Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas."

Transcripción

1 Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro?

2 Desafío Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Cambio del Clima Mundial Los gases de efecto invernadero son gases como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y vapor de agua. Ellos permiten la luz del sol en la atmósfera. Cuando la luz del sol alumbra se pone en contacto con la superficie de la tierra, parte de su calor se refleja de regreso al espacio. Los gases absorben este calor y lo atrapan en la atmósfera. Sin los gases de efecto invernadero que ocurren de manera natural (en otras palabras sin la intervención de la mano del hombre), la tierra no estaría lo suficientemente caliente para que nosotros podamos vivir. Una de las maneras en que los gases de efecto invernadero son emitidos o producidos, es al quemar combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas natural. La concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera está aumentando. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentando en un 35% desde el comienzo de la Revolución Industrial. Entre los años 2000 y 2025, las emisiones de los gases de efecto invernadero global se proyecta que aumentarán en un 57%. Nosotros dependemos principalmente en combustibles fósiles como fuente de energía. Por lo tanto, las emisiones de los gases son producidos por la mayoría de nuestras actividades diarias.

3 Desafío Población Global y el Crecimiento Económico En los años venideros, se espera que la población aumente. Además, el crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo, impondrá globalmente más que nunca la mayor demanda de recursos energéticos. Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Y La demanda energética a nivel mundial se espera que será 50% más que la del año 2006, con la mayor parte de ese crecimiento viniendo de los países del continente asiático, en particular India y China. A media que la población aumenta, y la economía prospera, se espera que más personas adquirirán vehículos. Casi toda la energía usada para mover a los automóviles en la actualidad viene del petróleo. Sin embargo, no es probable que el petróleo por si solo pueda satisfacer las necesidad energéticas del mercado automovilístico en el mundo. Tenemos que conseguir una manera de satisfacer la demanda por más energía. Aún así, también necesitamos resolver las inquietudes a largo plazo acerca del medio ambiente.

4 Desafío Dependencia en el Petróleo Los productos del petróleo satisfacen el 35% de la demanda energética del mundo. El petróleo es un combustible no renovable que emite gases de efecto invernadero al quemarse. Los recursos no renovables no pueden ser reemplazados en un corto periodo de tiempo; su suministro está limitado. Es un combustible fósil que no es renovable. Algunos países importan la mayor parte del petróleo que ellos usan. La clave para el éxito en enfrentar el clima global, es dejar de depender del petróleo y usar una variedad de fuentes energéticas con menos emisiones de gases de efecto invernadero. Una fuente renovable de energía que ofrece una gran promesa es la biomasa. La biomasa es la materia orgánica como las plantas, la madera y el desecho que tienen energía almacenada del sol. Un combustible renovable que puede obtenerse de la biomasa es el etanol, un combustible a base del alcohol. Los combustibles como el etanol que son usados para el transporte, son llamados biocombustibles. El etanol se usa para mover los vehículos en la forma de etanol E85, un combustible alterno a la gasolina, que es una mezcla de 85% etanol y 15% de gasolina.

5 Solución Biocombustibles Actualmente en los Estados Unidos, etanol es hecho principalmente a partir del maíz y otros productos del grano. Etanol hecho de los árboles, grasas y desechos de las cosechas, se conoce como el etanol celulósico. Los científicos están trabajando en maneras más económicas de fabricar el etanol celulósico. Las cosechas energéticas, tales como grasa (switchgrass), usadas para producir el etanol celulósico, no necesitan ser reemplazadas cada año como lo requieren los granos. Se necesitan hacer más estudios para hacer más económico el etanol celulósico, pero vale la pena el esfuerzo. El uso de etanol E85 hecho de la celulosa reduce la emisión de gas de efecto invernadero en un 86% en comparación con la gasolina. Usando la biomasa como el etanol, es posible que también ayude que ciertas áreas provean la mayor parte de sus necesidades energéticas para el transporte. Por ejemplo, Brasil es uno de los mayores productores y consumidores de etanol hecho de la caña de azúcar. Su programa de etanol es una de las razones Brasil pudo reducir la cantidad de petróleo importado en casi un 70% en solamente 13 años.

6 Solución Electricidad e Hidrógeno de Distintas Fuentes de Energía La mayoría de la electricidad que nosotros usamos el día de hoy proviene de recursos no renovables. Pero, qué pasa si cambiamos la fuente de la electricidad? Qué pasaría si usamos una variedad de fuentes de energía de tal manera que, dependiendo de donde usted viva, la mejor fuente de energía local es usada? Tanto las fuentes de energía renovables como no renovables pueden ser convertidas en electricidad e hidrógeno, los cuales transportan energía. La electricidad y el hidrógeno almacenan, mueven y entregan energía en una forma que es fácil de usar. La electricidad y el hidrógeno se consideran transportadores ideales de energía porque ellos pueden producirse de una gran variedad de fuentes (incluyendo biomasa, solar, viento, hidráulica y nuclear). También pueden proveer energía para virtualmente todas nuestras necesidades.

7 Solución Avances en la Tecnología Los avances en la tecnología y el uso de los recursos de energía renovable, son la clave para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre. Las tecnologías revolucionarios en la industria automotriz que aparecen abajo, representan gran pasos en esa dirección: Vehículos FlexFuel que se encuentran en la carretera hoy puede funcionar con etanol E85, gasolina o cualquier combinación de los dos. Esto ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia en el petróleo. Vehículos Eléctricos de Rango Extendido pueden ser conectados a una red eléctrica. El vehículo también puede usar un motor pequeño para recargar la batería. Cuando se opera en el modo completo eléctrico, es un vehículo que no emite nada. Y cuando la electricidad misma se produce a partir de un recurso renovable, el ciclo de vida completo de energía puede carecer de cualquier emisión. Vehículos de Celdas de Combustible de Hidrógeno son vehículos eléctricos. El hidrógeno se suministra a una celda de combustible, la cual crea la electricidad. El único sub-producto es vapor de agua. Cuando el hidrógeno se produce de los recursos renovables de energía, los vehículos con celda de combustible pueden ser en verdad vehículos sin ningún tipo de emisiones.

8 Alrededor del Globo Nosotros necesitamos reducir el uso del petróleo y las emisiones de los gases de efecto invernadero. Podemos lograr esto al usar una gran variedad de fuentes de energía y mejorar la tecnología para que nos ayude a enfrentar la demanda creciente de energía a nivel mundial. Estos son tiempos muy excitantes. Podemos conseguir e implementar soluciones que ayudarán a proveer energía para un mundo que está creciendo y prosperando. Manténgase actualizado acerca de los temas actuales de energía, recursos alternos de energía y la tecnología más reciente, en gm.com/education General Motors Corporation. Creado por Weekly Reader Custom Publishing. Siguiendo el esfuerzo continuo de General Motors hacia la conservación, este documento fue impreso usando papel reciclado.

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país.

El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país. El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país. Dr. Teodoro Kausel Instituto de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Centro de

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

BIOMASA: Basura Valiosa

BIOMASA: Basura Valiosa Un Respiro de Aire Fresco BIOMASA: Basura Valiosa Energía: No renovable y renovable La mayor parte de la energía que usamos hoy en día viene de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles incluyen

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

Metodología MDL de gran escala para

Metodología MDL de gran escala para Metodología MDL de gran escala para Escenario de Línea Base Generación y Suministro de Energía a una Red a partir de Fuentes Renovables Metodología para Generación de Energía con Fuentes Renovables con

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

Deja Que Brille El Sol El Sol De BP Empata Lo Que Siente Sobre El Medio Ambiente!

Deja Que Brille El Sol El Sol De BP Empata Lo Que Siente Sobre El Medio Ambiente! Deja Que Brille El Sol El Sol De BP Empata Lo Que Siente Sobre El Medio Ambiente! Una Empresa de Petróleo Amistosa Con La Tierra Mira a tu alrededor. Hay logos en todos los lugares. Nike usa un símbolo

Más detalles

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina?

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA?... 3 CONTEXTO... 3 CONTENIDOS...

Más detalles

II Taller práctico sobre energía renovable

II Taller práctico sobre energía renovable II Taller práctico sobre energía renovable Resumen sobre las conferencias Dr. Armando Llamas Terrés Porqué las renovables? En el mundo se consumen diariamente 81 millones barriles de petróleo cada día.

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí 1 CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre Autores: Blue y Dalí Efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Por qué estudiar cómo elegir caldera? Para hacer que sea la mejor solución para su casa CONTENIDOS 1. Introducción 2. Tipos de caldera

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 La información de las siguiente diapositivas fue obtenida de la siguiente referencia bibliográfica:

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Los productos de madera y el almacenamiento de carbono

Los productos de madera y el almacenamiento de carbono Los productos de madera y el almacenamiento de carbono Iñigo Lizarralde Autor Destinatario Páginas 22 Iñigo Lizarralde Bosques, sumideros de carbono y cambio climático Fecha 30 de junio de 2009 Área I+D+i

Más detalles

Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad

Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad Un resumen para la Guía del Alcance 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Redactado por la Secretaría de EKOenergía,

Más detalles

2010 El futuro de la energía: Una perspectiva al 2030 LO MÁS DESTACADO

2010 El futuro de la energía: Una perspectiva al 2030 LO MÁS DESTACADO 21 El futuro de la energía: Una perspectiva al 23 LO MÁS DESTACADO Bienvenido a El futuro de la energía: Una perspectiva al 23, de ExxonMobil La energía coadyuva al crecimiento económico y al progreso

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

Gracias a la crisis y a las críticas ahora somos una mejor empresa

Gracias a la crisis y a las críticas ahora somos una mejor empresa Gracias a la crisis y a las críticas ahora somos una mejor empresa En su primera entrevista con un medio de Argentina, la Vicepresidenta de Sustentabilidad e Innovación de Nike, Hannah Jones deja interesantes

Más detalles

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables ENERGIA La ENERGÍA es la fuerza o capacidad para realizar un trabajo o una transformación. Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad,

Más detalles

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D.

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D. UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Forestales Depto. Ingeniería de la Madera SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA Misael Gutiérrez D. 1.- Justificación n para la expansión

Más detalles

Tiene que haber energía nuclear,

Tiene que haber energía nuclear, Tiene que haber energía nuclear, que hoy es más barata y más limpia. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. La energía nuclear no es barata, necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos)

Más detalles

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos El Grupo Nacional de Chocolates ha desarrollado proyectos de eco-eficiencia energética en todos sus negocios alimenticios. Se presenta a continuación los casos de Colcafé S.A. y Productos Alimenticios

Más detalles

Familia y Otros Pasajeros

Familia y Otros Pasajeros Resumen Familia y Otros Pasajeros: Viajando por Carreteras Planeando un viaje por carretera con su familia? Recuerde que los pasajeros más jóvenes necesitan atención especial para garantizar que el viaje

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Bebidas 17% Industrial 10% Combustible 73%

Bebidas 17% Industrial 10% Combustible 73% El BIOCOMBUSTIBLE ETANOL en Guatemala Ing. Danilo Mirón danilomiron@consultant.com Guatemala, Julio 2010 Qué es el ETANOL? Es lo que conocemos simplemente por Alcohol o Alcohol Etílico Le da al licor sus

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL ALUMNO(A): UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2014 2015 SEMESTRE: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA I JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Los biocombustibles una opción viable?

Los biocombustibles una opción viable? Los biocombustibles una opción viable? Jaime Díaz. Dirección AIM. COPAC Como pudimos comprobar durante las Jornadas sobre Transporte Aéreo y Medio Ambiente celebradas en Madrid el pasado mes de febrero,

Más detalles

ELQUI GLOBAL ENERGY. Nopal, un biocombustible excepcional

ELQUI GLOBAL ENERGY. Nopal, un biocombustible excepcional Nopal, un biocombustible excepcional El mundo conoce que existe un punto de quiebre en la cual la naturaleza ya no puede reparar el daño causado por la actividad humana, ejemplo de ello son las ciudades

Más detalles

Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar

Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar Turning Ideas into Reality. 2 Mantenga en marcha sus operaciones Electricidad y energía térmica en el sitio de consumo

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Tel.: 52 (322) 297-1212 USA Toll Free 1-800-303-2653 info@vallarta-adventures.com. Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tel.: 52 (322) 297-1212 USA Toll Free 1-800-303-2653 info@vallarta-adventures.com. Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Tel.: 52 (322) 297-1212 USA Toll Free 1-800-303-2653 info@vallarta-adventures.com Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Actualmente, hemos arrojado 70 millones de toneladas de contaminantes

Más detalles

Solana. Solana evita la emisión de 475.000 tco 2 al año. Seis horas de almacenamiento para generar electricidad tras la puesta de sol.

Solana. Solana evita la emisión de 475.000 tco 2 al año. Seis horas de almacenamiento para generar electricidad tras la puesta de sol. Solana Solana evita la emisión de 475.000 tco 2 al año. Seis horas de almacenamiento para generar electricidad tras la puesta de sol. 3.200 colectores en un área de 777 ha. Creación de más de 2.000 puestos

Más detalles

Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España

Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España Reunión del Grupo de Trabajo de Políticas Energéticas Sostenibles (GTPES) del 16 de enero de 2008 Tema debate: Directrices para un modelo energético sostenible en España Antes de la reunión se distribuyeron

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

UEN Distribución Energía

UEN Distribución Energía EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES UEN Distribución Energía Sergio Botero. Facultad de Minas, Universidad Nacional Jose Antonio Hernandez. Generación Energía EXPECTATIVAS

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología

Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología Un nuevo y fortalecido régimen climático internacional a partir del 2012 debe englobar e impulsar la cooperación y la innovación tecnológicas

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST

QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST QUIERE ELECTRICIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA ENERGÍA REAL PROVIENE DE ENERGYST 1 2 PRESENTAMOS ENERGYST. CON LA ENERGÍA DE CATERPILLAR EL CONTROL DE LA TEMPERATURA Y LA ENERGÍA CON FRECUENCIA PUEDE

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de junio de 2008 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 60 LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Autor: Gilmar

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 1 - Introducción. El consumo de energía

Física y Tecnología Energética. 1 - Introducción. El consumo de energía Física y Tecnología Energética 1 - Introducción. El consumo de energía Introducción El consumo de energía en la historia El problema energético del presente Cualquier ser vivo trasforma su entorno, el

Más detalles

Cuál es el Gran Problema con los Autos?

Cuál es el Gran Problema con los Autos? Cuál es el Gran Problema con los Autos? Los Autos Causan Problemas La mamá de Kevin lo lleva en auto al colegio y luego lo va a buscar los Lunes, Miércoles y Viernes. Los Martes y Jueves, ella lo va a

Más detalles

Bioenergíay Biocombustibles

Bioenergíay Biocombustibles Bioenergíay Biocombustibles Efectos en el Cambio Climático y la Alimentación Luis Felipe Duhart Grupo Temático en Bioenergía Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe CONTENIDO 1. COMENTARIOS

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

BALANCES ENERGÉTICOS MUNDIALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS RELACIONADAS CON REFINACIÓN DE PETRÓLEO

BALANCES ENERGÉTICOS MUNDIALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS RELACIONADAS CON REFINACIÓN DE PETRÓLEO Presentación para Servicios y Tecnología Industrial Octubre 2015 BALANCES ENERGÉTICOS MUNDIALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS RELACIONADAS CON REFINACIÓN DE PETRÓLEO Esquema de la presentación PARTE I Balances

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

COCME Secretaría Técnica

COCME Secretaría Técnica Jairo León García Secretaría Técnica COCME DEFININIENDO EL FUTURO Movilidad en el marco del trilema de la sostenibilidad energética: Escenarios WEC 2050 Septiembre 18 2015 DEFININIENDO EL FUTURO COCME

Más detalles

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros!

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Un Respiro de Aire Fresco Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Pon a Prueba a Tus Padres y a Tus Amigos Cuando hoy te vayas a la casa desde el colegio, mira alrededor tuyo a los edificios

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Material de apoyo para docentes

Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro Material de apoyo para docentes PIENSA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

Carbón e petróleo: limitacions e riscos xeolóxicos

Carbón e petróleo: limitacions e riscos xeolóxicos Carbón e petróleo: limitacions e riscos xeolóxicos Francisco Anguita Prólogo Mayo de 2008. El puerto de Shanghai, la desembocadura del Yangtsé, es transitado por una inacabable procesión de barcazas cargadas

Más detalles

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía INTRODUCCION Los tipos de energía se pueden dividir en: Primarias: energías intrínsecas de los recursos primarios de energía (petróleo, uranio, radiación solar, viento, agua, biomasa) que no han sufrido

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

República de Costa Rica

República de Costa Rica República de Costa Rica Geografía 1 Área (km 2 ) 51.100 km 2 Clima Tropical Peligros naturales Amenazas sismo- tectónicas y vulcanismo, huracanes e inundaciones ocasionales producto de las estaciones lluviosas.

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable.

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2.1 La oportunidad Quizá el principal elemento que lleva a desarrollar un proyecto de generación de

Más detalles

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS 1 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 16 TOMAS ALVA EDISON NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS Nuestro proyecto se centra en un pequeño modelo

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 2 La atmósfera y el efecto invernadero DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista en

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA 1. APRENDIENDO SOBRE ENERGÍA: La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS Jorge Rodríguez Díaz Viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías INTRODUCCIÓN Introducción Antecedentes

Más detalles

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS MEDIO AMBIENTE LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS Marisa Montes redaccion@avicultura.com La biomasa, una fuente de energía procedente

Más detalles

Editorial: En los albores de una revolución energética: La era del hidrógeno

Editorial: En los albores de una revolución energética: La era del hidrógeno Editorial: En los albores de una revolución energética: La era del hidrógeno Azael Martínez De la Cruz FIME-UANL azmartin@ccr.dsi.uanl.mx Los últimos dos siglos han sido testigos de un desarrollo industrial

Más detalles

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Proyectos de Inversión: Etanol Combustible José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Materias Primas para biocombustibles para producción Industrial en el Perú. Las materias primas naturales que tiene

Más detalles