SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN"

Transcripción

1 SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN Fernández Alcázar, Enrique Ortodoncista Dirección de correspondencia: C/ Ronda de Levante, 5, 1ºB Murcia Introducción El software Clincheck (1) es una útil herramienta en los tratamientos con Invisalign para prever y analizar los cambios dentales que se van a producir con los diferentes alineadores. Con la última imagen del Clincheck se comprueba el resultado final esperado y se pueden solicitar las correcciones deseadas previamente a la confección de los alineadores. El Clincheck también permite evaluar el desarrollo del tratamiento y comprobar si los cambios que se van obteniendo concuerdan con los previstos inicialmente. Pero en los tratamientos ortodóncicos no sólo interesa predecir los cambios dentales, también cuáles son las repercusiones que esos cambios van a tener en el perfil y en las relaciones dentoesqueléticas. Objetivo El objetivo de este artículo es presentar un método para valorar cefalométricamente los cambios dentales previstos en el Clincheck en los tratamientos con Invisalign, para valorar su repercusión en el perfil y en las relaciones dentoesqueléticas. Se expone el procedimiento y el resultado en algunos casos concretos. Material Para la ejecución del procedimiento descrito a continuación se parte de imágenes digitales de telerradiografías laterales de pacientes, cuyas impresiones dentales tomadas con silicona han sido procesadas por Align Technology Inc. para la confección de un Clincheck.(2,3) Desde el software Clincheck 3.1 se han extraído imágenes digitales virtuales del lado derecho de las arcadas dentarias en oclusión, antes y después de haber simulado los movimientos dentales. El procesamiento de las imágenes se puede realizar con cualquier programa de edición de imágenes. Nosotros utilizaremos el GIMP porque cumple los objetivos, es gratuito y se puede bajar por internet (4), donde abundan los manuales que explican su uso. Método El procedimiento para la superposición de las imágenes se describe en los siguientes pasos:

2 I. Obtención de las imágenes radiográficas: La conseguimos exportando la imagen radiológica en formato JPG con el software propio del aparato de rayos X digital utilizado, o cuando se trate de placas radiográficas analógicas, procediendo a su escaneo o fotografiado digital. II. Obtención de las imágenes dentales del Clincheck: Con el software Invisalign Patients Viewer abrimos el Clincheck del paciente y seleccionamos la visión bucal derecha en el icono correspondiente (fig.1). E Figura 1 Dejaremos el fondo de pantalla blanco que viene por defecto y desmarcaremos los iconos que muestran Ataches, Números e IPR, para que no salgan en la imagen (fig.2). Figura 2 Posteriormente guardamos tres imágenes dentales distintas, desde el menú Exportar > Captura de pantalla (teclas Alt + E y Alt + C). Una, la inicial del Clincheck (alineador 0), otra la correspondiente al número del alineador con el que queremos hacer la superposición cefalométrica, sea éste el último del tratamiento o uno intermedio, y una tercera formada por la superposición en el Clincheck de las otras dos. Para hacer la superposición tenemos que seleccionar en el Clincheck el alineador final y marcar el icono Superposición (fig.3), indicando que queremos colorear la etapa 0. Figura 3 Del mismo modo que guardamos las imágenes de ambas arcadas en oclusión podemos eliminar alguna de ellas si queremos analizar una arcada solamente, marcando el icono correspondiente (fig. 3)

3 III. Superposición cefalométrica: El procedimiento se puede llevar a cabo con cualquier programa de edición de imágenes. Nosotros usaremos el GIMP v , siguiendo los siguientes pasos: 1.- Preparación de la imagen radiográfica mediante guías. 2.- Creación de capas con la imagen de los dientes del Clincheck. 3.- Coordinación de las capas. 4.- Transformación y posicionamiento de las capas con los dientes sobre la imagen radiográfica. 5.- Retoques finales. Pasamos a hacer una descripción detallada de todo el procedimiento, dirigida a quien no tenga experiencia en el manejo de estos programas. La exposición podrá parecer compleja o farragosa, pero si se siguen las instrucciones se comprobará que es sencillo, y en cuanto se repita unas veces se puede realizar con gran rapidez. Las diferentes herramientas del programa se pueden seleccionar de tres maneras diferentes: Directamente desde el icono correspondiente en la ventana de la Caja de Herramientas, a través de los Menús superiores o mediante el teclado. Se especificarán las diferentes formas aunque, obviamente, basta utilizar una de ellas. 1.- Preparación de la imagen radiográfica mediante guías. - Abrimos el archivo que contiene la imagen radiográfica (menú Archivo > Abrir; teclas Ctrl.+O). - Colocamos 4 guías que nos delimiten la zona dental, para que sirvan de referencia durante la superposición. Las guías se crean haciendo clic sobre la regla superior o la del lado izquierdo (guía horizontal o vertical respectivamente) y se colocan en el sitio deseado arrastrándolas con el ratón. - Colocamos las guías en los siguientes puntos de referencia (fig.4): Guía vertical en el punto más anterior incisal. Guía vertical en el punto más posterior del último molar del Clincheck. Guía horizontal en el punto más inferior y anterior del incisivo superior. Guía horizontal en el punto más inferior y posterior del molar superior. Figura 4. Telerradiografía con las guías - Dejamos abierta la ventana con la imagen radiográfica.

4 2.- Creación de capas con la imagen de los dientes del Clincheck. -Abrimos con el GIMP los archivos guardados de las imágenes dentales del Clincheck. -Recortamos las imágenes: Activamos la herramienta Recortar (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación > Recortar; tecla Mayúscula+C) y arrastramos el ratón para formar un rectángulo que incluya todos los dientes. Después hacemos clic en Intro y permanecerá solamente la imagen seleccionada (fig.5). Figura 5. Imagen recortada inicial, final y superposición de ambas -Borramos la encía: Para ello utilizamos la herramienta Selección por color (icono ; menú Seleccionar > Por color; tecla Mayúscula+O) y pinchamos sobre la superficie de la encía. Como no se habrá seleccionado toda aumentaremos la zona de encía seleccionada manteniendo oprimida la tecla Mayúsculas y pinchando en sucesivas zonas de encía que no se hayan seleccionado previamente. Una vez seleccionada la mayor cantidad de encía posible procedemos a borrarla (menú Editar > Cortar; teclas Ctrl.+X o tecla Suprimir). Seguidamente podemos terminar de borrar zonas de encía que hayan podido quedar, con la herramienta Selección rectangular (icono ; menú Herramientas > Herramientas de selección > Selección Rectangular; tecla R) y suprimiendo o cortando la selección. Si lo deseamos podemos quitar las líneas punteadas que delimitan la selección y los bordes de la capa desde el menú Ver, desmarcando las opciones Mostrar selección y Mostrar límite de capa (fig.6). Figura 6. Imagen dental final, sin encía Sería deseable que el Clincheck nos ofreciera la posibilidad de eliminar la encía de las imágenes para evitarnos este último paso. -Copiamos la imagen de los dientes: De nuevo con la herramienta Selección por color pinchamos sobre el fondo blanco y seguidamente invertimos la selección (menú Seleccionar> Invertir; teclas Ctrl.+I). Copiamos la imagen seleccionada, que contiene los dientes, haciendo clic en Copiar del menú Edición (o teclas Ctrl.+C) -Creamos nuevas capas en la radiografía: Pinchamos en la ventana que teníamos abierta con la imagen radiográfica y hacemos clic en Pegar, del menú Edición (o teclas Ctrl.+V). Después creamos una nueva capa (menú Capa > Capa nueva; teclas

5 Mayúscula+Ctrl.+N). En la ventana Capas (si no se visualiza se abre desde el menú Ventanas > Diálogos empotrables > Capas) aparecerá la nueva capa como Capa pegada, conteniendo los dientes. Es importante seguir este orden, y no crear primero la capa y pegar después los dientes (entonces aparecería en la ventana como Capa nueva en lugar de Capa pegada). -Repetimos todo el procedimiento con el resto de archivos de imágenes dentales del Clincheck que hemos guardado. Al final tendremos sobre la imagen radiográfica tantas capas como imágenes dentales diferentes (fig.7). Figura 7. Radiografía con las capas 3.- Coordinación de las capas. -Para coordinar las capas las movemos con la herramienta Mover (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación > Mover; tecla M) después de seleccionarlas individualmente en la ventana Capas, pinchando en la capa correspondiente. Se puede conseguir un movimiento fino con las teclas de cursor o arrastrarlas con el ratón. Las movemos hasta colocarlas todas perfectamente superpuestas entre sí. Para ello nos podemos ayudar de la función de ocultar algunas capas y mostrar otras (pinchando sobre el ojo que aparece a la izquierda de cada capa en la ventana Capas) (fig.8) y utilizaremos como referencia la imagen compuesta de diferentes estadios del Clincheck. El procedimiento podría ser el siguiente: Muestro y superpongo las capas con la imagen inicial y la compuesta. Después oculto la inicial y muestro la final, que superpongo a su vez con la compuesta. Así quedan las tres imágenes coordinadas. En todo momento podemos facilitar la visión ampliando o reduciendo la imagen con las teclas + y -. -Fijación de las capas: Una vez superpuestas las capas las fijamos entre sí, activando la cadena que aparece en la ventana Capas, entre el ojo y la imagen de la capa (fig.8). No activaremos la cadena que corresponde al Fondo de la imagen, sólo las de las capas.

