HISTORIA BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID"

Transcripción

1 HISTORIA BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

2 NUESTRO ANIVERSARIO Quince años de historia ( ) 1994 El Banco de Alimentos de Madrid, fundado el 1 de septiembre, nace de la mano de Cooperación Social. Estos primeros meses de vida se consiguen kilos de alimentos y se atiende a 32 entidades con personas beneficiadas. La Asociación contaba entonces con 64 voluntarios. El Ayuntamiento de Madrid autoriza la ocupación de un inmueble en la Calle Ribera de Curtidores La consolidación de la situación oficial sigue su curso y comienzan las visitas de personalidades, entre las cuales debe destacar la del Arzobispo de Madrid. El Banco comienza a despegar, se inicia un plan sistemático de colectas en supermercados y se edita el primer boletín. Al final del año se alcanzó una cifra cercana al millón de kilos de alimentos recogidos y distribuidos. En Mercamadrid dan fruto las gestiones de Santos Márquez y Antonio Ruiz, que desde el ejercicio anterior se habían puesto en marcha para recoger excedentes de frutas y verduras, con la cesión de un local adecuado.

3 1997 El Banco no deja de crecer, se distribuyeron kilos, con los que se pudo ayudar a personas. El partido de baloncesto entre Estudiantes-Argentaria y Valvi-Girona en el Palacio de Deportes nos permitió la obtención de más de kilos. Bajo el lema Pon una sonrisa al Mundo la Dirección General de Voluntariado de la Cdad. de Madrid celebró la I Semana de la Solidaridad y participamos con un stand, destaca el reconocimiento del Alcalde de Madrid José María Álvaraez del Manzano a nuestra labor Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en marzo se cede al Banco, de forma gratuita, por diez años prorrogables, el uso de un edificio situado en el recinto del Colegio de San Fernando, donde actualmente seguimos. En abril fue aprobada la solicitud de ingreso en la recientemente creada Federación Española de Bancos de Alimentos. Alcanzamos los kilos y las 224 entidades benéficas asistidas Cumplimos cinco años de existencia alcanzando los kilos de alimentos. En mayo tuvo lugar la I Jornada de La Federación Europea de Bancos de Alimentos en Madrid, organizada por la Federación Española, con la asistencia y activa participación del Banco de Madrid. La campaña Juega contra el hambre nos permite obtener alimentos a cambio de entradas a acontecimientos deportivos.

4 2000 En mayo se constituye la Fundación del Banco de Alimentos de Madrid para la obtención de fondos y alimentos. La desaparición de los objetores de conciencia afecta a las actividades, tanto en el almacén de San Fernando, como en Mercamadrid. En octubre se organiza la Semana del Alimento Solidario con financiación de la Comunidad de Madrid Este año, mediante una iniciativa nueva, conseguimos kilos de alimentos a cambio de mochilas escolares donadas por C&A. Nos visita una delegación del Banco de Alimentos de Barcelona, que muestra un gran interés por nuestra organización Se reparte kilos a 318 entidades benéficas. Con las colectas en Carrefour, Alcampo, Eroski y McDonalds se consiguen 15 toneladas de alimentos Superamos los 4 millones de kilos de alimentos distribuidos. Representantes del Banco asisten a la clausura del VII Ciclo de Soluciones Solidarias organizado por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

5 2004 Se implanta un plan de prevención de riesgos laborales y se crea un Gabinete de Comunicación con la ayuda de los alumnos de los últimos cursos de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Sigue en marcha la Campaña Juega Contra el Hambre en Navidad, organizada con algunos equipos de fútbol y baloncesto, con gran éxito en la recogida de alimentos. Se establece un Convenio de Colaboración con la Universidad Pontificia Comillas para la realización de Operaciones Kilo y proyectos educativos en el Área de Comunicación Celebramos el 10 Aniversario con presencia de las autoridades de la Comunidad de Madrid y numerosos invitados, con este motivo, el Patronato del Banco de Alimentos de Madrid fue recibido en audiencia por los Príncipes de Asturias Recibimos el Premio ABC Solidario-ABC Universitario en la categoría de Proyecto Solidario. El objetivo de la iniciativa era extender las Operaciones Kilo como proyecto solidario y educativo en universidades, institutos y centros educativos. Desde este año la UE decide ceder sus excedentes a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) a los Bancos para su distribución. En su primer año repartimos más de 4 millones de kilos de dicho Fondo.

6 2007 En abril se celebró la Jornada Alimentación y Solidaridad, presidida por Dª Laura Ruiz de Galarreta. En la mesa redonda de la Jornada se involucraron expertos de Cáritas Madrid, la Fundación Solidaridad de Carrefour y las Universidades Complutense y Comillas Se superaron los 10 millones de kilos entre más de 600 entidades benéficas. Mediante un convenio de Fesbal con Ebro-Puleva, se organizaron unos talleres de Buenas Práticas con la Fundación Lealtad, donde participamos. Debido a la crisis y el aumento de la pobreza aumentó el interés de los medios de comunicación por la labor de los Bancos de Alimentos y se concedieron numerosas entrevistas. Los posters desarrollados por Euro RSCG con las esculturas de plastilina desarrolladas por Daniel Pérez facilitan las campañas educativas La nueva página web, diseñada por Innotech se encuentra plenamente operativa. Se organizó con enorme éxito la primera Operación Kilo con ayuda de un medio de comunicación; el programa La Gran Manzana de Cadena Cope. Recibimos la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid de manos de Esperanza Aguirre, que supone un reconocimiento a la labor que realizan los más de 120 voluntarios que colaboran de forma altruista. Desde su constitución, el Banco ha distribuido cerca de 70 millones de kilos de alimentos.

7 MEDALLA DE PLATA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Un reconocimiento a la voluntad de superación La Fundación Banco de Alimentos de Madrid, y en su representación su Presidente D. Javier Ortiz Aboín, recibió con motivo del día de la Comunidad de Madrid, el de mayo de 2009, la Medalla de Plata de la mano de la Presidenta madrileña Dña. Esperanza Aguirre como premio a su trabajo de recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas más necesitadas. El Banco, que este año 2009 ha celebrado su 15 Aniversario, quiere dedicar esta distinción a las más de 300 entidades benéficas a las que distribuye de forma gratuita los alimentos, a las empresas donantes, y a los más de 120 voluntarios que colaboran de forma altruista en el Banco. En su discurso, la Presidenta señaló la voluntad de superación de todos los galardonados para seguir su ejemplo en la búsqueda de la excelencia

8 GALERÍA DE PERSONALIDADES Estos años nos han visitado o recibido:

9 BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID Conoce nuestra labor QUIÉNES SOMOS? Somos una organización benéfica sin ánimo de lucro cuya finalidad es la donación, recogida y distribución gratuita de alimentos. Miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ( que agrupa en la actualidad a más de 50 bancos de toda España y, a través de ella, de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), ( Sede en el Colegio San Fernando ( Ctra. de Colmenar Viejo km. 13,600. (Salida 14 o 15 a vía de servicio) Madrid. Tlf.: Fax: Almacén en el Colegio San Fernando Almacén en Mercamadrid Nave I, Ctra. de Villaverde a Vallecas km. 3, Madrid Tlf: Tlf/Fax: ENTIDADES A LAS QUE NOS DIRIGIMOS Los alimentos recogidos son distribuidos entre más de 300 entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas al apoyo y cuidado directo de personas necesitadas: familias, ancianos, discapacitados, inmigrantes, niños pobres, enfermos de Sida drogadictos en recuperación, y personas en riesgo de exclusión. Todas las entidades trabajan en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

10 Visítanos! Colegio San Fernando - Carretera de Colmenar Viejo, km. 13, Madrid administracion@bamadrid.org Mercamadrid - Nave Carretera de Villaverde - Vallecas, km. 3, Madrid N Registro: CIF: G