Lic. Arnaldo Martínez Mercado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lic. Arnaldo Martínez Mercado"

Transcripción

1 (VALIDEZ Y CONFIABILIDAD) Lic.

2 VALIDEZ Lo primero que tenemos que preguntarnos es a qué se refiere la validez? De qué disciplina proviene el concepto de validez?

3 VALIDEZ La validez, es un concepto propio de la LÓGICA. La lógica es una ciencia que nos enseña cuáles son las condiciones de validez de los razonamientos, de las inferencias, de las proposiciones. La metodología es una disciplina particular de la lógica que nos enseña cómo proceder para extraer conclusiones válidas.

4 VALIDEZ La validez es, por tanto, la mejor aproximación posible a la verdad que puede tener una proposición, una inferencia o conclusión.

5 VALIDEZ En metodología, se suele hablar de condiciones de validez de algunos componentes del proceso de investigación: Validez de los instrumentos, validez del diseño, validez de la muestra, etc. Esta forma de hablar no es del todo precisa. En verdad, lo que se quiere decir es si un instrumento, un procedimiento, un muestreo, un diseño, son apropiados para ayudarnos a obtener conclusiones válidas.

6 VALIDEZ En otras palabras cuando se dice que una medición, una muestra, un diseño, tienen validez, estamos usando este término traslaticiamente, metonímicamente. Porque SOLO LAS PROPOSICIONES PUEDEN TENER VALIDEZ. Cuando decimos, por tanto, que un instrumento de medida es válido, lo que queremos decir es que puede ayudarnos a elaborar conclusiones válidas.

7 VALIDEZ FORMAS -TIPO DE INVESTIGACIÓN Existen varios tipos de validez. Pero no todas ellas se dan en todos los tipos de investigación. Hay que mirar una investigación de tipo explicativo causal para poder ver todas las formas de validez.

8 VALIDEZ Validez de la conclusión. Validez interna. Validez de constructo Validez externa Validez Global

9 VALIDEZ La validez, por tanto, apunta a sostener o cuestionar cuán legítimas (lógicamente atingentes) son las proposiciones con que concluye una investigación (las conclusiones); de ahí su importancia. Si mis diseños, mis muestras, mis instrumentos, no son válidos, toda mi investigación se derrumba porque mis conclusiones no serán válidas. Y no serán válidas porque derivan de premisas inválidas.

10 ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA VALIDEZ Investigación Ámbito teórico Ámbito empírico (de la observación)

11 VALIDEZ Constructos Investigación Observaciones

12 VALIDEZ Constructo de relación causal Constructo Constructo DE CAUSA DE EFECTO (Variable independiente) (Variable dependiente) Investigación Operacionalización Manipulaciones Mediciones (Qué haces) (Qué observas)

13 Validez -Tipos Tipos de validez Validez de la conclusión Validezinterna Validez de constructo Validez externa Preguntas a las que responden Existe realmente una relación entre las variables? Asumiendo quehaya una relación, es esta relación de tipo causal? Es atribuible el efecto a la causa? Asumiendo que haya una relación de tipo causal, con qué certeza (o validez) podemos afirmar que nuestras manipulaciones y mediciones reflejan o representan adecuadamentea nuestras variables (causa y efecto)? Asumiendo que nuestras manipulaciones y medicionesexpresan adecuadamente nuestras variables, con qué certeza podemos concluir que estas causas producirán los mismos efectos en otras personas, lugares y momentos?

14 Validez Validez externa Investigación Validez de constructo Validez Validez De conclusión interna

15 Amenazas a la validez Factores que amenazan invalidar nuestros razonamientos, nuestras inferencias, nuestras conclusiones y, por tanto, todo nuestro estudio.

16 Validez externa Grado en el cual las conclusiones de un estudio son generalizables. Esto es, son aplicables a otras personas (diferentes de las de la muestra), de otros lugares, y en otros momentos. El grado según el cual se pueden hacer extrapolaciones de la muestra a la población.

17 Fuentes de amenazas a la validez externa Fuentes de las amenazas Personas Lugares (contextos) Tiempo(época, momento) Cuestionamientos a la validez Los resultados fueronlogrados mediante la inusual forma de selección de la muestra (muestra sesgada, no representativa). Los resultadosson productos del espacio, lugar o contexto en que fueron realizadas las experiencias. No son aplicables a otros contextos. Los resultadoshan sido influenciados por el momento, la época, las circunstancias temporales en que fueron realizadas las experiencias.

18 Cómo mejorar la validez externa Mostrando que los resultados son los mismos con otras muestras, en otros lugares y en épocas diferentes. En otras palabras: con muestreos representativos repetidos y con estudios replicados en otros contextos y tiempos.

19 Validez interna Se refiere al grado en el cual mi conclusión sobre la relación (causal) entre la variable explicativa independiente y la variable explicativa dependiente se aproxima a la verdad. La validez interna indaga o cuestiona cuánto control se tuvo para que variables extrañas (diferentes de aquella propuesta como explicativa independiente), no distorsionen o anulen mis conclusiones.

20 Amenazas a la validez interna Historia. Maduración. Inestabilidad. Administración de pruebas (Efecto test). Instrumentación. Regresión estadística. Selección. Mortalidad experimental. Interacciónentre selección y maduración. Difusión de tratamientos experimentales. Desempeñosanormales del grupo de control. Otras interacciones.

21 Validez de constructo Si la validez externa cuestiona la propiedad o pertinencia de extrapolar una conclusión de una muestra a una población, la validez de constructo cuestiona la propiedad de afirmar que mis operacionalizaciones corresponden adecuadamente a mis constructos. La validez de constructo cuestiona la propiedad de etiquetar mis manipulaciones y mediciones con los conceptos que representan mis variables.

22 Validez de constructo Constructos Operacionalizaciones La validez de constructo es la aproximación a la verdad que tiene mi conclusión acerca de con cuánta precisión mis operacionalizaciones reflejan mis constructos.

23 Operacionalización Proceso por el cual se representa una abstracción (un concepto) en el plano empírico. Por tanto, proceso por el cual se establecen las condiciones bajo las cuales se van a observar y/o medir determinados constructos. La validez de constructo, por ende, cuestiona la propiedad de dicha representación.

24 La validez de constructo La validez de constructo se refiere a al grado de atingencia lógica según la cual mis inferencias pueden, legítimamente, ser realizadas, a partir de mis observaciones, sobre mis constructos.

25 Formas de validez que garantizan la validez de constructo Validez de constructo (implica) Validez de traducción Validez aparente o superficial (Face validity) Validez de contenido. Validez referida a criterio Validez predictiva. Validez convergente. Validez discriminante.

26 Validez Cuando se habla de la validez de un instrumento, se quiere significar la propiedad por la cual un instrumento mide realmente aquello que pretende medir, y por tanto, es válido porque conduce a conclusiones válidas.

27 Confiabilidad La confiabilidad es la propiedad según la cual un instrumento aplicado a los mismos fenómenos, bajo las mismas condiciones, arroja resultados congruentes. La confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la validez de un instrumento.

28 Qué mide la confiabilidad? La confiabilidad es una medida de determinación de la ESTABILIDAD y la CONSISTENCIA INTERNA DEL INSTRUMENTO.

29 Estabilidad Un instrumento es estable si, aplicado repetidas veces a los mismos fenómenos, bajo las mismas condiciones, arroja resultados consistentes (congruentes). Ejemplos: Observadores diferentes aplican un mismo instrumento a la misma muestra (en momentos diferentes) y obtienen resultados consistentes. Un mismo observador aplica un instrumento a muestras equivalentes y obtiene resultados consistentes.

30 Consistencia interna Propiedad del instrumento según la cual, cada parte del mismo mide de la misma manera que las otras partes. Ejemplo: Cada mitad de una cinta métrica arroja las mismas mediciones que la cinta métrica completa. Cada mitad de la cinta métrica arroja los mismos valores que la otra mitad.

31 Formas de determinación de la validez Juicio experto. Análisis estadísticos.

32 Formas de determinación de la confiabilidad Prueba y prueba (Test Retest). Con aplicación de un coeficiente de correlación. Formas paralelas. Con aplicación de un coeficiente de correlación. Hemiprueba. Con aplicación de un coeficiente de correlación. Kr21. (Procedimiento estadístico que utiliza resultados arrojados por el mismo instrumento). Alfa de Cronbach. (Procedimiento estadístico que utiliza resultados arrojados por el mismo instrumento).

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t)

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t) lll. RESULTADOS En el análisis de los resultados provenientes del trabajo de campo, es importante mencionar que debido a la estructura y contenido del instrumento, se procedió al análisis cuantitativo.

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

CAPÍTULO 3 3. Metodología

CAPÍTULO 3 3. Metodología CAPÍTULO 3 3. Metodología En este capítulo se definirá el desarrollo de la investigación, lo que implica discutir la naturaleza y el propósito del alcance del estudio. Según Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Confiabilidad y Validez de Instrumentos de investigación

Confiabilidad y Validez de Instrumentos de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO SESIÓN N 04 CAPÍTULO IV Confiabilidad y Validez de Instrumentos de investigación Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA Roberto

Más detalles

TEMA : LAS VARIABLES

TEMA : LAS VARIABLES TEMA : LAS VARIABLES Las variables se pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación,

Más detalles

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida?

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? POR: Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

LAS PROPIEDADES MÉTRICAS EN LOS ENFOQUES ALTERNATIVOS

LAS PROPIEDADES MÉTRICAS EN LOS ENFOQUES ALTERNATIVOS VALIDEZ Y FIBALIDAD LAS PROPIEDADES MÉTRICAS EN LOS ENFOQUES ALTERNATIVOS EVALUACIÓN BASADA EN EJECUCIONES PROCESO SS SISTEMÁTICO PARA VALORAR LA HABILIDAD DEL ESTUDIANTE PARA USAR CONOCIMIENTOS PREVIAMENTE

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc.

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JACINTO NAVARRO VALLENILLA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE PARIA TRABAJO MODELO

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III 92 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Capitulo III 92 CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la inteligencia

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. A la Contabilidad podemos definirla como: La rama de la Contaduría que obtiene información financiera sobre las transacciones

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación.

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación. Laboratorio 1 Medición e incertidumbre La descripción de los fenómenos naturales comienza con la observación; el siguiente paso consiste en asignar a cada cantidad observada un número, es decir en medir

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués EXPERIMENTACIÓN Eduardo Jiménez Marqués 1 CONTENIDO: 1. Experimentación...3 1.1 Concepto...3 1. Definición...4 1.3 Dificultad...4 1.4 Ventaja...5 1.5 Planificación...5 1.6 Aplicaciones...5 1.7 Metodología...6

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012 TALLER 3 1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Kerlinger 1 dice generalmente se llama diseño de investigación al PLAN y a la ESTRUCTURA de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas

Más detalles

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros TEMA 0: INTRODUCCIÓN Y REPASO 1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros desconocidos 4. Comparación

Más detalles

Tipo de Estudio y diseño

Tipo de Estudio y diseño Tipo de Estudio y diseño Adecuación del diseño al objetivo propuesto Mencion de amenazas y su neutralización Diseño: etimológicamente derivado del término italiano disegno, que significa dibujo, es el

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

NIF A 4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

NIF A 4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA NIF A 4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN Preámbulo Las características cualitativas son los requisitos que debe contener la información financiera para asegurar el

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA4 - Características cualitativas de los estados financieros C.P.C. Luis

Más detalles

= x + x + x + 1 por definición de exponente 2

= x + x + x + 1 por definición de exponente 2 Equivalencia de expresiones algebraicas En este documento exploramos un concepto simple, en apariencia, enseñado en escuelas de nivel secundaria: la equivalencia de dos expresiones algebraicas Empecemos

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión.

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Población Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Muestra: Identificación y Reclutamiento. Nomenclatura En esta aproximación conceptual consideraremos a Población como sinónimo

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

TEMA 6. LA VALIDEZ. 3. Validez de criterio o criterial Validez externa / validez interna Validez concurrente / validez predictiva

TEMA 6. LA VALIDEZ. 3. Validez de criterio o criterial Validez externa / validez interna Validez concurrente / validez predictiva TEMA 6. LA VALIDEZ 1. Concepto de validez 2. Validez de contenido 3. Validez de criterio o criterial Validez externa / validez interna Validez concurrente / validez predictiva 4. Validez de constructo

Más detalles

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA Título del Informe: Análisis de validez y fiabilidad del cuestionario de encuesta a los estudiantes para la evaluación de la calidad de la docencia Fecha:

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 2013

Ciudad de Guatemala, 2013 Ciudad de Guatemala, 2013 1 Clase 5 Muestreo y tamaño de muestra D i e g o A y c i n e n a diegoaa@ufm.edu Universidad Francisco Marroquín 2 Clases (Profesores) H o r a r i o Actividades en Grupo (Todos)

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y REVELACIONES RELACIONADAS (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN Dr. Alberto Cayón Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela. América del Sur. Correo: aberto.cayon@urbe.edu En este mundo cambiante

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Página 311 REFLEXIONA Y RESUELVE Máuina empauetadora El fabricante de una máuina empauetadora afirma ue, si se regula para ue empauete palés con 100 kg, los

Más detalles

CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN. Aporte Especial

CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN. Aporte Especial CUARTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN Aporte Especial El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala Investigadoras: Shirley Rojas Eiliana Montero 2012 Nota:

Más detalles

Introducción a la Teoría de Probabilidad

Introducción a la Teoría de Probabilidad Capítulo 1 Introducción a la Teoría de Probabilidad Para la mayoría de la gente, probabilidad es un término vago utilizado en el lenguaje cotidiano para indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento

Más detalles

1 Introducción a contrastes de hipótesis

1 Introducción a contrastes de hipótesis Inferencia Estadística II Teoría, handout 1 1 Introducción a contrastes de hipótesis En este curso vamos a aprender a usar los datos para cuestionar la validez de ciertas afirmaciones teóricas. Los fenómenos

Más detalles

Tests de hipótesis estadísticas

Tests de hipótesis estadísticas Tests de hipótesis estadísticas Test de hipótesis sobre la media de una población. Introducción con un ejemplo. Los tests de hipótesis estadísticas se emplean para muchos problemas, en particular para

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Asignatura Clave: ADM056 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda Asesor Asistente: Lic. Myrna Angélica Mejía Salomón (correo

Más detalles

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636 Escuela de Psicología Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Los criterios para clasificar las pruebas,

Más detalles

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS -El recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser

Más detalles

Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados.

Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados. 1 Dos Métodos de Razonamiento Una Introducción a la Lógica Inductiva y a la Deductiva Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados. Corrigiendo el Pensamiento Defectuoso A menudo

Más detalles

ESTUDIO SOBRE CONDICIONES ACÚSTICAS DE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO DE LA CIUDAD

ESTUDIO SOBRE CONDICIONES ACÚSTICAS DE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO DE LA CIUDAD ESTUDIO SOBRE CONDICIONES ACÚSTICAS DE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO DE LA CIUDAD El interés que por parte del Ayuntamiento de León existe en el control de la contaminación ambiental en general y en particular

Más detalles

Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach

Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31 Vol. 12 (2): 248-252, 2010 Confiabilidad y coeficiente

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

Escenas de episodios anteriores

Escenas de episodios anteriores Clase 16/10/2013 Tomado y editado de los apuntes de Pedro Sánchez Terraf Escenas de episodios anteriores objetivo: estudiar formalmente el concepto de demostración matemática. caso de estudio: lenguaje

Más detalles

Marketing y Comunicaciones

Marketing y Comunicaciones ÍNDICE DE NOTICIAS DE INTERÉS Mayo de 2010 N Titulares Pág. 1. Expertos debaten validez de los tests proyectivos en selección de personal (La Tercera) 2-4 2. El ranking de la mujer en la elite chilena

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor

Más detalles

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra DISEÑO DE ENCUESTAS DISEÑO DE ENCUESTAS 1. Introducción 2. Tipos de encuestas 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra introducción Obtención de información De qué forma

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

Análisis de validez y fiabilidad del modelo de encuesta a los estudiantes para al evaluación de la calidad de la docencia.

Análisis de validez y fiabilidad del modelo de encuesta a los estudiantes para al evaluación de la calidad de la docencia. Análisis de validez y fiabilidad del modelo de encuesta a los estudiantes para al evaluación de la calidad de la docencia. Beatriz Porras Pomares. Directora del Área de Calidad. Universidad de Cantabria

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. Introducción Lic. Benito Rafael Parés Cupedipso- FEEYE Giacumbo, O., Castilla, M., Saez, L., Reginatto, L., Gil, E., Gómez

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN Indagaciones y Soluciones Avanzadas S.C., razón social legalmente constituida el 20 de octubre de 2008, que opera la marca registrada ISA Investigaciones Sociales Aplicadas, es una empresa que realiza

Más detalles

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES EDUARDO MOYANO ESTRADA (Profesor de Investigación del CSIC) 1 ASPECTOS GENERALES SOBRE EL METODO CIENTIFICO - Objetivo de toda ciencia Formular

Más detalles

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía.

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía. Evidencia de Auditoría NIA 8 Norma Internacional de Auditoría 8 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si

Más detalles

FORMATO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ANTE EL CONFI

FORMATO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ANTE EL CONFI FORMATO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ANTE EL CONFI Componentes de la carátula: Nombre del Alumno: Carlos Emmanuel Uranga Magaña Nombre del Plantel: CETis 21 Dirección General o Subsistema

Más detalles

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1._MODULO 1_RESUELTO 1. Un mercado de acciones presenta una desviación típica mensual con respecto a su rentabilidad igual al 3%. Cuál de los valores

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

DECISIONES DE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES: UN CASO PARA COLOMBIA.

DECISIONES DE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES: UN CASO PARA COLOMBIA. DECISIONES DE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES: UN CASO PARA COLOMBIA. OBJETIVO DEL TRABAJO. Hernán Felipe Trujillo Quintero 1 Evidenciar las características de la IED para el caso colombiano

Más detalles

APLICACIONES DE INFERENCIA

APLICACIONES DE INFERENCIA APLICACIONES DE INFERENCIA CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Un ejemplo desarrollado dentro del marco del proyecto MaMaEuSch como aplicación de la Inferencia. Una serie de applets relacionados con la inferencia.

Más detalles

TÍTULO DE LA PONENCIA PROPUESTA Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO PARA EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN AUTORES

TÍTULO DE LA PONENCIA PROPUESTA Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO PARA EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN AUTORES TÍTULO DE LA PONENCIA PROPUESTA Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO PARA EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN AUTORES DRA. VALERIA PAOLA GONZALEZ DUEÑEZ 1 DR. SERGIO DAVID MADRIGAL ESPINOSA

Más detalles

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología Análisis estadístico en Sociología 1. INTRODUCCIÓN. Definición e historia. 1.1. Que es la Sociestadística?. La estadística es la ciencias de las regularidades que se observan en conjuntos de fenómenos

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información,

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, 1.1 PROBLEMA La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, éstos se han convertido en el soporte fundamental de la dirección de cualquier negocio. Los alcances tecnológicos

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 7 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 7 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 7 BÁSICO FUERZAS EN ACCIÓN Material elaborado por: Gloria Núñez V Irene Reyes L. 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD El objetivo de esta Unidad es que los y las estudiantes puedan identificar

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son:

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA 2.- Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: - Coste reducido: Si los datos

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Venta de opciones put Esto es lo que aprenderás en este video: - Venta de opciones put. 3 Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología

CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III Metodología 3.1 Problema de Investigación Identificar y analizar la percepción que los turistas nacionales tienen sobre el Estado de Chiapas, así mismo conocer, a los Estados percibidos como

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN Pilar Blanco Altozano, Catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna. Facultad de Bellas Artes, Camino del Hierro 4,

Más detalles

ESCALAS DE MEDICIÓN ...

ESCALAS DE MEDICIÓN ... ESCALAS DE MEDICIÓN... Como la estadística analiza los datos y éstos son el resultado de las mediciones, necesitamos ocupar cierto tiempo para estudiar las escalas de medición. Este tema es de suma importancia,

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles

ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DEL TEST VALORES PLUS.

ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DEL TEST VALORES PLUS. ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DEL TEST VALORES PLUS. RESUMEN. El Test Valores Plus se define como un instrumento que identifica y evalúa cuatro valores imprescindibles que posee una persona e importantes para

Más detalles

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA I. INTRODUCCION Este informe presenta los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas de lectura

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Capítulo 3. Metodología Para realizar la presente investigación de tesis que tiene como principal objetivo proponer una definición acerca del concepto de líder socialmente responsable e identificar las

Más detalles

El proceso de investigación científica

El proceso de investigación científica El proceso de investigación científica Contenidos 1. Investigación, generación de conocimiento, la ciencia en Psicología 7 2. Función de la Estadística en Psicología 8 3. Conceptos estadísticos básicos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR (NIA-ES 540) (adaptada para su aplicación en España

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento CONSOLIDADO PREGUNTAS A LA FICHA DE CONDICIONES TÉCNICAS RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO Fecha 19/06/14 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología Resumen: La utilización de Materiales de Referencia es una necesidad y una exigencia,

Más detalles