Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126"

Transcripción

1 Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez Me 126

2 Que son las Energías Renovables, Tipos y Características? Para empezar, las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Una de sus principales desventajas, es que la producción de algunas energías renovables es intermitente ya que depende de las condiciones climatológicas, como ocurre, por ejemplo, con la energía eólica. Con todo, el IDAE apunta que por su carácter autóctono, este tipo de energías "verdes" contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. Tipos: - Energía hidráulica. Es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.

3 - Energía eólica. Es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro. - Energía solar. Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc.

4 - Energía geotérmica. Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra.

5 - Energía mareomotriz. El movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia. Si hablamos concretamente de la energía producida por las olas, estaríamos produciendo energía undimotriz. Otro tipo de energía que aprovecha la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como maremotérmica. - Energía de la biomasa. Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

6

7 Cuáles son las Principales Virtudes y Desventajas de la Energía Eólica? Ventajas: Medioambientales: El viento es un recurso inagotable, es decir es una energía renovable. Es una energía limpia, no contaminante y Cada MW eólico instalado en Catalunya evita cada año la emisión en la atmósfera de toneladas de dióxido de carbono. Los parques eólicos son fáciles de desmontar y de reutilizar el terreno. Contribuye a frenar el cambio climático. Ventajas económicas: Impulsa la educación y la formación de los jóvenes de la zona, es compatible con otras actividades como la selvicultura, ganadería, etc. Crea 5 veces más puestos de trabajo que las energías convencionales e incrementa la capacidad de crear trabajos indirectos. Incrementa el PIB por transferencia de rentas. Otros puntos positivos: Produce independencia de otras energías, porque es una energía autóctona, es decir, no hace falta importarla. Todos los consumos que produce los compensa con las ganancias de su energía producida. Permite el ahorro de la compra de combustible. España es la líder en todo el mundo de la energía eólica y está instalada en otros países como China. En un año 10 molinos generan energía para abastecer hogares. Un molino de viento evita la emisión de toneladas anuales de CO2. Desventajas: Medioambientales: la densidad energética del viento es muy baja, la generación de cantidades significativas de electricidad por métodos eólicos requiere el uso de grandes extensiones de tierra. Los sitios adecuados para la generación eólica, especialmente el mar abierto, están remotos y lejos de la concentración de demanda para la electricidad. Los periodos de máxima demanda durante el día y máxima generación por la noche cuando los vientos están más fuertes no coinciden, y también, por supuesto, no hay siempre viento. Los efectos estéticos en el campo natural (ubi cación adecuada ayuda a resolver esta problema), sonido emitido por las máquinas (la ingeniería moderna ha reducido este efecto muchísimo) y la interferencia electromagnética (que se puede reducir por ubicación adecuada y la instalación de antenas). También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente

8 dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

9 Qué es un aerogenerador y sus tipos? Un molino de viento que se utiliza exclusivamente para generar electricidad, Es un dispositivo que convierte la energía cinética. Las palas o aspas giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto, a una velocidad constante o bien a velocidad variable, donde la velocidad del rotor varía en función de la velocidad del viento para alcanzar una mayor eficiencia. Tipos: 1. Aerogenerador de eje Vertical. 2. Aerogenerador de eje horizontal.

10 3. Aerogenerador Multi-Aspas. 4. Aerogenerador Cazoleta. 5. Aerogenerador mono pala.

11 6. Aerogenerador Bipala. 7. Aerogenerador Barlovento y Sotavento.

12 Cómo se construye un Aerogenerador Casero? 1. Un motor eléctrico de corriente continua o dinamo. Puedes encontrarlo en juguetes, algunos aparatos que integran pequeños ventiladores, impresoras, reproductores de CD/DVD, dinamos de bicicletas, algunas linternas manuales, etc. Recuerda que los motores de corriente continua pueden utilizarse como motor (si se le aplica una corriente producen un giro) o como generador (si se hace girar producen una corriente), es decir, son reversibles (esto no ocurre con todos los motores eléctricos). 2. Aspas de ventilador. Puedes utilizar las aspas de un ventilador de un equipo informático que no te sirvan o fabricar tus propias aspas en plástico ligero. 3. Cables de dos colores (preferiblemente de color rojo y negro). Puedes obtenerlos en los mismos aparatos citados anteriormente. 4. Estaño para soldar y soldador. 5. Estructura de metal/madera para sostener el motor. Puede servir alguna de las estructuras metálicas de una vieja torre de ordenador o fabricarla tú mismo. 6. Bombilla pequeña o LED (para probar que funciona). Puedes conseguirla en algunos juguetes con luz y otros materiales y electrodomésticos cotidianos. Recuerda que si cambia el sentido del giro también cambiará la polaridad de la corriente, ten cuidado si conectas otros dispositivos de corriente continua sensibles a estos cambios. 7. Lo primero es montar el soporte o torre donde se apoyará el motor. Para ello podemos recurrir al material reciclado que hemos mencionado anteriormente o construirlo utilizando PVC o madera. Sea como sea debe quedar un soporte rígido para que el motor se sostenga adecuadamente. 8. Después alojaremos el motor de corriente continua en su sitio y lo fijaremos con pegamento. 9. Ahora soldaremos con estaño los puntas de los cables de colores en los bornes del motor. Las puntas deben estar peladas sin el recubrimiento de polímero para que hagan contacto y el estaño se adhiera bien, evidentemente. Los otros extremos del cable podrán ir conectados a una ficha de empalme en donde se conectarán las bombillas o dispositivo al que se quiera suministrar energía. 10. Ahora podemos extraer el aspa o hélice del ventilador y colocársela al motor. Podemos fijarla con pegamento al eje.

13 Presupuesto para un Aerogenerador para la Preparatoria 126 Primeramente se debe de contar un dinero determinado y de ahí partir para que se pueda desarrollar el proyecto o lo que se desee, el presupuesto debe de estar muy bien sostenido y tener en claro el propósito que se desea abordar. Por otra parte se debe de organizar Seriamente 1. Conexión de red eléctrica (Pila o Batería)= $ Torre de contención (Sencilla)= $300 a Sistema de orientación= $ Góndola= $ Generador= $ Freno= $ Transmisión= $ Eje o (palas)= $ Buje (soporte del eje)= $400 Considero que se debe de Contar con un dinero de entrada, si se quiere un Aerogenerador Bien hecho y que funcione y Desarrolle el propósito que se desea se tiene que invertir al 100% requiriendo de material apropiado para que se pueda construir el Aerogenerador en la preparatoria, al contrario sería un excelente proyecto ya que así no se pagaría electricidad y contaminaríamos menos. Vale la pena preparar este proyecto si es que hay Necesidad