«La estrategia de comunicación en la implementación del Test de VPH»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«La estrategia de comunicación en la implementación del Test de VPH»"

Transcripción

1 «La estrategia de comunicación en la implementación del Test de VPH» Milca Cuberli VI SEMINARIO INTERNACIONAL De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicouterino 18 y 19 de Septiembre de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2 La comunicación programática DIMENSIÓN POLÍTICA: negocia los contenidos/ aboga por el conocimiento de las iniciativas. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA: aporta a la construcción de espacios formativos y de encuentro. DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL: interpela a grupos específicos o instala temas.

3 INTERLOCUTORES MUJERES (y su grupo inmediato de forma secundaria) Equipos de salud Decisores políticosfuncionarios Medios de comunicación

4 COMPONENTE 1: Establecer mensajes a difundir acerca del VPH y del Test de VPH. Qué conocimientos tiene la población sobre el VPH? Cuál es el impacto psicológico y social de un diagnóstico positivo para VPH? Qué quieren saber las mujeres sobre el VPH? Qué se comunica sobre el VPH? (Revisión Sistemática, 39 artículos-klug, 2008; Waller, 2007, 2009)

5 Conclusiones: La información provista sobre VPH es confusa, insuficiente y no responde a las necesidades de las mujeres (desinformación sobre la relación causal y prioritaria entre VPH/CCU). La posible noticia de infección de VPH tiene efectos psicológicos y sociales negativos para las mujeres y sus familias. Afectando la participación en el tamizaje y en el posterior tratamiento.

6 Principales mensajes a difundir: El VPH es muy frecuente. En la mayoría de los casos el VPH «se cura solo». Tener VPH no es sinónimo de infidelidad. TENER VPH NO SIGNIFICA TENER CÁNCER

7 COMPONENTE 2: Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario. CAMPAÑA TEST DE VPH JUJUY 2012 Objetivo: Difundir en la población, específicamente a las mujeres de 30(+) años, la existencia del Test de VPH como método de tamizaje primario disponible en la Provincia de Jujuy.

8 SPOT RADIAL SPOT TELEVISIVO MATERIALES DE COMUNICACIÓN - AFICHES - AFICHETAS - FOLLETOS (DÍPTICO Y FLYER) - CARPETA PARA MÉDICOS

9 COMPONENTE 3: Generar identidad visual y diseñar soportes para el trabajo del Equipo de Salud. PROYECTO EMA

10 COMPONENTE 4: Comunicar desde los servicios de salud. LA CONSEJERÍA ES UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL QUE PROMUEVE UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Es una respuesta a las necesidades de comunicación de las mujeres (información de calidad y comprensible, aclara dudas, diluye mitos e ideas erróneas). Facilita el acercamiento, la permanencia de las mujeres en el sistema de salud y la toma de decisiones de manera informada. En la entrega de resultados positivos de Test de VPH, la consejería puede disminuir el estrés y el impacto psico-social (Chu et. al, 2013; Linnehan y Groce,2000)

11 CAPACITACIONES Y MATERIALES DE SOPORTE PARA CONSEJERÍA Capacitaciones en Consejería [700 AS capacitados en ] Cartilla y Rotafolio [materiales de apoyo]

12 Para qué evaluar? (Año 2013) Conocer las posibles lecturas o sentidos que ciertos actores hacen de los mensajes y soportes que diseñamos.

13 Cómo perciben y cuáles son las opiniones de las mujeres jujeñas acerca de la campaña del TEST de VPH implementada durante el año 2012 en la provincia de Jujuy? Objetivo general: Analizar la recepción de la campaña de implementación del TEST de VPH (Virus de Papiloma Humano) en la provincia de Jujuy METODOLOGÍA Estudio exploratorio y descriptivo/ abordaje cualitativo - 4 grupos focales - Total: 25 mujeres.

14 PRINCIPALES HALLAZGOS Representaciones sobre VPH: «virus» [contagioso], «enfermedad», asociado al «cáncer». Algunas mujeres lo confunden con VIH/sida. Representaciones sobre el CCU: «miedo», «muerte» y «enfermedad» fueron los significados con mayor consenso. El «sentido preventivo» surgió relacionado al examen de PAP. Relación entre VPH y CCU: entendida como «proceso», con diferentes inicios y etapas; donde el VPH es asociado a una enfermedad y el CCU a una enfermedad más profunda. Fuentes de información: diversas (profesionales de la salud, folletos, afiches, TV, internet, otras mujeres). EL MÉDICO sigue siendo la fuente más confiable (aunque no esté siempre disponible).

15 PRINCIPALES HALLAZGOS Opinión sobre los materiales: AFICHE: Contenido complejo y contradictorio para las mujeres [«virus de alto riesgo»; «lesiones»]. AFICHETA: La información es clara e invita a la mujer al cuidado. Es un mensaje directivo sobre la edad, lugar y derecho. FOLLETO DÍPTICO: percibido como «resúmen» de la información. Precisa una mediación para poder ser comprendido. SPOT RADIAL Y TELEVISIVO: valoración positiva por la estética, el mensaje fue calificado como claro, «invita e interpela». FALTA DE VISIBILIDAD DE LA CAMPAÑA: 2 meses en el aire.

16 EVALUACIÓN MATERIALES DE APOYO DE CONSEJERÍA [ROTAFOLIO Y CARTILLA] Componente N 4 OBJETIVO: Obtener conocimiento acerca de la valoración y uso dado a los materiales gráficos ideados en el marco de la consejería por parte de los agentes sanitarios. METODOLOGÍA: - Entrevistas SEMI-ESTRUCTURADAS (Muestra no representativa; total de 20 AS de dos regiones de Jujuy) - Dimensiones a indagar: componentes de eficacia propios de los materiales de comunicación (atracción, comprensión, involucramiento y aceptación)

17 PRINCIPALES HALLAZGOS ROTAFOLIO: Alta aceptabilidad por presencia de imágenes e ilustraciones; portabilidad; lenguaje sencillo y claro. CARTILLA DE CONSEJERÍA: Este material no ha sido incorporado a la práctica diaria de los agentes sanitarios.

18 CONCLUSIONES Y DESAFÍOS Pendientes: Rediseñar los contenidos de la campaña. Realizar un estudio de opinión pública Evaluar el dispositivo consejería. Abogacía en medios (para el Test de VPH en su instancia programática). Desarrollar un componente de Difusión y Diseminación. Reflexiones: Abogar por la continuidad de las campañas. La importancia del uso de la evidencia científica. LA COMUNICACIÓN PUEDE INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO, SENSIBILIZAR, INFLUENCIAR Y PROMOVER VÍNCULOS SALUDABLES. NO PUEDE COMPENSAR CARENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD.

19 MUCHAS GRACIAS!!!

20

21

22

23