PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES"

Transcripción

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ELABORACIÓN DE AZÚCAR Código: INA105_2 NIVEL: 2 CUESTIONARIO DE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES UNIDAD DE COMPETENCIA UC301_2: Verificar y conducir las operaciones de envasado de azúcar LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES Conteste a este cuestionario de FORMA SINCERA. La información recogida en él tiene CARÁCTER RESERVADO, al estar protegida por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Su resultado servirá solamente para ayudarle, ORIENTÁNDOLE en qué medida posee la competencia profesional de la : Verificar y conducir las operaciones de envasado de azúcar. No se preocupe, con independencia del resultado de esta autoevaluación, Ud. TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN, siempre que cumpla los requisitos de la convocatoria. Nombre y apellidos del trabajador/a: NIF: Nombre y apellidos del asesor/a: NIF: Firma: Firma:

2 INSTRUCCIONES CUMPLIMENTACIÓN DEL CUESTIONARIO: Cada actividad profesional principal (APP) se compone de varias actividades profesionales secundarias (APS). Lea atentamente cada APP y a continuación sus APS. En cada APS marque con una cruz el indicador de autoevaluación que considere más ajustado a su grado de dominio de las APS. Dichos indicadores son los siguientes: 1. No sé hacerlo. 2. Lo puedo hacer con ayuda 3. Lo puedo hacer sin necesitar ayuda 4. Lo puedo hacer sin necesitar ayuda, e incluso podría formar a otro trabajador o trabajadora. APP1: Mantener en uso los equipos y medios auxiliares de envasado de azúcar. APS1.1: Comprobar la limpieza del área de trabajo y de los equipos de envasado, de modo que se encuentran listos para su uso y siguiendo las pautas establecidas en las instrucciones. APS1.2: Preparar los equipos de envasado de azúcar, de acuerdo con el programa de producción establecido y realizando correctamente los cambios de utillaje (moldes, cuchillas, cilindros) especificados en las instrucciones de trabajo. APS1.3: Efectuar las operaciones de parada y arranque de las máquinas y equipos de envasado de azúcar, de acuerdo con las secuencias establecidas en las instrucciones de trabajo, utilizando los mandos precisos y respetando las normas y mecanismos de seguridad establecidos. APS1.4: Verificar los parámetros de limpieza y desinfección, según normas de aplicación APS1.5 Detectar las anomalías en el funcionamiento de los equipos de envasado de azúcar, corrigiéndolas o avisando al servicio de mantenimiento, según proceda. APS1.6 Efectuar el mantenimiento de primer nivel de los equipos de envasado, en la forma y periodicidad adecuadas.

3 APP2: Preparar los materiales de envasado de azúcar según el producto a procesar. APS2.1: Interpretar las especificaciones de envasado de azúcar (formato, tipo de envase y material, proceso y método de envasado) según el producto a procesar. APS2.2: Solicitar al almacén el suministro de los consumibles necesarios para el envasado de azúcar, de acuerdo con el ritmo de producción establecido. APS2.3: Comprobar la disposición y adecuación de los materiales de envasado de azúcar, retirando los que no cumplan las especificaciones (tipo y calidad del material, tamaño, grosor, revestimientos y coberturas, cierres, entre otros). APS2.4: Comprobar la adecuación de las etiquetas y rotulaciones al envase o envoltura del producto de azúcar. APP3: Desensilar el azúcar para envasado según la instrucción técnica. APS3.1: Comprobar el funcionamiento de los equipos de desensilado, según lo establecido en la instrucción técnica correspondiente. APS3.2: Comprobar la temperatura y humedad del silo de azúcar, verificando que es la adecuada según la especificación técnica correspondiente. APS3.3: Efectuar la toma de muestras de azúcar del silo, enviándose al laboratorio de fábrica para que éste realice los ensayos analíticos correspondientes, verificando la correspondencia del informe analítico del laboratorio con la especificación técnica del azúcar desensilada. APS3.4: Desensilar el azúcar, ubicándolo en las tolvas correspondientes, en función de su destino final.

4 APP4: Ensacar azúcar desensilado mediante el equipo correspondiente según la especificación técnica. APS4.1: Comprobar el nivel de la tolva de llenado de sacos para proceder al ensacado del azúcar según la especificación técnica. APS4.2: Comprobar que todo el equipo de ensacado de azúcar (tolvín, dosificador, báscula de pesada continua, máquina de coser y complejo de cintas transportadoras), funcionan según la especificación técnica correspondiente. APS4.3: Desembalar los envases, comprobando que están en perfecto estado, y que cumplen con las especificaciones técnicas correspondientes, para proceder al ensacado del azúcar. APS4.4: Llenar los sacos con el dosificador, verificando el peso de sacos (50 kg ó 1000 kg big-bags ), cosiendo la boca de llenado del saco. APS4.5: Coser el saco, con la máquina de coser, cuidando que el cierre quede hermético y no se produzcan derrames de azúcar. APS4.6: Transportar los sacos llenos al almacén, mediante cintas hasta su almacenamiento. APP5: Empaquetar azúcar desensilado mediante el equipo correspondiente según la especificación técnica. APS5.1: Comprobar que los equipos de empaquetado de azúcar (encolador, formador del paquete, dosificador de azúcar, cerrado del paquete y equipo de transporte) funcionan adecuadamente según la especificación técnica correspondiente. APS5.2: Verificar las especificaciones de la bobina de papel que cumple con las especificaciones técnicas correspondientes (color, gramaje e impresión gráfica) para su posterior ubicación en la máquina. APS5.3: Proveer de cola la maquina empaquetadora, previa comprobación de sus características. APS5.4: Poner en marcha la empaquetadora, observando que el número de paquetes formados es el correcto, verificando el peso de cada lote empaquetado.

5 APP6: Cargar azúcar desensilado a granel en cisternas. APS6.1: Constatar la orden de carga, que se corresponde con la clase de azúcar que se va a cargar. APS6.2: Comprobar sensorialmente en la cisterna la ausencia de olores no deseados, que está exenta de objetos y solicitando certificado de limpieza. APS6.3: Llenar todos los compartimentos de la cisterna, colocando mangueras de descarga de azúcar. APS6.4: Cerrar las bocas de carga de la cisterna, comprobando que no existen escapes de azúcar y procediendo a su precintado. APP7: Almacenar palés con sacos envasados de azúcar. APS7.1: Comprobar la limpieza del almacén sistemas de transporte y otros auxiliares, al termino o inicio de cada jornada, turno o lote, según las pautas establecidas en las instrucciones y verificando que se encuentran listos para su uso. APS7.2: Proteger los palés con plásticos, evitando la aparición de posibles humedades. APS7.3: Ubicar los sacos en los palés, optimizando el espacio para el máximo aprovechamiento. APS7.4: Componer los palés con paquetes, evitando deterioros de los mismos. APS7.5: Retractilar el palet formado, Identificando y loteando el palet.