SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN"

Transcripción

1 SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN Fernández Alcázar, Enrique Ortodoncista Dirección de correspondencia: C/ Ronda de Levante, 5, 1ºB Murcia Introducción El software Clincheck (1) es una útil herramienta en los tratamientos con Invisalign para prever y analizar los cambios dentales que se van a producir con los diferentes alineadores. Con la última imagen del Clincheck se comprueba el resultado final esperado y se pueden solicitar las correcciones deseadas previamente a la confección de los alineadores. El Clincheck también permite evaluar el desarrollo del tratamiento y comprobar si los cambios que se van obteniendo concuerdan con los previstos inicialmente. Pero en los tratamientos ortodóncicos no sólo interesa predecir los cambios dentales, también cuáles son las repercusiones que esos cambios van a tener en el perfil y en las relaciones dentoesqueléticas. Objetivo El objetivo de este artículo es presentar un método para valorar cefalométricamente los cambios dentales previstos en el Clincheck en los tratamientos con Invisalign, para valorar su repercusión en el perfil y en las relaciones dentoesqueléticas. Se expone el procedimiento y el resultado en algunos casos concretos. Material Para la ejecución del procedimiento descrito a continuación se parte de imágenes digitales de telerradiografías laterales de pacientes, cuyas impresiones dentales tomadas con silicona han sido procesadas por Align Technology Inc. para la confección de un Clincheck.(2,3) Desde el software Clincheck 3.1 se han extraído imágenes digitales virtuales del lado derecho de las arcadas dentarias en oclusión, antes y después de haber simulado los movimientos dentales. El procesamiento de las imágenes se puede realizar con cualquier programa de edición de imágenes. Nosotros utilizaremos el GIMP porque cumple los objetivos, es gratuito y se puede bajar por internet (4), donde abundan los manuales que explican su uso. Método El procedimiento para la superposición de las imágenes se describe en los siguientes pasos:

2 I. Obtención de las imágenes radiográficas: La conseguimos exportando la imagen radiológica en formato JPG con el software propio del aparato de rayos X digital utilizado, o cuando se trate de placas radiográficas analógicas, procediendo a su escaneo o fotografiado digital. II. Obtención de las imágenes dentales del Clincheck: Con el software Invisalign Patients Viewer abrimos el Clincheck del paciente y seleccionamos la visión bucal derecha en el icono correspondiente (fig.1). E Figura 1 Dejaremos el fondo de pantalla blanco que viene por defecto y desmarcaremos los iconos que muestran Ataches, Números e IPR, para que no salgan en la imagen (fig.2). Figura 2 Posteriormente guardamos tres imágenes dentales distintas, desde el menú Exportar > Captura de pantalla (teclas Alt + E y Alt + C). Una, la inicial del Clincheck (alineador 0), otra la correspondiente al número del alineador con el que queremos hacer la superposición cefalométrica, sea éste el último del tratamiento o uno intermedio, y una tercera formada por la superposición en el Clincheck de las otras dos. Para hacer la superposición tenemos que seleccionar en el Clincheck el alineador final y marcar el icono Superposición (fig.3), indicando que queremos colorear la etapa 0. Figura 3 Del mismo modo que guardamos las imágenes de ambas arcadas en oclusión podemos eliminar alguna de ellas si queremos analizar una arcada solamente, marcando el icono correspondiente (fig. 3)

3 III. Superposición cefalométrica: El procedimiento se puede llevar a cabo con cualquier programa de edición de imágenes. Nosotros usaremos el GIMP v , siguiendo los siguientes pasos: 1.- Preparación de la imagen radiográfica mediante guías. 2.- Creación de capas con la imagen de los dientes del Clincheck. 3.- Coordinación de las capas. 4.- Transformación y posicionamiento de las capas con los dientes sobre la imagen radiográfica. 5.- Retoques finales. Pasamos a hacer una descripción detallada de todo el procedimiento, dirigida a quien no tenga experiencia en el manejo de estos programas. La exposición podrá parecer compleja o farragosa, pero si se siguen las instrucciones se comprobará que es sencillo, y en cuanto se repita unas veces se puede realizar con gran rapidez. Las diferentes herramientas del programa se pueden seleccionar de tres maneras diferentes: Directamente desde el icono correspondiente en la ventana de la Caja de Herramientas, a través de los Menús superiores o mediante el teclado. Se especificarán las diferentes formas aunque, obviamente, basta utilizar una de ellas. 1.- Preparación de la imagen radiográfica mediante guías. - Abrimos el archivo que contiene la imagen radiográfica (menú Archivo > Abrir; teclas Ctrl.+O). - Colocamos 4 guías que nos delimiten la zona dental, para que sirvan de referencia durante la superposición. Las guías se crean haciendo clic sobre la regla superior o la del lado izquierdo (guía horizontal o vertical respectivamente) y se colocan en el sitio deseado arrastrándolas con el ratón. - Colocamos las guías en los siguientes puntos de referencia (fig.4): Guía vertical en el punto más anterior incisal. Guía vertical en el punto más posterior del último molar del Clincheck. Guía horizontal en el punto más inferior y anterior del incisivo superior. Guía horizontal en el punto más inferior y posterior del molar superior. Figura 4. Telerradiografía con las guías - Dejamos abierta la ventana con la imagen radiográfica.

4 2.- Creación de capas con la imagen de los dientes del Clincheck. -Abrimos con el GIMP los archivos guardados de las imágenes dentales del Clincheck. -Recortamos las imágenes: Activamos la herramienta Recortar (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación > Recortar; tecla Mayúscula+C) y arrastramos el ratón para formar un rectángulo que incluya todos los dientes. Después hacemos clic en Intro y permanecerá solamente la imagen seleccionada (fig.5). Figura 5. Imagen recortada inicial, final y superposición de ambas -Borramos la encía: Para ello utilizamos la herramienta Selección por color (icono ; menú Seleccionar > Por color; tecla Mayúscula+O) y pinchamos sobre la superficie de la encía. Como no se habrá seleccionado toda aumentaremos la zona de encía seleccionada manteniendo oprimida la tecla Mayúsculas y pinchando en sucesivas zonas de encía que no se hayan seleccionado previamente. Una vez seleccionada la mayor cantidad de encía posible procedemos a borrarla (menú Editar > Cortar; teclas Ctrl.+X o tecla Suprimir). Seguidamente podemos terminar de borrar zonas de encía que hayan podido quedar, con la herramienta Selección rectangular (icono ; menú Herramientas > Herramientas de selección > Selección Rectangular; tecla R) y suprimiendo o cortando la selección. Si lo deseamos podemos quitar las líneas punteadas que delimitan la selección y los bordes de la capa desde el menú Ver, desmarcando las opciones Mostrar selección y Mostrar límite de capa (fig.6). Figura 6. Imagen dental final, sin encía Sería deseable que el Clincheck nos ofreciera la posibilidad de eliminar la encía de las imágenes para evitarnos este último paso. -Copiamos la imagen de los dientes: De nuevo con la herramienta Selección por color pinchamos sobre el fondo blanco y seguidamente invertimos la selección (menú Seleccionar> Invertir; teclas Ctrl.+I). Copiamos la imagen seleccionada, que contiene los dientes, haciendo clic en Copiar del menú Edición (o teclas Ctrl.+C) -Creamos nuevas capas en la radiografía: Pinchamos en la ventana que teníamos abierta con la imagen radiográfica y hacemos clic en Pegar, del menú Edición (o teclas Ctrl.+V). Después creamos una nueva capa (menú Capa > Capa nueva; teclas

5 Mayúscula+Ctrl.+N). En la ventana Capas (si no se visualiza se abre desde el menú Ventanas > Diálogos empotrables > Capas) aparecerá la nueva capa como Capa pegada, conteniendo los dientes. Es importante seguir este orden, y no crear primero la capa y pegar después los dientes (entonces aparecería en la ventana como Capa nueva en lugar de Capa pegada). -Repetimos todo el procedimiento con el resto de archivos de imágenes dentales del Clincheck que hemos guardado. Al final tendremos sobre la imagen radiográfica tantas capas como imágenes dentales diferentes (fig.7). Figura 7. Radiografía con las capas 3.- Coordinación de las capas. -Para coordinar las capas las movemos con la herramienta Mover (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación > Mover; tecla M) después de seleccionarlas individualmente en la ventana Capas, pinchando en la capa correspondiente. Se puede conseguir un movimiento fino con las teclas de cursor o arrastrarlas con el ratón. Las movemos hasta colocarlas todas perfectamente superpuestas entre sí. Para ello nos podemos ayudar de la función de ocultar algunas capas y mostrar otras (pinchando sobre el ojo que aparece a la izquierda de cada capa en la ventana Capas) (fig.8) y utilizaremos como referencia la imagen compuesta de diferentes estadios del Clincheck. El procedimiento podría ser el siguiente: Muestro y superpongo las capas con la imagen inicial y la compuesta. Después oculto la inicial y muestro la final, que superpongo a su vez con la compuesta. Así quedan las tres imágenes coordinadas. En todo momento podemos facilitar la visión ampliando o reduciendo la imagen con las teclas + y -. -Fijación de las capas: Una vez superpuestas las capas las fijamos entre sí, activando la cadena que aparece en la ventana Capas, entre el ojo y la imagen de la capa (fig.8). No activaremos la cadena que corresponde al Fondo de la imagen, sólo las de las capas.

6 Figura 8. Ventana capas del GIMP 4.- Transformación y superposición de las capas de dientes sobre la imagen radiográfica. -Ocultamos todas las capas del modo explicado anteriormente (desactivando el ojo), excepto la capa correspondiente a la situación dental inicial. -Desplazamos las capas de los dientes con la herramienta Mover, vista anteriormente, hasta que coincida el punto anterior e inferior del incisivo superior con las guías correspondientes de la radiografía (fig.9). Figura 9. Colocación de los dientes según guía anterior -Transformamos el tamaño de las capas (todas a la vez porque están encadenadas) mediante la herramienta de escalado (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación > Escalar; teclas Mayúscula+T). Tras seleccionarla pinchamos

7 sobre los dientes y se abre una ventana. En ella debemos fijarnos en que las dimensiones de anchura y altura de las capas están unidas por una cadena (fig.10), para que no se modifique la forma de la imagen. Si por el contrario apareciera como dos eslabones independientes habría que pinchar sobre ellos para unirlos. Seguidamente arrastraremos con el ratón la parte posterior de la imagen seleccionada, hasta que el punto molar posterior coincida aproximadamente con la guía vertical posterior de la radiografía. Hacemos efectiva la modificación clicando en el botón Escala. Figura 10. Redimensionando las capas Después de esto puede que haya que reajustar la posición del punto incisal anterior e inferior, moviendo las capas de nuevo. -Cambiamos la inclinación del plano oclusal de las capas dentales para igualarlo al de la radiografía. Para ello usaremos la herramienta Rotación (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación >Rotar; teclas Mayúscula+R). Tras seleccionarla y pinchar sobre los dientes se muestra la selección de la capa, con un círculo en el interior que es el centro de rotación que tendrá la imagen. Desplazamos este círculo con el ratón a la zona del borde incisal e inclinamos la parte posterior de la imagen arrastrándola con el ratón, hasta que coincida el punto más posterior e inferior del molar con la guía correspondiente de la radiografía (fig.11). Hacemos efectiva la inclinación clicando en el botón Rotar. Tras igualar la inclinación de los dientes y la de la radiografía puede ser necesario reajustar el tamaño de la imagen dentaria a las guías de la radiografía (fig.12).

8 Figura 11. Rotando las capas Figura 12. Capas redimensionadas -Cambiando las capas ocultas y las visibles podemos obtener las diferentes superposiciones deseadas (fig.13). 5.- Retoques finales. Figura 13. Superposición del Clincheck final -Para apreciar mejor el resultado final, antes de guardar la imagen se pueden borrar los dientes que aparecen en la imagen radiográfica original y que sobresalen de la imagen del Clincheck final. Para ello usaremos la herramienta de Clonado (icono ; menú Herramientas > Herramienta de pintura > Clonar; tecla C) y seleccionando el fondo de imagen (la radiografía) en la ventana de capas. Manteniendo apretada la tecla Ctrl hacemos clic sobre la zona del labio que queremos que sustituya a los dientes que queremos borrar y luego pinchamos sucesivamente sobre éstos (fig. 14 y 15). De nuevo nos facilitará la operación ampliar la imagen con la tecla +.

9 Figura 14. Final antes de retoques. Figura 15. Final después de retoques -Finalmente guardaremos las superposiciones haciendo clic en Guardar como, del menú Archivo. Si las queremos guardar en formato JPEG hay que pinchar en la parte inferior de la ventana donde dice Seleccione el tipo de Archivo (Por extensión), seleccionamos Imagen JPEG y pinchamos en Guardar. El programa nos dirá que tenemos que exportar la imagen JPEG, así que pinchamos en Exportar y después en Guardar. Resultados y discusión Se llevó a cabo la superposición en una paciente a la que se le está haciendo el Clincheck, para comprobar qué cambios dentales se prevén. La figura 16 muestra la telerradiografía inicial y la figura 17 la superposición realizada con el Clincheck final según el método propuesto. Siendo los cambios aceptables se llevó a cabo el tratamiento. La figura 18 muestra la telerradiografía del final del tratamiento. Figura 16. Radiografía inicial

10 Figura 17. Superposición del Clincheck final sobre la radiografía inicial. Figura 18. Radiografía final En la figura 19 se muestran los cambios previstos y los reales, observándose que son similares, por lo que consideramos que se han conseguido los objetivos en cuanto a la posición de los incisivos.

11 Figura 19. Radiografía inicial; composición sobre la radiografía inicial; radiografía final En otra paciente, durante el tratamiento con Invisalign se tomó una radiografía de control después de 17 alineadores para comprobar la evolución del mismo. La figura 20 muestra la radiografía inicial y la figura 21 la radiografía de control tras el alineador 17. En la figura 22 se lleva a cabo la superposición sobre la radiografía inicial de la situación dental prevista por el Clincheck tras el alineador número 17. Figura 20. Radiografía inicial

12 Figura 21. Radiografía de control tras alineador nº17 Figura 22. Superposición Clincheck tras alineador 17 sobre radiografía inicial. En la figura 23 se comparan las tres radiografías. Al medirlas se comprueba que de una protrusión incisiva inicial de 15 mm se ha pasado a una de 13 mm. Sin embargo la previsión era que fuera de 12 mm por lo que se está retruyendo algo menos de lo previsto. Eso puede aconsejar la utilización de elásticos de clase II para continuar cerrando espacios.

13 Figura 23. Comparación entre radiografía inicial; de control e inicial con superposición. Conclusiones Se presenta un método para hacer superposiciones sobre imágenes de telerradiografías de los cambios dentales previstos en el Clincheck de Invisalign, usando telerradiografías digitales, el software Clincheck 3.1 de Invisalign y el programa libre de edición de imagen GIMP. La superposición se puede hacer tanto con las dos arcadas en oclusión como con una sola de ellas. El interés de llevar a cabo estas superposiciones es múltiple: - Antes de aceptar el Clincheck comprobar la repercusión de los cambios dentales propuestos, en el perfil y en las relaciones dentoesqueléticas del paciente. Podemos comprobar, por ejemplo si la inclinación de los incisivos que resulta del tratamiento sería aceptable. Este procedimiento puede ayudarnos a realizar cambios en el tratamiento propuesto por el Clincheck. - Comprobar, a lo largo del tratamiento, si los cambios que se están produciendo coinciden con los previstos en el Clincheck. Eso puede inducirnos, por ejemplo, a incorporar elásticos al tratamiento si no se está controlando bien el anclaje. - Al final del tratamiento nos permite comprobar si los resultados coinciden con los previstos por el Clincheck. Así podemos mejorar nuestra experiencia en el uso de estos tratamientos, hacer estudios científicos y comunicarnos con otros profesionales.

14 BIBLIOGRAFÍA 1. https://resources.invisalign.com/eu3/es-es/documents/clincheck_guide.pdf 2. Wong B. Invisalign A to Z. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2002;121: Kuo, E, & Miller, R. Automated custom-manufacturing technology in orthodontics Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003; 123,

MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte

MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte (Información obtenida de varios autores de Internet : Lucia Alvarez, Nicubunu, ) EJERCICIOS PRACTICOS CON GIMP 1. TAMAÑO DE UNA IMAGEN: TAMAÑO DE LIENZO

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados Versión del producto 21.1 agosto 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Qué es un componente personalizado... 5 2 Crear componentes personalizados...

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

Manual de Trabajo para el Recorte de la Fotografía Digitalizada

Manual de Trabajo para el Recorte de la Fotografía Digitalizada Manual de Trabajo para el Recorte de la Fotografía Digitalizada Debe utilizar este manual para recortar de forma correcta la fotografía solicitada. 1. Contar con una fotografía en formato digital de buena

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO 1 FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Edición de Imágenes con el programa GIMP

Edición de Imágenes con el programa GIMP Edición de Imágenes con el programa GIMP Contenido Luis Alvarez, Luis Mazorra y Agustín Salgado Instalación de GIMP... 2 Guardando ficheros en disco. Formatos más comunes... 5 Herramientas para modificar

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L.

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Guía del Usuario Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. INDICE 1. Qué es nèorapportpro? 2. Entrar en nèorapportpro 3. Ventana Principal 4. Rapport automático 5. Opciones

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

PRÁCTICAS CON PHOTOSHOP

PRÁCTICAS CON PHOTOSHOP PRÁCTICAS CON PHOTOSHOP El programa Adobe Photoshop es un programa profesional de retoque fotográfico, por tanto muy fiable, de calidad y con muchas posibilidades. De la misma forma requiere un aprendizaje

Más detalles

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Introducción Hofmann Digital Album es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes digitales. Una vez creado

Más detalles

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 2008 Güimi (http://guimi.net) Basado en 100 ejercicios para Word de Ramón Mendoza Ochoa (http://conalep.cjb.net/) Está permitido copiar, distribuir

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

Software de visualización, organización y edición de imágenes. ImageBrowser Ver. 6.2 INSTRUCCIONES COPY

Software de visualización, organización y edición de imágenes. ImageBrowser Ver. 6.2 INSTRUCCIONES COPY Software de visualización, organización y edición de imágenes ImageBrowser Ver. 6. INSTRUCCIONES En este manual, IB se utiliza para ImageBrowser. En este manual, las ventanas utilizadas en los ejemplos

Más detalles

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Objetivos de la unidad: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto

Más detalles

[MyPaint] Guía de inicio

[MyPaint] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 3 Barra de herramientas... 4 Lienzo... 4 Archivo... 5 Editar... 7 Ver... 8 Brocha... 10 Color... 11 Capas... 13 Hoja de pruebas... 15 Glosario...

Más detalles

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Montaje de Fotos con GIMP GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

Herramientas de pintura. Herramientas de dibujo y texto. * Los métodos abreviados de teclado aparecen entre paréntesis. Sólo para Extended

Herramientas de pintura. Herramientas de dibujo y texto. * Los métodos abreviados de teclado aparecen entre paréntesis. Sólo para Extended 25 Herramientas Cuando inicie Photoshop, el panel Herramientas aparece en la parte izquierda de la pantalla. Algunas herramientas de este panel cuentan con opciones que aparecen en la barra de opciones

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

Manual Básico de Word 2007. Contenido

Manual Básico de Word 2007. Contenido Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Crear documentos... 7 Abrir documentos nuevos en blanco... 7 Abrir documentos ya guardados... 8 Guardar documentos... 9 Guardar un documento

Más detalles

EDICIÓN GRÁFICA. Asignatura Informática General Facultad de Informática - UPM. Luis Miguel Mazaira Fernández Jesús Montes Sánchez.

EDICIÓN GRÁFICA. Asignatura Informática General Facultad de Informática - UPM. Luis Miguel Mazaira Fernández Jesús Montes Sánchez. EDICIÓN GRÁFICA Asignatura Informática General Centro Facultad de Informática - UPM Versión 1.1 Fecha 01/09/2008 Autores Luis Miguel Mazaira Fernández Jesús Montes Sánchez Índice de contenido 1Objetivos

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL 1 GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL Elementos de la ventana 1. Ventana principal En esta ventana irán apareciendo los diferentes documentos que se van a crear.

Más detalles

TI-SmartView para las calculadores TI-30X/TI-34 MultiView Manual de instrucciones para Windows y Macintosh

TI-SmartView para las calculadores TI-30X/TI-34 MultiView Manual de instrucciones para Windows y Macintosh TI-SmartView para las calculadores TI-30X/TI-34 MultiView Manual de instrucciones para Windows y Macintosh Este manual de instrucciones es válido para el software TI-SmartView para las calculadores TI-30X/TI-34

Más detalles

Capítulo 6: Retoque y transformación

Capítulo 6: Retoque y transformación 150 Capítulo 6: Ajustes de recorte, rotación y lienzo Recorte de imágenes Recortar es el proceso de eliminar partes de una imagen para crear un enfoque o reforzar la composición. Puede recortar una imagen

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

ÍNDICE 3. FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA HOFFMAN 6 4. EJEMPLO PRÁCTICO 22 FOTOGRAFIA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DEL HOFFMAN 4

ÍNDICE 3. FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA HOFFMAN 6 4. EJEMPLO PRÁCTICO 22 FOTOGRAFIA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DEL HOFFMAN 4 ÍNDICE 1. 3 2. 4 3. 6 a) Entorno de trabajo. Paneles. b) Pestañas. c) Barra de iconos. d) Opciones del botón derecho. e) Resolución de imágenes. f) Editor de Imágenes. g) Editor de Textos. h) Teclas de

Más detalles

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Grado de Multimedia multimedia.uoc.edu Guía de aprendizaje de Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Desarrollo del tutorial: paso 1 de 20 En este

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre Daniel López Avellaneda dani@lubrin.org GeoGebra - Primeros Pasos Manual para el curso organizado por: CEP Cuevas-Olula +CEP El Ejido +CEP Almería Marzo-Mayo

Más detalles

Manual de GIMP ÍNDICE

Manual de GIMP ÍNDICE ÍNDICE Ficha pedagógica INTRODUCCIÓN Cómo utilizar este manual CAPÍTULO I: GIMP 1. Definición 2. Características CAPÍTULO II: INICIO DE SESIÓN EN GIMP CAPÍTULO III: BARRA DE MENÚ 1. Funciones de la Barra

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Creación y manejo de documentos PDF

Creación y manejo de documentos PDF Creación y manejo de documentos PDF Compilado por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid

Más detalles

PREMIUM Soft. Manual de Entrenamiento Al Soportista. Aplicación Premium Administrativo. manual de entrenamiento

PREMIUM Soft. Manual de Entrenamiento Al Soportista. Aplicación Premium Administrativo. manual de entrenamiento PREMIUM Soft Manual de Entrenamiento Al Soportista Aplicación Premium Administrativo Pág. 1 de 1 Contenido del curso Soportista Premium Soft Instalación del software (mono y multiusuarios) Configuración

Más detalles

Vistas de un documento

Vistas de un documento La ventana de Word Repasemos los componentes básicos de la ventana de Word 2003 antes de pasar al procesamiento de texto. Ésta es la ventana predeterminada de Microsoft Word. Al ejecutarse Word, se abre

Más detalles

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A)

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) aprenderaprogramar.com GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: César

Más detalles

RETOQUE FOTOGRAFICO PROYECTO DURACION: 2 HORAS FATIMA

RETOQUE FOTOGRAFICO PROYECTO DURACION: 2 HORAS FATIMA RETOQUE FOTOGRAFICO PROYECTO DURACION: 2 HORAS FATIMA RETOQUE FOTOGRAFICO RETOQUE FOTOGRAFICO 2 Por qué aprender GIMP? 3 Primeros pasos en GIMP: Dibujando como cuando teníamos tres años. 3 Dibujar Figuras:

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97 Microsoft Excel 97 Introducción Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Manual Open Office Calc

Manual Open Office Calc Manual Open Office Calc Departament: Societat de la Informació. Data del document: 11 de setembre de 2007 Actualizat: setembre de 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

MANUAL DE PHOTOSHOP 1

MANUAL DE PHOTOSHOP 1 MANUAL DE PHOTOSHOP 1 La pantalla inicial de Photoshop... 6 Comenzar un nuevo documento... 6 Visualizar el área de trabajo... 9 La Barra de Opciones... 16 Funciones extra de visualización... 17 Herramientas

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 1.1 Descripción del Ambiente Ventana es la parte de la pantalla donde se pueden ejecutar los programas y los procesos. Pueden abrirse varias ventanas al mismo

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Ejercicio. Capturar malla con 3D Ripper DX y Mapear con Blender

Ejercicio. Capturar malla con 3D Ripper DX y Mapear con Blender Ejercicio. Capturar malla con 3D Ripper DX y Mapear con Blender Sitio de descarga de los programas utilizados: 3D Ripper DX: http://www.deep-shadows.com/hax/3dripperdx.htm Blender: http://www.blender.org

Más detalles

Información Científica y Tecnológica

Información Científica y Tecnológica Información Científica y Tecnológica Tutorial para la edición de imágenes científicas mediante Adobe Photoshop CS6 v13.0 y Microsoft office Powerpoint Introducción En los lineamientos para publicar de

Más detalles

Módulo 4: Formularios

Módulo 4: Formularios Módulo 4: Formularios Índice 1. Diseño y modificaciones... 1 Ventana de diseño... 1 Controles... 5 Selección de propiedades... 8 Trabajar con los controles... 12 Subformularios... 14 2. Crear un formulario...

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP. Capítulo 4: Los textos y las capas

Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP. Capítulo 4: Los textos y las capas Manual de GIMP. Capítulo 4. Los textos y las capas 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 4: Los textos y las capas Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Usted es libre de:

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

!"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0%

!#$%!&&'(#%')*#++,%-.-!*'/0% !"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0% Jesús Rodríguez Barrueco Proxecto Abalar IES Carlos Casares (Viana do Bolo) Tabla de contenido '$+#*('1$%2#%.$/%"!*-/2/%,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,%3!

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O.

SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O. SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O. 1.- ELEMENTOS BÁSICOS DE WINDOWS XP. Un Sistema Operativo es un programa o conjunto de programas que tiene por objetivo facilitar

Más detalles

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento:

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento: MICROSOFT WORD Al iniciar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la parte superior se encuentra, en color azul, la barra del título, en la que muestra el nombre del documento sobre el que estamos

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: TENOLOGÍA

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

Breve introducción a Excel c para simulación

Breve introducción a Excel c para simulación Breve introducción a Excel c para simulación 1. Introducción Curso 2013-2014 Departamento de Matemáticas, UAM Pablo Fernández Gallardo (pablo.fernandez@uam.es) Excel c es una aplicación 1 de hojas de cálculo

Más detalles

Manual de OpenOffice Writer

Manual de OpenOffice Writer Manual de OpenOffice Writer. Capítulo 4. Aplicando estilos y plantillas 1 Manual de OpenOffice Writer Capítulo 4: Aplicando estilos y plantillas Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice

Más detalles

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 ÍNDICE Contenido (video-lección) Pag. Inicio (L1)... 4 Interface (entorno) (L2)... 5 Partes de la pantalla (L3)... 7 Tipos de datos (L4)... 10 Calculo de fórmulas (L5)...

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Se pueden abrir y editar archivos de otros formatos, como los de Microsoft Office

Se pueden abrir y editar archivos de otros formatos, como los de Microsoft Office 1 QUÉ ES LIBREOFFICE? LibreOffice es una poderosa suite de oficina basada en software libre y de código abierto. LibreOffice incorpora varias aplicaciones: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

Computer Link Software

Computer Link Software Computer Link Software Información importante A menos que la licencia que acompaña a este programa recoja expresamente lo contrario, Texas Instruments no otorga ningún tipo de garantía, ya sea implícita

Más detalles

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho.

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho. INDICE 1) Configurar impresora. 2) Realización de álbum de fotos: gthumb. 3) Editor de imágenes: Gimp. 4) Utilización de escáner, 5) Algunos cambios en v3. 6) Uso de Jclic 6.1) Desde los ordenadores del

Más detalles

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress Presentaciones Multimedia Módulo II - OpenOffice.org Impress 1 OpenOffice.org Impress Índice de contenidos Repasando conceptos del Módulo anterior Modificar texto en una diapositiva Borrar texto de una

Más detalles

Aplicación Virtual Glass by Verallia Creación de Imágenes para Etiquetas y Cápsulas

Aplicación Virtual Glass by Verallia Creación de Imágenes para Etiquetas y Cápsulas Aplicación Virtual Glass by Verallia Creación de Imágenes para Etiquetas y Cápsulas 1.- Formato y características de las imágenes La aplicación Virtual Glass by Verallia admite como etiqueta o cápsula

Más detalles

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador IMPORTANTE: 1) Abrir el Explorador de Windows Taller de Informática y Educación Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador 1) Los archivos para trabajar en este práctico se encuentran en la

Más detalles

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp...

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp... INTRODUCCIÓN THE GIMP 1. Introducción... 1 2. Instalación... 1 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2 4. Caja de herramientas de Gimp... 3 4.1. Herramientas de selección... 4 4.2. Herramientas de pintura...

Más detalles

2. La Pizarra Interactiva SMART Board TM

2. La Pizarra Interactiva SMART Board TM 2. La Pizarra Interactiva SMART Board TM La PDI de SMART Board TM Cómo funciona la Pantalla SMART Board? La pizarra interactiva SMART Board es un sistema táctil, sensible al tacto y se opera con las manos

Más detalles

MÓDULO. INTERFAZ Y PRINCIPALES HERRAMIENTAS

MÓDULO. INTERFAZ Y PRINCIPALES HERRAMIENTAS MÓDULO. INTERFAZ Y PRINCIPALES HERRAMIENTAS 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.2 NOVEDADES DE PHOTOSHOP CS... 3 1.2.1 Explorador de archivos mejorado... 3 1.2.2 Comando Combinar colores... 4 1.2.3 Comando para sombrear

Más detalles

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS APUNTE DE LA CÁTEDRA PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD Qué es un Procesador de textos o palabras? Un procesador de palabras es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con éste

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Curso Excel 97. Introducción

Curso Excel 97. Introducción Curso Excel 97 Introducción Este curso está concebido para gestores, personas administrativas, técnicas o directivas, que realizan trabajos con cálculos numéricos, (presupuestos, financiaciones, amortizaciones,

Más detalles