HERRAMIENTAS DE DESARROLLO HARDWARE & SOFTWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS DE DESARROLLO HARDWARE & SOFTWARE"

Transcripción

1 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO HARDWARE & SOFTWARE Curso de Microcontroladores Familia HC908 Flash de Freescale Parte II ING. DANIEL DI LELLA

2 Herramientas de Desarrollo & Didácticas Placa de Evaluación (tipo I.C.E) de muy bajo costo, práctica y flexible (EVAL08QTY) - Entorno de desarrollo integrado bajo Windows (WinIDE / CodeWarrior), zocalo de programación / emulación, Debugging en circuito en tiempo real, Header para emulación sobre tarjeta externa del usuario. Emuladores En Sistema (I.S.E) para TODA la flia. HC908 (FLASH_POD) - Entorno de desarrollo integrado bajo Windows (WinIDE / CodeWarrior), Debugging en SISTEMA en tiempo real, conector 2 X 10 IDC sobre tarjeta externa del usuario. Sistema Didáctico / Entrenamiento para flias. HC908 / HC9S08 / Flexis (EDUKIT08) - Un sistema didáctico completo con todos los periféricos necesarios para que el alumno domine las familias HC908 / HC9S08 / Flexis y trabaje en un entorno integrado con emulación en tiempo real.

3 Placa de Evaluación (I.C.E) EVAL08QTY In Circuit Emulator (I.C.E), emulador en circuito Entorno Integrado de Desarrollo Windows 95/98/Me/XP Para trabajar con todos los HC908Q. Programación de la FLASH Emulación en circuito Real-Time 1 Hardware Breakpoint, mul. Soft Breakpoints In-Circuit Debbug Diseñada para muy bajo costo!!

4 Numerosos Jumpers permiten mayor flexibilidad de uso de la herramienta!!! Un I.C.E. de Tiempo Real de muy bajo costo.. Alimentacion de 12Vdc o Bateria de 9V Salida RS-232C P/ conexión PC - Emulador Headers para Cable plano c/ Dipzoc (Target Cable & DIP Socket) Zócalo Z.I.F. p/ grabación del MCU FLASH

5 Conexión Típica del sistema EVAL08QTY PLACA TARGET SYSTEM ( PRODUCTO DEL CLIENTE ) HOST (P.C. or Workstation) RS-232 CABLE DEV. SYSTEM EVAL08QTY (HW & SW) TARGET CABLE (HW & SW) ZOCALO DEL MCU ICS08xxZ : Entorno de desarrollo bajo Windows (WinIDE / CodeWarrior) Permite disponer de un completo ambiente de desarrollo, prescindiendo del dispositívo final (MCU), aumentando la flexibilidad de trabajo y a un muy bajo costo...

6 Un ambiente de desarrollo integrado con: Edición de programas tipo Wordpad Compilación con detección de errores Emulación en Tiempo Real (1 Hardware Break Point) Simulación de código con WinIDE o CodeWarrior Editor de texto tipo wordpad Debugging sencillo, con acceso a variables, registros del CPU, registros de los periféricos, uso de rutinas en ROM!! Entorno de desarrollo completo bajo Windows: Registros del CPU, variables en RAM, FLASH, acceso a registros de periféricos, manipulación de datos on line, acceso rápido a borrado / grabación de la memoria FLASH del MCU.

7 WinIDE.. Todo en uno!! Editor / Compilador Programador Emulación en Tiempo Real!!

8 Me vuelvo loco!!! Quiero trabajar con una sola herramienta para todos los HC908 Flash!!!! Pobre Hombre!! Seguro que no conoce el sistema FLASH_POD!!

9 FLASH_POD un sistema Low Cost para TODA la familia HC908 Flash!!!

10 FLASH_POD el In System Emulator (I.S.E) para toda la Flia. HC908 con las siguientes prestaciones: WinIDE, entorno integrado de desarrollo bajo Windows Edición de programas en ambiente tipo Wordpad de Windows Compilador CASM08 con detección de errores Simulación (No Tiempo Real) de software & hardware (I.C.S) en circuito Programación de la memoria Flash del MCU en la placa del usuario I.S.P (In System Programming) Emulación en Tiempo Real (In Circuit Debugger) en el MCU de la placa del usuario I.S.E (In System Emulator) con un hardware Breakpoint reubicable. Conexión con el PCB a depurar por medio de un conector tipo IDC 2 x 10 en el sistema y un conector HEADER (tira de pines) 2 x 10 paso de.1 pulg. Emulación de más de 50 modelos distintos de MCUs HC908 Flash.. Compatible con entorno integrado CodeWarrior 5.0 / 5.1 / 6.x

11 Mas prestaciones Permite trabajar con tensiones de 5V, 3V y sistemas mixtos (MCU HC908JB8 / JB16/JW32) 4 Frecuencias de Oscilador (xtal) disponibles y opción de Oscilador Externo (4,9152 Mhz, 9,8304Mhz, 14,7456 Mhz, 6,0000 Mhz) Velocidad de comunicación con la PC desde 4800 Bps hasta 28,8 Kbps. Conexión a puertos Seriales COM (RS-232C) o USB 2.0 (Puerto COM Virtual) Manejo automático del Power Cycling del MCU por medio de la PC Solo un (1) pin es necesario para la emulación, el sistema libera en forma automática y transparente los pines adicionales para entrar en modo monitor usados por los HC908. El sistema Memoriza la configuración para cada dispositivo en memoria no volátil para mayor comodidad durante períodos prolongados de desarrollo. Función autodiagnótico que ayuda a verificar conexiones en modo monitor. Permanente UPDATE de configuraciones y software por medio de la WEB ( P & E microsystems, Freescale, EduDevices )

12 Partes del sistema FLASH_POD...

13 Conexión del Header Board con la placa del Usuario bajo desarrollo.. Header Board Conector IDC Sobre Header de 2 x 10 pines Placa de Usuario Bajo desarrollo Con el MCU HC908xx en la placa!!!!

14 Como se conecta el sistema FLASH_POD??? ICS08xxZ / WinIDE / CodeWarrior HEADER BOARD (CABEZAL DE EMULACION ) HOST (P.C. or Workstation) RS-232 CABLE DEV. SYSTEM FLASH_POD FLEX CABLE ZOCALO IDC 2 x 10 PINES (P4) (HW & SW) (OSCs & Señales) El FLASH_POD es un I.S.E (In System Emulator) Que toma las señales del MCU en la placa bajo desarrollo y las adapta para conseguir una emulación en Tiempo Real muy flexible. Placa del usuario con el MCU HC908 FLASH bajo desarrollo

15 Emuladores En - Sistema (I.S.E.) y Emuladores En - Circuito (I.C.E.)......Donde y como utilizarlos. Por Ing. Daniel Di Lella, EduDevices.com.ar Cuando comenzamos a trabajar con una nueva familia de microcontroladores, nos encontramos a menudo, con el dilema de elegir la herramienta mas adecuada para nuestros futuros proyectos. En la nueva familia de Microcontroladores FLASH HC908 de Motorola, nos encontramos ante esta situación. Para fortuna de los diseñadores de sistemas con MCUs, la familia HC08 posee un amplio portfolio de herramientas de desarrollo, desde un sistema profesional muy completo como el MMEVS de alta gama, hasta sistemas muy económicos y no por ello menos potentes como los EVAL08 y el E-FLASH08. En el presente artículo, se prestará especial atención a los sistemas más económicos disponibles para la familia HC908. Que es un Emulador En - Circuito? Un Emulador En - Circuito o I.C.E (In - Circuit Emulator) es un sistema de desarrollo capaz de emular en tiempo real (a la velocidad del clock del sistema) las funciones y funcionalidad de un microcontrolador determinado. Los I.C.E poseen un conector de cable plano con un zócalo en uno de sus extremos que "imitan" física y mecánicamente la disposición de pines del "Chip" del MCU a emular. Esto permite reemplazar al chip que iría en la aplicación bajo desarrollo del usuario por el cable plano en cuestión, posibilitando de esta forma la vinculación entre la aplicación y el sistema de desarrollo. Debido a este modo de vinculación que poseen estos sistemas, se plantean ventajas y limitaciones para los mismos. Dentro de las ventajas, podemos destacar que en los I.C.E la "potencia" de Emulación reside dentro de ellos, permitiendo utilizar mínimo hardware cuando, por ejemplo, solo se quiere depurar o probar un módulo específico del MCU (SCI, SPI, TIMERS, A/D, etc.) Esta situación es ideal y muy frecuente en usuarios noveles o con poca experiencia en estos MCUs o bien en ámbitos escolares y/o académicos, en donde los ensayos son parciales y no específicos a un proyecto determinado.

16 Las limitaciones en este tipo de sistemas, pasan por la poca "flexibilidad" en la variedad de dispositivos a emular, ya que se necesita un "arnés" (conector + cable plano) para cada tipo de derivativo, tipo de encapsulado, y además circuitería especifica incluida en el emulador para cada uno de ellos. Los sistemas "EVAL08" pertenecen al grupo de los I.C.E., y en su diseño se tuvo en cuenta obtener el máximo de prestaciones sobre la base del más bajo costo posible. En el EVAL08QTY, se pueden emular derivativos tales como TODOS lospertenecientes a la familia HC908Q (encapsulados DIP 16 y 8 pines). Header para Cable plano c/ Dipzoc Salida RS-232C P/ conexión PC - Emulador Zócalos p/ grabación de los MCUs FLASH Fig. 1 - Sistema I.C.E. "EVAL08QTY" y conexiones ppales.

17 Cable plano, con zócalo para emulación Placa del usuario bajo desarrollo Fig. 2 - Detalle conexión cable plano p/ Emulación con la placa del usuario bajo desarrollo Que es un Emulador En - Sistema? Los Emuladores En - Sistema o I.S.E. (In - System Emulator), son de más reciente aparición que los I.C.E., y especialmente para la línea HC08 de Motorola, son una Novedad. Los I.S.E son también sistemas de desarrollo capaces de emular en tiempo real (a la velocidad del clock del sistema) las funciones y funcionalidad de un microcontrolador determinado, pero a diferencia de los I.C.E. basan su "potencia" de Emulación en los distintos MCUs incorporados en las propias placas de los usuarios bajo desarrollo. Los microcontroladores de la familia HC08 de Motorola, soportan un modo especial de operación que permite a los desarrolladores de software acceder a un programa monitor "interno" que ayudará en la depuración de los programas. Este modo de operación se conoce como "Modo Monitor" y permite que un sistema Host (PC) se comunique con el microcontrolador bajo desarrollo.

18 El sistema "FLASH_POD" pertenece al grupo de los I.S.E, este usa el "Modo Monitor" de la familia HC908, para Emulación en Tiempo Real, Programación de la memoria FLASH, y Simulación con la tarjeta de hardware real del usuario. Solamente un conector (header) del tipo IDC 2 x 10 es necesario incluir en la tarjeta del usuario, para de esta forma, permitir que el sistema E-FLASH08 se comunique con la tarjeta bajo desarrollo y así obtener una completa emulación "In-System". Este conector se intercalará entre las principales señales del MCU y el resto del circuito de la placa, existiendo señales comunes y otras particulares entre los distintos MCUs a emular. De esta forma de vinculación entre placa y sistema de emulación, surgen ventajas y limitaciones. Entre las ventajas podemos citar la gran flexibilidad a la hora de emular distintos derivativos de una familia de MCUs, independientemente del tipo de encapsulado y cantidad de pines (DIP, SOIC, TQFP). Las limitaciones en este tipo de sistemas pasan por la inclusión "obligatoria" del conector de vinculación placa - emulador en la placa bajo desarrollo y el no poder utilizar al sistema emulador sin la placa del usuario con el MCU a emular. Esta última limitación se debe al hecho que en un I.S.E, existen circuitos de adaptación de señales, control de alimentación, comunicación con la PC, manejo de recursos I/O, etc., que son vitales en dicho sistema pero la potencia de emulación descansa realmente en el MCU de la propia placa a depurar. En el Kit "FLASH_POD", se incluye una placa "demo" (Demo Board) conteniendo un MCU derivativo de la flia. HC908 como el MC68HC908QY4ACPE, que permite realizar pruebas y depuraciones de distintos módulos del chip, sin la necesidad de agregar hardware adicional o con uso mínimo del mismo. De esta forma, se compensa la última limitación comentada anteriormente para este tipo de Sistemas.

19 Placa Header Board del sistema FLASH_POD Placa Demo Board con MCU MCHC908QY4ACPE (Aquí puede ser reemplazada por la placa del usuario bajo desarrollo con una aplicación concreta) Conector IDC 2 X 10 & Header (tira de pines 2 x10 a.1 ) Como se comentó anteriormente, el conector de vinculación entre Emulador - Placa bajo desarrollo, es del tipo 2 x 10 pines (tira de pines 2 x 10 a paso de.1") "header" en la placa, y del tipo IDC 2 x 10 (hembra) en el emulador (Header Board). Este conector debe intercalarse entre el MCU y el resto del circuito, de esta forma el emulador "abre" el camino natural de las señales entre el MCU y el resto de la circuitería. Cuando el emulador, ya no es necesario, este conector de vinculación (tira de pines) es puesto en "corto" entre pines opuestos por medio de jumpers estándar. A continuación pueden verse algunos detalles de conexión entre MCU y resto de circuito, para distintos derivativos de la línea HC908.

20 Conexionado entre el sistema FLASH_POD y la placa del usuario para el MC68HC908JL3 de 28 pines Lado Circuito Usuario Lado Circuito Microcontrolador MC68HC908JL3 28 Pines Vdd IRQ RESET 7) Al circ. Del Oscilador 11) I/O Generales 13) I/O Generales 15) I/O Generales 17) I/O Generales 19) Pin LIBRE PIN 7 Vdd PIN 1 IRQ PIN 28 RST PIN 4 OSC 1 PIN 3 Vss PIN 21 PTB0 PIN 20 PTB1 PIN 18 PTB2 PIN 17 PTB3 20) PIN LIBRE Lado del MCU Pines al chip del MCU Lado circuito externo al MCU en la placa del usuario Conector IDC 20 (lado Header Board del E-FLASH08) & Conector Header 2 x 10 (tira de pines, del lado placa usuario)

21 NOTA 1: En el Pin 7 del conector IDC 20 se debe conectar el circuito del oscilador, es decir una de las patas de cristal con su correspondiente capacitor de 22 PF y la resistencia de 10 Mohms. La otra pata del cristal debe ir directamente conectada al PIN 5 del Chip (OSC 2 ). NOTA 2: En los pines donde se conectarán los circuitos correspondientes a IRQ y RST (reset), asi como en los pines de I/O generales (uso I/O general), el usuario conectará el dispositívo que considere necesario (demas C.Is, transistores, etc.) de acuerdo con su diseño original. NOTA 3: El concepto del conector tipo tira de 2 x 10 pines en la placa del usuario (Header), es como si el mismo fuera intercalado entre las 10 señales más importantes entre el MCU y el resto del circuito externo al mismo. Estas señales son utilizadas por el sistema E-FLASH08 para dialogar con el MCU bajo desarrollo en el modo monitor y luego de liberar las mismas en forma automática, permitir de esta forma una emulación en tiempo real. Una vez finalizada la etapa de depuración de la placa del usuario, el conector formado por una tira de pines de 2 x 10 en la placa bajo desarrollo (Conector Header ), debe ser PUENTEADO por jumpers que permitan al flujo normal de las señales en cuestion. (Ejemplo, se puentea PIN 1 con PIN 2, PIN 3 con PIN 4 PIN 19 con PIN 20. ) 1) Jumper

22 EDUKIT08 - Sistema Didáctico / Entrenamiento para las flias. HC908 / HC9S08 / Serie Flexis (8 / 32 Bits).

23 EDUKIT08... Características Principales Placa didáctica con hardware completo para prácticas con cada módulo típico del HC908 / HC9S08 / Serie Flexis (8 / 32 Bits). In Circuit Debugger incorporado Mon08 para la familia HC908. Puerto Serial USB y RS-232C para conexión a la PC. Entornos Integrados de Desarrollo WinIDE y CodeWarrior 5.0 incluidos. Actualizable por placas PLUGIN para soportar a cada familia. Placas de Expansión diversas (Puertos I/O, Display Gráfico, ZigBee, GSM). Curso teórico completo sobre MCUs HC908, más guía de trabajos prácticos. Soporte mediante sitio web para alumnos y docentes. Alimentación AC / DC de 9 a 16V externa o por medio del puerto USB 2.0

24 EDUKIT08... Características Principales 2 Puertos seriales completos para el usuario. Uno de los puertos puede configurarse como RS-232C / RS-485 / IRDA. Se puede implementar una RED BUS AMO / ESCLAVO de hasta 32 Nodos!!!. Comunicación Inalámbrica por IRDA entre dos sistemas EDUKIT08. Display LCD de 16 x 2 líneas con Backlight y Display 7 Segmentos de 4 dígitos LED. Prácticas de SPI / I2C / ICAP / PWM / TIMER / RTC / FLASH como EEPROM

25 Compiladores C disponibles para la familia HC908 - Freescale ---- CodeWarrior Development Studio Especial Edition 5.0 / 5.1 / 6.x Web Site ImageCraft C Compiler for HC08 family Web Site Introl C Compiler for HC08 family Web Site Cosmic C Compiler for HC08 family Web Site

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

COMENTARIO TECNICO. Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte

COMENTARIO TECNICO. Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte COMENTARIO TECNICO Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte En artículos anteriores se han nombrado distintas herramientas de hardware (placas, sistemas de emulación, grabadores / borradores, etc.) y herramientas

Más detalles

FLASH-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real FLASH-POD. FLASH-POD

FLASH-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real FLASH-POD. FLASH-POD Características. Emulador en Tiempo Real. In Circuit Debugger para la familia HC908. Puerto Serial USB y RS-232C para conexión a la PC. Función diagnóstico para verificar condiciones modo monitor en la

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Seteo de jumpers jumpers JUMPER : JP1 Selección de la Tensión de Alimentación al MCU. JP1 en posición 1-2 VDD = 5Vdc JP1 en posición 2-3 VDD = 3Vdc (MCU alimentado con 3Vdc)

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

MONITOR ROM MODULE (MON08)

MONITOR ROM MODULE (MON08) ROM MODULE (MON08) Que es el Monitor ROM?? Es un módulo exclusivo de la familia HC908 FLASH de Freescale, que permite forzar al MCU a un estado especial de comunicación con el mundo exterior. Este modo

Más detalles

...La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!!

...La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!! Lanzamiento U_POD......La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!! Edudevices (www.edudevices.com.ar), empresa argentina dedicada al diseño, fabricación y comercialización de

Más detalles

EVAL08QTY. MANUAL DEL USUARIO Emulador En Circuito para Microcontroladores

EVAL08QTY. MANUAL DEL USUARIO Emulador En Circuito para Microcontroladores EVAL08QTY MANUAL DEL USUARIO Emulador En Circuito para Microcontroladores MC68HC908QT1/QT2/QT4 MC68HC908QY1/QY2/QY4 MOTOROLA Electrocomponentes S.A. Development Tools Sector Diciembre 2002 Contenido: ------

Más detalles

EDUKIT08 PLUGIN_AW. Características. Aplicaciones. Descripción general. Placa de Personalización para la flia. HC9S08 FLASH de 8 Bits.

EDUKIT08 PLUGIN_AW. Características. Aplicaciones. Descripción general. Placa de Personalización para la flia. HC9S08 FLASH de 8 Bits. Características. EDUKIT08 Placa de Personalización para la flia. HC9S08 FLASH de 8 Bits. Se incorpora a la placa didáctica EDUKIT08 con hardware completo para prácticas con cada módulo típico del HC9S08.

Más detalles

EDUKIT08. Características. Aplicaciones. Descripción general

EDUKIT08. Características. Aplicaciones. Descripción general Características. Placa Didáctica / Entrenamiento Para las flias. HC908 / HC9S08 y Serie Flexis HC9S08 / V1 ColdFire Placa didáctica con hardware completo para prácticas con cada módulo típico del HC908

Más detalles

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS Ing. Javier A. Garabello Facultad Regional Villa María UTN Av. Universidad 450 Tel: 0353-4537500 javiergarabello@hotmail.com

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar FLASH_POD...... La evolución es posible!! A lo largo

Más detalles

Hablemos de MCU s... Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD... COMENTARIO TECNICO

Hablemos de MCU s... Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD... COMENTARIO TECNICO COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Practicando

Más detalles

Competencia de Robótica R2-D2 2014

Competencia de Robótica R2-D2 2014 Competencia de Robótica R2-D2 2014 Categoría: Velocista Nombre del Robot: Miyagui Institución: UTN-FRA Participantes: Calvo, Juan Ignacio Schuster, Mariela Medina, Sergio Daniel Índice 1. Introducción...

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. HARDWARE DE CONTROL DE ACCESO ZC500 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO. HARDWARE DE CONTROL DE ACCESO ZC500 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO HARDWARE DE CTROL DE ACCESO ZC500 v2 ZEBRA ELECTRICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO HARDWARE DE CTROL DE ACCESO ZC500 ZEBRA ELECTRÓNICA S.A. ESPECIFICACIES...3 1. DESCRIPCIÓN DEL CTROLADOR...4

Más detalles

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices..

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. EVENTOS Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. En la jornada del 17 de Septiembre de 2010, se llevó a cabo un Seminario de Actualización Tecnológica,

Más detalles

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE)

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) 2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) La plataforma Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales. El elemento principal el microcontrolador

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN ASIGNATURAS DE INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES.

UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN ASIGNATURAS DE INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES. UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN ASIGNATURAS DE INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES. Manuel Domínguez, Antoni Mas Departamento Ingeniería Electrónica, ETSETB, Barcelona Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

Manual de usuario. PICnano v1. Programador/depurador de PIC s

Manual de usuario. PICnano v1. Programador/depurador de PIC s Manual de usuario 1 Programador/depurador de PIC s Manual de usuario Contenido: 1.-Descripción general.. 3 1.1-Identificando las partes de 3 1.2-Conociendo la Interfaz (Software).. 4 2.-Formas de Programación.

Más detalles

Programador específico de microcontroladores 8051 Elnec T51prog

Programador específico de microcontroladores 8051 Elnec T51prog Pág. 1 de 5 Programador específico de microcontroladores 8051 Elnec T51prog Veloz y portátil programador de microcontroladores core 8051 y AVR Desarrollado en estrecha cooperación con Atmel W&M y Temic

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA ING. FORTINO VÁZQUEZ ELORZA Documento traducido de la

Más detalles

Reloj Rei-4000 para Control de Tiempo y Asistencia

Reloj Rei-4000 para Control de Tiempo y Asistencia Reloj REI-4000 para Control de Tiempo y Asistencia Reloj Electrónico Inteligente para Control de Tiempo y Asistencia El REI-4000 es un completo y eficaz Reloj para Control de Tiempo y Asistencia. Se adapta

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Practica de Control y Programación de Robots ROBOT HERMES. Curso 2007-2008

Practica de Control y Programación de Robots ROBOT HERMES. Curso 2007-2008 Practica de Control y Programación de Robots ROBOT HERMES Curso 2007-2008 CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO CAMPUS TEKNOLOGIKOA Paseo de Manuel Lardizábal 13. 20018

Más detalles

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria MSc. Guillermo Alvarez Bestard Tec. Miguel A. Machirán Simón Instituto de Cibernética Matemática y Física, AENTA Ministerio de

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Instrumentación con Microcontroladores Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Contenido Problemas relativos a los proyectos Introducción y motivación para utilizar a Arduino Entrada

Más detalles

Quark Pro 2 Cargador de Microcontroladores PIC y Memorias EEPROM 24CXX

Quark Pro 2 Cargador de Microcontroladores PIC y Memorias EEPROM 24CXX Art Tapa - QuarkPro 2 19/2/04 2:09 PM Page 3 ARTÍCULO DE TAPA Quark Pro 2 Cargador de Microcontroladores PIC y Memorias EEPROM 24CXX Hemos desarrollado un prototipo económico, pero de alto desempeño para

Más detalles

Iniciando con Motores a Pasos: Primera parte

Iniciando con Motores a Pasos: Primera parte Iniciando con Motores a Pasos: Primera parte Se ha determinado que un sistema de control de movimiento de lazo abierto manejará la exactitud y requisitos de su aplicación y por lo tanto usted ha elegido

Más detalles

Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC

Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC Guía para construir un programador y una mini placa de desarrollo para el microcontrolador PIC Rafael Fernández Andrés Aguirre Introducción: Esto de ninguna manera pretende ser una guía completa de como

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

Curso S08 para Cavernícolas

Curso S08 para Cavernícolas Curso S08 para Cavernícolas Tema ORIGENES DE LOS MICROCONTROLADORES FREESCALE, 2014 Todos los derechos reservados INTRODUCION Desde sus inicios como Motorola, esta empresa ha sido reconocida mundialmente

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema EB88. Auto-programador (Self programming) a través del puerto

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema PICCITO 16F88. Auto-programador (Self programming) a través del

Más detalles

ELECTRÓNICA - SOFTWARE - AUTOMATION www.delcomp.pe 2011 DELCOMP S.A.C.

ELECTRÓNICA - SOFTWARE - AUTOMATION www.delcomp.pe 2011 DELCOMP S.A.C. TABLA DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN 2) CONECTIVIDAD 3) TCP/IP 4) MODULOS 5) EJEMPLOS INTRODUCCIÓN La Tarjeta de Desarrollo PIC 18FJ S1 es un módulo de desarrollo electrónico con Microcontroladores práctico

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX)

Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX) Programador y grabador de memorias EEPROM E2PROM Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX) RdSS Equipos

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN AN-P002. Programando Wiring con NXProg

NOTA DE APLICACIÓN AN-P002. Programando Wiring con NXProg NOTA DE APLICACIÓN AN-P002 Programando Wiring con NXProg Este documento se encuentra protegido por una licencia Creative Commons Creative Commons: Atribution, Non-commercial, Share Alike Atribución: Puede

Más detalles

El mundo de los PIC. Un PICmicro es un circuito integrado programable. Microchip, su fabricante dice: Programable Integrated Circuit.

El mundo de los PIC. Un PICmicro es un circuito integrado programable. Microchip, su fabricante dice: Programable Integrated Circuit. El mundo de los PIC Un PICmicro es un circuito integrado programable. Microchip, su fabricante dice: Programable Integrated Circuit. Programable quiere decir que se puede planificar la manera como va a

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

e-basic......haciendo de la Microcomputación un mundo más fácil y entretenido!!!

e-basic......haciendo de la Microcomputación un mundo más fácil y entretenido!!! e-basic......haciendo de la Microcomputación un mundo más fácil y entretenido!!! Que es e-basic?... Es un módulo Microcontrolado de 32 Bits con Interface USB, Basic Embebido e interprete On Line Todo listo

Más detalles

Buceando en los MCUs Freescale...

Buceando en los MCUs Freescale... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en los MCUs Freescale... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Serie Flexis...... Como migrar de 8 a 32 Bits

Más detalles

Actividad 2: Configuración IP del Autómata Programable vía serie

Actividad 2: Configuración IP del Autómata Programable vía serie Actividad 2: Configuración IP del Autómata Programable vía serie 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 1 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Este autómata lleva integrada la tarjeta de

Más detalles

Solución de Control de Accesos de bajo coste! Transmisor SKA UniScan FlexiScan Remoto 4 canales Receptor RF

Solución de Control de Accesos de bajo coste! Transmisor SKA UniScan FlexiScan Remoto 4 canales Receptor RF Accedemos al MUNDO Solución de Control de Accesos de bajo coste! Transmisor SKA UniScan Remoto 4 canales Receptor RF Sistema características de la gama conexionado elementos de la gama arquitectura sistema

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) RdSS Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS AR Rev1.05 / SC Mayo 2007 Tabla de

Más detalles

EDU_NA005 Mouse PS/2 Emulado por el EDUKIT08...

EDU_NA005 Mouse PS/2 Emulado por el EDUKIT08... COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones Freescale robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar (MDO_EDUKIT_013)

Más detalles

Conexión de GPS a Open CPN.

Conexión de GPS a Open CPN. Conexión de GPS a Open CPN. Los GPS pueden ser por Bluetooth, USB o Serie. Trasmiten los datos a través de un puerto serie o Puerto COM Los puertos COM son puertos de comunicación Serie; que puede ser

Más detalles

Componentes de la placa base

Componentes de la placa base 28/9/2015 Componentes de la placa base Inharú Quesada y Tatiana Rosales 2ºBach A 1. Componentes externos de la placa base Puerto Paralelo Un puerto es una interfaz que se halla integrada a la placa madre

Más detalles

Int. a las ciencias computacionales

Int. a las ciencias computacionales Int. a las ciencias computacionales Representación grafica de cómo se encuentran conectados los ordenadores (nodos) en una red. Es la forma en que esta diseñada la red, bien FISICAMENTE (rigiéndose de

Más detalles

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C TEMA 20.0 EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C La comunicación n serie en los PIC 16F87X Los microcontroladores PIC de la familia 16F78x, tienen la posibilidad de comunicación serie, las

Más detalles

PIC-Ready2. Placa adicional. Manual de usuario. MikroElektronika

PIC-Ready2. Placa adicional. Manual de usuario. MikroElektronika PIC-Ready2 Manual de usuario Todos los sistemas de desarrollo de Mikroelektronika disponen de un gran número de módulos periféricos, ampliando el rango de aplicaciones de los microcontroladores y facilitando

Más detalles

Programador de PIC s y Memorias EEPROM

Programador de PIC s y Memorias EEPROM Programador de PIC s y Memorias EEPROM Technical Revision Federico Lugo Revision A1 2013 FETRONICS 2 Descripción MicroProg es un herramienta de Grabacion, Borrado Verificacion y Depuracion programas (.hex)

Más detalles

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes AD2100 y AD2500 Transceptor Industrial de RF Interfaz RS232, RS485 y USB Manual de usuario e instalación Rev. 2 1. Introducción Los equipos de comunicación AD2100 y AD2500 son radio módems, los cuales

Más detalles

Manual IOCard USB DimControl. Fecha:19/08/15 Rev.:1.1

Manual IOCard USB DimControl. Fecha:19/08/15 Rev.:1.1 . Fecha:19/08/15 Rev.:1.1 Índice: MANUAL IOCARD USB DIMCONTROL... 1 ÍNDICE:... 2 INTRODUCCIÓN:... 3 USB DIMCONTROL:... 3 ESQUEMA:... 3 DESCRIPCIÓN DE LOS CONECTORES:... 4 Conector J7 a pedestal:... 4 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente.

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente. COMO MONTAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC. 1.- Introducción: En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalámbrica para unir dos o más ordenadores, sin necesidad de usar dispositivos

Más detalles

U_POD Manual de Usuario Versión 1.0

U_POD Manual de Usuario Versión 1.0 U_POD Manual del Usuario Versión 1.0 Sistema de Emulación en Tiempo Real BDM / ICE para TODAS las familias de Microcontroladores Flash RS08, HC9S08, HC9S12, Serie Flexis 8/32 Bits, V2/V3/V4 ColdFire, ARM

Más detalles

En la siguiente ventana confirmamos la instalación si así se desea ( Next ) o retrocedemos si queremos hacer cambios ( Back ).

En la siguiente ventana confirmamos la instalación si así se desea ( Next ) o retrocedemos si queremos hacer cambios ( Back ). Manual PICkit2 Primero hay que instalar el software de programación PICkit2 proporcionado en el CD adquirido con el programador. Ejecutamos el archivo de nombre PICkit2. Tras hacer esto aparecerá la siguiente

Más detalles

Especificaciones técnicas. Power, Inputs and Outputs. Operating Voltage Input Voltage (recommended) Input Voltage (limits) Analog Input Pins

Especificaciones técnicas. Power, Inputs and Outputs. Operating Voltage Input Voltage (recommended) Input Voltage (limits) Analog Input Pins Especificaciones técnicas Microcontroller Operating Voltage Input Voltage (recommended) Input Voltage (limits) Digital I/O Pins Analog Input Pins DC Current for I/O Pin DC Current for 3.3V Pin Flash Memory

Más detalles

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 100 REG

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 100 REG MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 100 REG Interface IP IPS 100 REG INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIÓN... 3 2. ESQUEMA DEL APARATO, CONEXIONADO Y ALIMENTACIÓN:... 4 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:... 7 4. APLICACIÓN:...

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Como utilizar un lector RFID REV. 1.0

MANUAL DE USUARIO Como utilizar un lector RFID REV. 1.0 MANUAL DE USUARIO Como utilizar un lector RFID REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. +56 2 23339579 www.olimex.cl cursos.olimex.cl info@olimex.cl

Más detalles

R(S)_POD Manual de Usuario Versión 1.1

R(S)_POD Manual de Usuario Versión 1.1 R(S)_POD Manual del Usuario Versión 1.1 Sistema de Emulación en Tiempo Real BDM / ICE para TODAS las familias de Microcontroladores Flash HC9S08, RS08, Serie Flexis 8 / 32 Bits de Freescale Semiconductor.

Más detalles

Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas Servidor de Terminales Marca del Equipo: Modelo del Equipo: Placa Madre Deberá soportar hasta 2 (dos) procesadores Procesador Especificaciones Técnicas Modelo Intel Xeon Quad Core, línea 5500, velocidad

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 www.electronicaestudio.com Guía de Operación E L E C T R O N I C A E S T U D I O Modulo Transmisor-Receptor de RF a

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Sistemas Didácticos en el aprendizaje con MCU s.

Sistemas Didácticos en el aprendizaje con MCU s. Sistemas Didácticos en el aprendizaje con MCU s La Problemática en el aprendizaje de los MCUs... Desde el punto de vista del Estudiante. Desde el punto de vista Docente. Desde el punto de vista de la Institución

Más detalles

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS USB PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS Departamento de Electrónica Fundación San Valero Microchip PIC18F4550 1 Microchip Firmware PIC18F4550 La velocidad de transferencia a ido aumentando rápidamente a lo

Más detalles

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg .mx Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg Dispositivo: APR9600, PCB-744 Nota de Aplicación numero 5 Documentos asociados: RESUMEN. En la actualidad el manejo de los circuitos de APLUS se

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

EB005-30-3-ES. Appendix 1 Circuit Diagram Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3. Contenido - 1 -

EB005-30-3-ES. Appendix 1 Circuit Diagram Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3. Contenido - 1 - Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3 Contenido 1. Acerca de este documento... 2. Información general... 3. Diseño de la placa... 4. Descripción del circuito Apéndice 1 Diagrama de conexiones - 1 -

Más detalles

Índice de contenido. Breve descripción del display. Utilización. Conexión con un micro o equivalente. CTU-014, Display color FDT FG056

Índice de contenido. Breve descripción del display. Utilización. Conexión con un micro o equivalente. CTU-014, Display color FDT FG056 Tutorial: Título: Display color FDT FG056 Autor: Sergio R. Caprile, Senior Engineer Fecha Comentarios Revisiones 0 12/09/11 El presente tutorial describe las características y utilización del display color

Más detalles

Control de motor de pasos Para Pic12C508

Control de motor de pasos Para Pic12C508 Control de motor de pasos Para Pic12C508 Entre los innumerables tipos de motores, los de pasos son quizás los consentidos de los aficionados y profesionales de la electrónica y también de la robótica.

Más detalles

Software Junto con el Kit se incluyen 2 programas para sacar el mayor provecho del sistema.

Software Junto con el Kit se incluyen 2 programas para sacar el mayor provecho del sistema. El pack incluye una gran cantidad de componentes los cuales nos daran una amplia cobertura y unas grandes prestaciones. En primer lugar tenemos la DVR, grabadora de video digital, es el lugar donde se

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS MODOS DE OPERACIÓN N DE AHORRO DE ENERGÍA Para aplicaciones donde el consumo de potencia es crítico las versiones CMOS proporcionan modos de operación de

Más detalles

info@delcomp.pe (511)4721731 www.delcomp.pe 2012 DELCOMP S.A.C.

info@delcomp.pe (511)4721731 www.delcomp.pe 2012 DELCOMP S.A.C. TABLA DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN 2) INSTALACIÓN SOFTWARE DPIC3 WINDOWS SO 3) INTERFACE DE LA APLICACIÓN DPIC3 4) DISPOSITIVOS SOPORTADOS (Nuevos dispositivos soportados) 5) GRABACIÓN Y UBICACIÓN DE

Más detalles

R(S)-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real BDM / ICE R(S)_POD.

R(S)-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real BDM / ICE R(S)_POD. Características. R(S)-POD Emulador en Tiempo Real BDM / ICE. Verdadera Emulación en Tiempo Real para toda la flia. HC9S08 / RS08 / Serie Flexis S08/V1ColdFire. Puerto Serial USB para comunicación y alimentación

Más detalles

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS INTRODUCCION

Más detalles

Lector de tarjetas SD en microcontrolador NXP. Ing. Luis Antonini*; Ing. Jorge Osio*; Ing. Jose Rapallini

Lector de tarjetas SD en microcontrolador NXP. Ing. Luis Antonini*; Ing. Jorge Osio*; Ing. Jose Rapallini Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia - 2013 Lector de tarjetas SD en microcontrolador NXP Ing. Luis Antonini*; Ing. Jorge Osio*; Ing. Jose Rapallini Centro de Técnicas Analógico Digitales

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

Configuración de programas de comunicaciones: Hyperterminal

Configuración de programas de comunicaciones: Hyperterminal Configuración de programas de comunicaciones: Hyperterminal Cuando se quiere programar equipos de transmisión de datos por medio de un ordenador, la mayoría de las veces es necesario recurrir a algún programa

Más detalles

Control remoto del EDUKIT08 vía PC...

Control remoto del EDUKIT08 vía PC... COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones Freescale robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar (MDO_EDUKIT_012)

Más detalles

Copyright Exemys, 2009. Todos los Derechos Reservados. Rev. 4

Copyright Exemys, 2009. Todos los Derechos Reservados. Rev. 4 Los Productos están en permanente evolución para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón, las especificaciones y capacidades están sujetas a cambios sin previo aviso. Encuentre

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida 802.11b/g/n Indoor High Power Access Point Contenido del paquete: Airnet Indoor High Power Access Point Soporte de montaje Fuente de poder (24VDC) Antenas desmontables CD-ROM Guía de del 1Hardware Advertencia

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles