PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: SALUD BUCAL PLAN DE TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: SALUD BUCAL PLAN DE TRABAJO"

Transcripción

1 2014 PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: SALUD BUCAL PLAN DE TRABAJO

2 INDICE Situación Epidemiológica Misión Visión Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias y líneas de acción Indicadores Acciones relevantes 2013 Retos 2014 Metas POA Cronograma de Actividades

3 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA De 2, 417,805 diagnósticos registrados en el 2010 de personas atendidas en unidades de atención médica del sector, el 91.8% de los casos corresponden a enfermedades que en la actualidad son evitables con intervenciones de bajo costo y que pertenecen al llamado rezago epidemiológico. Destaca el predominio de las enfermedades infecciosas, de patologías por estrés y malos hábitos alimenticios. La gingivitis y enfermedad periodontal aguda, ocupan el 5º lugar. Contexto Mundial La interrelación entre la salud bucal y general ha sido probada con evidencia científica. Las dos enfermedades bucales principales, caries dental y enfermedad periodontal, prevenibles y se controlan con una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional y la acción individual. A pesar de los avances, las enfermedades bucales a nivel global, siguen siendo un problema de salud prevalente en la mayoría de los países industrializados. Por las estrategias masivas de prevención en los últimos años, como la fluoruración de la sal y las acciones preventivas en escolares, el programa de Salud Bucal Adelante, ha pasado de ser de crecimiento a un programa en consolidación, ya que se presentó evidencia de que los escolares de 12 años de edad tienen un índice CPOD (Cariados, Perdidos, Obturados-Diente) menor de 3. (CPOD de 2.76 OMS-OPS). Américas Clasificación de la Salud Bucodental de las Índice CPOD (Cariados, perdidos y obturados) OMS Región OMS CPOD África 1.15 América 2.76 Mediterráneo Oriental 1.58 Europa 2.57 Sureste de Asia 1.12 Pacífico Occidental 1.48 Global 1.61 Fuente: Publicación Científica y Técnica No OPS, 1996

4 Contexto Estatal Prevalencia de caries Prevalencia de caries dental en escolares de 6 años 12 años de edad dental en escolares de edad > > Fuente: Encuesta Nacional de Caries Dental 2001 Subíndice de atención en escolares de 6 a 15 años de edad (dientes temporales y permanentes obturados) Grupo de Edad Dientes Cariados Obturados Temporales Permanentes Temporales Permanentes años 6 a 10 años 12 a 15 años Prevalencia de Caries Permanentes años años años Los resultados demuestran una tendencia a la disminución de la prevalencia de caries en cuanto avanza la edad. El subíndice de atención (piezas temporales obturadas) a los 6 años es de 0.19 y a los 12 años de 0.2 (piezas permanentes obturadas), lo que permite dimensionar las necesidades de atención odontológica, la poca accesibilidad a los servicios y la necesidad de conjuntar y redoblar esfuerzos para el cuidado de la salud de la cavidad oral de nuestros escolares, específicamente.

5 Fuente: Encuesta Nacional de Caries Dental 2001 Para este año 2013 con el mismo rigor científico se concluyó la Tercera Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental a 3,000 escolares de la entidad. La comparación de resultados será un determinante de las acciones de los sectores involucrados en el cuidado de la salud bucal de Veracruz. MISIÓN Mantener la salud y limitar la morbilidad en la población veracruzana, estableciendo equitativamente y con ética medidas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación, a través de modelos de atención que propicien la optimización de recursos, enfatizando a la salud bucal como parte de la salud integral. VISIÓN En el 2014 ser un programa influyente e integrador en los Servicios de Salud de Veracruz, que promueva la satisfacción de usuarios y prestadores de servicios, basado en una cultura de prevención, con énfasis en la infancia, que permita lograr una población adulta sana y contribuir a una mejor calidad de vida. OBJETIVO GENERAL Conservar la salud, prevenir y limitar el daño de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población veracruzana para mantener la salud general y disminuir la carga de enfermedades, a través de un sistema de seguridad social universal. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Establecer acciones de promoción, atención preventiva y curativa odontológica para ofrecer un paquete básico en los Servicios de Salud. 2. Fortalecer las acciones preventivas, para mantener la salud integral en la población y evitar las enfermedades bucales a través de la promoción. 3. Otorgar servicios curativos con ética, calidad, equidad, oportunidad, seguridad y costoefectivos, logrando ser resolutivos en la atención, privilegiando a grupos vulnerables.

6 4. Coordinar y fortalecer la investigación, enseñanza, capacitación en salud bucal, en beneficio del personal de salud bucal y población en general. 5. Supervisar, asesorar y evaluar los componentes del programa de salud bucal para mejorar su desempeño y productividad. Así como, administrar los recursos asignados del nivel federal. OBJETIVO 1 ESTRATEGIAS Establecer acciones de promoción, atención preventiva y curativa odontológica para ofrecer un paquete de servicios. ESTRATEGIA 1.1 Desarrollar acciones de promoción de la salud bucal, prevención de las enfermedades bucales, y atención odontológica. LINEAS DE ACCIÓN Garantizar que a los usuarios de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención se les otorgue las acciones de Salud Bucal Coordinar acciones de promoción de la salud con la Subdirección respectiva. OBJETIVO 2 Fortalecer las acciones preventivas, para mantener la salud integral en la población y evitar las enfermedades bucales a través de la promoción. ESTRATEGIA 2.1Coadyuvar para la mejora del Programa Fluoruración de la Sal para Consumo Humano. LINEAS DE ACCIÓN Coordinar acciones con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para el monitoreo de la sal de mesa Capacitar y actualizar al personal de salud sobre el uso de fluoruros.

7 2.1.3 Difundir el Manual del Uso de Fluoruros Dentales en la Republica Mexicana ESTRATEGIA 2.2Coordinar acciones con los sectores público, social y privado, para fortalecer el desarrollo de las Campañas Nacionales de Salud Bucal. LINEAS DE ACCIÓN Cumplir con los lineamientos para el desarrollo de las Semana Nacional de Salud Bucal Promover la participación de las instituciones del sector para el desarrollo de las Campañas Nacionales de Salud Bucal Coordinar la inauguración de las dos Campañas Nacionales de Salud Bucal anualmente. ESTRATEGIA 2.3 Coadyuvar a disminuir la incidencia y severidad de caries dental en la población de 0 a 3 años de edad, preescolares, escolares, embarazadas y otros grupos de riesgo. LINEAS DE ACCIÓN Promover el desarrollo de proyectos de comunidades saludables en materia de salud bucal en coordinación con Promoción de la Salud Promover la atención de mujeres durante el embarazo y menores de 3 años de edad Ampliar la cobertura de la aplicación del esquema básico de prevención en preescolares y escolares de acuerdo a los lineamientos nacionales Promover en escuelas del área de influencia el Sistema de Atención Gradual para lograr escuelas saludables en materia de salud bucal Instituir el esquema básico educativo-preventivo en unidades aplicativas para conservar y mejorar la salud bucal de la población demandante.

8 OBJETIVO 3 Otorgar servicios curativos con ética, calidad, equidad, seguridad, oportunidad y costoefectivos, logrando ser resolutivos en la atención, privilegiando a grupos vulnerables. ESTRATEGIA 3.1 Intervenir en los diferentes programas e incorporar el componente de Salud Bucal para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. LINEAS DE ACCIÓN Integrar a la salud bucal como parte de la salud general, incorporando en los diferentes esquemas de atención a los grupos de riesgo como: personas con diabetes, mujer durante el embarazo, infancia y adolescencia, adulto mayor, personas con capacidades diferentes y portadoras de VIH/SIDA, para lograr un beneficio en su estado general de salud Realizar las intervenciones que se definen en el Catálogo Único de Servicios Esenciales de Salud. ESTRATEGIA 3.2Ampliar la cobertura de la atención estomatológica. LINEAS DE ACCIÓN Gestionar la ampliación de infraestructura, de recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las intervenciones ofertadas por Seguro Popular Desarrollar el modelo de atención odontológica especializada y a través de redes de atención que favorezcan el sistema de referencia y contrareferencia, que faciliten limitar el daño de enfermedades y alteraciones de la cavidad bucal, que por su complejidad no competen al primer nivel de atención Promover el incremento de la atención estomatológica con la aplicación de modelos para los municipios de menor índice de desarrollo humano (MMIDH), de difícil acceso e indígenas, mediante caravanas de la salud y brigadas especiales.

9 OBJETIVO 4 Desarrollar acciones en materia de Prevención y Control de las enfermedades bucales, así como coordinar y fortalecer la investigación, enseñanza, capacitación en salud bucal y gerencia, en beneficio del personal de salud bucal y población en general. ESTRATEGIA 4.1Unificar criterios de educación en salud bucal, prevención y control de las enfermedades bucales con el sector salud, educativo y gremio odontológico. LINEAS DE ACCIÓN Definir y promover las líneas de investigación de acuerdo a los factores de riesgo, involucrando al sector académico, institutos de salud, organismos públicos, asociaciones gremiales, instancias internacionales afines y sector empresarial Difundir contenidos educativos y material didáctico en apoyo a las estrategias del programa de salud bucal Difundir el Programa Nacional de Salud Bucal a nivel estatal Capacitar en las estrategias y actividades del programa al personal de salud para su conocimiento y optimo desempeño en beneficio de la población. OBJETIVO 5 Supervisar, asesorar y evaluar los componentes del programa de salud bucal para mejorar su desempeño y productividad, así como establecer los criterios para el manejo de los recursos presupuestarios asignados al programa de salud bucal en los niveles nacional y estatal. ESTRATEGIA 5.1 Establecer mecanismos de control en el desarrollo de estrategias y actividades del programa para el logro de las metas comprometidas. LINEAS DE ACCIÓN

10 5.1.1 Actualizar las cédulas de supervisión con base en las normas, manuales y guías que sustentan el programa y de acuerdo a las áreas de oportunidad detectadas Supervisar y asesorar la conducción del programa en los niveles jurisdiccional y aplicativo Dar seguimiento a los resultados y recomendaciones de la supervisión Evaluar el desempeño de actividades y estrategias del programa, a través de los diferentes sistemas de información Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales como instrumento básico para la toma de decisiones. ESTRATEGIA 5.2Promover la correcta asignación de recursos materiales y financieros para el desarrollo de las actividades del programa. LINEAS DE ACCIÓN Elaborar el Programa Anual de Trabajo Cumplir con el sistema de captura del presupuesto operativo anual, en el Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud. (SIAFFASPE).

11 Cuadro comparativo de resultado de Indicadores Caminando a la Excelencia 2012 Fuente: Boletín de Indicadores Caminando a la Excelencia 2012 CENAPRECE

12 Tendencia de los resultados para el año 2014 Fuente: Subdirección de Salud Bucal CENAPRECE

13 Indicadores Caminando a la Excelencia Enero-Septiembre 2013 Fuente: SIS enero a septiembre 2013

14 ACCIONES RELAVANTES 2013 En el mes de julio, se realizó del VI Congreso de Odontología, en el WTC de Boca del Río, Ver., impartido por conferencistas internacionales y nacionales, dirigido a 1,096 cirujanos dentistas, y contando con una exposición comercial de 54 casas comerciales. Entrega de 20 reconocimientos a los odontólogos del sector y distinguidos en el ejercicio de su profesión, signados por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado. Cumplimiento de las metas durante las Semanas Nacionales realizadas en mayo y noviembre. Supervisión del 70% de los consultorios dentales. En el mes de diciembre, conclusión del levantamiento de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental a 3,000 escolares de escolares de la entidad de 6 a 15 años. Dotación de 104 sets de instrumental de primer nivel. Planeación de la modernización y ampliación de 127 unidades dentales, con financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud. RETOS 2014 Ante los cambios que presenta la situación de salud bucal en la entidad, se requiere de una mayor y efectiva coordinación con los sectores público, social y privado, que permita incrementar la calidad en los servicios de salud y un aprovechamiento óptimo de los recursos destinados para tal propósito, se pretende realizar lo siguiente: Incrementar gradualmente el número de Niñas y Niños libres de caries en los planteles de educación básica de 12 municipios de bajo índice de desarrollo humano, en donde existen 20 servicios dentales, con la finalidad de disminuir el índice de caries dental y los índices de tratamiento. Reforzar el cumplimiento del esquema básico de prevención en escuelas y supervisar acciones de éste.

15 Contar con presupuesto autorizado para el programa permanente, para el establecimiento regular las acciones de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo. Garantizar el abasto de insumos para afrontar la demanda del servicio. Ascender en la posición nacional de Indicadores Caminando a la Excelencia Supervisar la modernización y ampliación de 197 equipos dentales. Meta: Instalación de 97 unidades dentales. Contar con presupuesto del Ramo 33 para la supervisión, mantenimiento y conservación de equipos. Monitorear, supervisar y evaluar el desarrollo del programa, proceso apegado a lineamientos federales. La creación de Centro de Especialidades Odontológicas de Veracruz, espacio de referencia especializada, que forme parte de la red de servicios de salud, altamente resolutivo y que garantice la continuidad de la atención.

16

17 MSERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ SUBDIRECCION DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES DISTRIBUCIÓN METAS POA 2014 POR JURISDICCIÓN SANITARIA Y MES Programa: SALUD BUCAL Indicador: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN A LA SALUD BUCAL (CONSULTAS DE PRIMERA VEZ) Fuente de financiamiento: RAMO 33, ANEXO IV SEGURO POPULAR 2014 Jurisdicción Sanitaria Ene Feb Mar Abril May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic TOTAL Pánuco Tuxpan Poza Rica Martínez de la Torre Xalapa Córdoba Orizaba Veracruz Cosamaloapan San Andrés Tuxtla Coatzacoalcos TOTAL

18 SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ SUBDIRECCION DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES DISTRIBUCIÓN METAS POA 2014 POR JURISDICCIÓN SANITARIA Y MES Programa: SALUD BUCAL Indicador: ATENCIÓN A LA SALUD BUCAL (ESTOMATOLOGÍA) (TRATAMIENTOS) Fuente de financiamiento: RAMO 33, ANEXO IV SEGURO POPULAR 2014 Jurisdicción Sanitaria Ene Feb Mar Abril May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic TOTAL Pánuco Tuxpan Poza Rica Martínez de la Torre Xalapa Córdoba Orizaba Veracruz Cosamaloapan San Andrés Tuxtla Coatzacoalcos TOTAL

19

20

21

22

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI La desnutrición así como el sobrepeso y la obesidad, son las enfermedades más comunes entre los infantes y adolescentes, sus causas se deben en general a deficientes recursos

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010 Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN DE IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN DE IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN DE IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL San Salvador, Septiembre de 2012 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Viceministerio

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Programa de salud oral en San Luis de Potosí (México). Fundación. Odontología Social

Programa de salud oral en San Luis de Potosí (México). Fundación. Odontología Social 68 Fundación 68 Fundación Raúl Chávez Moctezuma. Jefe Estatal del Departamento de Salud Bucal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, México. Carlos Lugo Becerra. Odontólogo de práctica privada,

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo DIF Misión Llevar a cabo políticas de Asistencia Social para la promoción del Desarrollo Integral de las Familias y Comunidades, con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Ponencia Presentada en el IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud

Ponencia Presentada en el IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud Ponencia Presentada en el IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud PROMOCIÓN DE LA SALUD BUCAL EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL, A TRAVÉS DEL PROYECTO ADIB. Mtra. Antonia Barranca Enriquez

Más detalles

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones II, XIII y XVIII, 27, fracción VII, 32, 33,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 1 DE 13 SALUD BUCAL REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 13 1. OBJETIVO Proponer, planear, programar, supervisar, asesorar

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA CUAL REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS SECRETARIOS DE SALUD, Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA A DISEÑAR

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS MISIÓN Y VISIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN Y VISIÓN 317 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA MISIÓN: Somos la instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, responsable del diseño, ejecución y evaluación de la política pública en materia

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

LA PROTECCIÓN N DE LA SALUD, UNA ESTRATEGIA MEXICANA Estrategia De Prevención Y Promoción De La Salud Durante La Línea De Vida

LA PROTECCIÓN N DE LA SALUD, UNA ESTRATEGIA MEXICANA Estrategia De Prevención Y Promoción De La Salud Durante La Línea De Vida LA PROTECCIÓN N DE LA SALUD, UNA ESTRATEGIA MEXICANA Estrategia De Prevención Y Promoción De La Salud Durante La Línea De Vida Dr. Roberto Tapia Conyer Subsecretario de Prevención n y Protección n de la

Más detalles

ÍNDICE. 61 Integrados de Salud 8.1.6.1.2 División de Enfermería en Salud Pública 63 8.1.6.1.3 División de Epidemiología 65

ÍNDICE. 61 Integrados de Salud 8.1.6.1.2 División de Enfermería en Salud Pública 63 8.1.6.1.3 División de Epidemiología 65 ÍNDICE 1 Introducción 4 2 Objetivo 5 3 Antecedentes Históricos 6 4 Marco Jurídico Administrativo 9 5 Atribuciones 10 6 Políticas 13 7 Organograma Estructural 15 8 Funciones Sustantivas 21 8.1 Dirección

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN. Dirección General MNO10000001

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN. Dirección General MNO10000001 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 8 Piso, Col. Lomas

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes.

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes. IDENTIFICACIÓN Nombre del Puesto: Jefe del Departamento de Sistemas y Computación Clave: No. De plazas: Ubicación E-0/40 hrs. Una Subdirección Académica RELACIONES DE AUTORIDAD Jefe Inmediato: Subordinados

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011 HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Septiembre 2011 ANTECEDENTES En México, las enfermedades infecciosas han dejado de ser las responsables de la morbilidad, la incapacidad

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA La Reforma Educativa y la Nueva Escuela Pública Mexicana

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES TLAXCALA, TLAX. A 13 DE ABRIL DE 2007 1 Manual de Organización Específico Del Departamento de Salud Mental y Adicciones

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN DE RIO SECO 2013 TABLA DE CONTENIDO A. INTRODUCCIÓN B. PRINCIPIOS C. MARCO LEGAL D. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Y LAS MEDIDAS

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

Se espera que la información relacionada sea de utilidad para el lector.

Se espera que la información relacionada sea de utilidad para el lector. BÁSICA, 2012-2018 Entre los principales programas diseñados por el gobierno federal en materia de educación básica que tienen un componente de participación social mediante los Consejos de Participación

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA Prevención y Atención de VIH/SIDA y Otras ITS Auditoría de Desempeño: 12-0-12K00-07-0505 DS-057 Criterios

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Misión: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN A ESCUELAS Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN VULNERABLE (PESIV)

PROGRAMA DE ATENCIÓN A ESCUELAS Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN VULNERABLE (PESIV) ANEXO 1 DE EJECUCIÓN QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A ESCUELAS Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN VULNERABLE A CELEBRARSE POR EL GOBIERNO FEDERAL

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL PROGRAMA DE VIH, sida E ITS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL PROGRAMA DE VIH, sida E ITS SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL PROGRAMA DE VIH, sida E ITS DIRECTORIO DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA Gobernador del DR. FERNANDO BENÍTEZ OBESO Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2010

INDICADORES DE GESTIÓN 2010 Evaluar los presupuestos autorizados a través del esquema de resultados. Índice de cumplimiento del pago de nómina básica, compensación y aguinaldos. Índice de cumplimiento en la entrega de informes financieros

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO EN FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 2004 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 REGLAMENTO para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Plan para la Ejecución del Plan de Desarrollo Humano Local 2010-2015, Cantón de Flores

Plan para la Ejecución del Plan de Desarrollo Humano Local 2010-2015, Cantón de Flores Plan para la Ejecución del Plan de Desarrollo Humano Local 2010-2015, Cantón de Flores 1 Plan para la Ejecución del Plan de Desarrollo Humano Local 2010-2015, Cantón de Flores 2 PLAN PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General ll. Aspectos de política económica y social Un México con educación de calidad es una de las premisas del Plan Nacional de Desarrollo, que señala la importancia de que los niños y los jóvenes participen

Más detalles

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail. Atención Primaria y Salud Bucal Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.com Preguntas Orientadoras 1. Qué entendemos por APS-R? 2. Cuáles son

Más detalles

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO 769/2014 de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental y se fijan sus enseñanzas mínimas. El pasado sábado 4 de

Más detalles

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 51º Consejo Directivo y 63ª Sesión del Comité Regional de la OPS Washington, 26 al 30 de septiembre de 2011. Documento CD51/8 Resumen ejecutivo

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 11.2 MARCO JURÍDICO...7 11.4 ASPECTOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS... 11.5 RECURSOS HUMANOS... 11.6 RECURSOS MATERIALES...

TABLA DE CONTENIDOS 11.2 MARCO JURÍDICO...7 11.4 ASPECTOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS... 11.5 RECURSOS HUMANOS... 11.6 RECURSOS MATERIALES... Federal 26 212. TABLA DE CONTENIDOS TEMA... PÁGINA 11.1 PRESENTACIÓN... 2 11.2 MARCO JURÍDICO...7 11.3 ACCIONE Y RESULTADOS RELEVANTES OBTENIDOS DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 26

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. ACUERDO

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 004 (Enero 7 de 2014)

RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 004 (Enero 7 de 2014) RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 004 (Enero 7 de 2014) Por medio de la cual se adopta el Programa Institucional de Capacitación PIC - de la Administración municipal de Fuentedeoro Meta, para la vigencia fiscal

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2011-2013 Informe de Tesis para optar al Título de Maestro en Salud Pública Situación

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles