BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS"

Transcripción

1 Licenciatura en Biología 1-9 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 4º, Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento/s: Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Profesor/a-es/as: Mª Angeles MARCOS GARCIA y Santos ROJO OBJETIVOS El objetivo central de esta asignatura es transmitir los conocimientos necesarios para evitar o reducir los daños causados por las plagas mediante su control. Para la consecución de este objetivo general, se plantean una serie de objetivos específicos que han sido establecidos considerando esta materia dentro del contexto general del plan de estudios vigente de la licenciatura de Biología en la Universidad de Alicante y que son los siguientes: 1- Conocimiento de la temática general de la asignatura, de las distintas teorías que constituyen su cuerpo de doctrina y de sus límites. 2- Comprender, dominar y emplear correctamente la terminología específica del control de plagas. 3- Conocer e identificar las plagas de mayor importancia, tanto agrícolas y forestales como urbanas. 4- Conocer la biología de las principales especies plagas y de sus enemigos naturales. 5- Conocer, comprender y emplear correctamente los métodos básicos para el control de las plagas, adaptando dichos métodos a las situaciones concretas. 6- Valorar la importancia de la prevención y de la aplicación de un control adecuado en la reducción de los problemas ocasionados por las plagas. 7- Conocer, evaluar y analizar las consecuencias socioeconómicas, sanitarias y ambientales derivadas del uso de los diferentes métodos de control 8- Destacar el carácter experimental y práctico de la asignatura.

2 PROGRAMA DE TEORÍA Licenciatura en Biología 2-9 Unidad Temática I: Conceptos básicos de la Biología de las Plagas y su Control Tema 1: Tema 2: Concepto de plaga. Consideraciones básicas. Origen histórico y factores determinantes de las plagas. Visión actual y tipos de plagas. Daños causados por las plagas. Principales grupos zoológicos causantes de plagas. Concepto de Control de Plagas. Nivel económico de Daños. Umbral de Acción. Clasificación de los métodos y técnicas de control. Unidad Temática II: Control Químico Tema 3: Control Químico: definición e historia. Clasificación de los plaguicidas. Características de los principales tipos de plaguicidas. Legislación. Tema 4: Formas de actuación de los plaguicidas. Tipos de aplicación. Formulaciones. Tema 5: Problemática del uso de plaguicidas. Definición y tipos de resistencia a los plaguicidas. Resurgencia y plagas secundarias. Trofobiosis y hormogolisis. Fitotoxicidad. Tema 6: Plaguicidas, salud y medio ambiente. Contaminación. Riesgos para la fauna y la flora. Problemática de los residuos. Tolerancias y límites máximos. Recomendaciones de uso. Unidad Temática III: Control Biológico y Parabiológico Tema 7: Tema 8: Tema 9: Control Biológico: definición e historia. Concepto de enemigo natural. Principales grupos zoológicos de enemigos naturales. Ventajas y riesgos del control biológico. Control natural. Métodos de actuación: introducción, incremento y conservación de enemigos naturales. Bioplaguicidas: concepto. Tipos de organismos implicados. Situación actual y perspectivas. Control Parabiológico: definición. Control por medios culturales, mecánicos y físicos. Lucha autocida.

3 Licenciatura en Biología 3-9 Tema 10: Métodos biotécnicos y control parabiológico. Técnicas que interfieren el comportamiento de las plagas. Interferencia directa e indirecta. Perspectivas. Tema 11: Técnicas de modificación genética en el control parabiológico. Organismos transgénicos, utilización actual y problemática. Medidas legislativas de control de plagas. Unidad Temática IV: Manejo Integrado de Plagas y Programas de Control Tema 12: Manejo Integrado de Plagas (IPM). Concepto y principios básicos. Producción Integrada y Producción Ecológica. Criterios de la OILB/IOBC. Situación actual del IPM. Tema 13: Bases del diseño de un programa de control. Análisis de poblaciones. Procedimientos de muestreo. Evaluación de daños. Tema 14: Métodos de predicción. Establecimiento de un programa de control. Identificación del problema, selección de medidas y evaluación del programa. Unidad Temática V: Plagas Agrícolas y Forestales Tema 15: Plagas de los Cítricos. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Hemípteros, Dípteros, Lepidópteros y Ácaros. Métodos de control. Tema 16: Plagas de los Frutales de pepita y de hueso. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Hemípteros, Coleópteros Lepidópteros, Dípteros y Ácaros. Métodos de control. Tema 17: Plagas del Olivo. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Dípteros, Hemípteros, Tisanópteros, Lepidópteros, Coleópteros. Métodos de control. Tema 18: Plagas del Viñedo. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Hemípteros, Lepidópteros, Coleópteros. Métodos de control. Tema 19: Plagas de cultivos Hortícolas. Introducción. Plagas polífagas y plagas específicas. Métodos de control. Plagas de cultivos de regadío.

4 Licenciatura en Biología 4-9 Tema 20: Plagas de los cultivos bajo abrigo. Introducción. Problemática y situación actual y perspectivas. Biología y métodos de control de las plagas mas importantes en invernadero. Tema 21: Plagas de Cereales y Leguminosas. Introducción. Biología y daños de las principales plagas. Métodos de control. Tema 22: Plagas de los Productos almacenados. Introducción. Biología y daños de las principales plagas: Lepidópteros, Coleópteros, Ácaros y Roedores. Métodos de control y legislación. Tema 23: Plagas de las masas forestales: Coníferas, Quercíneas, Chopos y sauces. Biología y control de plagas defoliadoras, perforadoras y succionadoras. Fomento de la fauna útil. Tema 24: Plagas de árboles ornamentales y exóticos. Eucaliptos, olmos, plátanos y palmeras. Biología y control de plagas defoliadoras, perforadoras y succionadoras. Unidad Temática VI: Plagas Urbanas y con importancia Médico-Veterinaria Tema 25: Definición de plaga urbana y de importancia médico-veterinaria. Clasificación. Origen histórico. Legislación. Tema 26: Vectores de enfermedades y zoonosis. Biología y medidas de control de mosquitos hematófagos. Entomofobias y alergias. Tema 27: Plagas con importancia médico-veterinaria. Biología e importancia sanitaria de pulgas, piojos, chinches y ácaros. Control de dípteros miásicos y molestos al ganado. Tema 28: Plagas que contaminan o destruyen alimentos. Biología y métodos de moscas y cucarachas. Problemática sanitaria. Plagas textiles: control de lepidópteros y coleópteros. Tema 29: Plagas de la madera y del papel. Termitas, carcomas, piojos de los libros y pececillos de plata. Biología y medios de lucha. Daños estructurales. Biodeterioro del patrimonio cultural.

5 Licenciatura en Biología 5-9 Tema 30: Plagas que interfieren negativamente en la actividad y bienestar del hombre. Control de Aves y Mamíferos en medios urbanos. Daños e importancia en Salud Pública. PROGRAMA DE PRÁCTICAS Unidad Temática I: Conceptos básicos de la Biología de las Plagas y su Control Práctica 1: Salida para reconocimiento e identificación de daños de plagas Unidad Temática II: Control Químico Práctica 2: Cálculo de la dosis letal (DL50) y efectiva (DE50) de plaguicidas. Unidad Temática III: Control Biológico y Parabiológico Práctica 3: Estudio y reconocimiento de enemigos naturales (I): Depredadores. Coccinélidos, Sírfidos, Míridos y Antocóridos, Crisópidos y Vertebrados. Proyección de Video. Práctica 4: Estudio y reconocimiento de enemigos naturales (II): Parasitoides. Dipteros Taquínidos e Himópteros Icneumónidos, Bracónidos, Chalcidoideos, Prototrupoideos. Proyección de Video. Práctica 5: Visita a una empresa de control de plagas. Unidad Temática IV: Manejo Integrado de Plagas y Programas de Control Práctica 6: Utilización de modelos informáticos en Programas de Control de Plagas. Sistemas expertos. Unidad Temática V: Plagas Agrícolas y Forestales Práctica 7: Plagas agrícolas (I): Ácaros, Moluscos y Nematodos. Proyección del video: Biología y control del ácaro rojo.

6 Licenciatura en Biología 6-9 Práctica 8: Plagas agrícolas (II): Hemípteros (1ª parte) Cochinillas y Pulgones. Proyección del video: Cochinillas de los cítricos y su control. Práctica 9: Plagas agrícolas (III): Hemípteros (2ª parte) Aleuródidos, Psílidos y Chinches. Proyección del video: Moscas blancas, biología y control. Práctica 10: Plagas agrícolas (IV): Dípteros, Lepidópteros y Tisanópteros. Proyección del video: Biología y control de la mosca mediterránea de fruta, en la Comunidad Valenciana. Práctica 11: Plagas agrícolas (V): Ortópteros, Coleópteros e Himenópteros. Proyección del video: Biología y control del gusano cabezudo Capnodis tenebrionis. Práctica:12 Plagas de productos almacenados y plagas forestales. Estudio y reconocimiento. Proyección del video: Plagas de lepidópteros en masas forestales. Biología y control. Unidad Temática VI: Plagas Urbanas y con importancia Médico-Veterinaria Práctica 13: Reconocimiento de vectores y artrópodos hematófagos: mosquitos culícidos, flebotomos, simúlidos, pulgas, piojos, chinches y garrapatas. Proyección del video: Control de mosquitos en ambientes urbanos. Práctica 14: Plagas relacionadas con el ganado y productos alimenticios. Reconocimiento de dípteros (múscidos, califóridos, sarcofágidos, tábanos) y cucarachas. Proyección del video: Biología y control de dípteros miásicos. Práctica 15: Plagas textiles, plagas de materiales del entorno humano y otras plagas urbanas. Estudio y reconocimiento de polillas, carcomas, derméstidos y termitas. Proyección del video: Problemática y medidas de control de aves y roedores en ciudades.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Licenciatura en Biología 7-9 Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico. El examen teórico estará formado por preguntas cortas y alguna de desarrollo sobre los contenidos del programa teórico. El examen práctico consistirá en el reconocimiento de los principales agentes productores de plagas, de sus daños y de sus enemigos naturales. Asimismo, el examen práctico puede también incluir alguna pregunta sobre aspectos vistos en los videos analizados en las sesiones prácticas, o relacionados con las sesiones prácticas realizadas fuera del laboratorio. Es necesario tener aprobados los dos exámenes (teórico y práctico) independientemente para aprobar la asignatura. Las notas de los exámenes teórico y práctico de junio, pueden guardarse para septiembre del mismo curso académico, en caso de haber suspendido parte de la asignatura. La nota final estará formada por 2/3 de la calificación en el examen teórico y el tercio restante lo constituirá la nota del examen práctico. Una memoria realizada sobre alguno de los temas sugeridos por los profesores y acompañada por el material correspondiente, puede subir en un punto la nota final, siempre y cuando ésta sea superior a 5. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA - ALFORD, D.V., Ravageurs des vegetaux d'ornement. Arbres. Arbustes, Fleurs. Atlas en couleur. INRA, París. 464 págs. - BARRIOS et al., (coord.), Daños en la agricultura causados por vertebrados. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación/Ediciones Mundi- Prensa, Madrid, 177 págs. - CARRERO, J. M., Lucha Integrada contra las Plagas Agrícolas y Forestales. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, CARSON, R.L., Silent Spring. [Traducción española, Primavera silenciosa. Editorial crítica S. L., Barcelona, 255 págs.]

8 Licenciatura en Biología DE LIÑAN, C. (Coord.), Entomología Agroforestal. Insectos y Ácaros que dañan montes, cultivos y jardines. Ed. Agrotecnicas, S.L., Madrid, 1309 págs. - DE LIÑAN, C., Vademecum 2002 de productos fitosanitarios y nutricionales 2002 (18ª edición). Ed.Agrotecnicas, S.L., Madrid, 671 págs. - DENT, D., Integrated Pest Management. Intercept Ltd., Andover, 304 págs. - DOMINGUEZ GARCIA TEJERO, F. (1993). Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. Mundi Prensa. 821 pp. (9ª edición) - EMDEN, van H.F. (1992). Pest Control. Cambridge University Press., 117 pp. (2ª edición) - FRUTOS GARCIA GARCIA, J. (1994). Biología y control de plagas urbanas. Interamericana. 355 pp. - METCALF, R.L. & LUCKMANN, W.H. (eds.), Introducción al manejo de plagas de insectos. Editorial Limusa, s.a., México, 710 págs. - MOURIER, H., O. WINDING y E. SUNESEN, Guía de los animales parásitos de nuestras casas. Omega (ed.), 224 pp. - PEDIGO, L.P., Entomology and Pest Management. Prentice-Hall Publishing, New Jersey, 679 págs. - PLANES, S. & J.M. CARRERO (1995). Plagas del campo. Editorial Mundi Prensa. 550 pp. (12ª edición) - ROMANYK, N. & CADAHIA, D. (Coord.), Plagas de insectos en las masas forestales españolas. Ed. Mundi-Prensa/Sociedad Española de Ciencias Forestales, Madrid, 336 págs. - SUBRAMANYAM, B. & D.W. HAGSTRUM (1996). Integrated management of insects in stored products. Marcel Dekker, 426 pp. VILLALVA, S., Plagas y enfermedades de jardines. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 192 págs. - YAGÜE GONZALEZ, J.I. & BOLIVAR COSTA, C., Guía práctica de insecticidas, acaricidas y nematicidas, 364 págs.

9 Revistas españolas de plagas : - BOLETÍN DE SANIDAD VEGETAL - PLAGAS - PHYTOMA - VIDA RURAL Licenciatura en Biología 9-9 OBSERVACIONES Conocimientos previos: Para el mejor seguimiento de la asignatura es importante el tener actualizados los conocimientos adquiridos en Zoologia sobre los grupos de animales que trata esta asignatura. Prácticas: Etc

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS Licenciatura en Biología 1-9 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO 2003-2004 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 4º, Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento/s:

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2009 2010 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CÓDIGO: 200810534 Departamento de adscripción: Biología Vegetal Área de conocimiento: Fisiología Vegetal Ciclo:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Protección de Cultivos. Curso 2015/16. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Protección de Cultivos. Curso 2015/16. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Protección de Cultivos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PROTECCIÓN DE CULTIVOS Carácter:

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2013-2014

CURSO ACADÉMICO 2013-2014 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CÓDIGO: 200810534 Departamento de adscripción: Biología Vegetal Área de conocimiento: Fisiología Vegetal Ciclo:

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES Sonia Villalva Quintana PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES 2. a edición revisada y ampliada Indice Prólogo... 17 Introducción... 19 Capítulo 1. Conceptos básicos... 25 1. Definiciones... 25 1.1. Plaga...

Más detalles

Facultat de Ciències Biològiques

Facultat de Ciències Biològiques Facultat de Ciències Biològiques GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERACCIONES, EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE POBLACIONES Y CONTROL DE PLAGAS I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Interacciones

Más detalles

Asignatura: PRINCIPIOS Y MANEJO DE PLAGAS URBANAS Aprobada por Resol. C.D. 227/14 Carga Horaria Total: 40 Hs.

Asignatura: PRINCIPIOS Y MANEJO DE PLAGAS URBANAS Aprobada por Resol. C.D. 227/14 Carga Horaria Total: 40 Hs. PLANIFICACION DE ASIGNATURA AÑO ACADÉMICO 2014 Asignatura: PRINCIPIOS Y MANEJO DE PLAGAS URBANAS Aprobada por Resol. C.D. 227/14 Carga Horaria Total: 40 Hs. a) Objetivos del aprendizaje Conocer el comportamiento

Más detalles

Capacitación en aseguramiento de calidad aplicado al negocio de fumigación.

Capacitación en aseguramiento de calidad aplicado al negocio de fumigación. Queremos ser parte de su formación y desarrollo. Ponemos a su disposición los siguiente cursos (individual/ grupal): Capacitación en el control de plagas Curso dirigido a fumigadores, capacitación en el

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009. El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un Servicio de Control de Plagas Urbanas,

Más detalles

390309 - PROTC - Protección de Cultivos

390309 - PROTC - Protección de Cultivos Unidad responsable: 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso: Titulación: 2015 GRADO EN

Más detalles

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS Licenciatura en Biología 1-6 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO 2000-2001 Carga docente: 3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento: Ciencias Ambientales y Recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL MODULO FORMATIVO SANIDAD VEGETAL 8vo SEMESTRE JOSE HERNAN ZURITA VASQUEZ INGENIERO

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias 2. Programa de estudio: Biología 3. Vigencia del plan: 2008-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

PROFESSORAT - RESPONSABLE (teoría y prácticas): Dra. Ana Alemany Ferrá; tel. 971 17 31 55, correo electrónico: analem@uib.es

PROFESSORAT - RESPONSABLE (teoría y prácticas): Dra. Ana Alemany Ferrá; tel. 971 17 31 55, correo electrónico: analem@uib.es ANY ACADÈMIC 2011-2012 15 de Juliol de 2011 1376 ZOOLOGIA AGRÍCOLA I FORESTAL (4,5 crèdits) Aquesta assignatura s impartirà en el sistema de crèdits ECTS adaptada a les directrius de l Espai Europeu d

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL CURSO: MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DENOMINACIÓN DEL CURSO: MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DATOS GENERALES DEL CURSO. FAMILIA PROFESIONAL AGRARIA DENOMINACIÓN DEL CURSO: MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CODIGO: AGAX01 TIPO DE CURSO: ESPECIFICO OBJETIVO GENERAL: Identificar los distintos

Más detalles

Los descriptores de esta asignatura son: Control Integrado de Plagas, Enfermedades y Malas hierbas. Los 4 5 créditos se desglosan en 4 de

Los descriptores de esta asignatura son: Control Integrado de Plagas, Enfermedades y Malas hierbas. Los 4 5 créditos se desglosan en 4 de NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS, ENFERMEDADES Y MALAS HIERBAS 4 5 CRÉDITOS / OPT curso 2007-08 Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Ingeniero Agrónomo/ 4º curso /

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE DEPARTAMENTO: PROTECCIÓN FORESTAL PLANES DE ESTUDIOS: 2006 ASIGNATURA

Más detalles

http://www.uhu.es/pablo.hidalgo/programas/ecosistemas.htm

http://www.uhu.es/pablo.hidalgo/programas/ecosistemas.htm DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: CIENCIAS AMBIENTALES Plan: 1998 ECOSISTEMAS CONTINENTALES DE LA Asignatura: Código: 24052 PENINSULA IBERICA Créditos Totales LRU: 6 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Descriptores

Más detalles

Control of pests and diseases

Control of pests and diseases GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Control de plagas y enfermedades Control of pests and diseases MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER PRODUCCIÓN AGRARIA Control de plagas y enfermedades

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

Consulta a los miembros de la CIPF Del 1 de julio al 30 de noviembre 2015

Consulta a los miembros de la CIPF Del 1 de julio al 30 de noviembre 2015 Inclusión de la fumigación con fluoruro de sulfurilo como tratamiento fitosanitario del material de embalaje de madera en los Anexos I y II de la NIMF 15 (2006-010A) Consulta a los miembros de la CIPF

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS. Mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias

MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS. Mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS Mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias Semestre Unidad de aprendizaje Eje Horas Horas Total Teoría Práctica Créditos Introducción

Más detalles

DIRECCIÓN AVE. HÉROE DE NACOZARI 213, COLONIA BARRIO DE LA ESTACIÓN, AGUASCALIENTES, AGS. C.P.: 20259 TELÉFONOS 9940290 Y 9940200

DIRECCIÓN AVE. HÉROE DE NACOZARI 213, COLONIA BARRIO DE LA ESTACIÓN, AGUASCALIENTES, AGS. C.P.: 20259 TELÉFONOS 9940290 Y 9940200 CURRÍCULUM VITAE DIRECCIÓN AVE. HÉROE DE NACOZARI 213, COLONIA BARRIO DE LA ESTACIÓN, AGUASCALIENTES, AGS. C.P.: 20259 TELÉFONOS 9940290 Y 9940200 ANTECEDENTES EMPRESA LEGALMENTE CONSTITUÍDA Es una Empresa

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA

ENFERMERIA COMUNITARIA ENFERMERIA COMUNITARIA Unidad V: ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 14: CONTROL DE VECTORES INTRODUCCION Transmisores de gérmenes productores de enfermedades. Daño económico. Saneamiento

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA Datos generales Asignatura: CONTAMINACIÓN Clave: AM0741 Escuela o Bioingeniería Centro: Carrera: Ingeniería Ambiental Semestre: 7º. Área de formación /1 : Científica Básica X Profesional

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso/ Cuatri Denominación 1 1 A Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Asignaturas en las que la Universidad, en su caso, organiza/diversifica la materia troncal 1. MATERIAS

Más detalles

ENTOMOLOGÍA APLICADA

ENTOMOLOGÍA APLICADA ASIGNATURA: ENTOMOLOGÍA APLICADA Curso 2014/2015 (Código:01605086) 1.OBJETIVOS El objetivo general de esta asignatura es la adquisición y afianzamiento de los conocimientos básicos de Entomología, así

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Plagas y Enfermedades Forestales. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Forestal

Guía Docente Modalidad Presencial. Plagas y Enfermedades Forestales. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Forestal Guía Docente Modalidad Presencial Plagas y Enfermedades Forestales Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Forestal 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

Guía Docente. Modalidad Presencial. Zoología. Curso 2014/15. Grado en. Ciencias Ambientales

Guía Docente. Modalidad Presencial. Zoología. Curso 2014/15. Grado en. Ciencias Ambientales Guía Docente Modalidad Presencial Zoología Curso 2014/15 Grado en Ciencias Ambientales Guía docente de Zoologia 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso: 2º Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

UNIVERSIDAD: CENTRO: TITULACIÓN:

UNIVERSIDAD: CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: Profesor: ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA Tomás Cabello García UNIVERSIDAD: CENTRO: TITULACIÓN: ESPECIALIDAD: CURSO ACADÉMICO: MATERIA: CICLO/CURSO/CUATRIMESTRE: CRÉDITOS(TEORÍA+PRÁCTICAS): ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 Nombre: ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Grado en Ingeniería Agrícola Itinerario Explotaciones Agropecuarias TECNOLOGIA DE LA JARDINERIA Denominación

Más detalles

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos.

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Ing. Humberto Reyes Cervantes Especialista en Plaguicidas hreyes@senasa.gob.pe Diciembre, 2012 SENASA SENASA* Sanidad Inocuidad

Más detalles

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix Control Integrado : Principios Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix 1 Etapas de la lucha contra la plagas Etapa Clásica (segunda mitad s. XIX) Anterior al descubrimiento

Más detalles

Guía Docente: ANÁLISIS QUÍMICO INDUSTRIAL

Guía Docente: ANÁLISIS QUÍMICO INDUSTRIAL ANÁLISIS QUÍMICO INDUSTRIAL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013-2014 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: Optativa MATERIA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 4.5 2.5 2 1 2 X X. Cristina Alapont Gutiérrez (Coordinador asignatura) Cristina Alapont Gutiérrez Antonio Jara Belarte

GUÍA DOCENTE 4.5 2.5 2 1 2 X X. Cristina Alapont Gutiérrez (Coordinador asignatura) Cristina Alapont Gutiérrez Antonio Jara Belarte Curso Académico 2012 2013 VETERINARIA OPTATIVA DE SEGUNDO CICLO APLICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura

Más detalles

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contaminación e Impacto Ambiental Licenciatura en Biología BIN-0514 3-3- 9 2.-

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 :lf:lf: Guía Docente 2015/2016 Bromatología Bromatology Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial Índice Bromatología... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3), 8), 18) y

Más detalles

Resultados de la temporada 2012 2013 del Manejo Regional de Plagas

Resultados de la temporada 2012 2013 del Manejo Regional de Plagas Resultados de la temporada 2012 2013 del Manejo Regional de Plagas Ing. Agr. Dra. MSc. Ma. Valentina Mujica Teliz Protección Vegetal En qué consiste el Manejo Regional de plagas? Se define como la reducción

Más detalles

MICROORGANISMOS EN PROCESOS MEDIOAMBIENTALES

MICROORGANISMOS EN PROCESOS MEDIOAMBIENTALES MICROORGANISMOS EN PROCESOS MEDIOAMBIENTALES Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 015/016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MICROORGANISMOS

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA

INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) DESCRIPCIÓN En Castilla-La Mancha y en otras muchas zonas en las que el sector agrario tiene un peso importante en la economía regional,

Más detalles

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 25-6 Dpto. Técnico y Dpto. I+D INTRODUCCIÓN DIFICULTADES TÉCNICAS EN CONTROL QUÍMICO Relación entre el umbral de tratamiento (UT) y el nivel

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Departamento: Microbiología y Biología Celular Área de Conocimiento: Microbiología

Departamento: Microbiología y Biología Celular Área de Conocimiento: Microbiología Datos descriptivos de la asignatura Datos generales de la asignatura Asignatura: BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA Centro: Facultad de Biología. Universidad de La Laguna Plan de estudios/programa: Master en Biotecnología

Más detalles

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a Importancia Sanitaria del Control de Plaguicidas en el Aceite de Oliva Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a INTRODUCCIÓN El olivo es un

Más detalles

Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales

Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales JUAN ANTONIO ORTIZ G Ingeniero Agrónomo Auditor Líder GLOBALGAP, FLORVERDE, NTC 5400 Auditor Líder ISO 9001 I Congreso Latinoamericano

Más detalles

Asignatura: Jardinería y Paisajismo

Asignatura: Jardinería y Paisajismo Asignatura: Jardinería y Paisajismo Titulación: Arquitectura Técnica Curso (Cuatrimestre): C1 Profesor(es) responsable(s): Encarnación Conesa Gallego y Juan J. Martínez Sánchez Código: 105119011 Tipo (T/Ob/Op):

Más detalles

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA 3.9.1 Superficie agrícola por usos 3.9.2 Agricultura ecológica 3.9.3 Carga ganadera 3.9.4 Explotaciones ganaderas con producción ecológica 3.9.5 Consumo de fertilizantes 3.9.6 Consumo de productos fitosanitarios

Más detalles

Curso de Producción Integrada de Cítricos

Curso de Producción Integrada de Cítricos Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante Organizan: Curso de Producción Integrada de Cítricos Homologado por la Consellería de Presidencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Profesores: Genoveva Berná Amorós Javier García Pereda Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica (Area de Nutrición y Bromatología) Guía de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Sistemas Físicos Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 Semestre: 1º Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Sistemas Físicos Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 Semestre: 1º Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Fauna Módulo: Materias básicas Departamento: Sistemas Físicos Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 Semestre:

Más detalles

Agricultura ecológica

Agricultura ecológica Agricultura ecológica Presentación La agricultura ecológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial. No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, tampoco es

Más detalles

GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS

GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS 1. Denominación de la asignatura: GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS Titulación ADAPTACION AL GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARÍA

Más detalles

Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental

Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental GUÍA DOCENTE 2014-2015 Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental 1. Denominación de la asignatura: Ecología y Evaluación del Impacto Medioambiental Titulación Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Control Integrado de Plagas y Enfermedades Curso 2014/15 Máster en Ingeniería Agronómica 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS: Desinsectación Desinfección Desratización TRATAMIENTO DE LA MADERA TRATAMIENTO DE JARDINES TRATAMIENTO DE LEGIONELLA

CONTROL DE PLAGAS: Desinsectación Desinfección Desratización TRATAMIENTO DE LA MADERA TRATAMIENTO DE JARDINES TRATAMIENTO DE LEGIONELLA CONTROL DE PLAGAS: Desinsectación Desinfección Desratización TRATAMIENTO DE LA MADERA TRATAMIENTO DE JARDINES TRATAMIENTO DE LEGIONELLA oikos.sanidadambiental@gmail.com MOVIL: 671 36 89 64 www.oikos-sanidadambiental.es

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROTECCIÓN VEGETAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROTECCIÓN VEGETAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMESTRE: FASE DE FORMACIÓN: LÍNEA CURRICULAR: AREA: HORAS TEÓRICAS: 3 OCTAVO SEMESTRE

Más detalles

Higher Technical School of Agricultural Engineering UPCT Pest Management

Higher Technical School of Agricultural Engineering UPCT Pest Management Higher Technical School of Agricultural Engineering UPCT Pest Management Qualification: Degree in Agri-food Engineering and Biological Systems Course 2015/2016 1. Subject information Name Pest Management

Más detalles

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética Curso Académic co 2012 2013 VETERINARIA SEGUNDO GENÉTICA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura GENÉTICA Totales Créditos Teóricos Prácticos Grupos Teoría Práctica Troncal

Más detalles

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico Introducción n al de Plagas 1.1.1.Definiciones 1.1.2.Tipos de 1.1.3.Especies objetivo y tipos de enemigos naturales: depredadores, parasitoides y patógenos. 1.1.4.Ventajas y limitaciones del 1.1.1. Definiciones:

Más detalles

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean:

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERO EN ACUACULTURA Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: Capacidad de autoaprendizaje y auto evaluación. Trabajo académico

Más detalles

I. Objetivos Programa. a) Clases de teoría

I. Objetivos Programa. a) Clases de teoría MATERIA: Mecanización Agraria TITULACIÓN: Ingeniero Técnico Agrícola en Mecanización y Construcciones Rurales CICLO: 1º CURSO: 3º CARÁCTER: Obligatoria ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ingeniería Agroforestal CARGA

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la asignatura: Sistemas de Producción y Protección de los Vegetales.

Más detalles

Bloque Temático l: El paisaje. Clasificación de paisajes.

Bloque Temático l: El paisaje. Clasificación de paisajes. Curso: 2009/10 Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Técnico Agrícola Asignatura: Tecnología de la Jardinería y el Paisajismo. Código: 25003104 Ciclo: 1º Curso: 3º Cuatrimestre: Anual

Más detalles

TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA

TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA ASIGNATURA DE GRADO: TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA Curso 2015/2016 (Código:61034119) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Técnicas y Métodos en Bioquímica es una asignatura semestral de carácter optativo

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA Curso 2013-2014

GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA Curso 2013-2014 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Turismo y Ocio Gastronomía y Enología 4º Segundo 6 Optativa PROFESOR(ES) María Luisa Lorenzo

Más detalles

Registro de Productos FitoSanitarios

Registro de Productos FitoSanitarios 041 Titular: BAYER CROPSCIENCE, S.L. C/ Charles Robert Darwin, 1. Parque Tecnológico 46980 PATERNA VALENCIA Fabricante: BAYER S.A.S. (LYON) 16, rue Jean-Marie Leclair F-69266 LYON LYON CEDEX 09 FRANCIA

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Salud

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Salud Facultad de Enfermería y Fisioterapia Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Importancia del binomio madre-hijo y la crianza en

Más detalles

Programa de la Asignatura: Evaluación de la Adaptación Ambiental

Programa de la Asignatura: Evaluación de la Adaptación Ambiental Programa de la Asignatura: Evaluación de la Adaptación Ambiental Licenciatura: Ciencias Ambientales Curso: 4º- 5º Tipo de asignatura: Optativa Créditos: 6 Curso Académico: 2011-2012 Área: Fisiología Profesor:

Más detalles

BREVE MANUAL PARA EL CONTROL DE PLAGAS

BREVE MANUAL PARA EL CONTROL DE PLAGAS DIR 2K Servicios BREVE MANUAL PARA EL CONTROL DE PLAGAS MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS CONCEPTO DE PLAGA Como punto de partida hemos de establecer el concepto de plaga, qué organismos pueden constituir plaga

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia EPIDEMIOLOGÍA 3º Grado Veterinaria

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia EPIDEMIOLOGÍA 3º Grado Veterinaria 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia EPIDEMIOLOGÍA 3º Grado Veterinaria Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE EPIDEMIOLOGÍA ECTS ASIGNATURA: Epidemiología 6 Materia: Ciencias Clínicas y Sanidad

Más detalles

Cursos 2009. Contenidos del Programa de Formación del CENCA y el CENTER. Centro Nacional de Capacitación Agraria. (CENCA)

Cursos 2009. Contenidos del Programa de Formación del CENCA y el CENTER. Centro Nacional de Capacitación Agraria. (CENCA) Cursos 2009 Agraria. (CENCA) (Madrid) Instalaciones (CENCA) Cursos Internacionales IV CURSO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO AGRARIO XX CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO RURAL Y EXTENSIÓN

Más detalles

Unidad 4. Poblaciones asociadas a los cultivos

Unidad 4. Poblaciones asociadas a los cultivos Unidad 4. Poblaciones asociadas a los cultivos Introducción: En la última unidad se analizan los organismos que interactúan con los cultivos agrícolas, se estudia la salud de las plantas y sus mecanismos

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-161.Enfermedades Parasitarias. Total de Créditos: 4 H. Teórico: 2 H. Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA BROMATOLOGIA VETERINARIA CODIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO PN 102 CIENCIAS BIOLOGICAS AREA DE FORMACION BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales 1. ASIGNATURA Conocimiento del Medio Natural en el Currículo de Educación Infantil 1.1. Código 17023 1.2. Materia Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Sanidad y Nutrición Animal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Sanidad y Nutrición Animal Carácter: Obligatoria

Más detalles

Legislación sobre Inocuidad

Legislación sobre Inocuidad Legislación sobre Inocuidad Legislación Internacional Legislación Nacional REGULACION INTERNACIONAL La inocuidad de alimentos es Prioridad fundamental en Los organismos de Naciones Unidas OMS, FAO, OMC

Más detalles

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 23306 RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Operario

Más detalles

GRADO DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA

GRADO DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA GRADO DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El Grado de Biología aporta una base amplia de conocimientos y una formación experimental sólida.

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Horas Prácticas: 3 TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE NOMBRE DE LA. Horas Teóricas: 1 ALIMENTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN ASIGNATURA:

Horas Prácticas: 3 TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE NOMBRE DE LA. Horas Teóricas: 1 ALIMENTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: Disciplinar Optativa Prácticas: 3 TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE NOMBRE DE LA Teóricas: 1 ALIMENTACIÓN

Más detalles

Avances en el control biológico de mosca de la fruta. Posibilidad de uso complementario al control tecnológico de la plaga

Avances en el control biológico de mosca de la fruta. Posibilidad de uso complementario al control tecnológico de la plaga Avances en el control biológico de mosca de la fruta. Posibilidad de uso complementario al control tecnológico de la plaga III Jornadas Internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA- INGENIERO MONTES

BIBLIOGRAFÍA- INGENIERO MONTES BIBLIOGRAFÍA- INGENIERO MONTES AUTOR TÍTULO EDITORIAL AUNÓS GÓMEZ, ALVARO ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN REPOBLACIONES FORESTALES DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO VASCO BARA TEMES,

Más detalles

Programa de la Asignatura: GESTION Y CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES

Programa de la Asignatura: GESTION Y CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES Programa de la Asignatura: GESTION Y CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES Licenciatura CIENCIAS AMBIENTALES 5º Curso Asignatura Troncal 12 Créditos (9 teóricos y 3 prácticos) Curso Académico 2014/15 Áreas:

Más detalles

Curso 2012-2013. BTG_114: Saber analizar, sintetizar y utilizar el razonamiento crítico en ciencia.

Curso 2012-2013. BTG_114: Saber analizar, sintetizar y utilizar el razonamiento crítico en ciencia. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Biotecnología Vegetal Módulo: Bioingeniería y Procesos Biotecnológicos. Sistemas Biológicos Departamento: Fisiología, Anatomía

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title QUÍMICA AGRÍCOLA / AGRICULTURAL CHEMISTRY 1.. Código / Course Code 1714 1.3. Tipo / Type of course Optativa / Optional 1.4. Nivel / Level of course Grado/

Más detalles

ORDENANZA Nº 21296 Artículo 1º Artículo 2º

ORDENANZA Nº 21296 Artículo 1º Artículo 2º Expediente D.E.: 4665-5-2013 Expediente H.C.D.: 1302-D-2013 Nº de registro: O-15607 Fecha de sanción: 23/05/2013 Fecha de promulgación: 27/05/2013 Decreto de promulgación: 1039 ORDENANZA Nº 21296 Artículo

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA 1. Modificación

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: MICOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN AREA DE FORMACIÓN: INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEORICAS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Epidemiología Módulo: Salud Pública y nutrición comunitaria Departamento: Ciencias Sociales Año académico: 2012-2013

Más detalles

El Asesor en la Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP)

El Asesor en la Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) INTERNATIONAL CONGRESS Jornadas Técnicas P r o g r a m a O f i c i a l El Asesor en la Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) Feria Valencia, 2 y 3 de octubre Organiza: Phytoma-España y Feria

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad

ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles