Por qué no innovamos? [Agustín Argelich] INNOVACIÓN, RENOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA Por qué no innovamos? [Agustín Argelich] Innovar es hacer algo de una forma diferente a la habitual o establecida. La innovación debe perseguir que el proceso se

Más detalles