FERIA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS DEL PARQUE RODÓ, MONTEVIDEO URUGUAY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FERIA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS DEL PARQUE RODÓ, MONTEVIDEO URUGUAY"

Transcripción

1 D O CUMENTOS PROGRAMA DE AGROECOLOGIA FERIA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS DEL PARQUE RODÓ, MONTEVIDEO URUGUAY Alberto Gómez Perazzoli CONTEXTO DEL PAÍS Uruguay enfrenta una de sus peores crisis económicas y sociales en el mismo momento que se observa la consolidación de la agricultura orgánica como una opción para diferentes tipos de productores y mercados. 1.1 CONTEXTO GENERAL Uruguay, con sólo 3,4 millones de habitantes, se destacaba en América Latina por su nivel de vida, integración social y continuidad de sus instituciones democráticas. Con la crisis financiera ocurrida en el 2002, entra en la mayor crisis económica de un siglo. El PBI por habitante se redujo de dólares por año en el 1999 a en el 2002 y en el 2003 continúa disminuyendo. Entre 1998 y 2002 los ingresos medios de los hogares disminuyeron un 29%, el desempleo abierto llegó al 19%. Como consecuencia de la emigración rural en las tres últimas décadas disminuyó más del 40% la población que vive en ese medio. La crisis de la economía está conduciendo sin embargo a la revalorización del papel de la agroindustria, ya que el sector fue menos que la industria y los servicios, aumentando su importancia relativa. Hoy genera el 25% del PBI y el 80% de las exportaciones. La ganadería extensiva, basada en la disponibilidad de pasturas naturales, ocupa el 80% de los suelos y es la principal producción agropecuaria del país. Los pequeños productores han sido los más afectados por la crisis. El número de productores agropecuarios se ha reducido a la mitad a partir de comienzos de los años sesenta. 1.2 PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN URUGUAY La producción orgánica evolucionó desde las primeras experiencias en granjas demostrativas a principios de los 90 hacia una situación de creciente incorporación de productores y de áreas.

2 1.2.1 ANTECEDENTES A principios de los 90 surgían las primeras experiencias de agricultura orgánica en granjas de organizaciones no gubernamentales. Cuando grupos de pequeños productores se interesan en la propuesta y comienzan a experimentar en sus propios predios se da un salto en calidad y cantidad. Es en el sector de la agricultura familiar donde se da el mayor crecimiento en los primeros años, siendo su principal destino el mercado interno. Se estima que existen unos 180 productores familiares, dedicados principalmente a la horticultura, aromáticas y medicinales, frutales, apicultura, lechería. En los últimos dos años se suman a la producción orgánica un número muy importante de huertas comunitarias y familiares urbanas orgánicas que tienen un fin principalmente de autoconsumo. A fines de los 90, impulsado por dos frigoríficos, se integran 270 productores ganaderos que gran tamaño de explotación y la superficie total orgánica llega a has. El país pasa a ser el sexto en el mundo en superficie orgánica certificada. Otros sectores que se fueron incorporando a la exportación son la miel, el arroz y vinos. 1. RUBROS ORGÁNICOS SEGÚN SUPERFICIE Fuente Predeg/Gtz 2003 Rubro Superficie (HAS) Ganadería 753,937 Lechería 1,093 Agricultura extensiva 718 Citricultura 500 Fruticultura 310 Horticultura 303 Hierbas aromáticas 16

3 2. SUPERFICIE ORGÁNICA POR PAÍS. País has orgánicas % del área agrícola Australia ,31 Argentina ,89 Italia ,94 USA ,23 Reino Unido ,96 Uruguay ,00 Alemania ,70 España ,66 Canadá ,58 Fuente: SOEL-Survey Febrero 2003 Desde 1992 existe un decreto que reglamenta la certificación de productos orgánicos pero se está estudiando su modificación ya que ha sido considerado insuficiente, debido a que no establece mecanismos de control y seguimiento gubernamental sobre el funcionamiento del sistema. Dos certificadoras nacionales están reconocidas, la SCPB (Sociedad de Consumidores de Productos Biológicos) y URUCERT (Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica Uruguay). SCPB es parte de la Asociación Rural del Uruguay (Gremial de los grandes productores) y URUCERT es una Asociación Civil, sin fines de lucro, formada por una gremial de los agricultores familiares (CNFR), representantes de grupos de productores orgánicos y ONGs que trabajan en agroecología. (CEUTA, Redes AT, Foro Juvenil, Ipru). Operan también certificadoras internacionales como SGS, Skal, Agreco. Un programa de la GTZ, agencia de cooperación alemana, promovió la creación de un Comité de Coordinación de la producción orgánica desde El comité da lugar en este año a la creación del Movimiento Uruguay Orgánico integrado por empresas agroexportadoras, APODU (gremial de pequeños productores), ONGs, comercializadoras, técnicos. El mercado interno está concentrado en la ciudad de Montevideo, aunque existen grupos de productores orgánicos que comercializan localmente en Colonia, Canelones, Tacuarembó, Bella Unión, Maldonado.

4 Mapa 1 URUGUAY Y SUS DEPARTAMENTOS MERCADO NACIONAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS El principal mercado consumidor es Montevideo, capital del país donde residen personas, el 42% del total del país. Las cadenas de supermercados captan el 30% de la demanda total de ventas minoristas y están creciendo en importancia. En Montevideo las ferias públicas mantienen un porcentaje importante de las ventas totales de frutas y verduras convencionales. Los precios en las ferias convencionales son menores y son un canal preferido por los sectores populares. Los principales canales de venta de alimentos orgánicos, de acuerdo a un estudio realizado en el año 1999, son los supermercados, el reparto domiciliario o canastas, las ferias y otros. (Figura 1.)

5 Figura 1 IMPORTANCIA DE CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE ORGÁNICOS (Fuente: Consur/Predeg-Gtz 1999) Otras formas 7% Canastas 25% Supermercados 59% Ferias 9% Luego de este estudio ocurrieron cambios: aumentó la importancia de canastas y ferias y se inició la exportación de productos orgánicos (carne, arroz, miel y vino). De todas formas los supermercados mantienen su importancia como canal. Entre los canales de menor importancia se encuentra la venta en los predios de los productores y en comercios minoristas de menor escala que los supermercados. El mercado interno de productos orgánicos se estima en USS anuales. 2. LA FERIA ORGÁNICA DEL PARQUE RODÓ El Parque Rodó de Montevideo tiene una superficie de 40 has y esta habitado por población de clase media. Los domingos de mañana se realiza una feria dedicada principalmente a ropa y artesanías 1, que cuenta con más de 800 puestos y donde pueden circular hasta personas, que concurren desde diferentes zonas de Montevideo. Además de la Feria el Parque ofrece otros atractivos: la cercanía a la playa y la rambla sobre el Río de la Plata como uno de los paseos típicos de Montevideo, paseos en lancha en un pequeño lago, juegos para niños, restoranes. A fines de 1994 uno de los primeros grupos de agricultores orgánicos, de la zona de Colonia Valdense (Departamento de Colonia) desarrollaban la producción de hortalizas y frutales frescos, conservas, mermeladas y quesos orgánicos. Contaban con el apoyo de una institución local, el Centro Emmanuel y del CEUTA (Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías Apropiadas). Solicitan a la Intendencia Municipal de Montevideo un lugar para comercializar pero también para difundir los alimentos orgánicos en Montevideo, donde estos productos eran hasta el momento prácticamente desconocidos. 1 Existen varias Ferias de este tipo en Montevideo, denominadas ferias especiales para diferenciarlas de las comunes donde se venden alimentos.

6 Se logra la autorización de la Intendencia para instalar una Feria Agroecológica en un sector lateral de la feria especial, los espacios fueron cedidos sin costo y hasta el día de hoy fueron suficientes para satisfacer las necesidades de crecimiento de la Feria. Desde el comienzo la Feria Agroecológica fue bien recibida por los otros puestos de venta ya que no competía en espacios y tampoco el tipo de oferta que complementaba la oferta general. Los productores de Colonia Valdense comparten su idea con productores de la zona rural de Montevideo y ese pequeño grupo inicial constituido por una docena de productores fue el pionero al crear el primer lugar de venta de productos orgánicos gestionado por productores. La venta en supermercados o canastas se desarrolló en los años posteriores a la Feria, la exportación con cierta continuidad de productos orgánicos comenzó luego del año Una de las consecuencias del trabajo conjunto para armar la feria fue la formación de las dos primeras cooperativas de productores orgánicos: CAELCO (Cooperativa Agroecológica Limitada de Colonia) y CAELSUR (Cooperativa Agroecológica Limitada del Sur), nucleando a las dos zonas que iniciaron la experiencia. Estas dos cooperativas continúan comercializando sus productos en la feria hasta la fecha. La Feria hoy en día es administrada por la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) una gremial que agrupa a los agricultores familiares y algunas pequeñas y medianas empresas que comercializan en el mercado interno. En el momento de finalizar este estudio APODU finaliza un proceso de mejora y renovación de la Feria, que incluyó la renovación total de la infraestructura de venta, la señalización del lugar con carteles por parte del municipio y una campaña de difusión que finalizó en una feria especial (el relanzamiento de la Feria). Ese día además de la nueva estructura concurrieron agrupaciones de productores orgánicos de todo el país, organizaciones no gubernamentales, agricultores urbanos (huerteros) orgánicos, certificadoras, organizaciones de consumidores. También se acordó la elaboración de un reglamento de Feria. Para la infraestructura se contó con el apoyo de la GTZ (Cooperación alemana). Adicionalmente la Intendencia Municipal de Montevideo gestionó recursos de la cooperación internacional para instalar un Carro exhibidor y dos cámaras de frío en los predios de productores orgánicos de Montevideo. Esta renovación fue presentada el 16 de noviembre de Ese día la Feria fue una fiesta para todo el sector orgánico y cambió radicalmente la forma de trabajo anterior. Este estudio ofrece una mirada de la historia de la feria, de los cambios observados como consecuencia de la elaboración y ejecución del relanzamiento y del impacto observado en los primeros momentos de la nueva etapa. Los datos fueron obtenidos de entrevistas personales a todos los responsables de los puestos de la Feria, a integrantes de la Comisión de Comercialización de APODU y de bibliografía.

7 2.1. OFERTA DE PRODUCTOS EN LA FERIA FUNCIONAMIENTO DE LA FERIA La Feria funciona todos los domingos, se arma a las 6 y 30 AM y finaliza a las 14 PM. Actualmente la feria se integra con ocho puestos fijos, siete de ellos se ubican en estructuras de hierro y lona que se arman y desarman en cada feria y el séptimo es una estructura exhibidora sobre ruedas (El Carro), que dispone de una vitrina refrigerada y puede ser llevado por un vehículo utilitario mediano. Todos los puestos son gestionados por productores comerciantes. Tres puestos pertenecen a asociaciones de agricultores, cuatro a productores individuales (tres de ellos familiares y el otro es una empresa mediana) y un puesto (El Carro) es gestionado por la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay a través de un encargado de ventas. Hasta el relanzamiento funcionaban cinco puestos de venta, como consecuencia de los cambios se integran tres nuevos puestos. Cinco puestos venden sólo lo de sus miembros, tres canalizan en mayor o menor medida productos de otros agricultores. La cantidad de productores que remiten a la feria son 60. Se estima que sólo para la tercera parte la Feria representa un canal de relativa importancia (porcentaje de ventas en Feria superior al 10%). Para el conjunto de los productores la Feria representa un 35% de sus ventas totales, para los grupos o productores con menor producción la Feria puede llegar al 70% de sus ventas. Se ofrecen 195 productos diferentes, la mayor diversidad es en el rubro alimentos procesados (quesos y otros lácteos, dulces, conservas, panes, pastas), luego hortalizas, frutas frescas y otros (hierbas aromáticas y medicinales secas, pollos, huevos, humus, plantas en macetas).

8 Figura 2 TIPOS DE PRODUCTOS OFRECIDOS EN LA FERIA (Total 196) Fuente: entrevistas a feriantes HORTALIZAS Y FRUTAS FRESCAS PROCESADOS, HIERBAS SECAS OTROS 110 La Feria vendía en promedio por domingo U$S 740, como efecto de la difusión y atracciones que se organizaron para el día del relanzamiento las ventas se triplicaron pasando a U$S Se estima que en el futuro las ventas se ubiquen en valores intermedios.

9 Figura 3 VENTAS POR FERIA EN DÓLARES (Fuente: entrevistas a feriantes) ANTES DEL RELANZAMIENTO DIA DE RELANZAMIENTO ZONAS DE ABASTECIMIENTO Y TRANSPORTE La mayor parte de la producción viene de un radio menor a 50 km (Departamentos de Montevideo, Canelones, San José). Cada puesto concentra la producción en un lugar en la zona de producción y desde allí se transporta con vehículos propios hasta la Feria. El Carro recibe la producción en la Feria, trasladada especialmente o como parte de la carga de los otros puestos. Algunos grupos envían desde distancias mayores, más de 100 km (Departamento de Colonia). Los productores de Colonia que al inicio de la feria enviaban también productos frescos lograron abrir mercados locales para frutas y hortalizas y envían a la Feria los productos con mayor valor agregado como quesos y conservas de frutas y hortalizas. Excepcionalmente se remiten un par de productos desde más de 500km (Departamentos de Artigas y Rivera) LA DEMANDA De acuerdo a una encuesta realizada entre consumidores de los sectores medios a altos, las frutas y las verduras se destacan en primer lugar como los productos orgánicos con mayor penetración en el mercado. Si bien casi la totalidad de los consumidores orgánicos consumen fruta y verduras de este tipo, la mitad las alterna con convencionales. Las hierbas aromáticas, la miel, los huevos, los dulces y mermeladas le siguen en un claro segundo lugar de importancia

10 En términos generales los consumidores consultados aluden a la esencial característica de ausencia de agroquímicos en el proceso de producción como el principal valor y razón de consumo de estos productos. Las implicancias favorables sobre la salud del consumidor representan las principales ventajas, y en menor medida aspectos ligados al medio ambiente. Con importante incidencia surge espontáneamente la comparación con los productos transgénicos, en términos generales visualizados como productos antagónicos a los orgánicos, asociados a fuerte intervención humana y caracterizados como artificiales. De acuerdo a la visión de los responsables de los puestos en la Feria es posible realizar la siguiente caracterización de los consumidores que son clientes de la Feria. En su mayor parte son adultos de más de 50 años, aunque también concurren jóvenes. La mayor parte son mujeres solas, luego parejas y finalmente hombres solos. Hasta el día del relanzamiento la mayor parte de los consumidores eran consumidores habituales y que tienen una adecuada información de lo que son los alimentos orgánicos. Siempre existe un público ocasional que pasa por la Feria de ropa y decide visitar también el sector orgánico, estos consumidores no tienen información sobre las diferencias entre productos convencionales y orgánicos. El nivel cultural es alto y el nivel económico medio a alto. La motivación principal para comprar en la feria es el cuidado de la salud y la búsqueda de alimentos frescos y más sabrosos. El ambiente de la feria es también un aspecto importante para un sector minoritario de los consumidores. Ninguno de los feriantes señaló como motivo importante aspectos vinculados al ambiente o a cuestiones sociales. Una encuesta realizada recientemente entre 104 consumidores orgánicos aporta resultados coincidentes.

11 Figura 4 EVALUACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS FRENTE A CONVENCIONALES (Equipos Mori, noviembre 2003)! #"%$&"('*)+,).-/ "(7.8 MON(IJ < P;QRTSUWVXY#ZTS3[\Y]K^ SKU _a`b%ced `d fhgkitjlk6m.npo.i0g.mqrrts(uv w;x.yzrgv {Bi go}~hyn. q.i s(m km ƒ. ˆŠ T (ˆB Œ Ž Ž K. F O! K ŽK Ž6 H En muchos casos los consumidores integran la alimentación orgánica dentro de la búsqueda de un estilo de vida diferente, asociado por ejemplo a la utilización de medicinas alternativas. Un sector minoritario de los consumidores concurren todos los domingos e incluso compran alimentos orgánicos en la semana, en canastas o supermercados. Es frecuente que los consumidores recomienden la Feria a otros. De acuerdo a lo que se observa luego del relanzamiento es muy probable que cambie el perfil de los consumidores, con un aumento de la gente menos informada sobre la diferenciación orgánica de los alimentos RELACIÓN OFERTA DEMANDA De acuerdo a la opinión de los puesteros y de integrantes de la Comisión de comercialización de APODU existe una oferta suficiente para abastecer la Feria. Se detectan algunos problemas hacia el final del invierno, debido a que es una época de baja producción y renuevo de cultivos. Este problema está acentuado debido a que la producción viene de una misma región con características climáticas similares. Existe producción en el norte del país que podría mejorar la oferta en este momento pero todavía no se ha instrumentado la forma de ofertarla en la Feria.

12 Esta opinión es coherente con el hecho de que la Feria representa un porcentaje menor a la mitad de la venta de los grupos, por lo que existe la posibilidad de derivar producción desde otros canales. Esto sería una tendencia posible dado que los productores dan cierta prioridad a la Feria, debido a mejores precios y su papel en la difusión de lo orgánico. Adicionalmente se estima que existe una superficie importante que todavía no está en producción. La principal limitante para mejorar la oferta en la Feria es el riesgo de pérdida de productos perecederos sobrantes de la venta. En algunos casos es posible colocarlos en otros canales, principalmente canastas, pero al no existir otras ferias en la semana el productor debe asumir los costos de las pérdidas. En las ferias convencionales es común que el mismo feriante concurra a cuatro o cinco ferias semanales, de esa forma puede manejar y exponer siempre un volumen de mercadería importante. Un puesto bien abastecido en cantidad y variedad promueve mejores ventas. Los productores orgánicos que abastecen la feria tienen baja disposición a asumir riesgos, característica común a muchos pequeños productores que tienen que asegurar con las ventas la subsistencia familiar. Se crea de esta manera un circulo vicioso: menos volumen ofertado en la Feria menos ventas, la baja en las ventas provoca menos oferta en la feria siguiente. La historia de la Feria demuestra que cada vez que se incorporaron nuevos grupos los grupos anteriores no disminuyeron sus ventas, aumentando la venta total. El relanzamiento buscó romper este circulo vicioso: más oferta y una Feria más atractiva en su propuesta general aseguraba una buena respuesta de los consumidores. Los primeros datos indican que se tuvo éxito en la propuesta LA CAMPAÑA DE RELANZAMIENTO DE LA FERIA Desde su inicio en 1994 la Feria pasó por diferentes etapas. Los primeros años fueron de consolidación y crecimiento de la oferta. Luego la Feria se estanca e incluso comienza a decrecer. Pueden ser señalados diversas causas, entre ellas el inicio de las ventas en supermercados y canastas que aparecían como más ventajosas para los productores, los requerimientos en transporte y tiempo que hacen que varios de los productores más lejanos dejen de venir. En 1999 según la visión de algunos productores la Feria estuvo a punto de cerrar cuando quedó un solo grupo comercializando. La entrada de un nuevo grupo de productores en esa época permite al menos mantener la actividad. El relanzamiento de la Feria coincide con un fortalecimiento de la participación de los productores en Apodu y con una creciente importancia de la producción orgánica en superficie y consideración en el ámbito de opinión pública. Se trabajó cuatro meses preparando los cambios en la Feria: nueva infraestructura y nueva propuesta en lo estético, funcional y conceptual. Se buscó un efecto publicitario hacia los consumidores y el fortalecimiento de la organización de los productores que gestionan la Feria. De esta forma se esperaba aumentar las ventas y fortalecer la identidad y valorización del espacio Feria entre los mismos productores.

13 Uno de los cambios internos más relevantes fue la conformación de una Comisión de Feria y la elaboración del reglamento donde se fijan objetivos que incluyen la difusión, promover una cultura de consumo responsable valorizando los vínculos directos productor consumidor, generar un espacio de costos fijos bajos, promover la solidaridad entre los participantes. También la feria se ve como un primer paso para generar nuevos canales comerciales colectivos. En la Feria sólo pueden participar socios de APODU, los espacios son intransferibles. Se constituye un fondo común, con aportes de los puestos según espacio de venta asignado CERTIFICACIÓN De acuerdo al reglamento de la Feria los productos que se pueden comercializar deben estar certificados como orgánicos o ser aceptados por la Comisión de Feria. Se pueden ofrecer productos no orgánicos mientras no haya oferta del mismo en forma orgánica. Del total de productos, un 10% no son productos previstos en los estándares orgánicos y no corresponde que sean certificados (preparados medicinales o cosméticos). Del resto un 70% se produce en predios orgánicos según criterio de la comisión de feria y un 30% no son orgánicos. Todos los productos frescos y los procesados que no contienen azúcar son orgánicos. En la categoría de no orgánicos se encuentran productos que no alcanzan a los estándares por limitaciones en acceder a determinados insumos orgánicos que intervienen en su producción. Es el caso de los pollos y huevos que se producen en granjas orgánicas pero que son alimentados parcialmente por ración que contiene granos convencionales. Los dulces y licores son elaborados con frutas o hierbas orgánicas pero el azúcar o el alcohol no son orgánicos. Los panes y pastas son elaborados con harina convencional, debido a que se terminó la harina orgánica disponible.

14 Cuadro 3 TIPO DE PRODUCTO OFRECIDO EN LA FERIA (Fuente: entrevistas a feriantes). CATEGORÍA TIPO DE PRODUCTO CANTIDAD % SOBRE EL TOTAL NO PREPARADOS MEDICINALES Y CORRESPONDE COSMÉTICOS FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS ORGÁNICOS AROMÁTICAS SECAS LÁCTEOS ENCURTIDOS, SALSA DE TOMATE MIEL NO ORGÁNICOS DULCES POLLOS, HUEVOS LICORES PANES PASTAS % SOBRE TOTAL CERTIFICABLE Si se consideran los productores que remiten a la feria un 15% no está certificado. El 85% restante manifiesta estar certificado o estar en trámite de renovación de su certificación. Sin embargo sólo el 7% tiene su certificación vigente (menos de un año de certificado). El 78% estuvo certificado pero hace más de un año que no fue inspeccionado y certificado nuevamente. Con excepción de un caso (certificado por SCPB (Sociedad de Consumidores de Productos Biológicos ARU), los productores están certificados por URUCERT (Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica Uruguay). EL CASO DE URUCERT COMO CERTIFICADORA DE LOS AGRICULORES FAMILIARES URUCERT fue constituida en Tiene forma jurídica de asociación civil, sin fines de lucro y elige a su directiva en asambleas donde participan todos sus socios: grupos de productores orgánicos, organizaciones no gubernamentales que trabajan en agroecología y una gremial de agricultores familiares. La integración de intereses y visiones diversos busca asegurar la imparcialidad con relación a intereses particulares. Como antecedente existían normas de producción acordadas por la Mesa de Agroecología (coordinación de ONGs y productores orgánicos). Estas normas eran una referencia que cada productor se obligaba a cumplir y los equipos técnicos de las ONGs a impulsar en sus lugares de acción. URUCERT surge como una necesidad para los productores que comercializaban en supermercados, donde se exige como requisito disponer de un sello de calidad. El sello de URUCERT permitió legitimar los productos de estos agricultores a pesar de que no fue hasta 1999 cuando fue reconocida por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Como en Uruguay la producción orgánica se dirige en sus inicios hacia el mercado interno, URUCERT pudo operar incorporando las normas internacionales pero con adaptaciones locales y con una forma organizativa participativa y de bajo costo para los productores certificados. Esto fue posible porque institucionalmente no tiene fines de lucro y se apoya en los recursos de sus instituciones miembros para financiar un reducido aparato de gestión y administrativo. Los

15 productores pagan en promedio tarifas de U$S 30 anuales, lo que permite solventar los costos de los inspectores y gastos de papelería asociados. Cuando surgen empresas que ingresan a lo orgánico orientadas al mercado externo (carne, vino, miel) son certificadas por empresas internacionales, radicadas o no en el país. Actualmente existen 70 productores certificados en URUCERT. Aproximadamente la mitad son productores que se certifican individualmente y el resto trabaja con sistemas de control interno o certificación grupal. La política de URUCERT es promover la certificación de grupos de pequeños agricultores por entender que es más sustentable, mejora la calidad del trabajo y promueve la participación y compromiso de los agricultores. No se trata de grupos integrados por un gran número de miembros, varían entre 10 a 25 agricultores. El componente participativo en URUCERT se expresa en distintos niveles. En primer lugar el nivel institucional, donde los socios pueden definir las líneas y políticas de trabajo y elegir autoridades. En segundo lugar en la elaboración de las normas, como ejemplo las normas para apicultura y recolección de plantas silvestres se elaboraron en grupos de trabajo en donde participaron productores y técnicos especializados. Finalmente para los grupos certificados con sistemas de control interno el papel de URUCERT es capacitar a los inspectores internos o comisiones de calidad de los grupos. Se recomienda un mínimo de dos personas y cada grupo define si incorpora más personas, si son fijos o rotativos. Estas comisiones visitan a todos los integrantes del grupo y elaboran informes para cada integrante en formularios sencillos, adaptados a cada sistema productivo. Un inspector de URUCERT revisa estos informes y visita a un porcentaje de los productores del grupo, generalmente el 30% de los integrantes ELEMENTOS DE GENERO VINCULADOS A LA FERIA En la venta están involucradas 31 personas, 18 hombres (58%) y 13 mujeres (42%). Tres puestos fueron otorgados a productores familiares individuales, cuatro puestos a asociaciones de productores y el resto a una empresa conformada por siete socios. De acuerdo a la opinión de los vendedores la mayor parte de los consumidores de la Feria son mujeres ROL DEL ESTADO La Intendencia Municipal de Montevideo cede el espacio de la Feria sin costo para los productores. Asesoró sobre lugares y construcción de los puestos en el momento de inicio de la Feria. Uno de los puestos de la Feria, el Carro con su equipamiento (incluye una vitrina refrigerada y una maquina de extracción de jugos cítricos) más dos cámaras de frío, fueron financiadas con una donación de la cooperación internacional canalizada por la Intendencia Municipal de Montevideo para APODU.

16 Para el relanzamiento de la Feria se instalaron carteles fijos que señalan el lugar como Paseo Ecogranjas. El diseño y construcción de los puestos fue financiado por el programa PREDEG/GTZ (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en convenio con la cooperación alemana). La Intendencia Municipal de Montevideo tiene a su cargo el control bromatológico de los alimentos. Existen antecedentes en que fueron retirados alimentos procesados por no contar con la habilitación bromatológica correspondiente. Para el relanzamiento se iniciaron gestiones para regularizar la situación de los productores sin habilitación DESAFÍOS La Feria tiene que mantener lo ganado, pero ya se piensa en estar presente en otros puntos de la ciudad, en nuevas ferias o en puestos de venta. Para esto se dispone del Carro de ventas como una estructura que puede actuar monitoreando el potencial de ventas en diferentes barrios. A través de la Comisión de Feria existe el potencial de consolidar los avances en unificar políticas de precios, calidades y certificación. Otros canales como los supermercados y las canastas van a seguir canalizando una parte importante de la producción, será necesario articular una estrategia común para el mercado interno que incluya estos canales y nuevas opciones aún no explotadas como tiendas especializadas o el abastecimiento a comedores institucionales. La magnitud del desarrollo del mercado local de productos orgánicos va a estar directamente relacionada a la recuperación de capacidad de consumo del mercado interno LA FERIA COMO CONSTRUCTOR DE IDENTIDAD DEL MOVIMIENTO ORGÁNICO Feria: del latín Feriam = día de fiesta. Mercado, generalmente anual, que se celebra en lugar público y días señalados y fiestas que se celebran con tal ocasión. (El Pequeño Larousse ilustrado 1996). Mercado, fiesta y espacio público. Si se entiende el mensaje de esta breve definición será posible entender porque el espíritu de la Feria se lleva tan bien con la agricultura ecológica, que busca construir nuevos sistemas de producción pero también de relacionamiento con los consumidores. Mercado como lugar de intercambio pero también como lugar de encuentro de personas. No el mercado globalizado, un espacio virtual donde no es posible saber quien compra y quien vende. Todos los productores comerciantes coinciden en señalar la venta directa como la principal fortaleza de la Feria. Tres dimensiones de la venta directa son resaltadas: un mejor precio para productores y consumidores,

17 una mejor comunicación que permite tanto recibir las impresiones de los consumidores y mejorar la calidad de los productos como difundir e informar sobre la agricultura ecológica el reconocimiento y valoración al trabajo del agricultor. Finalmente la recuperación del espacio público como lugar de construcción de ciudadanía y que busca superar las numerosas formas de segregación y exclusión social que se dan en una ciudad y entre los habitantes de zonas urbanas y rurales. Con el relanzamiento la feria se reencuentra con sus raíces. Ese día estuvieron presentes las más diversas instituciones de apoyo a la agricultura ecológica y ambientalistas, empresas exportadoras de alimentos orgánicos, huertas comunitarias urbanas de subsistencia. Hubo lugar para los discursos de autoridades, pero también hablaron los productores y los consumidores. No faltó la música, el canto y el baile. Los productores entendieron que para mantenerse a veces es imprescindible cambiar, en la construcción de ese cambio se generaron fortalezas significativas: fueron capaces de formular y gestionar un proyecto complejo, se constituye la Comisión de Feria como instrumento permanente y ampliaron su capacidad de convocatoria hacia instituciones públicas, prensa y de la sociedad civil. A pesar de no ser el principal canal de comercialización de alimentos orgánicos, la Feria se ha ganado un lugar como carta de presentación de la agricultura orgánica en Uruguay. Es un espacio muy valorado por productores y consumidores y tiene un gran potencial en la difusión de la agricultura ecológica.

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY

PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY Antecedentes En Paraguay, al igual que en la mayoría a de los países de América Latina en la década d de los años 80,

Más detalles

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO Qué sabemos sobre el COMERCIO JUSTO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y CONSUMO RESPONSABLE? Estudio de caso de la población de VILA-REAL Informe del proyecto y presentación de resultados ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA Y AGRICULTURA FAMILIAR

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA Y AGRICULTURA FAMILIAR D O CUME N T O S PROGRAMA DE AGROECOLOGIA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA Y AGRICULTURA FAMILIAR Alberto Gómez Perazzoli 2000 INTRODUCCIÓN La agricultura ecológica es producto de la evolución práctica y conceptual

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

TNS Worldpanel. 2 de Noviembre de 2009. Dossier de prensa. TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración

TNS Worldpanel. 2 de Noviembre de 2009. Dossier de prensa. TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración TNS Worldpanel Dossier de prensa TNS Worldpanel hace balance del sector Gran Consumo en 2009 Tiempo de Inspiración 2 de Noviembre de 2009 dossier prensa - desayunos 09_v2.doc Página 1 de 8 02/11/09 Worldpanel

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR COORDINADORA ECUATORIANA DE COMERCIO JUSTO CECJ PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR 11 de mayo de 2015 Machala - Ecuador Antecedentes

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

01/10/2008 15/12/2008

01/10/2008 15/12/2008 Nombre del Proyecto Breve descripción del Proyecto Conglomerado Tipo de Proyecto Proponente/s Responsable Teléfono/Celular email Cargo Alineación con PRC Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas de

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Gráficas PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional 2.194 consumidores para conocer cuál

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles

formativas funcionales económicas culturales

formativas funcionales económicas culturales La fractura digital o tecnológica hace referencia a las dificultades para el acceso a las tecnologías que experimentan determinados colectivos, derivadas de diversas barreras, entre las que se han identificado

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo Cooperativismo de Consumo en Argentina Situación actual y perspectivas de desarrollo Septiembre 2015 Presencia geográfica de Cooperativas que participaron del estudio. Visitas realizadas 14.438 km recorridos

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza COOPERACIÓN DE GINEBRA EN MATERIA DE ALCOHOL HACIA UNA CARTA GLOBAL 10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza Este documento plantea principios generales en cuanto al papel del alcohol en la sociedad. Se

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION Evelin Arteaga Arcentales 1, Luis Torres Ordoñez 2, Constantino Tobalina 3 1 Economista en Gestión Empresarial

Más detalles

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH)

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) El FGCH fue creado a través del capítulo II de la Ley Nº 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Ondulé. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar. Pyme. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar

Ondulé. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar. Pyme. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar DATOS OBLIGATORIOS Empresa: Ejecutivo de Mayor Rango: email: Tamaño de la empresa: Responsable de la presentación: email: Dirección: Ondulé Matias Portela matias.portela@ondule.com.ar Pyme Matias Portela

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles