PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Particular Mixta N 642 El Pequeño Estudiante I N T R O D U C C I Ó N La Educación, fácticamente, es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. Asegura pues, la supervivencia individual y grupal o colectiva. Pero el hecho, radicalmente considerado, es personal, ya que ambas funciones se garantizan por el proceso, producto de adquisición/perfección de su personalidad. Es, fundamentalmente, proceso de aprendizaje, que se justifica en la indeterminación biológica del hombre, al carecer de respuestas adecuadas a las situaciones vitales con que se encuentra. Es por tanto, la Educación un proceso necesario y legítimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace ser de un modo u otro. El proceso, exclusivamente humano, secuencialmente puede describirse como: el hombre que ya es, va siendo según se conduce, y se va conduciendo, según va siendo. Así, la Educación es el proceso de construcción personal y social de acuerdo con unos patrones referenciales socioculturales. LA EDUCACIÓN BÁSICA : La Educación Básica es la que proporciona el contenido mínimo-fundamental de conocimientos, valores, actitudes, y de saber hacer, de los que nadie debe carecer para su propia autorrealización, en tanto que individuo, y para integrarse en la sociedad, a la que pertenece. El concepto de Educación, limitado a un determinado período de la vida, ha sido superado para dar paso al de la educación permanente, que se considera necesario a lo largo de toda la vida del individuo. Por otra parte, la interpretación más justa y equitativa de la igualdad de oportunidades educativas se basa en la consideración del derecho a una Educación Básica y General, a una formación profesional y a una educación permanente.

2 Visión y Misión del Establecimiento El proceso de transformación que vive Chile en el ámbito educativo, tiene como uno de sus ejes principales la formación de ciudadanos que posean competencias para desenvolverse en un mundo con múltiples requerimientos de destrezas funcionales y extra funcionales. La educación juega un papel decisivo en el proceso de modernización no solo por ser la base de la sociedad organizada en torno al conocimiento y al rol que le corresponde a la familia en la transmisión de valores, sino porque permite orientarse dentro de un mundo que cambia aceleradamente. Por eso como Establecimiento Educacional, estamos enfocados en pos de determinados fines educativos que tienen relación con la formación humana, valórica y académica de manera efectiva. Nuestra Visión: Nuestro deseo es hacer una escuela integradora, efectiva, donde cada estamento trabaje para ir logrando una buena formación humana de niños y niñas, con sentido crítico, participativo, donde tengan un objetivo común y logren dimensiones intelectuales y morales que les permitan ser socialmente útiles al mundo que les corresponderá vivir. Además nuestro establecimiento, deberá caracterizarse por una gestión pedagógica actualizada, que oriente, facilite y medie el proceso de aprendizajes de todos los estudiantes, en un marco humanista, valórico y con una sólida formación académica constructivista. Nuestra Misión: básica y primordial es dar un fiel y real cumplimiento a los Planes y Programas de Estudios impartidos por el Ministerio de Educación, en todos y cada uno de los factores para todos los niveles de la enseñanza básica dentro de un marco referencial que apunta a valores éticos, morales, patrióticos afectivos, ecológicos, espirituales y alegres con características intelectuales que les permitan desenvolverse en la sociedad, con una elevada autoestima y críticos frente a las etapas que les corresponderá vivir en un mundo más tecnificado, dando la oportunidad de formarse, de adquirir una comprensión del mundo, cada vez más cambiante. Lograr la integración, participación y verdadero compromiso activo de la familia en el deber y quehacer educativo. En nuestros educandos, pretendemos la internalización de hábitos y valores que apuntan a dos factores elementales en la vida de las personas: Desarrollo personal y Conducta moral y social. Desarrollo Personal: La internalización de hábitos y valores tan importante en la vida de todo ser como son:.- Libertad..- Dignidad humana..- Derechos y deberes..- Respeto al otro y a la naturaleza..- Convivencia democrática..- Trascendencia personal..- Solidaridad en sociedad..- Amor a la verdad, justicia y belleza.

3 .- Espíritu emprendedor..- Su identidad y tradiciones..- Sentimiento de la Nación y de la Patria. Conducta moral y social: La internalización de hábitos y valores tan importante en la vida de todo ser como son:.- Desarrollo pleno..- Promover su encuentro..- Respetar su diversidad, ser tolerante..- Sentido ético a la vida..- Participar y aportar según su edad y madurez..- Convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz..- Fortalecer la formación ética y moral..- Crecimiento y autoformación personal..- Forma de relacionarse..- Autorregulación de su conducta. Para dar cumplimento a nuestro Proyecto Educativo contamos con un grupo de personas profesionales capacitadas, especializadas y competentes con una definición clara, específica y definida de sus roles. Además de una infraestructura acorde y adecuada que reúne las condiciones mínimas que aseguren el buen funcionamiento del Establecimiento en pro de los objetivos planteados.

4 IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO ANTECEDENTES GENERALES: Nombre... Escuela Mixta. N 642 El Pequeño Estudiante Comuna...Recoleta. Rol Base de Datos Dirección... Av. Einstein # 113. Dependencia...Particular Subvencionado. Nivel de enseñanza... Básica. (1 a 6 Año Básico) Director... Rodolfo Alejandro Bravo Sánchez N de alumnos Jornada de trabajo... Mañana : 08:00 a 13:00 hrs. Tarde : 14:00 a 19:00 hrs.

5 ANTECEDENTES ACADEMICOS DE LA ESCUELA El mejor colegio es una organización que se concibe a sí misma como una comunidad de personas, donde si bien existen jerarquías, éstas se encuentran al servicio de los seres humanos que la integran. Por ende, estos deben ser capaces de interactuar y comunicarse entre sí para trabajar de manera mancomunada en pos de los objetivos educativos. Debe poseer una visión de la educación como un proceso integral, lo que implica ser capaz de abarcar, a través de la enseñanza, distintos ámbitos del desarrollo, tanto cognitivos como afectivos, psicológicos y físicos. Su tarea debe estar motivada por valores humanistas, donde el respeto, la tolerancia y comunicación llana jueguen un papel importante, ya que la escuela no es sólo el lugar donde se aprenden contenidos, sino también valores asociados a la socialización con otras personas. Finalmente, no se debe dejar de lado el contacto con la familia, integrándola al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta será un aliado fundamental en el desarrollo educativo de los menores. La escuela también ha sabido mantener su nivel de rendimiento escolar visto de la perspectiva de la prueba de medición SIMCE con resultados destacados a nivel nacional y comunal en los niveles de cuartos años básicos. (ver recuadro) Del Rendimiento Escolar año a año hemos cumplido con las espectativas respecto de la promoción escolar anual, esto es, la escuela hace ya cuatro períodos consecutivos, a la fecha, que no presenta repitencia escolar. NOTA: Los resultados obtenidos responden a las mediciones SIMCE realizadas en los años 2011 y 2012

6 4 año básico. Año 2011 Lenguaje Matemática Ciencias Colegio " E.P.E " Diferencia del Establecimiento con respecto al SIMCE año anterior No se realizó la medición en esta asignatura. 4 año básico. Año 2012 Lenguaje Matemática Historia Colegio " E.P.E " El promedio 2012 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior. Similar (- 9) Similar (+ 2) Más alto (+ 14) El promedio 2012 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2012 es. Más alto (+ 25) Más alto (+ 42) Más alto (+ 36) Como Objetivo General la escuela pretende ofrecer a sus educandos las condiciones humanas y herramientas culturales y materiales necesarias que faciliten y promuevan el cumplimiento de estos resultados.

7 Pretendemos el cumplimiento de este Objetivo General a través de:.- Una formación de hábitos de trabajo, orden, responsabilidad, respeto y estudio..- Propender o tender a la formación intelectual del niño y niña que le permita pensar libre y con criterio, expresando sus ideas y participar creativamente en su aprendizaje..- Desarrollar el marco afectivo del niño y niña, en su formación moral y religiosa..- Preparar e internalizar al niño y niña la importancia de la prosecución del término de sus estudios de Enseñanza Básica, Media y Superior, y/o para enfrentar adecuadamente su vida laboral. PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO SEP Con ánimo de entregar una mejor y óptima educación, nuestro colegio firmó el 30 de Diciembre de 2011, mediante resolución exenta N , un convenio con el Ministerio de Educación. Este convenio nos vincula con la Ley SEP N , por el aseguramiento de la calidad y la igualdad de oportunidades y excelencia de la educación. La ley SEP nos compromete por cuatro años a partir del 2012 y hasta el año 2015 inclusive. En efecto, nuestro establecimiento, cuenta con un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de todos nuestros estudiantes, tanto de manera interna (lograr disminuir en su totalidad a todos los niños que están en el Nivel Inicial, de acuerdo a los niveles de logro) como de manera externa (subir a 306 puntos al año en el SIMCE 4 año básico). El perfil de nuestro alumnado. El mejor estudiante no es el que se saca las mejores notas, sino aquel que pone todo de su parte para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda el colegio. Actúa con responsabilidad frente a sus deberes, tiene un rendimiento aceptable y mantiene una actitud curiosa e inquieta frente al saber. Por lo mismo, no duda ser crítico frente a la realidad y no tiene problemas en preguntar cuando algún contenido no le ha quedado claro. También debe ser tolerante y respetuoso con las autoridades, de manera tal que sea capaz de relacionarse con ellas desde un adecuado uso de la razón. En el plano emocional, debe ser participativo y con un real interés por potenciar todas las áreas de su desarrollo. Por lo tanto, siempre debe estar trabajando sus aspectos intelectuales, afectivos, sicológicos, entre otros. Con sus compañeros debe tener un buen trato y si tiene aptitudes de liderazgo, estas deben orientarse hacia lo positivo. El respeto a las diferencias, el compromiso y la capacidad de ayudar a los que se encuentran en dificultades, son valores que harán de él un estudiante y una persona cada vez más íntegra. Sean amantes de las raíces, tradiciones y costumbres de nuestro país. Convivan con sus pares en un ambiente pacífico, donde se priorice el diálogo antes de la violencia. Asuman con amor su participación activa dentro de su núcleo familiar.

8 Capacidad instalada de la Escuela La Escuela, en su definición conceptual nos dice que es el lugar donde se educa e instruye, comunidad activa de maestros y escolares instituida por la Familia, la Iglesia y el Estado como órgano de la educación primaria para la formación integral de la niñez. La Escuela además debe contar con una infraestructura acorde y adecuada que reúna las condiciones mínimas que aseguren el buen funcionamiento del Establecimiento en pro de los objetivos planteados. I n f r a e s t r u c t u r a E. P. E. A.- 6 Salas de clases adecuadas con iluminación, ventilación e implementación necesaria para el buen desarrollo de las clases. B.- 1 Oficina de Dirección y Unidad Técnica Pedagógica, equipada por un mesón, cuatro sillas, computador, impresora a color y un stand. C.- 1 Oficina de administración y Secretaría equipada con los elementos necesarios para asegurar el buen sistema de organización de documentación e instrumentos de evaluación en bien del alumnado, profesorado y apoderados, como son por ejemplo: fotocopiadora, fono fax, impresora, kardex, computador con conexión permanente a Internet. D.- 1 Sala de taller efectivo, implementada con bancos y sillas nuevas, un data show, un computador notebook permanente con conexión a internet. E.- 1 Sala de profesores implementada con los elementos necesarios para el trabajo propio del profesorado y la atención de apoderados, con computador con conexión a internet, impresora y fotocopiadora (esto se adquirió con fondos ley SEP) F.- 6 Patios, de ellos 2 techados. G.- 1 Baño para profesores. H.- 2 Baterías de baños para el alumnado separados en damas y varones que cuentan con la capacidad y medidas reglamentarias, según norma. I.- 1 Bebedero techado damas y varones con llaves de agua temporizadoras. J.- 1 Cocina equipada K.- 1 Bodega

9 O R G A N I G R A M A Sostenedor Administración Dirección Consejo Escolar Centro de padres y apoderados Unidad técnico Pedagógica PME - SEP Secretaría Inspectoría Profesores Personal No docente Estudiantes

10 La Comunidad Educativa, está conformada por: Cargo Cantidad Sostenedor 1 Director 1 Consejo Escolar 5 Unidad Técnica Pedagógica 1 Administrativo 1 Coordinación SEP 4 Profesores 13 Alumnos 335 Padres, Madres y / Apoderados 335 Personal No docente 1 Plan de Estudio: Nuestro Plan de Estudio se rige según lo decretado por el Ministerio de Educación. Asignaturas Lenguaje y Comunicación Inglés 3 3 Educación Matemática Historia Geografía y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Artes Visuales Música Educación Física y Salud Orientación 1/2 1/2 1/2 1/2 1 1 Tecnología 1/2 1/2 1/2 1/2 1 1 Religión Total

11 Carga Horaria del personal directivo y docente: Nombre Función N de horas Rodolfo Bravo Sánchez Director Prof. Jefe 6 A 44 Judith González González Jefe UTP Prof. Jefe 1 A y 4 A 44 María Inés Sánchez Loyola Prof. Básica 44 Dinah Pecori González Prof. Jefe 2 A y 5 A 44 Verónica Ulloa Avilés Prof. Jefe 3 A 44 Soraya Colillán Lagos Prof. Jefe 2 B y 5 B 44 Nayaret Díaz Araya Prof. Jefe 1 B 30 Graciela Villarreal Jiménez Prof. Básica 43 Monserrat Acevedo Troncoso Prof. Jefe 3 B y 6 B 44 Alejandra Zenteno Hidalgo Prof. Inglés 10 Yasna Rodríguez Valdés Prof. Inglés 30 José Vásquez Pazos Prof. Religión Prof. Jefe 4 B Coord. SEP. 44 Claudio Bravo Sánchez Administrativo 45 Marta Pulgar Pedraza Auxiliar 45 Total horas No docentes Total horas Docentes

12 MARCO SITUACIONAL. Análisis Interno y Externo de la Institución para identificar las fortalezas y las debilidades así como las amenazas y oportunidades FORTALEZAS (para impulsarlas). Compromiso profesional de directivos y profesores.. Los objetivos son claros y están definidos.. Manejo óptimo de la Gestión curricular.. Disciplina de los estudiantes.. Responsabilidad de los estudiantes. OPORTUNIDADES (para aprovecharlas). Subvención Especial Preferencial. El compromiso de los apoderados para las actividades extra programáticas.. El sellado dental y vacunación de acuerdo a programas de salud. DEBILIDADES (para superarlas). Espacio físico de las salas.. Poca apertura a la comunidad.. Falta de capacitación docente. AMENAZAS (para evitarlas). La inseguridad en la periferia. * Se anexan por separado: Reglamento Interno, Reglamento de Evaluación y Promoción, Reglamento de Padres, madres y Apoderados, Reglamento de Convivencia Escolar y Reglamento del Consejo Escolar. Rodolfo Bravo Sánchez FIRMA Y TIMBRE DEL DIRECTOR Abril, 2013.