Estrategia de Impacto de Seis Sigma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia de Impacto de Seis Sigma"

Transcripción

1 Estrategia de Impacto de Seis Sigma

2 Estrategia de Impacto de Seis Sigma Contenido Qué es Seis Sigma? Los Efectos de la Reducción de Variación Detección de Defectos Traducción de Necesidades en Requerimientos Por Qué Seis Sigma? La Estrategia de Impacto de Seis Sigma Los Papeles en Seis Sigma El Mapa de Seis Sigma

3 Qué es Seis Sigma Establecer prioridades con base en lo que es más importante para el cliente. Uso intensivo de herramientas estadísticas para analizar y mejorar procesos. Enfoque total en la reducción de variaciones y defectos. Meta

4 Mejorar Procesos Seis Sigma mejora productos y servicios mejorando los procesos que los producen. Seis Sigma mejora tanto 1. Los Procesos Operativos (Procesos de Manufactura) como 2. Los Procesos Transaccionales (Procesos Administrativos y de Negocios).

5 Los Efectos de la Reducción de Variación $ Reducción de Variación en el Proceso de Moldeo Producto más Uniforme Más fácil de sujetar Más fácil de ensamblar Menos defectos Menos fallas de campo Menos Costos debido a Mejor Calidad Menos Tiempo Menos Desecho Menos Retrabajo Menos Confusiones CONCENTRATE AQUI!

6 Por Qué Reducir la Variación? Un Ejemplo Transaccional Meta Días La meta de un departamento de Cuentas por Pagar es pagar las facturas a los 45 días de su recepción. Qué oportunidades de ahorro de costos ofrece la reducción de variación en los tiempos de pago?

7 Quién es el Cliente? Proceso Prod. Comprobable Cliente Moldeo Componente Moldeado Proceso de Ensamblado Pago de Facturas Depósito Electrónico Proveedor El cliente es cualquiera que recibe, usa o depende del producto comprobable del proceso. El producto comprobable es el resultado tangible del proceso. Es el resultado esperado que define la razón de existir del proceso.

8 Seis Sigma Detecta los Defectos Nuestro Proceso Producto Comprobable del Proceso al Cliente Un defecto se presenta cuando el producto comprobable del proceso no satisface las especificaciones del cliente. LSL USL Componentes Defectuosos Componentes Defectuosos Dimensión de Componentes Moldeados Defectos del proceso del Pago de Facturas: Pagos Atrasados Cantidades Equivocadas

9 Traducción de Necesidades en Necesidades del Cliente Requerimientos Las necesidades vitales del cliente se traducen en Características Críticas para la Satisfacción del Cliente (CTSs) CTS Requerimientos del Productor: CTQ CTD CTC Las CTSs se traducen en requerimientos críticos relacionados con Calidad Entrega (tiempo) Costo

10 Ejemplo: Contratación de Personal Técnico Necesidades del Cliente CTS Requerimientos del Productor: CTQ CTD CTC Los clientes (gerentes) necesitan cubrir vacantes de ingeniería. Los candidatos deben estar calificados y ser confiables. Se deben cubrir los puestos rápidamente. El Departamento de Recursos Humanos identifica los siguientes requerimientos para el proceso de contratación. CTQ: Candidatos Calificados y Confiables Egresados de una Universidad reconocida con calificaciones adecuadas. Recomendados por el patrón anterior. CTD: Puesto ocupado dentro de los siguientes 30 días de haber recibido la solicitud. CTC: El candidato acepta el salario adecuado.

11 Por Qué Seis Sigma? Seis Sigma se puede usar en cualquier área de negocios. De la Comercialización a la Manufactura Del Desarrollo del Producto al Inventario De la Planeación al Embarque Si existe un proceso, Seis Sigma lo puede mejorar.

12 Qué Es una Sigma? Sigma (Desviación Estándar) es una medida de variación. Una desviación estándar alrededor de la media representa 68% aproximadamente del total de oportunidades de satisfacer los requerimientos del cliente!

13 Qué es un proceso Seis Sigma? Si podemos forzar seis desviaciones estándar entre nuestro promedio de proceso y los requerimientos del cliente LSL USL entonces: % de nuestras oportunidades satisfacen requerimientos!

14 Ejemplo del Proceso Seis Sigma LSL Proyección de Ventas USL % de nuestras predicciones satisfacen el nivel de exactitud especificado ($) Desviación entre lo proyectado y lo real

15 Proceso Nivel Sigma Nivel Sigma PPM/ DPMO

16 Desempeño de una Organización 3 Sigma Nivel Defecto 5 al 7% del Producto La baja calidad proyecta una sombra muy grande! La Baja Calidad Cuesta del 20 al 40% del Costo de los Bienes Nivel de Defectos Internos Costo por Baja Calidad

17 Impacto Esperado De 3 Sigma a 5 Sigma en 2 años. - Cada Sigma representa una mejora de calidad de 10-20X. Margen de Mejora del 20%. Aumento de Capacidad del 12-16%. Cambio Cultural una empresa dirigida por los datos. Gente Más Capaz así como procesos más confiables.

18 Cosecha los frutos de Seis Sigma: Fruta Dulce Desarrollo de Productos para Seis Sigma. Habilitación de Proceso. La Mayor Parte de la Fruta Caracterización y Optimización del Proceso. Fruta en las Ramas Bajas Herramientas de Mejora Continua. Grado de Dificultad Fruta en el Piso Lógica e Intuición.

19 Caracterización y Optimización Caracterización y Optimización Seis Sigma se distingue de otros métodos de mejora en cuanto a la profundidad con que se caracterizan, y luego se optimizan, los procesos. Caracterización del Proceso Recolecta y analiza los datos sobre los resultados del proceso (Y) para darte una idea de su situación actual. Identifica las causas (Xs) de variación y defectos. Recolecta datos y realiza pruebas estadísticas para determinar si las causas son reales. Optimización del Proceso Determina soluciones para contrarrestar las causas. Recolecta datos y realiza pruebas estadísticas para evaluar el impacto de las soluciones. Establece las soluciones, el control y el sistema de monitoreo para mantener las ganancias.

20 La Estrategia de Impacto de Seis Sigma Caracterización del Proceso Optimización del Proceso Reconocer Definir Medir Analizar Mejorar Controlar Integralas al Trabajo Diario 4 Establecer un enfoque para asegurarse que las mejoras harán una diferencia estrategia. 4 Identificar el producto o proceso que se va a mejorar y los factores críticos para la calidad (CTQ( más importantes para satisfacer los requerimientos del cliente. 4 Cuantificar el desempeño actual del proceso y establecer una mejora meta. 4 Identificar las variables de entrada que más afectan a los CTQ s. 4 Determinar soluciones para controlar las principales variables de entrada del proceso, cuantificar su impacto y compararlo con la meta. 4 Implementar modificaciones de diseño de proceso y métodos de estandarización para mantener el nivel de desempeño mejorado a través del tiempo.

21 Concéntrate en las Causas (Xs) Y = f(x) Salida Efecto Monitoreo Entradas Causas Control Si sólo se manejan los resultados (Y) se aumentan los costos debidos a retrabajo, pruebas e inspección.

22 Papeles de Seis Sigma Reconocer Líderes de Negocios y Todos los Empleados Definir Champion Caracterización del Proceso Medir Analizar Black Belt y Equipo Optimización del Proceso Mejorar Controlar Integrarlas al Trabajo Diario Dueño de Proceso y Equipo

23 Papeles de Seis Sigma e Interacción Champion - Define proyecto - Supera los obstáculos Black Belt - Guía al equipo por MAIC Equipo de Proyecto - Proporciona experiencia en el proyecto Master Black Belt - Capacita y apoya a los Black Belts. - Consulta la ejecución del proyecto y las herramientas de Seis Sigma. Dueño de Proceso - Proporciona los recursos necesarios. - Se asegura que se mantengan los nuevos controles de proceso.

24 Papel de los Miembros del Equipo de Proyecto Aplican las herramientas de Seis Sigma con ayuda de los Black Belts Aportan ideas durante las reuniones y llevan a cabo los las acciones Recolectan y analizan los datos Encabezan pequeños proyectos, como estudios de capacidad de proceso estudios de sistemas de medición verificación de causas o soluciones.

25 Nivel de Esfuerzo Nivel de Esfuerzo Típico sobre el Ciclo de Vida de un Proyecto Champion Black Belt y Equipo Equipo y Dueño de Proceso Definir Proyecto M A I C Integrar al Trabajo Diario

26 Mapa de Seis Sigma: Definir Pasos Caracterizar Definir Medir Identificar lo que es importante para el cliente. Definir el alcance del proyecto. Estrategia de Impacto Analizar Mejorar Optimizar Controlar

27 Definición de los Comprobables de la Fase Proyecto de Alta Prioridad producto/proceso que se debe mejorar. Definición de Proyecto título y motivo del proyecto alcance y límites declaración del problema objetivo del proyecto calendario de trabajo miembros del equipo. Plan del Proyecto tiempo recursos costo.

28 6 Etapas de la Metodología 10) Validar el sistema de medición (X s) 11) Determinar la capacidad del proceso 12) Implementar los controles de proceso Controlar Solución Práctica 7) Tamizar las causas potenciales 8) Encontrar la relación entre las variables 9) Establecer las tolerancias de operación Mejorar (Improve) Solución Estadística Analizar Problema Estadístico 4) Establecer la capacidad del producto 5) Definir los objetivos de desempeño 6) Identificar las fuentes de variación Medir Problema Práctico 1) Seleccionar la característica crítica para la calidad 2) Definir el estándar de desempeño 3) Validar el sistema de medición (Y s)

29 Definir 1 Medir 3 5 Analizar 6 7 Mejorar 8 9 Controlar Estrategia de Impacto de Seis Sigma Identifica lo que es importante para el cliente. Define el alcance del proyecto. Determina lo que se debe medir (Y) y validar en el sistema de medición. Cuantifica el desempeño actual y calcula la meta de mejora. Identifica las causas (Xs) de variación y defectos. Proporciona pruebas estadísticas de que las causas son reales. Comprometete con la meta de mejora de Y. Determina soluciones (formas de contrarrestar las causas) incluyendo niveles operativos y tolerancias. Establece soluciones y proporciona pruebas estadísticas de que las soluciones funcionan. Establece controles para mantener la mejora a través del tiempo. Documenta el Proyecto! Proporciona pruebas estadísticas de que la mejora es continua. (Datos de 3 meses) Cierra el Proyecto en el la Ruta Sigma! Costo de Pobre Calidad (COPQ) Gráfica de Pareto Métrica de Desempeño Producto/Proceso Mapa de Proceso (alto nivel) La Voz del Cliente (QFD) Matriz de Críticos Para el Cliente (CTx) Diagrama Entrada-Proceso-Salida (IPO) Mapa de Proceso Hojas de Verificación Gráfica de Pareto Análisis del Sistema de Medición (MSA) Análisis de Capacidad de Proceso Diagrama de Causa y Efecto Matriz de Causa y Efecto Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) Gráficas de Multivarianzas Correlación y Regresión Prueba de Hipótesis Diseño de Experimentos (DOE) Diseño de Experimentos (DOE) Poka-Yoke Tolerancia Estadística Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) Prueba de Hipótesis Planes de Control Cuadros de Control Administración Visual Procedimientos / Instrucciones de Trabajo Capacidad de Proceso Mantenimiento Productivo Total

Herramientas y Métodos de Seis Sigma para Solución de Problemas y Mejoramiento Continuo. Qué es Six Sigma

Herramientas y Métodos de Seis Sigma para Solución de Problemas y Mejoramiento Continuo. Qué es Six Sigma Qué es Six Sigma Establecer prioridades con base en lo que es más importante para el cliente. Uso intensivo de herramientas estadísticaspara analizar y mejorar procesos. Enfoque total en la reducción de

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

Seis Sigma Manufactura o Servicios

Seis Sigma Manufactura o Servicios Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto Seis Sigma Manufactura o Servicios Título del Proyecto Nombre del Expositor Pagina 1 Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente 12.1. Origen de Seis Sigma 12.2. Descripción de la filosofía Seis Sigma 12.3. Fundamentos de la metodología 12.4. Etapas de la metodología

Más detalles

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial.

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial. & 6 Sigma Diplomado y Certificación Black Belt TECNOLOGIA JAPONESA DE CLASE MUNDIAL QUE SI FUNCIONA! MANUFACTURA Y SERVICIOS Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP CALIDAD APQP 1. Definición 2. Diseño y desarrollo de producto 3. Producto y validación del proceso 4. Lanzamiento, regeneración gravamen y acción correctiva 5. Planeación y definición del programa 6. Controlar

Más detalles

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com. El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.mx Seis Sigma ha probado ser una metodología exitosa implantada

Más detalles

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma?

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma? SEIS SIGMA Sus estudios sobre confiabilidad demostraron que para incrementar la confiabilidad de los sistemas y reducir las tasas de defectos es preciso que cada una de las tasas de defectos complejos

Más detalles

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS.

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. Q QUÉ ES LA CALIDAD? INTRODUCCIÓN CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. SATISFACCION ES LA PERCEPCION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER ÍNDICE I. SPACER... 2 Seguridad 2 Propósito 2 Agenda 3 Código de Conducta 4 Expectativas 4 Roles 5 II. GLOSARIO 6 III. MAPA CONCEPTUAL 9 1 I. SPACER Seguridad

Más detalles

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO NORMAS ISO 19011 e ISO TS 16949 Duración 40 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

Programa: Acreditación, Certificación & Registro Internacional Six Sigma Green Belt

Programa: Acreditación, Certificación & Registro Internacional Six Sigma Green Belt Programa: Acreditación, Certificación & Registro Internacional Six Sigma Green Belt Objetivo: Comprender los conceptos necesarios para aplicarlos dentro de su proyecto de mejora identificado. Quién debe

Más detalles

Curso. Six Sigma Black Belt Certification (SSBB)

Curso. Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Six Sigma en una filosofía del mejoramiento de manejo de

Más detalles

BIENVENIDOS AL TALLER DE PLANIFICACION AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO

BIENVENIDOS AL TALLER DE PLANIFICACION AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO BIENVENIDOS AL TALLER DE PLANIFICACION AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO 1 OBJETIVO : Al término del Taller Usted será capaz de: Describir: El proceso para realizar Planificación Avanzada de la Calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CURSO SIX SIGMA CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES El curso de Six Sigma tiene

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Duración 159 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como candidato a Black Belt, aprenderá las fases de la metodología Lean Six Sigma

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

Diplomado Calidad y Productividad

Diplomado Calidad y Productividad Diplomado Calidad y Productividad OBJETIVO Capacitar y formar al personal para realizar mejoras en los procesos, a partir de la adecuada aplicación de diferentes metodologías y filosofías de calidad y

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTROL DE CALIDAD

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTROL DE CALIDAD CLAVE: ADM 313 ; PRE REQ.: ADM 315 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Origen de la Metodología Six Sigma - 6σ -

Origen de la Metodología Six Sigma - 6σ - MEJORES PRÁCTICAS SIX SIGMA 6σ Abril 27 de 2010 working for you. Origen de la Metodología Six Sigma - 6σ - Cómo y dónde nació SixSigma: SixSigma nació en Motorola en 1981, como respuesta a la pregunta

Más detalles

Certificación Virtual LIVE

Certificación Virtual LIVE QUÉ ES LEAN SIX SIGMA? Lean Six Sigma es un cultura de trabajo sustentada en liderazgo y herramientas que han sido diseñadas y probadas por empresas como Toyota, Motorola, GE, etc., y que hoy en día permiten

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Six Sigma Control de la Variabilidad

Six Sigma Control de la Variabilidad Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G. Defectos Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico,

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013 Programa Formación ACTIO 2013 Formación Empresa. Gestión por procesos. Trabajo en equipo: liderazgo y comunicación. Programa Lean Ejecutivo. Lean Manufacturing Ejecutivo. Gestión del Mantenimiento Ejecutivo.

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5. Carrera:

GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Procesos de Mejora Continua (Seis Sigma) Clave de la asignatura: GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS

CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-4492-6252 Fax:

Más detalles

Six Sigma: la Excelencia en el Negocio

Six Sigma: la Excelencia en el Negocio Six Sigma: la Excelencia en el Negocio Madrid, 9 de junio de 2004 Reconocer Pagina 1 No es una revolución No es la solución mágica Es una evolución natural de las ideas de la Calidad Total Se complementa

Más detalles

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos Planeación de la Recolección de Datos Qué Son los datos? Recolección de Datos Contenido Por Qué Es Importante la Recolección de Datos? Estrategias de Muestreo Estrategias para la Definición de Datos Base

Más detalles

DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt

DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt Objetivo General: Capacitar en el uso de las herramientas de la metodología Six Sigma (DMAIC). Desarrollar a los participantes al nivel Lean Six Sigma Green Belt

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA. Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este

CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA. Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA 2.1. Introducción Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este estudio. Seis Sigma es una metodología de calidad que utiliza herramientas

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 2. COMO VAMOS? 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ELEMENTOS INDICADORES Y MANUAL

Más detalles

Documento de consulta

Documento de consulta Six Sigma Una estrategia empresarial que está revolucionando al mundo Ing. Jairo Alfonso Vargas Bonilla Director del Programa de Ingenieria Industrial Fundación Universitaria Konrad Lorenz Vicepresidente

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Sería posible reducir simultáneamente los defectos y el tiempo de ciclo en los procesos mientras aumentamos la satisfacción de nuestros clientes tanto

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN 1 Derechos reservados ICONTEC- 1 INDICADORES DE GESTIÓN Objetivos Requisito Conocimientos en ISO 9000:2000 Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos,

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus CAPITULO 2: MARCO TEORICO En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus objetivos, sus fases y las herramientas involucradas en su desarrollo. En la primera parte se

Más detalles

Manejo en Base al Conocimiento Six Sigma

Manejo en Base al Conocimiento Six Sigma Manejo en Base al Conocimiento Six Sigma 1 Qué es SIGMA? Una letra griega En matemáticas se usa para indicar la cantidad de errores cometidos Se puede usar para medir la calidad de nuestro trabajo 2 #

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER CMMI EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFICACIÓN

SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFICACIÓN SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFICACIÓN CONTENIDO GENERAL BENEFICIOS A QUIÉN VA DIRIGIDO MÓDULOS 1. FILOSOFÍA DE SIX SIGMA 2. SELECCIÓN DEL PROYECTO 3. SISTEMAS DE MEDICIÓN 4. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS SUAVES

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO 8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Joaquín De Abreu Jordi Labandeira 02-09-12 Joaquín De Abreu 05-09-12 David Naranjo 03-09-12

Más detalles

Curso: ASISTENTE TECNICO ESTADISTICO

Curso: ASISTENTE TECNICO ESTADISTICO Curso: ASISTENTE TECNICO ESTADISTICO Objetivo General El Participante será capaz de trabajar coordinadamente con las áreas responsables por la medición de los procesos de la empresa, desarrollando labores

Más detalles

AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla

AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla Un compromiso a largo plazo que complementa el desarrollo del producto y Nace en la Aeronáutica Busca determinar el modo y efecto de falla Potencial AMEF DE DISEÑO

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Diplomado Internacional en Six Sigma con Certificación Green Belt

Diplomado Internacional en Six Sigma con Certificación Green Belt Diplomado Internacional en Six Sigma con Certificación Green Belt SIX SIGMA es una estrategia de negocio enfocada a la creación de valor al cliente y el aumento de la rentabilidad en una organización.

Más detalles

Cursos a distancia 2014. -learning

Cursos a distancia 2014. -learning Cursos a distancia 2014 -learning Descripción El diplomado e-learning Lean Six Sigma Champion con Certificación Internacional, tiene una duración aproximada de 12 semanas, sin embargo, el estudiante tendrá

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS ÍNDICE OBJETIVOS 3 DEFINICIÓN FMEA... 3 HISTORIA 4 ROL DEL PROCESO.. 4 PROPÓSITO DEL FMEA DE PROCESOS 4 FMEA: ENTRADAS Y SALIDAS.. 5 ANÁLISIS

Más detalles

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-4492-6252 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro

Más detalles

CURSO DE BLACK BELTS EN SEIS SIGMA PARA MANUFACTURA

CURSO DE BLACK BELTS EN SEIS SIGMA PARA MANUFACTURA CURSO DE BLACK BELTS EN SEIS SIGMA PARA MANUFACTURA Duración 200 horas distribuidas en módulos de 40 horas por semana, durante 4 meses OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma de Manufactura

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

Proyecto Seis Sigma. Mejora del Proceso de Soldadura de las Barras de Combustibles

Proyecto Seis Sigma. Mejora del Proceso de Soldadura de las Barras de Combustibles Proyecto Seis Sigma Mejora del Proceso de Soldadura de las Barras de Combustibles Integrantes De León, Martha Espejo, Ariel Santana, Bileika Aspectos Preliminares Antecedentes Penetración y Fusión del

Más detalles

ARIS Six Sigma. Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma

ARIS Six Sigma. Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma ARIS Six Sigma Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma Cómo se establecen procesos eficientes para que los clientes se beneficien de la mejor calidad posible? Cómo pueden

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD Clave:IIN07 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad

El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad Jaime Mosquera Restrepo Profesor Escuela de Estadística. Universidad del Valle jaime.mosquera@correounivalle.edu.co Que es calidad? Como se evalúa la

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Docentes. destacados PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Docentes. destacados PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN La Especialización en Ingeniería de la Calidad ha sido diseñada para profesionales en ingeniería, ciencias naturales, económicas y administrativas y campos afines, interesados

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO Pagina 1 1. OBJETO Asegurar la integridad del sistema de gestión en la cuando se hace necesario efectuar cambios debido al desarrollo o modificación de uno o varios procesos, productos y/o servicios, analizando

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital P.S.P Programa Educativo Alumno 5 to Cuatrimestre Grupo A Materia Calidad en Desarrollo de Software Facilitador Lic. Norma Pérez López Enero Abril 2011.

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como:

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como: Existen diferentes modelos y metodologías para la administración de proyectos y modelos de calidad para el desarrollo del software. Por lo que mencionaremos los siguientes conceptos importantes. a) Qué

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles