Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia"

Transcripción

1 Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

2 Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

3 Introducción Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

4 Cuál es la estructura de un Programa en C? Cabeceras: existen una serie de archivos llamados cabeceras, que contiene los nombres de las funciones disponibles en determinado módulo o librería. A los nombres solos de las funciones sin la implementación se les llama prototipos de las funciones y a la descripción, implementación. Función principal: Cuando se pretende crear código ejecutable, se tiene que crear una función especial que es la encargada del llamada general de funciones.

5 Cuál es la estructura de un Programa en C? int main(int argc, char *argv[]){ return 0;} La función main siempre debe retornar un valor entero para indicar al sistema operativo, si el programa terminó bien (cero) o mal (diferente de cero). El argumento argc, sirve para saber cuántos parámetros fueron pasados por la línea de comando, cuándo se ejecuto el programa. El argumento argv es un array de arrays con las cadenas de caracteres pasadas como parámetros.

6 Estándares La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portátil entre plataformas y/o arquitecturas.

7 Estándar ISO/ANSI

8 Estándar ISO/ANSI

9 Estándar ISO/ANSI

10 Estándar ISO/ANSI

11 Estándar ISO/ANSI

12 Estándar posix de Gnu/Linux " Portable Operating System Interface [for Unix ]" Es el nombre de una familia de normas especificadas por el IEEE para definir la interfaz de programación de aplicaciones (API ), junto con las interfaces de shell y utilidades de software compatible con las variantes del OS Unix, aunque la norma puede aplicarse a cualquier sistema operativo.

13 Qué es un compilador? Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto/medio nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina) o código binario. De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.

14 Qué es un intérprete? En ciencias de la computación, intérprete o interpretador es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los primeros (los intérpretes ) sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.

15 Compilador Vs Interprete

16 Compilador Vs Interprete Características de un compilador: Toma algún tiempo analizando y procesando el código fuente. El resultado es un código binario en forma de ejecutable que solo es especifica para cada arquitectura de máquina. El código binario es entendido directamente por el hardware. La ejecución del programa es mas rápido.

17 Compilador Vs Interprete Características de un Interprete: Relativamente pequeño el tiempo de análisis y procesado de código fuente. Algunos generan un código binario no entendible directamente por el hardware llamado bytecode, que también pide presencia del intérprete. El resultado son las ejecuciones directos del código por el interprete. Pide siempre presencia del intérprete para la ejecución. Es fácilmente portable a otras plataformas.

18 Gnu Compiler Colecction (GCC) Son la gama de los compiladores de la Gnu, cobijan una gran cantidad de lenguajes y se usa en todo tipo de sistemas operativos incluyendo windows. Para nuestro caso el solo utilizaremos el gcc (Gnu C Compiler), que es el compilador propio de C y el más usado en el mundo.

19 Como se usa el gcc? Para mostrar como funciona este proceso haremos un pequeño programa de prueba. #include<stdio.h> int main(int argc, char *argv[]) { printf("hola mundo\n"); Return 0; } Lo guardamos como hello.c Lo compilamos gcc hello.c Lo ejecutamos como./a.out

20 Algunas Opciones del GCC -o indicar el nombre de salida del ejecutable -g añadir código de depuración -Wall saca warnings de posibles causas de error en la semántica del código -O código para optimizar que va seguido del nivel de optimización a usar (-O1 -O2 -O3) -v nos muestra la versión del compilador y la arquitectura a la que pertenece --help para ver más opciones.

21 Variables en C Qué es una Variable? Es solo un nombre para identificar posiciones de memoria. Este nombre de la variable debe ser un identificador válido. En las variables (posiciones de memoria) se guardan los datos usados por el programa durante su ejecución. TODA variable debe ser DECLARADA antes de poder ser utilizada.

22 Variables en C Para que un identificador sea válido debe: Iniciar con una letra del alfabeto inglés, o con el signo (_) No debe contener caracteres especiales, tales $, # Después de la primera letra puede contener más letras del alfabeto inglés, números, o el carácter (_) NO DEBE haber espacios en blanco en los identificadores.

23 Variables en C C diferencia mayúsculas de minúsculas, entonces no es lo mismo declarar la variable numero que Numero o NuMeRo Existen palabras propias del lenguaje (palabras reservadas) que no pueden ser usadas como identificadores ej: if, do

24 Variables en C Tipos de variables Variables globales: son las que se declaran después del llamado a las cabeceras, pero antes de cualquier función, y son útiles para cualquier parte del programa. Variables locales: son las que se declaran dentro de una función, y solo sirven para ser usadas dentro de esa función.

25 Tipos de Datos char Caracteres int Números enteros float Números en coma flotante (32 bits) double Números en coma flotante de doble precisión (64 bits) void Tipo nulo Punteros Direcciones de memoria Arrays conjunto de elementos de un mismo tipo. Estructuras Como los registros de Pascal. Uniones Variables que pueden contener datos de distintos tipos

26 Modificadores de Tipo Tamaño de la variable Signo (char, short, int, long) signed Modo de almacenamiento short (int por defecto) long (int por defecto) unsigned register (en cache) auto (por defecto) static (definida para un scope) extern (definida fuera del scope) volatile (modificadas por hardware) const

27 Modificadores y Datos

28 Caracteres de Conversión Enseguida tenemos una lista de algunos de los caracteres de conversión y la forma en que son utilizados con la instrucción printf ( ), una lista completa de los caracteres de conversión debe estar incluida en la documentación de su compilador, no se preocupe si por el momento no los entiende, es suficiente saber que cuenta con una gran flexibilidad disponible para cuando Usted esté listo para utilizarlas. Los caracteres de conversión siempre van después del símbolo % en una cadena de caracteres.

29 Caracteres de Conversión También hay otra gama de caracteres conocidos como los no imprimibles que se usan como expresiones regular o manipulación de espacio.

30 Caracteres de Conversión

31 Notas Varias Podemos decir a el comando printf() en los caracteres de conversión, cuantas cifras decimales queremos. #include<stdio.h> int main(int argc, char *argv[]){ double a= ; printf("%1.4lf\n",a); printf("%d\n",sizeof(a)); return 0; } El operador sizeof sirve para mirar cuanto almacenamiento gasta en bytes un tipo de dato.

32 Ejercicios Usando el operador sizeof que dice el número de bytes que ocupa una variable imprimir el tamaño de cada una de las vistas anteriormente con sus modificadores de tipo inclusive.

33 Tarea Cuáles son los operadores en C? Qué es un bucle, que tipos hay en C y cómo se usan? Qué es y como se usan los condicionales en C?

34 Referencias

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción LENGUAJE Tema 1 - Introducción HISTORIA DEL LENGUAJE C El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie cuando trabajaba en Bell Laboratories de AT&T junto con Ken Thompson en el diseño del

Más detalles

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unidad III 1. Introducción. 2. Breve historia del C. 3. Lenguajes de programación de alto nivel, bajo nivel y nivel medio. 4. Compiladores e intérpretes. 5. Compilación, enlace y generación de un programa

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN Historia del lenguaje C Características del lenguaje C Estructura de un programa en C El editor de textos: elementos Funciones: de usuario y de librería Librerías de

Más detalles

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org>

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org> El lenguaje de Programación C Fernando J. Pereda Por qué aprender C? Portable y muy extendido Estándar (C89, C99) El lenguaje de los sistemas Un lenguaje fácil (no, no es broma) Por

Más detalles

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Directivas del procesador Main() { Declaraciones Definiciones proposiciones }

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

Informática I. Código 2547100 Semestre 2014-2. Para Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Profesor: Sebastián Isaza

Informática I. Código 2547100 Semestre 2014-2. Para Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Profesor: Sebastián Isaza Informática I Código 2547100 Semestre 2014-2 Para Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Profesor: Sebastián Isaza Programming tools Editor de texto (gedit, kate, vim, wordpad, etc):

Más detalles

Programación estructurada (Introducción a lenguaje C)

Programación estructurada (Introducción a lenguaje C) Programación estructurada (Introducción a lenguaje C) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h>

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO 3 Tipo Abstrato de Dato

PRÁCTICA DE LABORATORIO 3 Tipo Abstrato de Dato ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 3 Tipo Abstrato de Dato Contenido Introducción...1 Dato...1 Valor...1 Tipo de Dato...2 Tipo Abstracto

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Tipos de Variables: Tipo Tamaño(bytes) Limite inferior Limite superior char 1 -- -- unsigned char 1 0 255 short int 2-32768 +32767

Más detalles

Introducción al Dev-C++

Introducción al Dev-C++ Introducción al Dev-C++ El Entorno de Desarrollo Dev-C++ http://www.bloodshed.net/devcpp.html Incluye todas las operaciones necesarias para crear o modificar un programa. Posee un editor, un compilador

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS

Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS Por Andrés Raúl Bruno Saravia Entrega Nº 5. Cómo declaramos una variable en Lenguaje C? En C siempre se deben declarar las variables.

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

Una introducción al compilador C de GNU

Una introducción al compilador C de GNU Una introducción al compilador C de GNU Héctor Adrián Valdecantos Departamento de Ciencias de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología - UNT Materia: Programación Carrera: Programador Universitario

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores.

Tema: Sobrecarga de Operadores. Programación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores. Objetivos Describir como redefinir (sobrecargar) operadores para que funcionen

Más detalles

LENGUAJE ANSI C Guía de referencia

LENGUAJE ANSI C Guía de referencia Apéndice W2 LENGUAJE ANSI C Guía de referencia C.1. Elementos básicos de un programa El lenguaje C fue desarrollado en Bell laboratories para su uso en investigación y se caracteriza por un gran número

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE Contenidos 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE 1 Introducción Hasta ahora hemos visto que cada vez que queremos usar una variable debemos reservarle un lugar de la memoria al comenzar

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos.

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Operadores Los operadores son aquellos

Más detalles

01 Introducción al lenguaje C. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

01 Introducción al lenguaje C. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 01 Introducción al lenguaje C Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Arquitectura de un computador Procesador (CPU, memoria caché) Buses de datos

Más detalles

Lenguaje C Funciones. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Lenguaje C Funciones. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Lenguaje C Funciones Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Qué es una función o rutina/subrutina? Se presenta como un subalgoritmo

Más detalles

TEMA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

TEMA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN TEMA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN 4.1 Definiciones y palabras reservadas básicas del C El lenguaje C++ está compuesto por: 32 palabras clave (estándar ANSI), comunes a todos los compiladores de

Más detalles

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador).

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador). CAPÍTULO 4 Requerimientos de software Este capítulo presenta las herramientas necesarias para la construcción y ejecución de programas en el lenguaje de programación JAVA, los requerimientos mínimos de

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica Clases y Objetos Informática II Ingeniería Electrónica Los Tipos de Datos Hasta ahora, en un programa podemos usar para representar variables a: Tipos fundamentales : enteros (int), caracteres (char),

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles

PRÁCTICA MANEJO INTERNO DE DATOS

PRÁCTICA MANEJO INTERNO DE DATOS Objetivos PRÁCTICA 1. El alumno conocerá la representación de datos en el sistema binario y hexadecimal 2. El alumno conocerá como definir un programa en el entorno de desarrollo del lenguaje C Introducción

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal 3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal Operadores Los operadores sirven para combinar los términos de las expresiones. En Pascal, se manejan tres grupos de operadores : 1. ARITMÉTICOS 2. RELACIONALES

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

Tema 3 Elementos básicos de programación

Tema 3 Elementos básicos de programación Representación de Datos y Aplicaciones Tema 3 Elementos básicos de programación Natividad Martínez Madrid nati@it.uc3m.es Objetivos del tema 3 Conocer la estructura básica de un programa Java Comprender

Más detalles

"Binary Diffing" visual en Linux con Radare2 "UNA IMAGEN DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS"

Binary Diffing visual en Linux con Radare2 UNA IMAGEN DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS "Binary Diffing" visual en Linux con Radare2 Binary Diffing o simplemente Bindiffing es una técnica utilizada para la visualización de código (mayormente en ensamblador) y así detectar patrones de conducta,

Más detalles

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C.

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Objetivos El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Decir cuáles

Más detalles

GL-PCS2201-L05M FUNCIONES Y LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EN LENGUAJE C

GL-PCS2201-L05M FUNCIONES Y LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EN LENGUAJE C GL-PCS2201-L05M FUNCIONES Y LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EN LENGUAJE C CARRERA: 441402 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 444803 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ASIGNATURA: PCS2201

Más detalles

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica 1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica *La administración de memoria de una computadora es una tarea fundamental debido a que la cantidad de memoria es limitada. *El sistema operativo

Más detalles

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */ Principios de Programación El lenguaje C 1. Variables locales y globales 1.1. Variables locales Las funciones permiten al programador modularizar un programa. Todas las variables declaradas en las definiciones

Más detalles

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria.

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria. Los punteros en C 1 Introducción Cómo se organiza la memoria asociada a un programa? Como una colección de posiciones de memoria consecutivas. En ellas se almacenan los distintos tipos de datos, que ocupan,

Más detalles

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 Introducción Java es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos (POO), este tipo de programación va más allá del tipo de programación

Más detalles

PROGRAMACIÓN BÁSICA MANUEL JOSUE ESCOBAR CRISTIANI RED TERCER MILENIO

PROGRAMACIÓN BÁSICA MANUEL JOSUE ESCOBAR CRISTIANI RED TERCER MILENIO PROGRAMACIÓN BÁSICA PROGRAMACIÓN BÁSICA MANUEL JOSUE ESCOBAR CRISTIANI RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO S.C. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma,

Más detalles

TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8.

TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8. TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8. 1.) (HOLUB). Escribir un traductor que reconozca definiciones de C siguiendo el estilo antiguo, tal como: prueba(uno, dos, tres, cuatro,

Más detalles

9. Objetos y clases. 9.1. Clases

9. Objetos y clases. 9.1. Clases Programación orientada a objetos con Java 103 9. Objetos y clases Objetivos: a) Presentar el concepto de objeto, clase, atributo, método e instancia b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java

Más detalles

2. Estructura de un programa en Java

2. Estructura de un programa en Java 24 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 2. Estructura de un programa en Java Objetivos: a) Describir la estructura del código fuente de una aplicación Java b) Presentar los conceptos de comentario y de identificador

Más detalles

Sistemas Operativos Práctica 3

Sistemas Operativos Práctica 3 Sistemas Operativos Práctica 3 Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de la Amazonia 2009 1. Objetivo El objetivo de la práctica es que

Más detalles

Academia técnica de computación A.T.C.

Academia técnica de computación A.T.C. Academia técnica de computación A.T.C. Free Pascal (FPC) El Free Pascal es un compilador Pascal portable, libre y de código abierto, que representa una alternativa a los productos comerciales Turbo Pascal

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

CURSO de C++ Ignacio López

CURSO de C++ Ignacio López CURSO de C++ Ignacio López Introducción al lenguaje C++ Visión General Objetivos del Curso C++ Conceptos básicos de la programación orientada a objetos (OOP) Visión General I Curso de C++ Introducción

Más detalles

Lección 6 Codificación de caracteres

Lección 6 Codificación de caracteres Lección 6 Codificación de caracteres Desde el ASCII al UTF-8 Introducción Qué es un carácter? Son caracteres distintos A y a? Son caracteres distintos A, A, A, A? Debe decidirse qué serán caracteres y

Más detalles

TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 2 CADENAS O VECTORES DE CARACTERES 6 3 PASO DE CADENAS Y ARRAYS A FUNCIONES 8

TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 2 CADENAS O VECTORES DE CARACTERES 6 3 PASO DE CADENAS Y ARRAYS A FUNCIONES 8 TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 1.1 VECTORES O ARRAYS UNIDIMENSIONALES 2 1.2 ARRAYS MULTIDIMENSIONALES 3 1.3 INICIALIZACIÓN DE ARRAYS 4 1.3.1 INICIALIZACIÓN DE ARRAYS SIN

Más detalles

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación Fundamentos de la Programación El Software Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas con una lista de instrucciones, llamadas programas o software. Dos grandes grupos de software

Más detalles

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Programación III. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III GUIA1: Uso de C# modo consola. I. OBJETIVOS Qué el estudiante: Conozca el lenguaje de programación Visual C#.Net

Más detalles

Introducción Programar es enseñar Iniciación a la programación Finalidad de este libro

Introducción Programar es enseñar Iniciación a la programación Finalidad de este libro Introducción Programar es enseñar Iniciación a la programación Finalidad de este libro 1. Aplicaciones de la programación Paco y sus inmensas hojas de cálculo Irene siente la llamada de Internet El genio

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Programación en Java. Hola Jesus. Primera clase del curso de Java

Programación en Java. Hola Jesus. Primera clase del curso de Java Programación en Java Un programa o aplicación Java se compone de un conjunto de clases que contienen variables de diversos tipos utilizadas para almacenar datos, y métodos que implementan código capaz

Más detalles

Arrays y Cadenas en C

Arrays y Cadenas en C Arrays y Cadenas en C Los arrays son variables estructuradas, donde cada elemento se almacena de forma consecutiva en memoria. Las cadenas de caracteres son declaradas en C como arrays de caracteres y

Más detalles

PART II: Moviendo al jugador

PART II: Moviendo al jugador UNITY PART II: Moviendo al jugador El movimiento se lo vamos a dar a través de un programa Definición de programa: Un programa es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica

Más detalles

Tema: Arreglos de Objetos en C++.

Tema: Arreglos de Objetos en C++. Programación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Arreglos de Objetos en C++. Objetivos Específicos Describir la implementación de arreglos de Objetos.

Más detalles

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores Las variables se utilizan en programación para almacenar temporalmente

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Ilustrar el mecanismo de llamadas al sistema para solicitar servicios al sistema operativo.

Ilustrar el mecanismo de llamadas al sistema para solicitar servicios al sistema operativo. Práctica 1: introducción al simulador SPIM 1. Motivación Seguro que a estas alturas de la carrera sabe ya manejar un ordenador perfectamente. Incluso debe saber cómo programarlos en un lenguaje de alto

Más detalles

Sistemas Operativos I Manual de prácticas

Sistemas Operativos I Manual de prácticas Sistemas Operativos I Manual de prácticas Grupo de Sistemas Operativos (DSIC/DISCA) Práctica 3: Procesos POSIX ANTES DE EMPEZAR...... 2 PRÁCTICA 3: PROCESOS POSIX... 2 CREACIÓN DE PROCESOS MEDIANTE FORK...

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C ACM Capítulo de Estudiantes Facultad de Informática, UPM Marzo 2007 Introducción al lenguaje C c 2003-2007 ACM Capítulo de Estudiantes - Facultad de Informática UPM ACM Capítulo

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0

FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0 1 er Cuatrimestre de 2011 FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0 Índice 1. Objetivo 2 2. Preparación del software 2 2.1. Instalación.......................................

Más detalles

Tipos de variables, características generales y aspectos específicos de PHP de estos elementos básicos de la programación.

Tipos de variables, características generales y aspectos específicos de PHP de estos elementos básicos de la programación. Tipos de variables, características generales y aspectos específicos de PHP de estos elementos básicos de la programación. En el manual de páginas dinámicas hemos introducido el concepto de variable. En

Más detalles

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 Pág.1 Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 1. Ejercicio 1: Cálculo Financiero (5 ptos.) Desde un banco se le ha encargado

Más detalles

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos.

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Cualquier computador, incluso el más complejo es en realidad sólo un gran volumen de bits bien organizados. Es difícil definir el término información, ya que tiene

Más detalles

Interfaz de Programación del Controlador MCA

Interfaz de Programación del Controlador MCA Interfaz de Programación del Controlador MCA Alan Cox alan@redhat.com David Weinehall Chris Beauregard Interfaz de Programación del Controlador MCA por Alan Cox, David Weinehall, y Chris Beauregard Copyright

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Práctica 3: Programación con subrutinas

Práctica 3: Programación con subrutinas Práctica 3: Programación con subrutinas 3.1 Objetivos El objetivo de esta práctica es estudiar el soporte del ensamblador del ARM para la gestión de subrutinas, para lo que resulta necesario familiarizarse

Más detalles

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador.

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. PRACTICA #1 Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. Aprender a manipular dispositivos externos (8253, 8255) desde C y/o ensamblador. PROCEDIMIENTO: Vamos a programar

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMACION DE COMPUTADORAS 1 a. Generalidades. Duración del Ciclo en Semanas: Número de Orden: 16 Código: PRC1 16 Ciclo Académico: Duración/Hora Clase: 50 III minutos Prerrequisito

Más detalles

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código independiente de la arquitectura de la computadora

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT Introducción a la programación en C/C++ CIMAT Sesión 2 Cual es el lenguaje máquina? El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador,

Más detalles

El lenguaje C: Elementos básicos del lenguaje

El lenguaje C: Elementos básicos del lenguaje Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Departamento de Sistemas e Informática Escuela de Electrónica Informática II El lenguaje C: Elementos básicos del lenguaje Este material debe utilizarse

Más detalles

Para dudas, comentarios escribe a: giovvani@msn.com C BASICO

Para dudas, comentarios escribe a: giovvani@msn.com C BASICO C BASICO Qué es C? C es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado en el año 1972 por Dennos Ritchie en AT&T Bell Labs. La legibilidad, facilidad de mantenimiento y la portabilidad son algunas

Más detalles

CONTENIDO. Programación orientada a objetos - POO. Clases. Constructores y destructores. Definiciones. Entrada y salida

CONTENIDO. Programación orientada a objetos - POO. Clases. Constructores y destructores. Definiciones. Entrada y salida INFORMÁTICA II 1 CONTENIDO 2 1 Programación orientada a objetos - POO 2 Clases 3 Constructores y destructores 4 Definiciones 5 Entrada y salida PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Los lenguajes de programación

Más detalles

Variables y tipos de datos

Variables y tipos de datos Programación científica Variables y tipos de datos Dra. Elisa Schaeffer elisa.schaeffer@gmail.com PISIS / FIME / UANL Variables y tipos de datos p. 1 Variable Una variable es efectivamente un espacio en

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

SOR -::- Prácticas -::- Curso 05/06. RCP es un estándar desarrollado por Sun Microsystems y usado por muchos distribuidores de sistemas UNIX.

SOR -::- Prácticas -::- Curso 05/06. RCP es un estándar desarrollado por Sun Microsystems y usado por muchos distribuidores de sistemas UNIX. RPC RCP es un estándar desarrollado por Sun Microsystems y usado por muchos distribuidores de sistemas UNIX. El RPC es una interfaz de programación de aplicación (API) disponible para el desarrollo de

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 11 Nombre: Manejo de archivos Contextualización En los lenguajes de programación estructurada como C, que carecían de una conexión a base

Más detalles

Programación básica C++

Programación básica C++ Programación en Lenguaje C++ Programación básica C++ 6.3.1 Declaración de variables Introducción 6 Las variables sirven para identificar un determinado valor. Es importante tener en cuenta, que una variable

Más detalles

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos)

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Fecha de publicación de notas: jueves 18 de Julio. Fecha de revisión: viernes 19 de Julio a las 10:00h. Despacho C-209. Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Se desea desarrollar un programa en C

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Contenido Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Introducción... 2 Qué es un lenguaje de programación?... 2 Tipos de lenguajes de programación... 2 Introducción a lenguaje C... 2 Historia de lenguaje

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

Guía Laboratorio Número 1

Guía Laboratorio Número 1 Guía Laboratorio Número 1 Página 1 de 5 Arquitectura de Computadoras 06/04/2014 Repaso lenguaje ensamblador Escribir códigos en lenguaje ensamblador es bastante sencillo, por lo que no es necesario el

Más detalles

Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos

Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos josealfredocobian@gmail.com Facultad de Ciencias

Más detalles

Lenguaje C. Enrique Vicente Bonet Esteban

Lenguaje C. Enrique Vicente Bonet Esteban Lenguaje C Enrique Vicente Bonet Esteban Tema 1 - Introducción. El lenguaje de programación C fue creado por Brian Kernighan y Dennis Ritchie a mediados de los años 70. La primera implementación del mismo

Más detalles

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java.

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. Práctica 3 mtp metodoloxía e tecnoloxía da programación Objetivos: Duración: Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. 1 semana 1.- Identificadores Los identificadores

Más detalles

Documentación del simulador SPIM.

Documentación del simulador SPIM. Universidad de León Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática (C) Prof. José M. Foces, 1998-2006. diejfm@unileon.es Documentación del simulador SPIM. Versión para Windows. Adaptada

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 1 SISTEMAS DE NUMERACION

Trabajo Práctico Nº 1 SISTEMAS DE NUMERACION Trabajo Práctico Nº 1 SISTEMAS DE NUMERACION 66.70 Estructura del Computador OBJETIVOS: Elementos que definen un sistema numérico. Conversiones entre sistemas. Diferentes formas de representar números

Más detalles