INFORME SECTOR MUEBLE. AIDIMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SECTOR MUEBLE. www.ecodisseny.com AIDIMA"

Transcripción

1 2006 INFORME SECTOR Recubrimientos alternativos para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en las industrias del mueble.

2 INDICE 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL SECTOR DEL LOS COMPUESTOS ORGÁICOS VOLÁTILES (COVs): EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE QUÉ SON? POR QUÉ SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE? 4 3. VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE RECUBRIMIENTO RECUBRIMIENTOS EN BASE DISOLVENTE EN LA INDUSTRIA DEL Y LAS ALTERNATIVAS CON MENOR CONTENIDO EN COVs PINTURAS EN BASE DISOLVENTE CONVENCIONALES PINTURAS DE ALTO CONTENIDO EN SÓLIDOS PINTURAS DE CURADO ULTRAVIOLETA EN BASE DISOLVENTE PINTURAS EN BASE ACUOSA PINTURAS EN POLVO. 8 2

3 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL SECTOR DEL El proceso productivo del mueble de madera, está formado por diversas etapas que se muestran en la siguiente figura. Entre todas ellas, una destaca por su mayor incidencia ambiental: la etapa de acabado o recubrimiento del mueble. Esta etapa es la causante del empleo de la mayor parte de sustancias químicas peligrosas, emisión de compuestos orgánicos volátiles y generación de residuos peligrosos. Todo ello derivado del uso de pinturas y barnices. Descarga y almacenamiento de materias primas Mecanizado Lacado Montaje Tinte Fondo Lijado Acabado Operaciones de mantenimiento 3 Embalaje y Expedición Figura 1 Proceso productivo tipo del sector del mueble. Entonces, por qué usar acabados o recubrimientos para los productos de madera?. Se aplican varios productos a la madera por las siguientes razones: 1. Mejora de su apariencia (estética) y preservación de dicha apariencia. 2. Protección de la madera frente a: elementos climatológicos (humedad, temperatura, radiación...), ataque químico por sustancias derramadas (café, ácidos...), ataque biológico: carcoma, hongos, insectos, etc. daños físicos por rozaduras, rayado Provee una superficie fácil de limpiar. El valor de un acabado para madera se puede juzgar según los siguientes factores: 1. Belleza de su apariencia (subjetivo). 2. Durabilidad del acabado. 3. Estabilidad del acabado. Las novedades y tendencias en los recubrimientos (pinturas y barnices) para madera, están motivados por:

4 1. Cambios en el material soporte y las tecnologías de aplicación. 2. Cambios en los gustos de los consumidores. 3. Exigencias técnicas. 4. Exigencias medioambientales. Las exigencias medioambientales son un factor decisivo en la evolución de los sistemas de barnizado empleados, pues existe legislación ambiental de obligado cumplimiento. Dicha legislación hace referencia especialmente a un aspecto de las formulaciones de las pinturas y barnices: su contenido en disolventes, con el objetivo de reducir la contaminación que dichas sustancias generan. Cabe destacar el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, que incorpora al derecho interno la Directiva 1999/13/CE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COVs): EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE QUÉ SON? "Un compuesto orgánico es todo compuesto que contenga carbono y uno o más de los siguientes elementos: hidrógeno, halógenos, oxígeno, azufre, fósforo, silicio o nitrógeno, salvo los óxidos de carbono y los carbonatos o bicarbonatos inorgánicos" "Un Compuesto Orgánico Volátil es todo compuesto orgánico que tenga a 293,15 K una presión de vapor de 0,01 kpa o más, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso" El término COV agrupa a una gran cantidad de tipos de compuestos químicos, entre los que se incluyen los hidrocarburos alifáticos, los aromáticos y los hidrocarburos clorados; aldehídos, cetonas, éteres, ácidos y alcoholes POR QUÉ SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE? Los COVs pueden tener diferentes impactos directos o indirectos sobre el medio ambiente, siendo los principales efectos: Efectos nocivos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales debido a su toxicidad, efectos carcinógenos y otros efectos psicológicos adversos. Desperfectos sobre los materiales. Formación de oxidantes fotoquímicos troposféricos y aumento del ozono troposférico ( smog fotoquímico ). Olores.

5 Tabla 1 Clasificación y ejemplos de compuestos orgánicos volátiles. Tipos (según su peligrosidad) Extremadamente peligrosos para la salud: Compuestos de clase A (pueden causar daños significantes al medioambiente) Compuestos de clase B (con menor impacto en el medioambiente) Ejemplos Benceno, el cloruro de vinilo y el 1,2 dicloroetano. Acetaldehido, anilina, bencil cloruro, carbono tetracloruro, CFC s, acrilato de etilo, halones, anhídrido maleíco, 1,1,1- tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno. Acetona, etanol 5 Fuente: Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del País Vasco. Aproximadamente el 24 % de los disolventes emitidos a la atmósfera (VOC s) en Europa (European Solvents Industry), provienen del uso de disolventes, el resto de las fuentes mayoritarias son tanto naturales, de la vegetación, como antropogénicas, transporte y procesos de combustión en plantas de generación de energía. El principal problema medioambiental de los COVs es que al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos (NOX) y reaccionar con la luz solar, puede formar ozono a nivel del suelo, el cual contribuye al smog fotoquímico. Los COVs y NO X se denominan contaminantes precursores del ozono. Hay dos tipos de ozono, el ozono estratosférico y el ozono a nivel del suelo. El ozono estratosférico es vital para la salud humana porque filtra los rayos ultravioletas procedentes del sol. Es importante entender que los disolventes no toman parte en el problema estratosférico del ozono, esto es debido a que ellos, como las emisiones naturales de VOC's, desaparecen rápidamente de la atmósfera baja fotoquímicamente. Esto significa que nunca alcanzan la estratosfera. Sin embargo, el ozono a nivel del suelo en la troposfera es un componente clave del smog fotoquímico, empobreciendo la calidad del aire, que puede tener un efecto perjudicial sobre la salud y la vida de las plantas. Factores que influyen en el smog fotoquímico (en relación a la generación humana de VOC's): Cantidad de VOC's y NOX emitidas a la atmósfera anualmente. La estación del año. Los picos de ozono se producen en verano. Las diferentes propiedades de los VOC's: Potencial de generación de ozono. Figura 2 Ciudad con smog fotoquímico (niebla de contaminación)

6 3. VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE RECUBRIMIENTO. De forma general se puede afirmar que las pinturas y barnices constan de resinas orgánicas, pigmentos orgánicos o inorgánicos (sólo en el caso de las pinturas) y aditivos, todo ello en suspensión o diluido en un vehículo liquido (en los sistemas tradicionales se trata de un disolvente orgánico). 6 Este vehículo es el que proporciona al recubrimiento la viscosidad necesaria, tensión superficial y otras propiedades que permiten la aplicación de una capa uniforme del recubrimiento sobre el sustrato, así como para su fabricación y una vez aplicada la pintura sobre el mueble, dicho líquido vehículo se evapora, a no ser que intervenga en la formación de la película de pintura, como es el caso de los disolventes reactivos. Los ligantes o resinas se utilizan en los recubrimientos para unir los pigmentos y aditivos, proveer la adhesión y son los responsables de la formación de la película plástica final, proporcionando además las propiedades deseadas al recubrimiento y determinando el comportamiento de la película (brillo, elasticidad, flexibilidad, durabilidad, resistencia química, etc.). Una vez aplicado el recubrimiento sobre el sustrato, existen diversas formas de secado o curado, es decir de formación de la película sólida de pintura o barniz. Tenemos así los siguientes grupos: Secado físico: Secado por evaporación de disolventes: el ligante no sufre ninguna variación durante el proceso de secado. Son resinas duras que previamente se han disuelto en disolventes apropiados y que después de la evaporación vuelven a su estado original. En los productos al agua, tras la evaporación del disolvente, la película se forma por un proceso de coalescencia. Secado por reacción química: Una vez evaporado el ligante, la reacción química puede darse entre componentes de la formulación (generalmente se añade previamente a la aplicación un segundo componente denominado catalizador o endurecedor) o entre un componente de la formulación y un agente externo (con el oxígeno atmosférico, o la activación de un fotoiniciador cuando la película es irradiada con UV). Cabe señalar que existen sistemas de dos componentes exentos de solventes, en los cuales el proceso de curado es exclusivamente la reacción química. Dicha reacción puede producirse a temperatura ambiente o superior, mediante el calor externo aportado en hornos de convección, infrarrojos, etc. Partiendo de polímeros lineales o incluso moléculas sencillas, mediante reacciones químicas de polimerización, dan lugar a polímeros ramificados (lo cual da resistencias químicas mayores que en productos monocomponente).

7 4. RECUBRIMIENTOS EN BASE DISOLVENTE EN LA INDUSTRIA DEL Y LAS ALTERNATIVAS CON MENOR CONTENIDO EN COVs PINTURAS EN BASE DISOLVENTE CONVENCIONALES. Generalmente las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en la industria del mueble se asocian al uso de disolventes, y especialmente en las etapas de pintado de los mismos, ya sea en operaciones de aplicación de pinturas y barnices, como en las de limpieza de la maquinaria empleada. De forma genérica, se puede decir que no todos los sistemas de pintura se pueden aplicar del mismo modo, o a todo tipo de muebles (depende de las preferencias estéticas de cada segmento de mercado) o bien con las mismas características de calidad para todos los ámbitos de uso, si bien los sistemas al agua y de curado ultravioleta están consiguiendo grandes avances en su formulación. Sus propiedades de facilidad de aplicación, versatilidad para cambios de color, etc., han dado lugar a que este tipo de pinturas sea el más ampliamente utilizado dentro de la industria. Las pinturas en base disolvente convencionales contienen en su composición una concentración variable de disolventes que puede oscilar entre el 40 y el 60% en peso. Los sistemas tradicionales en base disolvente más empleados son: Barnices poliuretanos. Barnices nitrocelulósicos. Barnices catalizables al ácido. Barnices poliésteres. Existen alternativas en el mercado a las pinturas en base disolvente, que permiten a los fabricantes de muebles reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Entre ellas se encuentran: Los que aun teniendo base disolvente, aumentan el porcentaje de sólidos: o Barnices y pinturas de alto contenido en sólidos o Barnices de curado UV. Recubrimientos en base agua: monocomponente, bicomponente y de curado UV. Pinturas en polvo. Productos naturales como aceites y ceras. La composición o porcentaje de disolvente de un mismo sistema, dependerá de la técnica de aplicación que vaya a emplearse. En la siguiente tabla se muestran algunos resultados de contenido en sólidos y emisiones de compuestos orgánicos volátiles por m 2 de superficie barnizada, en función del sistema de pintado y tipo de aplicación (pistola, cortina o rodillo).

8 H2O, aceites y ceras 10% UV 12% Poliuretanos 35% Poliéster 12% Ácido 14% Nitrocelulosa 17% 8 Fuente:, datos de Figura 3 Barnices y pinturas para la madera y mueble en Europa Occidental. (Participaciones de mercado y tendencias por tipos de ligante) Tabla 2 Contenido en sólidos y emisión de COVs según el tipo de aplicación para varios tipos de pinturas y barnices. Tipo de aplicación Aerográfica (pistola) Gramaje aplicado (g/m 2 ) Tipo de producto Residuo seco en la aplicación g COV s/m 2 Nitrocelulósico % Poliuretano y acrílico % UV % Base agua (c) % 1-3 Poliéster y poliacrílico % 6-30 Poliuretano y acrílico % Cortina UV % Rodillo Poliéster y poliacrílico % Capas preparatorias 99-99,5 % UV Fondo 99-99,5 % Acabado 99-99,5 % Base agua % 0-0,3 Nota: Los datos presentados son medios valores estimados. Es necesario analizar cada caso concreto. Fuente: Exel. A continuación se entra con mayor profundidad en las principales características de algunos sistemas alternativos a las pinturas en base disolvente, sus ventajas y desventajas.

9 4.2. PINTURAS DE ALTO CONTENIDO EN SÓLIDOS. Estos recubrimientos son, por lo general, similares a los convencionales con bajo contenido en sólidos en lo que se refiere a su aplicación, curado y propiedades finales de la película, aunque existen también algunas diferencias debido a su mayor viscosidad. Se considera que los recubrimientos son de este tipo si contienen más del 60-70% en sólidos. 9 Pinturas con alto contenido en sólidos. VENTAJAS Reduce el uso de disolvente y las emisiones de COVs y otros compuestos peligrosos. Reduce los peligros asociados a incendios y mejora la seguridad y salud laboral. Reduce el número de aplicaciones para alcanzar el espesor de película deseado. Mejora la resistencia debido a un mayor espesor de la capa. Compatible con un equipo de aplicación convencional si no se trabaja a alta viscosidad. DESVENTAJAS Es más sensible a la limpieza inadecuada del sustrato. El pulverizado sobrante resulta difícil de limpiar. Es extremadamente sensible a la temperatura y la humedad. Es difícil controlar el espesor de película. Puede requerir el calentamiento de la pintura. Tabla 3 Ventajas y desventajas de las pinturas con alto contenido en sólidos PINTURAS DE CURADO ULTRAVIOLETA EN BASE DISOLVENTE. Estas pinturas reaccionan por la exposición a luz ultravioleta. Estos recubrimientos suelen ser 100% líquidos reactivos, eliminando por completo el uso de disolventes, o con una cantidad similar a las pinturas de alto contenido en sólidos si se aplican mediante pistola. Aunque las emisiones son bajas por lo general, la cantidad de COVs emitidos en el curado por radiación dependerá de la formulación del recubrimiento. Tabla 4 Ventajas y desventajas de las pinturas de curado por radiación. Pinturas de curado por radiación. VENTAJAS Reduce las emisiones de COVs y otros compuestos peligrosos. Menor coste y tamaño en los hornos que los recubrimientos convencionales. Menor coste energético. Buen rendimiento. Fácil de instalar. Menor movimiento de aire, reduciéndose la contaminación por polvo y suciedad. Reduce el peligro de incendio. DESVENTAJAS Pueden existir interferencias en el fotocurado debido a los pigmentos. Mayores costes de los recubrimientos. Posibles problemas de irritación en la piel si no se toman las medidas adecuadas. Problemas de adhesión con acrilatos. No se puede aplicar a todo tipo de acabados, pues tiene un aspecto peculiar. El curado es sensible a la forma del objeto, siendo menos recomendable en el caso de piezas de geometría compleja (recovecos, etc).

10 4.4. PINTURAS EN BASE ACUOSA. El término en base agua se refiere a los sistemas de recubrimientos que utilizan agua como disolvente para dispersar la resina. Por lo general, contienen hasta un 80% de agua con pequeñas cantidades de otros disolventes, como éteres glicólicos, y el contenido en sólidos es similar al de las pinturas convencionales. Existen dos grandes grupos según su uso en interior o exterior, lo que genera que la formulación y prestaciones sean distintas, y por lo tanto su problemática, siendo los de interior los que han encontrado mayores dificultades. 10 Atendiendo al mecanismo de secado, los barnices en base agua, los podemos clasificar en dos grupos: productos de secado físico: monocomponentes. productos de secado químico: productos de dos componentes sin radiación y productos de curado mediante radiación UV. Si bien los primeros presentan resistencias químicas menores que los sistemas poliuretano tradicionales, los del segundo grupo presentan en muchos casos prestaciones comparables a las de los sistemas análogos en base disolvente. En el caso de los sistemas bicomponente, hay que tener en cuenta que una vez realizada la mezcla con el catalizador, ésta tiene una vida media de unas horas, cosa que no sucede con los de curado UV, pues no reaccionan hasta que no son irradiados. El gran inconveniente de los sistemas en base acuosa monocomponente o bicomponente, consiste en los grandes tiempos de secado necesarios para lograr la evaporación del agua (que depende tanto de la temperatura como de la humedad ambiental), y que pude estar alrededor de 24 h. Esto se puede solucionar mediante sistemas de secado forzado, para acortar el tiempo de secado pero sin calentar el soporte demasiado para que no se evapore el agua del sustrato, e intentar así mismo minimizar el consumo energético. Las tecnologías más empleadas son: Aporte de calor por aire caliente (convección), durante 90 min. Radiación infrarroja (IR) convección. de 6 a 9 min. Radiación por microondas seleccionadas. En el caso de los barnices de curado UV, se recomienda un presecado antes de la radiación, y al salir de esta, la pieza se puede manipular inmediatamente, previo enfriamiento de la pieza. Hoy en día muchos de los problemas iniciales están resueltos: existen productos de gran calidad en el mercado con iguales prestaciones técnicas que los sistemas tradicionales al disolvente, tecnologías de secado que disminuyen los tiempos de secado y que disminuyen en parte el problema del levantamiento de la fibra, también han bajado los precios en los últimos años, y si comparamos los costes globales en base a precio/m 2 en lugar de precio/litro, teniendo en cuenta los ahorros por gestión de residuos, disminución de primas de seguros, mayor eficiencia de transferencia entre otros, la diferencia de precio no es tan grande. Si bien siguen teniendo limitaciones, las empresas fabricantes de producto y maquinaria siguen trabajando para lograr una exitosa implantación a escala industrial.

11 Tabla 5 Ventajas y desventajas de las pinturas en base acuosa. Pinturas en base acuosa. VENTAJAS Reduce el consumo de disolvente y las emisiones de COVs, tanto por su formulación como por su limpieza con agua. Reduce la toxicidad, mejorando la seguridad y la seguridad y salud laboral. Es fácil de limpiar. Se puede utilizar el equipo existente (no electrostático) si es de acero inoxidable. Existen muchas resinas disponibles para formulaciones en base agua. DESVENTAJAS Requiere un pretratamiento del sustrato de alta calidad. Levantamiento de las fibras de madera. Requiere mayores tiempos de secado o de temperatura del horno. Mayor coste por litro a igualdad de contenido en sólidos. Requiere buen control de la temperatura y la humedad. Sensibles a las bajas temperaturas. Resistencias químicas más bajas en algunos productos. Requiere un equipo especial para la aplicación electrostática. Problemas de brillo y resistencia al roce PINTURAS EN POLVO. La pintura en polvo es un acabado seco, con un contenido en sólidos del 100%, que no necesita disolverse o suspenderse en un medio líquido sino que se suministra en forma de partículas finamente molturadas. Tienen los mismos componentes que una pintura líquida, con excepción del disolvente, que no se emplea ni en su proceso de fabricación. Se ha estado utilizando durante los últimos 35 años en el sector del metal y los avances realizados en esta tecnología en los últimos cinco años, han permitido su utilización en una gran variedad de sustratos, como los térmicamente sensibles, por ejemplo MDF y plástico, en los que era impensable su utilización hace unos pocos años, porque la aplicación estaba limitada a sustratos conductivos con superficies homogéneas y especialmente por las altas temperaturas necesarias para el curado del polvo. Los problemas que presentan los productos de madera y derivados son: una baja conductividad eléctrica, no son estables térmicamente y su carácter higroscópico. Por lo tanto actualmente se emplean casi exclusivamente sobre MDF, al que se requieren determinadas características técnicas, y en ocasiones se calienta el sustrato para mejorar la conductividad. Estos recubrimientos se pulverizan en seco con en lecho fluidizado o equipo de pulverización electrostático. La parte recubierta se cura fundiendo y posteriormente polimerizando la resina. Actualmente existen dos tipos de productos en polvo para el recubrimiento del MDF: los de baja temperatura de curado o curado térmico y los de curado UV. En el primer caso la reacción comienza con la fusión lo cual limita la nivelación de la película (de 5 a 15 min, entre 120 y 140 ºC). En el segundo caso primero se funde la película (a ºC) y luego se irradia con UV (de 2 a 4 min).

12 Al comparar ambos sistemas, se encuentra que el de curado UV permite mayor nivelación y tiempos de producción más cortos, trabajando con temperaturas inferiores (menor riesgo de dañar el sustrato) pero presenta ciertos problemas con colores amarillos y similares, además de limitar el espesor de película a µm. Esto no sucede con el curado térmico, que además resulta más económico en la compra de maquinaria y formulación. Además del sistema monocapa, se está trabajando con sistemas híbridos, lijando la mano de fondo de pintura en polvo y realizando un acabado con pintura al agua para obtener una superficie lisa y brillante. 12 Las características aspectuales y prestaciones de las formulaciones existentes hoy en día, acabados con diferentes grados de texturado con buenas prestaciones químicas y mecánicas, además de su facilidad de aplicación sobre piezas con geometrías irregulares, ha hecho que estos productos se estén utilizando en la fabricación de mobiliario auxiliar para Hi-Fi y TV, y de cocina y baño, así como en el recubrimiento de expositores, además de en algunos elementos utilizados en el sector de la construcción, con fines decorativos, como paneles para el revestimientos de paredes. Tabla 6 Ventajas y desventajas de las pinturas en polvo. Pinturas en polvo. VENTAJAS Emisión de COVs nula o muy reducida. Reducción de costes debido a: o no se requieren disolventes o mínima longitud del horno requerida o baja ventilación o menor tamaño de la instalación Se mejora la calidad final. Buena resistencia a la corrosión. Alta eficacia de transferencia y de reutilización: %. Requiere menor experiencia del operario. Alta productividad: ciclos de curado rápidos. Aplicable a geometrías 3D complejas (excepto el de curado UV). Mayor seguridad en la manipulación y almacenamiento. DESVENTAJAS Aplicado sólo en MDF (actualmente). Es difícil producir pequeñas cantidades o el cambio de color. Poseen sistemas de recirculación en las cabinas que crean presiones negativas. Necesita poca ventilación para aplicar el recubrimiento. Es difícil alcanzar espesores de capa muy finos. Dificultades en el almacenamiento: puede existir coagulación del polvo. Se debe pretratar el sustrato. Alto consumo de energía por la alta temperatura de trabajo. Dificultad con los acabados completamente lisos y de alto brillo.

Capítulo 1 Antecedentes

Capítulo 1 Antecedentes Capítulo 1 Antecedentes 1.1 Compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los compuestos orgánicos volátiles, también llamados gases orgánicos son emitidos por ciertos materiales líquidos y sólidos, estos incluyen

Más detalles

Generalidades de los productos

Generalidades de los productos En Verolegno ofrecemos productos innovadores y amigables con el medio ambiente como es la línea VeroAqua de acabados para madera base agua. Los productos con base agua fueron desarrollados para tener una

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA. www.kolmersa.com

INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA. www.kolmersa.com INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA www.kolmersa.com Como ya se anunció en su momento, INDUSTRIAS KOLMER inició y se encuentra, actualmente, realizando un proyecto de investigación

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura

Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura INCLUSO TRAS REALIZAR UN PROCESO DE TRABAJO CORRECTO PUEDEN SURGIR PEQUEÑOS DEFECTOS O IMPERFECCIONES EN LAS PINTURAS DE FONDO Y, SOBRE TODO, EN

Más detalles

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET SOLUCIÓN DE MOJADO TRADICIONAL ALCOHOL ISOPROPÍLICO (IPA) - HUMECTANTE (CAPA FINA REGULAR) - TENSIOACTIVO (REDUCE TENSIÓN SUPERFICIAL) ADITIVO CONVENCIONAL:

Más detalles

HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el país.

HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el país. RECUBRIMIENTO ELASTOMERICO CON EFECTO HIDROREPELENTE SUPREMO ELASTOMERICO HIDROREPELENTE ofrece una exclusiva tecnología de Pinturas Unidas para hacer frente a las extremas condiciones climáticas en el

Más detalles

J0320 Fecha de publicación: Mayo 1997 Reemplaza: A313

J0320 Fecha de publicación: Mayo 1997 Reemplaza: A313 MASTER INTERNACIONAL SÓLO PARA USO PROFESIONAL Fecha de publicación: Mayo 1997 Reemplaza: A313 Barniz 2K MS P190-596 PRODUCTOS P190-596 Barniz 2K MS P210-796/-798/-828/-847 Endurecedores 2K MS P210-832

Más detalles

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE FICHA TÉCNICA Agos-2004 Ed. 4ª BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE Resinas de nitrocelulosa modificadas. Transparente, incolora y brillante. Como barniz-laca de acabado para alta decoración de la madera.

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com

IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA Introducción Poliurea Sistems cuenta con las mejores soluciones para los sistemas de impermeabilización y protección de superficies,

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Disolventes* razones para la

Disolventes* razones para la Disolventes* razones para la SUSTITUCIÓN o para EVITAR LA CONTAMINACIÓN de los disolventes (*) Es necesaria una acción preventiva para proteger la salud pública y el medio ambiente de las consecuencias

Más detalles

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta.

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. FICHA TÉCNICA. 09.07.A HLG SYSTEM Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. Propiedades de la protección. - Permanente incluso tras repetidas limpiezas. - Transpirable

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

INDICADOR: EMISIONES DE DISOLVENTES

INDICADOR: EMISIONES DE DISOLVENTES INDICADOR: EMISIONES DE DISOLVENTES El empleo de disolventes en el sector metal es importante. Ya se ha analizado el consumo de disolventes en los indicadores de consumo, concretamente en los procesos

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

Pazos y Pérez Espejos El Mundo S.A. 200 metros norte del Cenada, Heredia Costa Rica Teléfono: (506) 2293-4961 Fax: (506) 2293-4950 NORMAS DE CALIDAD

Pazos y Pérez Espejos El Mundo S.A. 200 metros norte del Cenada, Heredia Costa Rica Teléfono: (506) 2293-4961 Fax: (506) 2293-4950 NORMAS DE CALIDAD NORMAS DE CALIDAD PERFILES DE ALUMINIO ACABADO MADERA El aluminio utilizado en la fabricación de perfiles acabado madera tiene las mismas características químicas y físicas que los perfiles de uso tradicional.

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS Unidad 4 RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS INGENIERÍA QUÍMICA Dr. Ricardo Orozco Cruz Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana Dr. Ricardo Orozco Cruz Unidad AntiCorrosión - II - UV Optativa: Corrosión

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE

EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE Las granallas de acero inoxidable han sido históricamente el sustituto natural de las granallas de acero convencional cuando existe el el requerimiento de

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies Salas de chorro Salas de pintura industrial Salas de metalización Salas de chorro Salas de chorreado llaves en mano Salas de chorreado para dos abrasivos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos PRÁCTICA Nº 5 REACCINES DE PLIMERIZACIÓN bjetivos - Realizar un ejemplo práctico de reacción de polimerización por condensación: Preparación de un poliéster. Preparación de una poliamida. - Resaltar la

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011 Introducción Los Colores de proceso de la serie 4930 se han diseñado para su uso en todas las láminas retrorreflectantes Avery Dennison, tanto de tráfico como para obras moldeadas de alta intensidad y

Más detalles

REFERENCIA DE OBRA SIKA

REFERENCIA DE OBRA SIKA PAVIMENTOS DEPORTIVOS SIKA PULASTIC EN EL PABELLÓN CUBIERTO DE RUS Los habitantes y aficionados al deporte en Rus están de enhorabuena. El pabellón cubierto de municipio ha reabierto sus puertas tras la

Más detalles

http://www.ilvapolimeri.com/spagna/abc_t2.htm

http://www.ilvapolimeri.com/spagna/abc_t2.htm Página 1 de 11 El barnizado El barnizado es aquel proceso que permite recubrir un soporte con fines protectores y decorativos El Proceso de barnizado En el "Proceso de barnizado" se indica el procedimiento

Más detalles

JORNADA. la reducción de COVs. Buenas prácticas para. en la Industria Gráfica.

JORNADA. la reducción de COVs. Buenas prácticas para. en la Industria Gráfica. JORNADA Buenas prácticas para la reducción de COVs en la Industria Gráfica. REDUCCION DE ALCOHOL ISOPROPILICO EN IMPRESIÓN OFFSET Isabel Jomarrón Rodiles Dra. en Ciencias Químicas La sociedad española

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA NEAEN MasterFry NEAEN MasterFry es una freidora diseñada para freír usando una inmersión total en aceite. Gracias a la doble rejilla, también puede utilizar

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

Cómo Barnizar y Pintar Madera

Cómo Barnizar y Pintar Madera 15462 SEPTIEMBRE 14 Cómo Barnizar y Pintar Madera ARAUCO Enseña Cómo Proteger la Madera Uno de los temas de la madera que más preocupa a los profesionales y usuarios, es el acabado superficial. En general,

Más detalles

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados

Más detalles

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Arturo Romero Salvador. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid. Fax: 34-91-3944171 Resumen La incineración

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas Septiembre de 2013 Antecedentes Para los acabados de vehículos comerciales, la durabilidad y la resistencia a condiciones climáticas extremas son dos factores clave. PPG ofrece unos sistemas de pintado

Más detalles

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar.

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar. KefaRid Airless DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE USO KefaRid Airless es un recubrimiento técnico de base acuosa que contiene microporos, los cuales eliminan la humedad y mantienen la superficie seca. BioRid es

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Impermeabilización de cubiertas con pintura.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Impermeabilización de cubiertas con pintura. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Duración 50 Código MF1937_2 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área profesional Albañilería y acabados

Más detalles

Fondo. Permetrina: 0,05p/p equiv a 0,45g/L. Diclofluanida: 1,2% p/p equiv a 10,68g/L.

Fondo. Permetrina: 0,05p/p equiv a 0,45g/L. Diclofluanida: 1,2% p/p equiv a 10,68g/L. Fondo DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Garantía de calidad: Principios Activos: Eficacia: Xylamon Fondo es un fondo incoloro con base disolvente para la protección preventiva de la madera contra insectos, hongos

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Cubo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS La serie de dirección Cubo comprende una gama de productos de líneas arquitectónicas y funcionales. En ella se combinan los acabados de laca y chapa de madera creando un contraste

Más detalles

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema 4: Sinterizado 1/16 MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

R M A C I Ó N D E L M E T A L

R M A C I Ó N D E L M E T A L R M A C I Ó N D E L M E T A L Fundada en el año 2000, Formas Inoxman S.L. forma parte de la industria siderometalúrgica con una actividad enfocada al diseño y fabricación de productos metálicos, en especial

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba CEMENTO ALISADO LLANADO MICROCEMENTO Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía

Más detalles

Excelentes propiedades de absorción y evaporación de agua. Forma una capa de recubrimiento muy elástica y porosa.

Excelentes propiedades de absorción y evaporación de agua. Forma una capa de recubrimiento muy elástica y porosa. KefaTherm DETALLES DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN Recubrimiento anticondensación homogéneo con base acuosa para su aplicación con pistola sin aire. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y USOS RECOMENDADOS Excelentes

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

Caso: sustitución de tintas de impresión de bolsas de plástico

Caso: sustitución de tintas de impresión de bolsas de plástico Caso: sustitución de tintas de impresión de bolsas de plástico DATOS DE LA EMPRESA Descripción: Fabricación e impresión de bolsas de plástico, de las denominadas bolsas camisetas (son el tipo de bolsa

Más detalles

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO.

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. OBJETIVOS: Conocer los principios del encolado y las máquinas utilizadas en la tecnología del encolado, así como la terminología y características de las principales colas

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO El ozono se considera un contaminante secundario, es decir se produce por la transformación de contaminantes primarios en la atmósfera,

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Acrílico Epoxi Híbrido MAINCOTE AEH

Acrílico Epoxi Híbrido MAINCOTE AEH Dow Coating Materials Acrílico Epoxi Híbrido Menos COV, más rápido retorno al servicio Combinando la durabilidad del acrílico con la resistencia química del epoxi, la Resina es una novedosa tecnología

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

PRODUCTO TERMINADO PINTURA EPOXICA-POLIAMIDA

PRODUCTO TERMINADO PINTURA EPOXICA-POLIAMIDA FICHA TÉCNICA PRODUCTO TERMINADO PINTURA EPOXICA-POLIAMIDA CÓDIGO: FT-P-P-041 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL VERSIÓN: 3 I+D PINTURAS FECHA: 25/Mar/2011 1 NOMBRE PRODUCTO TERMINADO PINTURA EPOXICA-POLIAMIDA

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales.

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales. MANUAL DE MANTENIMIENTO En Xilofor nos preocupamos de entregarle las herramientas para que pueda mantener sus cocinas y productos y así conservar su calidad y eficacia a lo largo del tiempo. Escrito en

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas 1 Reparación de plásticos mediante grapas térmicas La reparación de piezas de material plástico es una operación frecuente en los talleres de reparación de vehículos. Con la aparición de equipos de soldadura

Más detalles