6 Figura 8. Ventana capas del GIMP 4.- Transformación y superposición de las capas de dientes sobre la imagen radiográfica. -Ocultamos todas las capas del modo explicado anteriormente (desactivando el ojo), excepto la capa correspondiente a la situación dental inicial. -Desplazamos las capas de los dientes con la herramienta Mover, vista anteriormente, hasta que coincida el punto anterior e inferior del incisivo superior con las guías correspondientes de la radiografía (fig.9). Figura 9. Colocación de los dientes según guía anterior -Transformamos el tamaño de las capas (todas a la vez porque están encadenadas) mediante la herramienta de escalado (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación > Escalar; teclas Mayúscula+T). Tras seleccionarla pinchamos

7 sobre los dientes y se abre una ventana. En ella debemos fijarnos en que las dimensiones de anchura y altura de las capas están unidas por una cadena (fig.10), para que no se modifique la forma de la imagen. Si por el contrario apareciera como dos eslabones independientes habría que pinchar sobre ellos para unirlos. Seguidamente arrastraremos con el ratón la parte posterior de la imagen seleccionada, hasta que el punto molar posterior coincida aproximadamente con la guía vertical posterior de la radiografía. Hacemos efectiva la modificación clicando en el botón Escala. Figura 10. Redimensionando las capas Después de esto puede que haya que reajustar la posición del punto incisal anterior e inferior, moviendo las capas de nuevo. -Cambiamos la inclinación del plano oclusal de las capas dentales para igualarlo al de la radiografía. Para ello usaremos la herramienta Rotación (icono ; menú Herramientas > Herramientas de transformación >Rotar; teclas Mayúscula+R). Tras seleccionarla y pinchar sobre los dientes se muestra la selección de la capa, con un círculo en el interior que es el centro de rotación que tendrá la imagen. Desplazamos este círculo con el ratón a la zona del borde incisal e inclinamos la parte posterior de la imagen arrastrándola con el ratón, hasta que coincida el punto más posterior e inferior del molar con la guía correspondiente de la radiografía (fig.11). Hacemos efectiva la inclinación clicando en el botón Rotar. Tras igualar la inclinación de los dientes y la de la radiografía puede ser necesario reajustar el tamaño de la imagen dentaria a las guías de la radiografía (fig.12).

8 Figura 11. Rotando las capas Figura 12. Capas redimensionadas -Cambiando las capas ocultas y las visibles podemos obtener las diferentes superposiciones deseadas (fig.13). 5.- Retoques finales. Figura 13. Superposición del Clincheck final -Para apreciar mejor el resultado final, antes de guardar la imagen se pueden borrar los dientes que aparecen en la imagen radiográfica original y que sobresalen de la imagen del Clincheck final. Para ello usaremos la herramienta de Clonado (icono ; menú Herramientas > Herramienta de pintura > Clonar; tecla C) y seleccionando el fondo de imagen (la radiografía) en la ventana de capas. Manteniendo apretada la tecla Ctrl hacemos clic sobre la zona del labio que queremos que sustituya a los dientes que queremos borrar y luego pinchamos sucesivamente sobre éstos (fig. 14 y 15). De nuevo nos facilitará la operación ampliar la imagen con la tecla +.

9 Figura 14. Final antes de retoques. Figura 15. Final después de retoques -Finalmente guardaremos las superposiciones haciendo clic en Guardar como, del menú Archivo. Si las queremos guardar en formato JPEG hay que pinchar en la parte inferior de la ventana donde dice Seleccione el tipo de Archivo (Por extensión), seleccionamos Imagen JPEG y pinchamos en Guardar. El programa nos dirá que tenemos que exportar la imagen JPEG, así que pinchamos en Exportar y después en Guardar. Resultados y discusión Se llevó a cabo la superposición en una paciente a la que se le está haciendo el Clincheck, para comprobar qué cambios dentales se prevén. La figura 16 muestra la telerradiografía inicial y la figura 17 la superposición realizada con el Clincheck final según el método propuesto. Siendo los cambios aceptables se llevó a cabo el tratamiento. La figura 18 muestra la telerradiografía del final del tratamiento. Figura 16. Radiografía inicial

10 Figura 17. Superposición del Clincheck final sobre la radiografía inicial. Figura 18. Radiografía final En la figura 19 se muestran los cambios previstos y los reales, observándose que son similares, por lo que consideramos que se han conseguido los objetivos en cuanto a la posición de los incisivos.

11 Figura 19. Radiografía inicial; composición sobre la radiografía inicial; radiografía final En otra paciente, durante el tratamiento con Invisalign se tomó una radiografía de control después de 17 alineadores para comprobar la evolución del mismo. La figura 20 muestra la radiografía inicial y la figura 21 la radiografía de control tras el alineador 17. En la figura 22 se lleva a cabo la superposición sobre la radiografía inicial de la situación dental prevista por el Clincheck tras el alineador número 17. Figura 20. Radiografía inicial

12 Figura 21. Radiografía de control tras alineador nº17 Figura 22. Superposición Clincheck tras alineador 17 sobre radiografía inicial. En la figura 23 se comparan las tres radiografías. Al medirlas se comprueba que de una protrusión incisiva inicial de 15 mm se ha pasado a una de 13 mm. Sin embargo la previsión era que fuera de 12 mm por lo que se está retruyendo algo menos de lo previsto. Eso puede aconsejar la utilización de elásticos de clase II para continuar cerrando espacios.

13 Figura 23. Comparación entre radiografía inicial; de control e inicial con superposición. Conclusiones Se presenta un método para hacer superposiciones sobre imágenes de telerradiografías de los cambios dentales previstos en el Clincheck de Invisalign, usando telerradiografías digitales, el software Clincheck 3.1 de Invisalign y el programa libre de edición de imagen GIMP. La superposición se puede hacer tanto con las dos arcadas en oclusión como con una sola de ellas. El interés de llevar a cabo estas superposiciones es múltiple: - Antes de aceptar el Clincheck comprobar la repercusión de los cambios dentales propuestos, en el perfil y en las relaciones dentoesqueléticas del paciente. Podemos comprobar, por ejemplo si la inclinación de los incisivos que resulta del tratamiento sería aceptable. Este procedimiento puede ayudarnos a realizar cambios en el tratamiento propuesto por el Clincheck. - Comprobar, a lo largo del tratamiento, si los cambios que se están produciendo coinciden con los previstos en el Clincheck. Eso puede inducirnos, por ejemplo, a incorporar elásticos al tratamiento si no se está controlando bien el anclaje. - Al final del tratamiento nos permite comprobar si los resultados coinciden con los previstos por el Clincheck. Así podemos mejorar nuestra experiencia en el uso de estos tratamientos, hacer estudios científicos y comunicarnos con otros profesionales.

14 BIBLIOGRAFÍA Wong B. Invisalign A to Z. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2002;121: Kuo, E, & Miller, R. Automated custom-manufacturing technology in orthodontics Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003; 123,

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO 1 FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente

Más detalles

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados Versión del producto 21.1 agosto 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Qué es un componente personalizado... 5 2 Crear componentes personalizados...

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

!"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0%

!#$%!&&'(#%')*#++,%-.-!*'/0% !"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0% Jesús Rodríguez Barrueco Proxecto Abalar IES Carlos Casares (Viana do Bolo) Tabla de contenido '$+#*('1$%2#%.$/%"!*-/2/%,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,%3!

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte

MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte (Información obtenida de varios autores de Internet : Lucia Alvarez, Nicubunu, ) EJERCICIOS PRACTICOS CON GIMP 1. TAMAÑO DE UNA IMAGEN: TAMAÑO DE LIENZO

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 2008 Güimi (http://guimi.net) Basado en 100 ejercicios para Word de Ramón Mendoza Ochoa (http://conalep.cjb.net/) Está permitido copiar, distribuir

Más detalles

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Grado de Multimedia multimedia.uoc.edu Guía de aprendizaje de Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Desarrollo del tutorial: paso 1 de 20 En este

Más detalles

Manual de Trabajo para el Recorte de la Fotografía Digitalizada

Manual de Trabajo para el Recorte de la Fotografía Digitalizada Manual de Trabajo para el Recorte de la Fotografía Digitalizada Debe utilizar este manual para recortar de forma correcta la fotografía solicitada. 1. Contar con una fotografía en formato digital de buena

Más detalles

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Introducción Hofmann Digital Album es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes digitales. Una vez creado

Más detalles

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L.

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Guía del Usuario Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. INDICE 1. Qué es nèorapportpro? 2. Entrar en nèorapportpro 3. Ventana Principal 4. Rapport automático 5. Opciones

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre Daniel López Avellaneda dani@lubrin.org GeoGebra - Primeros Pasos Manual para el curso organizado por: CEP Cuevas-Olula +CEP El Ejido +CEP Almería Marzo-Mayo

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación.

3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación. Objetivos: 1) Aprender a crear hipervínculos. 2) Aprender a insertar sonidos asignados a objetos. 3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación. 4) Aprender a utilizar el clasificador

Más detalles

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A)

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) aprenderaprogramar.com GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: César

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Montaje de Fotos con GIMP GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

El IDE de VB.NET. Herramientas y editores

El IDE de VB.NET. Herramientas y editores El IDE de VB.NET. Herramientas y editores 1.- El Cuadro de herramientas Situado habitualmente como una ficha expandible en el lateral izquierdo del IDE, la ventana Cuadro de herramientas contiene todos

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Información Científica y Tecnológica

Información Científica y Tecnológica Información Científica y Tecnológica Tutorial para la edición de imágenes científicas mediante Adobe Photoshop CS6 v13.0 y Microsoft office Powerpoint Introducción En los lineamientos para publicar de

Más detalles

Para crear una presentación

Para crear una presentación Realizar una presentación de bits de inteligencia Dis@nedu: Diego Guerrero y Santiago Ortiz www.disanedu.com Una buena forma de mostrar los bits de inteligencia a nuestros hijos o alumnos es hacerlo mediante

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA Empecemos viendo si esto de Google Docs puede ser útil en el aula. Os planteo una situación: Supongamos que mandamos a un grupo de alumnos hacer un trabajo en parejas,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Software de visualización, organización y edición de imágenes. ImageBrowser Ver. 6.2 INSTRUCCIONES COPY

Software de visualización, organización y edición de imágenes. ImageBrowser Ver. 6.2 INSTRUCCIONES COPY Software de visualización, organización y edición de imágenes ImageBrowser Ver. 6. INSTRUCCIONES En este manual, IB se utiliza para ImageBrowser. En este manual, las ventanas utilizadas en los ejemplos

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL 1 GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL Elementos de la ventana 1. Ventana principal En esta ventana irán apareciendo los diferentes documentos que se van a crear.

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML Una página web es un documento escrito empleando un lenguaje denominado HTML (Hyper text Markup language; Lenguaje de marcas de hipertexto).

Más detalles

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Crear una Prueba de Selección Múltiple Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL El documento principal es aquel que desplegará

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas 42 1.6 Tablas 43 1.6 Tablas 1.6.1 Introducción Las tablas están formadas por filas (horizontales) y columnas (verticales), y el espacio en que intersectan se denominan celdas. Aunque es una práctica muy

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

El beso de la princesa

El beso de la princesa -- El beso de la princesa Hace algunos años era habitual encontrar por allí, al cruzar algún bosque, o en las cercanías del castillo, a una princesa abocada a la tarea de convertir feos sapos en bellos

Más detalles

GIMP V Colorear y transformar

GIMP V Colorear y transformar GIMP V Ahora partiremos de un dibujo animado, cambiaremos los colores y aprenderemos a realizar alguna transformación en la imagen. 1. Baja el fichero comprimido GimpV_Bart de la Wiki, guárdalo en la carpeta

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Instructivo - Instalación y Uso de Screen Hunter

Instructivo - Instalación y Uso de Screen Hunter Instructivo - Instalación y Uso de Screen Hunter Versión : 1.00 Preparado por : Subdirección de Innovación Tecnológica Preparado para : Dirección de Informática Autor : puc Fecha creación : 05 de Febrero

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Actividades PDI Smart

Actividades PDI Smart Actividades PDI Smart Alberto Labajo Cabezas crallanoalto09@gmail.com Escribir notas, cortar, copiar y pegar. 1. Escribe a mano alzada con la ayuda de un rotulador el nombre del color de dicho rotulador.

Más detalles

TAREAS DE PRINCIPIO DE CURSO

TAREAS DE PRINCIPIO DE CURSO TAREAS DE PRINCIPIO DE CURSO Para comenzar el curso en condiciones es preciso realizar unas tareas en Plumier XXI. Si no las hiciéramos ahora, después sería muy difícil completarlas e incluso algunas de

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles