INSTALACIÓN DEL ENTORNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACIÓN DEL ENTORNO"

Transcripción

1 INSTALACIÓN DEL ENTORNO INSTALACIÓN DEL ENTORNO Dev+GNU PASCAL Configuración La línea de comandos Instalación de GPC en Linux Dónde están los archivos Instalación en DEBIAN o KNoppis Instalación en FEDORA DEV+GNU PASCAL NOTA: Este entorno se le da a los alumnos como ayuda para trabajar en casa. Esencialmente es igual que el compilador de los laboratorios pero puede haber alguna diferencia. Por eso cada alumno está obligado a comprobar los programas en las máquinas del laboratorio antes de su entrega para corrección. Para subir los fuentes a las máquinas del laboratorio basta llevarlos en un pendrive. El ejecutable generado en Windows en ningún caso funcionará en Linux! Crea en C: tres directorios: c:\gpc c:\gpas c:\gpas\exe. Baja el entorno de internet de con clic en la versión Dev+GNU Pascal GPC Mingw runtimes + GCC support files de 16.7 MB basada en GCC Esto bajará a nuestro equipo el archivo dev_gnu_pascal exe bajado de Internet. Es de septiembre de Doble clic al archivo para lanzar la instalación. Después de un momento aparecerá una ventana de extracción de archivos como esta

2 Introducción a Pascal 2 Inmediatamente después se nos muestra este diálogo en una pantalla de color rojo que tiene el título Dev + GNU Pascal Hay que hacer clic en el botón Next, y en el siguiente diálogo en el botón I Agree: Proceed! (Estas imágenes corresponden a la versión pero no han cambiado). Clic en el botón Next todas las veces que haga falta hasta llegar a la pantalla donde te pide el directorio de instalación. Marca las casillas de verificación que veas, como la de Install this option de la imagen de la izquierda. Como directorio de instalación escribe C:\GPC y luego clic en Star Install. Verás una ventana de progreso de instalación como la de la izquierda y luego otra como la de la derecha.

3 3 Programación Al finalizar la instalación se mostrará el archivo Dev + GNU Pascal Readme en WordPad. Lee las instrucciones y cierra el WordPad. Ha finalizado la instalación. Se habrá creado esta nueva entrada en el menú Programas que tiene estas opciones Clic en The Dev+GNU Pascal IDE para lanzar el entorno de desarrollo de programas. Si se abre el menú Window (figura derecha) y verás que hay cuatro ventanas abiertas que corresponden con cuatro programas que hay que compilar. La ventana que está a la vista es la de GrClock, un reloj analógico que utiliza el modo gráfico. Para realizar la compilación de la ventana que está a la vista pulsa CTRL-F11 o clic en el menú Compile, Rebuild all. Cuando termina la compilación aparece un diálogo que informa del tamaño del código (Size of output file) como la que ves debajo. Sólo la última ventana dará un tamaño de cero. No intentes ejecutar estos programas! Cada vez que termine una compilación cierra la ventana con clic en el botón de cierre de la ventana. No lo confundas con el botón de cierre de la aplicación que es mayor y está justo encima. Luego, compila el siguiente programa Pulsa en el botón Continue para cerrar esta ventana de compilación.

4 Introducción a Pascal 4 CONFIGURAR EL ENTORNO Después de compilar y cerrar las 4 ventanas de los programas el entorno será como esta imagen. Ahora vamos a configurar el entorno lo que supone tres pasos: Quitar las barras de la segunda fila, Configurar las opciones del compilador y Configurar las opciones del entorno. Para quitar las barras de herramientas de la segunda fila desde el menú View, Toolbars, clic en Options and help y en Specials. Para configurar las opciones del compilador: menú Options, Compiler Options El menú Options, Compiler options abre el diálogo que vemos a la izquierda. En Exe output dir se pone C:\GPAS\EXE para que ponga los ejecutables en ese directorio Si no, los pondrá en el directorio c:\gpc\bin mezclándolos con los programas del entorno.

5 5 Programación Las otras fichas del diálogo las tienes que dejar como se ven en estas imágenes El entorno "sabe" que tiene que poner los ejecutables en el directorio c:\gpas\exe, pero windows no sabe donde están. Para decírselo Clic derecho en Mi PC Clic en Propiedades Clic en la ficha Opciones Avanzadas y dentro de ella en el botón Variables de entorno. Clic en el botón Nueva del grupo Variables de usuario para... Esto abrirá este diálogo en el que pondremos lo que se ve En cuanto se pulse en el botón Aceptar, ya sabrá Windows encontrar los programas que se generen en ese directorio. Ahora, vamos a configurar el entorno. Se hace desde el menú Options, Environment options que despliega este diálogo de la izquierda. Aquí sólo vamos a cambiar algo en la ficha Misc que es la última de la derecha.

6 Introducción a Pascal 6 En el cuadro de texto 'Default code when creating new source files', sustituiremos su contenido por la plantilla que se ve aquí. Así evitaremos tener que teclearla de nuevo cada vez que comencemos a escribir un nuevo programa. La entrada Autor debe contener tu nombre completo. La entrada Archivo debe contener el directorio en el que se guardará el fuente. Deberías ser un subdirectorio de C:\GPAS. Para cada programa, deberías crear un directorio con el nombre del programa que va a contener. Por ejemplo, el programa primero debería estar en C:\GPAS\PRIMERO. Con los programas sencillos que sólo tienen un fichero esto parecerá excesivo. Más adelante tendrás que construir programas más complicados que tengan varios módulos con varios archivos de código fuente y varios archivos resultantes de la compilación y entonces verás que tener todos los archivos del mismo programa reunidos en un directorio es muy conveniente. La entrada Objeto es para que pongas el motivo por el que haces el programa. La entrada Espec es para que pongas la especificación: la descripción lo más precisa y completa que puedas del problema que vas a resolver. La entrada Notas es para que pongas las aclaraciones que consideres oportunas. La última líneas write( Pulse ENTER ) y readln, sirve para detener la salida del programa cuando se ejecuta desde el entorno. En Linux se puede borrar. NOTA. Si se produce un error al ejecutar el programa no se llegarán a ejecutar esas dos últimas líneas y la ventana de ejecución se cerrará de forma inmediata. Este cierre anticipado es un signo que nos debe hacer pensar que se ha producido un error en ejecución. Un ejemplo de cómo te deberían quedar las cosas lo muestra la siguiente imagen. Observa cómo las cosas se disponen con orden para ver inmediatamente qué es cada cosa.

7 7 Programación PRUEBA DEL ENTORNO Ahora, para comprobar que todo ha ido bien, vamos a escribir un programa. Clic en el botón y aparecerá el texto de la plantilla en una nueva hoja. En Archivo completa lo que falta como ves en la imagen siguiente. Completa las líneas de Archivo, Objeto y Nota como ves Guarda el archivo Ctrl-S en el directorio c:\gpas\primero. Si no existe, lo creas con un clic en el botón de la carpeta con destello (imagen izquierda).

8 Introducción a Pascal 8 Pulsa Ctrl-F9 para compilar. Si todo ha ido bien deberías ver algo así Si hay algún error verás algo como esto En las zona de mensajes de error verás algo como esto Está indicando que en la línea 12 ha encontrado un error de sintaxis antes de la palabra 'write'. Como esta es la primera palabra que hay significa que el error está antes. En este caso falta el punto y coma que termina la línea anterior. Agrega el punto y coma y vuelve a compilar. Ahora, lanza el programa generado pulsando F9 o haciendo clic en el botón Execute del diálogo Verás algo como lo uqe muestra la imagen siguiente.

9 9 Programación Para terminar el programa pulsa ENTER, como te pide. Entonces se cerrará la ventana. Si no hubiéramos puesto las dos instrucciones de la última línea esta ventana se cerraría automáticamente nada más mostrar el mensaje Hola mundo. CORRECCIÓN DE ERRORES Por si no has tenido la suerte de tener el error, vamos a reproducirlo para que aprendas a encontrar y corregir errores. Borra el punto y coma que hay después de la línea que has escrito. Y luego lanza la compilación CTRL F9. Verás que ocurren dos cosas Se pone una banda en la línea siguiente a la del error En la parte inferior aparecen mensajes de error La segunda línea de mensajes de error indica que hay un error de sintaxis en la línea 12 antes (befote) de write. Como write es la primera palabra de la línea esto indica que el error está al final de la línea anterior: el punto y coma que hemos quitado. Vuelve a poner el punto y coma y vuelve a compilar. Habrá desaparecido el error y se habrá generado el ejecutable. Mira en la barra de título del entorno para ver en qué directorio está. A veces, querrás corregir un error y parece que el sistema no te hace caso. Quizá no ha terminado el programa anterior, porque aún no has pulsado el ENTER final. Mientras se está ejecutando una versión del programa no se puede compilar y ejecutar otra. Antes, hay que cerrar la que se está ejecutando. Es muy importante que corrijas los errores por orden de línea ya que a veces, un error en la línea 10 le hace "creer" al compilador que hay otros errores en líneas posteriores. Al corregirlo se eliminan el de la línea 10 y los que este le ha hecho creer al compilador que había después. También puede ocurrir que esto haga aparecer otros errores que el corregido había ocultado.

10 Introducción a Pascal 10 DIRECTIVAS DE COMPILACIÓN Tendrás que usar directivas que le dicen al compilador cómo tiene que hacer su trabajo. Esto se hace en Opcions, Compiler options, ficha Directories marcando la casilla Add the following commands when calling compiles y escribiendo las directivas en el cuadro de texto Cuando tengas que compilar módulos (no programas) deberás agregar aquí c para que no se genere un ejecutable sino un módulo con extensión.o en vez de.exe. Cuando tengas los módulos ya construidos y el programa que los usa y quieras compilar todo junto deberás agregar aquí la directiva -fautomake LA LÍNEA DE ÓRDENES La línea de órdenes de Windows es un entorno muy parecido de compilación al que tendrás en el laboratorio cuando trabajes en Ubuntu o cualquier otro sistema Linux. A ella puedes acceder por dos vías. Vete al símbolo del sistema con Inicio, Programas, Accesorios, Símbolo del sistema. (Sería conveniente que arrastraras una copia de este símbolo desde el menú a la barra de inicio rápido), así lo tendrías a mano). Ejecuta ahora estas órdenes (en mayúsculas o minúsculas) Para poner el disco C: por defecto haz c: Para poder encontrar el compilador haz \gpc\setgpc Para poner por defecto el directorio del programa primero.pas haz cd \gpas\primero Para compilar el programa creado desde el entorno escribe la orden gpc fextended-pascal primero.pas Ahora, si no hay error, ejecuta estas dos órdenes dir *.exe a.exe La primera muestra el ejecutable que se llama a.exe. La segunda lanza el programa. Bastaría escribir a y pulsar ENTER.

11 11 Programación Vamos a ver el fuente con edit primero.pas Al pulsar ENTER entrarás en el editor y allí verás un programa como este. Sal de aquí con ALT-A, Salir. Vamos a automatizar esto creando un archivo de guión que nos evite escribir una orden tan larga cada vez Lanza el editor con edit c:\gpc\bin\g.bat Escribe las líneas que ves en la imagen Esto nos permitirá lanzar la compilación con más directivas o con otros archivos además del nombre del archivo principal. Guarda el archivo ALT- A, Guardar y sal del editor ALT-A, Salir Compilamos usando el archivo de guión de shell recién creado g primero.pas {esto equivale a gpc extended-pascal primero.pas} Imaginemos que deseamos agregar otra directiva más fautomake (No hace falta para nada. Se usaría si hubiera otros módulos con el programa). g -fautomake primero.pas { equivale a gpc extended-pascal fautomake primero.pas} Para repetir la última orden de compilación pulsa la tecla de flecha arriba hasta que se vea y luego ENTER. La mejor forma de trabajar cuando se opera desde la línea de comandos es tener dos ventanas abiertas al símbolo del sistema. Con la primera se abre el editor y se

12 Introducción a Pascal 12 mantiene el fichero que se está editando. Con la segunda se lanzan las órdenes de compilación y se ejecutan los programas. La primera ventana puede ser sustituida por cualquier editor de texto en modo gráfico que no agregue marcas de formato. Por ejemplo, el editor del entorno, el block de notas de Windows. Hay otros editores mucho mejores como UltraEdit o PEdit pero son de pago. Para que la ventana al símbolo del sistema se abra en la carpeta que quieres Clic con el botón derecho en el icono Escoge la opción propiedades en el menú que se abre Cambia el contenido del campo Iniciar en al valor que ves en la figura o al que quieras. Termina con clic en el botón Aceptar Si vas a usar el editor en modo texto EDIT vete a Opciones, Configuración y establece el tabulador en 3 para que cada vez que pulses el tabulador ponga 3 espacios. Hay otra forma de acceder a la línea de órdenes: el menú Tools, Dos shell (o pulsar F10) desde dentro del entorno. Si sólo hemos entrado en el entorno nos dejará en el directorio \gpc, pero si hemos cargado algún archivo usando el menú File, Open Project or file nos deja en el directorio del último archivo que hemos abierto. Cuando se accede a la línea de órdenes por este camino no es necesario ejecutar el guión setgpc.bat para encontrar el compilador. EN LA PRÁCTICA Para trabajar de manera efectiva usando la línea de comandos te propongo dos opciones según que vayas a usar el editor EDIT del sistema operativo o el del entorno en modo gráfico. Si vas a usar EDIT deberías tener dos ventanas En una tienes el editor con el programa que está construyendo. No olvides grabarlo antes de cada compilación con ALT-A, Guardar En otra realizas las compilaciones y los programas resultantes. Tendrás que lanzar, tan pronto entras, el setgpc que hemos visto. La ventajas que se derivan del uso de esta segunda ventana son que al lanzar una compilación con errores estos quedan allí, a la vista, mientras los editas en la otra ventana. Además, así no necesitas estar entrando y saliendo del editor. Si editas en el entorno, sólo necesitas la ventana de compilación y ejecución. Recuerda que si compilas desde el entorno el ejecutable se sitúa en c:\gpas\exe y si compilas desde una ventana se genera en el directorio del fuente.

13 13 Programación INSTALACIÓN DE GPC EN DEBIAN / UBUNTU Esta instalación es adecuada para cualquier distribución basada en DEBIAN. Las más conocidas quizás sean Knoppix y Ubuntu y la propia DEBIAN. La página central de DEBIAN es La gente de Debian tiene tres distribuciones distintas, no en configuración, sino en contenidos y fiabilidad. La realidad es que incluso la distribución pruebas es bastante estable. La preocupación por la seguridad y la estabilidad hace que Debian esté un paso por detrás de otras distribuciones en cuanto a incorporar los últimos paquetes. A cambio, se obtiene una estabilidad envidiable.

14 Introducción a Pascal 14 La instalación en este entorno es tan fácil que se puede hacer con sólo dos pasos: Abrir un Terminal Ejecutar la órden apt-get install gpc

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software -

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software - Fundamentos de programación I - - 1. Introducción 1.1. Introducción a Dev-C++ y DJGPP 1.1.1. Qué es Dev-C++? Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo (Integrated Development Environment, IDE) capaz

Más detalles

EL MENÚ LUGARES (CARPETAS) 2 Programación

EL MENÚ LUGARES (CARPETAS) 2 Programación UBUNTU Para conectarte a Ubuntu sólo tienes que hacer dos cosas Escribe tu nombre de usuario (login) y pulsa ENTER. Escribe tu contraseña (password) y pulsa ENTER. Escribe la contraseña respetando mayúsculas

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Manual de OpenOffice Writer

Manual de OpenOffice Writer Manual de OpenOffice Writer. Capítulo 4. Aplicando estilos y plantillas 1 Manual de OpenOffice Writer Capítulo 4: Aplicando estilos y plantillas Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice

Más detalles

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/ 1. INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS 1.1. INTRODUCCIÓN OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft

Más detalles

Vistas de un documento

Vistas de un documento La ventana de Word Repasemos los componentes básicos de la ventana de Word 2003 antes de pasar al procesamiento de texto. Ésta es la ventana predeterminada de Microsoft Word. Al ejecutarse Word, se abre

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Políticas y Prácticas de Seguridad de Redes y Sistemas en las Organizaciones

Políticas y Prácticas de Seguridad de Redes y Sistemas en las Organizaciones Realización de copias de seguridad Introducción Una copia de seguridad es una copia o respaldo de la información que se almacena en lugar diferente al original. Debe realizarse de todos los archivos que

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. II. POWER II. MICROSOFT POWERPOINT ÍNDICE 1. INICIO CON MICROSOFT

Más detalles

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next.

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next. Manual de instalación de OpenOffice para Windows DESCARGA E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE: 0. En primer lugar, necesitamos el programa de instalación del paquete ofimático OpenOffice. Para ello, podemos entrar

Más detalles

Módulo 7 Windows: El chat y el correo electrónico

Módulo 7 Windows: El chat y el correo electrónico Módulo 7 Windows: El chat y el correo electrónico Curso de Alfabetización Tecnológica Ordenador Práctico v2 Programa de formación para las Bibliotecas Públicas de Cataluña Este material está bajo licencia

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

Nuevas Tecnologias y Terapia Ocupacional

Nuevas Tecnologias y Terapia Ocupacional Modulo II INTRODUCCION Comencemos la tarea de explorar las Nuevas Tecnologías, para esto es necesario que estemos capacitados en el uso de estas, para efectos de este curso y siguiendo con los objetivos

Más detalles

Microsoft Visual C++ 6.0 MANUAL SIMPLIFICADO DEL USUARIO

Microsoft Visual C++ 6.0 MANUAL SIMPLIFICADO DEL USUARIO Microsoft Visual C++ 6.0 MANUAL SIMPLIFICADO DEL USUARIO 1. Entorno de desarrollo de Visual C++... 2 2. Los complementos del entorno de desarrollo...4 3. Compilador y vinculador... 7 4. Depuración de errores...

Más detalles

COMO HACER FUNCIONAR FLEX POWER-SDR EN UBUNTU. Original de: Ramón Carrasco Caríssimo EA1KO.

COMO HACER FUNCIONAR FLEX POWER-SDR EN UBUNTU. Original de: Ramón Carrasco Caríssimo EA1KO. COMO HACER FUNCIONAR FLEX POWER-SDR EN UBUNTU Original de: Ramón Carrasco Caríssimo EA1KO. Para conservar las ventajas inherentes al sistema operativo Linux-Ubuntu, basado en Debian, y poder utilizar equipos

Más detalles

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web 84 1.11 Documentos PDF en la web 85 1.11 Documentos PDF en la web 1.11.1 Introducción En un sitio web es frecuente poner a disposición de los usuarios documentos en formato PDF para la consulta de información.

Más detalles

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS APUNTE DE LA CÁTEDRA PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD Qué es un Procesador de textos o palabras? Un procesador de palabras es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con éste

Más detalles

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1)

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1) POWER POINT PowerPoint 2000 - (1) Es una aplicación de Microsoft Office, especialmente diseñada para confeccionar y desplegar presentaciones con diapositivas o transparencias, aunque también puede ser

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

1. Abre un archivo FLA cualquiera. Como hemos hecho en anteriores secciones puedes abrir el archivo natura.fla situado en Curso Flash/ejemplos.

1. Abre un archivo FLA cualquiera. Como hemos hecho en anteriores secciones puedes abrir el archivo natura.fla situado en Curso Flash/ejemplos. Capítulo 15 Diseño multimedia 15.1 Generar un proyector.exe E l archivo producido es un ejecutable que reproduce directamente la película independientemente del entorno de diseño Flash y de que el cliente

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO Página 1 de 17 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Creación y recuperación de imágenes de partición

Creación y recuperación de imágenes de partición Creación y recuperación de imágenes de partición Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear una imagen de una partición...2 2.1 Arranque del sistema con SystemRescueCD...3 2.2 Crear una partición

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation INDICE Qué es VMWare? Y a mí para qué me sirve VMWare? Si ejecuto un archivo malicioso en la máquina virtual, le ocurrirá algo a mi PC? Qué necesito para poder crear una máquina virtual en VMWare? Instalación

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT.

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT. www.areaint.com CURSO DE Visual Basic 6.0 Pág. 1 LECCIÓN 1 En esta lección de introducción aprenderemos las principales características de un lenguaje de programación para crear aplicaciones bajo Windows.

Más detalles

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores 31 1.4 Viñetas y marcadores 32 1.4 Viñetas y marcadores 1.4.1 Introducción En ocasiones nos puede interesar colocar enlaces a otros puntos de una misma página. Antes de crear el hipervínculo, es necesario

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento:

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento: MICROSOFT WORD Al iniciar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la parte superior se encuentra, en color azul, la barra del título, en la que muestra el nombre del documento sobre el que estamos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SECCION COMPUTACION MANUAL DE WINDOWS 2003

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SECCION COMPUTACION MANUAL DE WINDOWS 2003 UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SECCION COMPUTACION MANUAL DE WINDOWS 2003 SAN MIGUEL, AGOSTO 2010 INDICE 1. Iniciación a Windows... 2 1.1. Manejo del Ratón... 2 1.2. Manejo

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Ejemplos de la Construcción de applets en GeoGebra

Ejemplos de la Construcción de applets en GeoGebra Ejemplos de la Construcción de applets en GeoGebra La gráfica de una línea recta En este ejemplo utilizaremos GeoGebra para construir un applet de Java similar al mostrado en la Figura 1. Este applet consiste

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS Práctica 1 Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS En la primera práctica se introduce al alumno en el manejo de dos sistemas de explotación muy extendidos: WINDOWS y MS-DOS. El primero de ellos (y

Más detalles

SIMPLESFONDOS. Contenido

SIMPLESFONDOS. Contenido SIMPLESFONDOS Contenido QUÉ HACE EL SOFTWARE... 2 TÉRMINOS DE USO... 2 REQUISITOS... 2 INSTALAR EL SOFTWARE... 2 EJECUTAR EL SOFTWARE... 3 DEJAR UNA TAREA PROGRAMADA CON LOS SCRIPTS... 4 OBTENER UNA LISTA

Más detalles

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet.

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. CÓMO NAVEGAR CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. 2. OBJETIVOS OPERATIVOS Acceder al navegador. Navegar por Internet. Cambiar direcciones. Conocer el

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Transferencia de archivos y configuraciones

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS GNU/LINUX

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS GNU/LINUX MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS GNU/LINUX Agencia Tributaria CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos...

Más detalles

2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo.

2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo. 2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo. Las hojas de cálculo electrónicas, fueron diseñadas en base a la distribución de hojas

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo 336 4.4 Captura de vídeo 337 4.4 Captura de vídeo En este apartado se explica el procedimiento para capturar vídeo de una cámara digital DV utilizando Windows Movie Maker en equipos Windows o bien Kino

Más detalles

Índice del Curso y de la Unidad Didáctica 1

Índice del Curso y de la Unidad Didáctica 1 Excel 2010 Nivel I Índice del Curso y de la Índice del Curso y de la... 1 Introducción del Curso... 2 Objetivos del Curso... 3 Metodología de Trabajo del Curso... 4 Esquema del Curso... 5 Introducción

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

1. Introducción. Elementos de Excel 2. Empezando a trabajar con Excel 3. Operaciones con archivos 4. Fórmulas y Funciones 5. Manipulando celdas 6.

1. Introducción. Elementos de Excel 2. Empezando a trabajar con Excel 3. Operaciones con archivos 4. Fórmulas y Funciones 5. Manipulando celdas 6. _@ 1. Introducción. Elementos de Excel 2. Empezando a trabajar con Excel 3. Operaciones con archivos 4. Fórmulas y Funciones 5. Manipulando celdas 6. Formato de celdas 7. Cambios de estructura 8. Insertar

Más detalles

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes.

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Barras de Herramientas de Word. Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes

Más detalles

2. El Constructor por dentro

2. El Constructor por dentro 2. El Constructor por dentro 1. Introducción Si, después de analizar las características de estas dos grandes herramientas de autor, te has decido por el Constructor, bienvenid@, vamos a empezar un viaje

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primer documento de texto con WPS Office. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primer documento de texto con WPS Office. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primer documento de texto con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primer documento de texto con WPS Office Índice 1. Qué es WPS Office?... 2 2.

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS 1 WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS Empezaremos por mostrar algunas de las herramientas que se encuentras en la ventana, además de estar siempre visibles, tengamos activada la pestaña

Más detalles

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP 119 1.15 Publicación web por FTP 120 1.15 Publicación web por FTP 1.15.1 Qué es publicar un sitio web? La práctica habitual es diseñar las páginas web de nuestro sitio web en el disco duro del equipo para

Más detalles

Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico

Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico Curso de Alfabetización Tecnológica Ordenador Práctico v2 Programa de formación para las Bibliotecas Públicas de Cataluña Este material está bajo licencia Creative

Más detalles

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Objetivos de la unidad: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto

Más detalles

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador IMPORTANTE: 1) Abrir el Explorador de Windows Taller de Informática y Educación Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador 1) Los archivos para trabajar en este práctico se encuentran en la

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

Práctica 2: EL ENTORNO DE TRABAJO DE WINDOWS

Práctica 2: EL ENTORNO DE TRABAJO DE WINDOWS Práctica 2: EL ENTORNO DE TRABAJO DE WINDOWS Los ficheiros se organizan en carpetas dentro del ordenador, para crear una carpeta simplemente hai que hacer clic con el botón derecho donde se quiere crear

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

MANUAL DE PRIMER CONTACTO. con el Ordenador

MANUAL DE PRIMER CONTACTO. con el Ordenador MANUAL DE PRIMER CONTACTO con el Ordenador Elaborado por LA RUECA Asociación ÍNDICE 1ª SECCIÓN 1.1 Qué es el ordenador? Qué elementos hay en él? 3 1.2 Sistema operativo Windows: cómo nos comunicamos con

Más detalles

Acceso a Internet con Windows 95

Acceso a Internet con Windows 95 Acceso a Internet con Windows 95 Acceso telefónico a redes es el software incorporado en Windows que le permite conectarse a Internet a través de una línea telefónica convencional, utilizando un módem.

Más detalles

PROYECTO ESPADELADA PROGRAMA WORD ÍNDICE

PROYECTO ESPADELADA PROGRAMA WORD ÍNDICE PROGRAMA WORD PROGRAMA WORD ÍNDICE CLASE 1: Abrir el programa. CLASE 2: Partes de la pantalla. CLASE 3: Vistas de un documento. CLASE 4: Personalizar barra de herramientas. CLASE 5: Introducción de texto.

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

5.5.1.13 Práctica de laboratorio: Utilización de la herramienta Restaurar sistema en Windows XP

5.5.1.13 Práctica de laboratorio: Utilización de la herramienta Restaurar sistema en Windows XP 5.0 5.5.1.13 Práctica de laboratorio: Utilización de la herramienta Restaurar sistema en Windows XP Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, creará

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Mi primer documento con OpenOffice Writer

Mi primer documento con OpenOffice Writer 1 Mi primer documento con OpenOffice Writer Paso 0. Qué es OpenOffice Writer? La suite OpenOffice es la alternativa gratuita al software de pago Microsoft Office. Dispone de un programa para tratamiento

Más detalles

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 Introducción Imprima y realice este laboratorio. Este laboratorio consta de cinco partes. Está diseñado para realizarse en

Más detalles

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA)

TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) TERMINAL DE COMANDOS (RED HAT, CENTOS Y FEDORA) Ya que estos sistemas operativos son muy parecidos entres si los comandos que se utilizan en ellos son iguales a excepción de alguno que difieren entre sí

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE Página 1 de 8 CONTENIDO 1. CARACTEERÍSTICAS DEL SKYDRIVE... 3 2. MODO DE USO DEL SKYDRIVE... 3 Página 2 de 8 MANUAL DE USUARIO DE SKY-DRIVE Este manual está dirigido a la

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

JOOMLA! Guía de Usuario

JOOMLA! Guía de Usuario Guía de Usuario 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. TIPOS DE USUARIOS Y PERMISOS DE ACCESO...4 3. ENTRAR Y SALIR DE JOOMLA...5 3.1. INICIAR SESIÓN...5 3.2. CERRAR SESIÓN...6 4. ENTENDER LA FILOSOFÍA DE JOOMLA...8

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 2: Instalación e idioma ÍNDICE MÓDULO 2. INSTALACIÓN E IDIOMA...1 Instalación y registro...2 Descarga en línea...3 Instalación...5 Instalación en Windows...6

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN J. París, H. Gómez, F. Navarrina, I. Colominas, X. Nogueira, M. Casteleiro CÁLCULO NUMÉRICO Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación Escuela

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles