CLINICA DEL SOL 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLINICA DEL SOL 2012"

Transcripción

1 CLINICA DEL SOL 2012

2 Christian Andreas Doppler, matemático y físico austriaco principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percibida por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.

3 Un ejemplo típico de esto es el tren. Cuando un tren se acerca, el sonido del silbato tiene un tono más alto que lo normal. Puede oir como el tono cambia mientras el tren pasa. Asi determinó que las ondas de sonido tendrían una frecuencia más alta si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor y una frecuencia más baja si la fuente del sonido se alejaba del receptor.

4 Método no invasivo para evaluar la salud fetal. Los fenómenos agudos de hipoxia ocurridos durante el parto tienen menor importancia que los fenómenos de hipoxia ocurridos durante el embarazo. OBJETIVO Identificar al feto en riesgo de hipoxia-acidosis, a fin de realizar un adecuado manejo para disminuir el riesgo de muerte intrautero y de secuelas

5

6 2 x V x FT x cos θ F = C Donde : F Diferencia o viraje de frecuencias (emitida/recibida) V : velocidad del objeto reflector (sangre habitualmente) FT : frecuencia transmitida (frecuencia del transductor que utilizamos) cosθ : coseno del ángulo de insonación o ángulo C : velocidad de transmisión del sonido en los tejidos (1540 m/s)

7 VELOCIDAD= DIF DE PRESION RESISTENCIA RESISTENCIA= VISCOSIDAD x LONG (RADIO)4

8 Las velocidades de flujo y la resistencia periférica son la información que provee el Doppler, es así q se concluye: La velocidad con la que el flujo recorre un vaso depende de las presiones iniciales y finales. La velocidad de flujo también depende de la resistencia distal con respecto al sitio que se esta muestreando. El radio vascular tiene gran influencia en la resistencia. Por lo tanto un vaso que se dilata disminuye la resistencia de

9

10

11

12 Procesos desconocidos alteran las transformación de art. Espirales en vasos uteroplacentarios de menor resistencia. Esto se refleja en ondas de velocidad de flujo uterino alteradas. Esto produce hipoxia que se traduce en cambios como: Vascularización anormal de vellosidades 3 Áreas de isquemia Infarto Aterosis

13 Durante la hipoxia se produce redistribución de flujo a favor del cerebro, miocardio y suprarrenales a expensas de territorio pulmonar, renal, esplacnico, muscular y cutáneo.

14 El estudio Doppler se puede realizar por vía transabdominal o transvaginal. Características de la onda: A partir del 2 trimestre se produce un descenso progresivo de los índices doppler del territorio uterino. Se transforma progresivamente en un circuito de baja resistencia, desapareciendo la escotadura diastólica temprana (notch) y disminuyendo progresivamente la diferencia entre las zonas contralateral a la inserción placentaria. Se forma así una onda

15 Onda de velocidad de flujo anormal Se han publicado hallazgos significativos para la correlación entre los índices uterinos alterados obtenidos en el 2 trimestre y la aparición de preeclampsia o RCIU. El valor dx es máximo cuando el examen se realiza a las 26 sem.

16 Se debe realizar la pesquisa entre las 20 y 24 semanas en las pacientes con riesgo de desarrollar preeclampsia: Primigestas Embarazo múltiple HTA esencial o secundaria Nefropatía preexistente LES SAF Preeclampsia previa DPPNI previa DBT

17 Características de la onda de velocidad de flujo. Disminución progresiva de los índices umbilicales a lo largo del emb por el desarrollo de arterias de pequeño calibre y de arteriolas a nivel de las vellosidades 3, disminuyendo la resistencia global del lecho vascular.

18 Factores q afectan la variabilidad de esta onda: Edad gestacional: primeras 20 sem gran variación, incluso ausencia o inversión de flujo diastólico. Valor muy limitado Frecuencia cardiaca fetal. Movimientos respiratorios fetales: cambios bruscos de presión intratoracica provocan irregularidad de flujo umbilical En inspiración aumenta el flujo pulmonar y disminución del flujo umbilical. Sitio de obtención de la señal.

19 Significado de la onda de la velocidad de flujo anormal Los índices elevados umbilicales indican una lesión vascular placentaria, no una condición fetal. (disminución en el n de vasos de pequeño calibre en las vellosidades 3) Existe una fuerte evidencia q correlaciona índices umbilicales elevados con hipoxiaacidosis in útero, y con resultado perinatal adverso en cuanto a mayor incidencia de RCIU y morbimortalidad perinatal. La anormalidad extrema es la ausencia o inversión de flujo durante la diástole.

20 Existe una diferencia importante entre circulación cerebral y la de otros territorios en etapas tempranas del embarazo. La impedancia disminuye durante el transcurso de la gestación. Esto ocurre precozmente a nivel cerebral(flujo diastólico + desde sem 11), en territorio aórtico o umbilical (desde sem 15)

21 Esta autorregulación cerebral q asegura aporte de oxigeno y glucosa al cerebro en sus primeros estadios del desarrollo es el mecanismo mas importante de ajuste posterior ante situaciones criticas de disminución de perfusión intracraneal.

22 Significado de una onda anormal Alteración mas significativa: aumento importante en el flujo sanguíneo cerebral. Este fenómeno se llama preservación del cerebro y se genera como mecanismo compensatorio ante un situación de hipoxia fetal. Valores de IP (índice de pulsatibilidad) < p 5 para Eg debe ser interpretado, dentro de un contexto de sospecha de hipoxia fetal, como mecanismo activo de vasodilatación cerebral.

23 Valores de IP < 1.2: sospecha de redistribución de flujo Relación índice cerebro-placentaria < 1: se relaciona con mal resultado perinatal.

24 ES IMPORTENTE P0RQUE: El flujo por la vena umbilical es determinante para la vida fetal. Dentro del sistema venoso hay mecanismos de adaptacion, sobre todo a nivel del ductus, que es importante conocer para comprender la fisiologia fetal ante situaciones de hipoxia.

25 Vena umbilical Ductus venoso Venas suprahepaticas Vena cava inferior

26

27 Vena umbilical--- ramas al lobolulo izq del higado(porcion ½ y der dependen de la circ portal)---ductus venoso de Arancio (forma de embudo con el extremo de menor calibre hacia la v. umb. Luego del nacimiento se oblitera. Tiene funcion de shunt venoso, deriva un 50%a la VCI directam y 50% al sist porta)--vnc. La sangre de la vena porta irriga el lobulo der del higado. El drenaje del parenquima hepatico se produce por las 3 venas Suprahepaticas (Izq, ½, Der). Estas venas ingresan a la VCI en un canal comun con el Ductus originandose 2 corrientes dentro de la VCI: una mas oxigenada (sangre q proviene del ductus y de la vsh izq) y otra con sangre poco oxigenada (sangre de las vsh ½ y der) A la auricula Der llega flujo proveniente de la VCI y de la VCS, parte se dirige al VD y a la circulacion pulmonar, y el restose dirige a traves del F oval hacia la AI. AI---VI---Aorta---arterias subclavia--- carotidas. coronarias--- tronco braquiocefalico---

28 La circulacion Fetal es paralela: una circulacion Izq (oxigenada) y una Der (sangre menos oxigenada). La bifurcacion de ambos circuitos se produce a nivel de la AD. Los cortocicuitos son : Ductus arterioso (de la pulmonar a la aorta sin pasar por AI y VI) y Foramen oval (directamente de la VCI

29 la vena umbilical tiene un flujo continuo, no pulsatil. Los otros flujos venosos son ondas trifasicas. La diferencia está en la 3º fase de la onda, q puede ser anterograda o retrograda. En el ductus venoso es anterograda, mientras q en la VCI y VSH, es retrograda. Forma de la onda: 1º pico (pico sistolico), es el de mayor amplitud porque es cuando mas sangre ingresa a la AD; a medida q se llena la AD la diferencia de presion con repecto a la VCI va siendo menor, y por eso hay una

30 En la diastole temprana se produce la apertura de la valvulas A-V y la auricula se empieza a vaciar, por lo tanto, la presion disminuye y la velocidad de pasaje de sangre desde la VCI aumneta, produciendoce el 2º pico: el diastolico temprano. En diastole tardia, la auricula se contrae para terminar de vaciarse, esto aumenta la presion en la auricula lo que provoca una remora hacia atrás

31 El ductus, en cambio, debido a su forma de embudo, se comporta diferente: En la diastole tardia, cuando la auricula se contrae, la forma del ductus hace q actue como un embudo y no deja pasar toda la sangre que viene de remora desde la VCI.por ello, todo el volumen de sangre q se acumula y va hacia atrás en la VCI en el lapso q dura la contraccion auricular no puede pasar por el pequeño diametro de extremo proximal del ductus, q actua como esfinter fisiologico.

32 Es un flujo constante, no pulsatil. El analisis de la onda de velocidad de flujo de la VU es cualitativo y consiste en constatar la ausencia de pulsatilidad. Habitualmante se hace una evaluacion completa de los flujos venosos en el feto comprometido, en un feto con RCIU, con redistribucion de flujo o con alteracion de la arteria umbilical, pero si en ese feto ya existe pulsatibilidad de la VU, el pronostico es peor. La pulsatibilidad es normal: en el 1 trimestre, cuando se evalua el cordon libre por transmision de la pulsasion de la art umb, cuando hay movimientos respiratorios fetales.

33 Onda de velocidad tipica trifasicacon: Pico de max velocidad, q corresponde a sistole ventricular Segundo pico, durante la diastole precoz, que representa el llenado pasivo ventricular. Fase de velocidad minima, q conserva el sentido anterogrado, durante la sistole auricular (diastole tardia). Se debe hacer una apreciacion cualitativa de la onda: hay que fijarse q la 3 onda sea anterograda.

34 La forma de la onda de velocidad de flujo es trifasica: 1. Un pico de max velocidad corresponde a la sistole ventricular. 2. Un segundo pico en la diastole precoz. 3. Durante la diastole tardia (sistole auricular) se registra flujo retrogrado. A medida q aumenta la EG, la resistencia placentaria desminuye. Eso hace q las velocidades max en las venas Aumenten, y q sus indices de resistencia y pulsatibilidad

35 La forma de onda de velocidad de flujo en trifasica, con la tercera onda retrograda

36 SISTOLE veloc de flujo mas elevada anterogrado DIASTOLE apertura de valv av y llenado TEMPRANA pasivo de los ventriculos (2 PICO) DIASTOLE contraccion auricular TARDIA >presion-----determina < grad de pr CIERRE DEL onda de flujos venosos--foramen OVAL baja vel----anterograda

37 ACTIV. VENOSA PASIVA < presion en la auricula sist.venoso(vu ductus venoso- VCI) GRADIENTE DE PRESION NORMAL Ductus deriva 50% sangre oxigenada prov. VU hacia la VCI(cerebro-corazon) HIPOXIA O HIPOFLUJO---- % DE DERIVACION a expensas de la circulacion hepatica. VCI---AD---AI---AORTA ASCEND-----CIRC.CORONARIA Y CEREBRAL

38 BIOMETRIA FETAL ETAPA REDIST. FLUJO se observa un crecimiento acorde con la E.G. del polo cefálico y los miembros. Alteración de la CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL (es menor) hígado hipoperfundido. Mecanismo compensador: VASOCONSTRICCION RENAL---HIPOPERFUSION--- FG----OLIGOAMNIOS Mecanismos insuficientes--

39 AUMENTO DE LA PR. VENOSA CENTRAL DISMINUCION DE LA PR. VENOSA UMBILICAL AUMENTO DE LA PR. VENOSA UMBILICAL

40 CAUSAS: Aumento de la poscarga Arritmia Cardiopatia congenita Hipoxia Miocardiopatia Al aumentar la PVC, disminuye la PVU y hay mas posib de encontrar un flujo inverso en la VCI y la VSH, flujo inverso en el ductus venoso y pulsatilidad en la VU.

41 CAUSAS: COMPROMISO PLACENTARIO EN EL CIR HIPOXICO HEMORRAGIA FETAL OBSTRUCCION EXPERIMENTAL DE LA VENA UMB En todos los casos hay disminucion de los gradientes de presion y caida de las velocidades de flujo venosos. En el ductus se produce un mecanismo compensador a expensas de la circulacion hepatica. Con el Doppler se observa aumento de la resistencia en todo el sistema venoso, en el

42 Se observa en casos de hiperdinamica fetal por anemia. Hay aumento de las velocidades a nivel de los flujos venosos y el gradiente de presion es mayor en estos casos.

43

44

45

46

47

48

49

50 Una vez detectado un feto con CIR se debe identificar la restricción del crecimiento con mayor riesgo de morbimortalidad perinatal

51 Evaluacion de la forma de onda de velocidad de flujo de la arteria umbilical Doppler de ambas arterias uterinas Doppler de la ACM en su porcion proximal Establecer la relacion cerebral/umbilical + Biometria fetal + estimacion de la cantidad de LA

52 Resultado anormal identifica un grupo de fetos de riesgo y deben ser sometidos a una vigilancia mas estricta. La velocimetria anormal de las uterinas identifica paciente con riesgo de sufrir preeclampsia, CIR y DPPNI. El aumento de la resistencia en la arteria umbilical con presencia de flujo de fin de diastole implica aumento dela resistencia placentaria. Se debe efectuar control periódico de la vitalidad fetal (NST, perfil biofisico) y un estudio doppler nivel II

53 La ausencia de flujo de fin de diástole o flujo diastólico inverso en la arteria umbilical es una condición grave que se asocia con alteraciones de otros parámetros del estudio Doppler de nivel II (flujos venosos, perfil biofísico fetal). TERMINACION DEL EMBARAZO Suele acompañarse OLIGOAMNIOS FLUJOS VENOSOS PATOLOGICOS DESACELERACIONES TARDIAS EN EL NST La alteración de la relación cerebroumbilical indica una redistribución de los flujos arteriales en el feto q privilegia la circulación cerebral. Intensificar la vigilancia.

54 La ausencia de cambios en la resistencia de la circulacion cerebral puede deberse a la desaparicion del efecto brain-sparing en un feto gravemente comprometido. Un resultado de Doppler de nivel I en un feto con CIR, no hace pensar en un feto con hipoxia ya que tal vez sea constitucionalmente pequeño o tenga otra etiologia (cromosomopatia, infeccion)

55 Consta de los datos del Doppler de nivel I, mas: Evaluación detallada de la circulación cerebral: porción proximal y distal de la ACM. Doppler de la aorta fetal. Estudio delos flujos venosos fetales: VCI, ductus venoso, vena umbilical. La alteracion de los flujos venosos es un trastorno grave que exige la toma de conductas acorde.

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Santiago Isarria Vidal (Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia)) Principios físicos: El efecto Doppler describe el cambio de frecuencia que se produce

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO 1.-ARTERIAS UTERINAS ARTERIAS UTERINAS TECNICA Doppler color o energía por vía transabdominal.

Más detalles

METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL

METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL CURSO OFICIAL PRIMER AÑO PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA, UNIVERSIDAD DE CHILE METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL DR. LUIS MEDINA HERRERA CERPO, UNIVERSIDAD

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio v2006 El primer esbozo de este sistema aparece con la formación de vasos sanguíneos, tanto en el mesodermo intraembrionario como en el extraembrionario,

Más detalles

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Un elemento

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza. Fecha y Firma

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza. Fecha y Firma PÁGINA 1 DE 5 CUADRO DE APROBACIÓN: FELIPE URIZA DAVID TORRES ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza Fecha y Firma Luis Felipe Uriza Director Departamento de Radiología. Fecha y Firma

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Monitorización Neurológica

Monitorización Neurológica Monitorización Neurológica Dr. Ignacio J. Previgliano Prof. Asoc. de Medicina Interna Universidad Maimónides Prof. Adj. de Terapia Intensiva Universidad del Salvador Médico Unidad de Terapia Intensiva

Más detalles

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El diagnóstico mediante ultrasonidos ha adquirido en los últimos años un papel relevante en la medicina

Más detalles

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su CASO 30 P.B.A. Historia clínica: 43602. Quintigesta, primipara de 30 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de feto muerto anteparto a los

Más detalles

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 CATETERES UMBILICALES Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 LA CANALIZACION DE LOS VASOS ES UNA VIA DE ACCESO RAPIDO CIRCULACION FETAL Arteria umbilical rama de la íliaca Interna

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Más detalles

ACTUALIDAD EN CONTROL PERINATAL

ACTUALIDAD EN CONTROL PERINATAL ACTUALIDAD EN CONTROL PERINATAL PONENTE: ANGEL AGUARON DE LA CRUZ Jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) Prof. Asociado de Ginecología y Obstetricia de la U. Complutense

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Screening de Preeclampsia

Screening de Preeclampsia Screening de Preeclampsia Horacio Aiello Servicio de Obstetricia Unidad de Medicina Fetal Hospital Italiano de Buenos Aires Screening, qué es? Aplicación sistemática de una prueba o pregunta a personas

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES

FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES El efecto Doppler consiste en el cambio de la frecuencia y longitud de onda que se genera cuando un haz ultrasónico se refleja tras incidir sobre un objeto en movimiento.

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO.

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. Dra Belén Santacruz Hospital de Fuenlabrada. Madrid GESTACIÓN MONOCORIAL BIAMNIÓTICA Tercigesta de 34 años. TPAL 1/1/0/2 (RCIU con inducción parto a las 36 semanas,

Más detalles

ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ

ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ Principios basicos Variables de descripción en US: Frecuencia:

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

La Transfusión. El viaje de la sangre

La Transfusión. El viaje de la sangre . El viaje de la sangre Guión: Javier Metidieri Luengo Coro Delgado Muñoz Texto columnas: Dra. Susana Rives Solá Ilustraciones: Joaquín González Dorao Concepción y realización: ALHETA. www.alheta.com Director

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Estudio de la función diastólica

Estudio de la función diastólica Estudio de la función diastólica Carlos Santos Molina Mazón Diplomado en Enfermería. Técnico en Ecocardiografía QUE ES LA DIÁSTOLE? Fases de la diástole: Fase 1: Relajación isovolumétrica Del cierre V

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Prospecto: información para el usuario Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

SEMINARIO 34: EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL CORAZÓN FETAL II

SEMINARIO 34: EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL CORAZÓN FETAL II SEMINARIO 34: EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL CORAZÓN FETAL II Dr. Francisco Castro Lebrero, Lorena Quiroz Villecencio, Susana Aguilera Peña, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Definición:! Desarrollo de dos o mas fetos en la cavidad uterina en simultáneo. EMBARAZO GEMELAR: Clasificación:! Dicigóticos: 75%!

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Capítulo 5 Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutectica 5.1. Tratamiento

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos de años, en calidad

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia y Embarazo Trombofilia y Embarazo Qué es la Trombofilia? La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

CAPÍTULO 1. PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS PLANAS UNIFORMES

CAPÍTULO 1. PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS PLANAS UNIFORMES CAPÍTULO 1. PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS PLANAS UNIFORMES 1.1 Ecuación de onda. Las ecuaciones de Maxwell se publicaron en 1864, su principal función es predecir la propagación de la energía en formas de Onda.

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU INDEPENDENCIA 2014 SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

DOPPLER TISULAR. Principios básicos

DOPPLER TISULAR. Principios básicos Laura Gutiérrez DOPPLER TISULAR DOPPLER TISULAR. Principios básicos Doppler convencional : valora la velocidad de la sangre midiendo las señales de alta frecuencia y baja amplitud de las células sanguíneas

Más detalles

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil.

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil. Enero, 2013 2 La población en su proceso de evolución cuantitativa y cualitativa, esta inmersa de manera permanente, a factores que le determinan sus características particulares de crecimiento. Su dinámica

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD Introducción Sabina Gracia Cristina Candel COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA I Catarroja El corazón es un órgano de naturaleza muscular encargado de bombear la sangre a través de los

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos:

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos: La Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana es fruto de la colaboración entre FEAPS, (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo siendo su prevalencia de un 10% y provocando el 20% de la mortalidad

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña

Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña BASES FISICAS DE ULTRASONOGRAFIA Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña BASES FISICAS DE ULTRASONOGRAFIA ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO ESTÁ COMPUESTO POR rayos gamma, rayos X radiación ultravioleta,

Más detalles