Título del trabajo: Producción de podcast como herramienta para la enseñanza de las matemáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título del trabajo: Producción de podcast como herramienta para la enseñanza de las matemáticas"

Transcripción

1 1 2 Título del trabajo: Producción de podcast como herramienta para la enseñanza de las matemáticas Autores: Rocío Hernández Ruvalcaba *,Gustavo Saules Estrada, Martin Fermoso Díaz Escuela Nacional Preparatoria No. 4 Vidal Castañeda y Nájera. Av. Observatorio No Col. Tacubaya Del. Miguel Hidalgo Categoría y clave: Actividades de enseñanza-aprendizaje (A) Resumen: Se revisaron los videos que existe en YouTube durante 2 años de temas de matemáticas V, en los siguientes 2 años los alumnos desarrollaron videos en los que muestran como les gustaría que les explicaran tema de matemáticas, se desarrollan podcast (videos cortos) de temas de matemáticas para la enseñanza de las mismas, los profesores desarrollan videos de temas de matemáticas V, cada video se revisa por 2 profesores de matemáticas, se prueban los videos en asesorías con alumnos y finalmente se recopilan en un curso en línea. Las características de los podcast son: videos con una duración de 3 a 5 minutos, explicando teoría, un ejemplo o un problema de aplicación, en formato MP4, con narración y sin música de fondo. Palabras clave: Matemáticas, enseñanza, podcast Introducción: En este trabajo se muestran algunos podcast (vídeo corto) de diversos temas de la asignatura de matemáticas V, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje. Es decir el alumno puede ver videos con teoría, ejercicios de matemáticas y/o aplicaciones. De esta forma esperamos que el alumno adquiera la confianza para que por su cuenta resolver ejercicios y/o problemas de aplicación, con el propósito de mejorar en sus clases de matemáticas. Para realizar este trabajo el proceso consiste de 5 etapas (actualmente estamos desarrollando la etapa 3), la primera consistió en buscar vídeos existentes en YouTube de temas de matemáticas V previamente asignados, en la segunda etapa los alumnos produjeron sus propios videos de temas de matemáticas V en donde explicaron temas de matemáticas en donde mostraron como les gustaría que les explicaran dichos temas, en la tercer etapa los profesores de matemáticas participantes estamos desarrollan podcast con temas de matemáticas V. En la etapa IV se probaran los videos con los alumnos que asisten a asesorías utilizando diversos medios electrónicos con los que se cuenten como Tablet, teléfonos inteligentes, etc.

2 40 41 Finalmente la etapa V consistirá en subir los videos a una plataforma dentro de un curso de Moodle para que cualquier alumno tenga acceso a este material Metodología: La metodología son las siguientes etapas: Etapa I Durante 2 años al final del curso se les pidió a los alumnos que buscaran en YouTube un video de un tema previamente asignado por orden de lista y orden de aparición de los contenidos del programa de estudio de la asignatura. Los alumnos como ya tenían los conocimientos tenían que validar: que se escuchara bien, las imágenes fueran claras y el contenido correcto. En esta etapa los alumnos presentaron videos que no se escuchaban bien, otros movían mucho la cámara y no apreciaba el contenido, otros el contenido tenia errores y algunos los temas eran de niveles de matemáticas más avanzados Fig. 1 video de You tube Etapa II Durante 2 años al final del curso se les pidió a los alumnos que produjeran un video de un tema previamente asignado por orden de lista y orden de aparición de los contenidos del programa de estudio de la asignatura.

3 Los alumnos decidían si presentaban teoría, ejercicios etc., siempre cuidando que se escuchara bien, que las imágenes fueran claras y el contenido correcto. Desafortunadamente muchos alumnos presentaron videos que no se escuchaban bien, otros movían mucho la cámara y no apreciaba el contenido, otros el contenido tenia errores y algunos los temas eran de otros niveles de matemáticas más avanzados. Sin embargo se rescató la forma dinámica como lo presentaron Fig.2 Video elaborado por un alumno Etapa III Considerando lo anterior, los profesores participantes estamos produciendo los videos con las siguientes características: duración de 3 a 5 minutos, explicando: teoría o un ejemplo o un problema de aplicación, en formato MP4, con narración y sin música de fondo, el profesor no aparezca y quedando su creatividad el desarrollo del mismo Es decir ellos elijen el tema, deciden si explican teoría o ejercicios o problemas de aplicación. Por cada video producido 2 profesores de matemáticas revisaran el contenido, un profesor de otra asignatura revisara el video con la idea de recordar los temas de matemáticas y un profesor de artes revisara el contenido visual del video. Como ejemplo tenemos el siguiente video con liga en YouTube:

4 84 85 Fig. 3 Video producido por un profesor Etapa IV Se probaran los videos durante las asesorías de matemáticas utilizando para ello las Tablet o teléfonos inteligentes. Se le presentará al alumno el video del tema por el cual acude a asesoría, después de ver el video se le pide que resuelva un ejercicio parecido (puede ver el video las veces que el considere necesarias), en una segunda etapa el alumno resolverá el ejercicio sin la ayuda del video. Etapa V Los podcast producidos por los alumnos y profesores de subirán a YouTube con previa autorización de los autores. Todos ellos estarán incluidos dentro de un curso en línea con plataforma Moodle, llamado Videomatizate que ya se encuentra en desarrollo dentro de la página de la prepa 4. Para acceder al curso en línea el alumno ingresa como invitado. La liga es enp4.unam.mx, en cursos en línea, cursos, matemáticas, matemáticas V Rocio.

5 Resultados y análisis:. YouTube no solo videos de música sino también de matemáticas En YouTube encontraron videos de otros niveles Conclusiones: Como ya mencionamos los videos desarrollados que se encontraran en el curso en línea los utilizaremos como asesorías para mejorar el desempeño en clases, para preparar en su caso el examen extraordinario de Matemáticas V Después de recorrer las primeras 3 etapas observamos lo siguiente Los alumnos prefieren videos tipo tutorial, es decir solo aparecen los contenidos, pero no aparece el profesor explicando el tema Se decidió quitar la música de fondo debido a que cada alumno tiene diferentes preferencias de música para estudiar Los videos deben de ser cortos, debido a que es más fácil si se tienen 20 min ver un video y practicar, o ver 4 videos de 5 min que ver un video incompleto.

6 Es importante que el tamaño de las letras sea mayor a Arial 20, que el color de la letra y el fondo contrasten. Que la narración sea congruente con el video Por último no se espera que el uso de los videos sustituyan a la clase presencial, pero son un herramienta que entre otras bondades esta disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, y que si el alumno requiere verlo en más de una ocasión está disponible. Las etapas IV y V están en proceso Agradecimientos Rocío Hernández Ruvalcaba agradece el apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el apoyo al proyecto INFOCAB PB Referencias: Guerra-Figueroa (1997) Geometría Analítica para el Bachillerato pp., México: Editorial Mc Graw Hill Escuela Nacional Preparatoria (1996) Plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria 1996, pp. 1 [en línea] Recuperado: Escuela Nacional Preparatoria (1996) Programa de estudio de la asignatura Matemáticas V de 1996, pp [en línea] Recuperado: Tech Smith Corporation (2014) Manual Camtasia Studio Versión Microsof (2013) Manual Power Point Geogebra (2014) Geogebra TI (2011) Manual de calculadores TI Nspire Cas SX 151