Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010"

Transcripción

1 Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010

2

3 El Centro Educativo Ramón Matías Mella está ubicado en la Calle 2da Esquina 25 Barrio Ramón Matías Mella Ensanche Ozama, pertenece al Distrito Escolar Santo Este. Es una escuela pública cristiana católica, dirigida por la congregación religiosa de Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Inició como una escuela de alfabetización con el nombre de San José, en año luego las hermanas solicitaron al Doctor Joaquín Balaguer la construcción del edificio que alberga actualmente, inaugurado en el En la misma se imparte docencia al nivel inicial, básica y medio.

4 El perfil de este centro, es el del educador-mediador, que busca formar en valores cristianos y humanos con un sentido crítico de la realidad. El producto que la escuela proyecta se fundamenta en el respeto y defensa de la dignidad humana, como centro católico, ofrece a las familias un proyecto educativo que armoniza fe, cultura y vida, según el pensamiento de Teresa Toda y Teresa Guasch (fundadoras de las Hermanas Carmelitas Teresas San José). Este proyecto subraya los valores de: libertad, justicia, fraternidad, paz, sencillez, acogida, responsabilidad, solidaridad, entre otros. En este centro educativo, además es un medio privilegiado de educación cristiana, que da prioridad a una pastoral que llegue a todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

5 Visión Ser un centro educativo integral desde los valores humanos y cristianos, fundamentando nuestra actividad en una acción verdaderamente apostólica al servicio de la nueva evangelización, colaborando en la construcción de una sociedad mas justa y mas humana

6 Misión Realizar la acción educativa involucrando a toda la comunidad, buscando siempre la alta calidad en todas las dimensiones, donde el alumnado desarrolle un gran sentido de criticidad y valoración d si mismo, del medio que le rodea y la sociedad en general; comprometiéndose en la transformación de la misma.

7 Estilo Educativo Cultivamos un ambiente de familia: Calidez humana, cordial, acogedor, sencillo y servicial. Pedagogía preventiva estimulando conductas positivas. Testimonio cristiano, vivenciando los valores evangélicos. Atención a la diversidad. Preparación humana, espiritual y profesional de los educadores.

8 Objetivo fundamental Como expresa nuestro carácter propio, nuestra labor educativa tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la persona en sus cuatro dimensiones: humana, social, ecológica y trascendente. De modo que al desarrollar al máximo todas sus cualidades y potencialidades, se muestre señor/a frente al mundo hijo/a frente a Dios y hermano/a frente a Dios comprometiéndose así en la transformación de la sociedad.

9 Experiencias o Practica innovadora. Escuela de Padres y Madres.

10 Es un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica padres y madres para compartir ideas, propósitos, actividades, experiencias y soluciones en procura de contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad del Centro Educativo y de las relaciones armoniosas de este con la familia y la comunidad..

11 ESCUELA DE PADRES PROPÓSITO Abrir un espacio de reflexión y acción que posibilite que los padres y madres tengan competencias que les permitan ser mejores y más comprometidos con el desarrollo de su Comunidad, del Centro Educativo y de sus propios hijos e hijas

12 FINES Sensibilizar a los padres y madres sobre la necesidad de valorar el Centro Educativo como un espacio de desarrollo de sus hijos. Motivar a los padres y madres a que valoren el trabajo de los docentes a favor de sus hijos e hijas y promover de ese modo una actividad solidaria y de respetar entre las familias y el Centro Educativo. Promover acciones preventivas, conectivas y formativas en la que padres y madres contribuyan a estrechar los lazos afectivos necesarios con sus hijos (as), facilitando de ese modo un clima favorable al desarrollo socio-emocional de éstos, así como a la consolidación de la comunidad y la familia. Fomentar la organización de los padres y madres con el fin de involucrarlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas, en el cuidado del patrimonio físico y escolar, así como en el fortalecimiento de una relación armoniosa entre el Centro Educativo, las familias y la Comunidad.

13 Grupos Pre-primario, Primero y Segundo (martes). Tercero, Cuarto y Quinto (miércoles). Sexto, Séptimo y Octavo (jueves) Horario: 7:30 am. - 8:30am. 4:30 pm. - 5:30 pm. En común acuerdo con los padres se eligió la tercera semana de cada mes y el horario establecido.

14 Valores Autoestima Temas tratados El perdón en la familia Características de las etapas del desarrollo de y adolescentes Hábitos de estudios La tarea de papá y mamá de educar en la obediencia

15 Beneficios logrados Los padres, madres y maestr@s reportan cambios significativos en los aspectos conductuales y cognitivos de l@s estudiantes, al igual que en el recreo y áreas de juegos de la escuela.

16 ESCUELA DE PADRES Y MADRES

17 Formación en valores a través de la meditación. El proyecto lleva tres años que se inició con los niños de nivel inicial y primer ciclo. Hace dos años que la Regional 10, lo ha propuesto para que se implemente en el segundo ciclo y media.

18 La formación de la ciudadanía y los valores a través de la meditación, en niños, niñas, jóvenes Y Adolescentes. Propósitos generales: Propiciar un proceso de meditación y relación con la trascendencia que conduzca a la persona al encuentro consigo mismo, con la naturaleza, con el contexto, y con las demás personas. Vivenciar la riqueza del silencio, incluyendo el silencio inferior del pensamiento e imágenes mentales. Llegar a la paz interior sin distracciones donde se realiza el encuentro con Dios en nosotros.

19 Pasos para la meditación: Los estudiantes esperan este momento. Se le lleva al salón previamente ambientado. Ocupan el lugar asignado fijo, y deben dejar el espacio de Jesús. Toman una postura cómoda adecuada para la meditación. Se lee el texto del evangelio del día y se les sitúan en el contexto histórico. Se les invita a vivenciar los personajes del texto. Compartir la experiencia de la meditación. Compromiso de cambio personal en su vida. Se concluye con la oración del Padre Nuestro

20 Beneficios obtenidos. Niños/as mas centrados. Confianza plena en Dios. Oración por sus situaciones y las de los familiares. Mas respeto entre ellos, reconociendo la persona de Jesús en el otro. Influencias de los niños en la vida de oración en el hogar. Están descubriendo el valor del silencio interior en un mundo convulsionado.

21 En la Escuela se desarrollan varios proyectos: Proyecto PACE. Retos y desafíos Aulas innovadas en el Nivel Inicial. Tanda única 1ro y 2do. Plan piloto de ingles.

22 Para que estos proyectos puedan llevarse a cabo, la escuela cuenta con: Equipos de gestión, acompañamiento, consejo estudiantil, consejo de curso, equipo de disciplina, seguridad, los grupos pedagógicos, asociación de padres, junta de centro y coordinadotes de ciclos ultimamente.

23

24

25