INSTALACIÓN DEL ENTORNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACIÓN DEL ENTORNO"

Transcripción

1 INSTALACIÓN DEL ENTORNO INSTALACIÓN DEL ENTORNO Dev+GNU PASCAL Configuración La línea de comandos Instalación de GPC en Linux Dónde están los archivos Instalación en DEBIAN o KNoppis Instalación en FEDORA DEV+GNU PASCAL NOTA: Este entorno se le da a los alumnos como ayuda para trabajar en casa. Esencialmente es igual que el compilador de los laboratorios pero puede haber alguna diferencia. Por eso cada alumno está obligado a comprobar los programas en las máquinas del laboratorio antes de su entrega para corrección. Para subir los fuentes a las máquinas del laboratorio basta llevarlos en un pendrive. El ejecutable generado en Windows en ningún caso funcionará en Linux! Crea en C: tres directorios: c:\gpc c:\gpas c:\gpas\exe. Baja el entorno de internet de con clic en la versión Dev+GNU Pascal GPC Mingw runtimes + GCC support files de 16.7 MB basada en GCC Esto bajará a nuestro equipo el archivo dev_gnu_pascal exe bajado de Internet. Es de septiembre de Doble clic al archivo para lanzar la instalación. Después de un momento aparecerá una ventana de extracción de archivos como esta

2 Introducción a Pascal 2 Inmediatamente después se nos muestra este diálogo en una pantalla de color rojo que tiene el título Dev + GNU Pascal Hay que hacer clic en el botón Next, y en el siguiente diálogo en el botón I Agree: Proceed! (Estas imágenes corresponden a la versión pero no han cambiado). Clic en el botón Next todas las veces que haga falta hasta llegar a la pantalla donde te pide el directorio de instalación. Marca las casillas de verificación que veas, como la de Install this option de la imagen de la izquierda. Como directorio de instalación escribe C:\GPC y luego clic en Star Install. Verás una ventana de progreso de instalación como la de la izquierda y luego otra como la de la derecha.

3 3 Programación Al finalizar la instalación se mostrará el archivo Dev + GNU Pascal Readme en WordPad. Lee las instrucciones y cierra el WordPad. Ha finalizado la instalación. Se habrá creado esta nueva entrada en el menú Programas que tiene estas opciones Clic en The Dev+GNU Pascal IDE para lanzar el entorno de desarrollo de programas. Si se abre el menú Window (figura derecha) y verás que hay cuatro ventanas abiertas que corresponden con cuatro programas que hay que compilar. La ventana que está a la vista es la de GrClock, un reloj analógico que utiliza el modo gráfico. Para realizar la compilación de la ventana que está a la vista pulsa CTRL-F11 o clic en el menú Compile, Rebuild all. Cuando termina la compilación aparece un diálogo que informa del tamaño del código (Size of output file) como la que ves debajo. Sólo la última ventana dará un tamaño de cero. No intentes ejecutar estos programas! Cada vez que termine una compilación cierra la ventana con clic en el botón de cierre de la ventana. No lo confundas con el botón de cierre de la aplicación que es mayor y está justo encima. Luego, compila el siguiente programa Pulsa en el botón Continue para cerrar esta ventana de compilación.

4 Introducción a Pascal 4 CONFIGURAR EL ENTORNO Después de compilar y cerrar las 4 ventanas de los programas el entorno será como esta imagen. Ahora vamos a configurar el entorno lo que supone tres pasos: Quitar las barras de la segunda fila, Configurar las opciones del compilador y Configurar las opciones del entorno. Para quitar las barras de herramientas de la segunda fila desde el menú View, Toolbars, clic en Options and help y en Specials. Para configurar las opciones del compilador: menú Options, Compiler Options El menú Options, Compiler options abre el diálogo que vemos a la izquierda. En Exe output dir se pone C:\GPAS\EXE para que ponga los ejecutables en ese directorio Si no, los pondrá en el directorio c:\gpc\bin mezclándolos con los programas del entorno.

5 5 Programación Las otras fichas del diálogo las tienes que dejar como se ven en estas imágenes El entorno "sabe" que tiene que poner los ejecutables en el directorio c:\gpas\exe, pero windows no sabe donde están. Para decírselo Clic derecho en Mi PC Clic en Propiedades Clic en la ficha Opciones Avanzadas y dentro de ella en el botón Variables de entorno. Clic en el botón Nueva del grupo Variables de usuario para... Esto abrirá este diálogo en el que pondremos lo que se ve En cuanto se pulse en el botón Aceptar, ya sabrá Windows encontrar los programas que se generen en ese directorio. Ahora, vamos a configurar el entorno. Se hace desde el menú Options, Environment options que despliega este diálogo de la izquierda. Aquí sólo vamos a cambiar algo en la ficha Misc que es la última de la derecha.

6 Introducción a Pascal 6 En el cuadro de texto 'Default code when creating new source files', sustituiremos su contenido por la plantilla que se ve aquí. Así evitaremos tener que teclearla de nuevo cada vez que comencemos a escribir un nuevo programa. La entrada Autor debe contener tu nombre completo. La entrada Archivo debe contener el directorio en el que se guardará el fuente. Deberías ser un subdirectorio de C:\GPAS. Para cada programa, deberías crear un directorio con el nombre del programa que va a contener. Por ejemplo, el programa primero debería estar en C:\GPAS\PRIMERO. Con los programas sencillos que sólo tienen un fichero esto parecerá excesivo. Más adelante tendrás que construir programas más complicados que tengan varios módulos con varios archivos de código fuente y varios archivos resultantes de la compilación y entonces verás que tener todos los archivos del mismo programa reunidos en un directorio es muy conveniente. La entrada Objeto es para que pongas el motivo por el que haces el programa. La entrada Espec es para que pongas la especificación: la descripción lo más precisa y completa que puedas del problema que vas a resolver. La entrada Notas es para que pongas las aclaraciones que consideres oportunas. La última líneas write( Pulse ENTER ) y readln, sirve para detener la salida del programa cuando se ejecuta desde el entorno. En Linux se puede borrar. NOTA. Si se produce un error al ejecutar el programa no se llegarán a ejecutar esas dos últimas líneas y la ventana de ejecución se cerrará de forma inmediata. Este cierre anticipado es un signo que nos debe hacer pensar que se ha producido un error en ejecución. Un ejemplo de cómo te deberían quedar las cosas lo muestra la siguiente imagen. Observa cómo las cosas se disponen con orden para ver inmediatamente qué es cada cosa.

7 7 Programación PRUEBA DEL ENTORNO Ahora, para comprobar que todo ha ido bien, vamos a escribir un programa. Clic en el botón y aparecerá el texto de la plantilla en una nueva hoja. En Archivo completa lo que falta como ves en la imagen siguiente. Completa las líneas de Archivo, Objeto y Nota como ves Guarda el archivo Ctrl-S en el directorio c:\gpas\primero. Si no existe, lo creas con un clic en el botón de la carpeta con destello (imagen izquierda).

8 Introducción a Pascal 8 Pulsa Ctrl-F9 para compilar. Si todo ha ido bien deberías ver algo así Si hay algún error verás algo como esto En las zona de mensajes de error verás algo como esto Está indicando que en la línea 12 ha encontrado un error de sintaxis antes de la palabra 'write'. Como esta es la primera palabra que hay significa que el error está antes. En este caso falta el punto y coma que termina la línea anterior. Agrega el punto y coma y vuelve a compilar. Ahora, lanza el programa generado pulsando F9 o haciendo clic en el botón Execute del diálogo Verás algo como lo uqe muestra la imagen siguiente.

9 9 Programación Para terminar el programa pulsa ENTER, como te pide. Entonces se cerrará la ventana. Si no hubiéramos puesto las dos instrucciones de la última línea esta ventana se cerraría automáticamente nada más mostrar el mensaje Hola mundo. CORRECCIÓN DE ERRORES Por si no has tenido la suerte de tener el error, vamos a reproducirlo para que aprendas a encontrar y corregir errores. Borra el punto y coma que hay después de la línea que has escrito. Y luego lanza la compilación CTRL F9. Verás que ocurren dos cosas Se pone una banda en la línea siguiente a la del error En la parte inferior aparecen mensajes de error La segunda línea de mensajes de error indica que hay un error de sintaxis en la línea 12 antes (befote) de write. Como write es la primera palabra de la línea esto indica que el error está al final de la línea anterior: el punto y coma que hemos quitado. Vuelve a poner el punto y coma y vuelve a compilar. Habrá desaparecido el error y se habrá generado el ejecutable. Mira en la barra de título del entorno para ver en qué directorio está. A veces, querrás corregir un error y parece que el sistema no te hace caso. Quizá no ha terminado el programa anterior, porque aún no has pulsado el ENTER final. Mientras se está ejecutando una versión del programa no se puede compilar y ejecutar otra. Antes, hay que cerrar la que se está ejecutando. Es muy importante que corrijas los errores por orden de línea ya que a veces, un error en la línea 10 le hace "creer" al compilador que hay otros errores en líneas posteriores. Al corregirlo se eliminan el de la línea 10 y los que este le ha hecho creer al compilador que había después. También puede ocurrir que esto haga aparecer otros errores que el corregido había ocultado.

10 Introducción a Pascal 10 DIRECTIVAS DE COMPILACIÓN Tendrás que usar directivas que le dicen al compilador cómo tiene que hacer su trabajo. Esto se hace en Opcions, Compiler options, ficha Directories marcando la casilla Add the following commands when calling compiles y escribiendo las directivas en el cuadro de texto Cuando tengas que compilar módulos (no programas) deberás agregar aquí c para que no se genere un ejecutable sino un módulo con extensión.o en vez de.exe. Cuando tengas los módulos ya construidos y el programa que los usa y quieras compilar todo junto deberás agregar aquí la directiva -fautomake LA LÍNEA DE ÓRDENES La línea de órdenes de Windows es un entorno muy parecido de compilación al que tendrás en el laboratorio cuando trabajes en Ubuntu o cualquier otro sistema Linux. A ella puedes acceder por dos vías. Vete al símbolo del sistema con Inicio, Programas, Accesorios, Símbolo del sistema. (Sería conveniente que arrastraras una copia de este símbolo desde el menú a la barra de inicio rápido), así lo tendrías a mano). Ejecuta ahora estas órdenes (en mayúsculas o minúsculas) Para poner el disco C: por defecto haz c: Para poder encontrar el compilador haz \gpc\setgpc Para poner por defecto el directorio del programa primero.pas haz cd \gpas\primero Para compilar el programa creado desde el entorno escribe la orden gpc fextended-pascal primero.pas Ahora, si no hay error, ejecuta estas dos órdenes dir *.exe a.exe La primera muestra el ejecutable que se llama a.exe. La segunda lanza el programa. Bastaría escribir a y pulsar ENTER.

11 11 Programación Vamos a ver el fuente con edit primero.pas Al pulsar ENTER entrarás en el editor y allí verás un programa como este. Sal de aquí con ALT-A, Salir. Vamos a automatizar esto creando un archivo de guión que nos evite escribir una orden tan larga cada vez Lanza el editor con edit c:\gpc\bin\g.bat Escribe las líneas que ves en la imagen Esto nos permitirá lanzar la compilación con más directivas o con otros archivos además del nombre del archivo principal. Guarda el archivo ALT- A, Guardar y sal del editor ALT-A, Salir Compilamos usando el archivo de guión de shell recién creado g primero.pas {esto equivale a gpc extended-pascal primero.pas} Imaginemos que deseamos agregar otra directiva más fautomake (No hace falta para nada. Se usaría si hubiera otros módulos con el programa). g -fautomake primero.pas { equivale a gpc extended-pascal fautomake primero.pas} Para repetir la última orden de compilación pulsa la tecla de flecha arriba hasta que se vea y luego ENTER. La mejor forma de trabajar cuando se opera desde la línea de comandos es tener dos ventanas abiertas al símbolo del sistema. Con la primera se abre el editor y se

12 Introducción a Pascal 12 mantiene el fichero que se está editando. Con la segunda se lanzan las órdenes de compilación y se ejecutan los programas. La primera ventana puede ser sustituida por cualquier editor de texto en modo gráfico que no agregue marcas de formato. Por ejemplo, el editor del entorno, el block de notas de Windows. Hay otros editores mucho mejores como UltraEdit o PEdit pero son de pago. Para que la ventana al símbolo del sistema se abra en la carpeta que quieres Clic con el botón derecho en el icono Escoge la opción propiedades en el menú que se abre Cambia el contenido del campo Iniciar en al valor que ves en la figura o al que quieras. Termina con clic en el botón Aceptar Si vas a usar el editor en modo texto EDIT vete a Opciones, Configuración y establece el tabulador en 3 para que cada vez que pulses el tabulador ponga 3 espacios. Hay otra forma de acceder a la línea de órdenes: el menú Tools, Dos shell (o pulsar F10) desde dentro del entorno. Si sólo hemos entrado en el entorno nos dejará en el directorio \gpc, pero si hemos cargado algún archivo usando el menú File, Open Project or file nos deja en el directorio del último archivo que hemos abierto. Cuando se accede a la línea de órdenes por este camino no es necesario ejecutar el guión setgpc.bat para encontrar el compilador. EN LA PRÁCTICA Para trabajar de manera efectiva usando la línea de comandos te propongo dos opciones según que vayas a usar el editor EDIT del sistema operativo o el del entorno en modo gráfico. Si vas a usar EDIT deberías tener dos ventanas En una tienes el editor con el programa que está construyendo. No olvides grabarlo antes de cada compilación con ALT-A, Guardar En otra realizas las compilaciones y los programas resultantes. Tendrás que lanzar, tan pronto entras, el setgpc que hemos visto. La ventajas que se derivan del uso de esta segunda ventana son que al lanzar una compilación con errores estos quedan allí, a la vista, mientras los editas en la otra ventana. Además, así no necesitas estar entrando y saliendo del editor. Si editas en el entorno, sólo necesitas la ventana de compilación y ejecución. Recuerda que si compilas desde el entorno el ejecutable se sitúa en c:\gpas\exe y si compilas desde una ventana se genera en el directorio del fuente.

13 13 Programación INSTALACIÓN DE GPC EN DEBIAN / UBUNTU Esta instalación es adecuada para cualquier distribución basada en DEBIAN. Las más conocidas quizás sean Knoppix y Ubuntu y la propia DEBIAN. La página central de DEBIAN es La gente de Debian tiene tres distribuciones distintas, no en configuración, sino en contenidos y fiabilidad. La realidad es que incluso la distribución pruebas es bastante estable. La preocupación por la seguridad y la estabilidad hace que Debian esté un paso por detrás de otras distribuciones en cuanto a incorporar los últimos paquetes. A cambio, se obtiene una estabilidad envidiable.

14 Introducción a Pascal 14 La instalación en este entorno es tan fácil que se puede hacer con sólo dos pasos: Abrir un Terminal Ejecutar la órden apt-get install gpc