Instalación e integración de OpenCV con Eclipse Indigo en Windows.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalación e integración de OpenCV con Eclipse Indigo en Windows."

Transcripción

1 Instalación e integración de OpenCV con Eclipse Indigo en Windows. Juan G. Tamayo. juan22.tamayo@gmail.com Estudiante de Pregrado de Ingeniería. Universidad San Buenaventura, sede Medellín 1) Se descarga OpenCV de la página oficial y se instala: Ingresar a la página y dar clic en Download Open Computer Vision Library files. Se da clic en la opción opencv-win 2.3 OpenCV win-superpack.exe. El superpack, tiene DLLs compilados listos para usar. Nota: Hay una nueva versión disponible, pero se recomienda bajar la recomendada por la guía para no entrar en conflictos con posibles cambios de la nueva versión.

2

3 Una vez guardado, se ejecuta el EXE y se extrae en cualquier carpeta. En nuestro caso, será en Escritorio. El programa crea una nueva carpeta llama OpenCV2.3 ; por lo tanto, la ruta completa en la que el programa se extrae será C:\Documents and Settings\Tamayo\Escritorio\OpenCV2.3

4 2) Se descarga e instala MinGW: MinGW, provee los compiladores de C y C++ que se utilizarán a la hora de ejecutar el proyecto en Eclipse. Ingresar a la página del proyecto en SourceForge: Se da clic en Installer mingw-get-inst mingw-get-inst mingw-get-inst exe. Nota: Hay una nueva versión disponible, pero se recomienda bajar la recomendada por la guía para no entrar en conflictos con posibles cambios de la nueva versión.

5

6

7 Una vez guardado, se ejecuta el EXE. Se clic en Next hasta que el programa pida una carpeta de destino; por defecto es C:\MinGW\, también es la carpeta usada por la guía.

8 Una vez seleccionada la carpeta, el programa desplegará una lista de opciones a elegir. Sólo es necesario elegir el compilador de C++ (C++ Compiler), por lo menos para efectos de trabajo con OpenCV.

9 Se da clic en Next, Install. El programa empezará a descargar los componentes necesarios de Internet.

10 Terminada la descarga e instalación automática de los componentes, el programa mostrará un mensaje informando que la instalación finalizó correctamente. Se da clic en Finish. 3) Se añaden a PATH, la carpeta de binarios de MinGW y las carpetas de OpenCV necesarias para la utilización de los DLLs por parte de MinGW. Se da clic derecho en Mi PC Propiedades. Una vez allí, se da clic en la pestaña Opciones avanzadas, botón Variables de entorno. El sistema muestra la lista de variables de entorno; se selecciona la variable Path y se da clic en el botón Modificar. La variable recibe varias rutas, cada ruta separada por un punto y coma (;).

11

12

13

14 Los binarios de MinGW están en la carpeta C:\MinGW\bin (en nuestro caso). Para agregar dicha ruta a Path, nos vamos al último valor de la variable, precedemos la ruta con un punto y coma para separar la ruta anterior y digitamos la ruta de MinGW (C:\MinGW\bin).

15 Se añade también las rutas build\bin y build\x86\mingw\bin de nuestro directorio OpenCV en Path. En nuestro caso, las rutas completas quedarían así: C:\Documents and Settings\Tamayo\Escritorio\OpenCV2.3\build\bin; C:\Documents and Settings\Tamayo\Escritorio\OpenCV2.3\build\x86\mingw\bin Se da clic en Aceptar. Se reinicia Windows para que los nuevos valores de Path tengan efecto. 4) Se descarga e instala Eclipse Indigo: Se ingresa a la página Se selecciona Eclipse IDE for C/C++ Developers (includes Incubating components), para Windows de 32 Bits (en nuestro caso), el cual es el que cuenta con todo el entorno desarrollo de programas para C++.

16 Una vez descargado el programa, se descomprime en la cualquier carpeta. En nuestro caso, se descomprime en Escritorio. 5) Se crea un nuevo proyecto HelloWorld de C++ con Eclipse y MinGW. Se inicia Eclipse y se selecciona el Workspace. El Workspace es la ruta donde se guardarán los programas que se hagan con el IDE. En nuestro caso, será Escritorio/Workspace.

17 Una Clic vez abierto el programa, en File se crea un New nuevo proyecto C++ de C++: Project.

18 En Project Type, se elije Executable Hello World. En la lista derecha de Toolchains, deberá aparecer MinGW GCC. Se le da un nombre al proyecto ( Project name ); en nuestro caso, se llamará Prueba. Clic en Finish. Eclipse crea una carpeta donde se visualiza el contenido del proyecto.

19 Para enlazar OpenCV con MinGW, se da clic derecho sobre la carpeta del proyecto y se da clic en Properties.

20 En la parte izquierda, se ubica C/C++ Build Settings. En la parte derecha se abrirán unas opciones; se ubica entonces en la pestaña Tool Chains. Clic en MinGW C++ Linker Libraries. Se agregan las librerías de OpenCV en Libraries (-l), haciendo clic en el botón de Add.

21 Se agrega la librería opencv_calib3d230 ; Se repite el mismo proceso con las siguientes librerías: opencv_contrib230 opencv_core230 opencv_features2d230 opencv_flann230 opencv_gpu230 opencv_highgui230 opencv_imgproc230 opencv_legacy230 opencv_ml230 opencv_objdetect230 opencv_video230 clic en Ok.

22 Una vez agregadas todas las librerías, se selecciona su ubicación, dando clic en el botón Add de Library search path (-L).

23 Se abre un cuadro que permite buscar la carpeta. Se da clic en el botón File system.

24 Se ingresa la ruta build\x86\mingw\bin del directorio de OpenCV. En nuestro caso, la ruta completa sería: C:\Documents and Settings\Tamayo\Escritorio\OpenCV2.3\build\x86\mingw\bin

25 Se da clic en Apply.

26 Después se ubica GCC C++ Compiler Includes, en la parte izquierda. Se da clic en el botón Add de Include paths (-I).

27 Se ingresa la ruta build\include del directorio de OpenCV. En nuestro caso, la ruta completa sería: C:\Documents and Settings\Tamayo\Escritorio\OpenCV2.3\build\include Se da clic en OK. Ahora Eclipse debería estar listo para trabajar con las librerías de OpenCV. Una buena manera de probar que todo quedó correctamente configurado, es hacer un HelloWorld con OpenCV. Para esto, se guarda una imagen en la carpeta src del proyecto recién creado; la imagen utilizada en esta guía se llamará HelloWorld.png. Una vez guardada la imagen en el disco, se reemplaza el código que generó Eclipse automáticamente por el siguiente: #include <opencv/cv.h> #include <opencv/highgui.h> int main() { CvMemStorage* cstorage = cvcreatememstorage(0); // Se crea una variable que carga la imagen guardada en el disco. IplImage* hellowworldimg = cvloadimage( "src/helloworld.png" ); // Crea una ventana llamada "Hello World" con un tamaño predeterminado. cvnamedwindow( "Hello World", CV_WINDOW_AUTOSIZE );

28 // Se muestra la ventana llamada "Hello World" con la imagen cargada en la variable. cvshowimage( "Hello World", hellowworldimg ); // Liberación de memoria. cvreleaseimage( &hellowworldimg ); cvclearmemstorage( cstorage ); // Espera hasta que se digite cualquier tecla. cvwaitkey(0); return 0; } Después, se compila y se ejecuta el código. Para poder ejecutar el código, éste primero debió haber compilado sin ninguna clase de error.

29 El resultado, debería mostrar la imagen guardada en una ventana.

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

Cristian Blanco www.cristianblanco.es

Cristian Blanco www.cristianblanco.es Instalación de la máquina virtual JAVA Eclipse es un programa de Java, pero no incluye la máquina virtual Java, necesaria para poder ejecutarlo, por lo que en caso de no tenerla habrá que instalarla. Se

Más detalles

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Objetivos Integrar un toolchain basado en PTXdist sobre un IDE gráfico basado en Eclipse. Creación y compilación de un pequeño proyecto.

Más detalles

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Objetivos Integrar un toolchain basado en PTXdist sobre un IDE gráfico basado en Eclipse. Creación y compilación de un pequeño proyecto.

Más detalles

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks.

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Tutorial Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Code::Blocks es un entorno de desarrollo multiplataforma para programación en C/C++. Se encuentra bajo una licencia GNU, lo cual lo hace

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Manual de instalación de Eclipse con el kit de desarrollo de Android. Dan Alberto Rosa de Jesús

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Manual de instalación de Eclipse con el kit de desarrollo de Android. Dan Alberto Rosa de Jesús Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Manual de instalación de Eclipse con el kit de desarrollo de Android Dan Alberto Rosa de Jesús Tabla de contenido Introducción.. 3 Instalación del kit de

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

Manual de usuario del plugin RM-ODP para MDT Papyrus

Manual de usuario del plugin RM-ODP para MDT Papyrus Apéndice A Manual de usuario del plugin RM-ODP para MDT Papyrus A.1. Introducción Éste es un manual para la instalación y uso de la herramienta MDT Papyrus y el plugin para el RM-ODP de dicha herramienta.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DEL SOFTWARE FLAV1.0

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DEL SOFTWARE FLAV1.0 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DEL SOFTWARE FLAV1.0 La siguiente es una guía de instalación para la aplicación FLAV1.0 Es importante seguir paso a paso este documento para la correcta instalación de la aplicación.

Más detalles

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE TUTORIAL ACADÉMICO Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE Eclipse, es un Entorno de Desarrollo Profesional y Gratuito, que puede ser utilizado para varios lenguajes Java, C, C++, PHP,

Más detalles

osoftware para Aprendizaje de Sistemas Operativos IA-32 (en Windows de 32 Bits)

osoftware para Aprendizaje de Sistemas Operativos IA-32 (en Windows de 32 Bits) osoftware para Aprendizaje de Sistemas Operativos IA-32 (en Windows de 32 Bits) La presente guía enumera el conjunto de pasos requeridos para instalar el software que permite compilar y ejecutar los ejemplos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA

INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA JDK = JAVA DEVELOPMENT KIT (HERRAMIENTA DE DESARROLLO PARA JAVA) A continuación se describen los pasos para instalar esta herramienta

Más detalles

Descarga, instalación y uso de herramientas:

Descarga, instalación y uso de herramientas: Descarga, instalación y uso de herramientas: Eclipse: Instalación de Eclipse (Más información en http://www.eclipse.org/) 1. Copiar, descomprimir e instalar si es necesario la última versión de Eclipse

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0

FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0 1 er Cuatrimestre de 2011 FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0 Índice 1. Objetivo 2 2. Preparación del software 2 2.1. Instalación.......................................

Más detalles

Manual de instalación de Java Runtime Environment.

Manual de instalación de Java Runtime Environment. Manual de instalación de Java Runtime Environment. Se recomienda, antes de proceder con la instalación en línea, desactivar el cortafuego de Internet. En algunos casos, la configuración del cortafuegos

Más detalles

Instalar Audacity para Windows

Instalar Audacity para Windows 1 Instalar Audacity para Windows Para instalar Audacity en nuestro ordenador vamos a seguir estos pasos: 1) Haciendo clic sobre el siguiente enlace se nos descarga directamente el programa que se encuentra

Más detalles

Manual de instalación de UdelaRTEX

Manual de instalación de UdelaRTEX Manual de instalación de UdelaRTEX Mihdí Caballero http://www.fing.edu.uy/ mcaballero/ 20 de septiembre de 2015 - Versión 1.1 Bienvenidos al manual de instalación de todo lo necesario para correr la plantilla

Más detalles

INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN

INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN Funcionamiento: El programa en cuestión permite congelar nuestro disco duro, de manera que trabajemos normalmente con él (Crear y borrar archivos, instalar y desinstalar

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION

MANUAL DE INSTALACION MANUAL DE INSTALACION Versión 0.3 JNyARchiTech MAYDA ALEXANDRA CARVAJAL VARGAS ALFONSO NEIL JIMENEZ CASALLAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS BOGOTA,

Más detalles

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next.

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next. Manual de instalación de OpenOffice para Windows DESCARGA E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE: 0. En primer lugar, necesitamos el programa de instalación del paquete ofimático OpenOffice. Para ello, podemos entrar

Más detalles

Guía de actualización del sistema nómina red internet

Guía de actualización del sistema nómina red internet Guía de actualización del sistema nómina red internet Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la actualización de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones. FileZilla 2.2.15

Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones. FileZilla 2.2.15 FileZilla 2.2.15 Instalación: Abrir el navegador predeterminado y digitar la siguiente dirección: ftp://ftp.unal.edu.co/windows/herramientas/clientes/ftp/ presionar Hacer doble clic sobre el archivo

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY En Windows Server 2003 el Active Directory debe estar respaldado con regularidad para asegurarse de que haya una copia de seguridad fiable disponible en el

Más detalles

Clase Práctica Nº 1 ED 2015

Clase Práctica Nº 1 ED 2015 Clase Práctica Nº 1 ED 2015 Introducción La creación de una solución de software tiene varias etapas, por ejemplo: Diseño Implementación Testeo Y para cada etapa existen herramientas que nos ayudan. Introducción

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Página1 PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE SERVIDORES WEB

Más detalles

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Octubre2015 Febrero 2016 Índice Descarga e instalación del Escritorio

Más detalles

Instructivo de Instalación y Acceso al Sistema Contable SIC 2015

Instructivo de Instalación y Acceso al Sistema Contable SIC 2015 Instructivo de Instalación y Acceso al Sistema Contable SIC 2015 Este instructivo deberá de aplicarse en el caso de que el usuario no cuente con la instalación del Sistema Contable 2014. Descarga de instructivo

Más detalles

Tutorial como conectarse a una VPN utilizando OpenVPN

Tutorial como conectarse a una VPN utilizando OpenVPN Tutorial como conectarse a una VPN utilizando OpenVPN Utilizando Windows. Este tutorial tiene como objetivo servir de guía para conectarse a la VPN del laboratorio integrado de sistemas de la universidad

Más detalles

Manual de Instalación y primeros pasos de MySql WorkBeanch Universidad Tecnológica de Izucar de matamoros. -Fuentes-G,Danelly- T-, C- Adrian G.

Manual de Instalación y primeros pasos de MySql WorkBeanch Universidad Tecnológica de Izucar de matamoros. -Fuentes-G,Danelly- T-, C- Adrian G. Manual de Instalación y primeros pasos de MySql WorkBeanch Universidad Tecnológica de Izucar de matamoros -Fuentes-G,Danelly- T-, C- Adrian G. 1 Para empezar atrabajar con WorkBench es necesario descargar

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Impresión de Etiquetas de Embarque 1. Instalación de Software

Impresión de Etiquetas de Embarque 1. Instalación de Software Impresión de Etiquetas de Embarque 1. Instalación de Software 1.1 Instalar Software para Etiquetado El Software de etiquetado se encuentra disponible en el Portal de Proveedores en la sección Descargas

Más detalles

En primera instancia Estos son los pasos para descargar LV.

En primera instancia Estos son los pasos para descargar LV. Bueno Jóvenes este tutorial tiene como objetivo guiarlos en el proceso de descargar, instalar y parchear (crackear) LabVIEW para trabajar sin problemas en nuestro proyecto de diseño. En primera instancia

Más detalles

TUTORIAL CONFIGURACION P2P VTA-83171-P _ VTA-83171

TUTORIAL CONFIGURACION P2P VTA-83171-P _ VTA-83171 TUTORIAL CONFIGURACION P2P VTA-83171-P _ VTA-83171 Este instructivo le ayudara a configurar las cámaras para visualizarlas a través de su ordenador en Internet. El navegador por defecto que se debe utilizar

Más detalles

Existen muchos tipos de compresión, como el ARJ, RAR, 7Z, ZIP,

Existen muchos tipos de compresión, como el ARJ, RAR, 7Z, ZIP, 1. Qué es Compresión Un automóvil ocupa cierto espacio físico, pero este espacio no es totalmente materia. Hay partes del automóvil que son aire (como el espacio donde nos sentamos cuando ingresamos, o

Más detalles

Manual de Instalación de Nuevo Componente de Firma Digital de Comprared

Manual de Instalación de Nuevo Componente de Firma Digital de Comprared Manual de Instalación de Nuevo Componente de Firma Digital de Comprared Debido a la renovación del certificado de la Autoridad Certificadora de Persona Física del SINPE, se debe actualizar por seguridad

Más detalles

Manual de WinZip (Descarga)

Manual de WinZip (Descarga) Manual de WinZip (Descarga) El WINZIP es el compresor/descompresor más utilizado. Se basa en el algoritmo de compresión ZIP, que ya se usaba antes del Windows con programas como PKZIP y PKUNZIP. WINZIP

Más detalles

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Versión 3.0 02/12/2010 2 3 1 Control de versiones VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 22/03/2007

Más detalles

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LETAB78501

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LETAB78501 INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LETAB78501 Este proceso nos permitirá actualizar nuestra tablet LEOTEC LETAB78501 con la nueva revisión de sistema disponible en la web www.leotec.com. Le recomendamos extraer

Más detalles

Código : A-RI-P03-G01 Versión : 07 Página 1 de 42

Código : A-RI-P03-G01 Versión : 07 Página 1 de 42 Código : A-RI-P03-G01 Versión : 07 Página 1 de 42 Código : A-RI-P03-G01 Versión : 07 Página 2 de 42 1. OBJETIVO: Orientar a los funcionarios de la U.P.T.C responsables del manejo de información digital,

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

Desarrollo de un simulador de laparoscopia

Desarrollo de un simulador de laparoscopia Desarrollo de un simulador de laparoscopia Este tutorial ha sido generado gracias al trabajo de Oscar Andrés Vivas, de la Universidad del Cauca, y al simulador desarrollado por Daniel Ivorra Ruiz de la

Más detalles

Carrera: Analista de Sistemas. Asignatura: Resolución de Problemas y Algoritmos - 2008-

Carrera: Analista de Sistemas. Asignatura: Resolución de Problemas y Algoritmos - 2008- Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL ENTORNO DE DESARROLLO ECLIPSE - 2008- 1) Creación de espacio o carpeta de trabajo (workspace) Primero,

Más detalles

Entorno de Desarrollo

Entorno de Desarrollo Entorno de Desarrollo ISCT. Luis Antonio Mancilla Aguilar Cecyteg San Luis de la Paz Elementos Los elementos que necesitamos para el desarrollo de aplicaciones en Android son los siguientes: 1. Java 2.

Más detalles

Cómo conectar la impresora fiscal BEMATECH con el SAW?

Cómo conectar la impresora fiscal BEMATECH con el SAW? Cómo conectar la impresora fiscal BEMATECH con el SAW? Desde Windows haga clic en el botón Inicio luego clic derecho en Equipo Comunicaciones En el menú de atajo haga clic en Propiedades Figura 1. Menú

Más detalles

MANUAL CCLEANER. Descarga e Instalación

MANUAL CCLEANER. Descarga e Instalación MANUAL CCLEANER Creditos a Alyana por este excelente manual CCleaner es una herramienta gratuita de optimización del sistema la cual elimina ficheros temporales, vacía la papelera, elimina cookies, memoria

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK Processing es un entorno y un lenguaje de programación para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales de forma rápida y sencilla, sin preocuparnos por el hardware que estamos utilizando.

Más detalles

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows En este tutorial vamos a aprender todo lo necesario para dejar nuestra computadora lista para programar en Java para Android, por medio

Más detalles

Instalación de Aranxel Profesional DEMO

Instalación de Aranxel Profesional DEMO Instalación de Aranxel Profesional DEMO Los pasos a seguir para la instalación de estación de Aranxel Profesional son los siguientes: 1. Instalación del candado físico de protección. Ingrese al disco de

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU Objetivos: Pasar correctamente un programa escrito en Pseudocódigo a C. Editar, compilar y comprobar el funcionamiento de programas usando un IDE. Resumen Cuando

Más detalles

Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa

Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa Descripción de la aplicación: La aplicación de Carga En Masa es una herramienta que trabaja en Conjunto con la aplicación Cuadros Finales 2009, la

Más detalles

Winamp como herramienta para la implementación de una radio

Winamp como herramienta para la implementación de una radio Winamp como herramienta para la implementación de una radio 1.- Descargamos Winamp desde la la siguiente pagina web: http://es.kioskea.net/download/descargar-315-winamp-media-player 2.- Procederemos a

Más detalles

Instalacio n A3Con Asesor

Instalacio n A3Con Asesor Página 1 de 17 Instalacio n A3Con Asesor Descargar A3Con Asesor. El primer paso para poder realizar la instalación del programa A3Con Asesor es proceder a la descarga. El programa se puede descargar fácilmente

Más detalles

Cómo aplicar un paquete de servicio a EXTRA! 9.2. Aplicar un paquete de servicios a una estación de trabajo

Cómo aplicar un paquete de servicio a EXTRA! 9.2. Aplicar un paquete de servicios a una estación de trabajo Cómo aplicar un paquete de servicio a EXTRA! 9.2 Última revisión: 01 de marzo de 2012 Nota: La información más actual se publica primero en la Nota técnica en inglés: 2263. Si la fecha de la última revisión

Más detalles

GUÍA DE AYUDA No. 659

GUÍA DE AYUDA No. 659 Facturación Lite 2000 para Windows GUÍA DE AYUDA No. 659 PROCESO: INSTALACIÓN DE FACTURACION LITE 2000 Notas: Facturación Lite 2000, es exclusivamente para la generación de Comprobantes Fiscales Digitales

Más detalles

Laboratorio 01: Programar en lenguaje ANSI C bajo Windows

Laboratorio 01: Programar en lenguaje ANSI C bajo Windows Laboratorio 01: Programar en lenguaje ANSI C bajo Windows http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido

Más detalles

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 INSTALADOR SERVIDOR MS SQL Server 2001 Express Empresa Modelo: Bicicleta TodoTerreno Configuración Servicio Web ESTACIONES Versión 2015-01 Analítico www.ofima.com

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN P2P EZVIZ HIKVISION

MANUAL CONFIGURACIÓN P2P EZVIZ HIKVISION MANUAL CONFIGURACIÓN P2P EZVIZ HIKVISION pág. 1 Tabla de Contenido Pag. 1. Introducción. 03 2. Configuración Dispositivo. 03 2.1. Configuración DVR. 03 2.2. Configuración Cámara IP. 04 3. Registro y Configuración

Más detalles

OFFICE 365 ONEDRIVE MAC MANUAL DE USUARIO OFFICE 365 ONEDRIVE MAC MANUAL DE USUARIO

OFFICE 365 ONEDRIVE MAC MANUAL DE USUARIO OFFICE 365 ONEDRIVE MAC MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO OFFICE 365 ONEDRIVE MAC OFFICE 365 ONEDRIVE MAC 1. Aplicación OneDrive para ios. OneDrive es un servicio de almacenamiento en línea que provee Microsoft, permite guardar archivos o documentos

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook. Service Desk

Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook. Service Desk Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook Service Desk Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook Este manual tiene como propósito guiar y asesorar al usuario en el buen

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual de Instalación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública (MGA), en Sistemas Operativos Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica

Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica Versión 3.8 - Septiembre 2014 2 I. Procedimiento Instalación Drivers Para poder firmar con el etoken en una página que solicita firma electrónica

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema...

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema... Índice Contenido HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4 Instalación de la aplicación:... 4 Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8 Ingreso al Sistema... 8 Configuración de Permisos... 8 Menú Principal...

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE JAVA EN WINDOWS XP

CONFIGURACIÓN DE JAVA EN WINDOWS XP CONFIGURACIÓN DE JAVA EN WINDOWS XP Para configurar Java adecuadamente en nuestra computadora con el Sistema Windows XP instalado, necesitamos seguir los siguientes pasos; inicialmente, ubicamos Mi PC

Más detalles

MANUAL PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍA PARA EL CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

MANUAL PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍA PARA EL CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE SONORA COORDINACIÓN GENERAL DE REGISTRO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS A PROFESIONISTAS DIRECCIÓN DE REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL PARA

Más detalles

itunes U - UV Marzo 2012 Manual de ingreso al sitio

itunes U - UV Marzo 2012 Manual de ingreso al sitio Marzo 2012 itunes U - UV Manual de ingreso al sitio Este documento describe el proceso para ingresar al sitio de la UV en la plataforma de distribución de contenidos académicos de itunes U de Apple. El

Más detalles

Guía rápida de instalación / actualización (versión 20120510) Roadnet Transportation Suite Versiones 3.40 / 3.50

Guía rápida de instalación / actualización (versión 20120510) Roadnet Transportation Suite Versiones 3.40 / 3.50 1 Guía rápida de instalación / actualización (versión 20120510) Roadnet Transportation Suite Versiones 3.40 / 3.50 Contenido Previo a la instalación / actualización... 2 Pasos para descargar instaladores...

Más detalles

MONTAR GVSIG 1.9 EN ECLIPSE DESDE EL REPOSITORIO SVN. Eduardo Cristóbal (eduardo_gvsig@hotmail.com)

MONTAR GVSIG 1.9 EN ECLIPSE DESDE EL REPOSITORIO SVN. Eduardo Cristóbal (eduardo_gvsig@hotmail.com) MONTAR GVSIG 1.9 EN ECLIPSE DESDE EL REPOSITORIO SVN Eduardo Cristóbal (eduardo_gvsig@hotmail.com) INSTALACIÓN DE GVSIG 1.9 EN ECLIPSE. 1.1 Introducción A la hora de desarrollar la extensión lo primero

Más detalles

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio:

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio: 11 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS I En este capítulo, veremos cómo personalizar diferentes aspectos del sistema operativo, desde el aspecto del escritorio a la configuración de los menús, instalación de software

Más detalles

Instalación Software Administrador de Videoclub

Instalación Software Administrador de Videoclub NOTA 1: Para realizar la instalación solo necesita conocimientos básicos de computación, si USTED no los posee pida ayuda. Debe seguir todos los pasos de este manual APEGADOS AL PIE DE LA LETRA, la omisión

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET.

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO Requisitos de equipo (Hardware) Sistema Monousuario. Pentium IV o Superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

MANUAL DE CONEXIÓN VIA FTP AL SERVIDOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Fecha: 10/06/2011 Versión: 1.0.0

MANUAL DE CONEXIÓN VIA FTP AL SERVIDOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Fecha: 10/06/2011 Versión: 1.0.0 PORTADA Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo:... 3 1.1 Objetivos Específicos.... 3 2 Conceptos:... 3 2.1 Portal Web Institucional PWI.... 3 2.1 Servidor FTP.3 3 Instalar un cliente FTP 3 4 Conexión

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE CURSOS Luego de haber modificado los datos necesarios para una buena identificación. Vamos a acceder a los cursos. Click en Cursos Virtuales. En este caso, ingresare a la Subcategoría

Más detalles

Personal Broker v.4.0.5

Personal Broker v.4.0.5 Personal Broker v.4.0.5 1. Descarga de Personal Broker Para la obtención del programa del Personal Broker 4.0.5, es recomendable la descarga de la misma página web de la empresa que lo desarrollo y trabajar

Más detalles

Dirección de Informática y Telecomunicaciones

Dirección de Informática y Telecomunicaciones 2009 Dirección de Informática y Telecomunicaciones MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA CON LÍNEAS ADSL IP Roddy Guillén Olivares MED/DIGETE/DIT 12/05/2009 MANUAL

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual General de Instalación y Evaluación de Proyectos de Inversión Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Bogotá D.C., Colombia Enero de

Más detalles

Instalación del sistema VSControlTotal 2015

Instalación del sistema VSControlTotal 2015 Instalación del sistema VSControlTotal 2015 OBJETIVO El presente manual tiene como objetivo proporcionar una herramienta para la correcta Instalación del sistema VSControlTotal2015, en el cual se describe

Más detalles

CONFIGURAR DVR QUE SE VEA POR INTERNET PARA SERVICIO SPEEDY DE TELEFONICA NECESITAMOS TENER

CONFIGURAR DVR QUE SE VEA POR INTERNET PARA SERVICIO SPEEDY DE TELEFONICA NECESITAMOS TENER CONFIGURAR DVR QUE SE VEA POR INTERNET PARA SERVICIO SPEEDY DE TELEFONICA NECESITAMOS TENER contraseña del router (para eso el titular del internet tiene que llamar a telefónica para pedírselo) necesitamos

Más detalles

Manual Instalación para 1 PC Sistema Pymetec

Manual Instalación para 1 PC Sistema Pymetec Manual Instalación para 1 PC Sistema Pymetec Fono: (02) 897 7920 soporte@pymetec.cl www.pymetec.cl 1 Índice Contenido Paginas Archivos de Instalación 3 Instalación archivo 001.exe (Motor de Datos MySQL)

Más detalles

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html Introducción En esta primera parte del taller iremos viendo paso a paso como poner a punto todo tu entorno de trabajo para poder empezar cuanto antes a desarrollar tu primera aplicación Android para luego

Más detalles

Tutorial 4. Aplicaciones Web con NetBeans 5.0

Tutorial 4. Aplicaciones Web con NetBeans 5.0 Tutorial 4 Aplicaciones Web con NetBeans 5.0 Creación de un Proyecto Para crear un programa de consola en Java utilizando NetBeans 5.0 lo primero que hay que hacer es crear un proyecto. Un proyecto nos

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica

Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica Versión 3.7 - Julio 2011 2 I. Procedimiento Instalación Drivers Para poder firmar con el etoken en una página que solicita firma electrónica se

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

10.3.1.4 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7

10.3.1.4 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7 IT Essentials 5.0 10.3.1.4 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches Conociendo el ambiente de programación de Java M. en C. Erika Vilches La variable PATH Una vez que se ha aceptado la licencia del JDK y que se ha instalado satisfactoriamente y antes de poder utilizarlo,

Más detalles

MATRÍCULA PREGRADO WEB

MATRÍCULA PREGRADO WEB MATRÍCULA PREGRADO WEB Actualizado: Mayo 2012. CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 USUARIOS DE ESTA GUIA... 2 ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA MATRÍCULA... 2 PÓLIZA DE ACCIDENTES... 2 CÓMO INICIAR LA MATRÍCULA... 2 MATRÍCULA

Más detalles

Guía paso a paso de Windows Movie Maker 2.6

Guía paso a paso de Windows Movie Maker 2.6 Guía paso a paso de Windows Movie Maker 2.6 Objetivo General: Crear y modificar videos. Nota importante: Esta guía es para que el alumno pueda realizarla con dirección de un adulto. Hecho por Francisco

Más detalles

Java. Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez

Java. Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez Java Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez Introducción Creado por SUN Microsystems Su fin era homologar los lenguajes de programación ante una proliferación de multiples plataformas Trabaja bajo una maquina virtual

Más detalles

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 1 P á g i n a M a n u a l d e I n s t a l a c i ó n d e l s i s t e m a a d m i n i s t r a t i v o Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 X Realizado por: Enrique Tancredi

Más detalles

Acceso a Internet con Windows 95

Acceso a Internet con Windows 95 Acceso a Internet con Windows 95 Acceso telefónico a redes es el software incorporado en Windows que le permite conectarse a Internet a través de una línea telefónica convencional, utilizando un módem.

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles