Estrategia de Impacto de Seis Sigma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia de Impacto de Seis Sigma"

Transcripción

1 Estrategia de Impacto de Seis Sigma

2 Estrategia de Impacto de Seis Sigma Contenido Qué es Seis Sigma? Los Efectos de la Reducción de Variación Detección de Defectos Traducción de Necesidades en Requerimientos Por Qué Seis Sigma? La Estrategia de Impacto de Seis Sigma Los Papeles en Seis Sigma El Mapa de Seis Sigma

3 Qué es Seis Sigma Establecer prioridades con base en lo que es más importante para el cliente. Uso intensivo de herramientas estadísticas para analizar y mejorar procesos. Enfoque total en la reducción de variaciones y defectos. Meta

4 Mejorar Procesos Seis Sigma mejora productos y servicios mejorando los procesos que los producen. Seis Sigma mejora tanto 1. Los Procesos Operativos (Procesos de Manufactura) como 2. Los Procesos Transaccionales (Procesos Administrativos y de Negocios).

5 Los Efectos de la Reducción de Variación $ Reducción de Variación en el Proceso de Moldeo Producto más Uniforme Más fácil de sujetar Más fácil de ensamblar Menos defectos Menos fallas de campo Menos Costos debido a Mejor Calidad Menos Tiempo Menos Desecho Menos Retrabajo Menos Confusiones CONCENTRATE AQUI!

6 Por Qué Reducir la Variación? Un Ejemplo Transaccional Meta Días La meta de un departamento de Cuentas por Pagar es pagar las facturas a los 45 días de su recepción. Qué oportunidades de ahorro de costos ofrece la reducción de variación en los tiempos de pago?

7 Quién es el Cliente? Proceso Prod. Comprobable Cliente Moldeo Componente Moldeado Proceso de Ensamblado Pago de Facturas Depósito Electrónico Proveedor El cliente es cualquiera que recibe, usa o depende del producto comprobable del proceso. El producto comprobable es el resultado tangible del proceso. Es el resultado esperado que define la razón de existir del proceso.

8 Seis Sigma Detecta los Defectos Nuestro Proceso Producto Comprobable del Proceso al Cliente Un defecto se presenta cuando el producto comprobable del proceso no satisface las especificaciones del cliente. LSL USL Componentes Defectuosos Componentes Defectuosos Dimensión de Componentes Moldeados Defectos del proceso del Pago de Facturas: Pagos Atrasados Cantidades Equivocadas

9 Traducción de Necesidades en Necesidades del Cliente Requerimientos Las necesidades vitales del cliente se traducen en Características Críticas para la Satisfacción del Cliente (CTSs) CTS Requerimientos del Productor: CTQ CTD CTC Las CTSs se traducen en requerimientos críticos relacionados con Calidad Entrega (tiempo) Costo

10 Ejemplo: Contratación de Personal Técnico Necesidades del Cliente CTS Requerimientos del Productor: CTQ CTD CTC Los clientes (gerentes) necesitan cubrir vacantes de ingeniería. Los candidatos deben estar calificados y ser confiables. Se deben cubrir los puestos rápidamente. El Departamento de Recursos Humanos identifica los siguientes requerimientos para el proceso de contratación. CTQ: Candidatos Calificados y Confiables Egresados de una Universidad reconocida con calificaciones adecuadas. Recomendados por el patrón anterior. CTD: Puesto ocupado dentro de los siguientes 30 días de haber recibido la solicitud. CTC: El candidato acepta el salario adecuado.

11 Por Qué Seis Sigma? Seis Sigma se puede usar en cualquier área de negocios. De la Comercialización a la Manufactura Del Desarrollo del Producto al Inventario De la Planeación al Embarque Si existe un proceso, Seis Sigma lo puede mejorar.

12 Qué Es una Sigma? Sigma (Desviación Estándar) es una medida de variación. Una desviación estándar alrededor de la media representa 68% aproximadamente del total de oportunidades de satisfacer los requerimientos del cliente!

13 Qué es un proceso Seis Sigma? Si podemos forzar seis desviaciones estándar entre nuestro promedio de proceso y los requerimientos del cliente LSL USL entonces: % de nuestras oportunidades satisfacen requerimientos!

14 Ejemplo del Proceso Seis Sigma LSL Proyección de Ventas USL % de nuestras predicciones satisfacen el nivel de exactitud especificado ($) Desviación entre lo proyectado y lo real

15 Proceso Nivel Sigma Nivel Sigma PPM/ DPMO

16 Desempeño de una Organización 3 Sigma Nivel Defecto 5 al 7% del Producto La baja calidad proyecta una sombra muy grande! La Baja Calidad Cuesta del 20 al 40% del Costo de los Bienes Nivel de Defectos Internos Costo por Baja Calidad

17 Impacto Esperado De 3 Sigma a 5 Sigma en 2 años. - Cada Sigma representa una mejora de calidad de 10-20X. Margen de Mejora del 20%. Aumento de Capacidad del 12-16%. Cambio Cultural una empresa dirigida por los datos. Gente Más Capaz así como procesos más confiables.

18 Cosecha los frutos de Seis Sigma: Fruta Dulce Desarrollo de Productos para Seis Sigma. Habilitación de Proceso. La Mayor Parte de la Fruta Caracterización y Optimización del Proceso. Fruta en las Ramas Bajas Herramientas de Mejora Continua. Grado de Dificultad Fruta en el Piso Lógica e Intuición.

19 Caracterización y Optimización Caracterización y Optimización Seis Sigma se distingue de otros métodos de mejora en cuanto a la profundidad con que se caracterizan, y luego se optimizan, los procesos. Caracterización del Proceso Recolecta y analiza los datos sobre los resultados del proceso (Y) para darte una idea de su situación actual. Identifica las causas (Xs) de variación y defectos. Recolecta datos y realiza pruebas estadísticas para determinar si las causas son reales. Optimización del Proceso Determina soluciones para contrarrestar las causas. Recolecta datos y realiza pruebas estadísticas para evaluar el impacto de las soluciones. Establece las soluciones, el control y el sistema de monitoreo para mantener las ganancias.

20 La Estrategia de Impacto de Seis Sigma Caracterización del Proceso Optimización del Proceso Reconocer Definir Medir Analizar Mejorar Controlar Integralas al Trabajo Diario 4 Establecer un enfoque para asegurarse que las mejoras harán una diferencia estrategia. 4 Identificar el producto o proceso que se va a mejorar y los factores críticos para la calidad (CTQ( más importantes para satisfacer los requerimientos del cliente. 4 Cuantificar el desempeño actual del proceso y establecer una mejora meta. 4 Identificar las variables de entrada que más afectan a los CTQ s. 4 Determinar soluciones para controlar las principales variables de entrada del proceso, cuantificar su impacto y compararlo con la meta. 4 Implementar modificaciones de diseño de proceso y métodos de estandarización para mantener el nivel de desempeño mejorado a través del tiempo.

21 Concéntrate en las Causas (Xs) Y = f(x) Salida Efecto Monitoreo Entradas Causas Control Si sólo se manejan los resultados (Y) se aumentan los costos debidos a retrabajo, pruebas e inspección.

22 Papeles de Seis Sigma Reconocer Líderes de Negocios y Todos los Empleados Definir Champion Caracterización del Proceso Medir Analizar Black Belt y Equipo Optimización del Proceso Mejorar Controlar Integrarlas al Trabajo Diario Dueño de Proceso y Equipo

23 Papeles de Seis Sigma e Interacción Champion - Define proyecto - Supera los obstáculos Black Belt - Guía al equipo por MAIC Equipo de Proyecto - Proporciona experiencia en el proyecto Master Black Belt - Capacita y apoya a los Black Belts. - Consulta la ejecución del proyecto y las herramientas de Seis Sigma. Dueño de Proceso - Proporciona los recursos necesarios. - Se asegura que se mantengan los nuevos controles de proceso.

24 Papel de los Miembros del Equipo de Proyecto Aplican las herramientas de Seis Sigma con ayuda de los Black Belts Aportan ideas durante las reuniones y llevan a cabo los las acciones Recolectan y analizan los datos Encabezan pequeños proyectos, como estudios de capacidad de proceso estudios de sistemas de medición verificación de causas o soluciones.

25 Nivel de Esfuerzo Nivel de Esfuerzo Típico sobre el Ciclo de Vida de un Proyecto Champion Black Belt y Equipo Equipo y Dueño de Proceso Definir Proyecto M A I C Integrar al Trabajo Diario

26 Mapa de Seis Sigma: Definir Pasos Caracterizar Definir Medir Identificar lo que es importante para el cliente. Definir el alcance del proyecto. Estrategia de Impacto Analizar Mejorar Optimizar Controlar

27 Definición de los Comprobables de la Fase Proyecto de Alta Prioridad producto/proceso que se debe mejorar. Definición de Proyecto título y motivo del proyecto alcance y límites declaración del problema objetivo del proyecto calendario de trabajo miembros del equipo. Plan del Proyecto tiempo recursos costo.

28 6 Etapas de la Metodología 10) Validar el sistema de medición (X s) 11) Determinar la capacidad del proceso 12) Implementar los controles de proceso Controlar Solución Práctica 7) Tamizar las causas potenciales 8) Encontrar la relación entre las variables 9) Establecer las tolerancias de operación Mejorar (Improve) Solución Estadística Analizar Problema Estadístico 4) Establecer la capacidad del producto 5) Definir los objetivos de desempeño 6) Identificar las fuentes de variación Medir Problema Práctico 1) Seleccionar la característica crítica para la calidad 2) Definir el estándar de desempeño 3) Validar el sistema de medición (Y s)

29 Definir 1 Medir 3 5 Analizar 6 7 Mejorar 8 9 Controlar Estrategia de Impacto de Seis Sigma Identifica lo que es importante para el cliente. Define el alcance del proyecto. Determina lo que se debe medir (Y) y validar en el sistema de medición. Cuantifica el desempeño actual y calcula la meta de mejora. Identifica las causas (Xs) de variación y defectos. Proporciona pruebas estadísticas de que las causas son reales. Comprometete con la meta de mejora de Y. Determina soluciones (formas de contrarrestar las causas) incluyendo niveles operativos y tolerancias. Establece soluciones y proporciona pruebas estadísticas de que las soluciones funcionan. Establece controles para mantener la mejora a través del tiempo. Documenta el Proyecto! Proporciona pruebas estadísticas de que la mejora es continua. (Datos de 3 meses) Cierra el Proyecto en el la Ruta Sigma! Costo de Pobre Calidad (COPQ) Gráfica de Pareto Métrica de Desempeño Producto/Proceso Mapa de Proceso (alto nivel) La Voz del Cliente (QFD) Matriz de Críticos Para el Cliente (CTx) Diagrama Entrada-Proceso-Salida (IPO) Mapa de Proceso Hojas de Verificación Gráfica de Pareto Análisis del Sistema de Medición (MSA) Análisis de Capacidad de Proceso Diagrama de Causa y Efecto Matriz de Causa y Efecto Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) Gráficas de Multivarianzas Correlación y Regresión Prueba de Hipótesis Diseño de Experimentos (DOE) Diseño de Experimentos (DOE) Poka-Yoke Tolerancia Estadística Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) Prueba de Hipótesis Planes de Control Cuadros de Control Administración Visual Procedimientos / Instrucciones de Trabajo Capacidad de Proceso Mantenimiento Productivo Total

Herramientas y Métodos de Seis Sigma para Solución de Problemas y Mejoramiento Continuo. Qué es Six Sigma

Herramientas y Métodos de Seis Sigma para Solución de Problemas y Mejoramiento Continuo. Qué es Six Sigma Qué es Six Sigma Establecer prioridades con base en lo que es más importante para el cliente. Uso intensivo de herramientas estadísticaspara analizar y mejorar procesos. Enfoque total en la reducción de

Más detalles

CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA. Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este

CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA. Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA 2.1. Introducción Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este estudio. Seis Sigma es una metodología de calidad que utiliza herramientas

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus CAPITULO 2: MARCO TEORICO En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus objetivos, sus fases y las herramientas involucradas en su desarrollo. En la primera parte se

Más detalles

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente 12.1. Origen de Seis Sigma 12.2. Descripción de la filosofía Seis Sigma 12.3. Fundamentos de la metodología 12.4. Etapas de la metodología

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Cursos a distancia 2014. -learning

Cursos a distancia 2014. -learning Cursos a distancia 2014 -learning Descripción El diplomado e-learning Lean Six Sigma Champion con Certificación Internacional, tiene una duración aproximada de 12 semanas, sin embargo, el estudiante tendrá

Más detalles

Seis Sigma Manufactura o Servicios

Seis Sigma Manufactura o Servicios Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto Seis Sigma Manufactura o Servicios Título del Proyecto Nombre del Expositor Pagina 1 Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto

Más detalles

Capítulo 1. Desarrollo Histórico de Seis Sigma

Capítulo 1. Desarrollo Histórico de Seis Sigma Capítulo 1 Desarrollo Histórico de Seis Sigma Sus orígenes se remontan a 1985 cuando un ingeniero de Motorola presentó una investigación en la que concluía que si un producto defectuoso era corregido durante

Más detalles

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS ÍNDICE OBJETIVOS 3 DEFINICIÓN FMEA... 3 HISTORIA 4 ROL DEL PROCESO.. 4 PROPÓSITO DEL FMEA DE PROCESOS 4 FMEA: ENTRADAS Y SALIDAS.. 5 ANÁLISIS

Más detalles

Manejo en Base al Conocimiento Six Sigma

Manejo en Base al Conocimiento Six Sigma Manejo en Base al Conocimiento Six Sigma 1 Qué es SIGMA? Una letra griega En matemáticas se usa para indicar la cantidad de errores cometidos Se puede usar para medir la calidad de nuestro trabajo 2 #

Más detalles

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com. El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.mx Seis Sigma ha probado ser una metodología exitosa implantada

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo II Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo II Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE Módulo II Seis Sigma ÍNDICE 1. Visión General Seis Sigma 2 2. Objetivos 2 3. La Iniciativa 3 4. Cambiando el Proceso de Toma de Decisiones 3 5. La Metodología 5 6. La Medición 12 7.

Más detalles

Six Sigma Control de la Variabilidad

Six Sigma Control de la Variabilidad Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G. Defectos Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico,

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial.

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial. & 6 Sigma Diplomado y Certificación Black Belt TECNOLOGIA JAPONESA DE CLASE MUNDIAL QUE SI FUNCIONA! MANUFACTURA Y SERVICIOS Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase

Más detalles

CURSO DE BLACK BELTS EN SEIS SIGMA PARA MANUFACTURA

CURSO DE BLACK BELTS EN SEIS SIGMA PARA MANUFACTURA CURSO DE BLACK BELTS EN SEIS SIGMA PARA MANUFACTURA Duración 200 horas distribuidas en módulos de 40 horas por semana, durante 4 meses OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma de Manufactura

Más detalles

CONFERENCIA SEIS SIGMA CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS. Expositor M.Sc. Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA SEIS SIGMA CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS. Expositor M.Sc. Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA SEIS SIGMA CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS Expositor M.Sc. Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS BIENVENIDOS TEMA CENTRAL Contenido: SEIS SIGMA Control Estadístico de Procesos Antecedentes

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro

Más detalles

Programa: Acreditación, Certificación & Registro Internacional Six Sigma Green Belt

Programa: Acreditación, Certificación & Registro Internacional Six Sigma Green Belt Programa: Acreditación, Certificación & Registro Internacional Six Sigma Green Belt Objetivo: Comprender los conceptos necesarios para aplicarlos dentro de su proyecto de mejora identificado. Quién debe

Más detalles

Diplomado Calidad y Productividad

Diplomado Calidad y Productividad Diplomado Calidad y Productividad OBJETIVO Capacitar y formar al personal para realizar mejoras en los procesos, a partir de la adecuada aplicación de diferentes metodologías y filosofías de calidad y

Más detalles

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Sería posible reducir simultáneamente los defectos y el tiempo de ciclo en los procesos mientras aumentamos la satisfacción de nuestros clientes tanto

Más detalles

METODOLOGÍA SIX-SIGMA: CALIDAD INDUSTRIAL. La elaboración de los productos en el área industrial involucra principalmente tres etapas:

METODOLOGÍA SIX-SIGMA: CALIDAD INDUSTRIAL. La elaboración de los productos en el área industrial involucra principalmente tres etapas: METODOLOGÍA SIX-SIGMA: CALIDAD INDUSTRIAL. Ing. Gustavo López 1 1 Investigador del Instituto de Ingeniería-UABC; glopez@iing.mxl.uabc.mx La elaboración de los productos en el área industrial involucra

Más detalles

GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5. Carrera:

GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Procesos de Mejora Continua (Seis Sigma) Clave de la asignatura: GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Six Sigma: la Excelencia en el Negocio

Six Sigma: la Excelencia en el Negocio Six Sigma: la Excelencia en el Negocio Madrid, 9 de junio de 2004 Reconocer Pagina 1 No es una revolución No es la solución mágica Es una evolución natural de las ideas de la Calidad Total Se complementa

Más detalles

En este capítulo describiremos la metodología que usamos para el desarrollo de este

En este capítulo describiremos la metodología que usamos para el desarrollo de este CAPITULO II 2. Metodología En este capítulo describiremos la metodología que usamos para el desarrollo de este proyecto el cual incluye las definiciones de manufactura esbelta, seis sigma y la fase del

Más detalles

Curso. Six Sigma Black Belt Certification (SSBB)

Curso. Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Six Sigma en una filosofía del mejoramiento de manejo de

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Seis σ Sigma Calidad Total Empresarial

Seis σ Sigma Calidad Total Empresarial Cinta Negra TRAINING AND CERTIFICATION IN SIX SIGMA - BLACK BELTS PRESENTACION DE CALIDAD TOTAL EMPRESARIAL (CTE): Dedicada a la capacitación y la asesoría para empresas enfocadas a la certificación en

Más detalles

Diplomado Profesional en Lean Six Sigma

Diplomado Profesional en Lean Six Sigma Diplomado Profesional en Lean Six Sigma Diplomado con asesoría para realización de proyectos con aplicación practica en empresas del sector manufacturero, comercial y de servicios; aplicable para liberación

Más detalles

Entrenamiento secuencial que comprende las fases: White, Yellow, Green y Black Belt en un total de 120 horas de teoría y práctica.

Entrenamiento secuencial que comprende las fases: White, Yellow, Green y Black Belt en un total de 120 horas de teoría y práctica. La implementación de la metodología Lean Six Sigma es la forma más adecuada de mejorar los procesos tanto de manufactura como de servicios. La metodología Lean Six Sigma sitúa primero al cliente y usa

Más detalles

Origen de la Metodología Six Sigma - 6σ -

Origen de la Metodología Six Sigma - 6σ - MEJORES PRÁCTICAS SIX SIGMA 6σ Abril 27 de 2010 working for you. Origen de la Metodología Six Sigma - 6σ - Cómo y dónde nació SixSigma: SixSigma nació en Motorola en 1981, como respuesta a la pregunta

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER ÍNDICE I. SPACER... 2 Seguridad 2 Propósito 2 Agenda 3 Código de Conducta 4 Expectativas 4 Roles 5 II. GLOSARIO 6 III. MAPA CONCEPTUAL 9 1 I. SPACER Seguridad

Más detalles

Excelencia en procesos a través de Lean Sigma Por Rodrigo Carrillo y Ezra Viveros

Excelencia en procesos a través de Lean Sigma Por Rodrigo Carrillo y Ezra Viveros Excelencia en procesos a través de Lean Sigma Por Rodrigo Carrillo y Ezra Viveros Introducción Actualmente existe un paradigma que define a las empresas de manufactura como organizaciones totalmente diferentes

Más detalles

Especificaciones de Certificación Internacional Lean Six Sigma México - Colombia 2012-2013. (Open Enrollment)

Especificaciones de Certificación Internacional Lean Six Sigma México - Colombia 2012-2013. (Open Enrollment) Especificaciones de Certificación Internacional Lean Six Sigma México - Colombia 2012-2013 (Open Enrollment) Aguascalientes ; México Agosto de 2012 Cómo se aplica la Estrategia Lean Six Sigma? La organización

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Duración 159 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como candidato a Black Belt, aprenderá las fases de la metodología Lean Six Sigma

Más detalles

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO NORMAS ISO 19011 e ISO TS 16949 Duración 40 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma?

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma? SEIS SIGMA Sus estudios sobre confiabilidad demostraron que para incrementar la confiabilidad de los sistemas y reducir las tasas de defectos es preciso que cada una de las tasas de defectos complejos

Más detalles

2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE SEIS SIGMA.

2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE SEIS SIGMA. CAPÍTULO II 6 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE SEIS SIGMA. Seis Sigma es algo más que un Sistema de Calidad convencional, mientras otros Sistemas de Calidad se orientan a establecer una sistemática independiente

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SEIS SIGMA PARA LA ENTREGA OPORTUNA DE FACTURAS POR CONSUMO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN SEIS SIGMA

SISTEMA DE GESTIÓN SEIS SIGMA SISTEMA DE GESTIÓN SEIS SIGMA Dr. Holger Capa Noviembre, 2005. QUÉ ES SEIS SIGMA? Inicialmente, era una medida para definir la capacidad de un proceso. Actualmente es un sistema de gestión, una filosofía

Más detalles

Kaizen Sigma Consulting. MINITAB Release 14 Software Estadístico CONTENIDO: PRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES. Objetivo:

Kaizen Sigma Consulting. MINITAB Release 14 Software Estadístico CONTENIDO: PRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES. Objetivo: MINITAB Release 14 Software Estadístico Objetivo: Optimizar el análisis de datos que caracterizan a un proceso, producto o servicio a través de las diferentes aplicaciones gráficas y estadísticas que presenta

Más detalles

CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS

CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-4492-6252 Fax:

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN GREEN BELT SIX SIGMA

CERTIFICACIÓN EN GREEN BELT SIX SIGMA CERTIFICACIÓN EN GREEN BELT SIX SIGMA Objetivo: Proveer al participante de las herramientas estadísticas y de solución de problemas para la aplicación de la metodología 6 Sigma en su trabajo diario mediante

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

Certificación Virtual LIVE

Certificación Virtual LIVE QUÉ ES LEAN SIX SIGMA? Lean Six Sigma es un cultura de trabajo sustentada en liderazgo y herramientas que han sido diseñadas y probadas por empresas como Toyota, Motorola, GE, etc., y que hoy en día permiten

Más detalles

Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma

Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma Por Shobhit Shrotriya, PMP Abstract Toda organización debe ejecutar proyectos que cumplan con, o que excedan, las expectativas de sus clientes.

Más detalles

CAPITULO 4: RESULTADOS. En este capítulo, se mostrarán los resultados del proyecto obtenidos a partir de las fases

CAPITULO 4: RESULTADOS. En este capítulo, se mostrarán los resultados del proyecto obtenidos a partir de las fases CAPITULO 4: RESULTADOS En este capítulo, se mostrarán los resultados del proyecto obtenidos a partir de las fases anteriores del proceso DMAIC. Hasta ahora se ha definido el problema, se han hecho las

Más detalles

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS.

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. Q QUÉ ES LA CALIDAD? INTRODUCCIÓN CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. SATISFACCION ES LA PERCEPCION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS

Más detalles

LEAN SIX SIGMA YELLOW BELT GREEN BELT BLACK BELT CERTIFICACIONES. Metodología de mejora contínua Reducir la variabilidad de los procesos CERTIFICACIÓN

LEAN SIX SIGMA YELLOW BELT GREEN BELT BLACK BELT CERTIFICACIONES. Metodología de mejora contínua Reducir la variabilidad de los procesos CERTIFICACIÓN CERTIFICACIONES LEAN SIX SIGMA Metodología de mejora contínua Reducir la variabilidad de los procesos YELLOW GREEN BLACK Barcelona, Madrid, Bilbao www.icil.org CERTIFICACIONES LEAN SIX SIGMA Metodología

Más detalles

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos Planeación de la Recolección de Datos Qué Son los datos? Recolección de Datos Contenido Por Qué Es Importante la Recolección de Datos? Estrategias de Muestreo Estrategias para la Definición de Datos Base

Más detalles

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas Lo mejor de las soluciones formativas IN-COMPANY A partir de 15 participantes. FORMACIÓN ESPECIALIZADA Six El salto hacia el mejoramiento radical de su productividad www.tblgroup.com tblgroupecuador @tblreviews

Más detalles

CURSO DE SEIS SIGMA MC. MIGUEL BAHENA Y DR. PRIMITIVO REYES AGUILAR Febrero de 2006

CURSO DE SEIS SIGMA MC. MIGUEL BAHENA Y DR. PRIMITIVO REYES AGUILAR Febrero de 2006 CURSO DE SEIS SIGMA MC. MIGUEL BAHENA Y DR. PRIMITIVO REYES AGUILAR Febrero de 2006 INDICE Introducción 2 Antecedentes de la Calidad Qué es seis sigma? Justificación Objetivos Alcance Planteamiento del

Más detalles

Entrenamiento secuencial que comprende las fases: White Belt, Yellow y Green Belt en un total de 80 horas de teoría y práctica.

Entrenamiento secuencial que comprende las fases: White Belt, Yellow y Green Belt en un total de 80 horas de teoría y práctica. La implementación de la metodología Lean Seis Sigma es la forma más adecuada de mejorar los procesos tanto de manufactura como de servicios. La metodología Lean Seis Sigma sitúa primero al cliente y usa

Más detalles

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora 4.1.- Surgimiento y consolidación del aseguramiento de la calidad 4.2.- Características básicas y definición del aseguramiento de la calidad

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Dr. Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuato, México Verano de probabilidad y estadística CIMAT Guanajuato,Gto. Julio 2010 Contenido: 1.- Introducción Introducción

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP CALIDAD APQP 1. Definición 2. Diseño y desarrollo de producto 3. Producto y validación del proceso 4. Lanzamiento, regeneración gravamen y acción correctiva 5. Planeación y definición del programa 6. Controlar

Más detalles

BIENVENIDOS AL TALLER DE PLANIFICACION AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO

BIENVENIDOS AL TALLER DE PLANIFICACION AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO BIENVENIDOS AL TALLER DE PLANIFICACION AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO 1 OBJETIVO : Al término del Taller Usted será capaz de: Describir: El proceso para realizar Planificación Avanzada de la Calidad

Más detalles

Estrategia Six Sigma: Metodología QP008 Estrategia Six Sigma: Metodología

Estrategia Six Sigma: Metodología QP008 Estrategia Six Sigma: Metodología QP008 Estrategia Six Sigma: Metodología 1 Introducción: Six Sigma puede entenderse como un método sistemático y organizado para el mejoramiento de procesos estratégicos y para el desarrollo de nuevos productos

Más detalles

SEIS SIGMA JUSTIFICACIÓN

SEIS SIGMA JUSTIFICACIÓN SEIS SIGMA JUSTIFICACIÓN Los participantes conocerán el sistema Seis Sigma, para mejora de la calidad, uno de los más recientes en el campo de la calidad y de mejora de procesos, así como las herramientas

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

Problemas: Concepto, Tipos, Soluciones

Problemas: Concepto, Tipos, Soluciones 1 Contenido 1. Problemas: Conceptos, tipos, soluciones. 2. Ejercicio. Inventario de Problemas. 3. Conceptos Lean y Seis Sigma. 4. Casos DMAIC. 5. Estructura, roles y responsabilidades. 6. Equipos de proyecto.

Más detalles

Documento de consulta

Documento de consulta Six Sigma Una estrategia empresarial que está revolucionando al mundo Ing. Jairo Alfonso Vargas Bonilla Director del Programa de Ingenieria Industrial Fundación Universitaria Konrad Lorenz Vicepresidente

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CURSO SIX SIGMA CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES El curso de Six Sigma tiene

Más detalles

Seis Sigma para Gerentes y Directores Fernando González Aleu González

Seis Sigma para Gerentes y Directores Fernando González Aleu González Seis Sigma para Gerentes y Directores Fernando González Aleu González INDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. Los Comienzos de Seis Sigma 1.1 Historia de la Metodología Seis Sigma CAPÍTULO 2. Calidad Seis Sigma

Más detalles

Que es Seis Sigma. Historia de Seis Sigma. Gestión y Cambio Organizacional

Que es Seis Sigma. Historia de Seis Sigma. Gestión y Cambio Organizacional Que es Seis Sigma Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos,

Más detalles

Diplomado Internacional en Six Sigma con Certificación Green Belt

Diplomado Internacional en Six Sigma con Certificación Green Belt Diplomado Internacional en Six Sigma con Certificación Green Belt SIX SIGMA es una estrategia de negocio enfocada a la creación de valor al cliente y el aumento de la rentabilidad en una organización.

Más detalles

CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com

CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com Entrenamiento: Six Sigma para Gerentes - MSS D i r i g i d o a : Vicepresidentes y/o Gerentes en áreas de Manufactura,

Más detalles

Problemas: Concepto, Tipos, Soluciones

Problemas: Concepto, Tipos, Soluciones 1 Problemas: Concepto, Tipos, Soluciones 2 Definiciones de Problema La brecha percibida entre lo que debería ser y lo que es. Un problema es un problema solamente cuando somos conscientes de su existencia.

Más detalles

VALor en GAlicia: 6 sigma

VALor en GAlicia: 6 sigma VALor en GAlicia: 6 sigma Índice Presentación... 1 1. Introducción... 3 2. Beneficios de la metodología Seis Sigma... 6 3. Recursos: Los actores de Seis Sigma... 10 4. Metodología Seis Sigma... 13 5. Etapa

Más detalles

ARIS Six Sigma. Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma

ARIS Six Sigma. Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma ARIS Six Sigma Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma Cómo se establecen procesos eficientes para que los clientes se beneficien de la mejor calidad posible? Cómo pueden

Más detalles

3.1 Procesos de Negocios (seis sigma)

3.1 Procesos de Negocios (seis sigma) 3.1 Procesos de Negocios (seis sigma) Originalmente diseñada y utilizada por Motorola, el concepto Seis Sigma ha trascendido la empresa que le da origen, convirtiéndose en una nueva filosofía administrativa

Más detalles

Proyecto Eficiencia Llamados de Cobranzas

Proyecto Eficiencia Llamados de Cobranzas Proyecto Eficiencia Llamados de Cobranzas 1.064 EMPLEADOS Cartera $1.250 M 1 2 3 4 5 6 Selección de proyecto y propósito Análisis de la Situación Actual Desarrollo de la Solución Implementación del Proyecto

Más detalles

@RISK para Six Sigma. Versión 5.7 septiembre, 2010. Guía del Usuario de

@RISK para Six Sigma. Versión 5.7 septiembre, 2010. Guía del Usuario de Guía del Usuario de @RISK para Six Sigma Versión 5.7 septiembre, 2010 Palisade Corporation 798 Cascadilla St. Ithaca, NY 14850 EE.UU. +1-607-277-8000 +1-607-277-8001 (fax) http://www.palisade.com (página

Más detalles

CAPITULO 4 METODOLOGIA. a Peter S. en su libro las claves practicas de Seis

CAPITULO 4 METODOLOGIA. a Peter S. en su libro las claves practicas de Seis 4.1 METODOLOGÍA SIX SIGMA. CAPITULO 4 METODOLOGIA De acuerdo a Peter S. en su libro las claves practicas de Seis Sigma (2004), el termino Seis sigma hace referencia al objetivo de reducir los defectos

Más detalles

El concepto de calidad también es evolutivo, y ha ido adaptándose conforme se desarrollaban los estudios en esta disciplina.

El concepto de calidad también es evolutivo, y ha ido adaptándose conforme se desarrollaban los estudios en esta disciplina. LA TÉCNICA DEL SIX SIGMA 1 PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EL CONCEPTO DE CALIDAD. En términos simples, se dice que un producto o servicio es de Calidad, cuando cumple las expectativas del cliente; pero en

Más detalles

PERSPECTIVAS SIX SIGMA

PERSPECTIVAS SIX SIGMA PERSPECTIVAS SIX SIGMA Por : Hector René Álvarez Laverde. PhD (Cand.) QUE ES SEIS SIGMA? En general se conoce el Seis Sigma como una estrategia que permite a las compañías optimizar las operaciones de

Más detalles

SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFICACIÓN

SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFICACIÓN SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFICACIÓN CONTENIDO GENERAL BENEFICIOS A QUIÉN VA DIRIGIDO MÓDULOS 1. FILOSOFÍA DE SIX SIGMA 2. SELECCIÓN DEL PROYECTO 3. SISTEMAS DE MEDICIÓN 4. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS SUAVES

Más detalles

Lean Enterprise-Procesos de manufactura y servicios

Lean Enterprise-Procesos de manufactura y servicios Diplomado Lean Enterprise-Procesos de manufactura y servicios Le es necesario incrementar la productividad de todo el personal de su empresa, además de recortar tiempos ciclo, reducir inventario para incrementar

Más detalles

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co Dr. Genichi Taguchi El sistema integrado de Ingeniería de Calidad del Dr. Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como líder del movimiento

Más detalles

Qué es Lean? En el corazón de Lean, se encuentran miembros de un equipo mocvados, flexibles y resolviendo concnuamente problemas. Filoso.

Qué es Lean? En el corazón de Lean, se encuentran miembros de un equipo mocvados, flexibles y resolviendo concnuamente problemas. Filoso. Qué es Lean? Lean es una filoso-a de administración de la operación de una compañía. Lean significa hacer más con menos - menos esfuerzo y estrés de las personas, menos equipo, menos espacio, menos recursos

Más detalles

DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt

DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt Objetivo General: Capacitar en el uso de las herramientas de la metodología Six Sigma (DMAIC). Desarrollar a los participantes al nivel Lean Six Sigma Green Belt

Más detalles

El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad

El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad Jaime Mosquera Restrepo Profesor Escuela de Estadística. Universidad del Valle jaime.mosquera@correounivalle.edu.co Que es calidad? Como se evalúa la

Más detalles

KAIZEN College On Line. KAIZEN Institute México

KAIZEN College On Line. KAIZEN Institute México KAIZEN College On Line KAIZEN Institute México * Pueden CERTIFICACION Seis Sigma Programas KAIZEN KAIZEN-Lean Lean Seis Sigma MBB KAIZEN Ejecutivo BB LSS BB GB YB WB Facilitador KAIZEN Gemba Líder GB LSS

Más detalles

Especialistas. www.kaizensigma.com INFORMES. EN MTY: Ing. Raúl Pérez Zapata Ing. Ricardo Espinosa Álvarez

Especialistas. www.kaizensigma.com INFORMES. EN MTY: Ing. Raúl Pérez Zapata Ing. Ricardo Espinosa Álvarez Consultores Eficiencia Estratégica La más amplia experiencia en capacitación y consultoría para convertir a su negocio en el mejor proveedor de su clase. ul_perez@kaizensigma.com icardo_espinosa@kaizensigma.com

Más detalles

Proyecto Seis Sigma. Mejora del Proceso de Soldadura de las Barras de Combustibles

Proyecto Seis Sigma. Mejora del Proceso de Soldadura de las Barras de Combustibles Proyecto Seis Sigma Mejora del Proceso de Soldadura de las Barras de Combustibles Integrantes De León, Martha Espejo, Ariel Santana, Bileika Aspectos Preliminares Antecedentes Penetración y Fusión del

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE BLACK BELT SIX SIGMA

CERTIFICACIÓN DE BLACK BELT SIX SIGMA CERTIFICACIÓN DE BLACK BELT SIX SIGMA Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas estadísticas y de solución de problemas de la metodología Six Sigma para: o El desarrollo e implementación

Más detalles

Resumen del libro: Transactional Six Sigma and Lean Servicing. Leveraging Manufacturing Concepts to achieve World-Class Service.

Resumen del libro: Transactional Six Sigma and Lean Servicing. Leveraging Manufacturing Concepts to achieve World-Class Service. Resumen del libro: Transactional Six Sigma and Lean Servicing. Leveraging Manufacturing Concepts to achieve World-Class Service. Capitulo 1: Visión general de Six Sigma Six sigma es la medida de la variación

Más detalles

Diplomatura Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Proceso Lean Manufacturing (definir, medir, analizar, mejorar y controlar)

Diplomatura Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Proceso Lean Manufacturing (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) Diplomatura Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Proceso Lean Manufacturing (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) CONSULTOR EMPRESARIAL FASE DE DEFINICIÓN Selección y justificación del proyecto

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2015. www.acmpsl.com info@acmpsl.com

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2015. www.acmpsl.com info@acmpsl.com CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2015 www.acmpsl.com info@acmpsl.com Mejora de procesos F-001 Introducción al lean manufacturing F-002 Lean manufacturing expert F-003 F-004 F-005 F-006 VSM (Value Stream Mapping)

Más detalles

Un área especializada dentro de la organización. Se enfoca en la calidad. Motivado por un idealismo de calidad.

Un área especializada dentro de la organización. Se enfoca en la calidad. Motivado por un idealismo de calidad. Introducción a seis sigma Esta herramienta de medición de defectos y mejora de la calidad fue diseñada para hacer que las empresas sean tan exitosas como sea posible. Su objetivo primordial: proporcionar

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL GREEN BELT LEAN SIX SIGMA & INNOVACIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL GREEN BELT LEAN SIX SIGMA & INNOVACIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL GREEN BELT LEAN SIX SIGMA & INNOVACIÓN El presente documento describe el Programa de Certificación Internacional GREEN BELT en Lean Seis Sigma & Innovación del Tecnológico

Más detalles

Programa Internacional Certificación de Lean Six Sigma Black Belt

Programa Internacional Certificación de Lean Six Sigma Black Belt Programa Internacional Certificación de Lean Six Sigma Black Belt Fecha de inicio: 28 de Enero de 2013 Justificación y Antecedentes LEAN SIX SIGMA es una estrategia de negocio enfocada a la creación de

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Filosofía 6- sigma una metodología para mejorar la calidad de productos y servicios en el sector productivo T E S I S

Más detalles

El Grupo Telefónica en Argentina

El Grupo Telefónica en Argentina Proyecto Seis Sigma El Grupo Telefónica en Argentina GRUPO TELEFONICA EN ARGENTINA SERVICIOS 4 EJES ESTRATEGICOS Servicio de Telefonía Fija Servicio de Telefonía Móvil Transmisión de datos Servicio de

Más detalles

Programa Internacional Lean 6 Sigma

Programa Internacional Lean 6 Sigma Programa Internacional Lean 6 Sigma Wilfredo Giraldo Coordinador Nacional Porquè Lean Seis Sigma Precio Cuando fuerzas mercado y la competencia reducen precios Utilidad Hacer Nada Desperdicio Pérdida Desperdicio

Más detalles