Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable"

Transcripción

1 Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Hannover Messe 2012 Alemania, 26 de Abril 2011.

2 Datos generales de la República del Paraguay Capital: Asunción Población: (2008) Superficie: km² PIB (2010): miles MU$S La Hidroenergía es el principal recurso energético nacional. Las capacidades de generación eléctrica a partir de la hidroenergía superan los GWh/año y es una de las mayores del mundo en cuanto a generación eléctrica por habitante (9.000 kwh por habitante).

3 Índice Matriz Energética. Política Energética. Eficiencia Energética.

4 Elaboración: Dirección de Recursos Energéticos del VMME MOPC en base al Balance Energético Nacional 2010 La estructura de la matriz energética paraguaya se caracteriza por una alta producción de hidroenergía que ocupa el 55 % de la oferta bruta y garantiza altos niveles de generación de electricidad la que casi en un 80 % se dirige a los mercados de Argentina y Brasil de acuerdo a los tratados binacionales respectivos.

5 Matriz energética poco sustentable La matriz energética paraguaya resulta muy poco sustentable. Aunque básicamente es limpia (biomasa e hidro) Apenas el 14% de la energía consumida es hidroeléctrica El 50% es de biomasas, en su mayoría, producidas de manera no renovable. Que trabajado en el Manejo sustentable puede cambiar el escenario El restante 36% representan los derivados del petróleo La matriz de consumo de derivados del petróleo también se ha distorsionado a consecuencia de las políticas inadecuadas de subsidios Esta situación debe revertirse a fin de equilibrar el consumo con la oferta de derivados La distribución del combustible fósil es de 72% para el gasoil, 23% para naftas y 5% otros Derivados del Petróleo 36% Diesel 72% Matriz Demanda 2010 Electricidad 14% Biomasa 50% Demanda Derivados de Petróleo 2010 Gasolina Otros Motor 5% 23% Electricidad Biomasa Derivados del Petróleo Gasolina Motor Diesel Otros

6 Matriz energética poco sustentable Alrededor del 14% de la demanda final de energía corresponde a la electricidad. De acuerdo al informe reportado por la empresa eléctrica alrededor del 42% de la demanda corresponde al sector residencial, el 18% corresponde al sector comercial, el 24% al sector industrial y el 16% a otros (gobierno y demás servicios) INDUSTRIAL 24% Fuente: ANDE Consumo de Electricidad por sectores (GWh) Año 2010 OTROS (*) 16% COMERCIAL 18% RESIDENCIAL 42% (*) Incluye Consumo General, Gubernamental, Alumb. Público Aproximadamente el 33% de la demanda final de energía corresponde a Aire Acondicionado y 19% al de refrigeración totalizando 52% de la demanda total del sector residencial.

7 Matriz energética poco sustentable Consumo de electricidad total percápita Consumo percápita de leña Intensidad Energética bep/ 10(3)US$ bep/hab bep/hab Argentina 0,94 1,64 0,02 Bolivia 2,97 0,34 0,51 Brasil 1,65 1,30 0,62 Chile 1,64 1,98 2,05 Colombia 1,32 0,58 0,29 Ecuador 3,23 0,60 0,24 Paraguay 3,16 0,65 1,48 Perú 1,16 0,61 0,36 Uruguay 1,00 1,34 0,95 Venezuela 2,21 1,98 0,00 Elaboración: Dirección de Recursos Energéticos del VMME MOPC en base al Informe de Estadísticas Energéticas 2010 de OLADE.

8 Política Energética Política Energética esta basada en los principios de: Soberanía sobre los recursos energéticos; Solidaridad; Integración regional. Se ha determinado además, que se debe apuntar a una MATRIZ ENERGÉTICA MÁS SUSTENTABLE, Basada en las ENERGÍAS RENOVABLES, LA EFICIENCIA ENERGÉTICA y la inclusión del gas natural (URUPABOL y potenciales propios).

9 Política Energética Con propuestas de financiamiento del BI y BES En construcción Las redes de transmisión para la integración eléctrica que construirá el Paraguay harán más eficiente el sistema y beneficiará a toda la región. Proyectado

10 Eficiencia Energética en Paraguay Antecedentes. Situación Actual. Barreras. Proyectos. Conclusiones.

11 Eficiencia Energética - Antecedentes Cambio de uso horario invierno/verano. Esta medida se aplica desde el año 1980 y permite el mejor aprovechamiento de la luz natural. Tarifas diferenciales en horario de punta de carga. A fin de aplanar la punta, reduce las pérdidas técnicas por la sobrecarga del sistema y optimiza el uso de energía eléctrica. Se aplica desde finales de la década del 90. Obligatoriedad de corrección del factor de potencia a partir de suministros de media tensión. Reduce la potencia demandada. Se aplica desde finales de la década del 90. El Proyecto URE desarrollado por ANDE, financiado por el BID con la contratación de una consultoría, para el estudio y la elaboración de un programa de medidas a ser adoptadas para la utilización racional de la energía eléctrica, incluyendo: Aspectos físicos del sistema de distribución, Control y reducción de las pérdidas eléctricas, Características de los consumidores, con evaluación de ahorro energético. Uso eficiente de la electricidad.

12 Eficiencia Energética - Antecedentes Construcción de la Central Hidroeléctrica del Río Iguazú para ser utilizada en el horario de punta, con una capacidad de generación de 200 MW, y entrada en servicio a partir del año Construcción de cocinas eficientes para la cocción de alimentos (responsable del 30% del consumo de biomasa, mayormente producida en forma no renovable). Proyecto realizado por el MAG cuyo impacto no ha sido cuantificado, pero no sobrepasaría el 1%. Mezcla de alcohol en las naftas, lo cual mejora el rendimiento de las mismas en los motores, iniciado en los 80 y retomado en los 90. Actualmente la mezcla establecida es hasta 24%. Mezcla de biodiesel en el gasoil. También mejora las características del combustible, si bien no se ha alcanzado la mezcla mínima del 1%.

13 Eficiencia Energética Barreras Marco Legal e Institucional. Reglamentos específicos/normas: No disponibles o inexistentes. Certificación de empresas / equipos, etc; No disponibles aún o inexistente. La falta de Leyes Reglamentos Normas - Certificaciones respecto a prácticas del URE. Ley de creación de la ANDE (1964): Ninguna referencia Información de base. Datos relacionados al sector energético muy dispersos. Dificultad en obtener informaciones de algunas empresas del sector energético. No se disponen de indicadores energéticos especialmente relacionados a la eficiencia energética. Culturales. El desconocimiento de los consumidores y ciudadanos en general, de la existencia de programas de URE y sus ventajas, así como la posibilidad de ser partícipes activos. La cultura del derroche concebido por el ciudadano debido a la abundante disponibilidad de la energía. Compra de equipos eléctricos ineficientes visto por su precio mas barato. Falta de Financiamiento. Elevado costo de inversión en la implementación del uso eficiente de energía. Poco interés en la financiación de proyectos en EE.

14 Eficiencia Energética Proyectos Comité Nacional de Eficiencia Energética-CNEE. CNEE Creado por Decreto Presidencial Nº 6377, del OBJETIVOS: Identificar proyectos y programas existentes relacionados a eficiencia energética. Analizar e identificar fuentes de financiamiento de proyectos. - Analizar la implementación de medidas fiscales, financieras y tributarias. - Establecer criterios de eficiencia energética (normalización y etiquetado de productos, sustitución de fuentes, etc.) - Crear una Campaña de Promoción y Difusión. - Elaborar el Plan de Uso Eficiente de la Energía, atendiendo todos sus aspectos.

15 Eficiencia Energética Proyectos Comité Nacional de Eficiencia Energética-CNEE. PLAN DE TRABAJO: 1ª ETAPA: Acciones político institucionales (Leyes Decretos - Resoluciones - Reglamentos Normas Certificaciones, etc.); 2a ETAPA: Elaborar Auditorías Energéticas y Diagnósticos; Acceso a estudios realizados (ANDE, VMME, etc.); 3ª ETAPA: Elaboración de Programas de Implementación de Uso Eficiente y Racional de la Energía 4ª ETAPA: Elaboración de Programas de Educación, Concienciación y Formación de Multiplicadores Sociales; 5ª ETAPA: Acciones de Sustentabilidad del proceso (fomentar la creación de ESCOs actuar en las currículas educacionales de cursos técnicos y universitarios - Otros)

16 Eficiencia Energética Proyectos Comité Nacional de Eficiencia Energética-CNEE. Concurso Nacional de Logotipo y Personaje Alusivo a la EE. Logotipo del Comité Personaje Alusivo al Uso Eficiente

17 Eficiencia Energética Otros Proyectos Caracterización del Consumo de la biomasa Cooperación del GIZ. Balance de Energía Útil Fundación Bariloche Ar. Plan nacional de cocinas eficientes. VMME y MAG. Prototipo de vivienda social eficiente. VMME, FIUNA, FADA-UNA. Eficiencia en edificios públicos BID_VMME. Base de Indicadores en Eficiencia Energética-BIEE con apoyo de CEPAL. Proyecto de Metrobus/Trolebus para el Área Metropolitana de la Ciudad de Asunción.

18 Eficiencia Energética Proyectos Medidas para reducir la Punta en la Curva de Carga del Consumo de Energía Eléctrica del SIN. - Instalación de medidores digitales; - Distribución de información sobre consumo de electrodomésticos; - Plan de sustitución de focos incandescentes por lámparas de alta eficiencia. - Revisión del Pliego Tarifario de la ANDE. Aplicación de tarifas diferenciales en baja tensión - Campaña de Comunicación para el buen uso de la energía. MEC apoyo VMME y ANDE

19 Eficiencia Energética Proyectos en E.R. PROGRAMA EURO-SOLAR: Financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es promover las E.R. en ocho países de America Latina para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales, en su lucha contra la pobreza. En Paraguay es coordinado por el VMME y consiste en la instalación de 45 kits Euro-solar en zonas aisladas y conformadas por: Paneles solares, equipos informáticos con conexión a internet, heladera y purificador de agua.

20 Eficiencia Energética - Conclusiones Falta de un Marco legal adecuado que propicie la implementación del plan nacional de eficiencia y los proyectos. Necesidad de una matriz energética mas sustentable. La formación educativa energética es un factor clave para afianzar la cultura energética y realizar un uso más racional de la energía. Identificar, diseñar e implementar indicadores que permitan la evaluación de los resultados de la aplicación de planes de EE. Financiamiento de Programas y Proyectos de EE a través de organismos internacionales.

21 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES INSFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO TODOS GUAY Y TODAS Viceministerio de Minas y Energía

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Observatorio de energía renovable en América Latina y el Caribe Colombia, 20 de Julio de 2009 Contenido Estructura de la matriz

Más detalles

1. Gasoducto URUPABOL Objetivo General Impacto Estado a junio de 2010 Monto Gasoducto URUPABOL (Uruguay Paraguay

1. Gasoducto URUPABOL Objetivo General Impacto Estado a junio de 2010 Monto Gasoducto URUPABOL (Uruguay Paraguay Proyectos 1. Gasoducto URUPABOL Gasoducto URUPABOL (Uruguay Paraguay Incremento en los excedentes de Se inició el estudio de prefactibilidad con 1.300 millones de dólares Bolivia) con visión de integración

Más detalles

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

Andrés Schuschny Ph.D.

Andrés Schuschny Ph.D. La importancia de los indicadores de eficiencia energética: El proyecto BIEE Andrés Schuschny Ph.D. Division de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL Propuestas para el establecimiento de la Nueva

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos ESE ó ESCO s en América Latina y el Caribe Lima Perú 6 de Octubre de 2009

Las Empresas de Servicios Energéticos ESE ó ESCO s en América Latina y el Caribe Lima Perú 6 de Octubre de 2009 Las Empresas de Servicios Energéticos ESE ó ESCO s en América Latina y el Caribe Lima Perú 6 de Octubre de 2009 Dr. Erick Cabrera Dirección de Integración de OLADE 0. Identidad Institucional es un organismo

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA Julio Pérez Experto en Energías Renovables Ministerio de Energía y Minas (MEM) [30.08.12] 1 CONTENIDO CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR ENERGÍA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ

Más detalles

Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos?

Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos? Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos? Vice Presidente de Energía H. Moss Conferencia de Eficiencia Energética en las Ciudades

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética PALCEE

Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética PALCEE Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética PALCEE Erika García Especialista en Eficiencia Energética Propuestas para el establecimiento de la nueva política nacional de eficiencia

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Política de Eficiencia Energética en Chile Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Objetivos Disminuye la demanda de energía proyectada Aumenta la Seguridad del Suministro Energético

Más detalles

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA -URE- Y LAS FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA -FNCE El URE y las FNCE, marcaran diferencias

Más detalles

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE Fomento de la eficiencia energética en América Latina Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE La mayor contribución de Latinoamérica al cuidado del ambiente: EFICIENCIA ENERGÉTICA Identificación de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA: ENERGÍA LIMPIA, BARATA Y SEGURA

EFICIENCIA ENERGÉTICA: ENERGÍA LIMPIA, BARATA Y SEGURA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ENERGÍA LIMPIA, BARATA Y SEGURA Comisión Nacional de Energía Marcelo Tokman 2008 Desafíos Energéticos para Chile Política Energética Eficiencia Energética Desafíos Energéticos para

Más detalles

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable?

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Paulina Fabara Departamento de Asuntos Internacionales 1 de junio de 2007 Porque la eficiencia energética contribuye a la seguridad energética 1 Participación

Más detalles

EVOLUCIÓN COBERTURA DE ELECTRICIDAD EN EL ÁREA RURAL (1976-2005) 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 11,8% 10,0% 5,0% 0,0% 33,0% 29,7% 28,3% 27,0% 24,5%

EVOLUCIÓN COBERTURA DE ELECTRICIDAD EN EL ÁREA RURAL (1976-2005) 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 11,8% 10,0% 5,0% 0,0% 33,0% 29,7% 28,3% 27,0% 24,5% MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA VICEMINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIAS ALTERNATIVAS PROGRAMA ELECTRICIDAD PARA VIVIR CON DIGNIDAD MARZO 2007 Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Productiva

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009 PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES Noviembre 19 de 2009 EFICIENCIA ENERGÉTICA QUÉ ES EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO ENDESA? NO ES: Sacrificio Menor Calidad

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC

Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía Corporación Andina de Fomento Marzo, 2009 Contenido 1. Situación actual y

Más detalles

Energía renovable para un desarrollo sostenible PROGRAMA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA

Energía renovable para un desarrollo sostenible PROGRAMA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA Energía renovable para un desarrollo sostenible PROGRAMA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA Cómo proveer de energía a más personas sin contribuir al calentamiento global? En la actualidad, El consumo energético

Más detalles

Programa Nacional de Eficiencia Energética. Guatemala, Agosto de 2009

Programa Nacional de Eficiencia Energética. Guatemala, Agosto de 2009 Programa Nacional de Eficiencia Energética Guatemala, Agosto de 2009 Que estamos buscando para Guatemala? Tener suficiente oferta de energía eléctrica Contar con un suministro confiable y continuo de energía

Más detalles

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE NO CONVENCIONAL

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE NO CONVENCIONAL FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE NO CONVENCIONAL Biocombustibles Estudio de Caso: Colombia Costa Rica 2015 M.Sc. Sandra Y. Garzón L. 05/10/2015 1 1 CONTENIDO Barreras (legales, técnicas, administrativas, políticas)

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Energías renovables para la electrificación rural en Latino América

Energías renovables para la electrificación rural en Latino América Energías renovables para la electrificación rural en Latino América juwi Solar GmbH Intersolar 2012 Santiago Antolin Energías renovables para la electrificación rural en Latino América - Agenda 1. Electrificación

Más detalles

Foro Regional CTCN. Erika García Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética

Foro Regional CTCN. Erika García Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética Foro Regional CTCN Erika García Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética San José, Costa Rica Octubre, 2015 OLADE y la Eficiencia Energética Decisión Política 3 Decisiones

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A UIMP. suministro, sostenibilidad y seguridad.

I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A UIMP. suministro, sostenibilidad y seguridad. UIMP Energía a Eléctrica: garantía a de suministro, sostenibilidad y seguridad. Panel: Gestión n de la demanda eléctrica, ahorro y eficiencia Enrique Jiménez Larrea Director General IDAE 3 de julio de

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , / / / Dip. Andrés Sánchez Miranda j 19 DIPUTADO VíCTOR HUGO LOBO ROMÁN PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Andrés SánchezMiranda,

Más detalles

Intercambio técnico Interamericano: Eficiencia Energética en el sector Residencial

Intercambio técnico Interamericano: Eficiencia Energética en el sector Residencial Intercambio técnico Interamericano: Eficiencia Energética en el sector Residencial Carla Bardi A. División Eficiencia Energética Ministerio de Energía Chile 22 de mayo de 2014, Montevideo El día 15 de

Más detalles

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean MENTOR POVEDA Sustainable Energy and Energy Efficiency Sustainable Energy for Latin America 10-14 November, 2014 Santiago,

Más detalles

Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras

Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras Por: Ing. Jorge O. Núñez Pagoaga, MEng. Empresa Nacional de Energía Eléctrica - ENEE - Honduras, C.A. 2 Índice Situación actual del

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011

Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011 Cuba. Fuentes Renovables de Energía Observatorio Regional Paraguay- Marzo 2011 Programas de la Revolución Energética Ahorro y uso Eficiente de la Energía Colaboración Internacional Incremento Exploración

Más detalles

Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima

Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima Panel Discussion on Renewable Energy and Climate Science/Panel de Discussion sobre Energía Renovable y Ciencias del Clima Adriana Rosso INTI Argentina Preguntas del panel Cuáles son las políticas actuales

Más detalles

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable D I P L O M A D O Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable Antecedentes Durante la última década, el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo mayor que la población:

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificios: Tendencias actuales de certificación y construcción sostenible

Eficiencia Energética en Edificios: Tendencias actuales de certificación y construcción sostenible Eficiencia Energética en Edificios: Tendencias actuales de certificación y construcción sostenible Oliver Page Asesor Técnico Regional Energía y Cambio Climático PNUD Expo Eficiencia Energética 2011 Santiago,

Más detalles

ENERGÍA SUSTENTABLE PERSPECTIVA PARA LOS PAÍSES DEL SICA

ENERGÍA SUSTENTABLE PERSPECTIVA PARA LOS PAÍSES DEL SICA ENERGÍA SUSTENTABLE PERSPECTIVA PARA LOS PAÍSES DEL SICA Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Políticas y tecnologías de energía sustentable. Seminario

Más detalles

Ing. Alfonso Blanco Proyecto Eficiencia Energética Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear 19 de noviembre de 2009

Ing. Alfonso Blanco Proyecto Eficiencia Energética Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear 19 de noviembre de 2009 [ Sistemas para la Gestión de los Recursos Energéticos una estrategia que mejora la competitividad y, además, reduce emisiones ] Ing. Alfonso Blanco Proyecto Eficiencia Energética Dirección Nacional de

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD 1 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD La información y comentarios contenidos en esta presentación son responsabilidad del presentador, y no necesariamente representan la posición de la Comisión Nacional de Energía

Más detalles

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País.

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Panel foro Estrategia multisectorial para apoyar las Microcentrales hidroeléctricas El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Presentado por: Ingeniero Sergio O.

Más detalles

RenovAr PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES ARGENTINA 2016-2025. Ministerio de Energía y Minería República Argentina

RenovAr PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES ARGENTINA 2016-2025. Ministerio de Energía y Minería República Argentina RenovAr PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES ARGENTINA 2016-2025 Ministerio de Energía y Minería República Argentina LA LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES ESTABLECE UNA NUEVA ETAPA EN LA ARGENTINA Suceso histórico de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA MODELO ECOEFICIENTE PARA EL AHORRO ENERGÉTICO EN LA UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA Ing. Jaime MARTINEZ HERNANDEZ, M.Sc. Candidato PhD. en Ingeniería y

Más detalles

HUGO ALTOMONTE JEFE UNIDAD DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA CEPAL, NACIONES UNIDAS

HUGO ALTOMONTE JEFE UNIDAD DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA CEPAL, NACIONES UNIDAS Estado actual y desafíos para la promoción n de la Energía a Sostenible en América Latina y el Caribe HUGO ALTOMONTE JEFE UNIDAD DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA CEPAL, NACIONES UNIDAS BID-Ministerio de

Más detalles

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo Índice 1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo 4. Actuaciones sobre la demanda 5. Actuaciones sobre la

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GALÁPAGOS. Julio, 2013

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GALÁPAGOS. Julio, 2013 ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GALÁPAGOS Julio, 2013 Ministerio de Electricidad y Energía Renovable Energía Renovable Eficiencia Energética Biocombustibles Decreto Ejecutivo 270-10 de abril

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE ENDESA EN BRASIL

PRESENTE Y FUTURO DE ENDESA EN BRASIL PRESENTE Y FUTURO DE ENDESA EN BRASIL Luis M. Rivera Novo* Brasil representa una oportunidad de futuro para Endesa pues, de todos los países de Sudamérica donde opera esta empresa, es aquél en el que ésta

Más detalles

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES Energía, integración y sustentabilidad Gerardo Honty CLAES Fuente: BP, 2009 Reservas de petróleo Fuente: BP, 2009 Consumo de petróleo Datos relevantes 2008 Cuatro países consumieron casi la mitad de toda

Más detalles

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak 16 Curso de Introducción a la Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano Bilbao, 2009ko abenduak 10 Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak Unai Villena Grupo

Más detalles

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador Sendero Energético Sendero Energético de América Latina y El Caribe Organización Latinoamericana de Energía OLADE Agosto 2011 I. Introducción OBJETIVO El objetivo

Más detalles

PERMER. Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales SECRETARÍA DE ENERGÍA

PERMER. Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales SECRETARÍA DE ENERGÍA ARGENTINA Superficie en América continental: 2.791.810 km 2 Organización Política: 23 provincias Cada provincia tiene su propio

Más detalles

Estructura temática. 1. La GIZ en México

Estructura temática. 1. La GIZ en México Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Potencial de Implementación de Medidas de Ahorro de Energía y Eficiencia Energética en la Industria Mexicana Ana Delia Córdova Berlín,

Más detalles

Los unidades provinciales del PAEC están formadas por profesionales (Reguladores de Carga), que tiene cada uno como función principal, atender

Los unidades provinciales del PAEC están formadas por profesionales (Reguladores de Carga), que tiene cada uno como función principal, atender !" En Noviembre de 1997 comenzó su trabajo el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC), en momentos en que la economía cubana se encontraba en franco proceso de recuperación y en consecuencia,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008

DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008 DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008 SE APRUEBA EL PROGRAMA NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Página 1 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley No.

Más detalles

Hacia un Abastecimiento Eléctrico Sustentable

Hacia un Abastecimiento Eléctrico Sustentable Hacia un Abastecimiento Eléctrico Sustentable USO RACIONAL Y ENERGÍAS RENOVABLES Secretaría de Energía 25 de Noviembre de 2005 EFICIENCIA ENERGÉTICA FUENTES RENOVABLES SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA Investigar,

Más detalles

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006)

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Colombia: Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Señor presidente, En materia de energia electrica, Colombia cuenta con un cubrimiento del 91.7% de una poblacion de 42 millones

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA : LA ENERGÍA RENOVABLE POR EXCELENCIA. Bogotá se Conecta con la Energía Limpia y Enfrenta el Cambio Climático

EFICIENCIA ENERGÉTICA : LA ENERGÍA RENOVABLE POR EXCELENCIA. Bogotá se Conecta con la Energía Limpia y Enfrenta el Cambio Climático SUBDIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PLANES AMBIENTALES SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE EFICIENCIA ENERGÉTICA : LA ENERGÍA RENOVABLE POR EXCELENCIA RAFAEL ERNESTO VARÓN LÓPEZ Ing. Esp. Eficiencia Energética rafael.varon@ambientebogota.gov.co

Más detalles

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN:

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN: Precios e Ingresos 1. TARIFAS Las diferentes tarifas de las empresas de distribución eléctrica, que antes de la privatización del sector se clasificaban, de acuerdo con su uso, en residencial, comercial,

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética Presentación a la Banca Local sobre Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables " Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética 28 Noviembre

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012 Enero - Marzo, 2012 CONTENIDO Editorial La energía en América del Sur 1 Contexto actual 2 Reseña sobre oferta de energía En esta edición de boletín OLADE se presenta una síntesis descriptiva de la oferta

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Uruguay: Transformación energética y cambio climático Beatriz Olivet Ministerio

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

UEN Distribución Energía

UEN Distribución Energía EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES UEN Distribución Energía Sergio Botero. Facultad de Minas, Universidad Nacional Jose Antonio Hernandez. Generación Energía EXPECTATIVAS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Contrato Institucional o Contrato de Servicios Profesionales

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Contrato Institucional o Contrato de Servicios Profesionales TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO GEF/PNUD/COL/76979 NORMALIZACIÓN Y ETIQUETADO DE EFICIENCIA

Más detalles

Organización Latinoamericana de Energía

Organización Latinoamericana de Energía Organización Latinoamericana de Energía SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO REGIONAL: POTENCIAL DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BENEFICIOS DE LA INTEGRACION 1 Alvaro Ríos Roca Secretario Ejecutivo

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33 Decretos Ejecutivos No. 6-2006 Normas Jurídicas de Nicaragua DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR ELÉCTRICO Gaceta No. 33 15/02/2006 DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR

Más detalles

Mini-redes híbridas y su potencial de mercado en Bolivia

Mini-redes híbridas y su potencial de mercado en Bolivia Mini-redes híbridas y su potencial de mercado en Bolivia Philipp Blechinger, 29.11.2013 www.renewables-made-in-germany.com/ Reiner Lemoine Institut La investigación se centra: Sistemas de energía integrados

Más detalles

DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN

DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE. Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria

Más detalles

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VICTORIO OXILIA DÁVALOS SECRETARIO EJECUTIVO PRIMER SEMINARIO DE ENERGÍA RENOVABLE IRENA - OLADE 10 de junio de 2013 Montevideo,

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Energías Sostenibles en Chile: Evaluación de Necesidades Y Prioridades Tecnológicas CEPAL, Santiago de Chile, 21 agosto 2007 La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Wilfredo

Más detalles

LA EXPERIENCIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

LA EXPERIENCIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE LA EXPERIENCIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE Victorio Oxilia Secretario Ejecutivo, OLADE Lima, abril 2011 Índice Identidad Institucional Matriz Energética Regional Dinamizadores

Más detalles

Sustitución del gas licuado de petróleo por electricidad, como fuente de energía para cocción de alimentos en el Paraguay

Sustitución del gas licuado de petróleo por electricidad, como fuente de energía para cocción de alimentos en el Paraguay Sustitución del gas licuado de petróleo por electricidad, como fuente de energía para cocción de alimentos en el Paraguay Ing. Guillermo Alonso Ing. arlos Balletbó Ing. Francisco Velázquez Facultad de

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMANDA

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMANDA DEMANDA ANUARIO ESTADÍSTICO DEL SECTOR ELÉCTRICO 1. REDES DE DISTRIBUCIÓN La distribución de energía eléctrica en Panamá, está a cargo de tres empresas concesionarias: Empresa de Distribución Eléctrica

Más detalles

La pérdida de soberanía energética del Paraguay con las represas de Itaipú y Yacyretá 1

La pérdida de soberanía energética del Paraguay con las represas de Itaipú y Yacyretá 1 La pérdida de soberanía energética del Paraguay con las represas de Itaipú y Yacyretá 1 Ricardo Canese 2 Nuestras élites gubernamentales canjean en forma perversa la soberanía hidroeléctrica nacional a

Más detalles

Estrategia Para la Iluminación Eficiente Taller En.lighten

Estrategia Para la Iluminación Eficiente Taller En.lighten Estrategia Para la Iluminación Eficiente Taller En.lighten Marcelo Padilla V. División Eficiencia Energética Ministerio de Energía 11 de septiembre de 2012 Agenda Comité Operativo Antecedentes Situación

Más detalles

Silvana Vallejo Situación Actual y Perspectivas de Biocombustibles en Ecuador Subsecretaria de Políticas Públicas Energía renovable: recursos y potencialidades CONSTITUCION 2008 Derechos del Buen Vivir-Ambiente

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

Jornada i+tec sobre Tecnologías en Energías Renovables y de Eficiencia Energética en Iluminación

Jornada i+tec sobre Tecnologías en Energías Renovables y de Eficiencia Energética en Iluminación Jornada i+tec sobre Tecnologías en Energías Renovables y de Eficiencia Energética en Iluminación La energía en la Comunidad Autónoma de Aragón: el Plan Energético 2005-2012 Sergio Breto Asensio Asesor

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN COLOMBIA Estrategias y metas

EFICIENCIA ENERGETICA EN COLOMBIA Estrategias y metas EFICIENCIA ENERGETICA EN COLOMBIA Estrategias y metas Ángela Inés Cadena, Olga Victoria González, Omar Báez, et al. Bogotá, septiembre 25 de 2014 Contenido Consideraciones iniciales Consumo de energía

Más detalles

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética Campaña Energía Mayo 2004 CRISIS ENERGÉTICA ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética En situaciones de crisis energética, como la que atraviesa actualmente

Más detalles

Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México

Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México Dr. Luis Ramiro García Chávez Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo 2% 8% 24%

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. Dra. Ernestina Torres Reyes Presidenta de la ANES

GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. Dra. Ernestina Torres Reyes Presidenta de la ANES GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Dra. Ernestina Torres Reyes Presidenta de la ANES Contenido La oportunidad de las E R para el desarrollo local Mercado

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Informe de Resultados de Ahorro de Energía 2013 Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía ÍNDICE I. Resumen Ejecutivo...

Más detalles

Complementariedad energética

Complementariedad energética Complementariedad energética TEMA 1 CONTEXTO ENERGÉTICO DE AMERICA LATINA Combustibles fósiles: continuarán energizando la Región a lo largo del siglo 21 pero cuál será su grado de participación, costos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Las preguntas relevantes del futuro energético

Las preguntas relevantes del futuro energético Las preguntas relevantes del futuro energético Por Daniel Gustavo Montamat Buenos Aires, noviembre 2004 Contenido La energía en un modelo productivo La interdependencia de la canasta energética El sector

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FABIO GARCÍA ESPECIALISTA DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS SEMANA DE LA ECONOMÍA PUCE - 2013 18 de noviembre de

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

POLÍTICA ESTATAL SOBRE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

POLÍTICA ESTATAL SOBRE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS POLÍTICA ESTATAL SOBRE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Julio César C Vera DíazD Director de Hidrocarburos JUNIO 19 DE 2008 Objetivos de política Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados

Más detalles