TEMA 3 HERRAMEINTAS DE I+D+i

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3 HERRAMEINTAS DE I+D+i"

Transcripción

1 Curso PROGRAMA SENIOR TEMA 3 HERRAMEINTAS DE I+D+i Prof. Rubén Diego Carrera

2 HERRAMIENTAS DE I+D+i ÍNDICE 1. CREATIVIDAD. 2. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO. 3. VIGILANCIA TECNOLÓGICA. 4. PREVISIÓN TECNOLÓGICA.

3 CREATIVIDAD

4 HERRAMIENTAS DE I+D+i: CREATIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA Las ideas surgen por 3 vías: I. A través de la vigilancia de los factores por parte de los responsables de fuentes de información y/ o especialistas, al generarse alguna idea en relación con lo analizado. II. De las reuniones periódicas y con especialistas y expertos. III. Espontáneamente mediante el aporte de alguna idea por cualquier miembro de la empresa.

5 HERRAMIENTAS DE I+D+i: CREATIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA Las ideas aportadas deben quedar documentadas en un registro de Propuesta de nuevas ideas para su posterior análisis y valoración por parte de la Unidad de Gestión de I+D+i. En este sistema es fundamental la participación activa de todos los miembros de la organización quien a través de sus ideas permiten el desarrollo de proyectos innovadores. Existe el compromiso permanente de la Dirección con la política proactiva intentando fomentar la creatividad del personal.

6 HERRAMIENTAS DE I+D+i: CREATIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA La organización debe fomentar la creatividad de los empleados. Por ejemplo es habitual dotarles de: Conexiones a Internet, Publicaciones, Normativas, etc. Asistencia a Congresos, Ferias, Jornadas, etc. La selección de las mejores ideas para desarrollar proyectos en I+D+i es realizada por la Unidad de Gestión de I+D+i. Las ideas innovadoras serán priorizadas y será la Unidad de Gestión de I+D+i quien decida la incorporación a anteproyectos. Ideas Anteproyectos Proyectos

7 HERRAMIENTAS DE I+D+i: CREATIVIDAD DIAGRAMA DE FLUJO Ideas Anteproyectos Proyectos Valoración de ideas por parte de Unidad de Gestión de I+D+i Vigilancia Tecnológica Reuniones con expertos Ideas felices Etc. Gestión financiación Socios potenciales Etc.

8 PCMILK [001] PCM-INVERNADEROS [002] COMPOSTAJE [003] GRAFENO [004] EVAPURIN [005] DEPURLIFE [006] ICE COOLIN [007] COMPACPLANT [008] HERRAMIENTAS DE I+D+i: CREATIVIDAD ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE IDEAS DE I+D+I IDEAS Ponderación de criterio Ideas en fase de valoración Criterios de valoración de ideas Criterios Adecuación a objetivos y estrategia de TEICAN Repercusión económica para la empresa Aportación de ventaja competitiva Penetrabilidad en el mercado Valor criterio 10% % 8 6, % % Probabilidad de éxito 5% *Las ideas con una valoración total superior a 7, se consideran aptas para poder desarrollar un proyecto de I+D+i Expectativas de financiación 20% Plazo estimado de obtención de retornos 10% Requerimientos técnicos y humanos 10% TOTAL 100% 8,50 7,40 5,75 5,45 7,80 8,10 8,30 7,60 0,00 0,00

9 ANÁLISIS INTERNO

10 HERRAMIENTAS DE I+D+i: ANÁLISIS INTERNO La Unidad de Gestión de la I+D+i, establece la sistemática para llevar a cabo el análisis externo e interno, así como la sistemática para analizar los problemas y oportunidades de nuestras áreas de actividad, como guía para valorar la importancia de potenciales ideas innovadoras. El Análisis Interno es necesario para determinar la estructura que contribuya a la generación de ideas innovadoras.

11 HERRAMIENTAS DE I+D+i: ANÁLISIS INTERNO Las unidades de I+D+i y de gestión de I+D+i, recogen sistemáticamente cualquier información relacionada con: Recursos humanos y materiales destinados a actividades relacionadas con I+D+i. Datos de las actuaciones internas en relación con la I+D+i. Datos relacionados con la generación de ideas para potenciales proyectos de I+D+i. Comunicaciones internas de mejoras e ideas. Factores de éxito y de fracaso de proyectos internos. Toda la información relevante se va registrando para su análisis anual en las Reuniones de Gestión de I+D+i (análisis interno). Se toman datos del análisis DAFO realizado por la empresa.

12 HERRAMIENTAS DE I+D+i: ANÁLISIS INTERNO Actuaciones internas Generación de ideas Debilidades y fortalezas Recursos Adquisición de información Éxito y fracaso interno Inventario RRHH y materiales Análisis de información Factores éxito/fracaso Habilidades y conocimientos ANÁLISIS INTERNO Valoración funciones

13 ANÁLISIS EXTERNO

14 HERRAMIENTAS DE I+D+i: ANÁLISIS EXTERNO Las unidades de I+D+i y de gestión de I+D+i, a través de su presencia y participación en foros, congresos así como de la información pública disponible en internet, prensa o en otros medios, recogen sistemáticamente cualquier información relacionada con: Posibles escenarios de evolución, basados en desarrollos tecnológicos. Casos de éxito y de fracaso, con componente tecnológica, de proyectos externos. Datos de evolución de los mercados de su sector. Productos de la competencia. Posibles alianzas tecnológicas para el desarrollo de proyectos. Toda la información relevante se va registrando para su análisis anual en las Reuniones de Gestión de I+D+i (análisis externo). Se toman datos del análisis DAFO realizado por la empresa.

15 HERRAMIENTAS DE I+D+i: ANÁLISIS EXTERNO Estudios competencia Previsión tecnológica Amenazas y oportunidades Estudios mercados Adquisición de información Clientes Identificar y caracterizar escenarios Análisis de información Alianzas tecnológicas Estudios comparativos Identificar casos de éxito y fracaso ANÁLISIS EXTERNO Datos evolución del mercado

16 VIGILANCIA TECNOLÓGICA

17 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA La vigilancia tecnológica se basa en la captura, análisis, difusión y explotación de las informaciones científicas o técnicas útiles para la ORGANIZACIÓN. La vigilancia tecnológica alerta sobre las innovaciones científicas o técnicas susceptibles de crear oportunidades o amenazas. Su correcta interpretación y difusión, impulsan la capacidad de claridad y anticipación de nuestra empresa, sin necesidad de recurrir a prácticas poco éticas de obtención de información sobre competidores, estrategias, etc.

18 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA Un ejemplo de metodología para realización de VT es el siguiente: Nuevas Normativas. El desarrollo normativo fomenta la aparición de nuevas necesidades en el entorno empresarial, provocando en la ORGANIZACIÓN la concepción de procesos novedosos que se adapten a estas necesidades. Competencia; Benchmarking. En la misma línea que nuestros competidores desarrollamos nuevos productos demandados por el mercado. Retroalimentación o Feed back con el cliente. Del contacto permanente con nuestros clientes generamos nuevas líneas de producto acordes con sus necesidades, debido al fuerte conocimiento de su sector.

19 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA Un ejemplo de metodología para realización de VT es el siguiente: Creatividad propia. i. El personal de la ORGANIZACIÓN a través de la investigación detecta nuevas posibilidades de proyecto dotados de una fuerte componente innovadora. ii. El personal de la ORGANIZACIÓN durante el seguimiento de sus proyectos, identifica nuevas ideas de I+D+i o profundiza en las ya existentes. Colaboraciones y convenios con otras entidades. Identificación de potenciales nuevos proyectos con aportaciones de otras organizaciones que puedan contribuir al desarrollo de productos de I+D+i.

20 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. NECESIDADES DE INFORMACIÓN Las unidades de I+D+i y de Gestión de I+D+i identifican las necesidades de información tecnológica de la organización. Dichas necesidades se han de definir en un registro que suele denominarse Tabla de necesidades de información. La vigilancia deberá de ser focalizada, es decir, centrada sobre aquellos aspectos de la empresa y del entorno que realmente estén alineados con los objetivos estratégicos (tecnológica, comercial, competitiva, entorno). Las necesidades de información se revisarán como mínimo anualmente en la Revisión del Sistema por la Dirección y variarán en función de las fuentes existentes y de los objetivos estratégicos.

21 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN Internet Suscripción a revistas electrónicas, organismos, foros específicos, etc. Links relacionados. Descargas. Páginas de legislación. Revistas y publicaciones Gestión del conocimiento. Publicaciones especializadas. Prensa diaria.

22 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN Foros Cursos. Jornadas organizadas por Colegios Profesionales. Conferencias. Congresos. Ferias. Asociaciones. Clientes Sugerencias de mejora solicitadas en las encuestas de satisfacción. Trato permanente con el cliente.

23 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN Competencia Reuniones con empresas de la competencia. Investigación de la competencia Investigación de la competencia. Experiencias internas de proyectos anteriores o en curso

24 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN Las suscripciones y consultas empleadas en la Organización para la búsqueda de información deberán tener asignado un responsable y estar documentado en un registro, que suele denominarse Registro de Responsables de Fuentes de Información. Una vez detectada alguna información interesante por parte de cualquier empleado de la organización, se lo comunicará al Responsable del Sistema de I+D+i (por ejemplo vía correo electrónico o skype) mediante un registro que suele denominarse Fuentes de Información. Se detallará: Persona que realiza la vigilancia. Fecha de realización de la misma. Fuente de información analizadas. Detalle de hallazgos (si procede).

25 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN De esta comunicación la Unidad de Gestión de I+D+i puede obtener uno de estos resultados: La información no aporta ninguna idea interesante desde un punto de vista de I+D+i, en el momento actual. La información aporta datos importantes en la materia, fruto de la cual existe un potencial producto de I+D+i. Ésta situación puede darse en el caso de quien detecta la información sea el mismo interesado.

26 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN Fruto de la valoración de la información, puede que: El estudio se paralice. Pase a la siguiente etapa de análisis. Estas reuniones sirven de braimstorming para que de una idea inicialmente vaga surja un potencial producto de I+D+i. En el caso de que de la información detectada surja una idea, se registrará el número de la misma en el registro generalmente denominado Fuentes de Información.

27 HERRAMIENTAS DE I+D+i: VIGILANCIA TEC. Proceso de análisis y selección de ideas de I+D+i Identificación de necesidades de información Adquisición de la información necesaria Registro: Tabla de necesidades de información Registro: Responsables de fuentes de info. IDEAS Tratamiento de la información Registro: Fuentes de información Difusión de la información Registro: Fuentes de información Reflexión e interpretación de la información Valoración Registro: Fuentes de información

28 PREVISIÓN TECNOLÓGICA

29 HERRAMIENTAS DE I+D+i: PREVISIÓN TEC. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA Las Unidades de I+D+i y de Gestión de I+D+i pueden promover la reflexión a través de la presencia a ferias y congresos, para detectar nuevas ideas que permitan guiar el desarrollo de producto y/ o procesos futuros por la organización. También la Organización deberá realizar PT a través de la suscripción y consulta de sitios web de referencia, como por ejemplo el observatorios de previsión tecnológica (OPTI).

30

31 HERRAMIENTAS DE I+D+i: PREVISIÓN TEC. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA En el caso de que se realice una previsión tecnológica activa (por decisión de la Unidad de Gestión de la I+D+i), la metodología empleada puede ser el método DELPHI. El método DELPHI consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Este método de pronóstico, habitualmente se clasifica dentro de los denominados cualitativos, y se emplea ante todo, cuando se trata de predicciones complejas.

32 HERRAMIENTAS DE I+D+i: PREVISIÓN TEC. Información ferias y congresos Ideas generadas Proyectos desarrollados Análisis externo/interno Experiencia anterior Adquisición de información Creatividad Método pasivo o activo Análisis de información Informe previsión tecnológica PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial Página

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLOGICA

VIGILANCIA TECNOLOGICA VIGILANCIA TECNOLOGICA PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

Módulo Autodiagnóstico

Módulo Autodiagnóstico Módulo Autodiagnóstico Flujos de información empresa entorno tecnológico El flujo de información entre una empresa y su entorno tecnológico adquiere cada vez más importancia, siendo fundamental en la detección

Más detalles

COMPETENCIA GENERAL: Unidades de competencia:

COMPETENCIA GENERAL: Unidades de competencia: Cualificación Profesional: DIRECTOR/A DE INNOVACIÓN Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTION COMPETENCIA GENERAL: Proporcionar a la dirección de la organización las directrices para organizar y gestionar

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i

TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i Pág. 1. INTRODUCCIÓN. 2 2. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA 5 3. OBJETIVOS. 13 4. METODOLOGÍA.. 14 5. PROCESO DE IMPLANTACIÓN.. 16 6. CUESTIONARIO

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA - Octubre de 2014 - María Luisa Rodicio García Coordinadora del COIE Contenido 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN... 3

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Sector de Finanzas Rurales UCAR Octubre 2014 CONTENIDO Introducción... 3 Productos a desarrollar... 4 Metodología para

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

FORO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD 2015

FORO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 FORO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Conceptos y Metodología Dinámica del Conocimiento Organizacional Flujos formales de conocimientos Flujos informales de conocimientos 2 Conceptos

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO I.E.S. LAS FUENTEZUELAS Fecha: 05-10-15 Página 1 de 19 DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y GESTION CURSO 2015/16 CICLO FORMATIVO G.M. GESTION ADMINISTRATIVA (PRIMER CURSO) MÓDULO EMPRESA Y ADMINISTRACION 1.

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DESARROLLO DE LA I+D Y LA EN EMPRESAS Resumen: No hay duda de que la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico

Más detalles

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector.

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector. JORNADA DE TELECOMUNICACIONES Técnicos de IFES - 3ª ponencia: Miguel Ángel Esteban Fuentes CONCLUSIONES CUALITATIVAS A continuación vamos a tratar de exponer las conclusiones cualitativas del estudio,

Más detalles

Manual Operativo Gerencia de Infraestructura

Manual Operativo Gerencia de Infraestructura . Índice Página. Índice 2. Presentación 2 3. Objetivos del Manual Operativo 2 4. Normativa 3 4.. Atribuciones (parte del Reglamento Interno que le aplica) 3 4.2. Normativa aplicable 4 5. Estructura Orgánica

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE.

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. REGLAMENTO GENERAL, 1. PRESENTACION DEL PROGRAMA.- El

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACION El Instituto de la Mujer tiene entre sus ejes prioritarios

Más detalles

GUIA RESUMEN PARA CERTIFICACIONES DE BIBLIOTECAS

GUIA RESUMEN PARA CERTIFICACIONES DE BIBLIOTECAS GUIA RESUMEN PARA CERTIFICACIONES DE BIBLIOTECAS Grupo de Trabajo de la Línea 3 Rebiun y Calidad Elaborado por: BIBLIOTECA DULCE CHACÓN. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Guía resumen para certificaciones

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

la experiencia de Costa Rica con PROCOMER Seminario Internacional Evaluación n de Programas Dirigidos a las PyMEs

la experiencia de Costa Rica con PROCOMER Seminario Internacional Evaluación n de Programas Dirigidos a las PyMEs Valoración n de Políticas de Fomento: la experiencia de Costa Rica con PROCOMER Seminario Internacional Evaluación n de Programas Dirigidos a las PyMEs Emilio Zevallos FUNDES Internacional Septiembre 2004

Más detalles

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El Programa desarrolla conceptos y herramientas que debe tener toda dirección, gerencia general o funcional para definir la estrategia y gestionar exitosamente la empresa, poniendo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ECONÓMICA (VITIE)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ECONÓMICA (VITIE) VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ECONÓMICA (VITIE) Madrid, 26 y 27 de Enero de 2009 RTDI SL Irene Sánchez irenesanchez@rtdi.eu Mozart, 42-7ºC 28008 Madrid Tel.: +34 915485459 www.rtdi.eu Estrategia

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación.

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. Newsletter 6 Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. La aplicación móvil es la herramienta tecnológica por excelencia. Tan sencillo como que si no la tienes estás atrasado, obsoleto,

Más detalles

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 Artículo 26. Formación profesional para el empleo. 1. El subsistema de formación

Más detalles

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción De conformidad con el artículo 9(5)(a) del Acuerdo de Cooperación

Más detalles

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) 414-86-87 CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO www.uts.edu.

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) 414-86-87 CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO www.uts.edu. Nombre del Programa Perfil Profesional 1 Cuatrimestre Matemáticas I Informática para Negocios I Administración Entorno de la Empresa Calidad Fundamentos de Mercadotecnia Ingles I Expresión Oral y Escrita

Más detalles

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Estudio exploratorio Contenido Introducción.. 1 Dónde

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Bananamonkyes Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, es una empresa mexicana 100% chiapaneca, que tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. Bananamonkyes,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NURUR004.01 Coordinación de acciones para la puesta en marcha de proyectos de inversión del sector rural Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad.

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad. EMPLEO Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad supone generar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto

Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto Lidera Miren Fernández Directora de Organización y Calidad 13 de diciembre de 2012 Índice Presentación de Mutualia Creación del Proyecto Lidera Avances

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2013

INFORME DE PROGRESO 2013 INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Torres y Carrera C/ Velázquez, 109-3º Izquierda Madrid Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil de la Entidad

Más detalles

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i.

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i. GESTIÓN DE LA I+D+I: EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I. UNE 166002:2006 Autor: Álvaro CEPEDA REGUEIRO Fecha:2013-04-30 Índice Informar sobre los trabajos realizados y en

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores»

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» «La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» Este factor puede ser el Capital Humano LAS PERSONAS Pero en realidad

Más detalles

EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA

EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA Comunicación para las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP 2010

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA La innovación es la principal fuente de cambio en las organizaciones y de ganancia de cuota de mercado para las empresas, siendo un elemento crítico

Más detalles

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 24 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 44 Horas totales 68

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 24 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 44 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción GESTIÓN DE OPERACIONES BANCARIAS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Punto de la ANECA 4.1

Punto de la ANECA 4.1 Punto de la ANECA 4.1 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T BLOQUE I: INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN MÓDULO I: I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INNOVACIÓN Aprender a definir la estrategia, política, objetivos de I+D+i, así como a

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um.

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um. REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICAS DE PERIODISMO, PUBLICIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PREÁMBULO Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Diciembre de 2011 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I.- VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. CAPÍTULO II.-

Más detalles

La nueva Ley de Medicamentos facilita que los ciudadanos denuncien reacciones adversas

La nueva Ley de Medicamentos facilita que los ciudadanos denuncien reacciones adversas La nueva Ley de Medicamentos facilita que los ciudadanos denuncien reacciones adversas El Gobierno ya ha iniciado los trámites para modificar la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos Aprobado por la Junta General 14 y 15 de diciembre de 2007 Modificado en Junta General

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN RÉGIMEN NORMATIVO La RED INNPULSO; Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación se crea por acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de octubre del 2010. OBJETO

Más detalles

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA.

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. LORTEK mplantación IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. Objetivos, metodología, desarrollo y beneficios LORTEK Objetivos 1. Objetivos del servicio El objetivo del servicio es que la

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

TALLERES DE EMPRENDIMIENTO INDUCIDO 6 y 10 de octubre de 2014. Acción gratuita y financiada por:

TALLERES DE EMPRENDIMIENTO INDUCIDO 6 y 10 de octubre de 2014. Acción gratuita y financiada por: TALLERES DE EMPRENDIMIENTO INDUCIDO 6 y 10 de octubre de 2014 Acción gratuita y financiada por: 1.- A QUIEN SE DIRIGEN - Personas desempleadas que se planteen el emprendimiento como una alternativa laboral.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Para ello, es necesario conocer con exactitud la realidad social respecto a la Seguridad Vial y definir sus necesidades y carencias.

INTRODUCCIÓN. Para ello, es necesario conocer con exactitud la realidad social respecto a la Seguridad Vial y definir sus necesidades y carencias. DOSSIER CORPORATIVO 2 INTRODUCCIÓN La FUNDACIÓN GESTRAFIC arranca promovida por la necesidad de buscar soluciones, proponer alternativas y mejoras, así como poner en cuestión las debilidades del sistema

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Anexo al contrato de formación profesional Empresa formadora: Tutor: Alumno: Ciclo formativo: ADMINISTRATIVO COMERCIAL RAMA DE INDUSTRIA

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Resumen ejecutivo El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (CMN) constituye el más alto órgano de toma de decisiones

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Guía de Auditoría para Entidades Públicas

Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas 2013 Agenda 1 Objetivos de la Sesión 2 Marco Legal Sistema de Control Interno 3 Conceptualización 4 Metodología para

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Análisis estratégico de situación y contexto

Análisis estratégico de situación y contexto Análisis estratégico de situación y contexto Análisis del Entorno General: El análisis del entorno general se refiere al marco político, económico, social, en el que se encuentra la organización, que se

Más detalles

ALGUNOS FACTORES CLAVE PARA PROPUESTAS DE ÉXITO

ALGUNOS FACTORES CLAVE PARA PROPUESTAS DE ÉXITO Instrumento PYME. Oportunidades para las PYMES en Horizonte 2020 24 de Octubre de 2013 ALGUNOS FACTORES CLAVE PARA PROPUESTAS DE ÉXITO J.Francisco Liceaga i-tec Gestión e Innovación Tecnológica Sumario

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un desarrollo y sus posibilidades de registro industrial. Base documental: Patentes, artículos científicos, artículos comerciales y bibliografía

Más detalles