LOS MARCADORES GRAMATICALES Y FÓNICOS DE CORTESÍA EN EL LENGUAJE PUBLICITARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MARCADORES GRAMATICALES Y FÓNICOS DE CORTESÍA EN EL LENGUAJE PUBLICITARIO"

Transcripción

1 Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística, editadas por Milka Villayandre Llamazares, León, Universidad de León, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica, ISBN: Publicación electrónica en: LOS MARCADORES GRAMATICALES Y FÓNICOS DE CORTESÍA EN EL LENGUAJE PUBLICITARIO SANTIAGO ALCOBA RUEDA DOLORS POCH OLIVÉ Departamento de Filología Española Universidad Autónoma de Barcelona 1. INTRODUCCIÓN En este trabajo se presentan los resultados preliminares del estudio de algunos aspectos de las manifestaciones gramaticales y fónicas de la cortesía en el lenguaje publicitario utilizado en las cuñas radiofónicas 1. Nuestro objetivo ha sido analizar cuáles son los recursos expresivos empleados para manifestar la cortesía en estos textos: qué tipo de cortesía (negativa, positiva o nula) manifiestan y cómo se expresa esa cortesía en diferentes exponentes gramaticales y fónicos del texto de la cuña publicitaria, y cuáles son las estrategias de atenuación de la Acción que Amenaza la Imagen (AAI). El corpus analizado está constituido por un conjunto de enunciados publicitarios extraídos de los grandes programas matinales de las cadenas SER, COPE y ONDA CERO. Para una mayor claridad expositiva del trabajo presentaremos, en primer lugar, el objeto de estudio, pues el lenguaje publicitario y, en 1 Algunos aspectos de la investigación necesaria para la realización de este trabajo han sido financiados con una ayuda de la DGICYT para el proyecto de investigación Las manifestaciones de la cortesía en español (nº de referencia: HUM /FILO).

2 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 25 concreto, el texto de la cuña radiofónica poseen unas características particulares con respecto a otras manifestaciones lingüísticas y hacen que la cortesía y las estrategias de AAI adopten formas gramaticales y fónicas específicas. 2. EL OBJETO DE ESTUDIO El texto publicitario pretende mover a una determinada acción al interlocutor y, por ello, resulta extremadamente interesante (y acuciante) estudiar: a) de qué forma está organizado para conseguir que el destinatario (comprador) considere que el anunciante no viola sus derechos y respeta las obligaciones de la situación enunciativa; b) por qué el destinatario del anuncio no se siente coaccionado o coartado por las palabras del anuncio; y c) cuáles son las estrategias que permiten que el comprador se sienta bien tratado, con amabilidad y condescendencia. Para la definición de la cuña, de sus categorías constituyentes, de sus condiciones formales, y de sus condiciones de redacción adoptamos como referente las propuestas de Rey (1996: ). En dicho trabajo se identifican con precisión los conceptos, categorías y condiciones, de manera que se puede ordenar mejor la investigación y la argumentación estrictamente lingüística en los aspectos que aquí nos interesan: exponentes textuales, gramaticales y fónicos de la cortesía y de las estrategias de atenuación de la AAI en la cuña publicitaria de la radio. Ante todo, definamos el texto objeto de estudio, para delimitar con precisión el ámbito de trabajo: la cuña es un anuncio de corta duración que se emite a lo largo de la programación y que, tanto conceptual como estéticamente, es autónomo respecto a los programas en los que se inserta (Rey 1996:245). Se puede considerar como un texto enunciativo donde intervienen palabras, melodías y efectos especiales, y todo ello ensamblado de tal manera que el resultado es un mensaje global (id.). En el texto de la cuña publicitaria se distinguen cuatro categorías constituyentes:

3 Santiago Alcoba y Dolors Poch 26 1) Llamada de atención. 2) Presentación del objeto (producto, servicio o entidad). 3) Argumentación a favor del objeto. 4) Apelación al destinatario 2. Por su naturaleza, por su función y por sus condiciones expresivas más comunes, en este trabajo nos centraremos en el constituyente apelación al destinatario porque, dado que es el segmento con el que se pretende implicar al receptor del mensaje, creemos que es, también, el constituyente más sensible a las estrategias verbales de cortesía negativa (no coaccionar, no coartar) 2 La terminología procede de los modelos de redacción de los textos publicitarios en general (Ortiz y Volpini 1995:160); pero Rey (1996: ) precisa: A veces sucede que la argumentación precede a la presentación o que la apelación, además de al final, también aparece repetidas veces a lo largo de la cuña. Asimismo ocurre que una cuña se basa exclusivamente en la presentación de la mercancía, de modo que el mensaje se ciñe sólo a la descripción del producto, precedida de una llamada de atención y seguida de la apelación al consumidor. Y en otras ocasiones, argumentación y presentación se entremezclan y confunden. Otras referencias al respecto, que, en general, no manifiestan diferencias sustanciales de concepción, son: González Martín (1996), Russell y Lane (1994), Ortiz y Volpini (1995) y Alonso (2002). En este último trabajo, en concreto se distinguen dos componentes: escena y locución corporativa; de manera que el componente escena lo define constituido por dos subcomponentes, uno que capta la atención del interlocutor y otro que manifiesta el beneficio del producto o servicio. También el componente locución corporativa se entiende constituido por dos subcomponentes: uno primero, que resuelve la intriga, que presenta el servicio o producto, que describe las características del objeto, o que argumenta la promesa; y otro segundo, que firma el anuncio, que expone el eslogan si lo hay, y que hace una apelación al consumidor, directamente con los imperativos o verbos de volición, o sugerida, que interpela al destinatario indirectamente, con la voz, etc. Pero estas propuestas de Alonso (2002: ) no suponen diferencias conceptuales sustanciales, y no permiten la identificación lingüística precisa y la segmentación de las categorías constituyentes. Las distinciones de los segmentos o categorías componentes del texto de la cuña publicitaria son fundamentales para poder identificar con precisión el objeto de análisis; y una simple consideración de la concepción funcionalista de Alonso (2002) pone en evidencia las dificultades operativas para un tratamiento formal que se satisface perfectamente con las distinciones de Rey (1996). Sobre el lenguaje de la publicidad, cf., también, Carbonero (1992), Ferraz (1993) y Gutiérrez Ordóñez (1997).

4 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 27 y positiva (ser amable) con el interlocutor 3. Si la finalidad de la apelación es hacer (algo coactivo y coercitivo) que el destinatario haga algo, que se convierta en comprador, tiene particular interés averiguar cómo hace el texto o la interpretación oral para que el interlocutor (comprador potencial) se sienta bien tratado y no se sienta coaccionado ni coartado. 3. LA CORTESÍA Hemos adoptado los conceptos de referencia para el estudio de la cortesía de Lakoff (1973), Brown y Levinson (1987) y Haverkate (1994). Mediante la condición de cortesía, el hablante respeta los derechos de su interlocutor y adopta una estrategia comunicativa de cortesía negativa (que no coacciona y no coarta al interlocutor) o positiva (que se muestra amable con el interlocutor y hace que éste se sienta bien). Además, recordamos, en el acto de habla los interlocutores manifiestan, en lo que se llama la imagen, el reconocimiento recíproco de dos deseos: 1) el deseo de que uno no vea impedidos sus actos, de que no se sienta coartado (imagen negativa) y 2) el deseo de que sean aprobados y reconocidos los actos de uno (imagen positiva) (Brown y Levinson 1987). En este sentido se entiende que cualquier expresión, de modalidad volitiva (Quiero que cierres la ventana), enunciativa (Digo que cierras la ventana) o interrogativa (Pregunto si cierras la ventana), 3 Según Rey (1996:247), en la apelación, se: Suele cerrar la cuña y al mismo tiempo se pretende implicar al receptor. La finalidad de la apelación es hacer que el destinatario se convierta en comprador, conversión que en definitiva es el objetivo último del mensaje publicitario. Se trata en muchos casos de fórmulas estereotipadas como Aproveche la ocasión, Visítenos, Compruebe nuestros precios... En esta última unidad también deben aparecer de forma clara la marca, para que el oyente identifique el producto, y las referencias del punto de venta (dirección y teléfono), para que el cliente pueda localizarlo cómodamente. En este constituyente, insistimos, se hace una apelación directa con los imperativos y verbos de volición, o bien una apelación sugerida, que interpela al destinatario indirectamente, con la voz, etc. (Alonso 2002:911).

5 Santiago Alcoba y Dolors Poch 28 entraña una amenaza potencial a la imagen del interlocutor en cuanto que le coacciona o coarta en mayor o menor grado para que haga algo (Quiero que ), para que diga algo (Pregunto si ), o para que crea que algo es verdad (Digo que ). Por eso se habla de la afectación del enunciado a la imagen del interlocutor y se entiende cualquier texto o enunciado como una Acción que Amenaza a la Imagen (AAI) del interlocutor, pudiéndose realizar dicha Acción mediante cuatro estrategias enunciativas diferentes: 1) Realizar la AAI directamente, sin mostrar cortesía: Abre la ventana, Quiero que abras la ventana. 2) Mostrando cortesía positiva: Abres la ventana, por favor? 3) Mostrando cortesía negativa: Podría abrir la ventana? No le importa? 4) Indirectamente, de forma encubierta: Hace calor aquí con la ventana cerrada. Es fundamental subrayar estos conceptos en el marco de este trabajo, puesto que la apelación de la cuña publicitaria que pretende hacer que el destinatario se convierta en comprador (Rey 1996:247) entraña, por definición, una fuerte Acción que Amenaza la Imagen (AAI). En la apelación se utilizan, como veremos, procedimientos gramaticales y fónicos que consiguen que el oyente no se sienta amenazado y decida, en cambio, adquirir el producto 4. Por lo que respecta a las clases de actos de habla hemos adoptado de Haverkate (1994) y Alcoba (2002) la tipología resumida en la Tabla 1 con su respectiva atribución de valores de cortesía, pero no usamos el concepto de acto del discurso de Haverkate (2004). Como puede apreciarse, los actos factivos pueden ser descorteses o corteses por naturaleza, y serán la situación, el contexto, el entorno, o la manifestación figurada los que puedan hacer que, por ejemplo, un insulto (-Cabronazo, qué es de tu vida?) pueda ser considerado un acto de cortesía positiva. Por el contrario, los actos comunicativos son [no descorteses, no corteses] y sus valores de cortesía dependen, entre otros motivos posibles, de los valores y usos de los diferentes exponentes gramaticales que figuran en la Tabla 2 (Alcoba 2002). 4 Cf. Alarcón (1998), y, para el discurso publicitario de televisión, Saz (2000).

6 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 29 Acto de habla Ejemplos Cortesía Ofensivo Insulto, injuria, amenaza Descortés Cumplido, Expresivo agradecimiento, Apreciativo Positiva Factivo disculpa, (que hace algo) atención Comisivo Invitación, promesa, ofrecimiento, Negativa convocatoria Asertivo Descripción, información, exposición, argumentación Ruego, deseo, Impositivo súplica, órdenes, Comunicativo No descortés [+ hablante] mandato, (que dice algo) No cortés encargo Exhortativo Consejo, insinuación, No impositivo sugerencia, [+ oyente] recomendación, instrucción Tabla 1: Tipología de Actos de habla con su atribución de valores de Cortesía. Indicador de Clase Ejemplo CORTESÍA MODALIDAD Volitiva Cierra la ventana! Juan, cierra la ventana. Nula Aseverativa Yo cierro la ventana. Positiva Interrogativa Cierras la ventana? Cierro la ventana? Neg. / Posit. MODO Imperativo Cerrad la ventana! Juan, cierra la ventana. Nula Indicativo Yo cierro la ventana. Positiva Subjuntivo Cierren la ventana. Cierre la ventana. Positiva Directo Juan, cierra la ventana. Nula ESTILO Juan, dice María que cierres la ventana. Indirecto Juan, dicen que cierres la ventana. Positiva Futuro Luego cerrarás la ventana. Nula TIEMPO Presente Ahora cierras la ventana. Nula Pasado Ayer cerraste la ventana Positiva Personal Cierra la ventana. Cierro la ventana. Nula FRASE Cerramos la ventana. Se cierra la Impersonal ventana. Positiva TRATAMIENTO Tú Tú, cierra la ventana. Nula Usted Usted, cierre la ventana. Positiva Tú Tú, cierra la ventana. Nula PRONOMBRE Yo Yo cierro la ventana. Positiva Él Él cierra la ventana. Neg. / Posit. Tabla 2: Exponentes oracionales de Cortesía.

7 Santiago Alcoba y Dolors Poch EL CORPUS El corpus se compone de 82 cuñas publicitarias de los grandes programas de radio de las mañanas de las emisoras Cadena SER, ONDA CERO y Cadena COPE, clasificadas como ámbitos temáticos del objeto anunciado 5. Este estudio preliminar se basa en el análisis de un subconjunto de 24 de las 82 cuñas del corpus seleccionadas en función de los ámbitos más abundantemente representados en el mismo (farmacia, vehículos, comunicación, ocio, entidades privadas, entidades públicas y comercio) y de tal forma que incluyen los diferentes productos, objetos o servicios de las tres cadenas. Los 24 textos han sido transcritos y analizados en función de las cuatro categorías que constituyen la cuña (vid. Apartado 2: El objeto de estudio). Ello significa que, a partir de cada una de las cuñas, se han obtenido 4 segmentos distintos correspondientes respectivamente a i) la Llamada, ii) a la Presentación, iii) a la Argumentación y iv) a la Apelación. La segmentación se ha realizado sobre el texto transcrito, con el fin de poder analizar los aspectos gramaticales de las distintas partes de la cuña, y sobre la onda sonora de la misma, con el fin de poder estudiar los recursos fónicos empleados en cada una de las partes constituyentes de la cuña. Se ha elaborado a continuación una base de datos en Acces 6 en la que se han incluido los siguientes campos de referencia y campos analíticos: a) Cada uno de los segmentos de las cuñas en formato texto y en formato oral (24 cuñas x 4 segmentos por cada cuña = 96 segmentos en total) y el vínculo para abrir el analizador acústico (Praat) cuando conviene o interesa. b) El marcaje de cada segmento en función de los actos de habla (Tabla 1). 5 Según la exposición Arte publicitario español. Cien años de publicidad española del Instituto Cervantes, disponible en la URL: hemos distinguido los siguientes ámbitos temáticos: 1) alcohol y tabaco; 2) bebidas; 3) alimentación; 4) limpieza; 5) hogar; 6) belleza; 7) higiene; 8) farmacia; 9) vehículos; 10) confección; 11) finanzas; 12) comunicación; 13) oficina; 14) ocio; 15) entidades privadas; 16) entidades públicas; 17) comercio; y 18) varios. 6 Queremos agradecer a Laura Muñoz Armijo su extraordinaria colaboración en el diseño de la ficha de Acces.

8 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 31 c) El marcaje de cada segmento en función de los exponentes oracionales de cortesía (Tabla 2). d) Las consideraciones de interpretación oral (de tono, de ritmo y de voz) de cada uno de los segmentos orales. En la Figura 1 puede verse una muestra de las fichas de Acces. Figura 1. Configuración de la ficha analítica de Acces para el estudio de las cuñas. 5. EL ANÁLISIS DE LOS DATOS Un análisis global de los diferentes segmentos de las cuñas publicitarias permite apreciar, entre ellos, diferencias narrativas y semánticas y la realización de distintos actos de habla además de diferencias morfosintácticas y gramaticales. Son también evidentes las diferencias interpretativas, fonéticas o acústicas, de las partes, que, en algunos casos, se confían a distintos hablantes. Por tanto, queda de manifiesto rápidamente que el estudio de un aspecto tan concreto como la manifestación de la cortesía en el texto de la cuña no se puede referir a todo el texto, tan diverso en estructura y

9 Santiago Alcoba y Dolors Poch 32 función, sino que debe estudiarse por partes. Así, y por las razones apuntadas más arriba, los resultados preliminares que aquí presentamos se refieren al estudio de la Apelación e intentan dilucidar qué tipo de cortesía lingüística y cuáles son las condiciones gramaticales y fónicas que la manifiestan en dicho segmento de la cuña publicitaria Condiciones gramaticales de la Cortesía Actos de habla Al acto de habla de la Apelación se refiere Rey (1996:247) de manera informal, especulativa y apreciativa, cuando dice que pretende implicar al receptor, y que la finalidad de la apelación es hacer que el destinatario se convierta en comprador : mover a la acción, hacer que el interlocutor haga algo. Y Alonso (2002) insiste en que la cuña concluye en numerosos casos, con una apelación al consumidor que puede ser directa (mediante el empleo del imperativo: compre, llame, pida más información ) o sugerida (interpelando al oyente aunque sin emplear el imperativo). En las consideraciones de Rey (1996) y de Alonso (2002) se habla de implicación, de imperativo, y de interpelación, que no coinciden exactamente con la terminología de los actos de habla, según se puede apreciar en la Tabla 1. En efecto, en los ejemplos de (1) y (2) se aprecian diferencias de sentido en términos de actos de habla, que no se resuelven por la forma gramatical (imperativo o no) o funcional (de implicación o interpelación al interlocutor). (1a) (1b) (2a) (2b) Juan, te invito a tomar un café. Juan, tómate un café. Juan, vamos a tomar un café. Estamos en el bar. Juan, tomas un café? Los enunciados de (1) son distintas formas de una invitación, de un acto de habla factivo (que hace algo) y comisivo (que ejecuta un acto). Los enunciados de (2), en cambio, a pesar de tener el mismo sentido último de una invitación, más bien parecen, primero, insinuaciones o sugerencias, actos comunicativos exhortativos, no

10 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 33 impositivos, donde el destinatario, el interpelado, es el protagonista de la acción, y no tanto el hablante, como en (1). Observaciones parecidas se pueden hacer de las Apelaciones 7 de (3) y (4). (3a) 0014; Compra tus billetes de avión de Air Europa en cualquier agencia de Halcón Viajes los días 26, 27 y 28 de septiembre; Air Europa; ocio; SER (3b) 0054 A qué estás esperando? Infórmate y solicita ya la tarjeta que te da dinero. El club CARREFOUR. Contigo es posible; CARREFOUR; comercio; ONDA CERO (4a) (4b) 0084 VOZ DE HOMBRE: Estas y otras novedades las puedes consultar en la página web DGT.ES. VOZ DE MUJER: Tú conduces, tú decides. Dirección General de Tráfico; DGT; entidades públicas; SER 0154 VOZ DE HOMBRE: No te los pierdas. VOZ DE MUJER: Los novelones de la SER. VOZ DE HOMBRE: Ya en tu quiosco dos clásicos inolvidables por el precio de uno. VOZ DE MUJER: Rebeca y Al este del Edén por sólo 5 con 95 euros; Novelones; ocio; SER Los enunciados de (3) son actos comunicativos de proposición y exhortativos no impositivos, de recomendación. En cambio, los de (4) más bien parecen un ofrecimiento o sugerencia como actos comisivos y sugerencias o recomendaciones, como actos exhortativos no impositivos. Los actos de habla de las Apelaciones de las 24 cuñas analizadas en cuanto actos factivos comisivos ponen de manifiesto proposiciones (9 casos), como los de (5a); sugerencias (9 casos), como los de (5b); y ofrecimientos (6 casos), como los de (5c). (5a) 0014; Compra tus billetes de avión de Air Europa en cualquier agencia de Halcón Viajes los días 26, 27 y 28 de septiembre; Air Europa; ocio; SER (5b) 0024; Recuérdalo: Buenas noches y deja de roncar. Consulta a tu farmacéutico; Buenas Noches; farmacia; ONDA CERO (5c) 0124; Espasa; De nuevo, ESPASA; ocio; ONDA CERO 7 Los datos de (3) y (4), como otros que se citen con posterioridad, llevan primero el número de orden en la muestra, cuarto constituyente, Apelación, de las cuñas 1, 5, 8 y 15 de la compilación analizada en la base de datos. De ahí la numeración en la consulta de 14, 54, 84 y 154 de estos segmentos. Cada referencia se cierra con el título o nombre del producto, el ámbito temático y la fuente.

11 Santiago Alcoba y Dolors Poch 34 Se puede decir que, en cuñas como las de (5), las Apelaciones anuncian o exponen algo de lo que se quiere convencer y persuadir al oyente, proponen, son proposiciones como (5a); que proponen o aconsejan algo, inspiran algo a alguien: sugieren, son sugerencias, como (5b); que presentan algo o que manifiestan y ponen patente algo para que todos lo vean: ofrecen algo, son ofrecimientos como (5c). Así, las Apelaciones de (5), como actos factivos comisivos, como proposiciones, sugerencias y ofrecimientos no se imponen al destinatario (no le coaccionan), le ofrecen opciones (no le coartan) y, por tanto, manifiestan cortesía negativa. Por lo que respecta a los actos comunicativos, exhortativos, no impositivos, el conjunto de Apelaciones se distribuye entre la recomendación (14 casos), como (6a); las sugerencias (7 casos), como (6b); y las insinuaciones (3 casos), como (6c). (6a) (6b) 0034; Cadena COPE; VOZ DE HOMBRE: Toda la cadena COPE... VOZ DE MUJER: En COPE punto ES. VOZ DE HOMBRE: Entra y verás; comunicación; COPE 0084; DGT; VOZ DE HOMBRE: Estas y otras novedades las puedes consultar en la página web DGT.ES. VOZ DE MUJER: Tú conduces, tú decides. Dirección General de Tráfico; entidades públicas; SER (6c) 0094; El Corte Inglés; VOZ DE MUJER: Ahora en El Corte Inglés moda a precios únicos hecha en Italia. VOZ DE HOMBRE: Meravigliosa; comercio; COPE Algunas Apelaciones de (6) son recomendaciones para que alguien cuide o se ocupe de algo: recomiendan algo como (6a), insinúan algo, son comunicaciones exhortativas e insinuaciones como las de (6c), o bien comunican sugerencias como las de (6b). En cuanto al objeto enunciado la recomendación, la sugerencia o la insinuación, también sería de cortesía negativa; pero los valores de cortesía de los actos comunicativos, exhortativos, no impositivos (no descorteses, no corteses) dependerían de las formas gramaticales enunciativas. Veámoslas a continuación Morfosintaxis de las Apelaciones La Gramática de las Apelaciones coincide en las formas de estilo (directo), de tiempo (presente, en general), de fraseo (personal) y de

12 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 35 tratamiento (tuteo). Presenta diferencias en la modalidad enunciativa: de volición (12 casos) y de aseveración (otros 12 casos), que se corresponden con un modo verbal distinto: imperativo para las voliciones, e indicativo para las aseveraciones. Según hemos señalado en la Tabla 2, la modalidad volitiva es de cortesía nula, y así lo considerábamos con un ejemplo como el de (7a) que expresa una orden, según se aprecia en (7b) con el verbo performativo explícito, de orden o mandato, coactivo y coercitivo. (7a) (7b) Cierra la ventana! Juan, cierra la ventana. Te ordeno, Juan, que cierres la ventana. Pero si nos fijamos ahora en las Apelaciones volitivas de (8), en modo imperativo, podemos apreciar que son diferentes: (8) 0014 Compra tus billetes de avión de Air Europa en cualquier agencia de Halcón Viajes los días 26, 27 y 28 de septiembre; 0024 Recuérdalo: Buenas noches y deja de roncar. Consulta a tu farmacéutico; 0034 Toda la cadena COPE... En COPE punto ES. Entra y verás; 0044 Infórmate! CCC. 902 (cantando un coro =) ; 0054 A qué estás esperando? Infórmate y solicita ya la tarjeta que te da dinero; 0074 Dirección General de Tráfico. No podemos conducir por ti; 0104 Hágase con ella ya!; 0144 Alfonso Carrascosa, abogado y presidente de Legalitas. Llame y hágase socio desde sólo 78 euros al año , ; 0154; No te los pierdas. Los novelones de la SER. Ya en tu quiosco dos clásicos inolvidables por el precio de uno. Rebeca y Al este del Edén por sólo 5 con 95 euros; 0164 Escucha M80 radio en el 89 punto 0 de tu dial; 0184 Ponte al día! El 31 de octubre es el último! Ministerio de Trabajo y Organizaciones de autónomos; 0204 Hasta el 31 de octubre, llévate un MODUS seminuevo de cien caballos [...] En Renault Ocasión sí respondemos por ellos; 0234 Soñodor es un producto Vitafarma. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico; 0244 Pruébalo en tu concesionario. Volvo for life! En efecto, el verbo performativo no es de orden o mandato, sino más bien de recomendación o sugerencia, según se puede apreciar en (9).

13 Santiago Alcoba y Dolors Poch 36 (9) Te recomiendo / sugiero que [0014 Compra tus billetes de avión de Air Europa en cualquier agencia de Halcón Viajes los días 26, 27 y 28 de septiembre; 0024 Recuérdalo: Buenas noches y deja de roncar. Consulta a tu farmacéutico; 0034 Toda la cadena COPE... En COPE punto ES. Entra y verás; 0044 Infórmate! CCC. 902 (cantando un coro =) ; 0054 A qué estás esperando? Infórmate y solicita ya la tarjeta que te da dinero. Esta distinción que estamos advirtiendo entre (7) y (8) es semejante, idéntica, a la que se puede apreciar en distintas condiciones interpretativas, en diferentes situaciones comunicativas que podemos suponer para (10), con sujetos enunciatarios distintos. (10a) Acaba el informe de una vez. A las 5 es la reunión. (10b) Tómate una aspirina cada mañana. Sin falta. Las dos expresiones de (10) son órdenes (coercitivas y coactivas), cuando, por ejemplo, (10a) es proferida por el jefe de la oficina y (10b) por el cardiólogo a su paciente. Pero son algo muy distinto, actos de habla diferentes: recomendaciones, sugerencias, meros recordatorios (no coercitivos, más o menos amables y afectuosos) cuando las dice un amigo de la oficina. Pues bien, lo mismo podemos decir de las recomendaciones y sugerencias de los anunciantes de (9), que como tales enunciados no coaccionan y no coartan Condiciones fónicas de la cortesía Como ya se ha indicado, la cuña radiofónica utiliza, necesariamente, además de una serie de recursos de carácter gramatical, una serie de recursos de carácter fónico para alcanzar su objetivo: convencer al posible comprador de que debe adquirir un producto determinado. Así, el estudio de las estrategias de cortesía empleadas en este tipo de mensaje publicitario debe poner de manifiesto cuáles son los recursos fónicos utilizados y de qué forma lo son en la parte de la cuña identificada como Apelación. Del análisis del corpus se desprende que, de forma general, si bien en la apelación se suelen emplear recursos de carácter gramatical que representan una clara Acción que Amenaza la Imagen

14 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 37 (AAI), los recursos fónicos tienen como objetivo atenuar dicha amenaza y convencer al comprador. Dicho en otros términos, un enunciado como Hágase con ella ya! (0104 del Apéndice) es matizado y se convierte en persuasivo según la forma fónica que ha adoptado en la cuña, e igual ocurre con enunciados como (0144), Llame y hágase socio ; o (0164), Escucha M80 radio en el 89 punto 0 de tu dial. Los principales procedimientos fónicos empleados en la cuña publicitaria para atenuar la Acción que Amenaza la Imagen (AAI) son los siguientes: Variaciones en la duración de los sonidos El ejemplo siguiente corresponde a la apelación de una cuña publicitaria de Halcón Viajes. El texto de la apelación es Halcón Viajes. La forma más inteligente de viajar (0014). En el espectrograma puede verse la indicación del fragmento que corresponde a la primera parte de la cuña, el silencio que separa la primea parte de la segunda y el fragmento correspondiente a la segunda parte de la cuña. Los sonidos del primer fragmento presentan una duración mayor que los del segundo, lo cual denota un mayor grado de hiperarticulación que se traduce en un efecto de insistencia, de énfasis en cierta forma, que subraya la marca (Halcón Viajes). En el segundo fragmento los sonidos son más breves, más hipoarticulados, lo cual contribuye a contrarrestar el efecto de AAI pero hay que subrayar que, en cambio, el sonido [m] de más presenta una duración especialmente larga que tiene como objetivo llamar la atención, una vez más, sobre la marca. Es decir, considerada la apelación globalmente, el contraste de duración sirve para atenuar el énfasis y para introducir, en la segunda parte, un cierto recordatorio mediante la enfatización de la primera consonante de más.

15 Santiago Alcoba y Dolors Poch 38 Halcón Viajes La forma más inteligente de viajar Fragmento 1: duración total: 1036 ms 11 sonidos duración media = 94,18 ms Fragmento 2: duración total: 2302 ms 29 sonidos duración media = 79,38 ms En el siguiente ejemplo puede verse un uso similar de las variaciones de duración de los sonidos. El espectrograma corresponde a la apelación de una cuña publicitaria de Espasa, y el texto de la misma es: De nuevo, Espasa (0124). d e "n we B o es" p a s a La duración del primer fragmento es de 491 ms y contiene 7 sonidos, es decir, la duración media de cada sonido es de 70,14 ms. El primer fragmento contiene la marca Espasa, dura 560 ms y contiene 6 sonidos cuya duración media es de 93,33 ms. Igual que en

16 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 39 el caso anterior, el aumento de duración, la hiperarticulación es un recurso fónico utilizado para enfatizar la marca del producto. En el primer fragmento de la apelación la hipoarticulación contribuiría a contrarrestar la AAI, mientras que la hiperarticulación del segundo fragmento tendría como objetivo enfatizar la denominación Variaciones en la curva entonativa Otro de los recursos fónicos utilizados en la expresión de la cortesía en el lenguaje publicitario es la curva entonativa. Mucho más que en el caso de la duración de los sonidos, una determinada curva entonativa puede contrarrestar el efecto de la AAI de forma muy eficaz convirtiendo en seductor un mensaje que gramaticalmente sería analizado como un acto de habla claramente descortés. En el gráfico de la figura siguiente puede apreciarse la curva entonativa de la apelación Halcón Viajes. La forma más inteligente de viajar : for más te Como puede verse, las oscilaciones de la curva en el primer fragmento, el correspondiente a la marca, son mucho menores que las correspondientes al segundo fragmento. La sílaba for (de forma ) es la que presenta un fundamental más elevado seguida por más (de más inteligente ) y por te (primera combinación te de la palabra inteligente ). Sumada al efecto de la hipoarticulación que ya ha sido analizado, estos picos mucho más agudos de lo que sería natural en el habla puntean esta parte de la apelación, produciendo en el oyente una sensación que no es de AAI sino más bien de amable convencimiento de utilizar los viajes ofrecidos por la agencia Halcón, de forma que queda así contrarrestada cualquier tipo de cortesía nula que podría transmitir la forma gramatical considerada exclusivamente.

17 Santiago Alcoba y Dolors Poch 40 Igual ocurre en el ejemplo siguiente correspondiente a la apelación de una cuña dedicada a los trabajadores autónomos por parte del Ministerio de Trabajo. El texto es: Ponte al día, el treinta y uno de octubre es el último. Ministerio de trabajo y organizaciones de autónomos (0184), y en el gráfico puede apreciarse la curva entonativa correspondiente: Ponte al día, el treinta y uno de octubre es el último Ministerio de trabajo y organizaciones de autónomos El segundo fragmento de la apelación, en el que se hace explícita la denominación de la institución objeto de la cuña, presenta un rango de variación mucho menor que el que puede apreciarse en el primer fragmento. Gramaticalmente, al primer fragmento se le asignaría sin lugar a dudas cortesía nula mientras que las oscilaciones del fundamental, que no son propias de la lengua hablada de forma espontánea, contribuyen a contrarrestar la AAI y, por tanto, a transmitir al oyente una imagen de cortesía negativa, de invitación (no coactiva ni coercitiva) a ponerse al día en sus cotizaciones, es decir, a gastar su dinero Las cualidades de la voz Un tercer tipo de factores que posee una importancia crucial en este tipo de mensajes radiofónicos es la cualidad de la voz de quienes enuncian el mensaje. Es muy extensa la bibliografía sobre la impresión que producen distintos tipos de voz oídos a través de las ondas y sobre qué tipo de imagen se forman los oyentes de la persona que posee un determinado tipo de voz. En el caso de la cuña publicitaria se utilizan dos recursos relacionados directamente con la voz que tiene como objetivo contribuir a convencer a un posible consumidor de las cualidades de un producto:

18 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 41 a) El cambio de voz. El uso de diferentes voces en la cuña, y más concretamente en la apelación, permite contrarrestar los efectos de AAI producidos por una determinada cualidad de voz mediante la utilización, inmediatamente después, de otro tipo de voz que pueda ejercer un efecto distinto. Así, pueden verse alternadas voces de hombre y voces de mujer o varias voces de hombre o varias voces de mujer. b) El cambio en la cualidad de voz. En otras ocasiones, una misma voz cambia su cualidad y produce efectos distintos. Este sería el caso de la apelación de una cuña dedicada a la marca de coches Volvo cuyo texto es Pruébalo en tu concesionario. Volvo for life (0244). Las dos partes de la apelación son realizadas por la misma voz masculina pero mientras, en la primera parte, el locutor adopta un tono perentorio que impele al posible futuro cliente a ir a su concesionario y probar un coche de la marca anunciada, en la segunda parte la misma voz cambia radicalmente su cualidad y el enunciado Volvo for life es emitido de tal forma que el oyente se siente seducido por la voz que pronuncia el nombre de la marca. Esta segunda observación es fundamental por cuanto pone de relieve que las condiciones fónicas de la cortesía utilizan parámetros de carácter subjetivo, impresionista, difícilmente convertibles en parámetros físicos. Con el fin de intentar convertir estas impresiones en datos objetivos hemos tomado en consideración, de forma auditiva, tres parámetros: el tono, el ritmo y el tipo de voz, y hemos desarrollado unas categorías de marcaje para las 24 apelaciones de las cuñas que constituyen el corpus analizado. Para constituir dichas categorías hemos tomado como base el diccionario Redes, de configuración argumental o capacidad combinatoria de las palabras. Hemos recogido en el mismo (Tabla 3) el conjunto de adjetivos que se pueden predicar de cada una de esas condiciones de interpretación de un texto y hemos hecho las siguientes distinciones: Adjetivos como los de (a), cuya referencia a una condición interpretativa dada (de tono, de ritmo, o de voz) no es tan general como para merecer una acepción específica en el DRAE. Adjetivos como los de (b) que tienen una acepción en el DRAE que hace referencia a la interpretación oral con alguna alusión apreciativa, y que consideramos de cortesía positiva (porque muestran una cualidad interpretativa oral amable con el interlocutor y hacen que éste se sienta bien).

19 Santiago Alcoba y Dolors Poch 42 Adjetivos como los de (c), que tienen una acepción en el DRAE que hace referencia a la interpretación oral con alguna alusión peyorativa en su definición lexicográfica, y que consideramos de cortesía nula, porque presionan, coaccionan o coartan al interlocutor. ORALIDAD Tono Ritmo Voz (a) No DRAE Autoritario, Bromista, Chulesco, Coloquial, Conciliador, Cortés, Disculpador, Enérgico, Imperativo Sostenido, Uniforme Aguda, Cálida, Grave, Honda, Imperativa, Quebrada, Redonda, Trémula (b) Apreciativo Afable, Apacible, Armonioso, Claro, Confidente, Dulce, Emotivo, Familiar, Festivo, Firme, Misterioso Pausado, Acompasado, Cadencioso, Regular Apacible, Clara DRAE (c) Peyorativo Airado, Amenazador, Áspero, Burlón, Cansino, Crispado, Despectivo, Displicente, Distante, Duro, Irónico, Lastimero, Tajante Agitado, Acelerado, Atropellado, Vivo, Irregular Estridente, Firme, Afectada, Desafinada, Quejumbrosa, Campanuda, Rotunda, Meliflua, Hueca, Penetrante, Acerada, Profunda CORTESÍA Positiva Nula Tabla 3: Calificaciones impresionistas de la interpretación oral y Cortesía. Del marcado de las Apelaciones que constituyen el corpus muestra, en cuanto al tono, resultan caracterizaciones de familiar (6 casos), firme (9 casos), emotivo (3 casos), misterioso (3 casos) y dulce (1 caso); todos, rasgos de sentido apreciativo y, por tanto, que pretenden hacer que el interlocutor se sienta bien, y son de cortesía positiva. En lo referente al ritmo, tenemos diez casos de cualidades apreciativas: cadencioso (4 casos), regular (4 casos) y acompasado (2 casos); y catorce casos de cualidades coactivas, de aparente cortesía nula, sobre el interlocutor: acelerado (7 casos), agitado (4 casos) y vivo (3 casos). Un panorama parecido resulta en las consideraciones impresionistas respecto a la voz interpretativa de las Apelaciones: siete casos de cualidades apreciativas: clara (6 casos) y apacible (1 caso); y diecisiete casos de cualidades coactivas, también de aparente cortesía nula, porque la voz parece firme (7 casos), afectada (5 casos) o rotunda (5 casos).

20 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 43 No obstante, igual que ocurre con los actos de habla, una marca peyorativa en valores absolutos (en el caso del ritmo es peyorativo calificarlo de acelerado, atropellado o irregular) queda neutralizada en el contexto de la Apelación, como se ha mostrado en el apartado dedicado a las variaciones en la duración de los sonidos, por el contraste entre los distintos fragmentos que componen dicha parte de la cuña publicitaria proporcionando, en conjunto, una impresión de cortesía positiva. 6. CONCLUSIONES Después del análisis detallado de las Apelaciones de las 24 cuñas de la muestra objeto de estudio, se han podido establecer las siguientes conclusiones: (i) Las Apelaciones de las cuñas publicitarias radiofónicas como actos factivos comisivos, como proposiciones, sugerencias y ofrecimientos no se imponen al destinatario (no le coaccionan), le ofrecen opciones (no le coartan) y, por tanto, manifiestan cortesía negativa. (ii) Las Apelaciones, como actos comunicativos, por el objeto de la enunciación, hemos visto que son recomendaciones, sugerencias o insinuaciones, también de cortesía negativa; y por el acto enunciativo estrictamente comunicativo (exhortativo no impositivo), a pesar del sentido volitivo y de la forma de imperativo de muchos casos, son recomendaciones o sugerencias que no coaccionan ni coartan y que se pueden considerar en el sentido de que tratan de hacer que el interlocutor se sienta más o menos bien, siendo, por tanto, de cortesía positiva. (iii) Los recursos fónicos son utilizados en las Apelaciones como contrapunto de tal forma que, dejando aparte los casos en los que los aspectos gramaticales y fónicos son convergentes, en muchas ocasiones contrarrestan una aparente cortesía nula en valores absolutos que se convierte en positiva gracias a las marcas fónicas, consiguiendo así la Apelación su objetivo: hacer que el oyente se

21 Santiago Alcoba y Dolors Poch 44 convierta en comprador no porque se sienta obligado a ello (mediante una clara AAI) sino porque está convencido de que adquirir determinado producto es lo mejor, lo que más conviene a sus intereses. (iv) En el texto de la Apelación, en definitiva, como acto de habla, la gramática, la acústica y la interpretación oral tratan de que el oyente se convierta en comprador sin que se sienta coartado ni coaccionado, con cortesía negativa, sin que se sienta afectado en los derechos de su imagen negativa, o considerándose bien tratado, con amabilidad, haciendo que se sienta bien, con cortesía positiva, reconocido en su actuación. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ALCOBA, S. (2002): Internet, cortesía y variantes del español, II Congresso Brasileiro de Hispanistas, 11 de octubre de 2002 (en prensa). ALCOBA, S. (2004): Cortesía e imagen en la lengua de Internet, en D. Bravo y A. Briz (eds.), ALARCÓN CASTAÑER, P. (1998): Aproximación a los textos publicitarios desde el análisis de la cortesía verbal, Analecta Malacinata, XXI, ALONSO, C. M. (2002): El proceso creativo de la elaboración de guiones radiofónicos publicitarios: La cuña, tesis doctoral, Barcelona: UAB. ARIZA, M. (ed.) (1992): Problemas y métodos en el análisis de textos. In memoriam Antonio Aranda, Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla. BRAVO, D. y BRIZ, A. (eds.) (2004): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona: Ariel. BROWN, P. y LEVINSON, S. (1987): Politeness. Some universals in language usage, Cambridge: Cambridge University Press. CARBONERO CANO, P. (1992): Modalidades enunciativas en los textos publicitarios, en M. Ariza (ed.), FERRAZ MARTÍNEZ, A. (1993): El lenguaje de la publicidad, Madrid: Arco/Libros. GONZÁLEZ MARTÍN, J. A. (1996): Teoría general de la publicidad, Madrid: Fondo de Cultura Económica

22 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario 45 GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): Comentario pragmático de textos publicitarios, Madrid: Arco/Libros. HAVERKATE, H. (1994): La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid: Gredos. HAVERKATE, H. (2004): El análisis de la cortesía comunicativa: categorización pragmalingüística de la cultura española, en D. Bravo y A. Briz (eds.), LAKOFF, R. (1973): The logic of politeness; or, minding your p s and q s, Papers from the Ninth Regional Meeting, Chicago Linguistic Society, ORTIZ, M. A. y VOLPINI, F. (1995): Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas, Barcelona: Paidós. REY, J. (1996): Palabras para vender, palabras para soñar, Barcelona: Paidós. RUSELL, J. T. y LANE, W. R. (1994): Kleppner publicidad, México: Prentice Hall. SAZ RUBIO, M. M. del (2000): La cortesía lingüística en el discurso publicitario, Valencia: SELL Universitat de Valencia. APÉNDICE Se incluyen los datos, las Apelaciones de las 24 cuñas de la muestra seleccionada en la compilación de 84: una de cada fuente de los ocho ámbitos temáticos más abundantes en los programas estrella de las mañanas. Por motivos de espacio, no se incluye el texto completo de las cuñas, porque aquí nos ocupamos de la Apelación, que se ha podido identificar en todas ellas. En cada dato se especifica: el número de orden; el producto u objeto anunciado; el texto y especificaciones interpretativas; ámbito y fuente. 0014; Air Europa; Compra tus billetes de avión de Air Europa en cualquier agencia de Halcón Viajes los días 26, 27 y 28 de septiembre. Halcón Viajes, la forma más inteligente de viajar; ocio; SER 0024; Buenas Noches; Recuérdalo: Buenas noches y deja de roncar. Consulta a tu farmacéutico; farmacia; ONDA CERO

23 Santiago Alcoba y Dolors Poch ; Cadena COPE; VOZ DE HOMBRE: Toda la cadena COPE... VOZ DE MUJER: En COPE punto ES. VOZ DE HOMBRE: Entra y verás; comunicación; COPE 0044; CCC Prof Autoescuela; Infórmate! CCC. 902 (cantando un coro =) ; entidades privadas; SER 0054; CARREFOUR; A qué estas esperando? Infórmate y solicita ya la tarjeta que te da dinero. El club CARREFOUR. Contigo es posible; comercio; ONDA CERO 0064; CEAC Interiorismo; CEAC, ; entidades privadas; COPE 0074; DGT; Dirección General de Tráfico. No podemos conducir por ti; entidades públicas; COPE 0084; DGT; VOZ DE HOMBRE: Estas y otras novedades las puedes consultar en la página web DGT.ES. VOZ DE MUJER: Tú conduces, tú decides. Dirección General de Tráfico; entidades públicas; SER 0094; El Corte Inglés; VOZ DE MUJER: Ahora en El Corte Inglés moda a precios únicos hecha en Italia. VOZ DE HOMBRE: Meravigliosa; comercio; COPE 0104; El Corte Inglés; Hágase con ella ya!; comercio; SER 0114; DVDs El País; Este domingo la primera película, El último emperador de Bertolucci, gratis con El País; comunicación; ONDA CERO 0124; Espasa; De nuevo, ESPASA; ocio; ONDA CERO 0134; COPE; MÚSICA (sólo breve cuña) VOZ DE HOMBRE: Lo ha dicho la COPE; comunicación; COPE 0144; Legalitas; VOZ DE HOMBRE 2: Alfonso Carrascosa, abogado y presidente de Legalitas. Llame y hágase socio desde sólo 78 euros euros al año , ; entidades privadas; ONDA CERO

24 Marcadores de cortesía en el lenguaje publicitario ; Novelones; VOZ DE HOMBRE: No te las pierdas. VOZ DE MUJER: Los novelones de la SER. VOZ DE HOMBRE: Ya en tu quiosco dos clásicos inolvidables por el precio de uno. VOZ DE MUJER: Rebeca y Al este del Edén por sólo 5 con 95 euros; ocio; SER 0164; M-80 Radio; VOZ DE HOMBRE: Escucha M80 radio en el 89 punto 0 de tu dial. MÚSICA DE ESAS DÉCADAS; comunicación; SER 0174; Mercedes; Sigue tu propia estrella. VOZ DE HOMBRE 4: Tipicar Sur, concesionario oficial Mercedes Benz, calle Carlos Sáinz, 11, Polígono Ciudad del Automóvil, Leganés y calle Brasil número 2, Alcorcón, Autovía de Extremadura, salida 13. Un paraíso para tu Mercedes; vehículos; ONDA CERO 0184; Ministerio de Trabajo; Ponte al día! El 31 de octubre es el último! VOZ DE HOMBRE 2: Ministerio de Trabajo y Organizaciones de autónomos; entidades públicas; ONDA CERO 0194; Rebelde Localia TV; De lunes a viernes a las cinco y media a partir del 26 de septiembre en Localia. Si no nos ves, llámanos al Localia televisión! CUÑA MUSICAL; comunicación; SER 0204; Renault; Hasta el 31 de octubre, llévate un MODUS seminuevo de cien caballos [...] En Renault Ocasión sí respondemos por ellos; vehículos; ONDA CERO 0214; RENFE; Infórmate en el o en tu agencia de viajes. RENFE. Vamos al futuro subes?; entidades públicas; ONDA CERO 0224; Revital; VOZ DE HOMBRE: Revital, ampollas bebibles con ginsen, jalea real y vitamina C. En su farmacia; farmacia; ONDA CERO 0234; Soñodor; VOZ DE HOMBRE: Soñodor es un producto Vitafarma. VOZ DE MUJER: Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico; farmacia; COPE 0244; VOLVO; Pruébalo en tu concesionario. Volvo for life!; vehículos; SER

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado.

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado. Competencia a desarrollar PERSUADIR Y NEGOCIAR Sesión 20 ENGANCHAR ELEMENTO CLAVE ASOCIADO Comunicar el proyecto. SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO 1.- EL DIAL DE LA RADIO EN NUESTRA CIUDAD Busca en algún periódico el dial de emisoras de radio que existe en tu ciudad. Allí verás en que frecuencia emite cada una. a.- Entre

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SERGIO OSORIO Director

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar.

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. PLAN DE EMPRESA: Qué es y para qué sirve el Plan de empresa? Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. Es una planificación de una nueva empresa

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

COLECCIÓN PASO A PASO AUTOAPRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA

COLECCIÓN PASO A PASO AUTOAPRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA COLECCIÓN PASO A PASO AUTOAPRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA LAS PREPOSICIONES MARÍA ÁNGELES ALONSO ZARZA FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ ALARCÓN EDITORIAL EDINUMEN Colección dirigida por: María Luisa Coronado

Más detalles

En el aeropuerto HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. www.sm-ele.com

En el aeropuerto HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. www.sm-ele.com HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA 1 LA LENGUA REAL INTERLOCUTORES Y CONTEXTO Paloma: mujer de unos 40 años Nuria: empleada en el mostrador de una compañía aérea, de unos 30 años Contexto: en el mostrador

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar.

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Qué es el matrimonio? 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y

Más detalles

PARTE 1: Estudio general del texto.

PARTE 1: Estudio general del texto. COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (IRLANDESAS) DIVERSIFICACIÓN II (4º ESO) ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO PAUTAS DEL COMENTARIO DE TEXTO Un comentario de texto es el análisis de un texto siguiendo una serie

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General)

CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General) Internet Servicios Avanzados de Información SA CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General) http://www.shopperclub.es 27/12/2011 Autor: José Antonio Olombrada Martín 1 Quienes Somos En Internet

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Marco de participación de organizaciones en una campaña del Consejo Publicitario

Marco de participación de organizaciones en una campaña del Consejo Publicitario INFORMACIÓN PREVIA A LA SOLICITUD Antes de Completar la Solicitud 1. Lea cuidadosamente los Criterios de Selección de Campaña del Consejo Publicitario y determine si su propuesta cumple todos los requisitos.

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC Directrices para transmitir la CNV para los formadores que no son Certificados por el CNVC Cuando uno experimenta la aportación que la Comunicación No Violenta (CNV) ha realizado en su vida, a menudo el

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

VALORES COLOQUIALES DE LOS COMPARATIVOS Y SU REFLEJO EN LOS MATERIALES DE ELE

VALORES COLOQUIALES DE LOS COMPARATIVOS Y SU REFLEJO EN LOS MATERIALES DE ELE VALORES COLOQUIALES DE LOS COMPARATIVOS Y SU REFLEJO EN LOS MATERIALES DE ELE José María Torreblanca Perles Enforex Marbella 1. Introducción Es normal encontrar en numerosas ocasiones el término coloquial

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 1 de 9 Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 2 de 9 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Remi Mathis bajo CC Ya casi estamos llegando al final del bloque y del curso, pero antes

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES Herramientas GUÍA LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES La razón por la cual una persona se convierte en profesor, tiene raíces profundas que es importante visualizar para integrar las diferentes

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

PR-0012-PT MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Denominación: Manual para la utilización no sexista del lenguaje en el Servicio de Policía Local

PR-0012-PT MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Denominación: Manual para la utilización no sexista del lenguaje en el Servicio de Policía Local MANUAL DE Denominación: lenguaje en el Control de Calidad Fecha: 23/09/05 Fecha: 23/09/05 1 MATERIA: Manual para la utilización no sexista del lenguaje en el Servicio de Policía Local NORMATIVA DE REFERENCIA:

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero 1. LA COMUNICACIÓN Característica fundamental de la especie humana = HOMBRE SER SOCIAL. Para mantenerse

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles