ACTION C.4: APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA NIRS PORTÁTIL EN LA PREDICCIÓN DE LA SALUD DEL SUELO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTION C.4: APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA NIRS PORTÁTIL EN LA PREDICCIÓN DE LA SALUD DEL SUELO"

Transcripción

1 ACTION C.4: APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA NIRS PORTÁTIL EN LA PREDICCIÓN DE LA SALUD DEL SUELO 1 INTRODUCCIÓN MATERIALES Y MÉTODOS RESULTADOS Y DISCUSIÓN ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES (ACP) ESPECTRALES DESARROLLO DE CALIBRACIONES PARA VARIABLES DE SALUD DE SUELOS CO 2 con SONDA DE CAMPO CO 2 con STT CO 2 con MUGLITE RIS con SONDA DE CAMPO RIS con STT RIS con MUGLITE Diversidad microbiana de bacterias con sonda de campo Diversidad microbiana de bacterias con STT Diversidad microbiana de bacterias con MUGLITE Diversidad microbiana de hongos con sonda de campo Diversidad microbiana de hongos con STT Diversidad microbiana de hongos con MUGLITE CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS... 18

2 1 INTRODUCCIÓN El análisis de suelos con métodos laboratoriales clásicos puede llegar a ser económicamente costoso y lento, por ello, es de gran interés el desarrollo de nuevas herramientas para la determinación rápida y precisa de parámetros relacionados con la fertilidad y la salud de los suelos. Como consecuencia, la analítica clásica queda restringida a un pequeño número de muestras que dificulta obtener información de la variabilidad espacial. El desarrollo de metodologías rápidas y eficientes basadas en la espectroscopía de las regiones ultravioletas (UV), visible (vis), Infra-rojo cercano (NIR) e Infra-rojo intermedio (MIR) han mostrado mucho potencial (Viscarra Rossel et al., 2011). Según recogen Malley y Martin (2003), las ventajas de la técnica NIRS (espectroscopía de infrarrojo cercano), cuando se utilizan sobre muestras de suelos, se resumen a continuación: Es una técnica rápida y puede ser continua La precisión es equivalente a cualquier método de referencia La necesidad de preparación de la muestra es baja o nula Tiene un bajo coste No hay necesidad de reactivos químicos, excepto para los análisis de referencia Se pueden determinar varios constituyentes de manera simultánea Debido a la baja energía de luz utilizada, puede aplicarse sobre materiales vivos Los instrumentos son relativamente pequeños y existen equipos de campo portátiles Los instrumentos pueden controlarse de forma remota Los resultados pueden georeferenciarse y/o combinarse con otros datos de manera que pueden mapearse y utilizarse de base para la toma de decisiones en la gestión Según recogen también Malley y Martin (2003) las desventajas de la técnica NIRS son, entre otros: Requiere del desarrollo de calibraciones separadas para cada constituyente y parámetro funcional Necesita diferentes calibraciones para diferentes series de suelos, localidades y clases de texturas Se debe evaluar continuamente la precisión de las predicciones utilizando análisis de referencia El coste de los instrumentos es relativamente alto aunque puede llegar a amortizarse con el ahorro en tiempo, en reactivos químicos y en mantenimiento. Sin embargo, todas las ventajas a las que se hace referencia se basan en la obtención de buenas o robustas calibraciones entre la información espectral y los valores de los análisis de referencia. Las calibraciones se refieren a la búsqueda de fórmulas matemáticas que convierten adecuadamente los resultados X de los instrumentos (espectros) NIRS a resultados Y (analitos)

3 (Martens y Martens, 1986). El objetivo de un modelo de calibración es relacionar las propiedades de las muestras medidas con la información espectral adquirida de las mismas. Las muestras utilizadas para construir las calibraciones i) tienen que suponer un amplio rango de analitos así como sus respuestas espectrales, ii) tienen que comprender un amplio rango de tipos de muestras y constituyentes, y iii) tienen que representar la población objeto de estudio (Malley y Martin, 2003). El conjunto de datos de calibración debe no solo representar las características químicas de los constituyentes de interés, si no que debe representar también las características físicas de las mismas (Brimmer et al., 2001; Malley y Martin, 2003). 2 MATERIALES Y MÉTODOS El equipo NIR portátil de NEIKER realmente es un equipo que cubre la parte visible y la parte del infrarrojo cercano (vis-nir) ( nm) del espectro, es decir, es un equipo vis-nir portátil. Este equipo (LabSpec 5000, ASD; USA) mide la energía óptica que es reflejada, absorbida o transmitida a través de una muestra y puede transformarla en reflectancia, transmitancia y absorbancia espectral. La energía óptica es recogida por la fibra óptica y para la emisión de un haz de luz se utiliza una lámpara halógena (10 VDC, 18,6 watt). La adquisición de los espectros se da en tres partes diferentes por tener tres diferentes detectores: i) VNIR: la parte espectral nm; ii) NIR1: nm; iii) NIR2: nm. Las muestras recogidas en campo para su posterior análisis laboratorial, fueron utilizadas también para la adquisición de espectros con el NIRS portátil. Se utilizaron tres sondas diferentes para las que la presentación de la muestra fue diferente: 1. Sonda de campo, donde los cortes de los cilindros de las muestras se utilizaron para adquirir aquí los espectros. En los cilindros obtenidos se adquirieron dos réplicas de 15 subespectros cada una. Muestras en fresco sin apenas procesado. 2. Sonda Sample Turn Table (STT), para muestras en fresco desmenuzadas. La adquisición espectral al azar dentro de la muestra mientras ésta gira permite recoger la heterogeneidad de la muestra. Las muestras se desmenuzaron manualmente y se presentaron en una placa petri lo más homogéneamente posible. Se guardaron dos espectros medios a partir de 25 subespectros. 3. Sonda Muglite, con la presentación de la muestra seca y homogeneizada. El secado y molido obliga a que entre la toma de muestras y la adquisición de espectros el tiempo transcurrido sea más largo, aunque la homogeneidad en la muestra pueda facilitar el proceso de calibración. Se guardaron dos espectros medios de 20 subespectros. Se adquirieron alrededor de 200 muestras espectrales medias durante 2012 y 2013 para cada una de las sondas. A partir de estos espectros brutos se ha obtenido una media global para cada una de las sondas.

4 1b 1a 1c) 2c) 2b) 2a) Figura 1. Espectros brutos (1) y medios (2) adquiridos con la a) sonda de campo, b) sonda STT y c) sonda MUGLITE durante los años 2012 y La diferencia espectral entre los espectros medios adquiridos con sondas y sobre muestras con presentaciones diferentes evidencia la importancia de la presentación de las mismas (Figura 1). Por un lado, los espectros adquiridos en fresco muestran un perfil espectral similar entre sí pero que se diferencia de aquel adquirido sobre muestras secas. Por otro lado, la necesidad de corregir regiones espectrales queda evidente, sobre todo, en los espectros adquiridos con STT ya que la región nm tiene lecturas en negativo que provocan ruido en la parte espectral VisNIR. Los espectros brutos se procesaron de manera que fue preciso extraer el ruido vinculado a los lectores NIR (tanto al principio de la longitud de onda así como en la zona cercana a 800 y 1000 nm relacionada con los cambios entre detectores del propio equipo). Antes de vincular los resultados de vía húmeda se promedió la información espectral de manera que tendremos un solo espectro por resultado laboratorial. El primer paso tras adquirir los espectros es revisar la calidad de los mismos. La búsqueda de espurios (outliers) es un proceso que se repite en diferentes fases del desarrollo de las calibraciones. Se utilizan los Análisis de Componentes Principales (ACP) en la búsqueda de espurios netamente espectrales y detectar posibles errores espectrales (debidos a la propia muestra) o errores de ejecución (sonda mal colocada, ruido ambiental ). A la hora de realizar las calibraciones, se han considerado diferentes rangos espectrales. Esta decisión se ha tomado intentando quitar ruido pero sin perder información espectral ni asociada. En el apartado de resultados se muestran los resultados óptimos conseguidos hasta el momento. Cabría esperar que estas ecuaciones pudieran mejorarse con un mayor esfuerzo de calibración.

5 El análisis de los efectos dispersivos recomienda aplicar algún pretratamiento correctivo, en este caso el SNV mostró los mejores resultados y se aplicaron derivadas para enfatizar los picos más informativos de los espectros. Caso por caso, se especifican las derivadas que han mostrado los mejores resultados, hasta el momento. A diferencia de los espectros obtenidos en condiciones de laboratorio, los obtenidos en el campo mostraron algunos espectros erráticos que se corrigieron porque no eran debidos a la variabilidad de las muestras. 3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 3.1 ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES (ACP) ESPECTRALES A partir de la proyección de los espectros también puede analizarse el agrupamiento de las muestras. En este caso y debido al diseño experimental las muestras de suelo abarcaron tanto praderas de valle, helechales como pastos de montaña. Se ha detectado alguna muestra que posiblemente sea espurea debido a que no se agrupa correctamente, aunque, en términos generales el poder discriminante de la información espectral es de calidad (Figura 2). El ACP a partir de los espectros en el rango espectral nm, muestra espurios espectrales que serán extraídos antes de empezar a desarrollar calibraciones (Figura 2). PC-2 (2%) 1 0 HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL HELECHAL PC-1 (96%) Figura 2. Análisis exploratorio de datos espectroscópicos a partir de Análisis de Componentes Principales. Rangos espectrales nm.

6 3.2 DESARROLLO DE CALIBRACIONES PARA VARIABLES DE SALUD DE SUELOS CO 2 con SONDA DE CAMPO Número de muestras: 104 resultados de referencia de CO 2 (g CO 2 / m 2.h) (muestras 2013) Número de espectros medios: 104 espectros medios para vincular al resultado de referencia (208 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, sin apenas procesado, 3 cortes (submuestras) de los cilindros muestreados Sonda accesoria utilizada: sonda de campo para muestras de suelo Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas (se ha probado excluir tramos espectrales para corregir el efecto de la humedad pero no han optimizado los resultados) Transformación de Reflectancia a absorbancia para corregir el efecto dispersivo de la luz difusa Se ha aplicado una segunda derivada Savitzky-Golay Validación interna (con la misma población de datos que para la calibración, debido a que los resultados no son buenos) tratamientos. Resultados de calibraciones no suficientemente buenos, no pueden aplicarse para predicciones. R 2 : 0,561 RMSEC: 0,438 Nº muestras: 104 VALIDACIÓN/PREDICCIÓN: R 2 : 0,561 RMSEP: 0,439

7 3.2.2 CO 2 con STT Número de muestras: 104 resultados de referencia de CO 2 (g CO 2 / m 2.h) (muestreo 2013) Número de espectros medios: 104 espectros medios para vincular al resultado de referencia (208 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Número de muestras: 98 resultados de referencia de CO 2 Número de espectros medios: 98 espectros medios para vincular al resultado de referencia (196 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, desmenuzada, sobre una placa petri de cristal Sonda accesoria utilizada: STT (Sample Turn Table), accesorio giratorio que adquiere espectros al azar y que permite homogeneizar el proceso en muestras con presentación heterogénea. Adquisición de espectro automatizada y continua Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas Transformación de Reflectancia a absorbancia Se ha aplicado una segunda derivada Savitzky-Golay Validación interna tratamientos. Los resultados obtenidos con el accesorio STT, mejoran considerablemente los obtenidos con STT. R 2 : 0,710 RMSEC: 0,370 Nº muestras: 98 R 2 : 0,710 RMSEP: 0,370

8 3.2.3 CO 2 con MUGLITE Número de muestras: 60 resultados de referencia de CO 2 (g CO 2 / m 2.h) (muestreo 2013) Número de espectros medios: 60 espectros medios para vincular al resultado de referencia (120 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Número de muestras: resultados de referencia de CO 2 Número de espectros medios: espectros medios para vincular al resultado de referencia (espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: homogeneizada (secada y tamizada por un tamiz de 2mm) Sonda accesoria utilizada: MUGLITE, accesorio para muestras homogéneas y espurulentas. Se realiza el mismo procesado de las muestras que el necesario para efectuar el análisis laboratorial de referencia de la mayoría de las variables Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas. Transformación de Reflectancia a absorbancia Se ha aplicado una primera derivada Savitzky-Golay Validación interna tratamientos. Los resultados obtenidos con el accesorio MUGLITE, mejoran ligeramente con los obtenidos con STT y considerablemente los obtenidos con la sonda de campo. El número de muestras considerada en la calibración ha sido más baja con los resultados de muglite. Predicted Y (co2, Factor-7) R 2 : 0,772 RMSEC: 0,319 Nº muestras: 60 R 2 : 0,772 RMSEP: 0,319

9 3.2.4 RIS con SONDA DE CAMPO Se utiliza la variable Abundancia- RIS (mgc/kgps.h) como indicador de la biomasa microbiana potencial Número de muestras: 196 resultados de referencia de RIS como indicador de biomasa microbiana (resultados 2012 y 2013) Número de espectros medios: 196 espectros medios para vincular al resultado de referencia (302 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, sin apenas procesado, 3 cortes (submuestras) de los cilindros muestreados Sonda accesoria utilizada: sonda de campo para muestras de suelo Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas Transformación de Reflectancia a absorbancia Se ha aplicado una primera derivada Savitzky-Golay Validación interna tratamientos. Incluso con un alto número de muestras (196) y muestras tomadas durante dos años diferentes (2012 y 2013), no obtenemos resultados de calibraciones suficientemente buenos, y no pueden aplicarse para predicciones. Predicted Y (RIS, Factor-7) R 2 : 0,506 RMSEC. 6,647 Nº muestras: 196 R 2 : 0,506 RMSEP: 6,647

10 3.2.5 RIS con STT Número de muestras: 187 resultados de referencia de RIS (mgc/kgps.h) como indicador de la biomasa microbiana potencial Número de espectros medios: 187 espectros medios para vincular al resultado de referencia (374 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, desmenuzada, sobre una placa petri de cristal Sonda accesoria utilizada: STT (Sample Turn Table), accesorio giratorio que adquiere espectros al azar y que permite homogeneizar el proceso en muestras con presentación heterogénea. Adquisición de espectro automatizada y continua. Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas Se ha aplicado una segunda derivada Savitzky-Golay Validación interna tratamientos. Los resultados obtenidos con el accesorio STT, mejoran considerablemente a los obtenidos con la sonda de campo. Pero no lo suficiente para aplicarse en predicciones. Predicted Y (RIS, Factor-7) Reference Y (RIS, Factor-7) 111 R 2 : 0,654 RMSEC: 5,639 Nº muestras: 187 R 2 : 0,654 RMSEP. 5,639

11 3.2.6 RIS con MUGLITE Número de muestras: 147 resultados de referencia de RIS (mgc/kgps.h) como indicador de la biomasa microbiana potencial Número de espectros medios: 147 espectros medios para vincular al resultado de referencia (294 espectros con accesorio muglite, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: homogeneizada (secada y tamizada por un tamiz de 2mm) Sonda accesoria utilizada: MUGLITE, accesorio para muestras homogéneas y espurulentas. Se realiza el mismo procesado de las muestras que el necesario para efectuar el análisis laboratorial de referencia de la mayoría de las variables Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas Transformación de Reflectancia a absorbancia Se ha aplicado una primera derivada Savitzky-Golay. Resultan mejores que los obtenidos aplicando la segunda derivada Validación interna y CV (cross validation=validación cruzada) tratamientos. Los resultados obtenidos con el accesorio MUGLITE, mejoran los obtenidos con STT y con la sonda de campo, aunque el procesado de muestras ralentiza el tiempo de respuesta. Son resultados que podemos utilizar para un grosero screening Reference Y (RIS, Factor-7) R 2 : 0,851 RMSEC: 3,686 Nº muestras: 147 R 2 : 0,851 RMSEP: 3, R 2 : 0,817 RMSEC: 4,087 Nº muestras: 147 R 2 : 0,790 RMSEP: 4,416 Tipo validación: cruzada

12 3.2.7 Diversidad microbiana de bacterias con sonda de campo Número de muestras: 194 resultados de referencia de diversidad microbiana de bacterias (Biolog) Número de espectros medios: 388 espectros medios para vincular al resultado de referencia (194 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, sin apenas procesado, 3 cortes (submuestras) de los cilindros muestreados Sonda accesoria utilizada: sonda de campo para muestras de suelo Se consideran varios rangos espectrales ( nm, nm ) pero los mejores resultados se han obtenido considerando el rango espectral de nm, ajustándose al segundo lector del equipo Transformación de Reflectancia a absorbancia Se ha aplicado una segunda derivada Savitzky-Golay tratamientos. Teniendo en cuenta que los resultados de calibración han sido buenos, se ha intentado mejorar las validaciones para optimizar el poder predictivo de las ecuaciones, que no resulta tan buena. Se muestran ambos resultados. R 2 : 0,847 RMSEC: 0,243 Nº muestras: 194 R 2 : 0,847 RMSEP: 0,243 R 2 : 0,752 RMSEC: 0,309 Nº muestras: 194 R 2 : 0,480 RMSEP: 0,450 Tipo validación: cruzada (cross validation, CV)

13 3.2.8 Diversidad microbiana de bacterias con STT Número de muestras: 185 resultados de referencia de diversidad microbiana de bacterias (Biolog) Número de espectros medios: 185 espectros medios para vincular al resultado de referencia (370 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, desmenuzada, sobre una placa petri de cristal Sonda accesoria utilizada: STT (Sample Turn Table), accesorio giratorio que adquiere espectros al azar y que permite homogeneizar el proceso en muestras con presentación heterogénea. Adquisición de espectro automatizada y continua Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas Se ha aplicado una segunda derivada Savitzky-Golay Validación interna y validación cruzada tratamientos. Los resultados obtenidos con el accesorio STT, mejoran considerablemente a los obtenidos con STT. Predicted Y (H Ecolog bact, Factor-2) R 2 : 0,845 RMSEC: 0,243 Nº muestras: 185 R 2 : 0,845 RMSEP: 0,243 R 2 : 0,569 RMSEC: 0,404 Nº muestras: 185 R 2 : 0,443 RMSEP: 0,463 Tipo validación: cruzada

14 3.2.9 Diversidad microbiana de bacterias con MUGLITE Número de muestras: 148 resultados de referencia de diversidad microbiana de basterias (Biolog) Número de espectros medios: 148 espectros medios para vincular al resultado de referencia (296 espectros con accesorio muglite, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: homogeneizada (secada y tamizada por un tamiz de 2mm). Sonda accesoria utilizada: MUGLITE, accesorio para muestras homogéneas y espurulentas. Se realiza el mismo procesado de las muestras que el necesario para efectuar el análisis laboratorial de referencia de la mayoría de las variables Se consideran varios rangos espectrales ( nm, nm ) pero los mejores resultados se han obtenido considerando el rango espectral de nm, ajustándose al segundo lector del equipo Se ha aplicado una primera derivada Savitzky-Golay. Resultan mejores que los obtenidos aplicando la segunda derivada. Validación interna tratamientos. Los resultados obtenidos con el accesorio MUGLITE, no parecen mejorar los obtenidos con STT y se muestran parecidos a los obtenidos con la sonda de campo. R 2 : 0,758 RMSEC: 0,302 Nº muestras: 148 R 2 : 0,758 RMSEP: 0,302

15 Diversidad microbiana de hongos con sonda de campo Número de muestras: 196 resultados de referencia de diversidad microbiana de hongos (Biolog) Número de espectros medios: 392 espectros medios para vincular al resultado de referencia (196 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, sin apenas procesado, 3 cortes (submuestras) de los cilindros muestreados Sonda accesoria utilizada: sonda de campo para muestras de suelo Se consideran primeramente el rango espectral de nm, ajustándose al segundo lector del equipo y teniendo en cuenta los resultados ya obtenidos en calibraciones anteriores. Se ha aplicado una segunda derivada Savitzky-Golay Validación interna tratamientos. Teniendo en cuenta que los resultados de calibración han sido buenos, se ha intentado mejorar las validaciones para optimizar el poder predictivo de las ecuaciones, que no resulta tan buena. La calibración obtenida con la sonda de campo y sobre muestras sin procesar, muestra mucho potencial debido a que el resultado mejora el obtenido con STT y es similar a MUGLITE. R 2 : 0,736 RMSEC: 0,233 Nº muestras: 196 R 2 : 0,736 RMSEP: 0,233

16 Diversidad microbiana de hongos con STT Número de muestras: 187 resultados de diversidad microbiana de hongos (Biolog) Número de espectros medios: 187 espectros medios para vincular al resultado de referencia (374 espectros con sonda de campo, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: en fresco, desmenuzada, sobre una placa petri de cristal Sonda accesoria utilizada: STT (Sample Turn Table), accesorio giratorio que adquiere espectros al azar y que permite homogeneizar el proceso en muestras con presentación heterogénea. Adquisición de espectro automatizada y continua. Se considera el rango espectral nm, quitando los espectros más extremadamente bajos que han dado problemas Transformación de Reflectancia a absorbancia Se ha aplicado una segunda derivada Savitzky-Golay Validación interna tratamientos. Los resultados obtenidos con el accesorio de campo, mejoran considerablemente a los obtenidos con STT. En ningún caso son suficientemente buenos para aplicarlos en predicciones. Predicted Y (H Hongos, Factor-7) 6 5,8 5,6 5,4 5,2 5 4,8 4,6 4,4 4,2 4 3,8 3, ,13,23,33,43,53,63,73,83,9 4 4,14,24,34,44,54,64,74,84,9 5 5,15,25,35,45,55,65,75,85,9 6 Reference Y (H Hongos, Factor-7) R 2 : 0,603 RMSEC: 0,285 Nº muestras: R 2 : 0,603 RMSEP: 0,285

17 Diversidad microbiana de hongos con MUGLITE Número de muestras: 147 resultados de referencia de diversidad microbiana de hongos (Biolog) Número de espectros medios: 148 espectros medios para vincular al resultado de referencia (294 espectros con accesorio muglite, 2 réplicas espectrales por muestra) Presentación de las muestras: homogeneizada (secada y tamizada por un tamiz de 2mm). Sonda accesoria utilizada: MUGLITE, accesorio para muestras homogéneas y espurulentas. Se realiza el mismo procesado de las muestras que el necesario para efectuar el análisis laboratorial de referencia de la mayoría de las variables Se considera el rango espectral de nm, ajustándose al segundo lector del equipo Transformación de Reflectancia a absorbancia Se ha aplicado una derivada Savitzky-Golay. Resultan mejores que los obtenidos aplicando la segunda derivada Validación interna tratamientos. R 2 : 0,765 RMSEC: 0,207 Nº muestras: 146 R 2 : 0,765 RMSEP: 0,207

18 4 CONCLUSIONES Queda demostrado el potencial del NIRS para variables de fertilidad y salud de suelos. Un modelo PCA muestra potencial para discriminar a nivel cualitativo la información espectral entre muestras de suelo de valle y montaña. La presentación de las muestras modifica sustancialmente la información espectral y con ello, los tratamientos espectrales necesarios antes de calibrar variables de salud de suelos. El tratamiento SNV ha corregido adecuadamente el efecto de la luz dispersa en estos casos. La aplicación de las derivadas (1ª y 2ª) ha mejorado las rectas de regresión, siendo un efecto a ser considerado según parámetros y sondas utilizadas (según presentación de muestras). Para las variables CO 2 y RIS los resultados de calibración mejoran considerablemente con la homogeneización de la presentación de las muestras. La diversidad microbiana de bacterias y hongos muestran similares resultados de calibración con presentación de muestras diferentes, hecho que evidencia el potencial de las sondas de campo, con un tiempo de respuesta mucho más rápido. Sin embargo, las rectas de regresión obtenidas para predicciones cuantitativas no dieron como resultado rectas de regresión con alto poder predictivo. Por lo tanto, aunque el potencial de esta herramienta es alto, su aplicabilidad todavía es baja y necesita de mejoras en las ecuaciones, que pasan por aumentar las poblaciones muestrales y el esfuerzo de calibración. 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Brimmer, PJ., DeThomas, FA., Halll JW Method development and implementation of near-infrared spectroscopy in industrial manufacturing support laboratories. In: Near-infrared technology in the agriculture and food industries. (eds P. Williams, K Norris). American Association of Cereal Chemist, Inc.: Minnesota, USA. Malley, DF., Martin, PD The use of near-infrared spectroscopy for soil analysis. In: Tools for nutrient and pollutant management: Application to agriculture and environmental quality (eds LD Currie and JA Hanly). Massey University, Palmerson North, New Zealand. Ben-Dor, E Applications in analysis of soils. In Near infrared spectroscopy in agriculture, Agronomy Monograph nº 44. (Eds KA Barbarick, CA Roberts, WA Dick, JJ Workman, JB Reeves III, L Al-Amoodi). American Society of Agronomy, Inc., Crop Science Society of America, Inc., Soil Science Society of America, Inc.: Madison, Wisconsin, USA. Martens, M., Martens, H Partial Least Square Regression. In Statistical procedures in food research. (ed. JR Piggot). Elsevier Applied Science. London. Savitzky, A., Golay, MJE Smoothing and differentiation of data by simplified least squares procedure. Analytical Chemistry 36: Viscarra-Rossel, RA., Adamchuk, VI., Sudduth, KA., McKenzie, NJ., Lobsey, C. 2011, Proximal soil sensing. An effective approach for soil measurement in space and time. Advances in Agronomy 113:

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Analizadores NIR para agilizar el laboratorio de pago y mejorar la productividad del proceso.

Analizadores NIR para agilizar el laboratorio de pago y mejorar la productividad del proceso. Analizadores NIR para agilizar el laboratorio de pago y mejorar la productividad del proceso. David von Boisman, MSc ingeniería agrícola, SCANCO tecnología, Costa Rica. Introducción Caña de azúcar es un

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

EFECTO DEL ANCHO DE BANDA ESPECTRAL Y DEL INTERVALO DE DATOS EN LA CALIBRACIÓN DE LA ESCALA DE LONGITUD DE ONDA DE ESPECTROFOTÓMETROS UV-VIS

EFECTO DEL ANCHO DE BANDA ESPECTRAL Y DEL INTERVALO DE DATOS EN LA CALIBRACIÓN DE LA ESCALA DE LONGITUD DE ONDA DE ESPECTROFOTÓMETROS UV-VIS EFECTO DEL ANCHO DE BANDA ESPECTRAL Y DEL INTERVALO DE DATOS EN LA CALIBRACIÓN DE LA ESCALA DE LONGITUD DE ONDA DE ESPECTROFOTÓMETROS UV-VIS Guillermo Valencia L. Laboratorio de Caracterización Óptica

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO. = E l c. A = log I I

PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO. = E l c. A = log I I PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. Si un haz de luz blanca pasa a través de una celda de vidrio que ha sido llenada con un líquido, la radiación emergente es

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011

La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011 La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011 Indice 1. PITEC 2. Datos, actualización y accesibilidad Nota: Acceso a los datos no anonimizados 3. Muestras Nota: Utilización de la muestra

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN ANÁLISIS DE ACEITE DE OLIVA RESULTADOS DEL ANÁLISIS INTERLABORATORIOS

CURSO DE CAPACITACIÓN EN ANÁLISIS DE ACEITE DE OLIVA RESULTADOS DEL ANÁLISIS INTERLABORATORIOS CURSO DE CAPACITACIÓN EN ANÁLISIS DE ACEITE DE OLIVA RESULTADOS DEL ANÁLISIS INTERLABORATORIOS Dra. Amalia Carelli Dra. Liliana Ceci Dra. Diana Constenla Diciembre, 2002 ANÁLISIS INTERLABORATORIOS PROCEDIMIENTO

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe SIRGAS-WGIII (Datum Vertical) Laura Sánchez sanchez@dgfi.badw.de SIRGAS Workshop Heredia, Costa Rica, noviembre 27 y 28

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL Jorge E. Juárez Castañeda, Jazmín Carranza Gallardo Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

BALANCE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL FÚTBOL ESPAÑOL 1999/2013

BALANCE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL FÚTBOL ESPAÑOL 1999/2013 BALANCE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL FÚTBOL ESPAÑOL 1999/213 ÍNDICE DE DOCUMENTOS Páginas RESUMEN EJECUTIVO... 3 LAS CIFRAS ECONÓMICAS DE LA PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL.... 4 a 26 LAS

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Comunidad de Madrid 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA JULIÁN MASSÓ GARCÉS, MOISÈS MORATÓ GÜELL Agencia Ecología Urbana de Barcelona SALVADOR RUEDA PALENZUELA Director

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción Introducción El número de compuestos orgánicos posibles es ilimitado, cada uno de los cuales posee una estructura definida y diferente, por lo que la determinación de la estructura debe llevar a establecer

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Introducción a la estadística y SPSS

Introducción a la estadística y SPSS Introducción a la estadística y SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

La selectividad en análisis químico

La selectividad en análisis químico La selectividad en análisis químico Ricard Boqué Grupo de Quimiometría y Cualimetría Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) El concepto de selectividad en análisis químico ha sido objeto de una redefinición

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Espectrofotometría Infrarrojo

Espectrofotometría Infrarrojo Espectrofotometría Infrarrojo Introducción: La radiación electromagnética es una forma de energía que se propaga como ondas y puede ser subdividida en regiones de longitudes de onda características. Asimismo,

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C. TÍTULO: DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE LENGUAJE PARA

Más detalles

Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel

Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel COLABORACIONES GESTIÓN FINANCIERA Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel Caso Práctico: elaborar el presupuesto Introducción Es muy

Más detalles

Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica

Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica M. Crespo 1, M. Criado 1, A. Rodriguez 2, A. Sánchez 2, C. Soteres 2. 1 Laboratorio de Tecnologías de la Información

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.ESS Edición: 1 Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo

Más detalles

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes E.M. Almansa 1, R.M. Chica 1, A. Espín 2 y M.T. Lao 3 1 Departamento

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

La Evaluación, tiene que ver con la calidad de los procesos y productos, de las personas y en general de todos los aspectos de la organización.

La Evaluación, tiene que ver con la calidad de los procesos y productos, de las personas y en general de todos los aspectos de la organización. Tema 4. Dirección y Evaluación. Introducción. Dentro del proceso administrativo, la dirección esta relacionada con la Gestión de los recursos humanos, es decir, las personas que trabajan en la organización.

Más detalles

RECIENTES MODIFICACIONES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE PERSONAS FÍSICAS

RECIENTES MODIFICACIONES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE PERSONAS FÍSICAS RECIENTES MODIFICACIONES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE PERSONAS FÍSICAS UN PASO POSITIVO, AUNQUE NO CORRIGE LAS DISTORSIONES ACUMULADAS Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir INFORME ECONÓMICO Nº 235 28

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Trabajo Social Calidad de las Guías Docentes y adecuación a lo dispuesto en el Proyecto de la Titulación El procedimiento de elaboración

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero ESPECTROFOTOMETRÍA Lic. José Manuel Arriaga Romero PRINCIPIOS ESPECTROFOTOMÉTRICOS Características de la luz Longitud de onda Es igual a la distancia entre dos puntos idénticos sobre ondas de luz consecutivas

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista.

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio no de Drogas Nº 8 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Precios y gasto de drogas ilícitas en María Paz Donoso, Economista. RESUMEN El objetivo del

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO OBJETIVO El objetivo de este ejercicio es que el alumno aprenda a interpretar los conceptos de evaluación de la exposición a ruido contenidos en el RD 1316/89. MATERIAL

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E)

PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E) PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E) La fecha límite para entregar este reporte de la Primera Etapa es el 1

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles