Manual sobre seguridad eléctrica en los laboratorios UPNA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual sobre seguridad eléctrica en los laboratorios UPNA"

Transcripción

1 Manual sobre seguridad eléctrica en los laboratorios UPNA

2 1.- Introducción Definiciones Unidades de medida Instrumentos de medida Definición: Cinco reglas de oro para trabajar con aparatos con tensión Factores de riesgo Señalización Tipos de accidentes y lesiones Accidentes Lesiones En caso de accidente eléctrico Medidas específicas de seguridad eléctrica en los laboratorios de ingeniería Normativa de seguridad en instalaciones eléctricas Precauciones específicas en el trabajo de laboratorio Cuadro de protección EPI S Otra documentación... 10

3 1. Introducción Definiciones Riesgo eléctrico: es aquel susceptible de ser producido por cualquier tipo de operación en instalaciones eléctricas y/o con equipos y aparatos de baja y alta tensión, como pueden ser operaciones de mantenimiento, prácicas o investigaación con aparatos e instalaciones eléctricas. Instalación eléctrica: el conjunto de equipos de un lugar de trabajo mediante los que se genera, convierte, transforma, transporta, distribuye o utiliza la energía eléctrica; se incluyen las baterías, los condensadores y cualquier otro equipo que almacene energía eléctrica. Aparato eléctrico: Un aparato o dispositivo eléctrico es aquel que, para cumplir una tarea, utiliza energía eléctrica alterándola, ya sea por transformación, amplificación/reducción o interrupción. Muy baja tensión o tensión de seguridad: la tensión nominal que no excede de 50 voltios en corriente alterna y 75 voltios en corriente continua. Baja tensión: De acuerdo con los Artículos 3 y 4 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, las instalaciones eléctricas de baja tensión son aquellas cuya tensión nominal es igual o inferior a V para corriente alterna y V para corriente continua. Alta tensión: De acuerdo con la Instrucción Técnica Complementaria 01 (ITC- MIE-RAT-01) del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantía de Seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación, son las instalaciones en las que la tensión nominal es superior a Voltios en corriente alterna. Trabajos sin tensión: trabajos en instalaciones eléctricas que se realizan después de haber tomado todas las medidas necesarias para mantener la instalación sin tensión, abriendo las fuentes de tensión o desconectando los aparatos. Zona de peligro o zona de trabajos en tensión: espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. Trabajo en tensión: trabajo durante el cual un trabajador puede entrar en contacto con elementos en tensión, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. No se consideran como trabajos en tensión las maniobras, las mediciones, ensayos y verificaciones. Trabajador autorizado: trabajador que ha sido autorizado para realizar determinados trabajos con riesgo eléctrico, en base a su capacidad para hacerlos de forma correcta, según los procedimientos establecidos.

4 Unidades de medida Voltio (V): mide el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Amperio (A): mide la corriente eléctrica o Intensidad de corriente y representa el número de cargas (coulomb) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1Amperio = 1 coulomb/segundo). Ohmio (Ω): mide la Resistencia Eléctrica. Y equivale a la resistencia al paso de electricidad que produce un material por el cual circula un flujo de corriente de un amperio, cuando está sometido a una diferencia de potencial de un voltio. Vatio (W): unidad de potencia eléctrica. 1 vatio es el resultante de esponer un voltio a una intensidad de un Amperio. P=I x V Culombio (C): Unidad de carga eléctrica (cantidad de electricidad) que mide la cantidad de electrones que atraviesan la sección de un conductor: 1 Culombio equivale a la carga de 6,23 x electrones. Faradio (F): mide la capacidad, que es la cantidad de carga que puede almacenar un condensador cuando lo exponemos a un cierto voltaje. Un faradio es extremadamente grande, por lo que se usa los microfaradios µf=1f/ Henrio (H): mide la inductancia eléctrica, que es la oposición a un cambio de corriente de una bobina que almacena energía. Hercio (Hz): mide la cantidad de ciclos completos de una onda en una unidad de tiempo. 1 Hertz = 1 ciclo/seg.

5 2. Instrumentos de medida El polímetro es el aparato de medida que se utiliza para realizar todo tipo de mediciones eléctricas. Definición: Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

6 3. Cinco reglas de oro para trabajar con aparatos con tensión 4. Factores de riesgo Intensidad de la corriente: Es uno de los factores que más inciden en los efectos ocasionados por el accidente eléctrico. Los valores de intensidad se establecen como valores estadísticos debido a que sus valores netos dependen de cada persona y del tipo de corriente. A intensidad de 10 ma existe tetanización muscular. y la imposibilidad de soltarse del lugar donde se produce el contacto eléctrico. Al superarse los 50 ma de intensidad, se produce fibrilación ventricular. Duración del contacto eléctrico: Junto al factor anterior es el que más influye sobre los efectos del accidente ya que condiciona la gravedad del paso de la corriente por el organismo. Forma de la corriente: Tanto la corriente continua como alterna siguen los principios de la ley de Ohm, siendo la corriente alterna aproximadamente 3-4 veces menos peligrosa que la continua. En términos generales, una corriente continua o alterna de 100 ma es considerada como muy peligrosa o mortal. Tensión aplicada: La peligrosidad en el paso de la tensión depende directamente de la resistencia eléctrica del organismo. El reglamento Electrotécnico de Baja Tensión fija unos valores de tensión de seguridad (tal que aplicada al cuerpo humano, proporcione un valor de intensidad que no suponga riesgos para el individuo) de 50 V para emplazamientos secos y de 24 V para emplazamientos húmedos, siendo aplicables tanto para corriente continua como alterna, con una frecuencia de 50 Hz. Frecuencia: A mayor frecuencia menos peligrosidad, siendo los valores superiores a Hz prácticamente inofensivos. Para valores de Hz la peligrosidad es similar a la corriente continua. La resistencia eléctrica del cuerpo humano: La resistencia que presenta el cuerpo humano al paso de la corriente depende de la resistencia eléctrica del cuerpo (que a su vez depende de factores como la superficie de contacto, la presión de contacto, el grado de humedad de la piel, etc.), la resistencia de contacto y la resistencia de salida. La resistencia eléctrica del cuerpo humano varía según las personas y el estado de salud que presenten, en especial, si tienen lesiones en la piel. Los valores generales de resistencia oscilan entre 100 y 500 W y, teniendo en cuenta la barrera de los tejidos, puede llegar a alcanzar valores de hasta W.

7 5. Señalización 6. Tipos de accidentes y lesiones Accidentes Contacto eléctrico directo: Es el contacto de personas con partes eléctricamente activas de materiales y equipos. La corriente deriva de su trayectoria para circular por el cuerpo humano. Contacto eléctrico indirecto: Es el contacto de personas con elementos conductores puestos accidentalmente bajo tensión por un fallo de aislamiento. Lesiones Paro cardíaco (Fibrilación ventricular): Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por parada cardiaca. Asfixia y paro respiratorio: Se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax e impide la acción de los músculos, los pulmones y la respiración. Tetanización / contracción muscular: Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto eléctrico. Quemaduras: Puede provocar desde enrojecimiento de la piel e hinchazón de la zona donde se produjo el contacto hasta carbonización. Embolias: Es el paso de la corriente puede dar lugar a la aparición de coágulos en la sangre que pueden obstruir alguna arteria. Golpes del cuerpo humano contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente.

8 7. En caso de accidente eléctrico Antes de tocar al accidentado se debe cortar la corriente. Cuando no sea posible desconectar la corriente para separar al accidentado, el socorrista deberá protegerse utilizando materiales aislantes, tales como madera, goma, etc. Se debe tener en cuenta las posibles caídas o despedidas del accidentado al cortar la corriente, poniendo mantas, abrigos, almohadas, etc. para disminuir el efecto traumático. Si la ropa del accidentado ardiera, se apagaría mediante sofocación (echando encima mantas, prendas de lana, nunca acrílicas), o bien le haríamos rodar por la superficie en que se encontrase. Nunca: Nunca utilizar agua. Nunca intentar liberarlo sin protegerse. Nunca coger por las axilas ( Ya que esta zona suele estar húmeda). 8. Medidas específicas de seguridad eléctrica en los laboratorios de ingeniería Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar las prácticas de laboratorio en las carreras de ingeniería, se hace necesario ampliar los riesgos eléctricos, citados anteriormente, así como los efectos de la electricidad y las medidas preventivas que deben ser conocidas. Normativa de seguridad en instalaciones eléctricas Para trabajar con seguridad en Instalaciones eléctricas, a las que el estudiante tendrá acceso, se deben tomar las siguientes medidas Abrir todas las fuentes de tensión Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte. Reconocimiento de la ausencia de tensión. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes. Estas medidas básicas se ajustan a lo establecido por el Reglamento Electrotécnico de Baja tensión.

9 Precauciones específicas en el trabajo de laboratorio Periódicamente, se revisarán los cables y enchufes. Desechar cualquier borne de conexión que tenga dañado el aislante. Las clavijas deberán ser protegidas para un trabajo mas seguro. Cuando la carcasa de cualquier aparato dé un ligero cosquilleo al tocarla, deberá revisarse todo el sistema eléctrico de dicho aparato. No llevar a cabo el montaje-desmontaje de un circuito de prácticas, sin desconectar su tensión de alimentación. Disponer de un cuadro general, preferiblemente en cada unidad de laboratorio, con diferenciales y automáticos. No manipular el interior de ningún aparato, si está conectado a la red. Esta prevención hay que mantenerla aunque sólo sea para sustituir un fusible. Antes de alimentar cualquier máquina, es necesario cerciorarse de que las cubiertas protectoras de las partes móviles se encuentran instaladas y cumpliendo su función, así como no llevar prendas de vestir sueltas cerca de las máquinas. Comprobar que los instrumentos y herramientas de potencia, conectados a la red, tengan toma de tierra. No dejar el soldador conectado a la red. Se debe tener en cuenta que las sondas de algunos instrumentos de medida pueden estar conectadas a tierra a través de la propia masa del aparato. Por lo tanto, cuando se empleen dichas sondas en circuitos alimentados con tensión de red hay que tomar las precauciones adecuadas para que no se produzcan cortocircuitos y descargas con la masa de la sonda. Después de un cortocircuito, no manipular el cuadro eléctrico del laboratorio, ya que se podrían activar zonas intencionadamente desconectadas y promover daños o accidentes graves. En consecuencia, se deben analizar las causas del cortocircuito y, posteriormente, solicitar del profesor la reanudación del suministro eléctrico. Disponer de interruptor diferencial adecuado, toma de tierra eficaz e interruptor automático de tensión (magnetotérmico). Evitar: Manipular la instalación eléctrica si no está autorizado o no tiene formación específica. Desconectar los equipos tirando de los cables. Conectar cables sin clavija homologada. Utilizar aparatos eléctricos con las manos o los pies húmedos.

10 Utilizar herramientas eléctricas mojadas. Puentear las protecciones: interruptores diferenciales, magnetotérmicos, etc. Acceder a recintos de servicio y envolventes de material eléctrico salvo que esté autorizado para ello. 9. Cuadro de protección Para proteger las líneas contra contactos eléctricos y cortocircuitos se contara con un cuadro de protección dotado con interruptor diferencial y e interruptores magnetotérmicos. Tomas de tierra: su objetivo es evitar que cualquier equipo descargue su potencial eléctrico a tierra a través del cuerpo de la persona usuaria. Se exige que cualquier equipo tenga sus partes metálicas con toma de tierra, puesto que puede tener en dichas partes metálicas una carga eléctrica bien por electricidad estática o bien por una derivación; la toma a tierra evitará precisamente una descarga eléctrica cuando se toque dicho equipo. Interruptor diferencial: La función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona. Siempre tiene un botón de test normalmente representado con una T. La sensibilidad es el valor que aparece en catálogo y que identifica al modelo, sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se quiere que "salte" el diferencial, es decir, valor de corriente que si se alcanza en la instalación, ésta se desconectará. Las diferentes sensibilidades son: Muy alta sensibilidad: 10 ma Alta sensibilidad: 30 ma Sensibilidad normal: 100 y 300 ma Baja sensibilidad: 0.5 y 1 A Interruptor magnetotérmico: es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor. Al igual que los fusibles, los interruptores magnetotérmicos protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos.

11 Interruptor diferencial: Interruptor magnetotérmico: 10. EPI S Equipo de protección individual requerido en BT (Para la colocación y la retirada de la puesta a tierra) y en trabajos que no se pueda suprimir la tensión. Guantes aislantes para trabajos en baja tensión. Gafas o pantalla facial adecuadas al arco eléctrico. Bota de seguridad con aislamiento eléctrico. Arnés o cinturón de seguridad, si procede. Casco de seguridad aislante con barboquejo. Guantes de protección contra riesgos mecánicos y arco eléctrico. Guantes de material aislante en B.T.: En todos los trabajos que se realicen en tensión, en instalaciones de B.T. Clase 00: hasta 500V Clase 0: hasta 100V Antes de la utilización comprobar la integridad y estanqueidad. Ante contactos grasos o con riesgos mecánicos utilizar encima guantes de protección mecánica. Bota de seguridad con aislamiento eléctrico: Trabajos eléctricos o en instalaciones eléctricas de baja y alta tensión. Debe ofrecer una resistencia entre 100 kω y 1000 MΩ al paso de la corriente eléctrica. 11. Otra documentación RD 614/2001 -Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. RD 842/2002 -Reglamento electrotécnico de baja tensión.

12 NTP 71 -Sistemas de protección frente a contactos eléctricos indirectos. NTP 400 Efectos al atravesar el cuerpo humano. NTP 588 Grado de protección de las envolventes de los materiales eléctricos.

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes).

Más detalles

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión GUÍA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. INSTALACIONES ELÉCTRICAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Peligros de la electricidad

NORMA DE SEGURIDAD. INSTALACIONES ELÉCTRICAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Peligros de la electricidad ÍNDICE 1 Peligros de la electricidad 1.1 Factores que influyen en el riesgo eléctrico 1.2 Protección contra contactos eléctricos directos 1.3 Protección contra contactos eléctricos indirectos 2 Tensión

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ELECTRICISTA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ELECTRICISTA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ELECTRICISTA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- PELIGROS DERIVADOS DE LA ELECTRICIDAD...3 3.- FACTORES QUE INTERVIEN EN UN ACCDIENTE ELÉCTRICO...7 4.- MEDIDAS

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS ELÉCTRICOS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTOR Andrea Mendola Favarolo DISEÑO

Más detalles

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS:

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: RIESGO ELÉCTRICO Pautas de Seguridad TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: ARCO ELÉCTRICO RIESGO DE INCENDIO Y/O EXPLOSIÓN PASAJE DE LA CORRIENTE

Más detalles

PROTECCIONES CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS CAPÍTULO VI

PROTECCIONES CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS CAPÍTULO VI PROTECCIONES CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS CAPÍTULO VI I N D I C E 1.- Peligros derivados de la Corriente Eléctrica.... 1 2.- Protección contra Contactos Directos... 1 3.- Protección contra Contactos

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR)

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) 1 CONCEPTO BASICO Como concepto básico, el disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica diseñado para proteger a

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

10. RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE

10. RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE 10. RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE 10.1. Introducción 10.2. Factores que influyen en la peligrosidad de riesgo eléctrico 10.3. Lesiones en el cuerpo humano 10.4. Tipos de accidentes eléctricos 10.5. Protección

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

10.1. Riesgos derivados del uso de la corriente eléctrica I

10.1. Riesgos derivados del uso de la corriente eléctrica I Universidad de Oviedo Tema X: Riesgos derivados del uso de la corriente eléctrica y dispositivos para la protección de personas y equipos Dpto. Dpto. de de ngeniería ngeniería Eléctrica, Eléctrica, Electrónica

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA TEMA 0: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA INTRODUCCIÓN Entre las distintas clases de energía existentes, la más adecuada para mover los diferentes sistemas de transporte, arranque, ventilación, perforación,

Más detalles

ELECTRICIDAD TIPOS DE ELECTRICIDAD. Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Ejemplo: batería.

ELECTRICIDAD TIPOS DE ELECTRICIDAD. Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Ejemplo: batería. Prevención de riesgo eléctrico ELECTRICIDAD Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

4.- CONTENIDO DEL CURSO: RIESGO ELÉCTRICO EN BAJA TENSIÓN MÓDULO II : EFECTOS NOCIVOS DE LA ELECTRICIDAD

4.- CONTENIDO DEL CURSO: RIESGO ELÉCTRICO EN BAJA TENSIÓN MÓDULO II : EFECTOS NOCIVOS DE LA ELECTRICIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA 4.- CONTENIDO DEL CURSO: RIESGO ELÉCTRICO EN BAJA TENSIÓN MÓDULO I : CONCEPTOS GENERALES MÓDULO II : EFECTOS NOCIVOS DE LA ELECTRICIDAD

Más detalles

MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009. http://repara-tu-mismo.webcindario.com/

MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009. http://repara-tu-mismo.webcindario.com/ MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009 / Este documento es solo para personas con conocimientos de electricidad. El documento es GRATUITO y es susceptible de contener errores, actúe bajo

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJO PRÁCTICO EXPERIMENTAL EN LABORATORIO DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA FAC. DE INGENIERÍA U.N.MDP Atención a la electricidad! La energía que

Más detalles

Riesgo Eléctrico Bajo Control

Riesgo Eléctrico Bajo Control Riesgo Eléctrico Bajo Control Los laboratorios de electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, conllevan una serie de riesgos, tanto de carácter general como específico. En esta guía se tratan

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES 1 El interruptor en carga La norma da las siguientes definiciones específicas: El interruptor en carga: aparato de conexión mecánica capaz de establecer,

Más detalles

Trabajos en Equipo con Energía Eléctrica. Estándar de Seguridad Industrial ESI-06 1. OBJETIVO:

Trabajos en Equipo con Energía Eléctrica. Estándar de Seguridad Industrial ESI-06 1. OBJETIVO: 1. OBJETIVO: Establecer los requerimientos mínimos de seguridad que se deben de cumplir para las actividades de equipos con energía eléctrica para garantizar la integridad física del personal que labora

Más detalles

LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD

LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD Ing. Nestor Quadri Cuando una corriente eléctrica de cierta intensidad atraviesa el cuerpo humano, puede llegar a constituir un accidente grave que provoque la muerte, por

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS Edita: Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia AJE Región de Murcia (www.ajemurcia.com) Subvenciona: Región de Murcia - Instituto de Seguridad

Más detalles

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS La presencia de líneas eléctricas aéreas o subterráneas en una obra constituyen una fuente de riesgos de tipo eléctrico que es preciso controlar si queremos evitar

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE AUTOR: Ing. Orlando Machado Fernández ndez 2 INTRODUCCIÓN: Nuestra conferencia comprenderá los siguientes aspectos: 1.- Protección contra las sobrecorrientes (NC IEC 60364-4-43).

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

www.electronicaembajadores.com

www.electronicaembajadores.com Comprobador digital de aislamiento MODELO ST 5500 Manual de instrucciones MEDIDAS DE SEGURIDAD Lea atentamente las medidas de seguridad antes de usar o manipular el medidor. Para evitar daños al instrumento

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Riesgo Eléctrico

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Riesgo Eléctrico Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Riesgo Eléctrico Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada) 2 Reglamento

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

PCCI PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS

PCCI PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS - PCCI PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS PCCI TEMA 14 CÓDIGO NACIONAL de ELECTRICIDAD: TOMO I y V, METODOLOGÍA EN LAS ITSDC

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. GENERALIDADES...2 2.1 Condiciones generales de instalación...2 2.2 Clasificación de los receptores...2 2.3 Condiciones

Más detalles

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN , s.l. BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN Especificaciones de instalación y puesta en marcha HOJA Nº 2 DE 10 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 4.1 Balasto

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS PRÁCTICA Nº 5 PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Departamento de Ingeniería Eléctrica E.T.S.I.I. Página 1 de 39 PRÁCTICA Nº 5 PROTECCIÓN

Más detalles

ANEXO: 01 CONTROL DE BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES TIPOS DE CONTACTOS ELÉCTRICOS EL INTERRUPTOR DIFERENCIAL

ANEXO: 01 CONTROL DE BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES TIPOS DE CONTACTOS ELÉCTRICOS EL INTERRUPTOR DIFERENCIAL Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO: 01 CONTROL DE BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERRUPTORES

Más detalles

c.c. (Valor medio aritmético ) Un <= 75 V. 75 < Un <= 1.500 V. c.a. (Valor eficaz) Pequeña tensión Un <= 50 V. Baja tensión 50<Un<=1.000 V.

c.c. (Valor medio aritmético ) Un <= 75 V. 75 < Un <= 1.500 V. c.a. (Valor eficaz) Pequeña tensión Un <= 50 V. Baja tensión 50<Un<=1.000 V. Instalaciones eléctricas en minas a cielo abierto. Prescripciones generales ITC: 09.0.12 INDICE 1. Objeto. 2. Límites de tensión. 3. Protección contra los contactos directos. 3.1 Introducción. 3.2 Distancias

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA 1. Observaciones de seguridad (Con el fin de mantener la seguridad en el uso de los UPS, por favor, cumplir con lo siguiente :) Por

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS...2 3. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS...2 3.1 Protección por aislamiento de las partes activas...2 3.2 Protección por medio

Más detalles

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS)

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) Los requisitos que deben cumplir los cuadros eléctricos de obra vienen recogidos

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

Generación de Energía Eléctrica

Generación de Energía Eléctrica ELECTRICIDAD 1 Generación de Energía Eléctrica Generación Transporte Centrales Hidroeléctricas Centrales Térmicas Centrales Nucleares Energías Alternativas Subestaciones Centros Elevadores Líneas de Alta

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS Tipos de fallas El término falla se utiliza mucho en combinación con la conexión a tierra. La conexión a tierra no previene una falla, pero una adecuada conexión

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS - Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un

Más detalles

Instrucciones de instalación y mantenimiento

Instrucciones de instalación y mantenimiento Instrucciones de instalación y mantenimiento Para el técnico especialista Instrucciones de instalación y mantenimiento VRT 250 ES Editor/Fabricante Vaillant GmbH Berghauser Str. 40 D-42859 Remscheid Telefon

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/22. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/22. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/22 Temario del curso Primera parte Principios de electricidad Instalaciones eléctricas Principios básicos de

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones Powerplant Junior fuente de alimentación manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

Verificación de las Instalaciones Eléctricas

Verificación de las Instalaciones Eléctricas 2 Verificación de las Instalaciones Eléctricas Autor: Elías Velasco Carmona Titulación: Ingeniero Técnico Industrial e-mail: ut3vecae@uco.es Córdoba, 15 de septiembre de 2009 3 INDICE Modulo I: Legislación.

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Principios físicos y electrónicos

Principios físicos y electrónicos Principios físicos y electrónicos Tema 1 Dr. Óscar Ruano Índice Conceptos básicos Voltaje y diferencia de potencial Intensidad de corriente Resistencia Potencia Análisis de circuitos Ley de Kirchoff de

Más detalles

CURSO DE RIESGO ELÉCTRICO

CURSO DE RIESGO ELÉCTRICO CURSO DE RIESGO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Conceptos generales. Definición Los peligros de la electricidad Acción de la corriente en el cuerpo humano Contactos directos e indirectos Arco eléctrico 2. Marco normativo

Más detalles

Como consecuencia, el trabajador está sometido, muy a menudo, a riesgos que son ignorados o subestimados.

Como consecuencia, el trabajador está sometido, muy a menudo, a riesgos que son ignorados o subestimados. RIESGO ELÉCTRICO Objetivos: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

BAJA TENSION MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES

BAJA TENSION MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES BAJA TENSION Manuel Angel Bravo Bravo Coordinador de Area. Sociedad de Prevención de Fremap. 983362758, 607714970 mangel_bravo@prevencionfremap.es

Más detalles

Capítulo F Protección contra descargas eléctricas

Capítulo F Protección contra descargas eléctricas Capítulo F Protección contra descargas eléctricas 1 2 3 4 5 6 7 8 Índice General F2 1.1 Descargas eléctricas F2 1.2 Protección frente a las descargas eléctricas F3 1.3 Contactos directos e indirectos F3

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

Guía del usuario. Modelo 380360 Probador de aislamiento / Megaohmímetro

Guía del usuario. Modelo 380360 Probador de aislamiento / Megaohmímetro Guía del usuario Modelo 380360 Probador de aislamiento / Megaohmímetro Introducción Felicitaciones por su compra del Probador de aislamiento/megaohmímetro de Extech. El Modelo 380360 provee tres escalas

Más detalles

El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...)

El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...) El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...) por Roberto Carezzano 1 La distribución eléctrica IP 40 IP 55 terciario/local profesional sector terciario/industrial distribución distribución/mando

Más detalles

Introducción a la Seguridad Eléctrica

Introducción a la Seguridad Eléctrica Introducción a la Seguridad Eléctrica Índice ÍNDICE: 1. Introducción 2. 3. Tipología de ensayos 3.1 Ensayos eléctricos. 4. Seguridad Eléctrica vs. EMC 1 Introducción La Seguridad Eléctrica está ligada

Más detalles

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS Guía del Usuario AD INSTRUMENTS Fuentes de alimentación DC series TPR-3D y KPS Copyright AD INSTRUMENTS 2010 Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

Criterios para la3 elección de un diferencial

Criterios para la3 elección de un diferencial Criterios para la3 elección de un diferencial Utilización de diferenciales en SUNNY BOY, SUNNY MINI CENTRAL y SUNNY TRIPOWER Contenido A la hora de instalar un inversor, surgen a menudo dudas sobre la

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

MANIPULACION DE VEHICULOS HIBRIDOS Y ELECTRICOS

MANIPULACION DE VEHICULOS HIBRIDOS Y ELECTRICOS MEDIDAS DE PROTECCION PARA LA MANIPULACION DE VEHICULOS HIBRIDOS Y ELECTRICOS La corriente eléctrica produce daños personales por tres acciones distintas. Paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo.

Más detalles

1. Precauciones de seguridad

1. Precauciones de seguridad Contenidos 1. Precauciones de seguridad 2. Información general 3. Cómo empezar 4. Funcionamiento 5. Especificaciones 6. Mantenimiento 7. Garantía y reclamaciones 8. Declaración de conformidad 2 1. Precauciones

Más detalles

PROTECCION EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA

PROTECCION EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA 0 PROTECCION EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA PRESENTACION TÉCNICA IV 2012 . PARARRAYOS PDCE. PROTECCIÓN REAL EN ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y TORRES DE VIGIA SI HAY UNA INSTALACIÓN

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION

TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles