Nivel Hora de entrada Cierre de puerta Secundaria 7:10 hrs. 7:20 hrs. Primaria 7:50 hrs. 8:00 hrs. Preescolar 8:20 hrs. 8:30 hrs.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nivel Hora de entrada Cierre de puerta Secundaria 7:10 hrs. 7:20 hrs. Primaria 7:50 hrs. 8:00 hrs. Preescolar 8:20 hrs. 8:30 hrs."

Transcripción

1 Instituto Boston Reglamento Escolar Ciclo Escolar Agosto 2014 NUESTRA MISION Proveer a nuestros estudiantes, una educación bilingüe, basada en competencias y valores universales, para formar personas proactivas, capaces de desempeñarse de forma positiva, segura y autónoma ante los retos que la vida les presente. NUESTRA VISION Nos consolidamos como la mejor opción en educación, donde nuestros alumnos destacan en lo académico y en lo social por su preparación a nivel nacional e internacional. REGLAMENTO Asistencia y Puntualidad Entrada de los alumnos Nivel Hora de entrada Cierre de puerta Secundaria 7:10 hrs. 7:20 hrs. Primaria 7:50 hrs. 8:00 hrs. Preescolar 8:20 hrs. 8:30 hrs. No se aceptará ningún alumno una vez cerrada la puerta. Los alumnos deberán portar la credencial de la escuela de manera visible al entrar y durante todas las horas escolares. Si el alumno llega tarde por tener cita con el médico, o en laboratorio para análisis deberá avisar a la dirección correspondiente al menos con un día de anticipación. En el caso de preescolar las credenciales de los alumnos las guardarán las maestras para utilizarlas cuando tengan visitas extramuros. Salida de los alumnos Los alumnos que se van solos deben de portar la credencial de salida o previa autorización por escrito de los padres. Los permisos eventuales tienen que ser por escrito por los padres de familia con firma de autorización.

2 Los padres de familia o responsables del alumno deberán portar la credencial de autorizacion de salida y ser puntuales para recoger a sus hijos a la hora indicada de acuerdo a cada nivel Nivel Preescolar Primaria Secundaria Hora de salida 14:00 hrs. 15:00 hrs. Lunes 15:30 Martes a Viernes 14:45 hrs. Asistencia de los alumnos Es obligatorio el 85% de asistencias para poder presentar exámenes. Los exámenes tienen una fecha de aplicación determinada. Si el alumno no asiste a la escuela el día del examen, no lo presentará. Se aplicará evaluación continua en los casos con justificante medico. Si el alumno tiene la necesidad de faltar a la escuela, deberá dar aviso por teléfono a la dirección correspondiente, y posteriormente traer el justificante. Uniformes y presentación Los alumnos deberán presentarse con el uniforme completo y limpio El uniforme deberá de estar en buen estado. Todas las prendas de vestir deberán estar marcadas con el nombre completo del alumno, al igual que todos sus útiles escolares. En tiempos de frío, sólo se permitirá el uso de la chamarra del uniforme. Bufandas y guantes deberán ser blancos o azul rey. Los zapatos deberán ser completamente negros, cómodos, seguros, prácticos y siempre boleados (evitar zapatilla). Los tenis así como las calcetas para deportes deberán ser completamente blancos y apropiados para hacer deporte. Es importante mantenerlos siempre limpios. El alumno es responsable de su uniforme y material, en caso de pérdida la escuela no se hará responsable. Toda prenda no reclamada al final de la semana será enviada al orfanato del cual somos benefactores y/o a la escuela rural de Acambay. Las niñas y jovencitas deberán presentarse bien peinadas. Los adornos del cabello deberán ser blancos. No podrán usar maquillaje, barniz de uñas de colores vistosos, ni accesorios ostentosos. Los alumnos varones llevarán el pelo corto, bien peinado y sin pintar o decolorar. Se prohíbe el uso de aretes (piercings) y accesorios de ese tipo dentro de la escuela. No se permiten prendas que no sean del uniforme, en caso de traer ropa o accesoriso fuera del uniforme serán recogidos y donados a un orfanato del cual somos benefactores.

3 Disciplina Esperamos de nuestros alumnos respeto, orden y disciplina en todo momento, tanto dentro como fuera de la escuela. Los alumnos deben: Guardar orden y poner atención en clase, durante las formaciones, asambleas y demás eventos escolares. Cuidar y respetar el mobiliario, equipo e instalaciones de la escuela. En caso de hacer un daño, se cobrará el importe al responsable de la reparación o de la reposición de lo dañado. Mantener orden y limpieza en los salones, los pasillos, el patio y las escaleras. Manejar vocabulario adecuado sin usar ningún tipo de groserías o lenguaje despectivo o vulgar. Queda estrictamente prohibido: Agredir física o verbalmente a cualquier persona dentro de la escuela, o en sus inmediaciones. Traer cualquier objeto peligroso que pueda ser usado para causar daño a otras personas. Traer cualquier juguete, principalmente en preescolar. Traer objetos de valor (celulares, videojuegos, ipods, ipads, o reproductores de mp3 entre otros) La escuela no se hará responsable por la pérdida o daño de ninguno de estos objetos y en caso de ser sorprendidos utilizándolos durante el horario escolar (desde la hora de entrada, incluyendo descansos y hasta la hora de salida) se confiscarán y su entrega será al final del ciclo escolar. En caso de que el alumno cometa una falta grave, o infrinja en cualquiera de los puntos señalados anteriormente, se hará acreedor a un reporte. Evaluación La evaluación se divide en 5 periodos bimestrales. Para la calificación de cada materia se tomará en cuenta: Exámenes bimestrales Evaluación continua o Libros, cuadernos y apuntes o Proyectos o Tareas o Participación en clase o Visitas a museos o Cualquier otro punto dependiendo de la materia.

4 Sobre las calificaciones y las boletas: La escala de calificaciones es del 5 al 10, siendo 10 la máxima 6 la mínima aprobatoria y 5 reprobatoria. Conjuntamente se utilizarán literales las cuales van de la A como la máxima calificación hasta la letra D siendo esta última calificación reprobatoria. Las calificaciones se anotan en números enteros y en literales. Si el alumno no presenta por alguna razón el examen, la calificación será sólo de la evaluación continua, siempre y cuando exista el justificante. Las calificaciones se entregarán cada bimestre por separado (Inglés y Español) en sus respectivas boletas, junto con los exámenes del bimestre. Las boletas y los exámenes deberán ser firmados con tinta negra y devueltos al día siguiente. Los alumnos que reprueben Matemáticas o Español, acreditarán al grado superior siguiente en primaria condicionado bajo compromiso por parte de los padres. Las calificaciones en Preescolar son cualitativas. Al no acreditar 3 materias en Secundaria, el alumno deberá cursar el grado en otra institución. Comunicación Se enviarán circulares como medio de comunicación entre la escuela y el hogar los últimos días de cada mes. De esta manera, informaremos de las actividades a realizarse y de cómo pueden apoyarnos. Es necesario y obligatorio que se devuelva el talón adjunto firmado al día siguiente de la entrega de la circular. Es importante para nosotros saber que están enterados del contenido de las circulares, por lo tanto, los alumnos que no entreguen el talón firmado a la entrada de la escuela, no tendrán acceso a la misma. En casos extraordinarios, no contemplados en las circulares, emergentes o especiales, la escuela enviará un aviso o se llamará por teléfono. Los padres serán citados únicamente para casos necesarios o para informarles del progreso académico de sus hijos, especialmente antes de los exámenes para que se les apoye, intentando evitar así calificaciones bajas o reprobatorias. En caso de requerir una cita para tratar asuntos académicos, esta se deberá solicitar en recepción ya sea personal o telefonicamente. Cuando se desee festejar un cumpleaños de alguno de los alumnos en la escuela, se deberá programar previamente con Miss Brenda para preescolar y primaria, y con Miss Angelita para secundaria. Los festejos de cumpleaños serán unicamente los días viernes (posterior o anterior a la fecha de cumpleaños). Los padres no podrán asistir a estas fiestas, si desean que se tomen fotografías, solicitarlo con la maestra titular de grupo. Quedan extrictamente prohibidas las piñatas.

5 Es importante revisar la página de la escuela boston.com dónde encontrarán las circulares mensuales y avisos importantes, además nos puede seguir en Facebook y Twiter donde podrá encontrar fotos de los eventos que se realizan en la escuela y pueden hacer sus comentarios. En facebook solamente se agregan los integrantes de la comunidad IB. Cualquier queja, sugerencia o aclaración, se hará únicamente en Dirección General. Por disposición oficial de SEP, la escuela no podrá administrar ningún tipo de medicamento a los alumnos, esto aplica también para tratamientos médicos. La SEP informa que los alumnos no deben ser enviados al colegio si se encuentran enfermos. Cuando se deban realizar Juntas de Consejo Técnico Generales o Cursos de Actualización por parte de SEP, no se suspenderán las clases (en todas las secciones). En algunas ocasiones los alumnos de secundaria entrarán a las 10:30 a.m. Seguridad Por indicaciones de las autoridades educativas y para incrementar la seguridad de nuestros alumnos, queda limitado el acceso al plantel, sólo se podrá acceder con previa cita presentando identificación oficial. El personal de seguridad es el encargado de verificar la entrada y salida de los alumnos. Información General La escuela continuará este año con las siguientes actividades: El Programa Estratégico de Transformación Escolar, Lectura de Comprensión y Trabajo por Competencias y Proyectos será utilizado tanto en español como en inglés en las tres secciones. Olimpiada de Matemáticas (5º, 6º y Secundaria) Concurso de Math Bee (Secundaria) Mundial del Conocimiento (Secundaria) Concurso de Ortografía Semana Deportiva Certificación de Cambridge Concurso de Spelling Bee Sexto año de trabajo conjunto con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en el proyecto El Museo Nacional de Historia: Un espacio para la enseñanza y el aprendizaje. Campamentos de Semana Santa Curso de Verano

6 Visita a alguna institución para realizar labor social Coro Infantil del Instituto Boston Cursos vespertinos de: Ajedrez, Artes Plásticas, Cocina, Danzas Arabes, Juguemos Reciclando, Football (de Salón), Hawaiano, Karate, Kundalini Yoga, Manualidades, Porras, Robótica, Teatro y Zumba Catecismo y preparación para la Confirmación y 1ª. Comunión. Curso Extensivo de Inglés Cursos de Francés e Inglés en Canadá Kermesse Yoga Arte, en primaria Tardeadas organizadas por los alumnos de 3º de Secundaria Velada Literaria Festivales o Navidad o Primavera (Solamente Preescolar) o Fin de Ciclo Escolar En Secundaria: o Coro o Francés o Guitarra o Historia del Arte o Historia de la Cultura Inglesa o Yoga Escuela para padres, en la que su asistencia es necesaria. Durante este ciclo escolar será el tercer viernes de cada mes a las 7pm. Servicio de comedor con asistencia en tareas. Servicio de transporte. Pagos El pago de colegiatura deberá cubrirse los primeros diez días de cada mes. A partir del día 11, no se permitirá la entrada a los alumnos que no hayan pagado el mes en curso y se cobrará el 10% de interés. El pago deberá realizarse en BBVA- Bancomer a la cuenta , y traer el comprobante para la elaboración de la factura correspondiente. Por todo lo anterior es oportuno que la población estudiantil observe lo establecido en este reglamento, para poder mantener el orden, la disciplina y el buen funcionamiento de nuestro centro educativo, nuestro INSTITUTO BOSTON.

7 Recibí el reglamento del INSTITUTO BOSTON, el cual acepto y me comprometo a cumplir. Nombre del Alumno Nombre del Padre o Tutor Firma del Alumno Firma del Padre o Tutor Grado escolar Ciclo Escolar