Vídeo con la Intervención de la Confederación Intersindical en el siguiente enlace:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vídeo con la Intervención de la Confederación Intersindical en el siguiente enlace:"

Transcripción

1 INFORMACION DE LA 39ª CONFERENCIA EUROPEA E INTERNACIONAL DE COOPERACION Y COORDINACION DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO) - Una Delegación de la Confederación Intersindical ha participado en la misma - Durante los días 14 y 15 de noviembre de 2014 se ha celebrado en Madrid esta 39ª Conferencia, en la que han participado representaciones provenientes de diferentes países de Europa, África y América (Argelia, Austria, Sudáfrica, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, Estado español, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Kurdistán, Kenia, México, Mozambique, Namibia, Portugal, RASD, Suecia, Suiza) y que ha culminado con una gran manifestación por las calles de Madrid el domingo 16 de noviembre. Han participado delegaciones de diferentes ONGs, organizaciones sociales y juveniles que colaboran con la causa del Pueblo Saharaui, representantes de sindicatos, partidos políticos, gobiernos y parlamentos de los diferentes estados, naciones y regiones del Parlamento Europeo y de Parlamentos, instituciones locales y autonómicas de los distintos países. Han participado en la Conferencia activistas Saharauis defensores de los Derechos Humanos y expresos políticos, provenientes de los Campamentos de Refugiados, de los Territorios Ocupados y del exilio en el exterior. Una amplia Delegación del Frente Polisario y de la RASD, encabezada por Mohamed Abdelaziz (Secretario General del F.P. y Presidente de la RASD) y diferentes Ministros y Ministras del Gobierno Saharaui han participado también en la Conferencia. La Unión General de Trabajadores Saharauis (UGTSARIO) ha estado representada por su Secretario General (Cheikh Mohamed) y el Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación (Kasisa Cherif). La Confederación Intersindical ha participado con dos personas del Secretariado Confederal que hemos participado en los talleres "Mujer y Género" y "Sindical". Queremos destacar la emotiva intervención ante el Plenario de la poetisa saharaui Fatma Galia, cuya intervención completa puede verse en este enlace: Además del trabajo en Plenario, se han desarrollado estos nueve Talleres: 1) Política e Información. 2) Derechos Humanos y Territorios Ocupados. 3) Cooperación y Acción Humanitaria. 4) Recursos Naturales. 5) Mujer y Género. 6) Juventud, Cultura y Deporte. 7) Muro y Víctimas de Minas. 8) Juristas. 9) Sindical. Incluimos a continuación la siguiente información: Anexo 1. Reportaje fotográfico. Anexo 2. Taller Mujer y Género. Conclusiones. Anexo 3. Taller Sindical. Comunicado de las Organizaciones Sindicales. Anexo 4. Texto íntegro de la intervención de la Confederación Intersindical ante el Plenario. Anexo 5. Resolución Final de la 39ª Conferencia EUCOCO LAS CONCLUSIONES DE TODOS LOS TALLERES Y LOS VIDEOS CON LAS INTERVENCIONES en la 39ª Conferencia pueden consultarse en la página web: Vídeo con la Intervención de la Confederación Intersindical en el siguiente enlace:

2 ANEXO 1 Reportaje fotográfico

3 Salón Plenario. Acto de apertura de la 39ª Conferencia en Madrid

4 Mohamed Abdelaziz Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y Secretario General del Frente Polisario en el acto de apertura de la 39ª Conferencia Bucharaya Beyun. Delegado de la RASD en el Estado español. Miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario.

5 Sesión Plenaria de la 39ª Conferencia Paqui y Jaime, en representación del Secretariado Confederal de la Intersindical

6 Aminetou Haidar Presidenta de CODESA (Colectivo Defensores Saharauis de Derechos Humanos) Ali Salem Tamek. Ex-preso político. Activista Defensor de los Derechos Humanos. Vicepresidente de CODESA. Fatma Galia. Poetisa y Periodista Saharaui. Con su intervención y las poesías "Justicia", "He visto mujeres" y "Sahara" emocionó a todo el Plenario.

7 Nueve talleres temáticos realizaron trabajos durante la 39ª EUCOCO: 1) Política e Información. 2) Derechos Humanos y Territorios Ocupados. 3) Cooperación y Acción Humanitaria. 4) Recursos Naturales. 5) Mujer y Género. 6) Juventud, Cultura y Deporte. 7) Muro y Víctimas de Minas. 8) Juristas. 9) Sindical. La CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL participó en el Taller Mujer y Género y en el Taller Sindical Participantes en el Taller Mujer y Género, coordinado por Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) Representantes de Sindicatos del Estado español, Francia, Italia, Portugal y Brasil reunidos en el Taller Sindical, coordinado por Mohamed Chej Lehbib (Secretario General de la UGTSARIO) y Kasisa Cherif (Responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación)

8 Intervención de la Confederación Intersindical ante el Plenario

9 Con Ali Salem Tamek y Sultana Khaya. Activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos Paqui (Organización de Mujeres) y Jaime (Área de Internacional) de la Confederación Intersindical con Kasisa Cherif, Responsable de Relaciones Internacionales de UGTSARIO

10 La 39ª EUCOCO finalizó con una gran manifestación estatal en Madrid, el domingo 16 de noviembre de 2014

11

12

13

14 ANEXO 2 Conclusiones del Taller Mujer y Género

15 TALLER DE MUJER Y GÉNERO EUCOCO, 2014, MADRID PLAN DE TRABAJO PARA 2015 Conclusiones del Taller En el marco del conflicto que vive el Pueblo Saharaui desde hace 39 años y en esta situación de ni guerra ni paz tanto en el contexto de la vida en el refugio como de represión en su propio territorio del Sahara Occidental, las mujeres del movimiento de solidaridad y las mujeres saharauis somos parte de las miles [de mujeres] que están luchando por un mundo igualitario donde no haya diferencias discriminatorias por razones de género. En este sentido y como conclusión principal del taller, manifestamos la necesidad de apoyar desde el movimiento de solidaridad a las mujeres saharauis en el proceso de doble lucha que mantienen en la actualidad: la lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui y la lucha por sus derechos para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres. Nada es neutro. Hacemos un llamamiento a todo el movimiento de solidaridad reiterando la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas sus actuaciones (transversalidad de género). A partir de los logros alcanzados y analizadas también las debilidades y retos que seguir trabajando, trasladamos a continuación los objetivos y propuestas para este curso 2014/2015: 1. Continuar potenciando la coordinación del trabajo en red entre mujeres de los campamentos, mujeres de los territorios ocupados y mujeres del movimiento de solidaridad. Para ello, nos comprometemos a realizar tras el VII Congreso Nacional de la UNMS, un encuentro para seguir trabajando en la consecución de los intereses estratégicos de las mujeres. 2. Enfatizar en nuestro trabajo de incidencia y sensibilización, la violación sistemática de los derechos de las mujeres en los territorios ocupados del Sahara Occidental, sin olvidar la violación de derechos que supone la vida en el refugio causada por el no reconocimiento del derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

16 Por último y tras años de propuestas, EXIGIMOS a esta Conferencia Anual la incorporación de un lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación que se genera. Además, EXIGIMOS la presencia de mujeres en los espacios de representación y toma de decisiones respetando, al menos, la cuota que en el año 2013 aprobó por Ley el Parlamento de la R.A.S.D.

17 ANEXO 3 Comunicado de las organizaciones sindicales participantes en el Taller Sindical

18 ENCUENTRO SINDICAL EUCOCO, 2014, MADRID PLAN DE TRABAJO PARA 2015 Conclusiones del Encuentro Las organizaciones sindicales firmantes de la presente declaración, participantes en la 39ª Conferencia de Coordinación y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, reunida en la ciudad de Madrid, España, los días 14 y 15 de noviembre de 2014, hacemos pública nuestra posición y denuncia ante la situación en el Sahara Occidental. Las organizaciones sindicales presentes acompañan desde hace muchos años la difícil situación del pueblo saharaui a través de múltiples presencias, visitas y misiones sindicales y humanitarias a los territorios ocupados y a los campamentos de refugiados. Iniciativas que han permitido constatar la flagrante ilegalidad de la ocupación marroquí, así como las consecuencias dramáticas de esta ocupación en las condiciones de vida, trabajo y salud de la población saharaui. Por todo lo anterior, los sindicatos firmantes: 1) Nos solidarizamos con la justa lucha del Pueblo Saharaui por sus derechos sociales y políticos, su libertad y autodeterminación, y apoyamos la intifada pacífica que vienen llevando a cabo en la defensa de los mismos. 2) Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras saharauis en los territorios ocupados y denunciamos la política marroquí de discriminación de los mismos (contra los despidos, por la igualdad y no discriminación en el trabajo, defendemos todas las libertades sindicales, incluidos el derecho a la huelga y a la asociación, y el derecho a la jubilación, etc.). Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los ex-trabajadores de Fos Bou-Craa y otros y sus justas demandas y reivindicaciones, lucha en la que vienen siendo acompañados por las organizaciones sindicales saharauis. 3) Denunciamos la violación sistemática de los más elementales derechos humanos por parte del Reino de Marruecos y el asedio y represión sobre casas de saharauis llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes. Exigimos la libertad de los presos políticos saharauis y rechazamos las durísimas penas (cadenas perpetuas, etc.) impuestas a 25 saharauis, varios de ellos sindicalistas, por un Tribunal Militar marroquí en febrero del año pasado por haber participado

19 en el campamento de Gdeim Izik del que estos días conmemoramos su cuarto aniversario. Estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui por parte del régimen marroquí. 4) Condenamos la muerte del preso político saharaui Hassana Luali, defensor de los Derechos Humanos, condenado a tres años de cárcel en ausencia de mínimas garantías durante el juicio, que murió el 28 de septiembre por las extremadamente malas condiciones carcelarias y la falta de atención sanitaria. Exigimos una investigación urgente e independiente que esclarezca los hechos, y condene y castigue a los responsables. En el mismo sentido, seguimos exigiendo responsabilidades por el asesinato del joven Said Dambar, ya que cuatro años después la administración marroquí sigue sin juzgar y castigar a los culpables. Exigimos el fin de la impunidad ante estos y otros crímenes cometidos. 5) Denunciamos la expoliación de los recursos naturales del pueblo saharaui. Exigimos a la Unión Europea que no se renueven ni firmen acuerdos comerciales (pesqueros, agrícolas y otros) con el reino de Marruecos que suponen la expoliación de los recursos naturales del Sahara Occidental a cuya población únicamente pertenecen, que cese en la consideración como socio preferente al Reino de Marruecos y condicione cualquier tipo de acuerdo a la observancia de los derechos humanos, al cumplimiento de las resoluciones de la ONU y a la legalidad internacional. 6) Denunciamos la existencia del muro de la vergüenza construido por Marruecos que divide al Sahara Occidental, con más de siete millones de minas, y exigimos su destrucción. 7) Condenamos la actuación del Reino de Marruecos y sus fuerzas de ocupación, que responden con la represión y la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui. 8) Exigimos que las autoridades marroquíes abran las fronteras de los territorios ocupados para permitir la libre entrada y circulación de todos los sindicalistas, periodistas, observadores y organizaciones internacionales, para que puedan tomar contacto directo con una realidad aún desconocida para muchos, especialmente la violación de los más elementales derechos humanos. 9) Denunciamos la complicidad de los gobiernos europeos y parte de la comunidad internacional por su inhibición ante el gobierno marroquí que se niega a aplicar las resoluciones de Naciones Unidas. 10) Exigimos al Gobierno Español que asuma sus responsabilidades, derivadas de la legislación internacional al ser la potencia administradora del Sahara Occidental en este proceso de descolonización inconclusa, y que exija al Reino de Marruecos el cese de las hostilidades contra la población saharaui, el

20 cumplimiento de la legalidad internacional y de las Resoluciones de Naciones Unidas. 11) Exigimos que la misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) asuma entre sus funciones la vigilancia del respeto a los derechos humanos en todo el territorio del Sahara Occidental, incluida la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente. 12) Exigimos de las Naciones Unidas la puesta en práctica inmediata de las medidas necesarias para que el Pueblo Saharaui pueda expresarse libremente en un referéndum de autodeterminación sistemáticamente bloqueado por Marruecos. ACORDAMOS Y NOS COMPROMETEMOS: 1) Hacer llegar esta Resolución a los diferentes Grupos del Parlamento Europeo para que rechacen y no se suscriban nuevos acuerdos comerciales de pesca, agrícolas u otros de la UE con Marruecos sobre territorios o aguas ocupados ilegalmente, y para que la Unión Europea se comprometa en la búsqueda de la solución del conflicto del Sahara Occidental de acuerdo a las Resoluciones de Naciones Unidas y conforme a la legalidad internacional. 2) Hacer llegar esta Resolución a la CES para que tome posición en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo saharaui y en contra de los acuerdos comerciales, de pesca, agrícolas u otros de la UE con Marruecos sobre territorios o aguas que no le pertenecen y que informen y sensibilicen sobre este problema en su ámbito de actuación. 3) Denunciar públicamente a las empresas, como Kosmos Energy, Cairn Energy y otras, que en contra de las resoluciones de Naciones Unidas explotan los recursos naturales saharauis y cualquier otra que los intente explotar. Hacer llegar esta Resolución al Consejo Consultivo Sindical (TUAC) para que se cumplan las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales. 4) Fomentar el envío de delegaciones sindicales e impulsar la decisión tomada hace varios años por parte de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y reiterada en el 3º Congreso de CSI, celebrado en Berlín en mayo de 2014, de organizar el envío de una misión sindical al Sahara Occidental, tanto a los campamentos como a los territorios ocupados. 5) Organizar y participar en la 7ª Conferencia Sindical de Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras Saharauis en el año 2015, tal como se acordó en la 6ª Conferencia celebrada en el marco del 7º Congreso de la UGTSARIO en octubre de 2012.

21 6) Favorecer la presencia de la organización sindical UGTSARIO en las Conferencias, Encuentros y Congresos sindicales nacionales e internacionales y buscar una mayor sensibilización e implicación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Confederación Sindical Internacional (CSI), Federación Sindical Mundial (FSM) y Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la defensa de las reivindicaciones relacionadas con el Sahara Occidental. 7) Fomentar la visibilidad de la causa saharaui en nuestras organizaciones, entre nuestros afiliados y afiliadas, y en nuestras sociedades, contribuyendo a la difusión de resoluciones, manifiestos, documentos, etc. Asimismo, plantear la defensa de los derechos humanos y de la causa saharaui en aquellos foros y encuentros que cuenten también con participación sindical. 8) Continuar trabajando en las reclamaciones de los derechos generados por los trabajadores y las trabajadoras en las empresas españolas durante el período de la colonia y reclamar el cumplimiento de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, que en su Disposición adicional cuadragésima segunda emplaza al Gobierno español a resolver esta cuestión mediante el preceptivo Informe, que en su contenido debe recoger evaluación de los costes, la fórmula de articulación y los plazos de pago, así es como las personas trabajadoras afectadas. Madrid, 15 de noviembre de 2014 Organizaciones sindicales que suscribimos esta declaración: UGTSARIO. Sahara Occidental CCOO. Estado Español CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL. Estado Español. UGT. Estado Español. USO. Estado Español. CIG. Galicia COSCAPS. Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui. CGT. Francia CGIL. Italia CGTP-Intersindical. Portugal FORÇA SINDICAL. Brasil.

22 ANEXO 4 Intervención de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL ante el Plenario

23 39ª Conferencia Europea e Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) Madrid, 14 y 15 de noviembre de 2014 INTERVENCION DE LA CONFEDERACION INTERSINDICAL ANTE EL PLENARIO Buenas tardes, amigos y amigas. Recibir un fraternal saludo en nombre de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL, que un año más esta presente en esta Conferencia de solidaridad para mostrar nuestro apoyo y nuestro compromiso con la justa causa del Pueblo saharaui, por medio de dos personas de nuestro Secretariado Confederal: la Responsable de la Organización de Mujeres Confederal; y yo mismo, del Área de Internacional. El hecho de que la 39ª EUCOCO se celebre precisamente en el Estado español, entendemos que debería servir para que nuestro Gobierno se diera cuenta de que la causa del Pueblo Saharaui es una causa que unifica a centenares y centenares de organizaciones, sociales, políticas, sindicales, movimientos ciudadanos y miles y miles -y me atrevería a decir millones- de personas que luchan en defensa de un pueblo que fue traicionado hace ya cerca de 40 años. En lugar de eso, nuestro Gobierno sigue mirando hacia otro lado. Y no sólo mira hacia a otro lado, sino que colabora cínicamente con el reino de Marruecos: desde la venta de armas hasta la firma de los nefastos e ilegales Acuerdos de Pesca UE-Marruecos que apoya nuestra representación en la Unión Europea. No me voy a extender en una serie de reivindicaciones que ya se han dicho y que compartimos todos los que estamos aquí, pero sí quiero resaltar nuestra denuncia por la actitud del Gobierno español y su responsabilidad con lo que ocurre al pueblo saharaui. Y el actual Gobierno no es el único. Desde que se produjo la venta del Sahara occidental a Marruecos y a Mauritania, todos los Gobiernos, uno detrás de otro (a pesar de lo que habían dicho sus líderes) han traicionado al pueblo y siguen todavía dándole la espalda. Desde la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL volvemos a exigir al Gobierno español que asuma su responsabilidad en este conflicto, porque el Estado español es responsable política y jurídicamente, tal como dictamina la legislación internacional, de la situación del Pueblo saharaui. Lo que deberían hacer es escuchar la voz de estos centenares de personas que exigimos un Sahara libre. Porque como dijo ayer el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática: "sólo un Estado Saharaui independiente es la solución". Finalizo enviando un saludo, un fraternal abrazo y nuestro compromiso solidario con los hombres y mujeres del Pueblo Saharaui, con sus organizaciones representativas, especialmente a la Unión General de Trabajadores Saharauis, y nuestro reconocimiento al Frente Polisario por su abnegada labor en la defensa de este pueblo. Jaime A. Tonda. Secretariado Confederal. Facultad de Ciencias de la Información. Madrid, 15 de noviembre de 2014 C/ Carretas, 14, 7º F Madrid Tel Fax confederacion@intersindical.es

24 Servicio de Prensa Saharaui (SPS), Domingo, 16 de noviembre de 2014 La Confederación Intersindical exige al Gobierno español que asuma su responsabilidad en el conflicto saharaui Madrid,16/11/14(SPS).- El responsable del Área Internacional de la Confederación Intersindical, Jaime A. Tonda, ha exigido en su intervención ante los participantes de la 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) al Gobierno español que asuma su responsabilidad en este conflicto, porque el Estado español es responsable política y jurídicamente, tal como dictamina la legislación internacional, de la situación del Pueblo saharaui. El Gobierno español "debería oír la voz de su pueblo, que exige un sahara libre e independiente. Pero ni este, ni ningún Gobierno, lo han hecho (traicionando muchas veces sus promesas) desde la venta del Sahara occidental a Mauritania y a Marruecos abandonando al pueblo saharaui que sigue luchando por su libertad". La Confederación Intersindical finalizó su discurso transmitiendo su solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui, nuestro reconocimiento a los compañeros y compañeras de la Unión General de Trabajadores Saharauis, y al Frente Polisario que desde hace tantos años lucha abnegadamente por la libertad de su pueblo. SPS

25 ANEXO 5 Resolución Final de la 39ª EUCOCO

26 RESOLUCIÓN FINAL De la 39ª EUCOCO Madrid, 14 y 15 de noviembre de 2014 Reunidas en presencia del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, 435 personas participantes procedentes de 25 1 países de Europa, América y África. Recibiendo una amplia representación del Frente Polisario, además de 18 activistas de la resistencia saharaui procedentes de los territorios ocupados, liderados por Aminatou Haidar, figura emblemática de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. Importantes delegaciones parlamentarias, representantes de partidos democráticos del Estado Español, del Intergrupo del Parlamento Europeo, además de representantes de parlamentos nacionales y regionales, del Parlamento de la Unión Africana, de los parlamentos de Argelia, de Sudáfrica, de México, de Brasil, de Chile, de la RASD; de Fundaciones y Asociaciones de Derechos Humanos, de ONGs y Comités de apoyo, participan en las sesiones plenarias, en los talleres temáticos, y en la manifestación que tuvo lugar en el corazón de Madrid el 16 de noviembre de Esta manifestación tiene como objetivo condenar los Acuerdos de Tripartitos del 14 de noviembre de 1975, que constituyen todavía, a día de hoy, un obstáculo importante para el camino hacia la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui. El estado español es responsable de la tragedia que vive el pueblo saharaui. Se deben denunciar estos Acuerdos, vestigio de la España franquista, y reparar esta injusticia. La búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental vive ahora una etapa crucial. La estrategia del Rey de Marruecos desarrollada desde hace aproximadamente dos décadas, basada en una huida hacia adelante, en la ilegalidad de la ocupación y todas sus nefastas consecuencias; el discurso de amalgamas, de confusión, de mentiras y agresiones contra Argelia; el desafío frente a la comunidad internacional; la negación del derecho internacional. Esta estrategia falla hoy y ya no engaña a nadie. Constatamos que el Gobierno de Marruecos está a la defensiva, y se encuentra en un callejón sin salida imponiendo su rechazo a toda solución auspiciada por Naciones Unidas. No solo reprime a las poblaciones en los territorios ocupados, sino que también prohíbe al embajador Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, realizar su misión. La Conferencia renueva su apoyo a Christopher Ross, y reconoce su determinación para llevar a cabo su misión. También saluda las resoluciones de la ONU, y la determinación de su 1 Argelia, Austria, Sudáfrica, Alemana, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Cube, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Kurdistán, Kenia, México, Mozambique, Namibia, Portugal, Suecia, Suiza, RASD, Eslovenia.

27 Secretariado General, expresada en abril de 2014 en la búsqueda de una solución conforme a la doctrina de la descolonización. Su excelencia Joaquin Chissano, mediador designado por la Unión Africana, y la Representante Especial para el Sáhara Occidental, y Jefa de la MINURSO, la señora Kim Bolduc, se vieron también impedidos para ejercer su mandato. De la misma manera se prohíbe a delegaciones parlamentarias, a defensores y defensoras de derechos humanos, y a representantes de las asociaciones de solidaridad, acceder a los territorios ocupados y encontrarse con los y las activistas saharauis, así como visitar a los presos políticos. Las más grandes autoridades a cargo de dictar el derecho; la Audiencia Nacional española o el Tribunal de Justicia Europeo, las Naciones Unidas, o la OCDE en la cuestión económica; clarifican hoy más que nunca los derechos del pueblo saharaui a su identidad propia, a la protección de su territorio, de sus recursos naturales y de su cultura. Las personas participantes han reafirmado su compromiso y su combate para que los derechos humanos, el derecho humanitario y el derecho internacional sean aplicados a favor del pueblo saharaui, y denuncian los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por Marruecos en los territorios ocupados. Llaman al Consejo de Seguridad y a la Unión Europea a tomar acciones contra el estado marroquí y a reconocer el estado saharaui, la RASD, como miembro de pleno derecho de la organización de las Naciones Unidas. El amplio movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, reunido estos días 14 y 15 de noviembre en Madrid, reafirma con fuerza su solidaridad con su lucha de 40 años por su independencia, liderada por el Frente Polisario, su único y legítimo representante. Nuestra movilización quiere ser más grande todavía, nuestras acciones más focalizadas, más eficaces, para obligar a Marruecos a respetar el derecho internacional y para interpelar a ciertos países, Francia y España en particular, así como a la Unión Europea para que adopten una posición conforme al derecho internacional sobre la cuestión del Sáhara Occidental. La conferencia celebra la ampliación y el fortalecimiento de su militancia en Europa y en resto del mundo, así como el apoyo firme y constante de Argelia y la acción determinada del Comité Nacional Argelino de Apoyo al Pueblo Saharaui. Por otra parte, los y las participantes han adoptado la mención que declara el año 2015 como "AÑO INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI", y organizar la próxima EUCOCO, la cuadragésima edición, en España, en noviembre de Clausurando sus sesiones, la 39ª EUCOCO quiere agradecer a la comisión organizadora española y al Rector de la Universidad Complutense de Madrid por la acogida que han ofrecido a este importante evento y por la excelente organización de la Conferencia. Los resúmenes de los grupos de trabajo serán publicados en la página web:

28

Sahara Occidental. En esta 36ª Conferencia, que se ha celebrado en Le Mans (Francia) los días 29, 30 y 31 de octubre, han participado 518 personas.

Sahara Occidental. En esta 36ª Conferencia, que se ha celebrado en Le Mans (Francia) los días 29, 30 y 31 de octubre, han participado 518 personas. Sahara Occidental INFORMACION SOBRE LA 36ª CONFERENCIA EUROPEA E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO SAHARAUI - Una Delegación de la Confederación Intersindical ha participado en la misma -

Más detalles

6ª CONFERENCIA SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y EL PUEBLO SAHARAUI

6ª CONFERENCIA SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y EL PUEBLO SAHARAUI 6ª CONFERENCIA SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y EL PUEBLO SAHARAUI Campamentos de Refugiados Saharauis, 23 de octubre de 2012 DECLARACION FINAL - Las organizaciones

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui Sevilla, 21 de marzo de 2013 PIE DE FOTO EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA APOYA MEDIANTE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DEL PUEBLO SAHARAUI El Pleno de la Diputación de Sevilla

Más detalles

ENTREVISTA ARANTZA CHACÓN ORMAZABAL Agosto 2013 Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

ENTREVISTA ARANTZA CHACÓN ORMAZABAL Agosto 2013 Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis ENTREVISTA ARANTZA CHACÓN ORMAZABAL Agosto 2013 Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis - Por qué es necesario que la lucha feminista supere las fronteras nacionales? Como Red Vasca

Más detalles

Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación

Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación LA ORGANIZACIÓN ABAJO FIRMANTE SUSCRIBE LOS CONTENIDOS RECOGIDOS EN EL PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD

Más detalles

TALLER DE CULTURA. EUCOCO 2015, Madrid

TALLER DE CULTURA. EUCOCO 2015, Madrid TALLER DE CULTURA EUCOCO 2015, Madrid Responsables: Omar Ahmed, Director del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura de la RASD / María Carrión, Directora ejecutiva, FiSahara 1. Apelación urgente

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE MEDIDAS DE LIBERTAD DE REUNION. Derecho a la libertad de reunión pacífica.

CUESTIONARIO SOBRE MEDIDAS DE LIBERTAD DE REUNION. Derecho a la libertad de reunión pacífica. CUESTIONARIO SOBRE MEDIDAS DE LIBERTAD DE REUNION. A.- Derecho a la libertad de reunión pacífica. 1.- a) La Constitución de Guinea Ecuatorial, en su artículo 13, letra k) estipula que todo ciudadano ecuatoguineano

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

(Madrid, 4 de diciembre de 2015)

(Madrid, 4 de diciembre de 2015) Palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte en el acto de la firma del ACUERDO MARCO ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA CONTRIBUIR A MEJORAR EL

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANTECEDENTES Andalucía, los andaluces y las andaluzas, se han caracterizado a lo largo de su historia por reconocer la solidaridad entre

Más detalles

42 Los servicios básicos del sindicato son los que sustentan la organización, en ellos cualquier afiliado va a encontrar respuesta a sus demandas y entre todos debemos de conseguir que cada vez sean más

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010 Naciones Unidas S/RES/1952 (2010) Consejo de Seguridad Distr. general 29 de noviembre de 2010 Resolución 1952 (2010) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Declaración 10 de septiembre de 2007 Documento público SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: + 34

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

www.pensionistas.ccoo.es pensionistas CCOO y el reto de Internet y las redes sociales

www.pensionistas.ccoo.es pensionistas CCOO y el reto de Internet y las redes sociales www.pensionistas.ccoo.es digital pensionistas DICIEMBRE 2015 n.º13 CCOO y el reto de Internet y las redes sociales Empar Pablo Martínez Movimientos y Redes Sociales - CCOO Teléfono 917 028 132 emparpm@ccoo.es

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

incalculable de víctimas en todo el mundo del problema de las drogas. Sr. Presidente,

incalculable de víctimas en todo el mundo del problema de las drogas. Sr. Presidente, Sr. Presidente, Permítame comenzar haciendo referencia a una lamentable tragedia que ha ocurrido en la Argentina en los últimos días. En la madrugada del sábado pasado, cinco jóvenes perdieron la vida

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/5/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Hotel Intercontinental Metrocentro. 24 al 26 de febrero de 2009.

Hotel Intercontinental Metrocentro. 24 al 26 de febrero de 2009. Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Cro. Samuel Santos López, en ocasión de la Inauguración del Taller de Managua sobre el Progreso y los Desafíos en lograr una América Libre de Minas. Hotel

Más detalles

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL 1936. Ocupación española en el Sáhara. (Aunque ya llevaba más de 50 años en la región) 1965. La ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui e instó

Más detalles

REFLEXIONES FUNDAMENTALES

REFLEXIONES FUNDAMENTALES REFLEXIONES FUNDAMENTALES La Mesa de Diálogo fue convocada por el Supremo Gobierno porque subsiste entre los chilenos un desencuentro que dificulta que el país avance unido hacia el futuro. Chile sufrió,

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

La Convención de la ONU sobre derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Su contenido y efectos. Ramón CORRAL BENEYTO

La Convención de la ONU sobre derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Su contenido y efectos. Ramón CORRAL BENEYTO La Convención de la ONU sobre derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Su contenido y efectos Ramón CORRAL BENEYTO Notario delegado en Madrid de la Fundación Aequitas Diario La Ley, Nº

Más detalles

En Jerez de la Frontera, a 6 de junio de 2006 REUNIDOS

En Jerez de la Frontera, a 6 de junio de 2006 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN QUE DEBEN PRESIDIR LAS RELACIONES

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

INFORMACION DE LA 38ª CONFERENCIA EUROPEA E INTERNACIONAL DE COOPERACION Y COORDINACION DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO)

INFORMACION DE LA 38ª CONFERENCIA EUROPEA E INTERNACIONAL DE COOPERACION Y COORDINACION DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO) INFORMACION DE LA 38ª CONFERENCIA EUROPEA E INTERNACIONAL DE COOPERACION Y COORDINACION DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO) - Una Delegación de la Confederación Intersindical ha participado

Más detalles

Intervención S.E. Maria Emma Mejía Vélez Embajadora, Representante Permanente

Intervención S.E. Maria Emma Mejía Vélez Embajadora, Representante Permanente COLOMBIA Intervención S.E. Maria Emma Mejía Vélez Embajadora, Representante Permanente 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General Sexta Comisión Tema 107: Medidas para eliminar el terrorismo internacional

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Misión Permanente ante las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas DEBATE GENERAL DE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EMBAJADOR RAFAEL RAMÍREZ, REPRESENTANTE

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Buenos Aires, 21 de octubre de 2014 Nos dirigimos a

Más detalles

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos INTRODUCCIÓN El objetivo del Programa Vasco de Protección Temporal es proteger a defensores y defensoras de derechos

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2 1. OBJETIVOS Desde la tutoría de igual del I.E.S. Padre Isla, siguiendo con la línea de actuación iniciada y desarrollada en cursos anteriores, se pretende

Más detalles

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente.

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA EN EL TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE CALIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA (DCIÓN. GRAL. DE MERCADO INTERIOR)

Más detalles

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ******

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia (IDiA) 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** Señoras y señores, Quiero en primer lugar agradecer a los

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Sra. Presidenta, Sra. Presidenta,

Sra. Presidenta, Sra. Presidenta, Mi Delegación desea alinearse con lo expresado por la distinguida delegación de Costa Rica en nombre de la CELAC. Permítame, asimismo, hacer algunos comentarios adicionales sobre algunas de las muchas

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE 128 PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE D. José Martín Montoya Durà Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Departamento de Teoría

Más detalles

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo El pasado sábado, 20 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado 1 el Real

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS El Secretario General afirma que la seguridad privada no va a asumir

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Nosotros, los Ministros de Justicia y del Interior de Francia

Más detalles

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Sr. Saber Chowdhury Presidente de la Unión Interparlamentaria Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2015 Estimado Sr. Presidente: Conforme

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril 1 Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril En nombre de la FREREF y en particular de su presidenta la Señora C. Demontés, quiero agradecer

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Día de la Declaración de Independencia

Día de la Declaración de Independencia Discurso Embajadora del Estado de Palestina Dra. Mai al Kaila Día de la Declaración de Independencia Distinguida Concurrencia Señoras y Señores 15/11/2011 Sobre la tierra de las tres religiones monoteístas

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional 08 _ justicia 2004 08 _ justicia 2004 - Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional ANTECEDENTES En este supuesto (expte. 03/176/J), la persona interesada nos mostraba su disconformidad

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

"HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER"

HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER INTERVENCION DE LA EMBAJADORA SOCORRO ROVIROSA, REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNA ANTE LAS NACIONES UNIDAS "HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER" NUEVA YORK, A 24 DE JULIO DE 2009 (Cotgar contra

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012

BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012 BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012 El Ayuntamiento de Córdoba, dentro del marco del Plan Municipal de Cooperación Directa Municipal con los Campamentos de Refugiados Saharauis,

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Abril de 2010 Suecia es líder mundial en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC), según el influyente informe

Más detalles

Campaña Europea para la erradicación del Sinhogarismo

Campaña Europea para la erradicación del Sinhogarismo Campaña Europea para la erradicación del Sinhogarismo En abril de 2008, El Parlamento Europeo aprobó una Declaración para terminar con el sinhogarismo en el año 2015, con un compromiso a nivel de la UE

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles