GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL"

Transcripción

1 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos de autocuidado de la higiene oral mediante intervenciones educativas y de prevención. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este programa son todos los estudiantes matriculados en la Universidad Industrial de Santander. 3. DEFINICIONES / ABREVIATURAS ANAMNESIS:Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente. DETARTRAJE (ELIMINACIÓN DE CÁLCULOS):Es el procedimiento clínico para remover mecánicamente la placa bacteriana y los depósitos calcificados de la porción coronal del diente para evitar daños en los tejidos de soporte y así disminuir la presencia de enfermedades como gingivitis y periodontitis. FLÚOR:Es una sustancia en forma de gel que se aplica sobre la porción coronal de los dientes para que penetre al diente y así producir mayor resistencia a la caries, fortaleciendo el esmalte, disminuyendo la acción de los microorganismos principalmente la producción de ácidos y formación de cavidad en el tejido dentario. PROFILAXIS:Actividad consistente en remover placa bacteriana blanda de las superficies dentales, a través de un cepillo o copa de caucho movido por una pieza de mano de baja velocidad (micromotor con contraángulo). Generalmente se emplean sustancias abrasivas como la piedra pómez, óxido de zinc y diferentes pastas profilácticas existentes en el mercado. SEDA DENTAL:Su utilización debe recomendarse por el odontólogo, con base en necesidades individuales y específicas. Se recomienda hacer uso de la seda dental antes del cepillado dental, teniendo especial cuidado de no injuriar la papila dental. El odontólogo debe enseñar la manera de utilizarla, supervisar el aprendizaje y recomendar su uso frente al espejo tres veces por día o según indicaciones. SELLANTES:Es la modificación morfológica de la superficie dental mediante la aplicación de una barrera física (resina adhesiva) en las fosetas y fisuras profundas de los dientes que permita disminuir el cúmulo de placa bacteriana y facilitar la remoción de la misma en el proceso de cepillado e higiene bucal.

2 Página 2 de 7 4. CONTENIDO DE LA GUÍA 4.1 INDICACIONES Comunidad Estudiantil. 4.2 CONTRAINDICACIONES Ninguna. 4 3 INSUMOS REQUERIDOS Formato Ficha Odontológica para estudiantes (FBE.01). Formato Registro Labor Educativa (FBE.16). Rips- Odontología (FBE.28). Materiales e insumos para la realización de jornadas educativas (folletos, dibujos didácticos, carteleras, etc.). Consultorios odontológicos con revelador de placa bacteriana, cepillos profilácticos, pasta profiláctica, cavitron, flúor gel, cubetas desechables para el flúor, sellantes. 4.4 VERIFICACIÓN DE RESULTADOS Garantizar la disponibilidad de todos los elementos para realizar las actividades de promoción y prevención. Garantizar el desarrollo de todas actividades de promoción y prevención de la salud oral de la comunidad estudiantil que participen en el programa. Garantizar el bienestar integral de la Comunidad Estudiantil en la intervención educativa. Promover estilos de vida saludables y actitudes en los hábitos de higiene oral. Satisfacción de las y los usuarios con las acciones, procedimientos e intervenciones educativas. 4.5 FUNCIONES EN EL PROCESO Estudiante Auxiliar Apoya y realiza el material educativo Profesional en Odontología Identificación temprana de los estudiantes con factores de riesgo de caries dental, para intervenir y controlar oportunamente dichos factores. Dicha identificación se hace a través de las jornadas de tamizaje, voluntad propia o en la consulta general de los profesionales de la salud. Informar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de los estilos de vida saludables para la conservación de su salud oral.

3 Página 3 de 7 Educar a la comunidad estudiantil con factores modificables de riesgo de caries dental, sobre la importancia y necesidad de controlarlos o minimizarlos para prevenir la enfermedad. Brindar orientación, trato amable, prudente y respetuoso, así como responder las dudas e inquietudes planteadas por los estudiantes, en un lenguaje sencillo y apropiado con el objetivo de lograr su participación activa en el programa. Velar por el cumplimiento del desarrollo del Programa Salud Bucal. Remitir a las diferentes disciplinas de acuerdo a los factores de riesgo identificados. 4.6DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Estudiante y/o auxiliar de consultorio Realiza y ubica el material de información y divulgación. Elabora el material educativo de acuerdo a indicaciones. Asiste en la logística para el desarrollo de la labor educativa. Digita los participantes de la labor educativa en las tablas de Excel Profesional en Odontología Recibe cordialmente al estudiante en su consultorio. Si es consulta de primera vez en el programa: - Realiza anamnesis completa que incluye antecedentes de enfermedades personales, familiares y estilos de vida. - Actualiza el odontograma donde se tendrá en cuenta la caries no cavitacional y cavitacional. - Se realizará con el estudiante acciones de intervención terapéutica. - Remite a los diferentes profesionales de acuerdo a la necesidad (psicología, nutrición, fisioterapia, medicina). Registra la actividad realizada en el formato Rips- Odontología (FBE.28). Solicita al estudiante el diligenciamiento del Formato Registro Labor Educativa (FBE.16) con letra clara y legible Auxiliar en Odontología El día anterior a la realización de la intervención educativa deben quedar todos los insumos que se requieren listos en el consultorio Odontológico. Asiste al odontólogo en la intervención terapéutica.

4 Página 4 de VALORACIÓN DEL ESTUDIANTE DURANTE EL PROGRAMA El Programa de Salud Bucal constituye un conjunto de actividades encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías orales en los estudiantes Control y remoción de la placa bacteriana El control mecánico de la placa bacteriana se basa principalmente en el cepillado dental, para suprimir la actividad microbiana a través del disturbio físico del cepillado. El profesional en Odontología revisa la cantidad de placa bacteriana presente en la boca, enseña la forma de eliminarla diariamente de los dientes y tejidos circundantes de cavidad oral como lengua, paladar, surco y vestibular, entre otros, e indica al estudiante la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario. - Se aplica revelador de placa a base de eritroicina sobre las superficies dentales - Tanto el profesional en Odontología como el estudiante beneficiario, identifican las áreas con y sin placa bacteriana. - Se discute con el estudiante beneficiario sobre técnicas de remoción de placa y se practican en la cavidad oral del paciente Recomendaciones para el control y remoción de placa bacteriana a) Cepillado dental: Debe basarse en la patología actual y en medidas individualizadas, de acuerdo con necesidades específicas. El objetivo principal es la remoción completa de la placa bacteriana. Calidad del cepillo:con base en la fisiopatología de la lesión se debe tener en cuenta más la calidad de la limpieza que la misma frecuencia; uno o más cepilladas al día no tiene un efecto suficiente sobre la evolución del metabolismo de la placa bacteriana si no se logra remover toda la placa bacteriana. La base del cepillo debe ser de acuerdo a las necesidades de la placa bacteriana. Horario y frecuencia del cepillado:se ha demostrado que la inhibición de la caries a través de la limpieza mecánica está más relacionada con la supresión del metabolismo de la placa que con la remoción de los alimenticios conseguida, lo que indica realizar un cepillado al levantarse y después de cada comida. Técnicas de cepillado dental:la técnica del cepillado dental utilizado depende la edad del paciente, de las características orales específicas de cada persona. Se debe tener en cuenta: - Evaluar individualmente la técnica de cepillado que está siendo utilizada. - Relacionar el estado de salud dental y gingival con la técnica del cepillado. - No variar la técnica de cepillado dental utilizada por el estudiante beneficiario, si la misma está logrando su objetivo. - Tener en cuenta las características individuales y las necesidades específicas encada caso. - Recomendar, si lo amerita, el uso de ayudas adicionales para higiene interproximal.

5 Página 5 de 7 Se recomienda en general: - Basar la técnica de cepillado en el entendimiento actual de la patología. - Buscar que el paciente logre un nexo entre el proceso de aprendizaje y el objetivo deseado. - Una técnica de cepillado acorde con la edad y la motricidad fina del paciente. - Una secuencia ordenada y sistemática que influya el cepillado de todos los dientes en sus superficies vestibular, palatina/lingual y oclusal, además de las zonas ínter proximales. - Una técnica fácil de aprender que incluya el masaje gingival para remoción de placa subgingival, además de supragingival; una aplicación moderada de fuerza que permita la remoción de la placa sin daño a la estructura dental o gingival. - Tener en cuenta la opinión del paciente. Tipo de cepillo dental: El aditamento más conocido y utilizado para la higiene oral es el cepillo dental, se encuentra en el mercado en varias presentaciones. Sus principales características se relacionan con la forma, longitud y diámetro del mango, tamaño y ancho de cabeza, y dureza y forma terminal de las cerdas. Para la selección del cepillo dental se deben tener en cuenta indicaciones de higiene oral, anatómicas y biológicas, sobre una base individual, así como motricidad individual. b) Higiene oral interproximal: En aquellos casos en que la remoción de la placa bacteriana interproximal no es efectiva, el odontólogo debe recomendar ayudas específicas, siendo la más común la seda dental. c) Profilaxis profesional: La profilaxis profesional, en combinación con instrucción en higiene oral requiere alrededor de 20 minutos. La meta de un programa de profilaxis profesional es involucrar gradualmente al paciente en el cuidado dental en casa. Los propósitos de la profilaxis profesional son: - Formar la base para el juicio de la actividad actual de la caries (diagnóstico). - Favorecer la detención de la actividad de la caries dental (tratamiento). - Fortalecer la educación oral (mantenimiento). Los procedimientos de la profilaxis profesional incluyen: - Se realiza una profilaxis profesional para remover la placa bacteriana restante - Se utiliza pasta profiláctica con bajo contenido de flúor y de baja abrasión - Se recomienda cepillo profiláctico en zonas oclusales y copa de caucho en superficies lisas - Se debe usar seda dental en zonas interproximales donde aún haya placa bacteriana d) Aplicación de flúor: (Solo a estudiantes hasta los 19 años). Fortalece la superficie del diente (esmalte), así como reduce la acción de los microorganismos (streptococomutans principalmente), la producción de ácidos y la formación de cavidades en el tejido dentario.

6 Página 6 de 7 El uso de fluoruros ha beneficiado a un gran número de personas en el mundo. Su utilización en las diferentes presentaciones tópicas, por ser rica en flúor y por ende más resistente a la caries. Esta aplicación debe hacerse bajo las medidas de protección necesarias establecidas en la Norma Técnica para la atención preventiva en Salud Bucal, para el adecuado manejo del material y un menor riesgo para el paciente, debido a que el flúor es una sustancia altamente tóxica al ser ingerida. El mecanismo de acción más aceptado para controlar la disolución del esmalte es establecer y mantener una concentración significativa de flúor en el fluido de la placa y el medio oral. e) Aplicación de sellantes: Estos solo deben ser aplicados a jóvenes menores de 15 años.modifica la superficie de diente en áreas que presenten fosas y fisuras a fin de disminuir el acumulo de placa bacteriana y facilitar la remoción de la misma en el proceso de cepillado e higiene bucal y minimizar el riesgo de iniciación de caries dental en las superficies con fosas y fisuras profundas. f) Detartraje Supragingival: Control mecánico de placa. Remueve mecánicamente la placa bacteriana y los depósitos calcificados de la porción coronal del diente, para evitar daños en los tejidos de soporte. El primer paso de esta actividad es la realización de una evaluación de los sitios donde se encuentran depósitos de placa bacteriana y cálculos supragingivales, los cuales se encuentran con mayor frecuencia en las zonas mandibulares linguales y maxilares vestibulares donde se encuentra mayor flujo salivar. Se procede a realizar la remoción de cálculos y manchas ubicadas en la porción coronal de los dientes con curetas especializadas, posteriormente con una copa de caucho rotatoria y la aplicación de la pasta profiláctica se limpian las superficies del diente. Después de un proceso profesional cuidadoso de limpieza los dientes son re-diagnosticados para asegurar que todas las superficies dentales están libres de placa y cálculos. 4.8 COMPLICACIONES Ninguna. 5. BIBLIOGRAFÍA Guía para la protección específica de la caries y la enfermedad gingival. Guía 7. Resolución 412 de Consultado (03/05/2014) Disponible en la Web: Norma Técnica para la Atención Preventiva en la Salud Bucal.Ministerio de Salud - Dirección General de Promoción y Prevención. Consultado (03/05/2014) Disponible en la Web:

7 Página 7 de 7 6. CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN Febrero 27 de 2008 Octubre 20 de 2014 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Creación del Documento - Modificación en el nombre de la guía: salud bucal en vez de salud oral. - Eliminación de folletos informativos en el numeral de insumos requeridos. - Se complementó lo relacionado con la aplicación del flúor. - Se numeró el tema Valoración del estudiante durante el programa. - Eliminación e inclusión de citas bibliográficas.

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVO GENERAL 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL ( Hace parte de la RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000) TABLA DE CONTENIDO 2.1.1 Control

Más detalles

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL República de Colombia MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ NORMA TECNICA PARA LA ATENCION

Más detalles

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal Código: PA-GU-7-PT-27 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal Código: PA-GU-7-PT-27 Versión: 0 Fecha Vigencia: 17-12-2014 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE Revisó Jefe DBU / Coord. Programas Educativo-Preventivos 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 06 de 2010 Resolución N 593 Establecer los lineamientos

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO ODONTOLOGÍA PREVENTIVA. Carácter de la. Obligatoria asignatura. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

PROGRAMA DE ESTUDIO ODONTOLOGÍA PREVENTIVA. Carácter de la. Obligatoria asignatura. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

ENFERMEDADES RELACIONADAS A UNA MALA HIGIENE BUCO-DENTAL

ENFERMEDADES RELACIONADAS A UNA MALA HIGIENE BUCO-DENTAL 1.1.2.6 SALUD BUCAL La boca es la puerta del aparato digestivo, la lengua, los dientes y las glándulas salivales reciben a los alimentos y comienzan a fragmentar y preparar para la digestión. Los dientes

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

Fluoruros tópicos de aplicación profesional

Fluoruros tópicos de aplicación profesional Fluoruros tópicos de aplicación profesional La aplicación tópica de fluoruros es una de las medidas preventivas de que dispone el profesional con el fin de prevenir la aparición de caries. Los fluoruros

Más detalles

TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA / ESTOMATOLÓGICA

TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA / ESTOMATOLÓGICA PROGRAMACIÓN Código: prg-san201-m04 Edición: 7 Fecha: 18-09-2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) OBJETIVOS (CAPACIDADES TERMINALES), CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada ODONTOLOGÍA La salud bucal es parte de la salud integral del individuo, por lo cual la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad bucal son necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados

Más detalles

Guía 7 Guía para la protección específica de la caries y la enfermedad gingival

Guía 7 Guía para la protección específica de la caries y la enfermedad gingival Guía 7 Guía para la protección específica de la caries y la enfermedad gingival Mauricio Rodríguez Revisor Carlos Agudelo Calderón Director del proyecto Rodrigo Pardo Coordinador Hernando Gaitán Coordinador

Más detalles

PLACA BACTERIANA Y CARIES DENTAL. PROFILAXIS Y HÁBITOS HIGIÉNICOS

PLACA BACTERIANA Y CARIES DENTAL. PROFILAXIS Y HÁBITOS HIGIÉNICOS PLACA BACTERIANA Y CARIES DENTAL. PROFILAXIS Y HÁBITOS HIGIÉNICOS INTRODUCCIÓN En 3º de Educación Secundaria Obligatoria y según lo establecido en los bloques de contenidos que aparecen en el R.D.1631/2006

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo

Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso Objetivo Con este curso se capacita

Más detalles

PROGRAMA Y NORMATIVA DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

PROGRAMA Y NORMATIVA DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA PROGRAMA Y NORMATIVA DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA INTRODUCCION. La Facultad de Odontología a través de su Programa de Vinculación con la

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS-IDM 2.2.2.1-02 MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA MARZO 2013 No de Revisión Fecha Elaboró Aprobó 01 Septiembre 2005 Coordinación Odontológica Dirección Prestación

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander. Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

CEPILLARTE bien los dientes inmediatamente después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado.

CEPILLARTE bien los dientes inmediatamente después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado. NORMAS DE HIGIENE La Caries Dental y la Gingivitis son las enfermedades bucodentales más comunes. La primera consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes y la segunda, en la inflamación de

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES 13.002 DIARIO OFICIAL DE GALICIA N o 140 L Jueves, 21 de julio de 2005 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA Decreto 201/2005, de 9 de junio, por el que se establece

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Técnico en Higienista Dental (Online)

Técnico en Higienista Dental (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Higienista Dental (Online) Técnico en Higienista Dental (Online) Duración: 600 horas Precio: 480 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Operatoria Preventiva Conservadora

Operatoria Preventiva Conservadora Operatoria Preventiva Conservadora Son los procedimientos restauradores de las piezas dentarias que conducen a la prevención ( evita que suceda de nuevo, o en otras piezas), resolución y tratamiento de

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO ESCUELA DE SALUD FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO DIRIGIDO A: Alumnos Técnicos en Odontología. PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La cavidad oral es una estructura de una forma, más bien cuadrangular,

Más detalles

PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS EN TEJIDOS BLANDOS

PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS EN TEJIDOS BLANDOS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

COBERTURAS Y ATENCIÓN AL USUARIO EN ODONTOLOGIA

COBERTURAS Y ATENCIÓN AL USUARIO EN ODONTOLOGIA COBERTURAS Y ATENCIÓN AL USUARIO EN ODONTOLOGIA PLAN OBLIGATORIO DE SALUD: La Atención Odontológica que garantiza el POS es un plan integral de servicios que incluye actividades de educación, motivación,

Más detalles

CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89)

CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89) CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89) MODALIDAD: POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 4 PRÁCTICAS MENSUALES POR AFILIADO Le recordamos que los convenios son voluntarios, esto significa que las prácticas y normas

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional

Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional Control de Placa Bacteriana *Definición : Es la remoción de la placa bacteriana y prevención de su acumulación en la superficie dentaria y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Describir los pasos para la colocación de amalgama en el servicio de Odontología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2010-2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2010-2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2010-2012 Tesis para optar al título de Máster en Salud Pública CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA VETERINARIA. FUNCIONES DEL ATV.

INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA VETERINARIA. FUNCIONES DEL ATV. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA VETERINARIA. FUNCIONES DEL ATV. Dr. Jesús María Fernández Sánchez.(1) Dra. Marta del Campo Velasco.(2) (1) y (2):Clínica Veterinaria Río Duero S.L. Móstoles. Madrid. (1):

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES ORDEN DE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE

Más detalles

Salud bucodental infantil

Salud bucodental infantil Salud bucodental infantil MARÍA AURORA GONZÁLEZ DONATE (Centro de Salud de Sabugo. Avilés) Conceptos La boca está formada por partes blandas (paladar, suelo de la boca, carrillos, labios y lengua) y partes

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DE NUEVOS ORIENTADORES DEL PIVU

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DE NUEVOS ORIENTADORES DEL PIVU PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL / SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO - Revisó: Jefe DBU Jefe SSISDP Coordinadora Programas Preventivos. Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Abril 14 de 008 Resolución

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS T I T U L O A U T O R T U T O R

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS T I T U L O A U T O R T U T O R UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ODONTOLOGÍA T I T U L O Bass modificada y Stillman modificada; Eficacia en reducción de placa, Guayaquil 2014 Trabajo

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX Revisó Jefe DBU, Coord. Programas Educativo - Preventivos 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

GUIA CLINICA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD ORAL

GUIA CLINICA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD ORAL Fecha: 2009/06/19 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/7 1 DEFINICION La atención preventiva en salud oral constituye un conjunto de actividades con efecto comprobado científicamente sobre el individuo,

Más detalles

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I)

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) Para que un adulto consiga una buena salud oral es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia. En estos dos artículos trataremos

Más detalles

EDUCACIÓN DE SALUD BUCODENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN DE SALUD BUCODENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Resumen ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 12 NOVIIEMBRE DE 2008 EDUCACIÓN DE SALUD BUCODENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AUTORIA Mª DE LOS ÁNGELES GARRIDO FERNÁNDEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL

Más detalles

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental Técnico Superior en Higiene Bucodental Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Titulación: Materiales válidos para preparación pruebas por libre de FP y futuros Certificados de profesionalidad

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA CARIES DIAGNÓSTICO DE LA CARIES

DIAGNÓSTICO DE LA CARIES DIAGNÓSTICO DE LA CARIES Lecciones 18ª Patología y Terapéutica Dental - I Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla DIAGNÓSTICO DE LA CARIES 1 Tres

Más detalles

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320 Introducción Estimados padres de alumnos del Colegio Hélicon: Con motivo de la realización de un examen bucodental a vuestros hijos el pasado mes de febrero, desde Clínica Dental Lacasa Litner queremos

Más detalles

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Se encuentra

Más detalles

PROMOCION Y PREVENCION

PROMOCION Y PREVENCION PÁGINA 1 de 66 OBJETIVO Mejorar la calidad de vida de la población afiliada a través de acciones de detección temprana y protección específica vigentes. Manteniendo un proceso continuo de mejoramiento

Más detalles

SE FUNDAMENTA EN : La importancia de que los niños y las niñas adquieran desde edades tempranas hábitos saludables y las habilidades necesarias para cepillarse los dientes después de cada comida y siempre

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

TEMARIO PARA ALUMNOS EN MATRICULA LIBRE CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL

TEMARIO PARA ALUMNOS EN MATRICULA LIBRE CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL TEMARIO PARA ALUMNOS EN MATRICULA LIBRE CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL Módulos a superar: ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL GABINETE BUCO-DENTAL: EXPLORACIÓN BUCODENTAL PREVENCIÓN BUCODENTAL

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA 1. Definiciones Odontología Caries Lesión Enfermedad Placa bacteriana Extracción Tratamiento restaurativo Tratamiento preventivo Tratamiento farmacológico Tinción Erupción Dental C.P.O. El estudio de las

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) CUESTIONARIO PARA GESTANTES INTRODUCCION El presente cuestionario forma parte de un trabajo de investigación. Los

Más detalles

Técnicas de Aclaramiento Dental

Técnicas de Aclaramiento Dental Técnicas de Aclaramiento Dental 2Como ya se ha discutido ampliamente en este manual antes de empezar el tratamiento aclarador es imprescindible 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento

Más detalles

1. Clasificación... 8 2. Preguntas a Responder... 9 3. Aspectos Generales... 10 3.1 JUSTIFICACIÓN... 10 3.2 OBJETIVO... 11 3.4 DEFINICIÓN... 12 4. Evidencias y Recomendaciones... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA...

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

DentalUTN. Para poder acceder a la aplicación de Gestión Odontológica haga doble clic en el

DentalUTN. Para poder acceder a la aplicación de Gestión Odontológica haga doble clic en el DentalUTN Introducción DentalUTN es un sistema de gestión odontológica que le permite llevar un control de la atención odontológica a los pacientes de la UTN de manera sencilla y rápida. Entrada a la aplicación

Más detalles

Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado. Unidad de análisis Salud oral

Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado. Unidad de análisis Salud oral Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado Unidad de análisis Salud oral Unidad de análisis de salud oral Información recopilada desde las intervenciones del PIC Odontólogo referente SISVESO

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL III B

CURSO OPERATORIA DENTAL III B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 4º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

Cepillos de dientes: Técnicas de cepillado e higiene en ortodoncia

Cepillos de dientes: Técnicas de cepillado e higiene en ortodoncia Cepillos de dientes: Técnicas de cepillado e higiene en ortodoncia Bacterial colonization associated with fixed orthodontic appliances: A scanning electron microscopy study Sukontapatipark W et al. Eur

Más detalles

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo.

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo. MODULO 1 RELATO Parte 1 Descripción de gingivitis de embarazo Durante el embarazo se producen variaciones hormonales y psicológicas que dan como resultado cambios significativos en el organismo femenino.

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

ENFORCE CON FLUORURO SISTEMA PARA CEMENTADO ADHESIVO MULTIPROPOSITO

ENFORCE CON FLUORURO SISTEMA PARA CEMENTADO ADHESIVO MULTIPROPOSITO ENFORCE CON FLUORURO SISTEMA PARA CEMENTADO ADHESIVO MULTIPROPOSITO Instrucciones de Uso Enforce con Fluor es un cemento de alta resistencia de auto curado o polimerización dual compatible con los sistemas

Más detalles