Flotech- SF, se originó en Venezuela, ha trabajado, fundamentalmente para la industria petrolera Venezolana durante muchos años.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Flotech- SF, se originó en Venezuela, ha trabajado, fundamentalmente para la industria petrolera Venezolana durante muchos años."

Transcripción

1 Flotech- SF, se originó en Venezuela, ha trabajado, fundamentalmente para la industria petrolera Venezolana durante muchos años. Nuestros instrumentos cumplen con lor requerimientos de las industrias del petroleo y gases, y son utilizados para una diversidad de aplicaciones. Secoia S.L., diseña, fabrica y vende los instrumentos Flotech-SF. Actualmente los productos Flotech- SF, son fabricados en España, y son distrubuidos a todo el mundo. Nuestros instrumentos han sido utilizados por la industria petrolera desde el año 1987 y han funcionado en forma confiable durante años de operación. Fabricamos una variedad de instrumentos que incluye: Detectores de nivel, detectores y controladores de interfase, detectores de flujo, transmisores de porcentaje de agua en crudo, medidores de flujo másico, etc. Los instrumentos son usados en una amplia variedad de aplicaciones en cualquier proceso industrial que use líquidos y gases; principalmente en la industria petrolera. Como ejemplo podemos destacar: - Mas de 200 detectores de Flujo para producción de pozos petroleros utilizados en el sistema SCADA en el lago de Maracaibo por PDVSA- Maraven. - Mas de 100 supervisores de Flujo para pozos petroleros utilizados en el sistema de automatización de producción en el lago de Maracibo por PDVSA- Lagonven. - Gran cantidad de Detectores de Nivel para prevención de derrames en tanques. Monitores de % de agua en crudo para control de interfase en tanques de separación. Detectores de flujo para protección de bombas, detectores de flujo para pequeños caudales en sistemas de inyección de químicos, instalados en areas de producción de Petrolos de Venezuela. - Detectores de flujo para Planta de fabricación de jabón Las Llaves en Venezuela.. Algunas de las aplicaciones están brevemente descritas en nuestra página de Aplicaciones. Igualmente puede consultar los principias de operación y los distintos productos que ofrecemos.

2 Principio de Operación La operación de los instrumentos Flotech-SF, se basa en la relación existente entre las propiedades físicas y las condiciones dinámicas de un fluido, y la transferencia de calor emitido desde un sólido colocado dentro de el. Para determinar la transferencia de calor, los instrumentos Flotech, utilizan dos elementos sensores, uno activo compuesto de una resistencia calentadora y un Detector de Temperatura por Resistencia (RTD) de Platino, y un elemento pasivo, RTD para medir la temperatura del fluido. La diferencia de temperatura entre loe elementos activo y el pasivo es una función de transferencia de calor global. Esta diferencia depende de las características físicas del fluido y la velocidad a la cual se mueve. La diferencia de temperatura es directamente proporcional a la difusividad térmica del fluido, igualmente, decrece con el incermento de la velocidad del fluido. Para Fluidos en movimiento (Flujo) Para Fluidos estáticos o a baja velocidad Una señal eléctrica, proporcional a la diferencia de temperatura es la señal indicadora de caudal, en líquidos, y en gases transferencia de masa. La señal puede ser linearizada para transmisión en lazos de 4 a 20 ma, directamente proporcional a flujode masa, o ser usada directamente para actuar relés cuando condiciones especificadas de caudal se alcancen. Si los extremos de la señal del lazo de corriente (4 y 20 ma) se hacen coincidir con los extremos correspondientes a una mezcla de dos fluidos (fluidos puros), como agua y crudo, el instrumento proporcionará una señal proporcional al contenido de agua de la mezcla (0 a 100 % de agua en crudo).

3 Aplicaciones Aplicaciones para Detectores de Flujo: - Detección de flujo en tuberías de drenaje. - Protección por bajo flujo para serpentines de calentadores. - Supervisión de flujo en intercambiadores de calor. - Supervisión de flujo en sistemas de enfriamiento. - Detección e identificación de origen de flujo de gases en sistemas de venteo y quemadores. - Detección de gases y vapores de tanques. - Supervisión de flujo en sistemas de lubricación. - Supervisión de sistemas de inyección de gas. - Supervisión y control de sistemas de inyección de químicos. - Supervisión de agitación en tanques. - Supervisión de sistemas de aire acondicionado y sistemas presurizados. - Protección de bombas centrífugas. - Validación de pruebas de pozos. Aplicaciones para detectores de nivel: - Detección Nivel en Tanques. - Automatización de Dremaje de tanques de lavado y separación. - Control de sistemas de bombeo en fosas de crudo, otros líquidos y barros. - Detección de nivel de interfase. - Detección de depósitos de Arena en fondo de tanques. Aplicaciones para medidores de agua en crudo: - Control automático del nivel de interfase en tanques de lavado y separación. - Medición de porcentaje de agua a niveles fijos, en tanques. - Medición de porcentaje de agua en tuberías de muestreo de tanques. - Medición de porcentaje de agua en tuberías de transporte de crudo (oleoductos). Aplicaciones para supervisores/medidores de flujo: - Supervisión de producción de pozos petroleros. - Medición de flujo másico de gases en sistemas de inyección de gas. - Medición de flujo másico de aire en sistemas de enfriamiento. - Control de quemadores.

4 Venteo de Vapores de Tanques Es de grán importancia supervisar el venteo o salida de gases y vapores de tanques, puesto que pueden ser explosivos, o hacer que la atmósfera circundante sea explosiva o contaminar la atmósfera circundante. Los Detectores de flujo Flotech-SF son suficientemente sensibles para detectar caudales muy pequeños y tienen la rangeabilidad suficiente para, al mismo tiempo detectar y medir grandes cantidades de flujo másico de gas. Sistemas de Inyección de Químicos Nuestros instrumetnos han sido usados ampliamente para sistemas de inyección de químicos. Como detectores de bajo flujo, a la salida de la bomba, y como detectores de bajo nivel en tanques de química. Pueden ser utilizados para supervisar/ detectar agitación en tanques de químicos y para automatizar sistemas de inyección. Funcionan tanto con fluidos muy viscosos como con fluidos de baja viscosidad. Protección de Bombas Centrífugas Aplicación sencilla pero útil, previene bombas centrífugas de funcionar en seco, con cavitación o con obstrucciónes, el instrumento puede también ser utilizado para indicar falta de la bomba.

5 Detección de NIvel en Tanques Los instrumentos Flotech-SF pueden se usados para evitar salida de crudo en la descarga de agua en tanques de lavado y tanques de separación (Bajo Nivel) y además para evitar rebose de los tanques (Alto Nivel). Automatización de Denaje en Tanques Fosas de crudo, otros liquidos y barro Tanques de Crudo y Tanques de Lavado pueden ser automatizados a un precio muy bajo, y sin requerimiento de llevar señales a salas de control alejadas de los tanques. La señal de instrumentos de Nivel Flotech-SF, puede ser usada para abrir y cerrar la válvula de descarga de agua y mantener la interfase agua-crudo entre dos instrumentos insertados en la pared del tanque. Para tanques de Lavado, esto garantiza bajo contenido de agua en el efluente de crudo y ninguna cantidad de crudo en la descarga de agua del tanque; si la aplicación de su interés, requiere que la interfase se mantenga controlada a un mismo nivel (sin variar entre dos instrumentos como en esta aplicación), por favor vea Control Automático de Nivel de Interfase en Tanques de Lavado y Separación. Para controlar sistemas de bombeo para drenaje de cualquier fluido, manteniendo el nivel del fluido en condiciones de operación.

6 Detección de Nivel de Interfase Esta aplicación usa la capacidad del instrumento de medir el contenido de agua en el crudo al nivel del sensor (fluidos estáticos o a velocidad constante), para indicar bajo nivel de la interfase aguacrudo, el punto de disparo de la alarma puede ser ajustado a valores correspondientes a porcentages de agua en crudo de 0 a 100%. Control de nivel de Interfase en Separadores Tanques de Lavado de Crudo pueden ser automatizados utilizando los instrumentos de Transmisión de Agua en Crudo Flotech-SF, la señal 4-20 ma puede ser usada con un controlador para mantener constante el nivel de la interfase y así garantizar un bajo contenido de agua en el efluente de crudo y ninguna cantidad de crudo en la descarga de agua. Supervisión de producción en Pozos Petroleros La producción de Pozos Petroleros puede ser supervisada con los Transmisores de Flujo Flotech- SF. Flujo natural o recuperación secundaria como pozos de levantamiento por gas. El transmisor de flujo no puede proporcionar una señal de flujo para flujo trifásico, pero proporcionará una curva característica de producción de cada pozo, ésta información puede se usada para caracterizar cada pozo y detectar cambios de patron y fallas a fin de disminuir producción diferida.

7 Productos Existe una variedad de Instrumetnos Flotech- SF: Detectores de Nivel, Detectores de Flujo, Supervisores de Agua en Crudo, Supervisores de Flujo y Medidores de Flujo. Todos bajo el mismo principio de operación, Dispersion Térmica. Todos nuestros productos utilizan Detectores de Temperatura de Resistencia de Platino (P-RTDs), incluidos los Detectores de Flujo y Nivel. Nuestros sensores son fabricados con Acero Inxidable 316 y la electrónica de todos los instrumentos va colocada dentro de cajas a prueba de explosión. Los instrumentos Flotech-SF son totalmente electrónicos, no tienen partes móviles exepto el relé para salida de alarma. Todos los sensores son diseñados para operar sin mantenimiento y soportar condiciones extremas presentes en aplicaciones industriales; nuestros instrumentos son particularmente útiles para fluidos sucios, desde gases hasta líquidos muy viscosos y barros. Son sencillos, económicos y versátiles. Todas las partes mojadas son de Acero Inoxidable 316, materiales especiales pueden ser utilizados opcionalmente, si se solicitan. La conexión a proceso puede ser rosca 1, 3/4 or 1/2 NPT-M o Bridas. Longitudes normales de inserción son 2.5, 3.5 y 6 cualquier otra (mas larga o mas corta) es fabricada a solicitud. La electrónica va montada en una caja de aluminio con aprobación UL,FM y CSA, que tiene conección eléctrica de 3/4 NPT-F y etiqueta de acero inoxidable. Listado de Modelos: APLICACION MODELO TIPO CONEXION Detectores de Flujo FS-04 Inserción Rosca 1 NPT-M FS-05 Inserción Rosca 1/2 or 3/4 NPT-M FS-06 Inserción Rosca 1 NPT-M + Glándula FFS-04F Inserción Rosca 1 NPT-M FFS-05F Inserción Rosca 1/2 or 3/4 NPT-M FFS-06 Inserción Rosca 1 NPT-M + Glándula FFS-07 En Linea Rosca1/2 or 3/4 NPT-F FFS-07B En Linea Rosca 1 NPT-F Detectores de Nivel LS-04 Inserción Rosca 1 NPT-M LS-05 Inserción Rosca 1/2 or 3/4 NPT-M LS-06 Inserción 1 NPT-M Thread + Glándula FLS-04F Inserción 1 NPT-M Thread FLS-05F Inserción Rosca 1/2 or 3/4 NPT-M FLS-06F Inserción 1 NPT-M Thread + Glándula Monitores de % de Agua en Crudo WM-06 Inserción 1 NPT-M Thread+Glándula WM-08 En Linea 3/4 NPT-M Thread Medicion Flujo Masico FM-06 Inserción 1 NPT-M Thread + Glándula FM-06F Inserción 1 NPT-M Thread + Glándula FM-07 En Linea 1/2 or 3/4 NPT-M Thread FM-07B En Linea Rosca 1 NPT- FM-09 Inserción Brida 2 -RF Supervisores de Produccion de Petroleo FM-06WP Inserción Rosca 1 NPT Detectores de Arena acumulada en tanques SLS-06F Inserción Brida 2 RF

8 Detectores de Flujo Existen distintos tipos de detectores de flujo según el tipo de conexión a proceso y la velocidad de respuesta. Son instrumentos industriales completamente electrónicos capaz de supervisar el caudal o tasa de flujo en tuberías y ductos. Genera una señal interna de voltage que es proporcional (no lineal) a la tasa de flujo en la tubería o ducto donde esté instalado. La tensión de disparo para hacer actuar el relé (el punto de alarma), puede ser ajustado para velocidades de líquido desde prácticamente 0 hasta 10 pies/segundo en líquidos y 0.25 a 133 pies/segundo en gases. Tiene salida de contacto seco de un relé doble polo doble tiro (DPDT) para actuar alarmas y controles. Hay tres modelos de detector de flujo de inserción: los Sensores 04, 05 y 06 son simétricos respecto al eje longitudinal del sensor, por lo tanto no tienen que ser instalados en una posición específica, solo tienen que ser roscados, apretados, conectados electricamente y el instrumento funcionará como se espera. Puede ser calibrado utilizando solo un destornillador pequeño, para el potenciometro de 20 vueltas, no se requiere ningún equipo especial. El 04 es el sensor genérico, el 05 está hecho de una sola pieza y el 06 es un sensor con Glándula de Empaque para instalación sin despresurizar tuberías o ductos. El modelo FS-04 es el más comunmente usado de nuestros detectores de flujo, tiene exelente repetibilidad y es suficiemtemente resistente para cualquier aplicación industrial. Sea gas, líquido o barro, el FS-04 se desempeña y repite como es esperado. Hay una versión de respuesta rápida para cada modelo de deector de flujo de inserción. Tienen exelente repetibilidad y son suficientemente fuerte para cualquier aplicación industrial. Son particularmenrte útiles en aplicaciones de muy bajo flujo y aplicaciones con fluidos muy viscosos.

9 Detectores de Nivel El modelo LS-04 es el más comunmente usado de nuestros detectores de Nivel, tiene exelente repetibilidad y resistencia suficiente para cualquier aplicación industrial. Sea gas, líquido o barro, el LS-04 se desempeña y repite como es esperado. Es un instrumento industrial completamente electrónico capaz de supervisar el nivel en tanques. Genera una señal interna de voltaje que es función del fluido en el cual está inmerso el sensor, sea ese fluido gas liquido o barro. La tensión de disparo para hacer actuar el relé (el punto de alarma), puede ser ajustado para fluidos distintos, por lo cual el instrumento puede identificar interfases entre líquidos además de interfases líquido-gas. Tiene salida de contacto seco de un relé doble polo doble tiro (DPDT) para actuar alarmas y controles. Al igual que los detectores de flujo de inserción, los de Nóvel también se clasifican en tres: 04, 05 y 06 son simétricos respecto al eje longitudinal del sensor, por lo tanto no tienen que ser instalados en una posición específica, solo tienen que ser roscados, apretados, conectados electricamente y el instrumento funcionará como se espera. Pueden ser calibrados utilizando solo un destornillador pequeño, para el potenciometro de 20 vueltas, no se requiere ningún equipo especial. El 04 es el sensor genérico, el 05 está hecho de una sola pieza y el 06 es un sensor con Glándula de Empaque para instalacion sin despresurizar o vaciar tanques.

10 Monitores de Agua en Crudo Los monitores de agua en crudo, se clasifican dos modelos, el WM06 y el WM08. El WM-06 es el más utilizado. Es un instrumento industrial completamente electrónico capaz de medir el contenido de agua en hidrocarburos. Genera una señal interna que es proporcional y lineal respecto al contenido de agua en hidrocarburo. El punto de disparo para accionar el relé de alarma puede ser ajustado entre 0 y 100% de agua en crudo. El instrumento tiene salida de contacto seco (relé DPDT) y lazo de 4 a 20 ma, además de la opción de una pantalla de cristal líquido (con luz de fondo) si se requiere indicación local. El Sensor 06 es simétrico respecto al eje longitudinal del sensor, por lo tanto no tiene que ser instalado en una posición específica, solo tiene que ser roscado, apretado, conectado electricamente y el instrumento funcionará como se espera. Puede ser calibrado utilizando solo un destornillador pequeño, para el potenciometro de 20 vueltas, no se requiere ningún equipo especial. Es un sensor con Glándula de Empaque para instalacion sin despresurizar tuberías o ductos. El WM-08 es una versión de Medidores de Agua en Crudo para ser instalado en tuberías de muestreo. Permite saber el porcentaje de agua de una muestra contenida en el sensor. El Sensor 08 requiere dos puntos de incerción, cada uno con una glándula de empaque, para tomar muestras de fluido y regresarlas a la tubería.

11 Medidores de Flujo Másico Nuestros medidores de flujo incluyen un circuitio analógico y uno digital que acondiciona la señal y permite otras opciones.es un instrumento industrial completamente electrónico capaz de medir flujo másco de gases. Genera una señal interna de voltage que es proporcional y lineal respecto a la tasa de flujo másico en la tubería o ducto donde esté instalado. Esa señal es Independiente de la presión y temperatura del gas. capaz de funcionar a velocidades de fluido desde 0.25 a 133 pies/segundo en gases y de 0 a 3 Pies/segundo en líquidos. Tiene salida de contacto seco de un relé doble polo doble tiro (DPDT) para actuar alarmas y controles, lazo de corriente 4 to 20 ma (600 OHM), RS-422, RS-485. Ajustable con un programa de terminal, con Laptop, Terminal de mano o Computadora de Mano (PPC o HPC). El Modelo FM09 permite la medición de fljo másico de gases en ductos grandes, donde es deseable medir una media de la velocidad del gas en varios puntos de la sección del ducto. El Sensor 06 es simétrico respecto al eje longitudinal del sensor, por lo tanto no tiene que ser instalado en una posición específica, solo tiene que ser roscado, apretado, conectado electricamente y el instrumento funcionará como se espera. Puede ser calibrado utilizando solo un destornillador pequeño, para el potenciometro de 20 vueltas, no se requiere ningún equipo especial. Es un sensor con Glándula de Empaque para instalacion sin despresurizar tuberías o ductos. El Sensor 08 es instalado en linea.

12 Supervisores de Producción Nuestros monitores para procucción petrolera incluyen un circuito analógico y uno digital que acondiciona la señal y permite otras opciones, como indicación local en pantalla de cristal líquido con iluminación de fondo. Es un instrumento industrial completamente electrónico capaz de supervisar el caudal o tasa de flujo en tuberías. Es un instrumento para la medición de Flujo Másico utilizado como monitor de flujo, la diferencia es solamente que este instrumento no asocia la señal a unidades de ingeniería por la presencia de más de una fase en el fluido (crudo, agua y gas). Genera una señal interna de voltage que es proporcional y lineal respecto a la tasa de flujo másico en la tubería o ducto donde esté instalado. Esa señal es Independiente de la presión y temperatura del fluido pero es sensible a las características del fluido. Capaz de funcionar a velocidades de fluido desde 0.25 a 133 pies/segundo en gases. Tiene salida de contacto seco de un relé doble polo doble tiro (DPDT) para actuar alarmas y controles, lazo de corriente 4 to 20 ma (600 OHM), RS-422, RS Ajustable con un programa de terminal, con Laptop, Terminal de mano o Computadora de Mano (PPC o HPC). El Sensor 06 es simétrico respecto al eje longitudinal del sensor, por lo tanto no tiene que ser instalado en una posición específica, solo tiene que ser roscado, apretado, conectado electricamente y el instrumento funcionará como se espera. Puede ser calibrado utilizando solo un destornillador pequeño, para el potenciometro de 20 vueltas, no se requiere ningún equipo especial. Es un sensor con Glándula de Empaque para instalacion sin despresurizar tuberías o ductos.

13 Detectores de Arena La detección de arena acumulada en tanques separadores, es un problema que se presenta con mucha frecuencia, los tanques son diseñados para evitar la salida de la arena con los efluentes del tanque, pero eventualmete la acumulación alcanza niveles que anula la posibilidad de evitarlo y comienza a salir arena con el producto despues de la separación o el lavado, con las consecuencias típicas. Nuestros detectores de nivel de arena permiten detectar cuando el nivel máximopermisible de arena se ha alcanzado y tomar la acción correspondiente, sea esta automatizada o mantenimiento programado.la tensión de disparo para hacer actuar el relé (el punto de alarma), puede ser ajustado para materiales distintos, por lo cual el instrumento puede identificar interfases entre líquidos además de interfases líquido-gas o acumulación de arena. Tiene salida de contacto seco de un relé doble polo doble tiro (DPDT) para actuar alarmas y controles. Los Sensores son simétricos respecto al eje longitudinal del sensor, por lo tanto no tienen que ser instalados en una posición específica, solo tienen que ser roscados, apretados, conectados electricamente y el instrumento funcionará como se espera. Puede ser calibrado utilizando solo un destornillador pequeño, para el potenciometro de 20 vueltas, no se requiere ningún equipo especial. El SLS- 06F es un sensor con Glándula de Empaque para instalacion sin despresurizar o vaciar tanques. También puede ser instalado colgado desde el techo o parte superior de un tanque, en las fotografías se presenta un instrumento con esa configuración.

14 Características Técnicas La mayoría de los instrumentos Flotech SF se componen de tres partes: 1- Sensor, 2- Electrónica, 3- Caja. 1- Sensores: Actualmente hay 4 tipos de sensores, todos son intercambiables con las electrónicas que fabricamos, por que todos los elementos sensores son RTD de platino. LaS diferencias fundamentales entre ellos, son la construcción mecánica y la conexión al proceso. 2- Electrónica: hay actualmente dos circuitos: electrónicos analógicos y uno digital. Además un segundocircuito digital y un nuevo circuito analógico. 3- Cajas: Utilizamos cajas marca KILLARK Para especificar un instrumento Flotech SF, solo es necesario escojer un modelo, lo cual se refiere básicamente al uso del instrumento y al tiempo de respuesta (vea la tabla de productos). En la página de productos puede observar qué sensor es utilizado en cada producto, como parte del nombre del modelo. Modelo - Sensor - Electrónica- Caja - OtrasSpecificaciones Ejemplo: FFS F - A N H K B-B - La especificación de un instrumento Flotech-SF consta de cuatro partes: 1- Aplicación: se requiere información sobre el uso del instrumento, Nivel, Flujo, % e agua, etc. Si es posible un diagrama de control esquemático y de instalación. Se requiere información básica del proceso, como temperaturas de proceso y temperatura máxima, presiones máximas y de proceso. Información de la tubería y/o tanque donde se va a instalar el instrumento. 2- Cuerpo Sensor: seeleccionar características deseadas del sensor, según las opciones disponibles que se presentan en la página siguiente. 3- Electrónica: características de la electrónica, según la hoja de especificación. 4- Caja: Clasificación de la caja que contiene la electrónica, que grantiza cumplimiento de los requerimientos de clasificación según el ambiente donde estará localizado el instrumento.

15 HOJA DE ESPECIFICACION Aplicación Modelo Presion de trabajo: Presión máxima: Temperatura de trabajo: Direccionalidad solo inserción: Unidireccional Bidireccional Velocidad de respuesta: Cuerpo Sensor Normal Rapida Material de construccion: Acero Inoxidable 315 Longitud de insercion: Conexión a proceso: Roscado: Monel Inconel Temp. Máxima: Electrónica Salida de control: Discreta Rele DPDT 2A Rele DPDT 8A Hasteloid C Analoga 4 a 20 ma Otro Comunicación digital: RS 232 RS422 / RS485 Bluetooth 1 NPT USB 3/4 NPT 1/2 NPT Ubicación: Alimentacion: Otro Local 24 VDC Bridado: Remota Otra Diametro ANSI Glandula de Empaque Caja Roscada: Clasificacion: 1 NPT Clase I Clase II 3/4 NPT Division I Division II 1/2 NPT Grupo A Grupo B Otro Grupo C Grupo D Bridada: NEMA 4 X MENA 7 Diametro ANSI Etiqueta: Acero Inoxidable 316 Fijada permanantemente

16

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

62 años comprometidos

62 años comprometidos 62 años comprometidos Medidores Tipo Propela L Los medidores de flujo tipo propela Marca Azteca, fueron los primeros medidores de su tipo en México y a la fecha con más de sesenta años en el mercado, siguen

Más detalles

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores.

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores. 79 3.3 Fundamentos de la ingeniería de control La ingeniería de control tiene por objeto el manejo automático de un proceso que de otra manera tendría que ser controlado manualmente. En muchas aplicaciones

Más detalles

PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES

PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE S Y SEÑALES PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PÁG. 2 DE 11 1. GENERAL DE LA INSTALACIÓN. La planta piloto dispone de tres depósitos

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Medición de Flujo Multifásico

Medición de Flujo Multifásico Medición de Flujo Multifásico Medidor de Flujo Multifásico Medidor de flujo de Gas Húmedo Medidor de Flujo de Gas Húmedo Multifásico Servicios de Medición de Pozos Medidor de Flujo Multifásico Tecnología

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO

SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Un prerequisito básico para la producción higiénica de alimentos de alta calidad, es que la planta de proceso esté escrupulosamente limpia.

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Sistema de Control de Energía Solar Térmica en viviendas plurifamiliares

Sistema de Control de Energía Solar Térmica en viviendas plurifamiliares Sistema de Control de Energía Solar Térmica en viviendas plurifamiliares INDICE 1.-Introducción 2.- Descripción de los elementos 2.1 Centralita Solar 2.2 Terminal Solar 3.- Sistema de Comunicaciones 4.-

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido de las Bases

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 NORMAS En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica

Más detalles

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC Las máquinas hidráulicas servocontroladas modelo MT-60, están especialmente concebidas para la realización de ensayos a tracción de materiales metálicos.

Más detalles

Capítulo 8 CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, OPERACIÓN Y CONTROL. 8.1 Medición de los fluidos

Capítulo 8 CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, OPERACIÓN Y CONTROL. 8.1 Medición de los fluidos CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, OPERACIÓN Y CONTROL 8.1 Medición de los fluidos La medición de los fluidos juega un papel cada vez más importante en la industria, ya que la inexactitud en los datos puede representar

Más detalles

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire 01 E Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire Tratamiento de aire comprimido energéticamente eficiente Serie F-HS Secador frigorífico innovador, energéticamente eficiente

Más detalles

Válvulas de expansión electrónicas

Válvulas de expansión electrónicas Para el ahorro de energía y por tanto ideales para: Edificios Verdes Calentamiento Global Construcciones Sustentables Válvulas de expansión electrónicas Además de optimizar el funcionamiento del equipo

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento Prólogo Estimado cliente: Le felicitamos por la compra

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P MANUAL DE INSTRUCCIONES EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P Manual Rev5 Junio 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. El conjunto FUGALARM P es un paquete

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Medidores de caudal por ultrasonidos Serie CU Caudalímetro no invasivo para líquidos

Medidores de caudal por ultrasonidos Serie CU Caudalímetro no invasivo para líquidos Medidores de caudal por ultrasonidos Serie CU Caudalímetro no invasivo para líquidos Modelo CU100: caudalímetro de instalación no invasiva, con los transductores montados en el exterior de la tubería Instalación

Más detalles

INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA

INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA 1) Examen Septiembre 03-04. Sea el tanque con agitador representado en la figura: Fluido frío

Más detalles

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX-

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Roberto Arias, Heinz Luchsinger Centro Nacional de Metrología rarias@cenam.mx ; heinzl@cenam.mx

Más detalles

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras:

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras: SOFTWARE CSU-485 El Software CSU-485, es un software utilizado para configurar el dispositivo CSU-485, como la configuración del rango de la entrada analógica o el registro de datos. También es posible

Más detalles

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general 30 a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general estables (Einpsa, 2013). Como se puede observar en las tablas siguientes: Tabla 1. Resumen equipos de generación del

Más detalles

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión Fácil de usar de rendimiento inteligente - el medidor AfiFlo aprobado por ICAR* facilita al

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 Tabla de contenidos

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento.

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Pasteurizadores de leche. Pasteurizadores de leche. Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Es la etapa crítica en el proceso de elaboración de productos lácteos, que asegura su

Más detalles

CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire)

CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire) CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire) APLICACIÓN Panel táctil frontal La congelación de plasma humano (puntos eutécticos -22 C) De acuerdo con las especificaciones

Más detalles

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Un sensor es un dispositivo para detectar y señalar una condición de cambio. Con frecuencia, una condición de cambio, se trata de la presencia o ausencia

Más detalles

INTEGRACIÓN DE TRANSDUCTORES ULTRASÓNICOS A EQUIPOS DE LIMPIEZA EXISTENTES Y DE GRAN TAMAÑO. LIMPIEZA POR ULTRASONIDO

INTEGRACIÓN DE TRANSDUCTORES ULTRASÓNICOS A EQUIPOS DE LIMPIEZA EXISTENTES Y DE GRAN TAMAÑO. LIMPIEZA POR ULTRASONIDO ALTA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE MANUFACTURA. En INTEGRACIÓN DE TRANSDUCTORES ULTRASÓNICOS A EQUIPOS DE LIMPIEZA EXISTENTES Y DE GRAN TAMAÑO. LIMPIEZA POR ULTRASONIDO Boletín Técnico, Mayo 2015 Agradecemos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Estación Satélite de Medición de Flujo Estación Satélite de Medición

Estación Satélite de Medición de Flujo Estación Satélite de Medición Estación Satélite de Medición de Flujo La Estación Satélite de Medición conceptualiza la idea de aliviar y descentralizar la estación de flujo convencional (batería), y disminuir el número de tuberías

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones.

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. 1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. Generalización: Una gran parte de la instrumentación está relacionada con la medición de las variables de procesos. Esto puede ser para controlar, indicar

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga.

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Un programa de ahorro y conservación energética, pasa primero por conocer a profundidad los conceptos de eficiencia y características de operación

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

INSTRUMENTOS DE CAUDAL

INSTRUMENTOS DE CAUDAL MEDICIÓN DE CAUDAL INSTRUMENTOS DE CAUDAL El caudal es la variable de proceso básica más difícil de medir. Existen numerosos tipos de medidores y transmisores: Elementos deprimógenos Transmisores de presión

Más detalles

BALANZA DIGITAL ES-H SERIES

BALANZA DIGITAL ES-H SERIES Gestor de Calidad Página: 1 de 5 Gestor de Calidad Página: 2 de 5 1. Especificaciones técnicas del equipo Marca Modelo Tipo Serie Voltaje Otra información Especificaciones Técnicas OCONY ES-1000H Balanza

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

Sistemas Centro-Matic de Lubricación Automática Controles del Sistema

Sistemas Centro-Matic de Lubricación Automática Controles del Sistema Seleccionar los controles correctos para su sistema automatizado de lubricación es una de las últimas etapas en el proceso de diseño. Varios modelos diferentes pueden ser elegidos para controlar las bombas

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co A G U A E N E R G I A S U E L O S www.gaia.com.co Nueva línea AQUATRON XT-50, XT-100, XT-500 y XT-1000 - módulos portátiles de potabilización, de fácil uso, para tratamiento extremo, especialmente diseñados

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor.

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. Cableado de la Caja local Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. 1. Saque el circuito de control de su lugar. No intente quitar

Más detalles

REGULADORES DE PRESIÓN SERIES: FL y CRONOS CB-C

REGULADORES DE PRESIÓN SERIES: FL y CRONOS CB-C Procedimiento de puesta en marcha de ERM con Monitor y Principal 1. Introducción A continuación se describe, para líneas compuestas por regulador Monitor (con bloqueo incorporado) y regulador Principal,

Más detalles

Contenido. 1. Prefacio. 2. Especificaciones. 3. Instalación de la bomba de calor. 4. Precauciones y mantenimiento. 5. Detalles técnicos. 6.1 Garantía.

Contenido. 1. Prefacio. 2. Especificaciones. 3. Instalación de la bomba de calor. 4. Precauciones y mantenimiento. 5. Detalles técnicos. 6.1 Garantía. YUELLYBombadeCalor Contenido 1. Prefacio. 2. Especificaciones. 2.1 Informaciónderendimiento. 2.2 Dimensionesdelproducto. 3. Instalacióndelabombadecalor. 3.1 Infraestructuranecesaria. 3.2 Ubicacióndelabombadecalor.

Más detalles

FAX, S.A. de C.V. Homero 526-300 México, D.F. 11570 MEXICO tel (55) 5531-9292 facs (55) 5250-6143 http://www.faxsa.com.mx

FAX, S.A. de C.V. Homero 526-300 México, D.F. 11570 MEXICO tel (55) 5531-9292 facs (55) 5250-6143 http://www.faxsa.com.mx FAX, S.A. de C.V. Homero 526-300 México, D.F. 11570 MEXICO tel (55) 5531-9292 facs (55) 5250-6143 http://www.faxsa.com.mx FUMISCOPE RDA - Ene 2006 MANUAL DE OPERACIÓN PRINCIPIOS DE OPERACIÓN El FUMISCOPE

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano GREENSTAR CANTIELEVER Guía Usuario V5 - Castellano Contenido 1 Información General 1.1 Greenstar 1.2 Objetivo 1.3 Copyrigth 1.4 Seguridad 2 Información Técnica 2.1 Montaje 2.1.1 Funciones 2.1.2 Nomenclatura

Más detalles

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Serie VS NEMA 4X Serie VS XP Descripción: El Monitor de Vibración VS NEMA 4X contiene un sensor, circuitos electrónicos y salida transistorizada

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Manejo de Aguas para Yacimientos Petrolíferos Soluciones que permiten a nuestros clientes optimizar su

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO

PROCEDIMIENTO TÉCNICO 1 de 5 1. OBJETO Este documento describe las instalaciones y la capacidad de calibración, así como el procedimiento operativo, del banco de calibración de contadores en alta presión ubicado en las instalaciones

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin WASTE WATER Solutions Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin Recuperación de Energía Térmica del agua residual urbana e industrial Uc Ud Ub Ua a Colector de alcantarillado b Pozo

Más detalles

EL CONTROL ELECTRÓNICO CRESS

EL CONTROL ELECTRÓNICO CRESS EL CONTROL ELECTRÓNICO CRESS El control electrónico CRESS es fácil de usar incluye características avanzadas que dan gran flexibilidad en la quema. Muestra la temperatura interna a través del proceso de

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Ingeniería Eléctrica NORMA ISO Actualizado al 24 de abril de 2003 Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil

Más detalles

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m)

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) w Productos Gama de Productos Equipos 13.-Medio Ambiente INTRODUCCIÓN El Equipo de Sistemas

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

Control remoto. Manual de Usuario. Frío Solo CCW09RAI CCW12RAI CCW18RAI CCW22RAI. Frío Calor CQW09RAI CQW12RAI CQW18RAI CQW22RAI

Control remoto. Manual de Usuario. Frío Solo CCW09RAI CCW12RAI CCW18RAI CCW22RAI. Frío Calor CQW09RAI CQW12RAI CQW18RAI CQW22RAI Manual de Usuario Equipos de aire acondicionado de ventana (con control remoto) Control remoto Frío Solo CCW09RAI CCW2RAI CCW8RAI CCW22RAI Frío Calor CQW09RAI CQW2RAI CQW8RAI CQW22RAI Por favor lea las

Más detalles

Solución. Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte de Gas y Líquidos.

Solución. Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte de Gas y Líquidos. investigación Fuentes: Instituto Mexicano del Petróleo/ Elizabeth Martínez, PetroQuiMex. Solución Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

TRIMWEIGH III Báscula con función más/menos. El nuevo estándar para pesar en ambientes de lavado intenso

TRIMWEIGH III Báscula con función más/menos. El nuevo estándar para pesar en ambientes de lavado intenso TRIMWEIGH III Báscula con función más/menos El nuevo estándar para pesar en ambientes de lavado intenso Báscula con función más/menos METTLER TOLEDO TRIMWEIGH III Diseño superior y funciones precisas para

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

SISTEMAS DE TELEMEDICIÓN Y CONTROL DE PERDIDAS

SISTEMAS DE TELEMEDICIÓN Y CONTROL DE PERDIDAS SISTEMAS DE TELEMEDICIÓN Y CONTROL DE PERDIDAS Guardia Nacional 150 Dto.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1408HWD) -Buenos Aires - Argentina Tel. (5411) 4682-5430 Sistemas de telemedición LTD 3100 El

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION Introducción La esterilización es un proceso de suma importancia para la industria de las fermentaciones. Para comenzar la explicación de este tema es conveniente dejar

Más detalles

VACÍO FLUJO ASISTENCIA EXCELENCIA

VACÍO FLUJO ASISTENCIA EXCELENCIA EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE? VACÍO VACÍO FLUJO FLUJO ASISTENCIA TÉCNICA ASISTENCIA EXCELENCIA EXCELENCIA EN LA FABRICACIÓN EXPERIENCIA EXPERIENCIA EN LAS APLICACIONES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE VACÍO LO ABARCAMOS

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles